You are on page 1of 14

INTRODUCIN

El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida poltica, econmica y social. Venezuela ha sufrido por fuertes episodios a lo largo de la historia; es all donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversacin de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis econmicas que ha sufrido nuestro pas, muchas de ellas provocadas por una mala administracin por parte de candidatos electos de manera popular y legtima por el pueblo. Se comentar de cada uno de los presidentes de Venezuela desde 1959 hasta la actualidad, sus aspectos ms resaltantes de su Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cmo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida poltica y econmica de nuestro pas.

Gobierno de Rmulo Betancourt Betancourt asumi la presidente el 13 de febrero de 1959. Su perodo transcurri agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en peligro la estabilidad del gobierno. De acuerdo con el trmino del Pacto Punto Fijo, Betancourt form gobierno con su partido Accin Democrtica, Unin Republicana, COPEI, y personalidades independientes. Durante el gobierno de Rmulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del mbito de la poltica petrolera. Hubo tambin enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud. Otro factor que contribuy al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posicin frente a la revolucin cubana, que haba derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideologa comunista en la isla. Adems de la oposicin de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar tambin la conspiracin en el seno de las Fuerzas Armadas. Grandes cambios tambin en las reformas agraria, agrcola, administracin pblica educativa. Otro grave episodio que transcurri durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se diriga a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960.

Ral Leoni (1964-1969) El Dr. Ral Leoni fue presidente de la repblica desde el ao de 1964 hasta el ao 1969, este periodo es llamado gobierno de amplia pase. Leoni durante su gobierno sigui con la poltica petrolera de Rmulo Betancourt, tambin sigui con la poltica del gobierno anterior contra las guerrillas, aunque tomo algunas medidas importantes como por ejemplo la ley de conmutacin de penas por indulto o extraamiento del territorio nacional, entre otras.

Durante su gobierno los partidos polticos sufrieron una serie de divisiones y reagrupamientos, la divisin ms importante que hubo fue la de Accin Democrtica, este partido se dividi dos veces, la primera fue cuando ADOposicin se separ para luego llamarse PRN pues significa Partido Revolucionario Nacionalista, este se agrupo con el URD y el MIR, quienes juntos formaron el Partido Revolucionario de Integracin Nacionalista (PRIN), partido que en el ao de 1968 participo en las elecciones presidenciales, la otra separacin de AD fue cuando hubo una discusin entre el secretario general del partido (Gonzalo Barrios) y el presidente del mismo (Luis Beltrn Prieto Figueroa), los seguidores de este ltimo formaron el MEP Movimiento Electoral del Pueblo , partido que influyo en las elecciones del ao de 1968 para que AD dejara la presidencia en manos de COPEI. En este periodo presidencial es aprobada la Ley de Impuesto Sobre la Renta, ley que incremento las participaciones del gobierno en los impuestos de las empresas petroleras en un 70%, tambin se evit la manipulacin de precios mediante una regulacin de los precios del petrleo. Durante este periodo es intento lograr una Reforma Tributaria e integrar a Venezuela en la economa latinoamericana.

Rafael Caldera (Primer Periodo 1969-1974) El Dr. Rafael Caldera es nombrado presidente el da 11 del mes de marzo del ao de 1969, en las elecciones en el que el Dr. Caldera asume la presidencia son muy importantes en la historia de nuestro pas ya que por vez primera el partido que est en el poder pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposicin pacficamente. Durante este periodo los seguidores de Prez Jimnez intentaron unificar a los partidos que apoyaban a Prez Jimnez y llevarlo de nuevo a la presidencia, y esto llevo a la consecuencia de que la CCN Cruzada Cvica Nacionalista lanzara un candidato para las siguientes elecciones, y este candidato era el General Marcos Prez Jimnez, pero esta candidatura fue denegada por el Consejo Supremo Electoral por medio de la Enmienda #1 de la Constitucin Nacional. Una de las cosas ms importantes que sucedieron durante este gobierno fue la pacificacin de los grupos guerrilleros que existan en el pas para la poca,

