You are on page 1of 1

LA SNTESIS Del griego synthesis la sntesis significa la conformacin de un todo por la combinacin de sus partes, es decir, que en una

sntesis interviene una organizacin y una jerarquizacin de los elementos que componen un texto, para poner en relevancia sus principales caractersticas. Es importante que el autor de una sntesis ofrezca, adems de precisin, una mirada global sobre un texto que permita ser lo suficientemente informativa para un lector que busque caractersticas como el tema, la composicin, el desarrollo temtico y los principales objetivos de un texto. De tal manera, que no se espera que el autor de una sntesis reduzca el texto original a una simple observacin basado slo en apreciaciones subjetivas. Para una sntesis se recomienda desarrollar un plan de escritura basado en los siguientes momentos:

Lectura profunda del texto Esquema que permita organizar los conceptos y desarrollo temtico planteado por el autor del texto original; as se discrimina la informacin relevante de otra que puede no llegar a serlo (anctodas, ejemplos, analogas, etc) Distribucin temtica de la sntesis: Para ello se recomienda disear prrafos funcionales e informativos que permitan el desarrollo de la sntesis sin que se caiga en redundancias o en explicaciones innecesarias sobre un tema.

Asimismo, se recomienda seguir algunas pautas de estilo:

Evitar tonos dubitativos. Estos pueden transmitir la idea errada de que el autor de la sntesis no conoce o duda del contenido y temtica del texto. Ejm: Creo, me parece que, pienso que, etc. Evitar el uso excesivo de la primera persona: Una sntesis da cuenta objetivamente de un texto, por ello, es preferible construir la imagen de un autor que organiza y construye un texto para otros, sin alterarlo u ofrecer juicios valorativos que influyan en la interpretacin del lector. Contextualizar al lector: Es importante reconocer las necesidades del lector. En el caso de la sntesis el lector requiere de informacin precisa y ms cercana a la realidad del texto; por ello la informacin debe ser concreta, directa y estructurada en un lenguaje apropiado para el lxico y jerga del tema abordado en el texto.

Recomendaciones para su entrega:29 de septiembre Encabezado: La sntesis que harn en esta entrega debe comenzar con los datos bibliogrficos del texto original. Prrafo introductorio: Se recomienda emplear alguna de las estrategias presentadas en clase, de tal manera que desde all se ubique al lector en el texto original y lo que podr encontrar en l. Prrafos de desarrollo: Se recomienda seguir el plan de escritura para darle desarrollo a las temticas del texto original desde la distribucn de oraciones temticas. Prrafo de conclusin: Se recomienda cerrar el texto con un prrafo que desarrolle alguna de las estrategias vistas en clase. Extensin: Mnimo 1 pgina Mx 1 pgina y media. Letra Arial 12, espacio sencillo. Se evaluar la aplicacin de las anteriores recomendaciones as como el buen uso de la ortografa y la gramtica.

You might also like