You are on page 1of 2

Prevenciones de seguridad en las "redes sociales" Sin dudas, los sitios web de "redes sociales", como Facebook, Linkedin,

o MySpace, ofrecen amplias oportunidades de interconexin entre las personas, pero tambin pueden ser utilizados de manera perjuiciosa. En el Internetips anterior comentamos una serie de beneficios que estas "redes sociales" nos brindan, agrupados en cuanto a actualidad, interconexin, comunicacin, entretenimiento, protagonismo y control. Sin embargo, debemos estar pendientes de los riesgos en "sistemas abiertos" como estos, en donde las personas tienen posibilidades de publicar informacin de manera casi indiscriminada. Por ejemplo, no es muy difcil que personas inescrupulosas usen una falsa identidad para "sacarnos" informacin en un sitio web como Facebook o MySpace, y que despus la utilicen para ocasionarnos algn dao emocional, moral o material. Estas prcticas de engao son comunes con jvenes adolescentes, quienes sedientos de curiosidad y deseos de explorar el mundo, pueden brindar ingenuamente a desconocidos "amigos en Internet" informacin sobre dnde viven, sus horarios de estudio, o lo qu hacen sus padres y en dnde se encuentran en un momento determinado. Igualmente, no son pocos los casos de "venganza". Es decir, personas que utilizan la posibilidad de publicar informacin en sitios como Facebook para difundir mensajes y fotos denigrantes de personas con las que tuvieron una ruptura en un momento determinado. Cada vez son ms comunes los casos de demandas en ciertos pases en donde una pareja de novios o esposos que se han separado de manera conflictiva utilicen Internet para difundir fotos e informacin que perjudican la reputacin de uno u otro. Situaciones similares ocurren con desaveniencias en en el trabajo, expresadas en casos de trabajadores despedidos que recurren a Internet para desatar campaas de descrdito contra sus jefes y/o la empresa en donde trabajaron. En lo personal me impresionan los casos de estudiantes adolescentes que utilizan sitios como Facebook u otros medios de comunicacin digital para acosar con crueldad a otros compaeros de estudio. Son las situaciones conocidas como "cyber-bullying" o acoso escolar a travs de medios digiatles. ("Bullying" es una palabra inglesa que significa "intimidacin". Infelizmente est de moda debido a los numerosos casos de persecucin y de agresiones en escuelas y colegios, y que estn llevando a muchos nios y adolescentes a vivir situaciones aterradoras. Ms informacin). Por un lado, es claro que debemos ser ms precavidos en Internet con la informacin y las fotos que publicamos en sitios de las llamadas "redes sociales". Todo lo que compartamos de buena fe es potencialmente utilizable con un sentido contrario.

Afortunadamente, en sitios como Facebook hay alternativas para limitar el acceso a informacin personal, adems de las opciones para identificar y denunciar los abusos en la utilizacin del sitio. Cuando est ubicado en la interfaz de su cuenta en Facebook, haga click en el men "Privacy" en la parte superior derecha de la interfaz. Encontrar una opcin para controlar quien puede ver informacin de su perfil o publicar fotos sobre usted. Por otro lado, tambin sorprende que muchas personas de las que publican fotos o informacin en estos sitios que perjudican la imagen de sus amigos, lo hacen como un juego inocente y no estn conscientes del riesgo de seguridad que pueden generar. As mismo, muchas personas que actan conscientemente para divulgar informacin de manera perjuiciosa en contra de alguien, no imaginan que pueden ser muy fcilmente identificadas, y que sus acciones pueden tener consecuencias legales. Estos son algunos tips de seguridad cuando utilice sitios de redes sociales: * No comparta su "contrasea" o clave de acceso con nadie. * Ajuste los parmetros de seguridad en su cuenta, de manera que estos le permitan sentirse cmodo, y revselos a menudo. Por ejemplo, usted puede evitar que otra persona publique fotos de usted. * Sea prudente a la hora de publicar y compartir informacin personal, especialmente la que sirve para ubicar su localizacin fuera de Internet, como telfonos y direcciones. * Denuncie a los usuarios que violan los trminos de uso de estos sitios web. * Bloquee y reporte a cualquiera que le enve mensajes inapropiados o indeseados. * Actualice sus programa de navegacin de Internet. Utilice las versiones ms recientes para que cuente con ms proteccin. Adicionalmente, los padres de nios menores de edad deben conversar con sus hijos sobre los riesgos de Internet y sobre las "cyber-agresiones". Conjuntamente con los colegios, deberan propiciar que se hable ms de estos temas como parte de las actividades educativas cotidianas. Consulte informacin al respecto en: * Gua Infantil. * Todo sobre molestias e intimidaciones. * Conversacin con su nio sobre la intimidacin. * El Refugio. * Convivencia Escolar.

You might also like