entre estos grupos se encontraban partidos inhabilitados como el PCV el MIR y el UPA, esta pacificacin ayudo mucho a la poltica internacional porque gracias a esta se normalizaron las relaciones con Cuba, Chile, y se establecieron relaciones con pases de regmenes socialistas. En este periodo se dict la Ley Sobre Bienes Afectos a Reversin en las Concesiones de Hidrocarburos, a esta ley ser aprobada todos aquellos involucrados con las compaas petroleras extranjeras la criticaron y la consideraron inconstitucional, hasta tal punto que pidieron la nulidad de esta en la Corte Suprema de Justicia, pero esta considero la demanda sin lugar, tambin se dict una ley que reservase al estado la industria del gas natural, esta ley fue tomada positivamente por los distintos sectores de la sociedad a excepcin de la industria petrolera Durante se gobierno tambin se intent una reforma tributaria pero nuevamente se qued en los papeles e la misma forma que durante el gobierno de Leoni.

Carlos Andrs Prez (Primer periodo 1974-1979) Carlos Andrs Prez llego a la presidencia el da 12 del mes de marzo de 1974. Durante este periodo presidencial se logr un alza en los precios petroleros los cuales subieron desde US$ 3,90 por cada barril hasta US$ 13,95 por cada barril, lo que implico que los ingresos petroleros del pas aumentaran de 40.665 millones de bolvares con el Dr. Rafael Caldera a 151.093 millones de Bolvares con el Presidente Prez, este dinero fue usado en su mayora para hacer una reestructuracin econmica. Durante este gobierno tambin se tom una de las medidas ms importantes sobre la industria petrolera que fue la llamada Nacionalizacin del Petrleo, esta medida fue muy favorable, y en ese momento se daban excelentes condiciones para tomarla, entre estas condiciones se encontraban cosas como el apoyo de la OPEP, la crisis energtica que haba en el momento y el apoyo del pueblo. Durante el gobierno de Prez tambin se nacionalizo la industria del hierro en Venezuela, la cual era explotada por la compaa Bethlem Steel entre otras. Durante este gobierno tambin se cre el fondo de crdito agropecuario, empresa encargada de conceder crditos a los agricultores, medida que fue

tomada muy positivamente por estos ya que cada da era ms difcil la vida del campo. El Presidente Prez tambin dedico parte de esos nuevos ingresos del estado provenientes del petrleo al incremento de los sueldos y al fortalecimiento de del desarrollo en el interior del pas. Por su parte estos nuevos ingresos tambin trajeron resultados negativos como el hecho de que los gastos de la nacin aumentaron, y este aumento en los gastos llevo a la necesidad de incrementar la importacin de aquellos productos cuya produccin nacional no pudo satisfacer su demanda.

Luis Herrera Campins 1979-1984) Luis Herrera Campins fue electo Presidente de la Repblica mediante las elecciones del 3 de diciembre del ao de 1978. Durante el periodo presidencial del Dr. Campins la deuda pblica se increment en 100.000 millones de bolvares (De 80.000 a 180.000 millones de bolvares), cosa que como consecuencia dio inicio a un conjunto de problemas de cierta gravedad que junto con la baja en los precios del petrleo impidi el desarrollo normal de Venezuela, al querer tomar ciertas medidas se estableci un control de cambios adjunto de una devaluacin del bolvar con respecto al dlar americano. En este periodo presidencial fue establecida una poltica liberadora de precios que dejaba libres los precios de bienes y servicios con excepcin de los de primera necesidad, tambin se abrieron crditos para las viviendas y otros productos de inters social como tambin subieron las tasas de intereses. Durante la presidencia del Dr. Campins hubo una crisis administrativa la cual llevo a altos mrgenes de corrupcin y especulacin, que puede considerares como el periodo en el que empez a decaer la llamada Venezuela Saudita. Este Gobierno rpidamente perdi el apoyo del pueblo lo que se demostr en las elecciones del ao 1983 donde el partido de oposicin gana con una gran ventaja con respecto a COPEI que era el partido del Dr. Luis Herrera Campins, por todas las razones antes nombradas algunos historiadores opinan que este fue un gobierno bastante dbil que al empezar a perder el apoyo del pueblo empieza a perder el apoyo de su propio partido, lo que hace que los nicos que lo apoyan

sean los importadores que fueron los nicos beneficiados con el mal uso de aproximadamente 350.000 millones de bolvare.

Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) Jaime Lusinchi, gan las elecciones con el 56,85% de los votos, mientras que su competidor ms cercano Rafael Caldera, obtuvo el 34,56%. Este gobierno atraviesa una gran crisis econmica, como consecuencia de la cada del precio del petrleo, que descendi aproximadamente un 45%, desde 1985 que costaba 26 dlares el barril, hasta 1986 a 12 dlares el barril. Seguidamente, la devaluacin del bolvar con el establecimiento de un rgimen cambiario desfavorable. Unas caractersticas muy desfavorables fueron, que durante dicho gobierno aument el desempleo, la inflacin, la especulacin; la deuda externa se ubic en 30.000 millones de dlares (el 34,4% de los ingresos totales fueron destinados a la cancelacin de solamente los intereses); cada de las reservas monetarias internacionales; aumento del costo de la vida; deterioro de los servicios pblicos, salud y educacin. Existe adems una corrupcin generalizada, que envuelve cada da a nuevos sectores de la vida nacional. "El problema de la intervencin del Estado en la vida econmica se ha planteado en Venezuela desde los primeros das de la Repblica, y fue la respuesta a los primeros gobiernos conservadores, partidarios de la no intervencin del Estado, del "laissez faire" puesto en boga en Europa desde el siglo XVIII. El liberalismo de entonces, igual que el neoliberalismo de ahora, no ha sido capaz de ofrecer soluciones a los grandes problemas sociales y polticos del mundo. Ms bien ha contribuido a agudizar las tensiones, exacerbando la lucha de clases, la miseria, el desempleo." Alberto Arias Amaro. Historia Moderna y Contempornea de Venezuela. Pgina 229. Caracas- Venezuela. Jaime Lusinchi, se vio involucrado en grandes casos de corrupcin entre los ms importantes tenemos: el caso Recadi (Rgimen de Cambio Diferencial), mediante el cual se repartieron miles de millones de divisas por debajo del cambio diferencial, permitiendo a los beneficiarios del reparto llevar a cabo la ms grande estafa de los dineros pblicos; Compra de Vehculos rsticos, que deban

destinarse a uso oficial del ministerio de Relaciones Interiores y fueron a parar en manos de activistas y dirigentes del partido de gobierno.

Segundo Gobierno de Carlos A. Prez (Segundo Perodo 1989-1993) A pesar de la grave crisis econmica que afrontaba la nacin, haba muchas expectativas con respecto al nuevo gobierno que presida el presidente Prez. Pero el plan de gobierno anunciado, era casi igual al del gobierno anterior. A los pocos das de asumir el poder, el presidente Prez puso en prctica una serie de medidas econmicas neoliberales, identificadas con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, entre ellas: Aumento de los servicios pblicos, Aumento de la gasolina Eliminacin de los subsidios en educacin, transporte y salud pblica. Estas medidas desencadenaron un alza indiscriminada de los precios; los comerciantes acaparaban los productos para luego venderlos a mayores precios y esto produjo escasez de productos bsicos e inflacin. Cuando se produjo este Shock, denominado "paquete de medidas econmicas", se produjo un descontento total sobre la poblacin. El da 27 de febrero de 1989, a menos de un mes de asumir el gobierno Carlos Andrs Prez, estallaron serios disturbios, manifestaciones violentas y saqueos, en Caracas y en otras ciudades del pas. Hubo centenares de muertos y heridos. Como consecuencia de la crisis econmica y poltica, y el descontento de la poblacin por las medidas impopulares del gobierno, crearon las condiciones para que surgiera un Golpe de Estado. El 4 de febrero de 1992, hubo un intento de golpe que estuvo encabezada por el Teniente-Coronal Hugo Chvez Fras, acompaado por un numeroso grupo de oficiales. Esta sublevacin militar fracas, pero tuvo un impacto en la poblacin civil, que vio con simpata la va golpista para resolver la crisis. Los meses posteriores fueron de constante agitacin poltica para el pas, con protestas, tumultos, manifestaciones pblicas, repicar de cacerolas, casi siempre acompaadas de violencia. El 27 de noviembre de 1992, estall una segunda asonada militar, esta vez dirigida por los contralmirantes Hernn Grber Odremn, Rubn Cabrera Aguirre y el General de Brigada Francisco Visconti. sta tambin fracas.

