You are on page 1of 67

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Agronoma Lic. En Administracin de Negocios Agropecuarios

Diseo y Evaluacin de Proyectos Agroindustriales

PRODUCCION DE ARANDANOS
Autores: Forbes, Patricio; Mangas Ramis, Ezequiel; Pagano, Nicols. Fecha: Lunes 7 de diciembre de 2009.

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

INDICE
RESUMEN EJECUTIVOPg. 4 ANTECEDENTES, JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS .Pg. 6 Causas que originan la idea. ..Pg. 6 Localizacin...Pg. 6 Objetivos ...Pg. 6 ESTUDIO DE MERCADO.... Pg. 7 Especificaciones y usos del arndano... Pg. 7 Presentaciones del producto...... Pg. 7 Productos sustitutos y complementarios....... Pg. 7 El cultivo de arndanos en Argentina... Pg. 8 Mercado del arndano Pg. 9 Condiciones para acceder al mercado extranjero.. Pg. 11 Anlisis de la competencia Pg. 13 Anlisis de la temporada 2008/09..... Pg. 13 Anlisis de la temporada 2008/09-Mercado Estadounidense.... Pg. 14 Estacionalidad de las exportaciones de arndanos Pg. 15 Estacionalidad del precio del arndano..... Pg. 16 Eleccin del pas donde se exportar el producto.. Pg. 18 Calculo de la demanda del proyecto.. Pg. 18 Captacin de cuota de mercado. Pg. 20 Mercado interno. Pg. 20 ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION Pg. 21 Cadena comercial del arndano..... Pg. 22 Trazabilidad Pg. 24 Anlisis FODA... Pg. 25 Identificacin de problemas y soluciones...... Pg. 26 ESTUDIO TECNICO ..... Pg. 27 Flujograma .....Pg. 27 Localizacin de la produccin... Pg. 28 Plano del establecimiento.. Pg. 30 Plantacin...Pg. 31 Conclusin.......... Pg.33 Metodologa de implantacin.Pg. 34 Determinacin de plazos de implantacin. Pg. 35 Suelo...... Pg. 35 Preparacin del suelo..... Pg. 35 Tareas operativas.... Pg. 35 Anlisis de suelos... Pg. 36 Acondicionamiento del suelo..... Pg. 37 Estimaciones de necesidad de insumos.. Pg. 38 Capacidad de rendimiento de la plantacin... Pg. 39 Poda Pg. 40 Lluvias.... Pg. 40 Riego-Anlisis de alternativas......Pg.41
2

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Calidad del agua de riego.... Pg. 44 Requerimientos hdricos...Pg. 45 Plagas....... Pg. 46 Enfermedades.. Pg. 46 Viento... Pg. 48 Cosecha.... Pg. 48 Post cosecha..... Pg. 48 Seleccin y transporte...... Pg. 49 Estimacin de necesidad de mano de obra...... Pg. 49 Especificaciones de equipos y obras fsicas.... Pg. 50 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL....... Pg. 51 Plan de manejo ambiental........ Pg. 52 ESTUDIO LEGAL................................................ Pg. 53 PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION...... Pg. 54 Eleccin del precio del proyecto......Pg. 55 Activos fijos.....Pg. 56 ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO. Pg. 60 Flujo de fondos econmico. Pg. 60 Flujo de fondos financiero.. Pg. 61 Anlisis de sensibilidad... Pg. 62 CONCLUSION.. Pg. 63 BIBLIOGRAFIA... Pg. 64 AGRADECIMIENTOS.... Pg. 65 ANEXOS.... Pg. 66

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

RESUMEN EJECUTIVO
Uno de los sectores en los que ms se ha incursionado y evolucionado en la Argentina por el hecho de presentar ventajas competitivas con el resto del mundo, es el fruti hortcola. Argentina no solo posee las tierras y la variedad climtica que le propician una importante primaca a nivel global, sino que tambin cuenta con el adicional de su posicin geogrfica, contando con estaciones anuales inversas a muchos mercados de Europa y Estados Unidos. El arndano constituye uno de los principales cultivos en auge en este ltimo tiempo. Este es un fruto no tradicional muy apreciado en los mercados estadounidense y europeo (principalmente en Norteamrica) por su sabor, propiedades y caractersticas. El cultivo del mismo en forma intensiva es una alternativa de exportacin viable, con un muy buen retorno de la inversin a largo plazo, debido principalmente a los ciclos de madurez de las plantas, y la importante inversin inicial que debe realizarse. Requiere de soporte tcnico y comercial y, por ser delicado, de cuidados constantes tanto en su plantacin como en la cosecha y seleccin. El lugar fsico elegido para nuestro proyecto, es la provincia de La Pampa ms especficamente la localidad de Intendente Alvear, ya que uno de los socios posee un predio de 10 hectreas. Siguiendo con la seleccin de la variedad del fruto de acorde a las especificaciones del clima y el suelo, y de las fechas en las cuales se siembra y cosecha se opt por una de las variedades northern highbush blueberry. Posteriormente, y del anlisis de los factores ambientales y econmicos, se disea la plantacin y el manejo de la produccin, y se procede al cultivo del fruto con los cuidados necesarios. Finalmente, los arndanos son cosechados, seleccionados y empaquetados para su entrega a la exportadora quien se encargar en ltima instancia de la colocacin en el mercado estadounidense .Adems del mercado externo, incursionaremos progresivamente en el mercado interno el cual se encuentra escasamente explotado. Las inversiones que se deben realizar al comienzo de la actividad ascienden a $1.345.125 De los cuales capital fijo asciende a un monto de $771.788; el capital de trabajo a $466471; los gastos asimilables a $ 8040; el resto corresponde al crdito fiscal. La evaluacin econmica financiera arroja los siguientes resultados, aplicando una tasa de corte del 10%: VAN (FFE): $ 2.190.735,57 TIR (FFE): 21% VAN (FFF): $ 2.186.182,92 TIR (FFF): 23% PRD: 8vo. Ao. La inversin se prev que se recuperar al octavo ao.
4

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

En el FFE a partir del cuarto ao se aprecia un flujo de fondos positivo, en cambio, en el FFF se lo puede apreciar a partir del quinto ao debido a la obtencin del prstamo para la inversin inicial en el cual se incurre al pago de intereses y amortizaciones del mismo. A partir de los indicadores econmicos y financieros podemos afirmar que la produccin de arndanos es econmicamente rentable y financieramente viable.

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

ANTECEDENTES, JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

Causas que originan la idea


La idea surge luego de observar y analizar diferente informacin sobre la produccin de arndanos, principalmente se analizo el mercado de este producto (oferta y demanda nacional e internacional), y as se identificaron los pases que poseen mayor consumo de arndanos. Se observa una demanda significativa en Amrica del Norte (EE.UU.) y pases de Europa tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arndanos del mundo. En el caso de Argentina, se observa que posee cierta participacin en el mercado, aunque de escasa relevancia an. No obstante, la produccin y las hectreas plantadas han crecido significativamente en los ltimos aos siguiendo as el camino iniciado por Chile. El perodo de produccin en el hemisferio norte abarca los meses de mayo a octubre, mientras que el hemisferio sur abarca de octubre a abril. Es decir entonces, que la produccin del hemisferio sur es en contra estacin, se produce cuando no hay fruta en el norte. Esto hace que por momento y cantidad se obtengan precios muy superiores a los de la oferta normal de estacin productiva del hemisferio norte. Se observa una gran ventaja desde el punto de vista de la demanda debido a que este producto posee muchas propiedades que benefician a la salud humana; actualmente este concepto de alimentacin sana y natural esta muy arraigado en los pases desarrollados con mayores ingresos per cpita. En cuanto a la industrializacin, el arndano es procesado en forma de dulces, complementando lcteos, pasteles o jugos. Se usa como ingrediente de bebidas alcohlicas y como colorante en alimentos ya que es uno de los pocos pigmentos naturales de color azul.

Localizacin
La produccin se llevara a cabo en la zona Noreste de la Provincia de La Pampa, mas precisamente en la localidad de Intendente Alvear, al suroeste de la misma (Depto. Chapaleuf). El desarrollo del cultivo se realizara sobre 10 has propias ubicadas en esta zona. Se proceder al cultivo, cosecha y posterior venta de lo producido.

Objetivos
La mercadera se destinar principalmente a la exportacin, ya que se observan condiciones de mercado favorables como se menciono anteriormente.

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

En un principio aceptaramos las reglas de juego con los objetivos de darnos a conocer como productores de una zona no explotada hasta el momento, de conocer el mercado externo e interno y su funcionamiento y, por ltimo, conseguir alianzas estratgicas o asociaciones con otros productores. Esto se lograra a travs de una integracin horizontal con otros productores persiguiendo el objetivo de minimizar costos y/o aumentar los beneficios (mayor poder de negociacin), principalmente en la compra de insumos en grandes cantidades y obteniendo mejores precios de venta a partir de la comercializacin en mayores volmenes.

ESTUDIO DE MERCADO

Especificaciones y usos del arndano


El 80% de la produccin de arndanos se destina al mercado de exportacin como producto fresco para consumo final, mientras que el 20% restante(descarte, porque no cumple con requerimientos internacionales) se comercializa de la siguiente manera: Alrededor de un 15% se industrializa para la elaboracin de jugos, mermeladas, tortas, postres. Lo restante de la produccin se destina hacia casas de repostera y consumidores particulares y mercado de consumo institucionalizado a nivel local (principalmente restaurantes de alta gama). Su utilizacin es de nivel intermedio para la preparacin de tortas y/o postres. En este nivel se comercializa congelado.

Presentaciones del producto


La mercadera destinada al mercado de exportacin se empaca en bandejas plsticas que pueden ser de 125grs. o 360grs., esto es debido a los gustos y preferencias del consumidor estadounidense (principal destinatario del producto). Los arndanos destinados al mercado local se presentan en bolsas plsticas (arndano congelado) para consumidores particulares y consumo institucionalizado. Para las industrias se comercializa a granel.

Productos sustitutos y complementarios


Los principales competidores de esta fruta son otros berries como la frutilla, frambuesa, y mora. Estos productos no actan como sustitutos pero mantienen una competencia directa
7

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

con el arndano, ocupando parte del mercado; como principal competidor podemos identificar a la frutilla.

Grafico N1: Ciclo de vida del producto

Fuente: www.marketing-xxi.com El producto se encuentra en la fase de madurez (grafico n 1) ya que las ventas son estables, se estn realizando esfuerzos de publicidad para que el producto sea aun ms reconocido por los consumidores e identificado por los potenciales consumidores, principalmente a travs de sus caractersticas y atributos para la salud humana. En esta etapa un incremento de las ventas estara dado por la ampliacin de nuevos mercados.

El cultivo del arndano en la Argentina


En la Argentina, la superficie plantada con arndanos asciende a 3747ha (Ver cuadro n 1), con un rendimiento promedio de 2800 kg/ha por ser la mayora plantas nuevas y no haber alcanzado su mximo de produccin el cual se encontrara en el noveno ao de implantadas (con un manejo adecuado). Mas del 40% de la produccin de arndanos en el pas se concentra en la provincia de Entre Ros (Concordia) alrededor del 39% en Bs As y mas del 11% en la zona pedemontana de Tucumn, el resto corresponde a otras provincias. Actualmente, ms del 80% de la produccin argentina se exporta en fresco y alrededor de un 15% se destina a la industria para la elaboracin de dulces, mermeladas y helados, mientras que otro tanto se consume en el mercado interno (supermercados, hoteles, restaurantes y catering).

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cuadro N 1: Superficie, produccin y rendimiento por provincia.

Fuente: SAGPyA.

Mercados del arndano


El arndano es una fruta muy apreciada por los pases del hemisferio norte, principalmente EE.UU. y algunos pases de Europa, tales como los pases bajos, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Sin embargo Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arndanos del mundo. EE.UU es un mercado maduro, o sea se consume el arndano en todas sus modalidades desde el fresco hasta el procesado y se est sustituyendo el consumo de otras frutas a medida que el arndano est disponible todo el ao en los supermercados, y los hbitos de consumo cambian de estivales a anuales. Europa est en crecimiento, y va rumbo a convertirse en un mercado similar en volumen al norteamericano. Siguiendo los cambios de hbitos hacia el consumo de frutas y hortalizas y la vinculacin de esta fruta con lo silvestre. En Europa Occidental prevalece el arndano cultivado. El pas que cuenta con la mayor superficie es Alemania (2.000 has), le sigue en importancia Espaa (600 has), Holanda y Blgica (430 has), Francia e Italia. La produccin de esta regin se ubica en alrededor de 20.000 toneladas. Gracias al creciente inters que hay por esta fruta el cultivo se est expandiendo, aunque el ritmo de aumento es inferior al de otras regiones del mundo. En Europa del Este la mayor parte de los arndanos crecen en forma silvestre (Rusia, Ucrania, Pases Blticos). En este grupo se destaca Polonia, principal productor de arndanos de Europa.

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cuadro N 2: Disponibilidad de Arndanos en Europa.

(*) Region integrada por Belgica, Holanda y Luxemburgo.

