You are on page 1of 1

DEIA

Bizkai activa entrevista

Igandea, 2011ko irailaren 18a 05

IBAN ARRIEN
PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DEL PAS VASCO

Los ciudadanos reconocen y valoran profesionalmente al fisioterapeuta cada vez ms


Satisfecho con la evolucin del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del Pas Vasco durante su primera dcada de andadura, su presidente apuesta por seguir trabajando en beneficio de la profesin y para todos los ciudadanos
E L P R O TA G O N I S TA
Curriculum vitae. Presidente COFPV. Desde 2001. Vocal Comit Ejecutivo CGCFE. Desde 2010. Diplomado Universitario en Fisioterapia. UAB 1991-94. Cursando Mster Oficial en NeuroCiencias. UPV/EHU. 2010. Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitacin, Fisioterapia deportiva y Fisioterapia domiciliaria. Jefe Servicio Fisioterapia. Unidad Dao Cerebral. Hospital Aita Menni. Bilbao, Donostia-San Sebastin, Arrasate-Mondragn. Trayectoria en el cargo. Desde su constitucin el 16 marzo de 2001 hasta la actualidad. Hitos ms destacables durante ese tiempo. Incorporacin de los fisioterapeutas en todas las especialidades de medicina y ciruga, unidades de vigilancia intensiva, quemados, cardiovasculares, suelo plvico, quirfanos, ambulatorios, hospitales, residencias, atencin domiciliaria, etc. - Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre del Ministerio Sanidad y Consumo, por el que se aprueban los Estatutos del CGCFE. - Norma Foral 11/2005, de 16 de diciembre, que regula el servicio pblico de residencias para personas mayores dependientes. - Orden CIN /2135/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la verificacin de ttulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesin de Fisioterapeuta. - Inicio del Grado en Fisioterapia UPV/EHU. Curso 2011-2012.

NA dcada despus de su constitucin oficial, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del Pas Vasco no ha parado de crecer en todos los mbitos (colegial, asistencial, institucional, social, formativo, etc). Bajo la presidencia de Iban Arrien desde entonces, representa actualmente a ms de 2.000 fisioterapeutas.

Iban Arrien apuesta por seguir fomentando el desarrollo acadmico e investigador de la profesin. FOTO: COFPV
Colegios profesionales, asociaciones cientficas y eventos divulgativos dirigidos al ciudadano, se ha acercado nuestra profesin a la poblacin. Me gustara sealar que los ciudadanos nos reconocen y valoran profesionalmente cada vez ms, y demandan la existencia de un mayor nmero de fisioterapeutas, as como una mayor facilidad de acceso a la Fisioterapia en la Sanidad Pblica Vasca. nos para ayudarles a promocionar, mantener y/o recuperar la salud. cin y defensa de la profesin en congruencia con los intereses generales de la sociedad: promocionar la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tambin la ordenacin de la profesin y el control deontolgico del correcto ejercicio profesional. Somos una garanta institucional para la ciudadana porque velamos por la proteccin de los intereses de los consumidores y usuarios.

Qu balance hace del recin celebrado Da Internacional de la Fisioterapia en el Pas Vasco?


La valoracin global de esta edicin es muy positiva y refuerza nuestra lnea de trabajo en lo referente a contar con las asociaciones de afectados en este tipo de convocatorias. El Da Mundial de la Fisioterapia al servicio de la sociedad vasca se ha ido consolidando ao tras ao, gracias a la excelente acogida que ha tenido entre los ciudadanos y a la buena respuesta que han dado los propios profesionales sanitarios.

Qu innovaciones incorpora la fisioterapia para mejorar resultados?


La mejor innovacin es invertir en formacin e investigacin para mejorar los resultados. En general, podemos decir que se investiga bastante, pero no todo lo que precisara la profesin. Hasta hace muy poco, el acceso a programas de doctorado exiga buscar frmulas que poco o nada tenan que ver con la profesin. La realidad actual es muy distinta. Aceptamos los retos del pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educacin Superior y la implementacin del Grado en Fisioterapia en la Universidad (UPV-EHU), ya una realidad desde el 5 septiembre de 2011, que facilita la llegada a la va investigadora para beneficio indudable de la profesin y de los ciudadanos.

Qu planes de futuro tienen?


