You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO

FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA
Nombre de la prctica: ESTUDIOS ESTEQUIOMETRICOS DE UNA REACCIN QUMICA POR MEDIO DE LA MEDICIN DE GASES. Realiz: Revis: Prctica 11

CLAVE 512

Prerequisito

Pginas 12

Pginas de la 82 a 93

Autoriz:

Fecha: 10/nov/2010

Fecha:

Fecha:

Contenido

Pgina

I. INTRODUCCIN II. CONOCIMIENTOS PREVIOS III. OBJETIVO IV. METODOLOGIA IV. 1. Material y equipo. IV. 2. Reactivos y soluciones. IV. 3. Requerimientos de seguridad IV. 4. Disposicin de residuos IV. 5. Procedimiento. IV. 6. Diseo experimental (si lo hay) V. RESULTADOS. V.1 Clculos VI. DISCUSION. VII. CONCLUSIONES. VIII. BIBLIOGRAFIA I. INTRODUCCIN

83 84 85 85 86 86 87 87 87 92 92 93 93 93

Cuando se lleva a cabo una reaccin qumica la mayora de las veces nos resulta ms que evidente su desarrollo. Esto se debe a que podemos percibir la formacin de una nueva sustancia por un cambio de color, la formacin de un precipitado, formacin de un gas o de un

82

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

slido; pero en ocasiones, cuando se trata de condiciones reales, los fenmenos que estamos realizando no son tan evidentes y en consecuencia llegamos a cometer errores, los cuales se hacen evidentes si tenemos que cuantificar las sustancias que se forman, o saber cuanto reactivo se requiere para su obtencin. Las cantidades de sustancias se pesan, si son slidos, o se mide su volumen si son gases o lquidos, pero muchas veces no son las que estequiomtricamente reaccionan, sino que son cantidades menores a las calculadas y pesadas para desarrollar la reaccin qumica que se estudia.

Ahora surge la necesidad de establecer cmo cuantificar la masa de los reactivos y de los productos puros que participan en la reaccin, tanto de manera natural, como en forma terica para comparar los resultados.

Es importante plantear qu hacer en lo terico o en lo experimental cuando se trata de reactivos impuros, utilizando para los clculos numricos el concepto de mol.

Si recordamos, los coeficientes de una ecuacin qumica balanceada, indica la razn en que se combinan los reactivos y se forman los productos en una transformacin qumica, solo que estas razones estn en moles o molculas (relacin en masa de Proust). Con esto, podemos calcular las operaciones estableciendo la relacin molar y calculando inicialmente la cantidad de moles de las sustancias que intervienen en la reaccin en las que se realizarn las operaciones matemticas.

Los resultados del experimento dependern de dos condiciones: la cantidad de cada reactivo que se utilice y del cuidado que se ponga en la manipulacin. Una manipulacin poco cuidadosa puede ocasionar un error importante. Las sustancias cuya pureza se conoce con exactitud se denominan patrones primarios y constituyen reactivos analticos.

Podemos considerar que la concentracin de una solucin acuosa de NaHCO3 es conocida con exactitud cuando pesamos cuidadosamente en una balanza de precisin la cantidad

83

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

requerida de NaHCO3 previamente secado (ya que la humedad que toma del ambiente puede afectar la pureza) y la diluimos en un volumen de agua destilada perfectamente medido.

Las soluciones de sustancias como el HCl no se pueden considerar como patrones primarios porque son inestables. Por lo tanto, la solucin de HCl tendr que someterse a una comprobacin y rectificacin de la concentracin mediante una operacin llamada valoracin o titulacin. II. CONOCIMIENTO PREVIO Cmo se calcula el volumen ocupado por un mol de sustancia en condiciones estndar? Conociendo el peso de la sustancia, su densidad y el numero de moles que equivalen. Asi mediante la formula V=masa/densidad. Ahora que si se trata de un gas y solo tenemos el numero de moles, podemos utilizar la formula del gas ideal V=nRT/P Qu es una solucin valorada?

Son aquellas que no tienen una concentracin exactamente conocida. Es la que con un mnimo de error cometido tiene casi exactamente la concentracin que causa. Qu es un reactivo limitante? Es el reactivo que se consume primero en una reaccin. Cmo se determinan el reactivo limitante y el sobrante? Se debe tener primero una reaccin balanceada, tener la cantidad en gramos y dependiendo de lo que se quiere obtener sacar por medio de clculos los reactivos y el que se termine primero es el reactivo limitante. Qu es un patrn primario? Es una compuesto de pureza elevada que sirve como material de referencia en todos los mtodos volumtricos y gravimtricos. Qu es un mol?

