You are on page 1of 3

Estilo pecho

El estilo de pecho, tambin llamado "braza de pecho", es quizs el ms antiguo de los estilos de natacin. Junto con el estilo crol, es uno de los estilos ms populares debido a su comodidad de desplazamiento. Tambin es denominado "estilo rana" por la similitud con el nado de estos anfibios. La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y el ms lento de todos los estilos. Sin embargo, es el estilo cuya tcnica cuesta ms de dominar, porque requiere una excelente coordinacin de movimientos. Descripcin del estilo braza: A pesar de que es el estilo ms lento de los cuatro y uno de los ms difciles de aprender tcnicamente, la braza cuenta con algunas caractersticas positivas con respecto a otros estilos, algunas de las cuales son: Mejor capacidad de orientacin visual y auditiva Buena posibilidad respiratoria Movimientos simtricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonoma de nado, entre otras.

Sin embargo, este estilo tambin cuenta con algunos aspectos negativos, que se debern tener en cuenta a la hora de su prctica. Los ms importantes son: gran impacto sobre meniscos y ligamentos de la rodilla y el aumento excesivo de la tensin en la columna lumbar (lordosis). Otros puntos negativos de la braza son la dificultad de adquirir una tcnica correcta tanto de piernas como de coordinacin brazos-piernas. Evidentemente, a la hora de elegir un estilo de nado, adems de los aspectos positivos y negativos de cualquier estilo, se deber tener en cuenta la predisposicin natural de cada persona por alguno de ellos. Una de las peculiaridades ms importantes de este estilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado est en la patada y el otro 50% en la brazada. Como ya se ha dicho, la braza es el ms lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del

movimiento de brazos o piernas, la recuperacin, se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance. La braza est experimentando cambios de estilo a un ritmo mucho ms rpido que los dems. Hasta hace relativamente poco tiempo la braza se nadaba manteniendo el cuerpo ms o menos plano (horizontal), con las caderas prxima a la superficie, sin embargo, en la actualidad los nadadores y expertos abogan por la eficacia de nadar este estilo de forma ondulante, con las caderas ms bajas y los hombros fluctuando hacia arriba y hacia adelante, fuera del agua en la fase de respiracin. Se trata de una posicin ms parecida a la posicin adoptada en el estilo de mariposa y cuya ventaja consiste en disminuir la resistencia y en aumentar la propulsin.

Velocidad y ergonoma

El nadador Michael Phelps compitiendo en estilo braza. El pecho es el ms lento de los cuatro estilos oficiales en la natacin competitiva. Los nadadores ms rpidos pueden nadar la braza a una velocidad aproximada de 1,67 metros por segundo. El nado de pecho requiere ms fuerza y energa que cualquier otro estilo, incluyendo la mariposa. Adems, el pecho requiere un mayor uso de los msculos de las piernas que el resto de los estilos.

Tcnica
El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrs.

Movimiento de los brazos


Los brazos se abren hacia atrs hasta quedar en lnea con los hombros, y se hace fuerza hacia atras produciendo el avanze.

Movimiento de las piernas

El pecho tambin puede nadarse con la patada de delfn de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.

Respiracin
Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno a la brazada

Movimiento del cuerpo Salida


La salida de pecho o brazaes sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45) entrando al agua a travs de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posicin del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo una ondulacin, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo esta a 45 en direccin a la superficie).

Viraje y llegada
Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posicin de flecha para sumergirse de nuevo en el agua, y hacer la doble deslizada que se hizo al principio de la prueba. En la llegada se toca con las dos manos al tiempo obligatoriamente. (si no se toca con las dos manos al tiempo el nadador puede ser descalificado) Puede ser bajo la superficie, a la altura de la superficie o arriba de la superficie.

You might also like