Fuente: Euroberry Marketing. Asia, es un mercado incipiente; en Japn lo han incorporado dadas las acciones de marketing que la USHBC (United States Highbush Blueberry Council) est haciendo. En Corea del Sur, Malasia, Taiwn, Singapur y la ciudad de Shanghi, recin comenzaron las acciones de penetracin del mercado. Por lo tanto se considera que hay oportunidades para que siga expandindose la demanda mundial a medida que se van conociendo y difundiendo las cualidades del arndano. (Fuente: programa de competitividad de conglomerados y cadenas productivas). La estacin de produccin de arndano en los EE.UU. abarca 8 meses, de abril a noviembre, siendo la produccin de septiembre, abril, octubre y noviembre mnima. El resto del ao la fruta fresca comercializada proviene de importaciones. La tendencia de consumo de esta fruta y otros berries (frambuesas, moras, zarzas) es creciente en los mercados mencionados, por la incorporacin progresiva del concepto de la alimentacin sana y natural que adoptan los consumidores ubicados en pases desarrollados.

10

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Grafico N2: Exportaciones Argentinas de arndanos, por principales pases compradores (Kg.).

Fuente: Alimentos Argentinos-SAGPyA.


Los compradores ms importantes de arndanos argentinos son Estados Unidos (principal comprador abarcando un 67% de las exportaciones) y el Reino Unido en menor medida como se observa en el grafico N2.

Condiciones para acceder al mercado extranjero


Calidad del producto. Cantidad (satisfacer la demanda externa, especialmente para la relacin con EE.UU.). Continuidad en las entregas. Trazabilidad. Seguridad de carga: va area (evitando transbordos). Cumplimiento de normas de cuidado del medio ambiente. Respecto a la calidad del producto, los arndanos deben cumplir determinadas exigencias y requisitos: Deben estar intactos y sanos: la produccin en descomposicin o deteriorada que haga impropio su consumo es excluida. Deben estar libres de defectos con la excepcin de defectos superficiales muy leves que no afecten la apariencia general del producto, la calidad, perecimiento o presentacin en el envase. Limpios: prcticamente libres de cualquier materia extraa visible.
11

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

De apariencia fresca: prcticamente libre de pestes y de daos causados por pestes. Ser frutos maduros. No deben estar aplastados ni machucados. Sin humedad externa anormal. Libre de cualquier gusto u olor extrao. Deben estar cubiertos prcticamente de una capa cerosa. Tamao no menor a 10 u 11 milmetros. Los requisitos de desarrollo establecen que la condicin y grado de madurez de los arndanos debe ser tal que resistan ser manipulados y transportados, y que arriben en condiciones satisfactorias al lugar de destino. Es por ello que los arndanos deben ser cuidadosamente seleccionados para la exportacin. La fruta deber ser envasada de modo de protegerla adecuadamente. Los materiales utilizados deben ser nuevos, limpios y de calidad apropiada de modo que no generen daos sobre el producto. Los envases no deben contener hojas, tallos ni cualquier otro cuerpo extrao. Los requisitos de etiquetado exigen el uso de materiales tinta y pegamento- no txicos para el papel o sellos que llevan las especificaciones. Cada envase debe contener de manera legible e indeleble con letras visibles desde el exterior:

Identificacin: nombre y direccin o cdigo oficial del embalador y/o despachante. Naturaleza del producto: es necesario que diga arndanos en caso de no ser visibles desde el exterior del envase. Origen del producto: debe decir el pas de origen; regin, provincia o localidad, y debe contener el cdigo del productor (trazabilidad). Especificaciones comerciales: es necesario especificar la clase.

12

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Anlisis de la competencia
Si bien existe la posibilidad de satisfacer la demanda de contra estacin, como se observa en el cuadro n2, (ventaja comparativa), no hay que olvidarse que de esta misma ventaja se benefician y aprovechan actualmente tanto Australia, Chile, Nueva Zelanda como Sudfrica, entre los cuales se destaca nuestro pas vecino, que, por otro lado, ofrece una gran diversidad de productos frutihortcolas frescos desde hace dcadas y ya se ha ganado su merecido prestigio en todos los mercados del exterior. Es importante destacar lo siguiente: Chile es el principal productor del hemisferio sur con mayor antigedad e incidencia en el mercado internacional, y exporta a Estados Unidos diez veces ms que Argentina. Sin embargo, Norteamrica produce y comercializa dentro de sus fronteras diez veces ms de lo que importa de Chile, seal del gran margen de colocacin en contra estacin que tiene nuestro pas antes de que el mercado se sature y sus precios disminuyan. No obstante la exigente competencia de Chile, la fruta local viene ganando prestigio por calidad. Para lograr diferenciarse no slo en cuanto a precio o temporada, sino tambin en estndares de calidad cada vez ms puntuales se deber hacer hincapi, ser constantes y prestar mayor atencin a la trazabilidad de la produccin.

Anlisis de la Temporada 2008-09


Los seis pases del Hemisferio Sur crecieron en el volumen producido. Esto es: Chile, Argentina, Uruguay, Sudfrica, Australia y Nueva Zelanda. Este crecimiento obedece a nuevas superficies que entraron en produccin ms el aumento de rendimientos por hectrea de las que ya producen, dado por el crecimiento vegetativo de las plantas por tener un ao ms de vida. El clima fue normal en la mayora de las regiones y salvo casos puntuales, donde fenmenos meteorolgicos afectaron la produccin en este cultivo, no hubo grandes episodios que afectaran los rendimientos. Por todo esto, la exportacin creci significativamente. Desde luego que Chile sigue al frente de la oferta del hemisferio sur con un 75 % de los Arndanos australes, seguido por Argentina con el 21 %. ltimos estn Uruguay, Nueva Zelanda y Sudfrica con el 4 % restante. Australia casi no tiene peso y consume prcticamente lo que produce en forma fresca o congelada.

13

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

As como otros Berries, los Arndanos han experimentado un cambio significativo en aspectos comerciales como en la parte productiva que cambiaron la realidad del negocio. Los envos comenzaron fuerte en las primeras semanas de la temporada, para caer ante la baja de precio a casi nulos y terminar abruptamente la exportacin en el caso de Argentina.

Mercado Estadounidense: Anlisis Temporada 2008/09:


Durante octubre y noviembre los ingresos semanales desde Sudamrica superaron las 1500 toneladas. Argentina aumento su volumen en octubre y Uruguay se sumo a esta ecuacin. El mercado si bien parti con precio mas bajos al inicio que temporadas anteriores - y lo que es bueno - no llego a ponerse en consumo masivo rpidamente y esto mas la crisis mundial, hicieron que las ventas fueran lentas y con problemas de condicin que se repitieron este ao - sobre todo desde Argentina - frenaron mas la rueda.

Cuadro N 3: Calendario de oferta de arndanos en el mercado internacional.

ENE

FEB Florida Carolina del Norte New Jersey Michigan Nueva Zelanda Chile Argentina

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Fuente: Elaboracin propia.

14

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Estacionalidad del Arndano Estacionalidad de la exportacin de arndanos


Estos resultados se obtuvieron aplicando el mtodo de descomposicin de series temporales, colocando los datos en forma horizontal y obteniendo as el ndice estacional e ndice estacional medio para el posterior anlisis del grfico.

Grafico N 3: Estacionalidad de exportacin de arndanos de Argentina (en Kg).


350 300 250 200 indic.estac. 150 100 50 Ind.est.medio

Fuente: Elaboracin propia. En el grafico N 3 se observa la estacionalidad en la exportacin del arndano en Argentina. Se observa un crecimiento significativo en los meses de septiembre, octubre y noviembre debido a que en este periodo se producen las cosechas del cultivo. En el mes de noviembre los datos ascienden a 332%, esto es un 232% sobre los Kg medios exportados. Por otro lado vemos que a mitad del mes de noviembre las cantidades exportadas comienzan a decrecer de manera acentuada, llegando a estar en el mes de febrero un 99.6% por debajo de los Kg medios, ya que en esta poca comienza a ingresar al mercado la produccin del pas vecino (Chile).

15

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Grfico N 4: Evolucin de la exportacin de arndanos (campaa 2000/01-2006/07).


Exportaciones de arndanos por temporada 2000/2007 en Kg
7000000 6000000

5000000
4000000 3000000 2000000 1000000 Exportaciones de arndanos por temporada 2000/2007 en Kg Lineal (Exportaciones de arndanos por temporada 2000/2007 en Kg)

0
-1000000 -2000000

Fuente: Elaboracin propia. Segn los datos analizados en el grafico N 4, se observa la tendencia alcista que han tenido las exportaciones en este periodo (2001/2007), donde las cantidades exportadas han tenido diferentes altibajos (aumentos y disminuciones) pero siempre tendiendo a aumentar.

Estacionalidad del precio del arndano Grafico N 5: Estacionalidad del precio del Arndano (en $/Kg).
160 140 120 100 80 60 40 20 0 enero febrero septiembre octubre noviembre diciembre indic.estac. Ind.est.medio

Fuente: Elaboracin propia.


16

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

En el grafico N 5 se observa la estacionalidad en el precio del arndano. Se observa una cada en el precio por kilogramo en el mes de enero hasta que alcanza un mnimo que se ubica un 40% por debajo del precio medio. Luego en el mes de febrero se comienza a denotar una suba en los valores ya que a partir de este perodo comienza a escasear el producto en su estado fresco. El precio sigue en aumento hasta mediados del mes de octubre donde alcanza su punto mximo, logrando valores que son casi un 50% mayor al precio medio. La disminucin a partir de este mes se debe al comienzo de la cosecha de este fruto, donde la ley de la demanda explica este comportamiento del precio (a mayor oferta se produce una disminucin del precio por Kg). Los precios utilizados son precios constantes deflactados por el IPIM 2007. Al realizar dicho anlisis y observar que la variacin de precios se reitera o se comporta de igual manera a lo largo de cada ao, estamos en condiciones de decir que los meses adecuados para realizar las ventas de nuestro producto seria en el trimestre septiembre/octubre/noviembre. De esta forma lograremos obtener una buena cotizacin de nuestro producto para que el negocio sea lo mas rentable posible y econmicamente sustentable.

Grfico N 6: Evolucin del precio por Kg. de arndanos (perodo 2003 a 2007).
Precios constantes Base 2007
120
100 80 60 Precios constantes Base 2007 Lineal (Precios constantes Base 2007)

40
20 0

Sep-03

Sep-05

Sep-06

Sep-04

Ene-03

Ene-04

Ene-06

Ene-05

May-03

May-06

May-04

May-05

Ene-07

Fuente: Elaboracin propia. En el grafico N 6 se observa la evolucin de los precios de arndanos desde el ao 2003 al 2007. Durante este perodo se observa la tendencia bajista que han tenido los precios de este fruto, donde los valores obtenidos han tenido diferentes altibajos (aumentos y disminuciones) pero siempre tendiendo a disminuir. Los precios entre los aos 2000 y 2002 no se tuvieron en cuenta para dicho anlisis ya que, en el hemisferio sur (proveedor de contra estacin del hemisferio norte) no estaba totalmente desarrollado el cultivo (en Argentina se empieza a incursionar en el ao 2000)
17

May-07

Sep-07

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

por lo que la oferta era escasa y por consecuencia los precios excesivamente altos. Esto ocasionara una distorsin en el presente anlisis.

Eleccin del pas donde se exportara el producto


El 80% de lo producido se comercializara a Estados Unidos por las siguientes razones: Posee un mega mercado de consumidores de arndanos, este tamao de mercado requiere un abastecimiento continuo y permanente. (Fuente: revista infoberry). Argentina presenta una ventaja competitiva respecto al resto de los pases del hemisferio sur que radica en poder anticipar su cosecha a los meses de octubre y noviembre. De esta manera satisface la demanda en contra estacin del mercado estadounidense obteniendo precios mayores. (Ver cuadro 2 y grafico 5) En los Estados Unidos se lo considera como un producto delicatesen por lo que los consumidores estn dispuestos a pagar precios superiores que las frutas tradicionales. La frecuencia de vuelos directos a los Estados Unidos con disponibilidad de bodega es diaria y realizados por tres compaas diferentes. Esto no acontece para los dems pases donde se destina la exportacin Argentina. El trayecto Buenos Aires / Miami por va area directa se consigue en 9 horas. Una carga area en vuelo directo a Europa demanda al menos 14 horas. Se incurre en mayores costos, posibilidades de problemas sanitarios, etc. EE.UU. no tiene aranceles para la importacin de arndano.

Clculo de la demanda del proyecto


A partir de los datos obtenidos sobre la produccin, exportacin e importacin de Estados Unidos, se procede al clculo de la demanda actual y la captacin del mercado de nuestro proyecto a nivel de la fruta exportada.

18

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cuadro N 4: Produccin e importacin de arndanos (EE.UU) en toneladas del 2008


Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Florida Michigan New Jersey North Carolina Oregn Washington Argentina Canad Chile Nueva Zelanda TOTAL MERCADO 2345 2567 1050 2345 3617 2456 1242 3698 2864 5891 33974 63054 43609 14103 9503 5538 3555 1126 1032 1345 6785 15987 4256 1738 4859 15950 22944 6327 Julio 8564 10352 12678 7325 4758 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 7345 5278 3465 2748 1938 6848 1839 1231 4123 738 876 2312 4124 1453 523 987 2144 1141 743 1232 1342 981 2654 18563 28308 17117 10083 4568 59761 7500 33341 10218 2292 191751

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos de Nidetec.

