You are on page 1of 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner
Artculo extrado de la Revista "El Croquis"

Pgina 1 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

1) MODERNIDAD Y TRADICIN Aunque el mecanismo de las vanguardias artsticas apareciera incipientemente a finales del siglo XVIII con el culto a la novedad y a la originalidad por parte del romanticismo, la modernidad ha encontrado en el arte de principios del siglo XX sus expresiones y mitos ms completos y culminantes. En consonancia con la idea de modernidad, que significa expresin del espritu de los tiempos, sectores de la burguesa ms metropolitana y renovadora promocionaron la tcnica de las vanguardias, confiando en un progreso inmediato y rpido, promoviendo la ruptura de las convenciones en aras de la originalidad. Este culto a la novedad y a la originalidad comportaba una revuelta contra la tradicin y una defensa de la "tabla rasa" y el "grado cero". La conciencia de la modernidad se desarrolla desde el Renacimiento como oposicin de lo moderno al conjunto de los valores tradicionales medievales. Tuvo se expresin en la recuperacin del lenguaje clsico, en el surgimiento de la ciencia moderna y en el descubrimiento de Amrica. Hasta entonces, el hombre tradicional no tena conciencia de serlo, ya que ninguna diferencia histrica poda afirmarlo en su identidad. En cambio, el hombre moderno empez a ser consciente de su modernidad en tanto que se poda comparar con los antiguos y deducir las diferencias que le distinguen respecto a ellos. Esta conciencia de modernidad se produca en un doble sentido: por una parte, como superacin del mundo medieval y por la otra, al recuperar el lenguaje clsico y la cultura de la antigedad, como identificacin con la Repblica Romana y con los textos de autores como Vitruvio, Plinio el Joven y Plinio el Viejo. Con la Ilustracin y el Romanticismo se consolidan los valores de la modernidad respecto al continuum de la tradicin. Desde el mundo clsico hasta la sociedad medieval, la originalidad y la invencin, si llegaban a aflorar, eran inmediatamente camufladas. La concepcin de un universo armnico bajo la autoridad divina va perdiendo vigencia a medida que el mundo se desacraliza. Si hasta entrado el Renacimiento no era posible criticar ni poner en duda la sabidura de la tradicin, a partir del siglo XVII va generndose la razn crtica, la conciencia histrica y la idea de progreso humano y cientfico. Desaparece un mundo que se haba basado en la transmisin de la tradicin y surge otro que permitir la aparicin del autor original en la bsqueda del progreso y la ruptura. Si en la sociedad tradicional el clero y la nobleza eran los clientes de los artistas, la sociedad moderna ver la aparicin del artista individual que intenta crear para un mercado annimo sin el condicionante de un cliente concreto.

Pgina 2 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

2) CONTRADICCIONES DE LAS VANGUARDIAS Uno de los elementos caractersticos del arte de vanguardia de principios de siglo fue el ethos de la reproduccin mecnica: el factor primordial de la manipulacin de toda obra en aras a su reproduccin en serie. Paradjicamente, estos dos mitos modernos, la originalidad y la reproductibilidad, son totalmente contradictorios: o se pone nfasis en el carcter original de la obra o se hace en su capacidad de repeticin. De la misma manera que son antitticos originalidad y novedad: la originalidad remite a los orgenes, a una sustancia arcaica que se recupera. En cambio novedad significa ruptura, bsqueda de lo que no tiene antecedentes. Son muchos los ingredientes de las vanguardias que son esencialmente contradictorios. El discurso de la transgresin se pone siempre en primer trmino, pero, al mismo tiempo, se pretende que esta transgresin se institucionalice y entre en la esfera de lo cotidiano. Las vanguardias artsticas slo pueden surgir sobre la premisa de la autonoma de la actividad artstica, sobre una abstraccin que se separa de la praxis de la vida cotidiana. Pero, al mismo tiempo, una parte de las vanguardias tambin pretende transformar esta misma sociedad. Arte y vida desean fusionarse sin conseguirlo nunca. A pesar de su gran diversidad, las creaciones de las vanguardias artsticas y arquitectnicas destacan por unos principios formales bsicos: - Falta de jerarqua y de centro - Abstraccin y carcter anti-referencial - Reaccin contra la tradicin - Utilizacin de mallas geomtricas - Bsqueda de formas dinmicas y transparentes - Inspiracin en el universo de la mquina

