You are on page 1of 27

Declaracin Universal de los Derechos humanos

(Versiones en otros idiomas) Adoptada y proclamada por la Resolucin de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las pginas siguientes. Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios".

Prembulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Artculo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artculo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

Artculo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artculo 4
Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas.

Artculo 5
Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artculo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica.

Artculo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

Artculo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley.

Artculo 9
Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artculo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.

Artculo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

Artculo 12
Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artculo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14
1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artculo 16
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio.

2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Artculo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Artculo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Artculo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Artculo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

Artculo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artculo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artculo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

Artculo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Artculo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

Artculo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

Artculo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

Artculo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 30
Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

on los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. La Declaracin Universal de Derechos Humanos es un acontecimiento renovador. Constituye la ms grande prueba histrica de consenso mundial sobre un determinado sistema de valores, aceptado libre y expresamente, a travs de los estados nacionales, por la mayor parte de las mujeres y los hombres que habitan la Tierra. Los derechos humanos han sido reconocidos como garantas individuales y sociales en las normas jurdicas de la historia moderna; por ejemplo, en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Jalisco, en las convenciones y tratados internacionales, en su mayora suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la Repblica, con plena vigencia como ley suprema, y en los principios universales del derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin declar hace poco que los tratados firmados por Mxico estn por encima de las leyes federales y locales. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religin, sexo o condicin social, goza de ellos. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.

El Estado no slo tiene el deber de reconocerlos, sino tambin de respetarlos y defenderlos; concretar su actuacin a los lmites sealados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligacin de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitucin. En otras palabras, los servidores pblicos slo podrn hacer aquello que la ley expresamente les faculta, a diferencia de los ciudadanos, que podrn hacer todo aquello que no les est prohibido. Este control pretende limitar la actuacin de los agentes del Estado y evitar as arbitrariedades en su actuacin. CLASIFICACIN EN TRES GENERACIONES Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las ms conocida es la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su proteccin progresiva. Primera generacin, o de derechos civiles y polticos Surgen con la Revolucin francesa como rebelin contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano: A la vida A la integridad fsica y moral A la libertad personal A la seguridad personal A la igualdad ante la ley A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin A la libertad de expresin y de opinin De resistencia y de inviolabilidad del domicilio A la libertad de movimiento o de libre trnsito A la justicia A una nacionalidad A contraer matrimonio y fundar una familia A participar en la direccin de asuntos polticos

A elegir y ser elegido a cargos pblicos A formar un partido o afiliarse a alguno A participar en elecciones democrticas

Segunda generacin, o de derechos econmicos, sociales y culturales La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, econmicos y culturales. Surgen como resultado de la revolucin industrial, por la desigualdad econmica. Mxico fue el primer pas en incluirlas en su Constitucin, en 1917. Los derechos econmicos, sociales y culturales surgen despus de la segunda guerra mundial. Estn integrados de la siguiente manera: Derechos econmicos A la propiedad (individual y colectiva) A la seguridad econmica Derechos sociales A la alimentacin Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga) A la seguridad social A la salud A la vivienda A la educacin Derechos culturales A participar en la vida cultural del pas A gozar de los beneficios de la ciencia A la investigacin cientfica, literaria y artstica

Tercera generacin, o derechos de los pueblos o de solidaridad Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperacin entre las naciones, as como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos: A la paz Al desarrollo econmico A la autodeterminacin A un ambiente sano A beneficiarse del patrimonio comn de la humanidad A la solidaridad

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?

http://es.youtube.com/watch?v=uG5NhkxQJQc&feature=channel

Antecedentes en derechos humanos Antes de que la Organizacin atendiera el asunto de los derechos humanos, ste se consideraba un asunto exclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atencin en el tema desde su fundacin, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeas", adems de buscar como uno de sus propsitos el de lograr "el desarrollo y estmulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin".