Exportaciones de arndanos (EEUU): 23000 toneladas


Fuente: APROAD-Agrimed-Universidad Chilena

DEMANDA ACTUAL (EEUU): PRODUCCION+IMPORTACION-EXPORTACION DEMANDA ACTUAL: 138400+ (7500+33341+10218+2292)-23000=168751 toneladas. Observando el dato obtenido anteriormente podemos decir que la demanda actual de EEUU es de 168751 toneladas. Esto nos da un panorama global para empezar a analizar nuestra participacin en el mercado externo. Si observamos el valor total exportado por Argentina (7500 Ton; Cuadro n 4) podemos estimar que nuestra participacin en las exportaciones hacia el mercado estadounidense, en condiciones normales, tendera a un aumento ya que la produccin es creciente ao a ao. Vale aclarar que del total de lo producido, solo el 20% se destinara al mercado interno y el resto, 80%, al mercado estadounidense. Teniendo en cuenta estos porcentajes podemos decir que la participacin anual de nuestro proyecto en fruta fresca para exportacin es la siguiente:

19

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Captacin de cuota de mercado


Cantidad de hectreas implantadas con arndanos: 5. Porcentaje destinado a la exportacin: 80%. Exportacin Argentina: 7500 toneladas.

Cuadro N5: Evolucin del Rendimiento del arndano


Concepto Rendimiento por hectrea (Kg) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 0 500 1.000 1.500 Ao 10

3.000 4.600 6.600 9.500 10.000 10.000

Fuente: material preparado por el Depto. Tcnico de Nidetec biobussines.

Cuadro N6: Porcentaje de participacin del proyecto en las exportaciones Argentina a EE UU.
Concepto Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10 Cuota de 0 mercado en kg Porcentaje 0 de participacin

2000 4000 6000 12000 18400 26400 38000 40000 40000 0,02 0,05 0,08 0,16 0,24 0,35 0,51 0,53 0,53

Fuente: elaboracin propia.

El clculo de la participacin de nuestro proyecto esta calculado bajo la premisa terica de que el 80% de la producido (bajo condiciones normales climticas) se exportara a los Estados Unidos. Como se ve en el cuadro n 6 la participacin del proyecto en las exportaciones argentinas a Estados Unidos aumentara a medida que transcurre los aos (si ninguna variable es modificada) ya que esta produccin perenne aumenta su rendimiento a medida que pasa el tiempo llegando a un mximo rendimiento al noveno ao de implantacin.

Mercado interno Cuadro N 7: Kilogramos de arndanos destinados al mercado interno


Ao 1 Ao 2 Ao 3 0 500 1000 Fuente: elaboracin propia Ao 4 1500 Ao 5 3000 Ao 6 4600 Ao 7 6600 Ao 8 9500 Ao 9 10000 Ao 10 10000

20

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

El 20% de lo producido (que es lo estimado de descarte de la produccin) se destinara al mercado interno para su posterior industrializacin. El 20% es un coeficiente terico que puede variar segn las condiciones climticas, la situacin de los mercados internacionales, polticas gubernamentales etc. Como se observa en el cuadro n 7, el 20% de lo producido coincide con el rendimiento que posee el cultivo por hectrea por que se puede afirmar que se destinara una hectrea por ao para comercializar en el mercado interno. No hay datos ciertos del consumo interno de esta fruta ya que es verdaderamente muy insignificante por eso se decidi comercializar solo el descarte que no se puede exportar por no cumplir con las normas internacionales. Se sabe que existen algunas industrias que realizan mermeladas, restaurantes y reposteras que lo usan para postres y tortas y en menor medida se vende a particulares para su consumo como fruta. El precio es notablemente menor que el de exportacin (entre un 50%-60% menos). Para este proyecto el descarte se comercializara con una empresa que industrializa para vender en forma de mermelada. En el actual ao en el que se esta sufriendo una crisis financiera, que no le es indiferente a la produccin de este berry, los precios internacionales bajaron de manera significante y la demanda internacional cayo drsticamente por lo que se tuvo que destinar mas del 20% de la produccin (aunque no sea de descarte) al mercado interno. Este proyecto se realizo con los supuestos normales antes de la crisis financiera internacional ya que se llego al consenso de afirmar que a partir del 3er. ao del proyecto, que es donde empieza a producir realmente, la demanda internacional y los precios volvern a la normalidad.

ANLISIS DE LA COMERCIALIZACIN
Los frutos cosechados se ubican en bandejas (wenco) de 2 kilogramos, las cuales son derivadas al sector de empaque. En el sector de empaque se hacen transitar los frutos por una cinta seleccionadora donde son seleccionados manualmente, en primer lugar de acuerdo a su calibre, aquellos inferiores a 10 u 11 milmetros son descartados. Adems se descartan aquellos que presentan hongos, deterioro fisiolgico o que tienen cortes, cicatrices muy pronunciadas, marcas por granizo, insectos o golpes, etc. Posteriormente son distribuidos en pequeos potes (clamshels) que son los que luego integrarn la caja de exportacin. Cada pote segn el destino puede variar en su peso, existiendo potes de 125grs o 360grs. Los arndanos son sometidos al tratamiento de desinfeccin para plagas cuarentenarias (fundamentalmente mosca de los frutos). La desinfeccin se realiza en un recinto especialmente habilitado y con estrictas normas de seguridad. Para la desinfeccin se emplea el gas bromuro de metilo.
21

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Luego de llevado a cabo este proceso, los arndanos son embarcados en las bodegas de los aviones para ser exportados a los pases de destino. La logstica es clave para la llegada del arndano al mercado externo en condiciones ptimas. Se debe mantener una adecuada cadena de fro desde la produccin hasta el aeropuerto. Adems de importar la logstica nacional, tambin debe ser eficiente el transporte internacional para asegurar que el producto llegue en adecuadas condiciones a su destino.

Cadena comercial del arndano


Como se observa en el grfico n 7, la cadena del cultivo de arndano est conformada por los productores ( inversores que deciden invertir en este activo especfico para obtener una cierta rentabilidad mismo empresas que en su abanico de posibilidades de destino de otras actividades tambin, toman la decisin de iniciarse en este cultivo). En constante relacin con el productor encontramos a los proveedores de insumos como por ejemplo: agroqumicos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas), todo lo relacionado a la infraestructura (equipos de riego, mulching, galpones), plantas (viveros), maquinaria y elementos de labranza, servicios (asesoramiento, transporte, fro, mano de obra), etc.

Grfico N 7: Cadena comercial del arndano


Viveros Otros insumos Asesoramiento

Productores

Mercado Interno

Mercado Externo

Consumo Institucional (Restaurantes; Casas de repostera; etc.)

Agroindustrias

Comercializadoras

Exportacin

Supermercados Grandes Unidades de Superficie

CONSUMIDOR FINAL
Fuente: Elaboracin propia.
22

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

En la cosecha intervienen los cosecheros, en su mayora ligados a otros rubros agrcolas, agremiados en casi la totalidad a UATRE, la que conviene acuerdos con las asociaciones de productores y el Ministerio de Trabajo de modo tal, de acordar los montos de los jornales, cronograma de pagos y beneficios antes de cada campaa. En algunos casos se puede dar el empleo informal. En cuanto a la comercializacin, sta puede realizarse principalmente en 2 formas y una tercera que est en difusin -cabe aclarar que la mayora del arndano viene de las distintas zonas de produccin al Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) para su exportacin, pero podemos encontrar algunos casos puntuales, como Tucumn, de vuelos directos a EE.UU-.: La primera consiste en la consignacin (abarca a la mayora de los productores). El productor entrega la fruta a la comercializadora, puede ser ya empacada (en planta propia de terceros) a granel a una planta de empaque de la misma comercializadora. La venta del productor se hace sin precio fijo. El productor no sabe los precios de venta y las comercializadoras hacen la liquidacin final en base a los precios promedio obtenidos durante cada semana por el volumen total de sus ventas. Adems, al productor se le descuenta el servicio de flete, packing y fro. La liquidacin puede llegar a demorarse unos 45 das. La segunda es que el productor comercialice su propia fruta. Menos difundida, quizs con ms riesgos. Pero captando mayor parte de la renta generada en la cadena de valor, integrndose verticalmente hacia la comercializacin. La tercera (negociacin anticipada) consiste en pactar con el productor un precio futuro determinado (variable de acuerdo a los movimientos de precios en el mercado, pero siempre dentro de ciertos lmites). Se acuerda tambin el volumen a entregar y la calidad de la fruta, pudindose clasificar a la fruta de ms de 15 mm de dimetro con una marca propia y obteniendo un sobreprecio para el productor. Existen, a nivel organizacional, distintas cmaras agrupaciones de productores en las cuales se tienen relaciones con otros organismos como Institutos de Investigacin y Extensin, Gubernamentales, distintas empresas (por ej.: comercializadoras). El SENASA en forma conjunta con el Aphis-USDA, controla la exportacin en cuanto a la sanidad del producto y si se le realiz el bromurado (control mosca de la fruta), si el destino es EE.UU. Si todo est en regla se le coloca un sello de aprobacin. De esta forma el producto est habilitado para la exportacin. El SENASA tambin interviene en la importacin de material vegetal para vivero y el INASE controla su produccin y multiplicacin. Al momento de la exportacin el Gobierno cobra Derechos de Exportacin por un 10% al cual se le puede restar los Reintegros por un 6%. En conclusin el productor deber desembolsar un 4%. Adems de los distintos impuestos ligados a la produccin y comercializacin.

23

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Dentro de las instituciones de investigacin y extensin encontramos al INTA (Concordia, Pergamino, etc.), las distintas Universidades y sus Facultades (Buenos Aires, Tucumn, etc.), que proveen de informacin al sector.

Conclusin
La empresa que comercializara los productos en Estados Unidos ser Sunny Valley, es una empresa lder en exportaciones de arndanos frescos al hemisferio norte (EEUU, Europa, Asia). Es una empresa internacional que en Argentina opera en Capital Federal (Tucumn 1452, tercer piso-7). Opera en toda la costa este y el medio este de USA, en la costa oeste, en Miln, Frankfurt, Paris, Madrid, Hong Kong y Tokio como lugares importantes de ventas. El Centro de Fumigacin e instalaciones de Fro y Empaque se ubica en la Localidad de Florencio Varela a 49 Km. del Aeropuerto de Ezeiza y 22 Km. del Puerto de Bs. As. El traslado de los arndanos desde el predio hasta Florencio Varela se terceriza a la empresa: Transporte Sierra. En la planta, adems, de la Cmara de Bromuro, posee tneles de pre enfriamiento y galpn de empaque para volmenes chicos. Apoya tcnicamente durante toda la temporada al productor para que embale en su establecimiento bajo supervisin y responsabilidad de Sunny Valley los cuales otorgan las cubetas PETS (de 360 gramos) y las cajas de cartn donde se ubicaran dichas cubetas. Por sus servicios cobra comisiones de 7% para la fruta de exportacin. De las modalidades de comercializacin analizadas en la cadena de comercializacin se realizara la primera de ellas ya que la empresa exportada trabaja de dicha forma, o sea, mediante la consignacin de la produccin sin precios fijos. Los arndanos sern empacadas en el propio establecimiento. Los arndanos de descarte sern comercializados en el mercado interno a la empresa Sendero Azul empresa radicada en Coronel Surez (Pcia. de Buenos Aires) que se dedica a la industrializacin de arndanos para su posterior venta en forma de mermelada o jugos. El servicio de transporte tambin ser realizado por la empresa Transporte Sierra.

Trazabilidad
Es fundamental que los productores presenten un sistema de trazabilidad documentado que le permita al posible cliente certificar la calidad del producto. Los productores deben registrar los pasos del ciclo productivo, es decir, desde su origen hasta la ubicacin en un establecimiento comercial. La trazabilidad debe orientarse a encontrar la calidad del producto que demanda el comprador. Esto es muy beneficioso, ya que ante un reclamo se puede detectar con celeridad la anomala y en qu momento esta se produce en el ciclo de produccin. Con la
24

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

intencin de modificarla para lograr que el producto sea ptimo en trminos de consumo y comercializacin. La idea es determinar que sucede desde el origen del cultivo, hasta que se transforma en un producto que se vende en un comercio, y tener un control acerca de los aspectos que intervienen durante el proceso. Una cuestin que est directamente relacionada a la trazabilidad es que existen aspectos y criterios de control que deben respetarse en una buena prctica productiva, a saber: el mantenimiento de registros y auditoras internas, variedades y patrones, historial y manejo de la explotacin, dominio del suelo y del substrato, fertilizacin, riego, proteccin de cultivos, recoleccin, manejo del producto, gestin de residuos y agentes contaminantes, salud, seguridad, bienestar laboral y medio ambiente.