Durante el gobierno de Prez, se efectu por primera vez las elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales. Estas elecciones significaron un gran avance en el camino hacia la descentralizacin, iniciado por el Gobierno Nacional con la Ley de Rgimen Municipal en 1978. La gran abstencin fue una caracterstica de esas elecciones, llegando a un 50%. Se not tambin un gran ascenso de los partidos COPEI, MAS y Causa R. Carlos Andrs Prez, no termin su perodo presidencial, ya que fue acusado por los delitos de peculado y malversacin de fondos pblicos en el manejo de la partida secreta de 250 millones de bolvares (US$ 2,5 millones aprox.). Dicho juicio contina actualmente.

Presidencia Provisional de Octavio Lepaje (1993) Despus de la destitucin de CAP, ocupa la presidencia Octavio Lepaje, en su carcter de Presidente del Congreso Nacional, y pocos das despus, el 4 de junio de 1993, el Congreso design, como Presidente Provisional de la Repblica a Ramn J. Velsquez, por el resto del perodo constitucional.

Presidencia Provisional de Ramn J. Velsquez (1993-1994) En los meses siguientes el Congreso aprob la Ley Habilitante, que permiti al Presidente Velsquez poner en prctica medidas fiscales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objeto de obtener recursos para combatir el gran dficit fiscal del gobierno. Ramn J. Velsquez, se vio envuelto en un grave problema, al otorgarle un indulto presidencial a un narcotraficante venezolano. Segundo Gobierno de Rafael Caldera (1994-1998) Las elecciones del 5 de diciembre de 1993, result electo por segunda vez Rafael Caldera. Durante la campaa electoral COPEI se dividi y una buena parte de su militancia pas a apoyar la candidatura de Rafael Caldera, y a constituirse bajo el nombre de Convergencia. Rafael Caldera elimin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual fue una de sus propuestas electorales, pero poco despus, le puso otro nombre, Impuesto Suntuario a las Ventas (ISV), que no es nada ms que un IVA disfrazado. En los primeros meses del gobierno, hubo un gran desequilibrio con respecto a los bancos del pas, al ser intervenido el Banco Latino, luego los Bancos Consolidado, Venezuela, Progreso, entre otros; y el auxilio financiero a los Bancos Unin, Mercantil, etc. La causa de este desequilibrio fue el robo del dinero

de dichas instituciones. Actualmente solamente ha sido apresado por parte de las autoridades estadounidenses, Orlando Castro, responsable por el desfalco del Banco Progreso en Puerto Rico y Venezuela. El gobierno de Rafael Caldera, casi no ha hecho nada para apresar a la larga lista de banqueros prfugos restantes. Esas inmensas sustracciones de dinero provocaron una enorme baja de las reservas monetarias internacionales, lo cual hizo obligar a Caldera a poner un control cambiario, que fue desmontado el pasado 15 de abril de 1996. Caldera comenz a aplicar la denominada "Agenda Venezuela", que cont con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y que contempl un aumento de la gasolina de un 500%, devaluar la moneda en casi un 100%, entre otros. Muchas personas consideran, que dicha "Agenda Venezuela", es como la repeticin de lo hecho por Carlos Andrs Prez, que trajo consecuencias gravsimas para Venezuela.

Hugo Rafael Chvez Fras (1999-hasta la actualidad) Primer periodo 1999-2000 Chvez asume el poder el 2 de febrero de 1999. (El 17 de enero de ese ao haba visitado nuevamente Cuba). Jur sobre la Constitucin de 1961 ("...juro sobre esta moribunda constitucin..."). Despus del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la Repblica se dirigi al Palacio de Miraflores acompaado por un grupo de simpatizantes. Desde all decret la activacin del "Poder Constituyente". El 25 de abril de ese ao se celebra un Referndum. El 92% de los que sufragaron estuvieron de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente. El 23 de mayo inicia su programa televisivo "Al Presidente". El 25 de julio se realizan las elecciones para los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El Polo patritico obtuvo 121 escaos. La oposicin slo obtuvo 7. El 3 de agosto, dicha Asamblea inicia sus sesiones. Entre sus integrantes se encuentra su esposa, la Primera Dama Marisabel Rodrguez. El 20 de noviembre la Asamblea termina el proyecto de Constitucin. El 12 de agosto de 1999 la constituyente declara por decreto el estado de emergencia y se otorga el poder para intervenir e incluso disolver otros rganos del estado. Una semana despus la asamblea debido a este proceso resulto relegitimado en feche 19 de agosto de 2.000 el teniente Crnel. Hugo Rafael Chvez para el periodo presidencial del 2000 al 2006 por cuanto la constitucin de la republica modifico el periodo presidencial incrementndolo a 6 aos.