Pgina 3 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

3) CRISIS DE LAS VANGUARDIAS y PARADOJAS DE LA MODERNIDAD Este mecanismo de bsqueda constante de la originalidad de la novedad sufri una crisis entre los aos cuarenta y setenta de nuestro siglo, expresin general de descrdito del racionalismo en el proyecto moderno. En los aos cincuenta se construyen dos edificios emblemticos totalmente opuestos en su concepcin de modernidad. Por una parte, el Seagram Building en Nueva York (1954-58) de Mies van der Rohe, en el que se lleva a la perfeccin una idea de modernidad como lenguaje, estilo y espacio internacional, utilizando la ms avanzada tecnologa de las estructuras y perfiles de acero. Por otra parte, la Torre Velasca en Miln (1950-58) del grupo BBPR, como respuesta al reto que Ernesto Rogers haba expresado en la "responsabilidad de otorgar un nuevo grado de modernidad a la arquitectura moderna". Este nuevo grado de modernidad consista, precisamente, en la mirada hacia la tradicin, en la integracin a las preexistencias ambientales y en la recuperacin de la idea de monumentalidad. A partir de aqu, la pregunta podra plantearse en estos trminos: Quin es ms moderno, el que contina acrticamente los patrones de la modernidad establecida o el que pone nfasis en la crisis de esta modernidad, y para afrontarla introduce referencias a la tradicin? En este sentido, la interpretacin que algunos autores han hecho de Aldo Rossi y Robert Venturi concibindolos dentro de las neovanguardias arquitectnicas es errnea, ya que lo que en ellos predomina es la voluntad de recuperacin de la tradicin, la insistencia en la permanencia de las formas, la recreacin de las convenciones, en definitiva, el enfrentamiento abierto con el ansia insaciable de novedad y originalidad por parte de las vanguardias. Complementariamente a la bsqueda de la originalidad y novedad el dogma genera otro fenmeno: la hostilidad con el pblico. Esta voluntad de ruptura lleva a despreciar los cdigos y convenciones establecidas en el mundo del arte y la arquitectura y ello se ha convertido en el principal obstculo para el enraizamiento de las vanguardias en la sociedad. Con el culto a la originalidad y con el uso de una metfora militar de avance y conquista, hoy en da poco simptica, las vanguardias comportan generalmente una actitud de hostigamiento al espectador, que se traduce en un elitismo social que convierte a la obra en exclusiva y difcil. Y al romper con los cdigos establecidos se elimina su posibilidad de comunicacin. Precisamente los planteamientos de Aldo Rossi y Robert Venturi arrancan de la voluntad antivanguardista de reconstruir este puente comunicativo entre la arquitectura y la colectividad a partir de la memoria (Aldo Rossi) y de los lenguajes convencionales (Robert Venturi).

Nota: La Torre Velasca, construda en Miln es una reaccin al International Style. El diseo de la torre, con reminiscencias medievales abstractas, se hace eco de su vecindad con la catedral gtica de la ciudad.