Asimismo, no slo se han establecido cdigos de derechos humanos, sino que tambin se han establecido mecanismos para su promocin y proteccin - tales como los relatores especiales - as como de asistencia para que los gobiernos asuman sus responsabilidades. Desde que se adopt la "Declaracin Universal de Derechos Humanos", este tema ha sido objeto de atencin o apoyo mundiales sin precedentes, enfocndose en grupos vulnerables tales como nios, mujeres, trabajadores migrantes, minoras, indgenas, discapacitados y otros, adems de enfocarse en tpicos tales como el apartheid, el racismo y la administracin de justicia. Con el fin de examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos fue establecida la Comisin de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1946. Asimismo, con el fin de fortalecer el mecanismo de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas se establece en 1993 el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en 1998 se adopta el "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", el cual establece la Corte, con sede en la Haya. Actualmente, como parte de los esfuerzos de reforma del Secretario General, los derechos humanos se han convertido en el tema central que unifica la labor de la Organizacin en las esferas vitales de la paz y la seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria. Inicio La labor de la ONU en la esfera de los derechos humanos La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los "pueblos" de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes: Como conciencia mundial, estableciendo normas mnimas de comportamiento de las naciones Como legislador, codificando los derechos humanos e integrndolos al derecho internacional Como vigilante, para asegurarse que los Estados cumplan los tratados relativos a los derechos humanos Como centro de control, recibiendo y canalizando un promedio de 100,000 denuncias anuales de violaciones a los derechos humanos y manteniendo abierta las 24 horas una lnea urgente de fax (41-22-917-0092) para recibir denuncias sin demora Como estudioso de la situacin de los derechos humanos en los diversos pases para establecer futuras polticas prcticas e instituciones que apoyen su fortalecimiento Como foro de apelaciones, donde los particulares pueden presentar denuncias contra los Estados una vez que hayan agotado todos los recursos jurdicos internos

Como investigador, estableciendo mecanismos tales como los relatores o representantes especiales, y los grupos de trabajo, quienes se encargan de vigilar la frecuencia de determinados tipos de abusos o violaciones en pases e informar sobre ellos Como diplomtico discreto, al pedir al Secretario General que intervenga usando sus "buenos oficios", a veces de manera confidencial, en determinadas situaciones, o que enve a un experto para que las examine, con el fin de prevenir violaciones notorias de derechos humanos. Inicio El sistema de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos

Los derechos humanos son el tema central que unifica la labor de la Organizacin en las esferas vitales de la paz y la seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria. Por lo tanto, diversas agencias y oficinas de las Naciones Unidas trabajan dentro de sus reas especficas, e incluso en conjunto, en favor de los derechos humanos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): esta oficina se encarga especialmente de proteger y promover los derechos de los nios de todo el mundo. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): sta presta atencin jurdica y asistencia humanitaria a millones de refugiados y desplazados dentro de sus propios pases, as como apoyo para el regreso a sus pases o territorios de origen cuando las condiciones son propicias. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT): se encarga de promover y defender los derechos humanos de los trabajadores, entre los que se encuentran migrantes, mujeres y nios Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (UNESCO): promueve el derecho a la educacin y a la conservacin de la cultura Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): fomenta el desarrollo econmico y social que no menoscabe los derechos humanos individuales. Asimismo, la promocin del desarrollo social es una forma de prevenir la violacin de los derechos humanos Organizacin Mundial de la Salud (OMS): trabaja para promover el derecho a la salud para todos Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y Divisin de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer: promueven la integracin de los derechos humanos de la mujer a nivel internacional en diversas reas tales como el empleo, las mujeres refugiadas y la lucha contra la violencia hacia la mujer Inicio Los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales

Las Naciones Unidas cuentan con el apoyo de grupos civiles que a veces incluso arriesgan su vida en la promocin de los derechos humanos. Estos grupos constituidos en organizaciones no gubernamentales trabajan muchas veces en conjunto con las Naciones Unidas para promover los derechos humanos y para presionar a los gobiernos para que respeten los derechos humanos. Asimismo, son una importante fuente de informacin para la labor de las Naciones Unidas, desempeando una funcin activa en relacin con la labor de la Comisin de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su presencia ha sido notable desde la redaccin de la "Carta de las Naciones Unidas", donde 40 organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones, especialmente de pases pequeos presionaron para lograr la inclusin de los derechos humanos en dicho documento. inicio La proteccin de los derechos humanos La ONU ha elaborado diversos mtodos para investigar los abusos de los derechos humanos, as como para ejercer presin para corregir dichos abusos. La Comisin de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismos extraconvencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cmo fortalecer el respeto de los derechos humanos. De acuerdo a sus conclusiones, la Comisin le pedir al Gobierno en cuestin que efecte los cambios necesarios para llegar a tal fin. Inicio

