You are on page 1of 11

QU SON LOS DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES?

Hace 60 aos, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos proclam un amplio abanico de derechos humanos, inherentes a toda persona sin discriminacin de ningn tipo. Entre ellos figuran no slo el derecho a la libertad de expresin y a no sufrir torturas ni malos tratos, sino tambin el derecho a la educacin y a una vivienda adecuada, as como otros derechos econmicos, sociales y culturales.

Los derechos econmicos, sociales y culturales constituyen una amplia categora de derechos humanos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales y regionales sobre derechos humanos jurdicamente vinculantes. Casi todos los pases del mundo son Estados Partes en alguno de los tratados jurdicamente vinculantes que garantizan dichos derechos. Entre stos se encuentran: el derecho al trabajo, en concreto a condiciones laborales justas y equitativas, a la proteccin contra el trabajo forzado y obligatorio y a crear sindicatos y formar parte de ellos; el derecho a la educacin, garantizando, por ejemplo, el derecho a una educacin primaria gratuita y obligatoria y a una educacin suficientemente disponible, accesible, aceptable y adaptable a cada persona concreta; los derechos culturales de las minoras y de los pueblos indgenas; el derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental, incluidas unas condiciones de vida saludables y la disponibilidad de servicios de salud accesibles, aceptables y de buena calidad; el derecho a una vivienda adecuada, que incluye la seguridad de tenencia, la proteccin contra desalojos forzosos y el acceso a una vivienda asequible, habitable, bien situada y culturalmente satisfactoria; el derecho a la alimentacin, que incluye el derecho a no pasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla; el derecho al agua, es decir, el derecho a disponer de agua suficiente y a contar con instalaciones higinicas seguras y accesibles fsica y econmicamente.

Quin es responsable?
Los Estados es decir, los gobiernos nacionales son los principales responsables de hacer realidad los derechos humanos. Deben respetar los derechos de las personas y no violarlos. Deben protegerlos procurando que otras personas u organismos no perpetren abusos contra ellos. Y deben realizarlos hacindolos efectivos en la prctica.

Los gobiernos disponen de un amplio abanico de recursos. El derecho internacional contempla el hecho de que la realizacin de los derechos econmicos, sociales y culturales slo se puede lograr de forma progresiva. Sin embargo, la obligacin de los gobiernos de respetarlos y protegerlos y de garantizar la ausencia de discriminacin es inmediata. La

falta

de

recursos

no

es

una

excusa.

Es posible que los gobiernos necesiten tiempo para hacer realidad los derechos econmicos, sociales y culturales, pero este hecho no implica que no puedan hacer nada. Deben adoptar medidas para conseguirlo. Como primera medida, deben dar prioridad a las obligaciones fundamentales mnimas, es decir, la obtencin del nivel esencial mnimo de cada uno de los derechos. En lo que se refiere al derecho a la educacin, por ejemplo, una obligacin fundamental es garantizar el derecho a la educacin primaria gratuita.

Los gobiernos no deben discriminar en sus leyes, polticas ni prcticas y deben dar prioridad a las personas ms vulnerables a la hora de asignar sus recursos.

Cuando actan fuera de sus fronteras, los Estados tienen tambin la obligacin de respetar, proteger y hacer realidad los derechos econmicos, sociales y culturales. Esta obligacin se extiende a las acciones que emprenden a travs de organizaciones intergubernamentales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como se afirma en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, las instituciones tienen obligaciones en materia de derechos humanos. Las empresas desempean un papel cada vez ms importante en la realizacin o negacin de los derechos humanos a escala mundial. Amnista Internacional se ha comprometido a pedirles cuentas cuando su actuacin acarree violaciones de derechos humanos.

Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Las violaciones de los DESC (por ejemplo, no proteger los derechos sobre las tierras de los pueblos indgenas, negar los derechos de educacin a las minoras y prestar servicios de atencin mdica de manera no equitativa) a menudo estn relacionadas con violaciones de los derechos civiles y polticos en forma de negaciones reiteradas. Del mismo modo que para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresin es necesario concertar esfuerzos en favor del derecho a la educacin, para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reduccin de la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutricin. El reconocimiento de los DESC no es un mero catlogo de buenas intenciones por parte de los Estados. Son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de la ONU (1966) y las normas establecidas por organismos especializados como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La jurisprudencia interna de muchos pases y la tendencia a incluir estos derechos en las reformas constitucionales demuestran que estos derechos se pueden hacer cumplir mediante recursos legales. Sin embargo, queda mucho por hacer para que estos derechos se equiparen a los civiles y polticos en lo que se refiere a su exigencia jurdica internacional.

El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales comprende un Prembulo y cinco partes:
Partes Artculos Descripcin

Parte I

Artculo 1

Reconoce el derecho de libre determinacin de los pueblos, incluido el derecho a "determinar libremente su condicin poltica", procurar su desarrollo econmico, social y culturales, y gestionar y disponer de sus propios recursos. Se reconoce un derecho negativo de un pueblo a no ser privado de sus medios de subsistencia,10 e impone la obligacin de que las partes todava responsable de la no autnomos y territorios en fideicomiso (colonias) para estimular y respetar su libre determinacin.11

Establece el principio de "realizacin progresiva". Tambin requiere el reconocimiento de los derechos "sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, Artculos religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, Parte II 2a5 nacimiento o cualquier otra condicin social".12 Los derechos slo pueden ser limitado por la ley, de manera compatible con la naturaleza de los derechos, y slo con el fin de "promover el bienestar general en una sociedad democrtica".13

Listas de los propios derechos. Estos incluyen los derechos a:


Parte III

Artculos 6 a 15

trabajo, bajo "condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias",14 con el derecho a fundar y afiliarse a los sindicatos (Artculos 6, 7 y 8); seguridad social, incluso al seguro social (Artculo 6); la vida familiar, incluida la licencia parental remunerada y la proteccin de los nios (Artculo 10); un nivel de vida adecuado, incluso alimentacin, vestido y vivienda, y la "mejora continua de las condiciones de existencia" (Artculo 11); la salud, especficamente el "ms alto nivel posible de salud fsica y mental" (Artculo 12); la educacin, incluida la enseanza primaria universal y gratuita, disponible en general, la enseanza secundaria, e igualmente accesible la educacin superior. Esto debe estar encaminada a "el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales",15 y ayudar a todas las personas para participar efectivamente en la sociedad (Artculos 13 y 14); participacin en la vida cultural (Artculo 15).

Parte IV

Regula la presentacin de informes y de seguimiento del Pacto y las medidas adoptadas por las partes para su aplicacin. Tambin permite que el rgano de vigilancia Artculos originalmente el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ahora el Comit 16 a 25 de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales). Hacer recomendaciones generales a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las medidas adecuadas para la realizacin de los derechos. (Artculo 21) Artculos Regula la ratificacin, entrada en vigor, y la modificacin del Pacto. 26 a 31

Parte V

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales


El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por su sigla en ingls) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos econmicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su proteccin y garanta. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolucin 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entr en vigor el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesin de los derechos econmicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educacin y un nivel de vida adecuado. A fecha del mes diciembre de 2008, el Pacto tiene 160 partes.1 2 Otros seis pases haban firmado, pero an no ha ratificado el Pacto. El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, incluida la ltima del Primer y Segundo Protocolos Facultativos.3 El Pacto es supervisado por el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

ESTRUCTURA
El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales comprende un Prembulo y cinco partes:

Partes Artculos

Descripcin

Reconoce el derecho de libre determinacin de los pueblos, incluido el derecho a "determinar libremente su condicin poltica",9 procurar su desarrollo econmico, social y culturales, y Artculo gestionar y disponer de sus propios recursos. Se reconoce un derecho negativo de un pueblo a Parte I 1 no ser privado de sus medios de subsistencia,10 e impone la obligacin de que las partes todava responsable de la no autnomos y territorios en fideicomiso (colonias) para estimular y respetar su libre determinacin.11