Anlisis del medio ambiente Anlisis FODA Anlisis Interno Fortalezas:


La fruta argentina entra al mercado mundial tres semanas antes que la chilena, recibiendo los mejores precios. Se produce en contra-estacin. Se adelanta a la produccin de los productores del hemisferio sur lo que permite gozar de precios altos por un mercado con demanda insatisfecha.

Debilidades
Dificultades de financiamiento Poder de negociacin.

Anlisis Externo Oportunidades


Incremento significativo en la demanda de la Comunidad Econmica Europea, de Estados Unidos y apertura a nuevos mercados como Japn y China. Producto para consumo en pases de alto poder adquisitivo.
25

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Difusin de los beneficios para la salud que genera el consumo de arndanos, lo que favorece el aumento de la demanda.

Amenazas
Mnima demanda interna. Agentes meteorolgicos imprevisibles. Chile, principal productor de contra-estacin.

Identificacin de problemas y soluciones


A partir del anlisis FODA se procede a identificar los problemas y posibles soluciones. Esto nos permite la solucin de los mismos (amenazas y debilidades) utilizando diversas estrategias aprovechando oportunidades y fortalezas.

Agentes meteorolgicos imprevisibles:


Asegurar la produccin a travs de aseguradoras de riesgos, incorporar mallas antigranizo, mallas anti heladas, etc.

Poder de negociacin:
Buscar asociativismo con otros productores (integracin horizontal) para aumentar el volumen de ventas y adquisicin de insumos (pool de compra/pool de venta). Asistir a cursos de capacitacin gerencial y productiva.

Crisis financiera internacional:


Debido a que este cultivo comenzara a producir recin al segundo ao de implantado la crisis internacional nos afectara principalmente desde el punto de vista de la financiacin que se requiere para poner en marcha el proyecto, pero no va a ser as respecto precio que vamos a obtener por nuestra produccin, ya que de alguna manera se prev una mejora de la situacin econmica internacional luego de transcurrido el presente ao.

Mnima demanda interna:


Promover programas para dar a conocer este producto principalmente a travs de sus atributos para la salud humana. Esto seria posible a travs de CAPAB (Cmara Argentina de Productores de Arndanos y otros Berries) quien esta llevando a cabo tareas de este tipo.

26

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

ESTUDIO TCNICO

Ciclo Productivo del Arndano (flujograma)


Produccin en viveros (plantines) Preparacin del suelo Plantacin Riego, control PH, fertilizacin, preventivos de plagas y enfermedades, poda Cosecha Transporte a galpn Seleccin por tamao Transporte a Buenos Aires Comercializacin

Transporte areo

CONSUMIDOR FINAL (EE.UU)


Fuente: Elaboracin propia.

MERCADO INTERNO

27

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Localizacin de la produccin:
La produccin se localizara en el norte de la provincia de La Pampa, localidad de Intendente Alvear, predio que es aportado por uno de los socios. El mismo cuenta con 10 hectreas de las cuales 5 se destinaran a la produccin de arndanos (5 ha es la unidad econmica mnima para que sea rentable este tipo de berries; Fuente: INTA Pergamino) La zona donde se ubica presenta las siguientes caractersticas: Corresponde a la denominada Planicie Medanosa Norte y este nombre deriva de su suelo arenoso o franco arenoso, sin lmites en profundidad. Las fechas de primera y ltima helada son el 10 de Mayo y 20 de Septiembre respectivamente, el perodo libre de heladas es superior en 15 a 20 das lo que la hace menos riesgosa para los cultivos, sobre todo los de cosecha gruesa. La velocidad del viento es de 14 km/h debido a la circulacin de masas de aire producto del accionar de dos anticiclones (altas presiones) que la gobiernan. Desde el punto de vista agro climtico esta Zona es la mejor dotada de la provincia ya que sus regmenes trmicos e hdricos son adecuados para obtener una buena produccin agropecuaria.

28

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Figura N 1: Ubicacin de la zona


Ubicacin Del Establecimiento

29

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

FiguraN2: Plano del Establecimiento.


N

Galpn, sala de seleccin y depsito.

10mts.

30mts. 316 mts.

20mts.

Casuarinas Plantacin Alambrado Accesos


158mts. 158mts.

Fuente: Elaboracin propia. Cabe destacar que el alambrado interno no es un alambre convencional como los que pueden notarse en los sembrados tradicionales, sino que lleva ms cantidad de hilos (alambres) con el objetivo de impedir el ingreso de liebres y cualquier otro animal daino para la plantacin. Entre el alambrado perimetral y los frutales se dispondrn las cortinas de casuarinas, cuya funcin es cortar el viento para evitar posibles daos a los frutos. El galpn ser el sitio donde se efecte la seleccin, peso, envasado y almacenamiento (refrigerado).

30

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Plantacin
Alternativas de especies a implantar
La eleccin de las variedades a implantar depender exclusivamente del clima de la regin en donde se establecer la produccin. Este es un aspecto fundamental ya que estamos hablando de frutales perennes (20 aos de vida aproximadamente) y de costos de implantacin altos. La produccin se instalara en Intendente Alvear (Provincia de La Pampa) por lo cual el presente anlisis de alternativas se basara en las caractersticas agroclimticas de esa zona.

Cuadro N 8: Alternativas de variedades


Arndano Alto (high bush) Northern highbush blueberry Southern highbush blueberry(bajo requerimiento de fro) Alcanzan hasta los 2,5m de altura Cruzamiento entre nothern y especies de zonas ms clidas. Buena calidad de fruta Ojo de Conejo (rabbiteye)

Alcanzan hasta los 2,5m de altura Especie mejor mejorada genticamente, posee ms de 50 variedades. Muy buena calidad de fruta y tamao

Hasta 4 m de altura

Tolerancia al pH de suelo ms alto, mayor resistencia a la sequa. Mayor produccin y fruta de mejor conservacin en pos cosecha. Desarrollo: 90 a 120 das.

Maduracin : 90 das de floracin a madurez

Maduracin temprana, apta para primicias

Rendimiento: 10.000/12.000 Rendimiento: 6000 kg. /ha. kg./ha a 8.000 kg./ha

Rendimiento: hasta 15.000 kg./ha Especie de menor importancia econmica, menor tamao.

Fuente: Elaboracin propia

31

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cuadro N 9: Horas de fo requeridas de las variedades.

Aspectos a tener en cuenta al momento de la eleccin del cultivar:


La cantidad de horas fro efectivas/ao acumuladas en cada zona o regin en particular, ser la eleccin de las variedades de arndano. La hora fro efectiva consiste en una temperatura igual o menor a los 7 C sin que se presente cierta temperatura mayor a ese nivel que contrarreste el efecto de esos, al menos, 7 C. La ocurrencia de las heladas en la zona adonde no debe coincidir con la poca de floracin de las variedades seleccionadas. Las fechas de primera y ltima helada son el 10 de Mayo y 20 de Septiembre respectivamente en la zona de implantacin del cultivo.

32

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Conclusin
Al analizar las horas frio requeridas por cada especie se descartan las variedades de las especie ojo de conejo por requerir 250 horas, requerimiento que la zona no cumple. Estas especies pueden llegar a ser implantadas al norte del pas en climas ms clidos. La produccin la ocuparan las variedades de la especie northern highbush blueberry, por ser la que mejor se adapta a la zona por requerimientos de horas frio, ser la que mejores mejoramientos genticos posee y por otorgar una fruta de buen tamao y calidad que es lo que requiere el mercado estadounidense en donde apunta nuestro proyecto.

Variedades implementadas en la Argentina de las cuales se poseen conocimientos tcnicos: Early Blue:
Es una variedad muy precoz que produce un fruto grande, pero de sabor pobre. El arbusto es vigoroso, erecto y resistente. No presenta cada de bayas y stas son aptas para el transporte. Las plantas presentan una relativa resistencia al odio.

Duke:
Presenta maduracin precoz con un perodo de floracin tardo. El arbusto es vigoroso, erecto y abierto. El fruto es de tamao mediano, color azul claro, firme, cicatrizacin pequea y seca; pero de sabor suave y se vuelve ms aromtico al cabo de varias horas en fro. Tiene maduracin uniforme, por lo que es apropiado para cosecha mecnica. Es susceptible al cncer del tallo.

Bluechip:
Posee un fruto firme, de excelente sabor. Puede ser altamente productivo, pero difcil de establecer. Tolerante al cncer de la caa. Es vigoroso y de crecimiento erecto; fcil de podar.

Blueray:
Crece en forma erecta y ramificada. El fruto es grande y de coloracin azul intenso, firme y de buen sabor. Tiende a la sobreproduccin cuando no se poda regularmente por lo que las caas cargadas tienden a caer. Es muy resistente al fro.

Bluecrop:
Corresponde a la variedad ms plantada en el mundo. Produce numerosos frutos firmes de tamao medio. Tiende a la sobreproduccin si no es podado regularmente.
33

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

La cicatriz es pequea, y de buen sabor. Es resistente a shoestring virus y a red ringspot virus. Tambin es moderadamente resistente a frutos momificados y odio. Adaptable a cosecha mecanizada.

Elliot:
Es de alta productividad, pero de madurez muy tarda, incluso ms que todas las variedades. El fruto no est completamente maduro cuando se torna azul, Sin embargo es firme y se almacena bien. Posee sabor suave. Elliot es una variedad ampliamente plantada y relativamente apta para la cosecha mecnica ya que su hbito de crecimiento es algo arbustivo.

Berkeley:
El arbusto es moderadamente alto. Produce frutos muy grandes, de color azul claro, firmes, pero de sabor medio. Son aptos para el almacenamiento pese a la gran cicatriz que presentan. Su resistencia al invierno es limitada. Variedad Seleccionada
Se producirn 5 hectreas de blueray por producir un tipo de fruto requerido por el

consumidor estadounidense (fruto grande y de buen sabor) y por su resistencia a las bajas temperaturas.

Metodologa de implantacin del arndano


Es necesario la eliminacin de malezas perennes y de insectos de suelos (gusano blanco Diloboderus abderus, burritos Otiorhynchus sulcatus, gusanos alambres Agriotes sp, Cabritos Aegorhinus sp, etc.) con agroqumicos recomendados antes de la implantacin. La densidad de plantacin est en estrecha relacin con la distancia entre lneas y de plantas dentro de la lnea. Se opta por una distancia entre lneas de 3 metros y de 1 metro entre plantas dentro de la lnea dando un total de 3.300 plantas por hectrea. Para plantar se efecta un hoyo en el camelln. La tierra que se saca de ese hoyo se mezcla con materia orgnica y esa mezcla es la que se va a utilizar para tapar la raz de la planta. El plantn que viene de vivero se saca de la maceta de plstico y se procede a romper el pan de tierra para abrir las races, de forma tal que se logre un buen contacto de stas con el suelo una vez plantado. Los hoyos de plantacin no conviene abrirlos con mucho tiempo de anticipacin, para que no pierdan en demasa la humedad, deben de tener un dimetro acorde al sistema radicular de la planta recibida, de manera que se puedan extender las races en forma perfecta. La planta no se entierra ms de dos o tres centmetros de la profundidad que tena en el vivero.
34

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Una vez finalizado, se riega abundantemente para eliminar los bolsones de aire que siempre quedan ya que los operarios no alcanzan siempre a compactar el suelo, alrededor de la corona, si los dejamos el aire alrededor de ese sector de races las secar.

Determinacin de plazos de la implantacin


Si bien la plantacin de los frutales puede llevarse a cabo tanto en otoo como en primavera, se optar por la primavera, para llegar a la cosecha con la planta en un mayor grado de desarrollo. Sin embargo, se aconseja podar la planta durante el primer ao para evitar que de frutos, pues este proceso consume mucha energa y es preferible que la destine a su propio crecimiento y fortalecimiento como planta. Es entonces en el segundo ao de vida de la plantacin cuando recin podr efectuarse la primera cosecha de arndanos.

Suelo
Se trata de ondulaciones arenosas con sentido N-S y de mdanos aislados. Intercaladas entre las ondulaciones existen planicies arenosas de aproximadamente 3 a 4 km de ancho. Hay frecuentes reas deprimidas con lagunas temporarias. El sedimento arenoso de presencia variables (hasta 6 metros en la franja este), es de textura franco arenosa fino. A partir de 1,1 m de profundidad, contiene un 2% de carbonato de calcio en concreciones y en masa. El perfil dominante es sencillo: A-AC-C y la tosca se encuentra por debajo de los dos metros. Suelo superficial (capa arable) con buen contenido de materia orgnica que en algunos casos sobrepasa el 2% y bien estructurado. Rgimen de humedad stico, marginal al dico y clase granulomtrica franco gruesa. Corresponde a un Haplustol entico, familia franca gruesa, que se continan en las provincias de Crdoba y Buenos Aires. Hacia el norte de la zona, el paisaje se presenta como lomas extendidas, suavemente onduladas. Estos suelos fueron denominados en su clasificacin original, como serie Rivadavia.

Preparacin del suelo


Se corrige la macroporosidad, debido a que el sistema radicular del arndano es muy susceptible al exceso de humedad.

