You are on page 1of 3

Tesis de maestra El principio del fin o de cmo el peronismo cambi a La Prensa. Un estudio del diario y su relacin con la poltica.

elaborada por Sabrina Ajmechet y dirigida por el doctor Luciano de Privitellio. Defendida en el IDAES, diciembre de 2010 ante el jurado compuesto por la Dra. Mara Matilde Ollier, la Dra. Ana Virginia Persello y el Dr. Nicols Quiroga.

La relacin de la prensa con la poltica cambi a partir del momento en el que Juan Domingo Pern se convirti en candidato a presidente. La tesis de maestra titulada El principio del fin o de cmo el peronismo cambi a La Prensa. Un estudio del diario y su relacin con la poltica. pretende presentar un aporte interpretativo de esta relacin. El anlisis del diario, en este caso, se convierte en el foco central que permite iluminar un escenario ms amplio. La eleccin del peridico La Prensa no es casual. Se eligi pensar la relacin entre la prensa y la poltica a partir del que era el matutino ms importante (con mayor tirada, con mayor cantidad de avisos publicitarios y con mayor intervencin en los debates de la esfera pblica) al momento en el que Pern accedi a la presidencia de la nacin. La hiptesis que sirve de marco general de la tesis de maestra es la idea de que el primer peronismo (1946-1955) desarroll una idea sobre la poltica y sobre lo poltico que signific una ruptura respecto a las concepciones que tena el mundo liberal, hegemnico en las dcadas previas. Mientras que en los aos anteriores eran muchos los que coincidan en la importancia del debate y del intercambio de argumentos en pos de la toma de decisiones, a partir del peronismo, en cambio, se impone como predominante la figura del conductor . Este conductor, en tanto encarnacin del pueblo, tambin encarna la verdad, por lo que no precisa poner en discusin sus ideas. Estas dos formas contrapuestas de considerar el mundo poltico, una basada en la deliberacin y otra que reconoce la centralidad en el conductor, estn presentes en la tensin que propone pesar este trabajo. En gran parte de la literatura existente, la relacin entre Pern y la prensa ha sido explicada a partir de la categora de autoritarismo. Mientras que algunos autores se ocuparon de adjudicarle este tipo de comportamiento al gobierno otros hicieron lo mismo

respecto a los medios de comunicacin. El camino elegido en esta tesis llev a restarle centralidad a la idea de actitudes autoritarias para privilegiar, ms bien, la posibilidad de mirar la relacin entre el medio de comunicacin y el gobierno. A partir de all se analiz cmo se construy esa relacin, sin pensar en si se trataba de avasallamientos de uno sobre otro. De este modo, se opt por estudiar los vnculos entre ambos actores sin partir de ideas o categoras previas, analizando la forma de relacionarse en cada coyuntura en particular. La investigacin se inscribe en el campo de la historia poltica argentina del siglo XX. Desde esta perspectiva, se ha elegido definir al objeto de la tesis, el diario La Prensa, como a un actor poltico no partidario. Se reconoce al peridico como agente de socializacin y tambin como narrador, comentarista y participante del conflicto poltico. En este ltimo sentido, el trabajo discute la idea presentada por otros estudios en los que se plantea que importantes peridicos miran la poltica desde arriba, como una tribuna, sin intervenir en ella. El caso de La Prensa nos permite plantear que, si bien el diario se posiciona por encima del mundo poltico al decirle con comodidad a todo el resto de los actores cmo deberan actuar, no deja por eso de intervenir en la arena poltica. De hecho, consideramos que este es uno de los modos de hacer poltica que tiene un diario, al que hemos de denominar rol pedaggico. Pero que tampoco es el nico, ya que durante el perodo analizado hemos podido ver en numerosas ocasiones prcticas, intervenciones e interacciones con el mundo poltico que superan el lugar de enunciar el deber ser. A efectos narrativos, la tesis se centra en los momentos electorales. Esta decisin responde a la idea de que en los procesos de elecciones se producen escenarios muy ricos para cualquier anlisis, ya que son estos los perodos de mxima condensacin de la actividad poltica. De este modo, la investigacin recorre las tres elecciones nacionales en las que convivieron el peronismo y el diario de la familia Paz: la presidencial de 1946, la legislativa de 1948 y la constituyente del mismo ao. A lo largo de la tesis se observa que La Prensa oper a travs de dos modos de intervencin. Por un lado, un rol pedaggico y formador de civilidad con tradicin en el diario y, por el otro, la manifestacin explcita por alguna opcin en circunstancias electorales. Si bien estas dos formas son sealadas y, como se explica a continuacin, se

explicita que en determinadas coyunturas una se impuso sobre la otra, vale bien aclarar que ambas formas tambin lograron por momentos convivir. El matutino consider que en las elecciones de 1946 la ciudadana decida entre la democracia y el totalitarismo. De esta forma, al interpretar que la de 1946 no era una eleccin ms, La Prensa complement su rol de instructor de civilidad con un novedoso apoyo a una de las formulas en competencia Las elecciones legislativas de 1948 mostraron que esta conjuncin entre un rol pedaggico y una participacin directa no fue la estrategia elegida por el diario durante todo el peronismo. En aquella coyuntura, La Prensa privilegi la informacin por encima de la opinin y no expres que unos candidatos fueran mejores que otros. En las elecciones constituyentes de 1948, las transformaciones que se deseaban introducir en la Constitucin representaban para el diario un escenario en el que el futuro de la democracia estaba nuevamente en peligro. De este modo, La Prensa encontr nuevamente la forma de justificar que su rol educador fuera acompaado por una preferencia partidaria. Durante todo el perodo, La Prensa plante la defensa de determinadas ideas, que consideraba vitales y hasta constitutivas de la nacionalidad argentina. Cuando estas estaban en peligro, la mejor forma de participar en poltica era sealarle a la ciudadana a quin votar. As fue que la forma pedaggica de intervenir en poltica tradicional en el diario- y una estrategia ms directa se alternaron e incluso complementaron durante el perodo.

Palabras Claves: Historia Poltica Argentina, Primer Peronismo, La Prensa

You might also like