El 15 de diciembre se realiza un referndum. El 70% de los sufragantes aprueba la nueva Constitucin. La vida del estado soberanos se nutre de su carta constitucional, pues la mxima expresin normativa de los estados modernos. El 23 de enero de 1961, se promulgo la constitucin de la repblica, y sobre ella se fundament toda una experiencia democrtica y tuvo vigencia hasta el 30 de diciembre de 1999 cuando fue publicada en la gaceta oficial la nueva constitucin, aprobada mediante el referndum el 15 de diciembre de ese mismo ao. El texto fundamental soporta actualmente toda la estructura del estado instituyo como aspectos principales: Establece el inicio de Quinta Repblica de Venezuela. Cambio de nombre del pas de "Repblica de Venezuela" a "Repblica Bolivariana de Venezuela". Se ratifica a Venezuela como un Estado Federal democrtico social de derecho y justicia. La divisin poltica se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales. Cambio de Gobierno representativo a participativo. Aumento de los Derechos Polticos, Econmicos, Sociales, Familiares, Educativos, del Trabajo y de la Salud. Aumento de los Poderes Pblicos Nacionales de 3 a 5 quedando los Poderes independientes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Pero se conserva el orden jurdico del Poder Pblico en Nacional, Estadal y Municipal. Pre-Eliminacin del Senado de la Repblica y el cargo de Senador vitalicio, estableciendo un Poder Legislativo unicameral. Mayor poder presidencial. Pre-Reaparicin del cargo de Vicepresidente. Aumento del periodo presidencial de 5 a 6 aos, con una sola reeleccin inmediata. Aparicin de los referendos revocatorios para todos los cargos de eleccin popular a mitad de su periodo Constitucional. Aparicin de otros cargos pblicos como el Defensor del Pueblo. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Establece la creacin de la Polica Nacional Establece que la totalidad de las acciones de Petrleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado venezolano. Aumento de los Derechos Fundamentales de los Indgenas venezolanos tanto en cultura, territorio e idiomas. Se distingue el trmino de Pueblos Indgenas que le otorga sta constitucin del que se le da en el Derecho Internacional.

Segundo periodo 2001-2006 La gestin del gobierno se avoco a la realizacin del plan de desarrollo econmico y social de la nacin 2001-2006 que tuvo sus antecedente en el programa econmico de transicin 1999-2000 el programa 2000 y el programa de gobierno, en referido el plan se fundament en la consolidacin de 5 ejes de desarrollo: econmico, social, poltico, territorial e internacional. Para implementar el plan, el presidente de la republico solicito a la asamblea poderes especiales, lo cual fue concebido el poder nacional aprob, durante el ao 2001, 49 leyes entre las cuales se menciona: la ley de tierras y desarrollo rural, la ley de hidrocarburos y la ley de la pesca, que permitiran en gran medida cambiar la estructura del pas durante el mes de abril del ao 2002, ocurrieron serios acontecimientos en la ciudad de caracas, para algunos un golpe de estado para otros, la generacin de un vaci de poder por la renuncia del jefe del estado. En concreto durante 2 das el 11 y el 12 de abril hubo confusin en el pas que culmino con el regreso de Hugo Chvez al palacio de Miraflores donde retomo su cargo como presidente de la republica el 13 de abril del 2002. El 15 de agosto del 2004 de acuerdo con los postulados contenidos en la constitucin de la republica, se efectu un referndum, mediante el cual el pueblo decidira si quera revocar al presidente de la republica y convocar unas nuevas elecciones, por cuanto el presidente constitucional ya haba culminado mas de la mitad del periodo. Los resultados favorecieron al presidente Hugo Chvez quien de esta manera continuara su periodo constitucional hasta el 2006. En ese mismo ao, durante el mes de octubre, se llevaron a cabo las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores. En esta oportunidad los resultados favorecieron, a los candidatos postulados por el movimiento 5ta republica y por partido que apoyaron al presidente Chvez.