Parte II

Establece el principio de "realizacin progresiva". Tambin requiere el reconocimiento de los derechos "sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin Artculos poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier 2a5 otra condicin social".12 Los derechos slo pueden ser limitado por la ley, de manera compatible con la naturaleza de los derechos, y slo con el fin de "promover el bienestar general en una sociedad democrtica".13

Listas de los propios derechos. Estos incluyen los derechos a: Parte III Artculos 6 a 15

trabajo, bajo "condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias",14 con el derecho a fundar y afiliarse a los sindicatos (Artculos 6, 7 y 8); seguridad social, incluso al seguro social (Artculo 6); la vida familiar, incluida la licencia parental remunerada y la proteccin de los nios

(Artculo 10); un nivel de vida adecuado, incluso alimentacin, vestido y vivienda, y la "mejora continua de las condiciones de existencia" (Artculo 11); la salud, especficamente el "ms alto nivel posible de salud fsica y mental" (Artculo 12); la educacin, incluida la enseanza primaria universal y gratuita, disponible en general, la enseanza secundaria, e igualmente accesible la educacin superior. Esto debe estar encaminada a "el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales",15 y ayudar a todas las personas para participar efectivamente en la sociedad (Artculos 13 y 14); participacin en la vida cultural (Artculo 15).

Parte IV

Regula la presentacin de informes y de seguimiento del Pacto y las medidas adoptadas por las partes para su aplicacin. Tambin permite que el rgano de vigilancia - originalmente el Artculos Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ahora el Comit de Derechos Econmicos, 16 a 25 Sociales y Culturales). Hacer recomendaciones generales a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las medidas adecuadas para la realizacin de los derechos. (Artculo 21) Artculos Regula la ratificacin, entrada en vigor, y la modificacin del Pacto. 26 a 31

Parte V

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Principio de las obligaciones de los Estados Partes El Artculo 2 del Pacto impone un deber a todas las partes a:

adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperacin internacionales, especialmente econmicas y tcnicas, hasta el mximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopcin de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aqu reconocidos.16 17
Esto se conoce como el principio de "realizacin progresiva".18 Reconoce que algunos de los derechos (por ejemplo, el derecho a la salud) puede ser difcil en la prctica para lograr en un corto perodo, y que los Estados pueden estar sujetos a limitaciones de recursos, pero les obliga a actuar lo mejor posible dentro de sus medios. El principio es diferente de la del Pacto, que obliga a las partes a "respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin" los derechos reconocidos en esa Convencin. 19 Sin embargo, no hacer que el Pacto de sentido. La obligacin de "adoptar medidas" impone una obligacin de trabajar en pro de la realizacin de los derechos.18 20 Asimismo, excluye deliberadamente medidas regresivas que impiden ese objetivo. El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales tambin se interpreta como el principio de la imposicin de obligaciones mnimas para prestar, por lo menos, niveles esenciales de cada uno de los derechos. 18 21 Si los recursos son muy limitados, esto debera incluir el uso de determinados programas dirigidos a los grupos vulnerables.18 22 El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales relativo a la legislacin como un medio indispensable para la realizacin de los derechos que no es probable que sea limitado por las limitaciones de recursos. La promulgacin de disposiciones contra la discriminacin y el establecimiento de derechos exigibles con los recursos judiciales en los sistemas jurdicos nacionales se consideran medios adecuados. Algunas disposiciones, como las leyes contra la discriminacin, ya es obligatorio en virtud de otros instrumentos de derechos humanos, tales como el Pacto. 18 23 24 25 26

