You are on page 1of 13

Bioqumica

Facultad de Enfermera Universidad de la Repblica ESFUNO 2011 Amalia vila

Respiracin

Oxidacin de piruvato a Acetil-CoA: una descarboxilacin oxidativa

Reaccin catalizada por el complejo Piruvato Deshidrogenasa, mitocondrial. 3 enzimas + 5 coenzimas

Ciclo de Krebs

Balance energtico del Ciclo de Krebs


Ingresos: 2 C como grupo acetilo de la acetil-CoA Egresos: 2 CO2 1 GTP 3 NADH 1 FADH2 Los carbonos pueden entrar al CK bajo otras formas (oxalacetato y alfacetoglutarato a partir de aspartato y glutamato respectivamente)

Balance de la oxidacin total de la glucosa


Cuando las 2 molculas de piruvato (provenientes de la glucosa) se oxidan completamente a 6 CO2, los electrones se transfieren (NADH y FADH2) al O2 y se sintetizan 36-38 ATP.

La mxima energa que puede obtenerse de la oxidacin de la glucosa es 2840 kJ/mol Conservacin del 40% de la energa en condiciones estndar En las condiciones celulares la eficiencia es mayor.

Naturaleza anfiblica del Ciclo de Krebs

Reacciones anaplerticas
Reacciones que reponen los intermediarios del ciclo que son consumidos en reacciones biosintticas.

La reaccin de la piruvato carboxilasa es la ms importante en el hgado y rin de los mamferos. La piruvato carboxilasa es una enzima reguladora: Acetil-CoA modulador alostrico positivo

1 reaccin de rodeo: sntesis de PEP

El transporte de OA al citosol como malato y su posterior oxidacin a OA permite transporte de NADH desde la mitocondria al citosol. El consumo de PEP por los pasos siguientes de la ruta impulsa la reaccin de la PEPCK, hacindola irreversible en las condiciones intracelulares.

Regulacin del Ciclo de Krebs


El CK solo puede ocurrir en aerobiosis, acoplado a la cadena respiratoria (reoxidacin de NADH y FADH2). La regulacin del CK se da a dos niveles:
Entrada de combustible al ciclo Control de reacciones clave dentro del ciclo

El combustible entra al CK principalmente como acetil-CoA, que puede proceder de:


Oxidacin del piruvato Oxidacin de cidos grasos Catabolismo de algunos aminocidos

Regulacin de la produccin de acetil-CoA por PDH

Modulacin alostrica Acetil-CoA [ATP]/[ADP] [NADH]/[NAD+] cidos grasos de cadena larga Modulacin covalente El complejo PDH se inactiva por fosforilacin PDH quinasa / PDH fosfatasa son sensibles a los mismos efectores alostricos que la PDH PDH quinasa estimulada por ATP, NADH y acetil-CoA PDH fosfatasa se activa por Ca2+ y Mg2+ la concentracin de Mg refleja la relacin ATP/ADP (ATP tiene mayor afinidad por Mg que ADP) Calcio sealiza contracin muscular

Regulacin de reacciones del CK

[NADH]/[NAD] => se inhiben deshidrogenasas (accin de masas) Acumulacin de productos inhibe los 3 pasos limitantes El calcio activa IDH y alfa-CGDH

Las imgenes incluidas en esta presentacin son del dominio pblico y no se pretendi violentar ningn derecho de copyright

You might also like