You are on page 1of 12

CURSO DE CAPACITACION DOCENTE

Para la articulacin entre EDJA y FP y/o formacin Para el trabajo

CAPACITADORES GOMEZ DARIO GUTIERRES MARINA

DOCENTE Saltivar Noelia Romina Gabriela

2011

ACTIVIDADES:

Vea la pelcula Las mujeres verdaderas no tienen curvas Compare la vida de la protagonista con la de las jvenes que usted Conoce.

RESUMEN DE LA PELICULA:

Protagonistas: Anita Madre Hermana mayor Padre Compaeras de trabajo Profesor Jefa de la hermana Novio
Anita es una adolescente, con problemas familiares, su madre es problemtica y finge enfermedad. Renuncia a su empleo y a su estudio, por razones econmicas, pues la madre apuesta a la mini empresa de la hermana. Entonces trabajarn junto a su hermana mayor, la cual es duea de un taller de costura. All trabaja con otras mujeres. El profesor trata de que Anita salga de su contexto familiar e inicie una carrera universitaria para un mejor futuro y trata de conseguirle una beca. Pero los padres no la aceptan. En primera instancia.

Ante esta situacin quien lleva los pantalones es su madre, pues a su padre le motiva la idea, pero por influencias de su madre no la acepta, la madre tiene un pensamiento machista que las mujeres de la familia se deben dedicar al marido y nada ms. Su hermana Estela quien es encargada del taller textil, la madre lleva a Anita a trabajar all.la situacin o el ambiente de la fbrica: solo hay personal femenino, son envidiosas, chismosas, etc. Y su situacin laboral es mala pues trabajan varias horas en condiciones mnimas y no aptas para su trabajo, cobran por cada vestido $$18 y la duea luego lo vende a $$600 en el mercado. Ana quiere escapar de la fbrica porque no es lo que desea para su futuro, pero la madre la persigue y tiene una crisis de nervios y finge enfermedad, entonces Ana se compadece de ella y vuelve. El profesor insiste en que rinda para que la acepten en la universidad, sin que se enteren sus padres. A Estela le dan la renuncia cuatro costureras y deben terminar el trabajo, entonces Ana debe trabajar gratis, y la jefa de Estela es exigente y de tinte capitalista, no le interesan los problemas personales de sus empleadas. Mientras tanto Anita conoce a un amigo y descubre lo hermoso de ser mujer pero solo disfruta el momento, pues ella siempre piensa en su futuro, en un futuro mejor. Luego le llega la mejor noticia de su vida, el profesor le trae la informacin que alcanzo el examen y es aceptada por la UNIVERSIDAD DE COLUMBIA,, con beca incluida en Nueva York. La madre no acepta esa situacin y hace todo lo posible para que el padre no acceda al pedido de Ana y su profesor, pero finalmente el padre acepta. Con el consentimiento de su padre Ana viaja a EEUU y comienza a forjar su nuevo destino, el que ella quera.

FIN COMPARACION: VIDA DE ANITA


Particularmente necesitaba cambiar su futuro y se empeaba en conseguirlo, ni siquiera el amor de su novio cambio su pensamiento.

VIDA DE JOVENES
La mayora de las jvenes que yo conozco, teniendo en cuenta solo las que tienen la misma situacin de Ana, no tienen tan presente el futuro, como objetivo primordial, en sus vidas. A diferencia de Ana viven el momento, y no aprovechan la en varios casos, las situaciones ventajosas que se le presentan para cambiar su futuro.

es una adolescente que tiene muchos problemas familiares, pero que igualmente trata de ser igualitaria tanto con su familia (con su mama especialmente, sin perder el respeto hacia ella),como con su trabajo, y tambin su vida amorosa y social, y lo ms importante nunca deja por completo el estudio, pues lo considera lo ms importante para conseguir un trabajo estable.

Las adolescentes, en cuestin, tambin, en su mayora pasan por las mismas problemticas que ANA, pero depositan su motivacin en las diversiones momentneas y tampoco, tienen al estudio como herramienta para formar un futuro estable y no provisorio.

CURSO DE CAPACITACION DOCENTE

Para la articulacin entre EDJA y FP y/o formacin Para el trabajo

CAPACITADORES

DOCENTE Saltivar Noelia Romina Gabriela

2011

ACTIVIDADES:
Si en las instituciones donde ustedes trabajan se han desarrollado algn proyecto de articulacin entre educacin y trabajo compartan la experiencia en grupo y analicen. Quin lo proyect? qu actores participaron y cmo se involucr cada uno? consiguieron articular educacin con trabajo, de qu modo lo hicieron? se tomaron en cuenta los saberes de los alumnos? cules fueron los resultados obtenidos? Si no hubiera desarrollado ningn proyecto de articulacin educacintrabajo en su institucin, enumeren las ideas que le sugiere la lectura, del punto anterior a tener en cuenta para un proyecto futuro de este tipo.

RESPUESTAS

En la institucin donde trabajo como docente, no se han desarrollado proyecto de este tipo, as que por lo tanto enumerar lo que nos brinda en texto con respecto al tema: si acordamos con la articulacin entre educacin y trabajo, como dos instancia de enseanza y aprendizaje que se complementan pero tambin se diferencian entre s, resultan imprescindible considerar a los sujetos educandos de EDJA y FP como educandos compartidos , en la medida que en ambos circulan por los mismos espacios. Organizacin del trabajo docente; por la cantidad de horas que se ensea en las EDJA y FP.