Pgina 4 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

4) LA NECESIDAD DE LAS VANGUARDIAS Ms all del ansia por la novedad y el consiguiente enfrentamiento con los gustos de una parte de la sociedad, existe otra caracterstica definitoria de las vanguardias: buscar respuestas a las nuevas necesidades. He aqu el argumento ms progresista de las vanguardias, que tiene como ltimo objetivo la crtica al modelo de sociedad predominante y el planteamiento de propuestas de transformacin adecuadas al espritu de los tiempos venideros. Este argumento de crtica y transformacin social justifica el mecanismo de la abstraccin y la prctica sistemtica de la ruptura con los lenguajes establecidos. Ello se expresa actualmente en lo que se denominan neovanguardias: aqullas que recuperan el culto a lo nuevo y a lo extrao y que intentan superar los condicionamientos de la tradicin y de las convenciones. Sin embargo, las vanguardias de las ltimas dcadas se diferencian claramente de las de los aos veinte: si las vanguardias ya clsicas tendan a la exclusin y a la seleccin, las actuales prefieren la inclusin y la contaminacin. Si las vanguardias de principios de siglo crean que se poda establecer un nuevo orden en el mundo de las formas industriales, ahora lo que fascina es el profundo desorden de la metrpolis, la proliferacin de formas y materiales y el inabarcable pluralismo cultural. Si las vanguardias defendieron el funcionalismo, las neovanguardias arrancan de una posicin antifuncionalista. De todas formas, en las neovanguardias arquitectnicas se reproduce la dualidad de posiciones que ya se expresaba a principios de siglo: a) Por una parte, la tendencia a una mxima abstraccin y a las formas geomtricas puras, con todo lo que comporta la sistematicidad y recurrencia an mtodo que busca exponerse de manera didctica. Es el caso de Peter Eisenman, Bernard Tshumi, Rem Koolhaas o Kazuo Shinoara, autores que acompaan siempre sus proyectos con textos, diagramas, exposiciones y narraciones. Y por otra parte, la exploracin del terreno oscuro de lo irracional, tal como haba sido promovida por el Surrealismo, en la obra de aquellos autores que han preferido explorar campos del inconsciente, recuperando mecanismos como el de la escritura automtica, Es el caso de las casas que explican la estructura laberntica del inconsciente de Frank Gehry, de los proyectos del equipo Coop Himmelblau partiendo de dibujos automticos, o de la mezcla de poesa, pintura y arquitectura que han planteado autores como John Hejduk o Adolfo Natalini.

b)

El espritu vanguardista es, por lo tanto, consustancial al hombre contemporneo y a pesar de las reales crisis de la modernidad vuelven a resurgir estrategias renovadoras.

Pgina 5 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

5) CARACTERIZACION DE LAS NEOVANGUARDIAS ARQUITECTONICAS Si las vanguardias del perodo de entreguerras surgieron en un contexto de tensiones entre burguesa, tecnologa y capitalismo, eclosionando en diversas metrpolis centroeuropeas, el contexto actual es el de las sociedades postindustriales, el mundo de la imagen y la aldea global. Gracias a los nuevos sistemas de transmisin de la informacin, las experiencias pueden ser promovidas desde metrpolis muy diversas como desde focos considerados perifricos. Estas nuevas condiciones intentan encontrar reflejo en formas arquitectnicas en las que el mundo de la tecnologa ya no obedezca a los patrones clsicos de la era industrial. De la consistencia, la fuerza, la eficacia, se ha pasado a la ligereza, la transparencia, la inteligencia y la densidad de la informacin. En este sentido, las figuraciones retromodernas e industriales del Centro Pompidou en Paris de Renzo Piano y Richard Rogers (1971) o de la Torre Collserola de Norman Foster en Barcelona (1990), estaran obsoletas. Manifiestan mejor la nueva condicin postindustrial proyectos como el Centro de Arte y Tecnologa ZKM de Rem Koolhaas en Karlsruhe (1989) y la obra de autores como Toyo Ito, que nos muestra otro elemento comn de vanguardias y neovanguardias: el uso de la ms alta tecnologa como aliada. Por otra parte, no predomina el purismo formal sino el mestizaje. Si las vanguardias se dedicaban a segregar, la neovanguardias, convencidas que toda cultura autntica tiene races mestizas, se basa en la mezcla de referencias heterogneas. El uso de la alta tecnologa permite, a la vez, integrar elementos primitivos, etnolgicos, artesanales o tradicionales. Otro hecho explcito es el debilitamiento de la voluntad de erigirse como nica alternativa. Algunos de los nuevos autores niegan incluso su condicin de vanguardia, han perdido la intencin programtica y defienden una postura de bsqueda estrictamente individual. La arquitectura de Rem Koolhaas, deudora de la ambicin inventiva de Le Corbusier, no pretende transformar la ciudad capitalista sino explotar de manera irnica e iconoclasta sus propias energas y capacidades formales. En la obra de los arquitectos neovanguardistas el repertorio moderno se utiliza siempre de manera abierta y ambigua en el contexto de un urbanismo de la densidad, la congestin, la velocidad y el caos. El dispositivo de las neovanguardias ha puesto en crisis la mayora de los conceptos establecidos para juzgar la obra. En cada proyecto hay: - material figurativo y abstracto - mecanismo modernos y posmodernos - espacio e imagen meditica - referencias a la alta y a la baja cultura - mtodo e inspiracin - utopa y profesionalismo - rigurosidad y cinismo,

