You are on page 1of 5

IES Luis Vlez de Guevara

1 BACH. Tecnologa Industrial I Recursos energticos UD1: La energa

UD1: LA ENERGA
1. Qu es la energa?
Se define la energa, como la capacidad para realizar un trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N cuando se desplaza su punto de aplicacin 1m. Existen otras unidades de energa: Calora: Se usa como unidad de medida del calor y se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua desde 14,5 C a 15,5 C. 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal Kilovatio-hora (kWh): Se usa como unidad de medida de la energa elctrica. Es la energa consumida o desarrollada por una mquina de 1 Kilovatio de potencia durante una hora. 1 kWh = 1000 Wh = 1000 Wh 3600 s/h = 36001000 J = 36106 J 1J = 1 ws Electrnvoltio (eV): Se utiliza en fsica nuclear y se define como la energa que adquiere un electrn cuando se mueve entre dos puntos con una diferencia de potencial de 1 voltio. 1 eV = 1'602 10-19 J Kilogrmetro (kgm : Es el trabajo que realiza una fuerza de 1 kp cuando se desplaza su punto de aplicacin una distancia de 1 metro en su misma direccin. 1 kgm = 9,8 J Existen otras unidades que se usan para calcular la calidad energtica de los combustibles. Estas unidades estn basadas en el poder calorfico de estos combustibles. Las ms utilizadas son: Toneladas equivalentes de petrleo (tep): energa liberada en la combustin de 1 tonelada de crudo. 1 tep = 41'84 109 J Toneladas equivalentes de carbn (tec): energa liberada por la combustin de 1 tonelada de carbn. 1 tec = 29'3 109 J Equivalencia entre tep y tec: 1 tep = 1'428 tec Kcal/kg: caloras que se obtendran con la combustin de 1 kg de ese combustible.

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 1

IES Luis Vlez de Guevara

1 BACH. Tecnologa Industrial I Recursos energticos UD1: La energa

2. Trabajo
Se define como el producto de la fuerza aplicada sobre un cuerpo y el desplazamiento que ste sufre. Si el objeto no se desplaza en absoluto, no se realiza ningn trabajo sobre l. W = Fd Las unidades de energa y trabajo son las mismas.

3. Potencia
Cantidad de trabajo que realiza o consume una mquina por cada unidad de tiempo. Su unidad en el sistema internacional es el vatio (W). P = Trabajo/tiempo = W/t Una mquina de 1 W de potencia hace el trabajo de un Julio cada segundo. Otra unidad de potencia es el caballo de vapor (CV): 1CV = 735 W

4. Formas de energa
La energa se manifiesta de mltiples formas en la naturaleza, pudiendo convertirse unas en otras con mayor o menor dificultad. Entre las distintas formas de energa tenemos: 4.1. Energa mecnica Energa mecnica cintica: es la energa que posee un cuerpo en movimiento. Ec = mv2 m: masa del cuerpo v: velocidad del cuerpo Energa mecnica potencial: Es la energa que posee un cuerpo en virtud de la posicin que ocupa en un campo gravitatorio (potencial gravitatoria) o de su estado de tensin, como puede ser el caso de un muelle (potencial elstico). Ep = mgh m: masa del cuerpo g: aceleracin de la gravedad (9,8 m/s2) h: altura del cuerpo Epx = Kx2 K: constante elstica del cuerpo (F= Kx) x: deformacin sufrida por el cuerpo

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 2

IES Luis Vlez de Guevara

1 BACH. Tecnologa Industrial I Recursos energticos UD1: La energa

4.2. Energa trmica o calorfica Es la energa asociada a la transferencia de calor de un cuerpo a otro. Para que se transfiera calor es necesario que exista una diferencia de temperatura entre los dos cuerpos. Todos los materiales no absorben o ceden calor del mismo modo, pues unos materiales absorben el calor con mayor facilidad que otros. Ese factor depende del llamado calor especfico del material (Ce). Cada material tiene su propio calor especfico. El calor especfico se suele medir en cal/gC e indica las caloras que debe absorber 1 gramo de un material para que su temperatura aumente 1 C. El calor cedido o absorbido por un cuerpo cuando vara su temperatura es: Q = m Ce T La transmisin de calor puede tener lugar de tres maneras diferentes: Conduccin: sin transporte de material, tpico de los slidos. Conveccin: con transporte de material, tpico de los fluidos (lquidos y gases). Radiacin: puede tener lugar con o sin presencia de materia (vaco). Se produce por medio de ondas electromagnticas.