Tareas operativas
Disqueado del lote para dejarlo sin malezas en superficie. Nivelacin del lote, preparar los drenajes que sean necesarios, no se debe acumular agua en ningn sitio. Pasar subsolador. Dos pasadas derecho y cruzado.
35

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cincelar profundo. Dos pasadas derecho y cruzado. Disco y rastra. Hacer camellones. Se agregar en el ltimo paso si es necesario azufre. Instalacin del equipo de riego por goteo.

El arndano es un grupo de especies adaptadas, en su gran mayora, a las siguientes condiciones de suelo: PH cido (5.0 6.2); Muy buen drenaje; Alto contenido de materia orgnica; Muy bajo contenido de sales. Hay que tener en cuenta que el sodio y las sales son un problema serio en este tipo de producciones.

Anlisis de Suelos
Lo primero que se debe realizar es un muestreo de suelo para su posterior anlisis. Dichos anlisis van a indicar de qu condiciones se parte para estimar lo que hay que hacer para llegar a las condiciones que se buscan para la produccin de arndanos.

1) Muestras
El nmero de muestras a sacar va a depender fundamentalmente de la heterogeneidad del predio a utilizar. Cuanto mayor es el mismo, aumenta la probabilidad de que se presenten reas con diferentes caractersticas de suelo dentro del mismo predio, sobre todo si, por ejemplo, previamente a iniciar este cultivo se llevaban a cabo actividades agrcolas tradicionales, entendidas como siembra de cereales tales como maz, soja, trigo, girasol y otros. Cada cereal ocasiona un efecto distinto sobre la superficie en la que se localiza. Una vez decidida la cantidad, se procede a sacarlas con pala o sacabocado a una profundidad de entre 20 y 25 centmetros. Se coloca la muestra en una bolsa limpia para evitar contaminarla con cuerpos extraos, y se etiqueta con todos los datos convenientes.

2) Anlisis
Una vez obtenidas las muestras se envan al laboratorio, solicitando la siguiente informacin: pH Conductividad elctrica Materia orgnica Relacin Carbono/Nitrgeno (C/N) Cationes intercambiables
36

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Capacidad de intercambio catinico (CIC)

Acondicionamiento del suelo


1) PH
Segn el valor de partida de pH, CIC, el % de saturacin de bases y el valor final al que se quiere llegar, se calcula la cantidad de azufre que hay que agregar por hectrea. Generalmente se aprovechan los sistemas de riego por goteo para incorporar el azufre en la tierra e incluso para la aplicacin de fertilizantes. Como se observa en la figura n 2 obtenida del boletn informativo del INTA Anguil, la zona presenta un pH apto para la produccin de arndanos.

Figura N 3: Rangos de PH (este de La Pampa)

2) Materia Orgnica
El contenido de materia orgnica favorece en distintos aspectos, adems de aportar nutrientes, retiene mejor la humedad aumentando la disponibilidad de agua, el fertilizante qumico utilizado es retenido y aprovechado mejor al no ser tan fcilmente lixiviado. Los excesos de materia orgnica con relaciones C/N altas pueden traer desde problemas de falta de nitrgeno en la planta hasta asfixia del sistema radical (sntomas parecidos al exceso de agua).

37

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Por recomendacin de especialistas se sembrara un abono verde (cebada, centeno, avena, etc.) previo a la plantacin de arndano para agregar un buen nivel de materia orgnica de baja relacin C/N.

3) Camellones
El camelln tiene como principal funcin (pero no la nica) crear condicin de drenaje ptima para la planta. Es importante aclarar que si el drenaje del suelo original es muy deficiente, el camelln no va a solucionar el problema. En algunas circunstancias el camelln puede no ser una buena idea, sobre todo si la granulometra del suelo hace que la capacidad de retencin de agua sea pobre (no es el caso de la zona del depto. Chapaleuf).

4) Mulching
El mulching es otra prctica que cumple varias funciones en una plantacin de arndanos: Evita la proliferacin de malezas en la lnea. Acta positivamente sobre el balance hdrico. Estabiliza el pH. Regula la temperatura del suelo. Favorece una estructura adecuada.

Estimaciones de las necesidades de insumos


(Fuente: INTA Pergamino)
Plantines: Se utilizan 3300 plantas por ha. La distancia entre surcos es de 3mts y
entre plantas la distancia es de 1mts.

Fertilizantes: Los fertilizantes deberan aplicarse debajo de la lnea de riego y en


lo amplio de la banda. El transporte natural del agua y de los nutrientes de un sitio a otro del arbusto es pobre por tal razn el fertilizante debe ser aplicado en un sitio de la planta. Se utilizan 45 Kg/ha de nitrgeno y la aplicacin se realiza anualmente. Diversos autores reportaron que aplicaciones de urea dieron como resultado un 10 % de aumento en los rendimientos del cultivo. En cuanto a la aplicacin de fosforo (fosfato diamnico) podemos decir que se realiza al momento de la siembra y la cantidad aplicada es de 34 Kg/ha.

38

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Agroqumicos:
Control qumico previo a la plantacin: Glifosato: 2,5lts/ha. Sulfato de Amonio: 1lts/ha. Trifluralina: 3lts/ha. Oxifluorfen: 1lts/ha.

Control qumico con la plantacin desarrollada: Pendimetalin: 2,5lts/ha. Oxifluorfen: 500cc/ha. *Esta aplicacin se realiza con mochilas de fumigacin manual.

Fertilizantes
Los fertilizantes se aplican a travs del el riego (fertirrigacin) ya que mejora la eficiencia de aplicacin. Adems: Minimiza prdidas por pre colacin. Se optimiza el balance nutricional. Se reduce el riesgo de stress salino.

Capacidad de rendimiento de la plantacin


Como ya se ha dicho, el rendimiento de los frutales vara en funcin de la edad de las plantas: a medida que avanzamos en el tiempo, el rendimiento aumenta. Tambin hay otros factores que influyen, como lo son las enfermedades, malezas y plagas, granizo, heladas, lluvia y otros, sin embargo para estos casos pueden tomarse precauciones como lo har nuestra empresa, a travs de la aplicacin de fungicidas e insecticidas, desmalezar, instalacin de alambre perimetral, riego por goteo, etc. A continuacin se detalla la evolucin del rendimiento en funcin de los aos de la plantacin. Debe recordarse que el primer ao ser nulo por las razones ya expuestas. A partir del noveno ao se estabiliza la produccin (ver cuadro n 10).

39

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cuadro N 10: Evolucin del rendimiento del cultivo


Concepto Rendimiento por hectrea (Kg) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 0 500 Ao 10

1.000 1.500 3.000 4.600 6.600 9.500 10.000 10.000

Fuente: Material preparado por el Depto. Tcnico de Nidetec biobussines.

Poda
Luego de plantar y durante los dos primeros aos antes de la primera cosecha, la poda se limita a sacar todo crecimiento lateral fino y pequeo, generalmente improductivo, y en evitar que la planta invierta innecesariamente en flores que no van a producir y que van en detrimento del desarrollo radical.

Poda fina
Para entender la mecnica general de la poda, hay que comprender primero cmo se produce el crecimiento en masa vegetativa del arbusto. Cada ao, la planta origina caas nuevas desde la corona. En los aos sucesivos, estas caas originan crecimientos laterales y estos, a su vez, tambin generan crecimientos laterales y as sucesivamente. Cada ramificacin que se produce es ms fina y pequea, lo que significa que el fruto va a ser cada vez ms pequeo y de menor calidad. Este es el fundamento bsico de lo que se conoce como poda fina, es decir, reducir el crecimiento de ramas pequeas productoras de fruta de baja calidad comercial. Las caas jvenes son mucha ms eficientes para producir, ya que afectan ms del 65 % de su presupuesto energtico a hacer frutos, mientras que caas de ms de 10 aos solo afectan al fruto cerca del 35 %.

Poda gruesa
La poda gruesa, apunta a mantener al arbusto en un estado joven, ya que las caas de ms de 5 a 7 aos (de acuerdo a la variedad) se hacen cada vez menos productivas. Por lo tanto, lo ms conveniente es mantener un arbusto con alrededor de 12 a 18 caas de 1 a 5-7 aos.

Lluvias
El promedio anual de precipitaciones en la localidad donde se llevar a cabo el proyecto, Intendente Alvear, es de 825.9 mm.

40

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Riego (anlisis de alternativas) Riego por goteo


El riego por goteo es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas que permite la utilizacin ptima de agua y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros).

Caractersticas
Utilizacin de pequeos caudales a baja presin. Localizacin del agua en la proximidad de las plantas a travs de un nmero variable de puntos de emisin (emisores o goteros). Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicacin, a caudales pequeos.

Ventajas
El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en lnea o en plantas aisladas. Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronmicos, tcnicos y econmicos, derivados de un uso ms eficiente del agua y de la mano de obra. Adems, permite utilizar caudales pequeos de agua. Una importante reduccin de la evaporacin del suelo, lo que trae una reduccin significativa de las necesidades de agua. No se puede hablar de una reduccin en lo que se refiere a la transpiracin del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiracin) es una caracterstica fisiolgica de la especie. La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicacin es ms fcil y completo. Se pueden utilizar aguas ms salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical. Una adaptacin ms fcil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes. Reduce la proliferacin de malas hierbas en las zonas no regadas. Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviacin con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo (fertirriego).

41

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patgenos en el aire.

Inconvenientes Sus principales inconvenientes son:


El coste elevado de la instalacin. Se necesita una inversin elevada debida a la cantidad importante de emisores, tuberas, equipamientos especiales en el cabezal de riego y la casi necesidad de un sistema de control automatizado (electrovlvulas). Sin embargo, el aumento relativo de coste con respecto a un sistema convencional no es prohibitivo. El alto riesgo de obturacin de los emisores, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego. Esto puede ser considerado como el principal problema en riego por goteo. Sin embargo, en los ltimos aos, gracias a la aparicin en el mercado de goteros autocompensados y "autolimpiantes", este problema se ha reducido notablemente, ya que estos goteros tienen el paso ms amplio, permitiendo la pasada de partculas de mayor tamao, ya que la regulacin del caudal se obtiene no mediante un "laberinto" o un orificio de pequeo dimetro, sino mediante la membrana de silicona que autorregula la presin interna del gotero, y por ende el caudal de salida. De hecho hay sistemas que funcionan con aguas residuales y aguas grises. La presencia de altas concentraciones de sales alrededor de las zonas regadas, debida a la acumulacin preferencial en estas zonas de las sales. Esto puede constituir un inconveniente importante para la plantacin siguiente, si las lluvias no son suficientes para lavar el suelo.

Riego por aspersin


El riego por aspersin es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.

Ventajas
El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundacin; Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares; Se puede dosificar el agua con una buena precisin No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presin que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homognea su distribucin sobre el material vegetal, el riego de la vegetacin por aspersin es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el rea deseada.

42

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Inconvenientes
El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo; siendo este muy importante en cada caso de riego. Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

Cuadro N 11: Comparacin de sistemas de riego. Riego por Goteo Riego por Aspersin
Este sistema se utiliza en las zonas ridas ya que permite la utilizacin ptima de agua y abonos. Modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.

Caractersticas:
Utilizacin de pequeos caudales a baja presin. Localizacin del agua en la proximidad de las plantas a travs de un nmero variable de puntos de emisin (emisores o goteros). Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicacin, a caudales pequeos.

Ventajas:
Se distribuye suavemente el agua sobre toda el rea deseada. Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares. No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presin que el agua puede ofrecer a las plantas. Riego total de la vegetacin ya que su distribucin es homognea.

Ventajas:
Uso ms eficiente del agua y de la mano de obra. Importante reduccin de la evaporacin del suelo. Posibilidad de automatizar el sistema de riego. Se pueden utilizar aguas ms salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical. Reduce la proliferacin de malezas. Permite el fertirriego.

Inconvenientes:
El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo. Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

Inconvenientes:
Costo de instalacin elevado. Alto riesgo de obturacin de los emisores.

Fuente: Elaboracin propia

43

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Conclusin:
Luego del anlisis anteriormente descripto (ver cuadro n 11) llegamos a la conclusin de que el sistema de riego a utilizar es el Riego por Goteo ya que permite una utilizacin mas optima del agua que el otro sistema descripto. El sistema de riego elegido coloca el agua en forma de gotas en el punto donde sea necesaria la aplicacin, lo que permite un ahorro importante de este recurso (uno de los mas importantes). Adems la aplicacin se puede hacer con agua a pequeos caudales y baja presin. Para utilizar el otro sistema (aspersin) se necesita ms presin y caudal de agua y el uso del recurso es menos eficiente ya que la aplicacin es en forma de lluvia localizada. Podemos destacar que mediante este sistema se puede incluir el fertirriego, es decir, a travs de los conductos de agua llegan los nutrientes de forma localizada a la planta lo que hace ms eficiente la fertilizacin, realizndose as a un menor costo. Mediante la utilizacin de este sistema se reduce la evaporacin del suelo y adems podemos tener una menor proliferacin de las malezas debido a la colocacin del agua en el punto requerido. Un aspecto importante a destacar es la utilizacin de mano de obra, que sera de poca relevancia ya que el sistema puede automatizarse y solo se haran tareas de mantenimiento. Este aspecto es valido para los dos sistemas ya que ambos permiten la automatizacin. Por ultimo, vale aclarar que el costo de instalacin es elevado pero, sin embargo, el aumento relativo del costo con respecto a un sistema convencional no es prohibitivo. Debido a las caractersticas que posee la raz del fruto, es necesario mantener un buen nivel de humedad en la zona radical: ni defecto, ni exceso. Por lo tanto, en casi todos los casos se hace necesario instalar un sistema de riego por goteo. La calidad del agua de riego es muy importante, ya que todas aquellas modificaciones que se hayan hecho en el suelo para acondicionarlo para este frutal, se pueden perder por mala calidad del agua. Consecuentemente, juntamente con el anlisis del suelo es muy importante sacar muestras de agua para saber si tiene la calidad adecuada.