Pgina 6 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

en definitiva, una especie de racionalismo paradjico en el que entra el terreno oscuro y azaroso del surrealismo. Dentro de su diversidad, todos los nuevos autores destacan por una comn caracterstica vanguardista: el esfuerzo laborioso por construir su propio universo formal, su propio lenguaje, en parte con referencias al crculo del arte y la arquitectura de las vanguardias, pero tambin en parte con la ambicin de crear algo totalmente nuevo e indito. En la mayora de las propuestas neovanguardistas no existe ninguna referencia histrica. Si se recurre a algn hito siempre es a los momentos fundacionales de las vanguardias del siglo XX. Slo se reconoce un universo -la estricta modernidad- y todos los referentes son electrnicos y artificiales.

Pgina 7 de 8

Gastn Michel, arquitecto - Apuntes de estudio

Modernidad, vanguardias y neovanguardias


por Josep Mara Montaner

6) LAS NEOVANGUARDIAS QUE NO CESAN Todos los experimentos, ms all de su coherencia e inters, plantean muchas incgnitas. Es lcito, pasado su momento histrico, seguir hablando de vanguardia?. Sigfried Giedion, promotor de la arquitectura moderna, escriba en 1932: "El tiempo de los movimientos de vanguardia ha terminado. Ellos han ocupado casi todo el primer cuarto de siglo y ya pocas clulas experimentales son hoy necesarias. Las imgenes del mundo, en sus elementos esenciales, ya han sido creadas". Sin embargo, el mecanismo de las vanguardias, con su voluntad de: - ruptura con la tradicin, - culto a la novedad y a la originalidad, - exploracin de nuevas formas abstractas adecuadas a los nuevos tiempos, - ansia de transgresin a los lmites establecidos, - recreacin de las reproducciones mecnicas generadas por las nuevas tecnologas, vuelve a reaparecer como una necesidad permanente. Se puede hablar de vanguardias cuando conceptos como modernidad estn en entredicho, cuando prcticas deconstructivistas y posmodernas han desvelado las ficciones y mitos de las vanguardias? Qu hay en las neovanguardias que anuncie el futuro, qu hay de dandismo y frvolos juegos a la moda y qu hay de nostalgia de las autnticas vanguardias? Qu sucede cuando las vanguardias se institucionalizan y consiguen convertirse en Academia, en el gusto establecido? Es entonces cuando los nuevos artistas deben elegir entre esta vanguardia domesticada y la libertad. Manfredo Tafuri ya haba tratado en Teorie e storia dell'architettura (1968) sobre "la dificultad que las generaciones ms jvenes encuentran para abandonar el mito de una perenne vanguardia". Y aunque este deseo ya se haya desvelado como mito y como continua frustracin, cada generacin y cada momento histrico lanza de nuevo la ya vieja proclama de la vanguardia. Un esfuerzo necesario para la evolucin de la arquitectura.

Pgina 8 de 8

You might also like