El 4 de diciembre de 2005, se efectuaron a las elecciones para elegir a los representantes a la asamblea nacional. Los partidos de oposicin se retiraron de la contienda, y debido a esto la totalidad de los diputados electos fueron escogidos de los postulados por los partidos que apoyaban la gestin de gobierno. Logros: Implementacin de un programa de poltica social, las denominadas misiones barrio adentro, robinsn, vuelvan caras, negra Hiplita, Rivas mercal, madres del barrio y recientemente la misin villa nueva. Construccin de grandes obras: construccin del segundo puente sobre el ro Orinoco, el sistema ferroviario Caracas-Charallave-Ca represa Generalsimo Francisco de miranda y los tramos de autopista: Jos Antonio Pez, Gran Mariscal de Ayacucho. Segundo presidencia de Hugo Rafael Chvez Fras (2006-2012) Nuevamente el pueblo acudi a las urnas a votar esta vez de acuerdo a los postulados contenidos en la constitucin aprobada en 1999. El presidente de la repblica fue candidato a la reeleccin, en esta oportunidad se produjo una fuerte dolarizacin entre Hugo Chvez, apoyado por el movimiento quinta Repblica (MVR), Podemos, Patria para todos (PPT) y pequeos partidos polticos, que surgieron en los ltimos tiempos y Manuel Rosales apoyado por los partido polticos Movimiento un nuevo tiempo, Primero justicia, Movimiento al socialismo, Socialcristiano COPEI, entre otros. Las elecciones se efectuaron el 6 de diciembre de 2006 resultando reelecto Hugo Chvez con 7.161.637 votos, para un periodo presidencial 2006-2012 el presidente Chvez asumi el poder el 10 de enero de 2.007 anunciando en su discurso ante la asamblea nacional que se propona conducir los destinos del pas lo que denomino el socialismo del siglo XXI.

CONCLUSIN

Finalizando la investigacin podemos decir que el siglo XIX Fue una poca de gran transicin poltica para Venezuela debido, a que en nuestro pas hubieron muchos intereses oligarcas de por medio, comenzando una era de Caudillos Venezolanos que fomentaron la enemistad y el descontento de un pueblos; ya terminando este siglo y comenzando el siglo XX se sigui con la era de que los caudillos eran los dueos del poder Cipriano Castro quien recurri a la sublevacin del pas para tomar el cargo de presidente, aunque fue promotor de agresiones con pases extranjeros dando como resultado la invasin de nuestras costas por parte de potencias Europeas. Luego le sigue el General Juan Vicente Gmez con este gobierno que duro aproximadamente 20 aos a pesar de que se debilitaron ms las relaciones con estados Unidos fue un gobierno muy influyente ya que fue descubierto que nuestra nacin posea grandes reservas de petrleo y por consiguiente comenz a ser explotado e industrializado. El de 1953 fue un ao en el cual llega al poder Marcos Prez Jimnez, fue un gobierno de opresin militar contra los civiles y se constituy un nuevo lema poltico doctrinario del rgimen lo cual significaba en realidad una era de progreso y desarrollo en el plano material; pero esta administracin no fue muy beneficiosa para el pueblo venezolano ya que este fue vctima de calamidades y atropellos por parte de los sicarios perezjimenistas. Sin embargo, al ser una patria con muchos recursos naturales no renovables, no contamos con el grado de desarrollo econmico que est acorde con nuestra calidad de vida, y aunque esto pudiera ser evitado se tendra que acabar de una vez por todas con la corrupcin que ha existido durante toda la vida poltica de Venezuela.

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos35/proceso-democratico-venezuela/procesodemocratico-venezuela.shtml http://italy.indymedia.org/news/2006/09/1156224.php

You might also like