You are on page 1of 2

- En ambos casos se debe poner una capa de cal, tierra o aserrn cuando menos una vez a la semana.

- Se debe cuidar que no exista basura alrededor de este sitio.

pulgas son tambin las causantes de muchas enfermedades, como la peste. Las moscas se reproducen con estircol, basura, aguas estancadas, residuos vegetales y otras materias en descomposicin. Son portadoras de microbio causante de diarreas, tifoidea y clera. Los chinches cuando pican producen comezn e irritacin en la piel, algunas viven en grietas y hendiduras de paredes y pisos, en muebles, armazones de camas, marcos de cuadros y libros.

Saneamiento Bsico

Control de la Fauna Nociva Cuando existen deficiencias en la limpieza, se propicia el aumento de fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, moscas y chinches, entre otros, que son nocivos a la salud por que transmiten enfermedades. Los moscos se reproducen en diversos lugares y que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla. Las cucarachas son portadoras de microbios causantes de diarrea, fiebre tifoidea, clera. Las cucarachas viven en grietas y hendiduras debajo de los muebles y fregaderos, en drenajes y cocinas sucias. Las ratas pueden hacer su madriguera fuera de la casa, debajo de restos de plantas, bajo tierra, en basureros y alcantarillas. Sus

Manejo de la vivienda El aseo debe ser diario; entre ms limpia, ventilada y cuidada esta la casa se tendr menos posibilidades de enfermar. Tambin una adecuada ventilacin favorece la circulacin y el intercambio de aire. Contar con la iluminacin suficiente facilita las diversas actividades que en ella se realizan. Qu es? Saneamiento Bsico son una serie de normas y cuidados que debemos mantener en el ambiente o rea en que nos desarrollamos para conversar y preservar la salud y evitar enfermedades.

Proteccin de las Fuentes de Abastecimiento de Agua La proteccin de las fuentes es importante porque de esto depende la calidad del agua que ser utilizada por la poblacin y por nuestra familia. Si hay un pozo para abastecer el agua es importante mantenerlo limpio procurando evitar la existencia de basura cerca o alrededor de l y tenindolo siempre tapado. Adems, se debe recordar que el agua que se utilice debe hervirse y desinfectarse. Las principales causas por las que se puede contaminar estas fuentes son:

Entre los residuos que vemos da a da, encontramos vidrios, plsticos, desechos orgnicos y otros materiales que, al estar mezclados producen malos olores, son fuente de vida para la fauna nociva y adems es el punto de origen de algunas enfermedades. Por esta razn debemos aprender a reciclar y a clasificar los desechos que da a da eliminamos, promoviendo de esta forma la salud tanto de nuestra familia como la de nuestra comunidad. En casa podemos determinar un rea especfica donde se eliminan los desechos, puede ser una caja, un basurero o en bolsas.

La mejor manera de combatir a los transmisores de enfermedades es: Proteger los alimentos. Almacenar y disponer correctamente los deshechos. Disposicin de Excrementos y Orina Los desechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se dispone sanitariamente, en ellos se encuentra un gran nmero de microbios transmisores de enfermedades. Si en la comunidad no existe drenaje y no son comunes las fosas spticas, y la evacuacin se efecta al ras de la tierra es recomendable: Disponer de un sitio fuera de la casa exclusivo para el depsito de excremento y orina para toda la familia; se debe cuidar que todos los miembros, incluidos los nios, usen este lugar. Se ser posible, construir en el lugar destinado a las excretas, un hoyo lo suficientemente profundo para esta funcin, donde no tengan acceso los animales domsticos.

- Depsitos de basura (residuos slidos). - Presencia de animales. - Descarga de aguas residuales.

Manejo higinico de los alimentos Existen actividades y prcticas en el manejo de los alimentos dentro del hogar que afectan a la salud. Por esta razn es necesario proteger los alimentos, recomendndose: adquirir y preparar alimentos frescos que se consumirn durante el da , lavar con agua y jabn las frutas y verduras que se usan para preparar los alimentos, o desinfectarlas con cloro o yodo; asear manos y utensilios antes de preparar los alimentos eliminando as microbios adheridos a ellos.

Disposicin de la basura Se denomina basura o residuos slidos a aquel material inservible para quien lo desecha, pero si se maneja adecuadamente pueden obtenerse resultados favorables.

You might also like