84

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

Es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como tomo hay exactamente en 12 g de carbono 12 Qu es el nmero de moles? Una medida de la materia en la que existe el mismo nmero de tomos de cualquier compuesto o elemento. Cmo se prepara una solucin 3 molar de NaHCO3? Se debe conocer el peso molecular de la solucin. Primero se debe saber que se necesitan 3 moles de NaHCO3 por litro, entonces en 1M se tiene como unidades Mol/Lt (84.004 g/mol)(3Mol) 252 g de NaHCO3 para 1 litro de la solucin Cmo se prepara una solucin 3 molar de HCl? HCL (36.4609 g/ml) (3 mol) = 109.38 g/lt; en cada litro de solucin hay 1089.37 dg de HCL Qu es un indicador cido-base?

Es una sustancia qumica, capaz de captar o donar protones generando un cambio de color al producirse esta donacin. Describir en qu consisten las tcnicas de valoracin o titulacin de una sustancia Es un mtodo corriente de anlisis qumico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracin desconocida de un reactivo conocido. Describir las formas de cmo se llevara a cabo la valoracin de una solucin de HCl.

85

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

Como el HCl no es un patrn primario se hace necesario valorarlo para conocer su concentracin exacta. El Na2CO3 anhidro se emplea comnmente para estandarizar soluciones de HCl. La reaccin de neutralizacin del HCl con el Na2CO3 es: 2HCl + Na2CO3 2NaCl + H2CO3

III. OBJETIVOS Determinacin de la cantidad de reactivo que limita una reaccin qumica. Ver la relacin que existe entre la cantidad de sustancia y el volumen que ocupa. Aplicar las Leyes Ponderales de la estequiometra Considerar el uso de reactivos impuros en la estequiometra de reacciones qumicas Considerar la problemtica en la estequiometra cuando se tienen productos gaseosos

IV. METODOLOGIA IV. 1. Material y equipo 1 matraz redondo de fondo plano l L 1 tapn (para el matraz anterior) 1 tubo de ensaye 13 x 100 1 probeta 100 mL 2 conexiones de vidrio (forma V) 1 manguera de hule 1 cuba (recipiente de plstico) 1 pinzas de Morh 3 matraces volumtricos 100 mL 3 matraces Erlenmeyer 125 mL 3 pipetas volumtricas 5 mL

86

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA
1 soporte 1 bureta 25 mL 1 pinzas para bureta

CLAVE 512

Prerequisito

IV. 2. Reactivos y soluciones HCl 0.4M NaHCO3 0.4M NaOH 0.5M NaCl (traer de casa) Indicador de naranja de metilo

IV. 3. Requerimientos de seguridad Bata, lentes, guantes y reglamento general. En caso de contacto del cido con la piel u ojos, retirar el cido, lavar con abundante agua, por al menos cinco minutos y lavar posteriormente con una solucin diluida de bicarbonato de sodio IV.4. Disposicin de residuos Neutralizar el cido con bicarbonato de sodio y desecharlo en la tarja.

IV. 5. Procedimiento 1. Calcule la cantidad de gramos de NaHCO3 que se necesita para preparar una solucin 0.4 molar y haga la solucin. 2. Calcule qu volumen de solucin concentrada de HCl se necesita para preparar 1000 ml de una solucin 0.4 molar de HCl, tome en cuenta la densidad del HCl concentrado. 3. Valoracin de la solucin de HCl. Ponga en un matraz erlenmeyer un volumen conocido de NaOH (por ejemplo 25 ml), de concentracin exacta y conocida, medido

87

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

con una pipeta volumtrica o una bureta. Agregue unas gotas de naranja de metilo (el naranja de metilo es un indicador porque cuando su color amarillo vire al canela nos indicar que la reaccin ha llegado a su trmino). Llene una bureta con la solucin de HCl cuya concentracin se desea conocer. Sujete la bureta a un soporte mediante unas pinzas. Tome con la mano derecha el matraz Erlenmeyer de manera que pueda agitarlo suavemente y con la izquierda manipule la llave de la bureta de manera que vaya dejando caer en el matraz , primero poco a poco y luego gota a gota, la solucin que contiene. Cuando el color de la solucin del matraz vire al color canela la reaccin habr terminado. Calcule la concentracin de la solucin de HCl.

