You are on page 1of 3

Proyectos de inversin: Qu son?

Los PROYECTOS DE INVERSIN son la asignacin de recursos para efectuar iniciativas de inversin. Es una tcnica cuyo objeto es juntar, crear y analizar en forma metdica un conjunto de historiales econmicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas de establecer recursos a una determinada iniciativa. Los proyectos de inversin no se deben tomarse como un factor decisional, sino como un instrumento capaz de proporcionar mayor informacin a quien debe decidir.

2) Preparacin y evaluacin de proyectos de inversin:


Un proyecto de inversin precisamente es la bsqueda de una solucin efectiva ante un problema a resolver, entre otras cosas, una necesidad humana. Los proyectos de inversin suelen aparecer como respuesta a una idea que busca la solucin a un problema (abandono de una lnea de productos, reemplazo de tecnologa anticuada) o la manera para sacar provecho a una oportunidad de negocios. En un primer momento se preparar el proyecto de inversin, es decir, se designar la magnitud de las inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa o momento, se evaluar el proyecto, es decir, se medir la rentabilidad inversin. Ambos momentos forman lo q se conoce como preinversin. Las causas del fracaso o del xito de un proyecto pueden ser muchas. Un cambio tecnolgico significativo puede transformar un proyecto de inversin rentable en uno fallido. En un pas con barreras arancelarias, muchos proyectos de inversin resultan rentables por el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Al eliminarse dichas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este nico hecho.

Un proyecto (del latn proiectus) es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin especfico. Por lo general, se estable un periodo de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que un proyecto es un plan o programa. Una inversin, por otra parte, es la colocacin de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.

Un proyecto de inversin, por lo tanto, es una propuesta de accin que, a partir de la utilizacin de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo. Todo proyecto de inversin incluye la recoleccin y la evaluacin de los factores que influyen, de manera directa, en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qu segmento del mercado se enfocar el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar. El proyecto de inversin, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y tcnicos. Su objetivo es generar un rendimiento econmico a un determinado plazo. Para esto, ser necesario inmovilizar recursos a largo plazo. Las etapas del proyecto de inversin implican la identificacin de una idea, un estudio de mercado, la decisin de invertir, la administracin de la inversin y la evaluacin de los resultados. El proyecto en s suele ser evaluado por distintos especialistas.
Reemplazo: mantenimiento del negocio, estn destinados a reemplazar los equipos daados, depreciados en su totalidad u obsoletos moralmente. - Reemplazo: reduccin de costos, que tiene como propsito reemplazar los equipos tiles pero obsoletos. El pronstico de estos gastos es reducir el costo de la mano de obra, de los materiales y de otros conceptos como la electricidad. - Expansin de los productos o mercados existentes: tiene como objetivo expandir las tiendas o las instalaciones de distribucin en los mercados actualmente atendidos. - Expansin hacia nuevos productos o mercados: se utiliza para evaluar los gastos y beneficios esperados de un nuevo producto o servicio, con el cual se pretende expandir la empresa dentro de un rea geogrfica no cubierta actualmente. - Proyectos de seguridad o ambientales: se relacionan con los gastos necesarios para cumplir las regulaciones del gobierno, con los contratos laborales, con los trminos de las plizas de seguros. Se denominan inversiones obligatorias o proyectos que no producen ingresos.

---------------------------Itzamnaaj. El dios creador (dios D)


Diversas fuentes sealan que Itzamnaaj era el dios supremo del panten maya, aunque conocido con otros nombres. Se crea que era creador de todo cuanto existe e imagen misma del cosmos, como lo expresa su nombre, alusivo a un mundo formado por grandes reptiles bicfalos, uno en cada rumbo del universo.

Kinich Ajaw. La deidad solar (dios G)


Generador del tiempo, la luz, el calor y los cuatro rumbos del universo, el Sol, llamado Kinich Ajaw (Seor de Ojo Solar), era tan importante como el dios creador, pues se conceba como una de las manifestaciones de Itzamnaaj. El smbolo ms frecuente para nombrarlo fue la flor cuadriptala del glifo kin (Sol, da, tiempo y fiesta), que hace alusin a los cuatro rumbos del cosmos, razn por lo que la cabeza de la deidad solar se utilizaba para representar el nmero 4 (chan o kan).

Nal. El dios del maz (dios E)


Los mitos documentan la importancia del maz al sealar que con su masa se cre la humanidad maya, lo que explica la existencia de una deidad vinculada con el maz. Su caracterstica es la de ser un hombre joven con una acentuada deformacin craneal y sin ningn rasgo animal; es la imagen misma de los humanos.

You might also like