Carcter de las obligaciones


El Comit afirm que aunque los Estados se obligan a adoptar medidas para la aplicacin paulatina del Pacto, existen determinadas obligaciones cuyo cumplimiento debe ser inmediato. Por un lado, garantizar que los derechos se ejercern sin discriminacin; por otro, el compromiso en s mismo de adoptar medidas no puede diferirse ni condicionarse. Aunque

la realizacin de los derechos no deba ser inmediata, debe comenzarse a adoptar medidas "dentro de un plazo razonablemente breve tras la entrada en vigor del Pacto". Estas medidas debern ser "deliberadas, concretas y orientadas lo ms claramente posible hacia la satisfaccin de las obligaciones reconocidas en el Pacto". Como ejemplo de medidas que deberan adoptarse, el Comit destaca las medidas legislativas, sin perjuicio de otras como las administrativas, financieras, educacionales, sociales o judiciales: en relacin con esto ltimo, considera el Comit que algunos derechos pueden ser ejecutados inmediatamente y su efectividad controlada por los Tribunales: Igualdad entre hombres y mujeres (art. 3), tambin en lo relativo al salario (art. 7, apartado a, inciso i) Derecho de sindicacin y huelga (art. 8) Proteccin de nios y adolescentes (art. 10.3) Obligatoriedad y gratuidad de la enseanza primaria (art. 13.2, apartado a) Libertad de los padres o tutores para escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades pblicas y de hacer que reciban la educacin religiosa o moral que est de acuerdo con sus propias convicciones (art. 13.3) Libertad para establecer y dirigir instituciones de enseanza (art. 13.4) Libertad para la investigacin cientfica y para la actividad creadora (art. 15.3)

[Factibilidad y obligaciones mnimas


La tesis tradicional recoga el principio de factibilidad, en virtud del cual las obligaciones de los Estados se condicionan a sus posibilidades econmicas. El Comit afirma que existe, en todo caso, "una obligacin mnima de asegurar la satisfaccin de por lo menos niveles esenciales de cada uno de los derechos" y que corresponde a los Estados demostrar que han realizado todos los esfuerzos posibles para utilizar los recursos disponibles en estos niveles bsicos. El Pacto entiende por recursos disponibles tanto los existentes en el Estado como los que pone a su disposicin la comunidad internacional mediante la asistencia y cooperacin internacionales, por lo que afirma el Comit que la cooperacin internacional es una obligacin de los Estados.

Progresividad
Finalmente, el Comit afirma que el hecho de que los derechos econmicos, sociales y culturales sean de carcter progresivo no implica que se "prive a la obligacin de todo contenido". Se trata de un "dispositivo de flexibilidad" que atiende al hecho de que es imposible la realizacin de estos derechos en un breve perodo, pero que debe interpretarse a la luz del objetivo general del tratado, que es la plena efectividad de los derechos que recoge. Por lo tanto, los Estados estn obligados a "proceder lo ms expedita y eficazmente posible con miras a lograr ese objetivo", bajo control del Comit.

DERECHOS RECONOCIDOS
La siguiente tabla recoge los derechos humanos plasmados en cada artculo del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.
Artculo Derecho reconocido

Art. 6

Derecho a trabajar y libre eleccin de empleo

Art. 7

Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias

Art. 8

Libertad sindical y derecho de huelga

Art. 9

Derecho a la seguridad social

Art. 10

Proteccin de la familia y los menores

Art. 11

Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia

Art. 12

Derecho a la salud

Arts. 13 y 14 Derecho a la educacin

Art. 15

Derecho a participar en la vida cultural. Proteccin, desarrollo y difusin de la ciencia y la cultura

