You are on page 1of 3

Eleccin adecuada de la herramienta para obtener buenos resultados

Cuchillas para Plotters-Cutters


La adecuada terminacin de un trabajo depende de la correcta eleccin de la cuchilla de corte. El uso de la herramienta de manera apropiada prolonga su vida til.
Por Nicols V. Castiglione / Diseador (UBA)

a gran variedad de materiales que un plotter-cutter puede cortar obliga a tener el conocimiento de la herramienta adecuada para usar con cada uno. No solo por detalles estticos, sino por la durabilidad de la cuchilla. Cada una de ellas tiene un desgaste regular a medida que corta el material pertinente, pero al enfrentar el material inadecuado el desgaste se acelera. El ngulo de la cuchilla es un factor para tener en cuenta. Los ms comunes son de 30, 45 y 60. Para cortes estndar de vinilos calandrados y fundidos, frecuentemente se usan cuchillas de 45. Las hojas de 60 son utilizadas para corte de materiales para transferencia trmica, materiales para mscara de arenado o para corte de pequeos caracteres. Otro ejemplo de uso de cuchillas de 60, puede darse en cortes de PVC imantado, lgicamente, operando con un plotter-cutter preparado especialmente con robustos motores de traccin de material, porque este compuesto pesa demasiado; dicho plotter debe haber sido construido con piezas antimagnticas para evitar que el producto se adhiera a l. Las cuchillas para punzonado o pouncing, se utilizan para plasmar un diseo sobre papel por medio de pequeos orificios, dando origen a una plantilla de estarcir, que colocada sobre superficies no aptas para sujetar vinilo, facilita dispersar polvillo que atravesar por las perforaciones y marcar sobre la superficie el diseo para luego ser pintada.

Rendimiento
Se suele emplear diferentes aleaciones en la fabricacin de las cuchillas; las ms frecuentes son derivadas del carburo de tungsteno. Las cuchillas de carburo tienen una calidad superior a las de acero y de all se deduce que su precio de lista sea ms alto. Esto significa que tiene mayor costo, pero no implica que es ms cara, ya que en la comparacin costobeneficio, la cuchilla ms costosa es la que ofrece menor rendimiento. Se sostiene que las cuchillas fabricadas con carburo de tungsteno para corte de vinilo en plotters, tienen una vida til diez veces mayor a las fabricadas en acero. Segn lo expuesto, para conocer el verdadero precio de una cuchilla de acero habr que dividir por diez el precio de lista de una de carburo. Es muy ventajoso poder disponer un de cutter con regulacin fina de fuerza, porque permite incrementar la presin sobre la cuchilla en pequeas fracciones a medida que esta se desgasta, con lo cual se prolonga su vida til.

Cuidados
Estos materiales son muy resistentes a la traccin que ejerce el cutter siempre que el filo de la cuchi-

24

lla se oriente hacia la direccin de avance. Si la traccin es lateral, aumenta la resistencia de rozamiento y puede llegar a fracturarse. Las cuchillas son muy frgiles a tracciones laterales y golpes. La traccin lateral puede producirse por diversos motivos pero los ms comunes son:
Asentamiento de residuos e impurezas en el habitculo del porta cuchillas: no permiten que la cuchilla gire libremente sobre los rulemanes internos. Las impurezas caractersticas son: partculas de vinilo, adhesivo de vinilo o limaduras de metales que son atradas por el imn interno del porta cuchillas. La limpieza de este, debe realizarse inyectando aire comprimido limpio, libre de humedad, sin ningn tipo de aditivo qumico. Si el problema persiste, es conveniente renovar el porta cuchillas para evitar seguir destruyendo cuchillas nuevas. La mayora de los porta cuchillas incorporan caps o dispositivos a rosca, que permiten regular el nivel de penetracin de la punta de la cuchilla en el material de trabajo, cuanto menos asome la punta, menos riesgo de rotura tiene. Prdida de registro del vinilo que circula por el carro del cutter: esto es caracterstico cuando los pinch wheel o rodillos de goma de presin se endurecen o se deforman, provocando que la superficie

de sujecin pierda adherencia, de esta manera, el material patina, se ladea, choca contra los bordes del carro del cutter y se forman arrugas produciendo un tironeo sobre la cuchilla que puede llegar a quebrar su punta. Un recurso muy interesante habitualmente aplicado en plotters-cutters industriales, es el dispositivo de guas de registro compuesto por cuatro ejes paralelos al carro del cutter. En dos de ellos se insertan discos atravesados en forma perpendicular ajustables al ancho del vinilo sostenindolo lateralmente, mientras los otros dos ejes lo contienen desde arriba.

Material Reflectivo
El corte de material reflectivo merece especial atencin, porque su composicin incluye partculas de vidrio, cuya dureza ocasiona una gran exigencia al filo de la cuchilla. Hay varias formas de cortarlo:
Con una cuchilla estndar a sabiendas de su menor duracin. Con una cuchilla fabricada con una aleacin especial para este tipo de corte, la cual demanda una

25

Recomendaciones para el correcto uso de la cuchilla


1. Una vez abierto el envoltorio, manipular con cuidado, que no sufra ningn golpe. 2. Compruebe el buen estado de la punta, si es posible con una lupa. 3. Verifique que el habitculo del porta cuchilla est libre de suciedad (partculas o pegamento de vinilo, limaduras de metal, etc). 4. Una vez colocada la cuchilla en el porta cuchilla compruebe que gire libremente. 5. Regule el ajuste fino del porta cuchilla para que la punta aflore solo lo necesario para el corte del espesor del material elegido. 6. Encienda el plotter-cutter antes de colocar el porta-cuchillas con la cuchilla dentro. El cabezal del plotter-cutter tiene una bobina interna de induccin, si la corriente de lnea en ese momento es mayor a la normal, puede sobrexcitar a dicha bobina, produciendo que el conjunto golpee sobre la lnea de corte del carro, hecho que derivar en la fractura de la punta de la cuchilla. 7. Reduzca la presin o fuerza del plotter-cutter al mnimo por medio del control electrnico de ajuste, antes de realizar la prueba de corte. Luego gradelo segn la necesidad del material a utilizar. 8. Una vez terminado el da de trabajo, quite el porta-cuchilla con la cuchilla dentro antes de apagar el plotter-cutter, luego introduzca la totalidad de la punta de la cuchilla dentro del porta cuchilla para resguardarla. Puede depositar el conjunto en un estuche preparado para mayor proteccin.

erogacin de dinero mayor que la compra de la cuchilla estndar. Con una cuchilla con punta cermica. Con un sistema de corte por calor con punta de diamante. Vale la aclaracin que este sistema es incorporado opcionalmente en plotters-cutters industriales. El tipo de herramienta no tiene desgaste alguno, posibilitando un gran ahorro en insumos. Hasta el momento este dispositivo debe ser instalado en la planta de produccin, por lo cual tiene que ser solicitado conjuntamente con la compra del plottercutter.
Las marcas mencionadas en esta nota tcnica, son registradas por sus respectivos titulares.

26

You might also like