44

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Cuadro N 12: Calidad del agua de riego

Fuente: www.redagricola.com

P.H:
Aguas con pH igual o superior a 8,5 contienen un exceso de bicarbonatos y otras sales.

Sales Solubles:
Bicarbonato de sodio y cloruro de sodio son las ms dainas para los arndanos. Una RAS alta indica que en el agua hay una gran cantidad de sodio en relacin al calcio y al magnesio y atenta contra la estructura del suelo lo que disminuye el intercambio de gases alrededor de las races y tambin afecta la infiltracin del agua. Conclusiones arribadas sobre la calidad del agua en Intendente Alvear El agua de la localidad es apta para que el cultivo del arndano se desarrolle normalmente. Las variables analizadas arrojan un nivel adecuado de PH y RAS (sales solubles). El predio esta sobre uno de los acuferos de la provincia (Ver anexos), el cual posee un caudal adecuado y calidad ya informada.

Requerimientos hdricos
Como norma general plantas de un ao requieren alrededor de 3.300 m3/ha/ao, plantas de dos aos tienen un requerimiento de 4.000 m3/ha/ao y las mayores a tres aos, entre 4.250 y 4.300 m3/ha/ao; lo que significa que los requerimientos hdricos van en aumento a medida que pasan los aos. La salida del goteo se coloca cada 30 cm. De esta forma se logra una humidificacin ms pareja del camelln. El riego durante el primer y segundo ao de la plantacin es muy importante para su rendimiento futuro. Ya entrando en produccin, las mayores exigencias de humedad en el
45

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

ao estn concentradas en el perodo de mayor crecimiento y durante la maduracin del fruto. De todas maneras, si las precipitaciones no acompaan, el riego debera continuarse durante el verano tardo y otoo temprano, a fin de favorecer el desarrollo de las yemas de flor, que han de fructificar en la temporada siguiente. La adicin de una cobertura orgnica superficial ayuda a reducir la frecuencia de riegos, en tanto protege a las jvenes races de la excesiva evaporacin del agua y del incremento de temperatura durante los das calurosos.

Plagas
Pjaros:
Consumen muy vidamente los frutos, y se controlan por mtodos ahuyentadores o bien con la misma malla antigranizo.

Liebres:
Roen la parte leosa con sus incisivos, para lo que se recomienda la instalacin de alambrado perimetral en la plantacin.

Enfermedades
Atizonamiento de tallos y pudricin de frutos (Botrytis cinerea) Con condiciones de alta humedad, perodos de lluvias cercanos a cosecha esta enfermedad puede ser un problema. Por lo general ataca a las partes jvenes de los tallos, flores y frutos. Los sntomas son: atizonamiento de los brotes, necrosis y marchitez en hojas y flores y pudricin de frutos. Esto ltimo ocasiona un dao irreparable y se lo conoce como pudricin o moho gris de los frutos. Los frutos pueden ser infectados en el campo pero los sntomas se vern luego de la cosecha. Para su control se recomienda minimizar las condiciones que predispongan a la enfermedad (poda) y proteger qumicamente con los productos recomendados (fungicida durante la floracin). Podredumbre del cuello y de la raz (Phytophtora sp.) Suelos pesados que no facilitan el drenaje del exceso de agua o sobre irrigacin pueden causar esta enfermedad. El estrs causado por fertilizacin excesiva y daos por herbicidas acelera el proceso de muerte de las plantas afectadas. Los sntomas tpicos son un amarilleo y enrojecimiento del follaje, detencin del crecimiento, muerte del borde de la hoja y una progresiva defoliacin. En las races aparece una coloracin marrn y negra. Para su prevencin y control no existe un nico mtodo. Se recomienda la compra de plantas en
46

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

viveros reconocidos, hacer una correcta eleccin del lote de plantacin, con un buen movimiento del agua, uso de camellones altos, con buen drenaje, tratamientos con fungicidas sistmicos y especficos. Manchas en hojas, tallos y frutos (Alternaria tenuissima) Primaveras fras y hmedas predisponen la aparicin de esta enfermedad. Sobre las hojas se presentan manchas rojizas sobre ambas caras. En los tallos las manchas se transforman en pequeos cancros. Sobre los frutos se observan manchas oscuras y reblandecimiento que aparecen luego de la cosecha. Para su control se recomienda la aplicacin de fungicidas especficos durante la floracin y una vez cosechada la fruta es necesario enfriarla rpidamente para preservar su calidad. Roya (Pucciniastrum vaccinii) En el haz de la hoja las lesiones comienzan como reas clorticas, que luego se transforman en manchas de color castao oscuro, de forma variable, aisladas, que pueden confluir abarcando grandes reas. En el envs se observan pstulas de color amarillo anaranjado. Por lo general esta enfermedad tiene un bajo impacto en el rendimiento, pero si la defoliacin es severa puede comprometer la produccin del prximo ao. No existe un mtodo de control para esta enfermedad, pero se recomienda eliminar las malezas cercanas a la plantacin ya que pueden ser fuente de inculo. Tizn de tallos, manchas foliares y pudricin de frutos (Colletotrichum gloeosporioides) Este hongo produce infeccin ingresando por heridas o atacando plantas debilitadas. En las hojas se observan manchas pequeas circulares de color marrn, en los tallos muerte progresiva desde los pices hacia abajo y en las flores un atizonamiento. En los frutos los sntomas aparecen con posterioridad a la cosecha, produciendo un ablandamiento de los frutos. Se recomienda el control preventivo con un fungicida selectivo comenzando en plena floracin y repitiendo la aplicacin a intervalos de diez das. Para evitar el desarrollo de la enfermedad, una vez cosechada la fruta se recomienda bajar la temperatura de sta rpidamente. Agalla de corona (Agrobacterium tumefaciens) Se forman tumores en la base de los tallos y en las races principales, es raro observarlos en las races secundarias. Las agallas jvenes son blandas y de color claro, con el tiempo se vuelven rugosos, leosas y de color marrn oscuro. Las plantas infectadas pueden verse dbiles en comparacin con las sanas. Todas las variedades de arndanos son susceptibles a la agalla. Para su control es necesario plantar en lotes libres de Agrobacterium tumefaciens,

47

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

comprar plantas en viveros reconocidos, inspeccionar las races antes de plantar y evitar daar las mismas.

Viento
Habr que considerar que el viento es un gran limitante para el desarrollo de una plantacin de arndanos, al menos para sus primeros aos de desarrollo. Se dispondr la implantacin de casuarinas alrededor del predio como cortina forestal para resguardar el cultivo.

Cosecha
El periodo de botn a fruto maduro vara de 45 a 60 das. La cosecha se realiza de forma manual en el mes de Octubre. Si bien la fruta se produce en racimos, la cosecha es individual, fruto por fruto. Los cosechadores deben efectuar la recoleccin en recipientes no muy grandes ni profundos, de forma tal de evitar que la fruta se aplaste y se dae. Es importante que se entrene al cosechador en cmo sacar la fruta de la planta, tratando de hacerla rodar entre los dedos y no arrancando, ya que se puede producir una pequea herida por la cual entre algn patgeno pos cosecha. La fruta en estado maduro presenta una serosidad (pruina) que no debe ser removida, lo que implica un cuidado especial de la fruta. Los frutos se cosechan apenas alcanzan su coloracin azul ya que resisten mejor el almacenaje refrigerado que aquellos recolectados en estado de madurez ms avanzados. A medida que el color cambia, se produce un aumento en el contenido de slidos solubles (azcares), y una disminucin de la acidez. Tambin se observa un progresivo ablandamiento de la pulpa, lo cual constituye una de las principales causas de descarte. La cosecha se realiza fuera de las horas del da de ms calor, ya que la fruta debe enfriarse lo antes posible para alargar su vida en gndola. Es importante no cosechar la fruta hmeda (despus de una lluvia) o con roco, pues se deja una pelcula de agua sobre la misma que facilita la germinacin de esporas de Botrytis sp (patgeno poscosecha).

Pos cosecha
Antes, durante y luego del envasado, el procedimiento fundamental de la poscosecha es la inmediata aplicacin de fro para preservar la calidad de la fruta hasta su consumo, para ello se dispone de un galpn con dos potentes sistemas de refrigeracin. Con un buen manejo de la cadena de fro el arndano fresco puede alcanzar una vida til (shelf life) tpica de entre 30 y 35 das

48

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Seleccin y Transporte
La fruta seleccionada se pesa, se envasa en cubetas PET, y se introducen en cajones plsticos ya aptos para ser transportados a Buenos Aires en camiones con cmaras de fro. Dicho transporte se efecta el mismo da de la cosecha, o bien al da siguiente para optimizar el perodo de duracin del fruto fresco. El descarte se comercializa con la empresa Sendero Azul. El transporte como ya se aclaro anteriormente en el anlisis de la comercializacin se terceriza a una empresa que transporta cargas perecederas.

Estimacin de necesidad de mano de obra


El arndano, as como otros cultivos, tiene distintas etapas de vida, por lo cual los requerimientos de personal variarn en funcin a las necesidades de cada una de ellas. En las fases anteriores a la cosecha en el proceso productivo, las necesidades de recursos humanos sern mucho menores, constituyendo 3 obreros la totalidad de empleados requeridos para las 5 hectreas, y desempendose de forma permanente en el campo asistiendo en 2 turnos, 3 horas a la maana y 5 durante la tarde . Los mismos estarn a cargo del cuidado del cultivo, su revisin peridica, poda, manejo del sistema de riego, fertilizacin, aplicacin de fungicidas e insecticidas. As mismo, llevarn a cabo las actividades que sean necesarias en la poca de cosecha. Durante la cosecha, que dura aproximadamente dos semanas, las exigencias de recursos humanos son mayores que en el resto del ciclo. Esto se da principalmente por el hecho de que la fruta debe ser recogida, seleccionada, pesada y envasada lo ms pronto posible para mantener la frescura, las propiedades y evitar patologas posibles de ocurrencia en el fruto. En un primer momento del proyecto, y al ser las plantas de menor edad, las necesidades de personal sern menores, creciendo gradualmente con el crecimiento de la plantacin (con el rendimiento). Para la recoleccin de la fruta se estiman necesarios 2 empleados por hectrea para rendimientos de entre 200 y 3.000 kilos por dicha extensin; de 3 empleados entre los 3.001 y 6.500 kilos; 4 empleados rendimientos mayores a los 6.501kilos. (Fuente: Ing. Daniel Kirschbaum, INTA EEA Famailla, Tucumn) Respecto a la seleccin pesado y envasado de la fruta, la cantidad de personal se calcula a razn de un seleccionador cada 3 recolectores. (Fuente: Ing. Daniel Kirschbaum, INTA EEA Famailla, Tucumn).

49

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Estimacin del personal para el proyecto


El primer ao de vida del proyecto al no haber produccin estarn en el predio los 3 empleados que permanecern permanentes durante todo el ao. Desde el segundo ao de produccin al cuarto se contrataran 10 jornaleros para cosecha (2 jornaleros por hectrea) y 3 empleados para la parte de seleccin y envasado ya que se prev una produccin menor a 3000 kg por hectrea. Por lo que entre el segundo y el quinto se tendr 16 empleados por ao; 3 empleados permanentes y 13 jornaleros durante la poca de cosecha de los cuales 10 se encargaran de la recoleccin y 3 para la seleccin, pesado y envasado. El sexto ao se emplearan 23 personas (produccin entre 3001 y 6500 kilos). Los 3 empleados permanentes, 15 jornaleros para la recoleccin y 5 para la seleccin, pesado y envasado. El sptimo, octavo y noveno ao se requerirn 30 personas (produccin de ms de 6500 kilos por hectrea). 3 permanentes durante todo el ao, 20 para la cosecha manual y 7 encargados de la seleccin, pesado y envasado de los arndanos.

