You are on page 1of 1

b12 I EL COMERCIO jueves 15 de setiembre del 2011

Sugerencias: publicidadymarketing@comercio.com.pe

EL COMERCIO jueves 15 de setiembre del 2011

I b13

publicidad
&mrketing

lapieza
Anunciante: DirecTV Agencia: Circus 43

Historia de la publicidad

Proyeccin para el 2012

La fuerza de lo nuestro

Publicidad en lnea crecer 3%

Qu tal mecida! Seguro te ha pasado. Cuando tu servicio de cable no funciona o tu deco anda hasta las patas, no encuentras las respuestas que necesitas en el servicio tcnico. Con su nueva serie de comerciales, DirecTV promete menos floro y calidad superior. Ms en la web mehapasado.pe.

Antes de que Inca Kola fuera un furor en las redes sociales, tambin caus sensacin en la TV nacional. Este comercial de mitad de los aos 80 es, sin duda, uno de los ms recordados de la historia de la publicidad peruana. Silbamos una vez ms el jingle?

En una encuesta realizada a 249 directores de mrketing por The CMO Survey se descubri que, en el 2012, las redes sociales se llevarn el 10,1% del presupuesto publicitario. Actualmente, solo el 7,1% est destinado para ello.

CADA vEz MS AnUnCIAnTES APuESTAN Por LA INTErNET VEz ANuNCIANTES APUESTAn PoR InTERnET

Un premio que se gana en lnea


Conozca a los ganadores de los premios DIGI 2011 a lo mejor de la publicidad digital peruana que entreg la organizacin Interactive Advertising Bureau Per
Por

Mejor Pieza Creativa


Cliente: Kimberly Clark con Delata 5 de Kotex agencia: Inquba El juego interactivo de Kotex provoc que 10 mil usuarias participen cinco veces cada una y generen medio milln de publicaciones en Facebook.

publibreves
AGENDA, LANZAMIENTOS, TENDENCIAS Y MOVIDAS

elespecialista
Flavio Pantigoso
Director creativo ejecutivo de Y&R

El dream team (2)


A una semana de abrir las mentes
Todo va quedando listo para el jueves 22, cuando se realice la nueva edicin de Branding Emocional, que contar con la participacin del gur del neuromrketing Jrgen Klaric. An puedes inscribirte en ISIL por S/. 220. Hay precios especiales para compras corporativas. Ms en: isil.pe/brandingemocional.

Aprovechamiento de Redes Sociales


Cliente: Inca Kola con I Like Inca Kola. agencia: Phantasia Tribal DDB. Con publicaciones empticas, la marca de gaseosa ha conseguido ms de 540 mil seguidores en Facebook.

Julio Prez luna

Movistar: la que ms invierte

oy lo que llaman un inmigrante digital. Como muchos de Uds. me he adaptado y vivo en el gigantesco planeta de la Internet. Tengo cuenta de Facebook, de Twitter, un blog personal, paro todo el da conectado y mi vida no sera la misma vida sin la red. No obstante, y pesar de que en el Per hay ms de 4 millones de usuarios de Internet mayores de 15 aos (segn el ltimo estudio de ComScore), todava existen anunciantes nacionales que ven la web como un medio de nicho, no masivo, y a la publicidad en lnea como una posibilidad de negocio menor. Pero existen marcas en el Per que, de a pocos y con cautela, ya le estn sacando el jugo al mundo interactivo, y agencias digitales que crecen cada vez ms. El Interactive Advertising Bureau (IAB Per) las ha reconocido por segundo ao consecutivo en el Tercer Seminario Internacional de Publicidad y Mrketing Digital, que se realiz el jueves pasado en el hotel Los Delfines. Con ustedes los ganadores del DIGI 2011, un premio que ya cumpli su segunda edicin.

Tambin en el encuentro de IAB Per, Movistar recibi, por segundo ao consecutivo, el reconocimiento de la Asociacin Nacional de Anunciantes (ANDA) por su compromiso con la inversin publicitaria en Internet. Segn Beatriz Hernndez, del comit digital de ANDA, Movistar ha destinado ms de 9% de su inversin de publicidad a los

medios digitales. Segn el director ejecutivo de la asociacin, rodolfo Len, el premio busca que las empresas entiendan la importancia del desarrollo de este canal de contacto directo con los consumidores. Coca-Cola, Claro y Procter & Gamble tambin destinan una buena porcin de su presupuesto publicitario a este medio.

lInkS de xIto

El primer galardn, designado por el jurado que integraron los expertos y publicistas scar Garca, Eduardo Sols, Nstor Gallo, Benjamn Edwards y Freddy Linares; fue para la mejor pieza creativa y se lo llev la agencia Inquba (que el ao pasado haba conseguido sus pri-

meros tres DIGI) por la campaa Delata 5 de las toallas higinicas Kotex. A travs de una aplicacin de Facebook, las consumidoras de Kotex podan calificar a sus amigas de acuerdo a sus caractersticas (antojadiza, dormilona, coqueta, etc.), las que, a la vez, corresponden a cmo se sienten las