Derechos laborales

Artculo principal: Derechos laborales


El Artculo 6 del Pacto reconoce el derecho al trabajo, definida como la oportunidad de todos para ganar su vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. 27 Partes estn obligados a adoptar "medidas adecuadas" para garantizar este derecho, incluida la formacin tcnica y profesional y las polticas econmicas encaminadas a regular el desarrollo econmico y en ltima instancia, el pleno empleo. El derecho implica partes deben garantizar la igualdad de acceso al empleo y proteger a los trabajadores de ser privado injustamente de empleo. Deben evitar la discriminacin en el lugar de trabajo y garantizar el acceso de los desfavorecidos.28 29 El hecho de que el trabajo debe ser libremente elegido o aceptado significa partes deben prohibir el trabajo infantil o forzoso.28 30 El trabajo contemplado en el artculo 6 debe ser el trabajo decente.28 31 Este es realmente el sentido del Artculo 7 del Pacto, que reconoce el derecho de toda persona a "justas y favorables" las condiciones de trabajo. Estos a su vez se define como un salario justo, con igual remuneracin por igual trabajo, suficiente para proporcionar una vida digna para los trabajadores y sus dependientes; condiciones de trabajo seguras, la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo; y suficiente descanso y el esparcimiento, incluyendo las horas de trabajo limitadas y regulares, vacaciones pagadas. El Artculo 8 reconoce el derecho de los trabajadores a formar o afiliarse a los sindicatos y protege el derecho a la huelga. Se permite que estos derechos se limita a los miembros de las fuerzas armadas, de polica o funcionarios del Gobierno. Varias partes han puesto reservas a esta clusula, lo que le permite ser interpretada de manera coherente con sus constituciones (China, Mxico), o la ampliacin de la restriccin de los derechos sindicales a los grupos tales como los bomberos (Japn).1 Derecho a la seguridad social

Artculo principal: Seguridad social


El Artculo 9 del Pacto reconoce "el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social."32 Se requiere que las partes a proporcionar algn tipo de plan de seguro social para proteger a las personas contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, el desempleo o la vejez, para proporcionar a los supervivientes, los hurfanos y los que no pueden pagar la atencin de la salud, y para garantizar que las familias estn suficientemente soportadas. Beneficios de este rgimen deben ser adecuados, accesibles a todos, y siempre sin discriminacin.33 El Pacto no limita el tipo de sistema, tanto contributivas y no contributivas y los planes estn permitidos (como lo son de base comunitaria y la mutua regmenes).34 El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales ha tomado nota de los problemas persistentes con la aplicacin de este derecho, con muy bajos niveles de acceso. 35 Varios partidos, entre ellos Francia y Mnaco, tienen reservas que les permite establecer los requisitos de residencia para poder beneficiarse de las prestaciones sociales. El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales permite este tipo de restricciones, siempre que sean proporcionadas y razonables.36

Derecho a un nivel de vida adecuado

Artculos principales: Derecho a la alimentacin, Derecho al agua y Derecho la una vivienda digna
El Artculo 11 reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado. Esto incluye, pero no limitado a, el derecho a una alimentacin adecuada, vestido, vivienda, y " una mejora continua de las condiciones de existencia". 40 Tambin crea una obligacin de las partes a que trabajen juntos para eliminar el hambre en el mundo. El derecho a una alimentacin adecuada, tambin conocido como el derecho a la alimentacin, se interpreta como que requiere "la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas, y aceptables para una cultura determinada. 41 42 Esto debe ser accesible a todos, lo que implica una obligacin de proporcionar programas especiales para los grupos vulnerables. 43 El derecho a una alimentacin adecuada implica tambin un derecho al agua.44 45 El derecho a una vivienda adecuada, tambin conocido como el derecho a la vivienda, es "el derecho a vivir en algn lugar de la seguridad, la paz y la dignidad."46 Se requiere una "adecuada privacidad, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminacin y ventilacin adecuadas, una infraestructura bsica adecuada y una adecuada ubicacin en relacin con el trabajo y los servicios bsicos - todo ello a un coste razonable."46 Las Partes deben garantizar la seguridad de la tenencia y que el acceso es libre de discriminacin, y para eliminar progresivamente el trabajo de hogar. Los desalojos forzosos, que se define como "la retirada permanente o temporal en contra de su voluntad de individuos, familias y / o comunidades de los hogares y / o las tierras que ocupan, sin la disposicin de, y acceso a formas adecuadas de proteccin jurdica o de otra ndole" , son, prima facie, una violacin del Pacto.47 Derecho a la salud