Especificaciones de equipos y obras fsicas


Predio: se utilizara una superficie propia de 10 has, de las cuales 5 sern las destinadas para la produccin. Alambrados: *Perimetral: posee un permetro de 1254 mts; alambrado que esta confeccionado con 7 hilos para evitar el dao por parte de las liebres. *Interno: posee un permetro de 800 mts; alambrado que esta confeccionado con 10 hilos para evitar que animales como liebres daen la produccin. Galpn: estructura de 30 mts de largo y 20 mts de ancho compuesta por una sala destinada a la seleccin y empaque del producto, y otro sector utilizado para el almacenamiento refrigerado. Pick-up: Toyota Hilux Mod.2009, con la finalidad de viajar hasta el predio y trasladar operarios o insumos de ser necesario. Tractor John Deere 50Hp: se utiliza para el desmalezamiento. Desmalezadora: utilizada para combatir las malezas. Sistema de riego: se utilizara un sistema de riego por goteo, mediante el cual se har la fertilizacin (fertirrigacin) y se proveer a la planta del agua necesaria en el momento requerido.
50

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Equipo de seleccin: se trata de una especie de cinta transportadora por donde circulan los arndanos. Se desarrolla un trabajo manual donde los operarios seleccionan los arndanos destinados a la exportacin y el mercado interno segn especificaciones establecidas. Casuarinas: cortina forestal utilizada para el resguardo de la plantacin frente a los vientos intensos de la zona. Herramientas varias, a saber:

Wencos. Tijeras de poda. Guantes. Carretilla, mochila de fumigacin manual, traje y mascara para fumigacin, palas, azada, asadin, guadaa, horquilla, rastrillo, tenaza, tijera, cuchillos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


La radicacin de proyectos de desarrollo agrcola bajo riego o en secano dentro de la Provincia de La Pampa debe contemplar las previsiones de la Ley Provincial N 1914, que dispone que todos los proyectos de obras y acciones pblicas o privadas, capaces de modificar directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial debern obtener la Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), expedida por la Subsecretara de Ecologa, previa resolucin del Ente de Polticas Ecolgicas de la Provincia (que fue creado por Decreto Provincial N 1921/96).

Acciones que influyen en el medio ambiente


Riego y roturacin del suelo: Modifica la textura y estructura del suelo. Implica sobreexplotacin de los recursos naturales (posible salinizacin del acufero, y en consecuencia tambin del suelo) Uso de energa elctrica y combustible: influyen factores como el uso del
vehculo para trasladarse hacia el establecimiento y el uso de la bomba de riego. Esto implica emanacin de gases y su consecuente contaminacin.

Contaminacin del suelo y napas: producida por el inadecuado manejo de productos qumicos como fertilizantes y agroqumicos para el control de malezas, enfermedades e incorporacin irracional de nutrientes al suelo en el caso de fertilizantes.

51

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Alteracin del paisaje: descarte de polietilenos, bidones, caos de riego y, otros


artculos de la infraestructura del predio que una vez que las mismas cumplen con su vida til son depositadas en alguna parte del suelo o subsuelo del predio, siendo estas de muy difcil degradacin o biodegradacin.

Objetivos
Programa de moderacin del impacto en el ambiente, con acciones tendientes a minimizar los efectos negativos que podra producir la ejecucin del proyecto. Un programa de prevencin y control de riesgos, ante los eventuales accidentes en los trabajos y almacenamientos y tratos de insumos, elementos de infraestructura y desechos o residuos consecuentes de la produccin.

Plan de manejo ambiental


En cuanto al riego, es fundamental la cantidad y calidad del agua de la que se dispone. Se debe tratar de evitar la salinizacin del suelo. En la zona donde se ubica el establecimiento (Suroeste de Intendente Alvear) se encuentra uno de los acuferos de la provincia de La Pampa (ver anexos), situacin sta que nos es favorable para evitar los inconvenientes de salinizacin y poder disponer del caudal suficiente de agua cuando el cultivo lo requiera y realizar una extraccin racional del recurso. El agua est contenida en la parte superior del Pampeano, de carcter arenoso, por lo cual los caudales especficos son relativamente altos, alrededor de 1,5 m3/hm, alcanzando como valor mximo 6 m3/hm. Las aguas tienen un contenido salino total comprendido entre 300 y 1400 mg/l, tpicamente de 500 mg/l y son de carcter bicarbonatado sdico. El flor, salvo excepciones, est por debajo de los 2 mg/l. (Castro, E., et al., 1993).

Con respecto a la utilizacin de fertilizantes y agroqumicos, se realiza un uso racional y eficiente de los mismos. La aplicacin de fertilizantes se realiza segn los requerimientos del cultivo mediante la fertirrigacin, el cual es un mtodo eficiente y no se produce el derrote o uso irracional de este producto. La utilizacin de agroqumicos no es de gran magnitud en ese tipo de produccin. Se asegura un uso racional de estos productos mediante el asesoramiento a travs de profesionales, quienes indican las dosis justas al momento de la aplicacin. Vale aclarar que los mismos proveedores de insumos proveen el asesoramiento necesario para estos casos. Al momento de manipular productos txicos que puedan afectar la salud del personal, se provee a stos de todo el material de seguridad necesario para mantener la integridad de los mismos (mascaras, mamelucos, guantes).
52

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

En el caso de que los productos se encuentren almacenados en el galpn durante un tiempo, se realiza una manipulacin precavida de los mismos para evitar el derrame y las posibles consecuencias que esto acarrea. En cuanto a la alteracin del paisaje y desechos que esta produccin genera, se evita que se dispersen materiales contaminantes en el predio (polietileno, bidones, etc.) y se procura reunir todos estos materiales en un nico lugar para su posterior traslado hacia un lugar donde se reciclen y no daen el medio ambiente.

ESTUDIO LEGAL
Se integra una S.R.L mediante la concurrencia al Registro Pblico de Comercio, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la ley de Sociedades Comerciales (Ley N 19550). En las oficinas de la AFIP se adopta la condicin de responsable inscripto frente al impuesto al valor agregado. Se evalu la profundidad del acufero y el caudal del mismo, as como tambin se realizo el anlisis del agua en la administracin provincial del agua (APA). La habilitacin municipal se solicita previo pago del sellado correspondiente, en el municipio local. Esta nos permitir solicitar las habilitaciones por parte de las autoridades de bromatologa. En lo que se refiere al personal a contratar, se lo har segn lo establece la ley 20744 de contrato de trabajo (para los empleados permanentes) y especficamente como lo establece en el Capitulo III art 96 referido a la mano de obra temporaria, para el personal dedicado a la cosecha y clasificacin de los frutos. En lo que se refiere a la produccin de arndanos en la provincia de La Pampa no existe un rgimen especfico de habilitaciones, pero, la provincia consta de manuales para las Buenas Practicas Agrcolas, abarcando desde trabajos con animales hasta producciones frutihortcolas.

53

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

PROGRAMACIN Y PRESUPUESTACIN

Cuadro N 13: Diagrama de Gantt


Mes 1 Id Nombre de la tarea 1 Negociacion con contratistas y proveedores Duracion 20 dias Mes 2 Mes 3

2 Acondicionamiento del predio

10 dias

3 Habilitacion Senasa

30 dias

4 Instalacion de Sistema de Riego

20 dias

5 Obra civil (galpon)

50 dias

6 Analisis de suelo

10 dias

7 Implantacion de casuarinas

15dias

8 Colocacion de plantines

45 dias

9 Act. Comercial previa produccion

30 dias

10 Contratacion del personal y capacitacion

20 dias

Fuente: Elaboracin propia El diagrama (cuadro n 13) muestra y resalta bsicamente las tareas crticas a realizar las cuales si se modifican afectaran los tiempos previos a la puesta en marcha de la produccin. Se destaca la instalacin del sistema de riego y la terminacin de la obra civil (galpn) una vez recibida la habilitacin del SENASA. Una de las tareas criticas fundamentales que va a condicionar a el proyecto ser la colocacin de los plantines, esto llevara aproximadamente 45 das y se realiza a mano con jornaleros fruticultores especializados (para ver forma de plantacin remitirse a estudio tcnico: metodologa de implantacin del arndano). La implantacin de las casuarinas para resguardo de la produccin y los anlisis de suelo no afectaran los tiempos estipulados si no se desarrollan como se plantea en el diagrama.

A partir de los estudios anteriormente citados se pudo recopilar la siguiente informacin: 1- Se identificaron dos tipos de productos: fruta fresca destinada al mercado de exportacin estadounidense y fruta de descarte destinada al mercado interno 2- Las ventas de los productos se realizaran en funcin del rendimiento de la produccin a travs de los aos. El 80% de lo producido se destinara a exportacin y el 20% al mercado interno. El precio de venta para la fruta fresca para exportacin
54

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

se estima en $ 51,18 por kilogramo y la fruta de descarte se estima en $20 por kilogramo.

Eleccin del precio del proyecto Cuadro N 14: Clculo del precio FOB de venta (en $/Kg).

Mes Oct-06 Oct-07 Promedio


Fuente: Elaboracin propia.

$/Kg. 57,8 58,24 58,02

En este anlisis se tomaron los precios de cada mes de octubre (momento del ao en el que el proyecto realizar las ventas) de los aos 2006 y 2007 y se obtuvo el promedio de dichos precios que asciende a $58.02 (precio FOB). Se utilizaron los precios de estos dos ltimos aos ya que los mismos marcan la tendencia ms actualizada del precio en $/Kg de este producto (ver cuadro n 14). Los precios tomados para dicho anlisis son precios constantes, deflactados por el IPIM 2007.

Cuadro N 15: Deducciones al precio FOB ($/Kg)


Descripcion Flete a frio Flete a Ezeiza puerto Despacho embarque Fumigado origen Embalaje final Pre frio/frio Copexeu/seguro Derechos de exportacion Reintegro Cargos($/Kg.) 0,764 0,4584 0,382 0,955 0,35335 0,382 0,35335 5,802 -2,6109

Total 6,84 Fuente: Elaboracin propia en base a datos de liquidacin suministrados por la Sra. Leticia Garca (Productora de arndanos).

55

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Al precio FOB obtenido anteriormente se le realizan las deducciones que se detallan en el cuadro n 15. Entonces el precio al productor que se obtiene es el siguiente:

($58.02 $6.84) = $51.18


3- Se propone un horizonte de proyeccin de 10 aos (noveno ao=mxima

produccin, donde se estabiliza la cantidad produccin por hectrea).


4- Las inversiones iniciales de activo fijos se estimaron en:
Activos Fijos
Detalle Predio (has) Plantines Mulching Alambrados (mts) perimetral interno Pick Up Tractor 50hp Desmalezadora Galpn (m2) Equipo de seleccin Bomba de Riego Sistema de riego Herramientas Varias Casuarinas (1pl c/2mts) Aire acondicionado (Split) Cantidad 10 16500 5 1254 800 1 1 1 600 1 1 1 1 461 2 Precio Unitario 19100 5,1 3000 8 8,5 110000 30000 7000 450 30000 2700 6000 1800 2,4 3100 Total 191000 84150 15000 10032 6800 110000 30000 7000 270000 30000 2700 6000 1800 1106,4 6200

Total Activos Fijos

771788,40

Fuente: Elaboracin propia.

5- Gastos previos a la produccin. Se amortizan en 5 aos.

Gastos de organizacin y gestion Acondicionamiento del predio Analisis de suelo Capacitacion Total Gastos Asimilables

4000 2400 140 1500 8040

6- Capital de trabajo: Se utilizo el mtodo del dficit acumulado mximo dado por la ctedra ya que es el que mejor se adapta para el caso de productos estacionales. 7- Costos operativos en el ao mximo de produccin (ao 9).

56

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.


Presupuestacin de Costos
Detalle Insumos y materiales Agroqumicos Glifosato(lts/ha) Oxifluorfen(lts/ha) Trifluralina(lts/ha) Pendimetalin(lts/ha) Fertilizantes Nitrgeno(Kg/ha) Electricidad(fijo) Electricidad(variable) Combustible Tractor(lts) Materiales (cubetas y cajas) Sub total Mano de Obra Directa Operarios Jornaleros Recoleccion Operarios Jornaleros/Seleccin Empaque Operarios Permanentes Sub Total Gastos generales de produccin Gerente de Produccion Gastos del vehculo Combustible(lts) VTV Seguro vehicular Seguro de la produccion Asesoramiento Contable Gastos de Cons. Y Rep. Pick-up Tractor 50hp Equipo de seleccin Desmalezadora Aire acondicionado (Split) Bomba de riego Sub total Gastos generales de administracion Gerente de Administracion Papeleria y utiles Telefono (corporativo) 225 1500 7894 300 10000 1,72 0,17 0,17 2,9 8,022 387 255 1341,98 870 80220 12,5 2,5 15 12,5 9,17 14,28 3,5 6,7 114,6 35,7 52,5 83,75 Cantidad Precio Unitario($) Total($)

83360,53

20 7 3

700 700 30000

14000 4667 90000

108666,67

1 546 1 1 5 1 1 1 1 1 2 1

60000 2,9 70 80 7200 4000 3003 420 300 420 111,6 93,312

60000 1583,4 70 80 36000 4000 3003 420 300 420 223,2 93,31

106192,91

1 12 36

60000 50 70

60000 600 2520

Sub total Gastos generales de comercializacion Comisiones Transporte terrestre 1 Transporte terrestre 2 Ingresos Brutos Sub total 7,00% 0,48 0,5 0,50% 2047232 40000 10000 2247232

63120

143306,24 19200 5000 11236,16

178742,4

TOTAL

540082,51

57

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

8- Al ser una sociedad de responsabilidad limitada, la firma tributara impuesto a las ganancias a una tasa del 35 %. Todos los precios son a moneda constante y sin IVA. Para la estimacin del crdito fiscal se consideraron todos los activos fijos, menos el terreno. 10- Financiacin
9-

El financiamiento de este proyecto se realiza de la siguiente forma: Los socios integrantes de la S.R.L realizan aportes en dinero en partes iguales para financiar una parte del proyecto. El resto del dinero se financia a travs de un prstamo otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a partir del agente financiero: Banco de La Pampa, el cual posee las siguientes caractersticas: un monto total financiado que alcanza los $450000 (cuatrocientos cincuenta mil), una tasa de inters del 10.5% anual, cuotas anuales en este caso, la cantidad de periodos es de 7 y los dos primeros son periodos de gracias donde se realiza el pago de intereses solamente, y gastos bancarios que ascienden al 2% sobre el monto total financiado y se efectan por nica vez. El sistema de amortizacin del prstamo es del tipo Francs.