mujeres en cada una de las etapas del ciclo menstrual. La pieza tena dos misiones: una educativa y otra de marca. Entonces hicimos que las chicas aprendan sobre sus ciclos femeninos a travs de un juego que al mismo tiempo las vincul con la marca, explica el director asociado de Inquba, Antonio Rojas. No obstante, la agencia que se llev ms palmas fue Phantasia Tribal DDB, que gan los premios Aprovechamiento de Redes Sociales e Innovacin de Medios. En el primer caso, el reconocimiento fue por la fanpage de Inca Kola en Facebook. Simpticas publicaciones como Hoy empieza la ley seca! Ahora son todos mos muajajaja, provocaron que, a la fecha, la pgina pase los 540 mil likes. Inca Kola, por ser la mayor lovemark del pas, tiene la capacidad de explorar su relacin con sus consumidores de formas ms cercanas, atrevidas y siempre generando insights. As creamos contenido que generara comentarios y que a su vez nos permitiese ajustar los temas de conversacin de los fans, comenta el director de Phantasia, Jos Carlos Maritegui. El premio de innovacin fue por la campaa de Banca Celular del BCP, que utiliz

Innovacin en Medios
Cliente: Banco de Crdito del Per con Banca Celular BCP. agencia: Phantasia Tribal DDB. La serie de videos en You Tube hechos gener 100 mil vistas y elev las transacciones en 48%, en apenas un mes.

Atencin con el diplomado


La Direccin de Extensin y Proyeccin Universitaria (EPU) de la Universidad de San Martn de Porres y la consultora de comunicacin Llorente & Cuenca se han unido para desarrollar el nuevo Diplomado en Relaciones Pblicas y Comunicacin Corporativa. Informes en la web www.epu.edu.pe.

Comida extrema
una serie de videos en You Tube para contar una historia. Se lograron 100 mil vistas y el nmero de transacciones se elev en 48% en un mes. Otra agencia, Ingenia, fue reconocida como la creadora de la mejor Campaa Integral Digital, es decir, aquella que aprovecha el medio y sus herramientas como una plataforma estratgica, debido a su trabajo en el sitio historiasdetiempo.com de Interbank. Terminado este repaso de logros en la web, queda observar lo que vendr. Ver si, con los ejemplos de xito, las marcas empiezan a ver el medio digital como lo mira la gente. Como dice el director ejecutivo de IAB Per, Jean Paul Goachet: solo hay que darle una mirada a las cifras del uso de Internet en el Per para entender que este medio es potente y que puede impactar de manera positiva en los negocios. Terminada la nota, los dejo. Tengo muchas cosas que hacer en Facebook y Twitter.
Burger King ha presentado su nueva hamburguesa XT 200 g de 100% carne de res a la parrilla que puedes saborear en tres variedades: Tradicional, Steakhouse y Queso Tocino. Adems, ya que Burger King aplica la filosofa como t quieras, puedes personalizar tu hamburguesa tal y como te provoque.

Mejor Campaa Integral Digital digital


Cliente: Interbank con Historias de Tiempo. Agencia: agencia: Ingenia. Tu historia de vida, que demuestre que el tiempo vale ms que el dinero, puede formar parte de esta campaa que tiene ya dos aos.

n nuestra anterior entrega resebamos un puado de creativos peruanos que hoy brilla en agencias top de publicidad del extranjero. Una prueba contundente del talento peruano de clase mundial, capaz de llegar a las alturas que se proponga. Y s: sueo con que un da todo ese talento vuelva y le d un impulso tipo la gastronoma a nuestra publicidad. Aprender de otros mercados es sumamente enriquecedor y quien est decidido debe hacerlo. Quin soy yo para desaconsejarlo, habiendo circulado desde la universidad por Brasil, Chile, Espaa, Holanda y Mxico? La diferencia acaso es que yo integr una camada de creativos peruanos que tuvo que emigrar de un pas quebrado, sin esperanzas y, sobre todo, a aos luz de que Publicidad fuese considerada una carrera seria o mnimamente desarrollada. Hoy todo tiene ms que ver con las facilidades de la globalizacin y el privilegio de una eleccin personal (respaldada de manera sine qua non por talento, foco y pasin), que es universal: creativos uruguayos se quieren ir a Argentina tanto como argentinos a Espaa, y espaoles quisieran ocupar el puesto de un ingls que a su vez maldice su agencia y suea con crear en Sao Paulo como los brasileos. Dicho esto, nada es mejor ni peor per se. Algunos

creativos tienen la idea realmaravillosa de que solo afuera habitan las condiciones ideales. No hay agencia perfecta. Los problemas de la publicidad son bsicamente los mismos, y si de oportunidades de brillar se trata, hoy podemos encajar desde Lima la campaa que desde Londres muchos no consiguen. Porque hoy ms que nunca, somos nosotros quienes generamos las circunstancias.

No hay agencia perfecta. Los problemas de la publicidad son los mismos, y hoy podemos encajar desde Lima la campaa que desde Londres muchos no consiguen

Me escribe Daniel Lobatn, creativo peruano en Pars: Algunos tienen esta idea de que trabajar fuera de Per es mejor. No es mejor, es distinto. No vas a ser ms creativo por estar fuera, ni tienes ms chances de nada. Eso depende de quin es tu director creativo, la gente que te rodea y tu compromiso propio. Solo hay una certeza, aplicable en cualquier mercado: Si quieres estar en la mejor agencia, trabaja para que tu agencia sea la mejor. Y automticamente lo estars.

Esta columna se publica todos los jueves

You might also like