Artculo principal: Derecho a la salud


El Artculo 12 del Pacto reconoce el derecho de toda persona al "disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental."48 Salud se entiende no slo como un derecho a estar sano, sino como un derecho a controlar la propia salud y el cuerpo (incluida la reproduccin), y estar libre de interferencias, tales como la tortura o la experimentacin mdica.49 50 Los Estados deben proteger este derecho, garantizando que todo el mundo dentro de su jurisdiccin, tiene acceso a los factores determinantes de la salud, como agua potable, saneamiento, alimentacin, nutricin y vivienda, y por medio de un sistema global de atencin sanitaria, que est a disposicin de todos, sin discriminacin alguna, y econmicamente accesible para todos.51 52 El Artculo 12.2 exige a las partes que adopten medidas concretas para mejorar la salud de sus ciudadanos, incluida la reduccin de la mortalidad infantil y mejorar la salud infantil, la mejora del medio ambiente y salud en el trabajo, la prevencin, control y tratamiento de enfermedades epidmicas y la creacin de condiciones para garantizar la igualdad y el acceso oportuno a los mdicos servicios para todos. Estos se consideran "ilustrativa, no exhaustiva de ejemplos", en lugar de una declaracin completa de las partes las obligaciones. 53 El derecho a la salud se interpreta como que requieren las partes a que respeten la mujer "los derechos reproductivos, al no limitar el acceso a la anticoncepcin o censurar, ocultar o desvirtuar intencionalmente la retencin" de informacin sobre la salud sexual.54 Asimismo, deben garantizar que las mujeres estn protegidas de tradicionales nocivas prcticas como la mutilacin genital femenina.55 Derecho a la educacin

Artculo principal: Derecho a la educacin


El Artculo 13 del Pacto reconoce el derecho de todos a la educacin. Esto se dirige hacia "el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad",15 y ayudar a todas las personas para participar efectivamente en la sociedad. La educacin se percibe como un derecho humano y como "un medio indispensable de realizar otros derechos humanos", y por lo tanto esta es una de las mayores y ms importantes artculos del Pacto.56 57 El Artculo 13.2 enumera una serie de medidas concretas partes estn obligadas a seguir para realizar el derecho a la educacin. Estos incluyen la prestacin de libre, universal y obligatoria la educacin primaria, "generalizada y hacerse accesible" la educacin secundaria en sus diversas formas (incluida la formacin tcnica y profesional), e igualmente accesible la educacin superior. Todos estos deben estar disponibles para todos sin discriminacin. Las partes deben tambin desarrollar un sistema escolar (aunque puede ser pblica, privada o mixta), alentar o proporcionar becas para los grupos desfavorecidos, y se les anima a hacer de la educacin gratuita en todos los niveles. Los Artculos 13.3 y 13.4 exigir las partes a que respeten la libertad de educacin de los padres por lo que les permite elegir y establecer las instituciones educativas privadas para sus hijos, tambin conocida como la libertad de enseanza. Tambin reconoce el derecho de los padres a "reciban la educacin religiosa o moral que est de acuerdo con sus propias convicciones".58 Esto se interpreta como que requieren las escuelas pblicas a respetar la libertad de religin y de conciencia de sus alumnos, y como prohibiendo la enseanza de una religin o sistema de creencias no discriminatoria a menos que las exenciones y las alternativas disponibles.59

El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, el Pacto interpretar como tambin exigir a los Estados a respetar la libertad acadmica del personal y los estudiantes, ya que esto es vital para el proceso educativo. 60 Asimismo, considera que los castigos corporales en las escuelas a ser incompatible con la Pacto del principio fundamental de la dignidad de la persona.61 El Artculo 14 del Pacto obliga a las partes que an no han establecido un sistema de enseanza primaria obligatoria y gratuita, para adoptar rpidamente un plan detallado de accin para su introduccin "dentro de un nmero razonable de aos"62 Derecho a la participacin en la vida cultural