Que los docentes trabajen en conjunto para ensear y desarrollar capacidades comunes, adems de otras ms especficas de cada espacio de conocimiento y prctica. Desde esta perspectiva de los/as educandos encontrarse con diferentes docentes que exigen idnticos procedimientos en distintas circunstancias los predispondr desarrollar respuestas similares afianzando los aprendizajes que se pretenden. Con la perspectiva educandos compartidos se abre la posibilidad de disear propuestas que articulen: - Los saberes que lo alumnos traen - Las capacidades que la educacin provee - Las competencias a desarrollar en los espacios laborales para los cuales se forma. Contar con dispositivos especficos de evaluacin y acreditacin de saberes previos, con o sin identificacin formal.( saberes acadmicos y de experiencia). Crear en base a esos saberes dispositivos y metodologas que permitan generar distintas ofertas educativo-laborales.(certificacin al finalizar los estudios)

CURSO DE CAPACITACION DOCENTE

Para la articulacin entre EDJA y FP y/o formacin Para el trabajo

CAPACITADORES

GOMEZ DARIO GUTIERREZ MARINA

DOCENTE Saltivar Noelia Romina Gabriela

ACTIVIDAD: Cules eran los trabajos de antes y los de ahora? Focalizar aproximadamente hasta 30 aos. NUESTROS ABUELOS Mi abuelo materno trabajaba de obrero en una fabrica taninera, y mi abuela era ama de casa. NUESTROS PADRES Mi papa era obrero en una fabrica taninera, de los mismos dueos que la de mi abuelo materno. NOSOTROS NUESTROS HIJOS Mis hijos todava son chicos as que por lo tanto, apuntar sobre la ocupacin laboral de ellos en el futuro solo seria utopa, De lo que si estoy segura es que de las herramientas para que se puedan desenvolver en el mundo que viene las van a tener, luego ellos decidirn cual ser lo mejor para ellos.

Yo soy docente, me recib de maestra jardinera a los 19 aos pero nunca ejerc, porque me dedique a criar a mis 2 hijos. Luego al no conseguir trabajo con ese ttulo, pues haba muchas docentes de ese nivel, decid estudiar un profesorado, me recib y ahora trabajo de docente. Estoy separada y yo

sola mantengo a mi casa y a mi pequea familia que son mis hijos. Mi abuelo paterno tena su campo y era agricultor, mi abuela tambin solo ama de casa. Mi mama hasta que fuimos adolescentes yo y mi hermana, era solamente ama de casa, luego estudio en el bachillerato libre para adultos para estudiar un profesorado, se recibi y ahora es docente.

A la luz de la lectura de los puntos trabajados en el mdulo Qu conclusiones puedes extraer?

CONCLUSIONES A lo largo de la clase presencial del curso en estas instancias del mismo, el tema a tratar ahora es en trminos generales el trabajo y la educacin o viceversa, o sea la articulacin entre ellos. Es por eso que en este capitulo se analizaron cuestiones relativas a todo el contexto de esas dos situaciones por las que tienen que pasar los jvenes y adultos que aun no encuentran definido su futuro con respecto a lo laboral, y deambulan si se puede decir, por interminables pasajes de nuestra sociedad, en mbitos, a veces

desconocidos, por la falta de capacidades a desarrollar, que las nuevas demandas exigen, para conseguir un trabajo bien remunerado y con todas las condiciones dignas de un trabajo seguro y duradero. En el texto desarrollado se manifestaba, la gran diversificacin de jvenes que hay en la sociedad y que visin tiene la sociedad de los jvenes de hoy. Esa misma diversidad nos da las pautas para generar un marco de capacitacin y un clima de enseanza-aprendizaje acorde a las exigencias actuales. Los jvenes muchas veces no tienen la culpa de su propia situacin personal o actitud. Sino en engranaje histrico de vicisitudes y crisis por la que debi atravesar nuestro pas nos han dejado huellas que son difciles de borrar en poco tiempo, solo se subsanan a largo plazo, y nuestros jvenes son los ms daados en este sentido. Luego a raz de la diversidad, el texto trabaja el tpico del gnero, o sea como se plantea una situacin laboral x con la influencia de ser mujer o varn, si hay diferencias en los tratos, en los accesos a determinados puestos de trabajos, preferencias, hasta acoso, etc. Cabe destacar tambin aqu el proceso histrico y un factor muy determinante tambin que son las costumbres arraigadas en la sociedad que se van transmitiendo de generacin en generacin, casi una caracterstica antropolgica, de tener una sociedad machista, que generalmente retrae e inhibe el desarrollo personal, laboral y profesional de las mujeres. Igualmente hoy en da esta situacin de discriminacin de aplaco, la clave est en las mejores oportunidades para todos sin ninguna condicin que pueda excluir a nadie, ni por gnero, ni por nivel intelectual, econmico o cultural. Es por eso que en las EDJA y FP, se hace hincapi, como uno de los objetivos a la inclusin, generando un desarrollo gradual tanto educativo, como profesional, y tambin experimental. Esto rearma el triangulo de lo conceptual, actitudinal y procededimental con posibilidades para todos.

You might also like