4.3. Energa qumica Es la energa que almacenan las sustancias qumicas, la cual se suele manifestar en otras formas (normalmente calor) cuando ocurre una reaccin qumica. Esta energa est almacenada, en realidad, en los enlaces qumicos que existen entre los tomos de las molculas de la sustancia. Los casos ms conocidos son los de los combustibles (carbn, petrleo, gas,...) Se define el poder calorfico de un combustible como la cantidad de calor liberado en la combustin de una cierta cantidad del mismo. Se mide en kcal/kg, el poder calorfico del carbn anda por los 9000 kcal/kg. 4.4. Energa radiante Es la energa que se propaga en forma de ondas electromagnticas (luz visible, infrarrojos, ondas de radio, ultravioleta, rayos X,...), a la velocidad de la luz. Parte de ella es calorfica. Un caso particular conocido es la energa solar. 4.5. Energa nuclear Es la energa almacenada en los ncleos de los tomos. Esta energa mantiene unidos los protones y neutrones en el ncleo. Cuando estos elementos se unen o dividen se libera. Se conocen dos tipos de reaccin nuclear: Fisin nuclear: los ncleos de tomos pesados (como Uranio o Plutonio) se dividen para formar otros ms ligeros. Este se emplea comercialmente.

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 3

IES Luis Vlez de Guevara

1 BACH. Tecnologa Industrial I Recursos energticos UD1: La energa

Fusin nuclear: Se unen ncleos ligeros para formar otros ms pesados. Est en fase experimental

4.6. Energa elctrica Es la energa asociada a la corriente elctrica, es decir, a las cargas elctricas en movimiento. Es la de mayor utilidad por las siguientes razones: Es fcil de transformar y transportar No contamina all donde se consuma Es muy cmoda de utilizar E = P t P: potencia t: tiempo E = VIt V: voltaje I: intensidad t: tiempo 4.7. Principio de conservacin de la energa Establece que la energa ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Aunque la energa no se destruye, no toda ella es aprovechable, pues una parte se desperdicia en cualquier proceso tecnolgico. Surge as el concepto de rendimiento de una mquina, como la relacin que existe entre el trabajo til que aprovechamos de la mquina y la energa que consume la mquina. El rendimiento de una mquina se expresa en %.

Trabajo til 100 Trabajo total

Tambin puede expresarse en trminos de potencia.

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 4

IES Luis Vlez de Guevara

1 BACH. Tecnologa Industrial I Recursos energticos UD1: La energa

5. Transformaciones energticas
Todas las clases o formas de energa son transformables unas en otras, a continuacin se muestran algunas transformaciones: Energa mecnica: o Elctrica: generadores o Calorfica: partes mviles, rozamiento Energa elctrica: o Mecnica: motores o Qumica: batera, acumuladores o Calorfica: efecto Joule, corriente elctrica Energa qumica: o Elctrica: pilas o Trmica: procesos de combustin o Radiante: luminosa o Mecnica: alimentos Energa calorfica: o Mecnica: centrales trmicas o Qumica: ruptura de molculas de algunas sustancias o Elctrica: convertidores termoelctricos Energa radiante (la ms importante es la proveniente del sol): o Calorfica o Elctrica: clulas fotovoltaicas o Qumica: fotosntesis Energa nuclear: o Calorfica (fisin o fusin)

www.iesluisvelez/blogs/tecnologa

Pgina 5

You might also like