Amortizaciones de Activos Fijos


Detalle
Plantines Mulching Alambrados Pick-up Hilux Tractor Desmalezadora Galpn Equipo de seleccin Bomba de Riego Sistema de Riego Herramientas Varias Casuarinas Aire Acondicionado Split Amortizaciones Activos Fijos Valor a Nuevo V.U 84150 15000 16832 110000 30000 7000 270000 30000 2700 6000 1800 1106,4 6200 20 2 50 10 15 15 30 20 20 4 10 30 12 V. R Ao 1 4207,5 7500 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 1500 180 36,88 516,7 38379,4 Ao 2 4207,5 7500 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 1500 180 36,88 516,7 38379,4 Ao 3 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 1500 180 36,88 516,7 30879,4 Ao 4 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 1500 180 36,88 516,7 30879,4 Ao 5 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 180 36,88 516,7 29379,4 Ao 6 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 180 36,88 516,7 29379,4 Ao 7 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 180 36,88 516,7 29379,4 Ao 8 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 180 36,88 516,7 29379,4 Ao 9 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 180 36,88 516,7 29379,4 Ao 10 4207,5 336,64 11000 2000 466,7 9000 1500 135 180 36,88 516,7 29379,4

58

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Amortizaciones de Activos Asimilables


Amortizacion Activos Asimilables Gastos de organizacin y gestion Acondicionamiento del predio Analisis de suelo Capacitacion Total V.N 4000 2400 140 1500 V.U 5 5 5 5 Ao 1 800 480 28 300 1608 Ao 2 800 480 28 300 1608 Ao 3 800 480 28 300 1608 Ao 4 800 480 28 300 1608 Ao 5 800 480 28 300 1608

Capital de trabajo Ver documento de Excel. Estimacin de Ingresos


Productos Volumen (Kgs) Fresco (Exportacion) Descarte (interno) Precios ($/kg) Fresco (Exportacion) Descarte (interno) Ingresos ($) Fresco (Exportacion) Descarte (interno) Unidad Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10

kgs kgs

0 0

2000 500

4000 1000

6000 1500

12000 3000

18400 4600

26400 6600

38000 9500

40000 10000

40000 10000

$/kg $/kg

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

51,18 20

Total

$ $ $

0 0 0

102361,6 204723,2 307084,8 614169,6 941726,72 1351173,12 1944870,4 2047232 2047232 10000 20000 30000 60000 92000 132000 190000 200000 200000 112361,6 224723,2 337084,8 674169,6 1033726,72 1483173,12 2134870,4 2247232 2247232

59

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO

Flujo de Fondos Econmico

Ao 0 Ventas de productos Gastos de produccion Gastos de administracion Gastos de comercializacion Amortizaciones RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LAS GANANCIAS RESULTADO DESPUES DE IMPUESTOS Amortizaciones Activo Fijo -771.788 Activos asimilables -8.040 Credito fiscal -98.826 Capital de trabajo -466.471 Recuperacion Credito Fiscal Valor de desecho FLUJO NETO DE FONDOS -1.345.125
V.A.N T.I.R P.R.D

Ao 1 -161.468 -63.120 -39.987 -264.576 -264.576 39.987

Ao 2 112.362 -210.906 -63.120 -8.937 -39.987 -210.589 -210.589 39.987

Ao 3 224.723 -215.010 -63.120 -17.874 -32.487 -103.769 -103.769 32.487

Ao 4 337.085 -219.114 -63.120 -26.811 -32.487 -4.448 -4.448 32.487

Ao 5 674.170 -231.427 -63.120 -53.623 -30.987 295.012 103.254 191.758 30.987

Ao 6 1.033.727 -249.227 -63.120 -82.222 -29.379 609.778 213.422 396.356 29.379

Ao 7 1.483.173 -270.311 -63.120 -117.970 -29.379 1.002.393 350.837 651.555 29.379

Ao 8 2.134.870 -294.116 -63.120 -169.805 -29.379 1.578.450 552.457 1.025.992 29.379

Ao 9 2.247.232 -298.220 -63.120 -178.742 -29.379 1.677.770 587.220 1.090.551 29.379

Ao 10 2.247.232 -298.220 -63.120 -178.742 -29.379 1.677.770 587.220 1.090.551 29.379

4.479.719 -227.787 -171.434 -62.189 47.057 271.540 451.687 680.935 1.055.372 1.119.930 5.599.649
$ 2.190.735,57 21% 8

-3.199

-833

9.093 19.018 48.795

25.952

60

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Flujo de Fondos Financiero


Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ventas de productos 0 112362 Gastos de produccion -161468 -210906 Gastos de administracion -63120 -63120 Gastos de comercializacion 0 -8937 Amortizaciones -39987 -39987 Intereses -47250 -47250 RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS -311826 -257839 IMPUESTO A LAS GANANCIAS 0 0 RESULTADO DESPUES DE IMPUESTOS -311826 -257839 Amortizaciones 39987 39987 Activo Fijo -771788 Activos asimilables -8040 Credito fiscal -98826 Capital de trabajo -466471 Recuperacion Credito Fiscal -3198,53502 -832,94511 Valor de desecho Prestamo 450000 Gastos bancarios -9000 Amortizaciones FLUJO NETO DE FONDOS -904125,2317 -275036,797 -218684,3194 Ao 3 224723 -215010 -63120 -17874 -32487 -47250 -151019 0 -151019 32487 Ao 4 337085 -219114 -63120 -26811 -32487 -39587 -44035 0 -44035 32487 Ao 5 674170 -231427 -63120 -53623 -30987 -31120 263893 92362 171530 30987 Ao 6 1033727 -249227 -63120 -82222 -29379 -21763 588015 205805 382210 29379 Ao 7 1483173 -270311 -63120 -117970 -29379 -11424 990968 346839 644129 29379 Ao 8 2134870 -294116 -63120 -169805 -29379 1578450 552457 1025992 29379 Ao 9 2247232 -298220 -63120 -178742 -29379 1677770 587220 1090551 29379 Ao 10 2247232 -298220 -63120 -178742 -29379 1677770 587220 1090551 29379

9092,6448 19018,23471 48795,00444 25951,63818

0 4.479.719

-72978,97 -80641,77 -89109,15 -98465,61 -108804,50 -182417,4815 -73171,6705 162203,368 339075,1668 564704,1587 1055371,799 1119929,943 5599649,115

V.A.N T.I.R P.R.D

$ 2.186.182,92 23% 8

A partir de la observacin de diversos estudios realizados y diferentes proyectos con riesgo similar observado, se arribo a la conclusin de que una tasa de corte del 10% es un porcentaje cauteloso para analizar dicho proyecto. Se calcula el valor de desecho segn el valor de los beneficios netos futuros o mtodo del valor econmico que calcula cual es la potencialidad futura del proyecto para generar ingresos como una unidad econmica en funcionamiento. Para ello se aplica la formula de actualizacin de una perpetuidad al ltimo flujo de fondos, al cual se le ha descontado el valor promedio de las depreciaciones anuales. Para el clculo se utilizo la siguiente frmula:

Donde: VT: Valor terminal; FFN: flujo de fondos neto; CC: costo del capital; n: momento final del horizonte de evaluacin. Al esperarse un decrecimiento de los flujos de fondos futuros se aplico el coeficiente g. Segn fuentes consultadas se estimo un decrecimiento del 15% de la produccin de la plantacin.
61

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Anlisis de Sensibilidad
Precio en $/Kg.(exportacion) -40% VAN (F.F.E) VAN (F.F.F) TIR (F.F.E) TIR (F.F.F) -20% 20% 40%

142128 137576 11% 11%

1166665 1162113 17% 17%

3202123 3207034 25% 27%

4210297 4215208 29% 32%

Grafico N 8: Sensibilidad del VAN (FFE) ante variaciones del precio de exportacin

VAN (F.F.E)
5000000 4000000 3000000 2000000 1000000

VAN (F.F.E)

0
-40% -20% 20% 40%

Fuente: Elaboracin propia.

Grafico N 9: Sensibilidad del VAN (FFF) ante variaciones del precio de exportacin

VAN (F.F.F)
5000000

4000000 3000000
2000000 1000000 0 -40% -20% 20% 40% VAN (F.F.F)

Fuente: Elaboracin propia.

62

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

CONCLUSIN
Luego de los diversos anlisis anteriormente descriptos podemos decir que este proyecto de inversin es tcnicamente factible, jurdicamente posible, econmicamente rentable y financieramente viable, luego de observar los datos arrojados por los indicadores econmicos VAN, TIR y PRD. VAN (FFE): $ 2.190.735,57 TIR (FFE): 21% VAN (FFF): $ 2.186.182,92 TIR (FFF): 23% PRD: 8vo. Ao. Un aspecto a considerar de este proyecto es que se observan flujos de fondos negativos hasta el tercer ao, por lo que se deber encontrar alternativas de financiacin para dichos periodos. Estos flujos negativos se compensaran de sobre manera por los altos ingresos del proyecto en los ltimos aos de vida til (ver FFE). Respecto al anlisis de sensibilidad, podemos decir que hasta con una disminucin del 40% del precio por Kg de exportacin de este producto, los indicadores siguen siendo optimistas. Esto da cuenta de la capacidad del proyecto de soportar una baja en el precio de esta magnitud. Debemos destacar la ventaja comparativa muy importante que tiene nuestro pas como es la produccin en contra estacin, lo cual nos hace muy competitivos en el mercado internacional y nos permite abastecer al principal destinatario de este producto (Estados Unidos). Finalmente, podemos decir que el cultivo de arndanos en forma intensiva es una alternativa de exportacin viable, con un muy buen retorno de la inversin a largo plazo y que se encuentra en crecimiento y desarrollo en este ltimo tiempo.

63

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

BIBLIOGRAFA
Apuntes otorgados por la ctedra. Titular Sr. M.V. Abelardo Ferrn. Cmara Argentina de Productores de Arndanos y otros Berries (www.capab.org.ar) Informacin proporcionada por la Sra. Leticia Garca, productora de arndanos en la localidad de Doblas-Pcia. de La Pampa. Programa de competitividad de conglomerados y cadenas productivas. Informacin proporcionada por la empresa exportadora Sunny Valley. Material preparado por el departamento tcnico de Nidetec biobussines (www.nidetec.com). Informacin proporcionada por el Ing. Agrnomo Enrique Fiorucci. Informacin proporcionada por el Ing. Agrnomo Daniel Kirschbaum, INTA Faimalla-Tucumn. Informacin proporcionada por el Ing. Agrnomo Juan Maizteg - Pcia. de San Luis. Alvardo Ledesma. Agronegocios. Empresa y Emprendimientos. Editorial El Ateneo. Vivero D Adam. Compaa Aseguradora Sancor Seguros. Concesionaria oficial John Deere, Benito Bruno. Revista Infoberries. Diario La Nacin. Edicin Empresa. Suplemento Econmico. Diario Clarn. Suplemento Rural. Seor Jorge Pazos, Gerente de la CAPAB. www.infoagro.com www.inta.gov.ar www.latinberries.com www.redagricola.com www.senderoazul.com.ar www.transportesierra.com.ar www.agroalternativo.com.ar www.afip.gov.ar www.sagpya.mecon.gov.ar www.arandanoargentino.com.ar www.senasa.gov.ar www.lapampa.gov.ar www.quimicosballester.com.ar

64

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Sra. Leticia Garca por su buena predisposicin para brindarnos informacin para la elaboracin de este proyecto. Tambin se agradece la colaboracin de la ctedra hacia las inquietudes generadas durante el diseo y la evaluacin de este proyecto. A los Ing. Agrnomos Sr. Enrique Fiorucci, Sr. Daniel Kirschbaum, Sr. Juan Maizteg, y al Sr. Federico Bruno, por su cordial y desinteresado trato para con este proyecto. A nuestras familias por el apoyo incondicional en la elaboracin de este proyecto durante el transcurso del presente ao.

65

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

ANEXOS
Acuferos de La Pampa

Fuente: APA (Administracin Provincial del Agua-Pcia. La Pampa). 66

Produccin de Arndanos-Pagano; Mangas; Forbes.

Requerimiento hdrico de acuerdo al estado fenolgico de la planta

Fuente: www.redagricola.com

67

You might also like