Reaccin:

NaOH + HCl

NaCl + H2O

El cido clorhdrico es un gas que se usa diluido en agua destilada, como reactivo; su densidad viene marcada en los frascos que lo contienen, pero no la concentracin de la solucin. Esta concentracin se puede averiguar por medio de las tablas que aparecen en los manuales de propiedades de las sustancias qumicas. Clculos: Si se usan 25 mL de una solucin de NaOH 0.5 M se tendr:

0.5moles moles 0.5x10 3 1000mL mL


Como fueron usados 25 mL de NaOH se tendr: 0.5 x 10-3 moles x 25 mL = 12.5 x 10-3 moles Lo que significa que si 12.5 x 10-3 moles de NaOH fueron los que reaccionaron y dado que la reaccin estequiomtrica de la ecuacin indica que 1 mol de NaOH reacciona con 1 mol de HCl, existen 12.5 x 10-3 moles de HCl en el volumen ledo en la bureta. Supngase que este volumen fue de 30 mL:

12.5 x10 3 moles 1000mL moles x 0.416 30mL 1litro litro


88

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA
Este ltimo valor expresa la molaridad de la solucin de HCl.

CLAVE 512

Prerequisito

NOTA: lo anterior es solamente un ejemplo de clculos. El alumno deber ejecutar la valoracin de su solucin de HCl. 4. Una vez preparadas las soluciones colquelas en las buretas, teniendo cuidado de llenarlas siguiendo las instrucciones de su asesor. 5. Arme el aparato indicado en la figura 11.1. 6. Los experimentos sern llevados a cabo de acuerdo al cuadro 11.1. 7. Coloque en el matraz 5 ml de solucin de HCL y pedacera de vidrio para favorecer el desprendimiento de CO2. 8. Ponga en el tubo de ensayo la cantidad que le corresponda de la solucin de NaHCO3. 9. Introduzca en el matraz el tubo de ensayo atado con un hilo inatacable (plstico) que se conservar dentro y que ser tan delgado que no permitir fugas al quedar presionado por el tapn de hule del matraz. Durante esta primera operacin tenga cuidado de no mezclar los reactivos. 10. Cerrar perfectamente el matraz y colocar las pinzas en el tubo de hule. 11. Sin introducir el tubo de vidrio a la probeta mueva el matraz de tal forma que los reactivos entren en contacto, la reaccin se iniciar y se desprender CO2 segn la reaccin siguiente:

NaHCO3 + HCl

NaCl + CO2 + H2O

12. Introduzca el tubo de vidrio dentro de la probeta que estar llena de solucin saturada de NaCl y sumergida en un recipiente que contiene la misma solucin (observar el esquema) 13. Quite la pinza del tubo de hule y observar que inmediatamente se empieza a llenar la probeta de CO2, espere hasta que no se desprenda gas.

89

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

14. Hacer la lectura del volumen de gas que se encuentra en la probeta, la lectura debe hacerse de tal modo que la presin de CO2 sea igual a la presin atmosfrica, lo cual se logra igualando los niveles de la solucin saturada de NaCl que est en la probeta y el nivel exterior del recipiente dentro del cual se encuentra dicha probeta. Es necesario hacer una correccin debido a la presin de vapor de la solucin de NaCl que se considerar como 14 mmHg (20C). Otro dato ms que es necesario conocer, es la presin atmosfrica en mmHg. 15. Una vez ledo el volumen y corregida la presin, calcule el volumen en condiciones estndar y el nmero de moles de CO2. 16. Llene el cuadro 11.2 con los datos obtenidos en los 8 experimentos. 17. Construya una grfica en papel milimtrico con los datos de la tabla, en el eje de las x moles de NaHCO3 y en el eje de las y moles de CO2. Qu deduce de la observacin de la grfica? 18. Si hubo una diferencia entre el nmero de moles de CO2 obtenidos en la prctica y el nmero de moles de CO2 tericos a qu factores los atribuye?

90

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA
Figura 11.1 Aparato para la obtencin del CO2.

CLAVE 512

Prerequisito

Cuadro 11.1. Gua de experimentos. Experimento Solucin de HCl en el matraz No. 1 2 3 4 5 6 7 8 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml 5 ml Solucin de NaHCO3 en el tubo de ensaye 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml 5 ml 6 ml 7 ml 8 ml

Cuadro 11.2. Resultados experimentales.