Artculos principales: Derecho de la Cultura, Derecho de autodeterminacin y Derecho a la participacin


El Artculo 15 del Pacto reconoce el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, gozar de los beneficios del progreso cientfico, y para beneficiarse de la proteccin de los derechos morales y materiales a cualquier descubrimiento cientfico o artstico trabajo que han creado. Esta ltima clusula es a veces visto como exige la proteccin de la propiedad intelectual, pero el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, lo interpreta como principalmente la proteccin de los derechos morales de los autores y "proclamar, el carcter intrnsecamente personal de toda creacin del hombre mente y la consiguiente relacin duradera entre el creador y su creacin ".63 Por lo tanto, exige a las partes que respeten el derecho de los autores a ser reconocido como el creador de una obra. El material de derechos se interpretan como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y "no tiene que abarcar toda la vida de un autor."64 Las partes deben trabajar tambin para promover la conservacin, el desarrollo y la difusin de la ciencia y la cultura, "respetar la indispensable libertad para la investigacin cientfica y para la actividad creadora", 65 y fomentar los contactos internacionales y la cooperacin en estos mbitos.

COMIT DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES


El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (CDESC) es el rgano que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. No est previsto en el Pacto, sino que fue creado por la resolucin 1985/17, de 28 de mayo de 1985, del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas para el desempeo de las funciones recogidas en la parte IV del Pacto.2 El CDESC est formado por 18 expertos independientes elegidos por un perodo de cuatro aos. Se rene en perodos de sesiones, normalmente dos al ao, que tienen lugar en Ginebra. Estos perodos de sesiones comprenden una sesin plenaria de tres semanas precedida por un grupo de trabajo que se rene durante una semana. 2 Los Estados estn obligados a informar peridicamente al CDESC sobre la aplicacin del Pacto. Sobre la base de la informacin aportada, el Comit destaca los aspectos positivos y negativos y formula una serie de recomendaciones: sus respuestas a cada Estado toman la forma de observaciones finales. Por otro lado, el Comit emite observaciones generales, que contienen su interpretacin sobre cuestiones relacionadas con el Pacto .

Derechos Econmicos y Sociales


DERECHO AL AGUA

En 2000, la Organizacin Mundial de la Salud estim que 1.100 millones de personas carecan de acceso a un suministro que pudiera proporcionarles el agua limpia potable necesaria para vivir con dignidad. El acceso a suficiente agua limpia y a saneamiento es esencial para la efectividad del derecho a la salud, a la alimentacin y a un sustento seguro (por ejemplo, en la produccin de alimentos). Se ha interpretado recientemente que el derecho al agua debe garantizar una disponibilidad, acceso (tanto fsico como econmico) y calidad (libre de organismos perjudiciales o contaminacin) suficientes. DERECHO A UNA ALIMENTACIN ADECUADA

En el mundo se producen alimentos ms que suficientes para alimentar a todas las personas. Sin embargo, cientos de millones sufren malnutricin crnica. Para cumplir las obligaciones relativas al derecho a una alimentacin adecuada, los Estados deben abordar inmediatamente el problema del hambre y asegurar de forma progresiva que todo individuo tenga acceso fsico y econmico a una alimentacin adecuada o a medios para obtenerla.

DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA

Segn datos de la ONU, ms de 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen de una vivienda adecuada y ms de 100 millones no tienen hogar. La vivienda debera ser accesible a todas las personas que, adems, deberan tener cierta garanta de tenencia que los proteja de desalojos forzados, hostigamiento y otras amenazas. Entre los servicios disponibles deberan encontrarse el agua limpia potable, saneamiento y energa. De conformidad con las normas internacionales, los Estados deberan tomar medidas para garantizar que las viviendas estn ubicadas en zonas seguras y que respetan los derechos culturales. DERECHO A LA EDUCACIN Supone el derecho a una educacin primaria gratuita y obligatoria, y un mayor acceso a la educacin secundaria, tcnica, profesional o superior. Lograr la efectividad del derecho de las personas a la educacin reduce la vulnerabilidad de stas al trabajo infantil, los matrimonios precoces, la discriminacin y muchos otros abusos contra los derechos humanos. Tambin incrementa las oportunidades de alcanzar el disfrute de otros derechos humanos, incluido el derecho a la salud y el derecho a participar en asuntos pblicos. Los Estados deben garantizar una educacin primaria gratuita y obligatoria de manera prioritaria, as como la libertad de educacin. DERECHO A LA SALUD

Es el derecho al ms alto nivel posible de salud fsica y mental, teniendo en cuenta la configuracin gentica del individuo y la eleccin de su estilo de vida, as como el grado de conocimiento cientfico y los recursos de que dispone el Estado. Consta de dos componentes bsicos: condiciones de vida saludables y atencin mdica. La ONU considera que este derecho tambin abarca los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro de alimentos sanos, una nutricin adecuada, una vivienda digna, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a informacin sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. DERECHO AL TRABAJO

El derecho al trabajo va ms all del derecho a tener un puesto de trabajo y a la obligacin de garantizar el pleno empleo. Abarca, al menos, el acceso a un trabajo sin discriminacin, la libertad de eleccin del empleo y una estructura de apoyo que facilite el acceso al trabajo, incluida una formacin profesional adecuada. Una violacin particularmente atroz del derecho a la libre eleccin del empleo es el trabajo forzoso: trabajo exigido mediante amenaza de algn tipo de castigo, ya sea penal o la prdida de derechos o privilegios.

Derechos Culturales
La cultura afecta a amplios aspectos de la vida: la vivienda, la alimentacin, la relacin con la tierra y el entorno natural, la atencin mdica, la religin, la educacin y las artes. En muchas ocasiones es complicado determinar la adecuacin cultural porque las culturas nunca son monolticas. Por ello, brindar autnticas oportunidades de participacin a las minoras, en particular a los pueblos indgenas, mediante el respeto por la libertad de expresin, de asociacin y de participacin en la vida poltica, es un elemento central del respeto por los derechos culturales. Estos derechos estn protegidos en normas internacionales de un modo impreciso. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales protege el derecho a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios de la ciencia y la cultura. El Pacto seala la obligacin del Estado de asegurar la conservacin, el desarrollo y la difusin de la ciencia y de la cultura. El derecho internacional relativo a los pueblos indgenas, as como las normas sobre los derechos de las minoras y sobre la eliminacin de la discriminacin racial contienen disposiciones ms precisas al respecto. Los particulares y los grupos que defienden los derechos

culturales en el mbito internacional se basan con ms frecuencia en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (art. 27), que protege el derecho de los miembros de minoras a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma. La proteccin de los derechos culturales de grupos, comunidades y pueblos ha de guardar equilibrio con los derechos de los individuos. La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que obliga a sus miembros a promover y proteger "la moral y los valores tradicionales reconocidos por la comunidad", establece una distincin entre prcticas culturales positivas y negativas. Algunas de ellas, como las que subordinan claramente a las mujeres, pueden estar infringiendo otras disposiciones de la Carta Africana. La Carta rabe de Derechos Humanos exige que las medidas adoptadas por los Estados Partes para alcanzar el derecho al ms alto nivel posible de salud fsica y mental incluyan la "supresin de las prcticas tradicionales que son perjudiciales para la salud del individuo". Las normas internacionales de proteccin de los derechos del nio obligan expresamente a los Estados a adoptar medidas para a bolir las prcticas tradicionales o culturales que sean perjudiciales para la infancia.

You might also like