You are on page 1of 4

Caravaggio, Mon amour

Leonel Giacometto
Publicada en Teatro XXI, revista del GETEA (Grupo de estudios de teatro argentino e iberoamericano), Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA, Ao XI, nmero 20, Otoo 2005. Naturaleza muerta. Autor y Director: Juan Hessel. Actuaron: Adriana Frodella, Jorgelina Santambrosio, Adriana Sabbioni. Vestuario y maquillaje: Ramiro Sorrequieta. Escenografa: Osvaldo Gonzlez Rubio. Diseo de Luces: Juan Carlos Rizza. Fotografa: Marcela Galmarini. Diseo grfico: Gonzalo Canova. Prensa: Maia Rizza. Produccin: Centro de Estudios Teatrales. Direccin: Juan Hessel. Teatro: Centro de Estudios Teatrales (C.E.T.), San Juan 842, Rosario, Sante Fe, 2004. Obra ganadora del Concurso de Coproducciones rea Teatro del Fondo Municipal de Cultura, organizado por la Secretara de Cultura y Educacin de la Municipalidad de Rosario.

Dos mujeres. Lo primero que se ve de ellas es la sombra de sus caricias proyectada en la pared. Compinches de fanatismos, pareja, compaeras y el rito de nombrarse mutuamente las fichas tcnicas de las obras de arte de los grandes de la pintura universal. Dos mujeres que viven en la ciudad de Santa Fe hasta que una de ellas decide irse a Europa a vivir las originales. A su regreso, transformada, encuentra en la espalda, en la piel de su amante una mancha que se parece mucho a una obra de arte. Esto genera la intervencin de una dermatloga, quien se involucra en pos de la cura. La mancha desparece gracias a un ungento fabricado por la mdica. Tres mujeres, entonces, y una (cualquiera de las tres llegado el caso) que propone volver a comenzar, como si no hubiera pasado nada. A primera vista, as se resume Naturaleza muerta, de Juan Hessel. Pero hay ms. Ante todo, es propicio consignar que Juan Hessel es un director preocupado por los procedimientos. El de los procedimientos en el teatro contemporneo es un lugar que me interesa mucho, incluso ms que lo que estoy contando, independientemente de que no me interese ni lo caprichoso ni lo arbitrario por lo que tampoco dejo de lado lo narrativo. Intento tener una lgica narrativa, me cuestiono acerca de qu se puede narrar desde la actuacin y no quizs desde lo literario. Aqu, las improvisaciones y el trabajo final son el resultado de borradores escritos por m que fui aportando al proceso. () Me importa la actuacin ms all de lo temtico. Me interesa generar mucha confianza con los actores, lo actoral es la escritura de mis obras. Me interesa la vitalidad de la actuacin, ese riesgo de exponerse, sobre todo en este caso donde me encuentro con tres actrices que se queman en el escenario. En escena, ellas muestran esa debilidad de estar viviendo en el interior de la Argentina, por eso que son como una especie de naturalezas muertas. Tienen que creer

en algo para que eso pase cuando eso ya no existe, coment al periodista Miguel Passarini en una nota al diario El Ciudadano el da del estreno de la obra1. Naturaleza muerta tiene, indudablemente, el sello de Hessel y una bsqueda desde la direccin (como lenguaje y como forma) que marca cierto rumbo si tenemos en cuenta su propuesta anterior: Almas fatales -melodrama patrio- (obra seleccionada para representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional del teatro de 2002). A diferencia de aquella, que parta de una novela (Fondo negro, de Eduardo Muslip), Naturaleza muerta est escrita en escena a partir de imgenes o ideas de Hessel. El registro actoral de las tres actrices, sobre todo, lleva la marca de Hessel. Sin embargo, y sobre todo, la obra pareciera desbordarse de significados y significantes quizs por falta de estructura dramtica o, ms inteligentemente, como soterrado guio escnico. En un momento clave de la obra, la dermatloga pregunta: Qu es un palimpsesto?. La mujer con la mancha/obra de arte en su espalada constesta a manera de diccionario: Palimpsesto (Del latn palimpsestus, y ste del griego ): m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Tablilla antigua en que se poda borrar lo escrito para volver a escribir. Pareciera que a partir de all, termina una obra y comienza otra. Hay algo que comienza y que abruptamente se diluye a medida que surge el verdadero punto de inflexin de la trama. Hay algo que comienza a escribirse para luego borrarlo y volver a escribirlo con otro significado. En el programa de mano, hay dos indicios que demuestran que la piel de Naturaleza muerta tiene varias capas. Estamos en el sur, lejos de todo. Slo tenemos nuestra piel y algunas reproducciones baratas de los grandes maestros de la pintura; y una cita de la novela El desierto y su semilla, de Jorge Barn Biza que aparecer tambin en la obra: Esto es un mal verdaderamente complejo. Un laberinto en movimiento. Cul es el mal? Desde un punto de vista netamente teatral (o de teatrologa), la obra pareciera ser una relectura del teatro porteo (tan de moda con los procedimientos y el teatro dentro del teatro) y de los intentos de los artistas del interior por reproducirlo (que, a veces se olvida que no basta con intertextualizar sino que es preciso apropiarse). Pero, fundamentalmente, Naturaleza muerta es una obra sobre el abandono. Una de las mujeres regresa de Europa con el cuerpo (literalmente) marcado. La otra expone su abandono con la impronta de una mancha corporal; y una tercera mujer, que reprime el peso de ser curando (supuestamente) los males ajenos.

Diario El Ciudadano & la regin, Rosario, 7 de agosto de 2004.

You might also like