Experimento Volumen en mL de solucin 5 de HCl No. de moles de HCL

1 5

2 5

3 5

4 5

5 5

6 5

7 5

0.002

0.002 2

0.002 3

0.002 4

0.002 5

0.002 6

0.002 7

0.002 8

Volumen en mL de sol. de 1 NaHCO3 No. de moles de NaHCO3 Volumen corregido No. de estndar prctico de .0004 CO2 12

.0008 18 .0008 20.2

.0012 31 .0012 30.3

.0016 39 .0016 40.4

.0020 49 .0020 50.5

.0024 49.3 .002 50.5

.0028 42 .002 50.5

.0032 47 .002 50.5

a condiciones moles de CO2 .0004 10.1

(experimental) de CO2 Volumen terico

91

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

No. de moles de CO2 (terico) 0.0004 .0007

.0012

.0015

.0019

.0019

.0016

.0018

V. RESULTADOS. V.1 Clculos 1.- Clculos necesarios para preparacin de la solucin de bicarbonato de sodio 0.4M. M= g/PMV g= (M)(PMV) Gramos= (84.0072) (0.4)(0.2L) = 6.7 g de NaHCO3 En 200 Ml de agua se ponen 6.7 g de NaHCO3 para obtener una solucin .4 M 2.- Clculos necesarios para la preparacin de la solucin de HCl 0.4M. M= g/PMV g= (M)(PMV) gramos = (0.4)(36.457)(0.2 ) 2.916 gramos de HCl 38 g de HCl>100 g de solucin

92

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA
2.916 g.HCl> ? 7.675 gramos de solucin. V= m/d V=(7.675 g )/1.18 g/Ml V=6.5 mL de HCl

CLAVE 512

Prerequisito

En 200 mL de agua se tienen que colocar 6.5 mL. de la solucin de HCl para obtener una solucin 0-4 molar. 3.- Clculos que se llevaron a cabo para la valoracin del HCl. 2 gramos del indicador de metilo 5 ml NaHCO3 5 ml HCl NaHCO3 HCl 5.8 ml HCl (.4)(5)/ 5.8 = .34 HCl

4.- Por qu se utiliza una solucin saturada de NaCl y no agua en la tina del aparato? Porque el CO2 no es soluble en la solucin acuosa de NaCl, y esto nos ayudara a poder
0.002 medir la cantidad de CO2 desprendida. 0.0025

5.- Graficar:Moles de NaHCO3 vs. Moles de CO2 moles de

0.0015

CO2

0.001
Moles CO2 0.0005 0

93 Moles de NaHCO3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

6.- Qu se deduce de la observacin de la grafica obtenida en el punto anterior? Que el nmero de moles de CO2 depender del reactivo limitante. Lo que se puede deducir tambin es que 0.0004 es la mxima cantidad de moles de CO2 que se puede obtener, no importa que se le agregue ms NaHCO3, el nmero de moles de CO2, para esta reaccin en especifico, siempre ser esa.

7.- Si hubo una diferencia entre el nmero de moles de CO2 obtenidos en la prctica y el nmero de moles de CO2 tericos a qu factores lo atribuye? Si, creemos que tal vez la reaccin no se llevo completamente o tambin puede ser que hayan existido fugas del Gas CO2, por lo cual no lo pudimos calcular con exactitud.

94

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


FACULTAD DE QUMICA

Laboratorio de Qumica General


ACADEMIA DE QUMICA

CLAVE 512

Prerequisito

VI. DISCUSIN Durante el desarrollo de la prctica al principio todo iba muy bien, se prepararon las soluciones correctas y se armo el material. Entendimos muy bien lo que se tena que hacer, se puso la solucin NaHCO3 en un tubo de vidrio y la solucin 4M de HCl en el matraz de redondo de fondo plano con vidrio triturado adentro, y en un tina una probeta con solucin saturada de NaCl , pero al momento de intentar hacer bajar la solucin por medio de los gases deprendidos al momento de mezclar las soluciones de NaHCO3 y HCl no bajaba, se intento 3 veces y no pasaba nada, hasta que nos dimos cuenta de que era la manguera que tenamos, y por la falta de saturacin en el agua, cuando se solucionaron los problemas, se llevo a cabo con xito el experimento, pero por falta de tiempo no se pudo hacer la prueba de titulacin.

VII. CONCLUSIONES Con la prctica se puede concluir entonces, que por medio de la reaccin de de NaHCO3 y HCl se desprende un gas, gracias a este gas, se pudo saber si el volumen obtenido coincida con el volumen inicial, y se pudo observar que as fue. Para poder realizar este tipo de experimentos, primero se debe tener en cuenta la cantidad necesaria para que se pueda llevar a cabo, hacer los clculos correctos, y tener una reaccin correcta, ya que si no es as, no quedara bien el experimento. VIII. BIBLIOGRAFA

Chang, R. 2007. Qumica. Sexta Edicin. Mc Graw Hill, Mxico D.F. P. 71, 92

95

You might also like