Como objetivos nos planteamos: seguir fomentando el desarrollo acadmico e investigador de la profesin; formar parte de los equipos de Atencin Primaria; estar presentes en Unidades especializadas (suelo plvico, cardiovascular, dao cerebral, atencin domiciliaria, etc); equiparacin a los ratios que recomienda la Organizacin Mundial de la Salud: 1 fisioterapeuta por cada 1.200 ciudadanos; conseguir una mayor facilidad de acceso a la Fisioterapia por parte de los ciudadanos: derivacin directa a Fisioterapia por cualquier profesional sanitario; potenciar la Fisioterapia en la Consejera de Sanidad y de Bienestar Social; incluirla obligatoriamente en residencias y centros de da para personas mayores; incluirla en competiciones y equipos deportivos federados; introducirla en la empresa y prevencin de riesgos laborales, o facilitar que los trabajadores accedan a ella; presencia de fisioterapeutas en los equipos de valoracin contemplados en la Ley de Dependencia y Promocin de la Autonoma Personal, en la atencin directa del paciente crnico dependiente; conseguir una mayor dotacin de fisioterapeutas en la siguiente oferta pblica de empleo de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, etc. An tenemos muchas asignaturas pendientes en la CAPV Seguiremos tra. bajando para poder conseguirlo para beneficio de todos los ciudadanos. ITZIAR ACEREDA

SU FRASE

Qu beneficios aporta la fisioterapia?


La Fisioterapia es una disciplina sanitaria de las Ciencias de la Salud que presta atencin preventiva, curativa y de reinsercin de la persona a la comunidad, mediante el uso de medios fsicos y manuales con tcnicas y modelos de tratamientos especficos. El fisioterapeuta ocupa un papel fundamental para alcanzar esta meta y es el garante para conseguir solucionar sus problemas de salud.

Haber dedicado esta jornada a la parlisis cerebral responde a que han detectado una necesidad social al respecto?
Si. El COFPV y los fisioterapeutas somos muy sensibles hacia el colectivo de los ms desfavorecidos y de las personas afectadas con algn tipo de discapacidad y dependencia fsica. La Parlisis Cerebral Infantil (PCI) es la causa ms frecuente de discapacidad fsica en nios. Lejos de remitir, va en aumento en la CAPV y en el Estado, as como en el resto de pases de Europa occidental. Por lo tanto, representa un grave problema de salud. En la actualidad, se est consiguiendo mejorar la atencin de estas personas gracias a diversos factores como son la mejor atencin sanitaria, una mejor estructura social (existencia Asociaciones), mayor concienciacin de las Instituciones Pblicas, conllevando todo ello a un aumento de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas. Todas estas circunstancias crean una creciente demanda de profesionales formados y especializados en este mbito.

La mejor innovacin es invertir en formacin e investigacin para mejorar los resultados


rapia en la Parlisis Cerebral Infantil es desarrollar al mximo las posibilidades potenciales de cada nio. Para ello, el fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurolgica trabaja integrado dentro de un equipo multidisciplinar de profesionales, utilizando diferentes tcnicas fisioterpicas: terapias manuales especficas, movilizaciones pasivas, estimulacin precoz (volteo, sedestacin, gateo, bipedestacin y marcha), estiramientos analticos y globales, etc. Los mtodos neurolgicos ms utilizados para el tratamiento de la PCI son: Bobath, Le Mtayer, Vojta, entre otros.

A qu dolencias concretas ponen remedio y cules ayudan a aliviar?


Las especialidades y campos de actuacin son muy amplios. Los avances en general sobre procesos de prcticamente todas las especialidades de Medicina y Ciruga han permitido que en la actualidad sea necesaria la presencia del fisioterapeuta fuera de su mbito tradicional, y cada vez sea ms frecuente en Unidades especializadas. Por supuesto, en atencin primaria, centros de alto rendimiento, gimnasios, clnicas, residencias y centros de da de personas mayores, centros especializados en procesos neurolgicos, empresas de salud y prevencin laboral, universidades, corporaciones de derecho pblico como los colegios profesionales, entre otros. En resumen, en todos aquellos campos en los que solo o dentro de un equipo multidisciplinar pueda poner en prctica sus conocimientos, habilidades y aptitudes al servicio de los ciudada-

Son las lesiones deportivas el principal motivo de acudir a la consulta de un fisioterapeuta o estn cambiando o amplindose las causas que demandan sus servicios?
En la actualidad, como he comentado anteriormente, las patologas que tratamos son muy diversas y estn en consonancia con muchos factores, como la edad, las caractersticas fsicas, actividad laboral, el nivel de vida que llevamos, etc. Uno de los principales riesgos para la salud en nuestros das es el sedentarismo, y asociado a l, la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Es necesario combatir el sedentarismo en la poblacin mediante la realizacin de programas de actividad fsica dirigidos por fisioterapeutas en el abordaje de diferentes patologas relacionadas con el mismo. Tambin tratamos con mucha frecuencia alteraciones msculo-esquelticas, alteraciones posturales de la columna vertebral, etc.

Hay concienciacin en el Pas Vasco de la importancia de acudir a estos facultativos?


Si, cada vez ms afortunadamente pero todava no est todo lo extendida que debiera. La sociedad evoluciona y sabe distinguir a niveles muy altos qu diferencia al fisioterapeuta de otros sanitarios, y de quienes no lo son. Gracias a la labor tan importante realizada por los

Qu contribucin tiene para ello la fisioterapia?


El objetivo primordial de la Fisiote-

Cules son las funciones principales del Colegio?


El objetivo esencial es la representa-

You might also like