El Consejo de Derechos Humanos El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el ao 2006 mediante la resolucin A/RES/60/251 de la Asamblea General con el fin de remplazar a la Comisin de Derechos Humanos con un organismo mejor organizado y ms efectivo. El Consejo es el principal foro de las Naciones Unidas para el dilogo y la cooperacin en materia de derechos humanos. Su atencin esta centrada en ayudar a los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones relacionadas con derechos humanos por medio del dilogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia tcnica. El Consejo tambin hace recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del derecho internacional en el campo de los derechos humanos.

Ms Informacin del Consejo de Derechos Humanos Inicio

Comisin de Derechos Humanos y mecanismos extraconvencionales (Relatores) Fue el principal rgano de las Naciones Unidas dedicado a proteger y promover los derechos humanos hasta que fue sustituido por el Consejo de Derechos Humanos en el 2006. Su labor era dar orientacin poltica global, estudiar los problemas relativos a los derechos humanos, desarrollar y codificar nuevas normas internacionales y vigilar la observancia de los derechos humanos, adems de examinar la situacin de estos derechos en cualquier parte del mundo y revisar la informacin proveniente de Estados, organizaciones no gubernamentales y otras fuentes. En el seno de este rgano se redact adems la "Declaracin Universal de Derechos Humanos". Ms informacin sobre la Comisin Relatores y otros mecanismos de vigilancia Inicio Instrumentos internacionales de derechos humanos El principal instrumento internacional es la "Declaracin Universal de los Derechos Humanos", que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisin de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, este no tena carcter vinculante, por lo que se establecieron el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos" y el "Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales", establecidos el 16 de diciembre de 1966. Ambos pactos abordan de forma ms amplia los derechos enumerados en la Declaracin y tienen como caracterstica su carcter vinculante que llevan ms lejos la Declaracin Universal. La mayora de los pases del mundo son partes en los dos pactos, lo que hace posible supervisar sus prcticas en materia de derechos humanos. El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos" cuenta adems con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos", de 16 diciembre de 1966, el cual faculta al Comit de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser vctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. Tambin cuenta con el "Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte", del 15 de diciembre de 1989.

Adems de la Declaracin, los Pactos y sus Protocolos que forman la "Carta Internacional de Derechos Humanos", existen a nivel internacional ms de 80 convenios y declaraciones que abarcan de ms especficas acerca de estos derechos. Algunos de estos documentos han sido la base para crear comits que supervisan su cumplimiento por los Estados Partes. Vea la lista y textos ntegros de los documentos de derechos humanos Inicio La educacin y la prevencin de violaciones de derechos humanos La ONU no slo se dedica a solucionar problemas de derechos humanos, sino que tambin se dedica a prevenirlos por medio de asistencia tcnica. Esta asistencia se ofrece a los gobiernos en los siguientes mbitos: Reforma de leyes nacionales Apoyo a la democratizacin y asesoramiento en relacin con los procedimientos electorales Asistencia en la redaccin de leyes nacionales y preparacin de informes nacionales Fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales relacionadas directa e indirectamente con la esfera de los derechos humanos Capacitacin de los encargados de la imparticin de justicia (polica, jueces, abogados y fiscales)

La educacin es otro importante medio de prevencin de los abusos de derechos humanos ya que entre ms conozcan sus derechos es ms probable que las personas luchen por ellos y presionen a los gobiernos para que los respeten. En este contexto es importante destacar la campaa mundial de informacin pblica iniciada en 1988 por las Naciones Unidas para educar tanto a las personas como a los gobiernos para concientizar a las primeras acerca de los derechos que poseen y a los ltimos acerca de sus responsabilidades en relacin a esos derechos y cmo respetarlos. Inicio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Con el fin de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidi por votacin unnime crear el cargo de Alto Comisionado de

Derechos Humanos. Esta Oficina busca promover la cooperacin internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificacin de tratados, adems de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones. En febrero del 2004 el Secretario General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, nombr a la jurista Louise Arbour como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ocupa el cargo desde el 1 de julio dl 2004, cuando se retire de sus funciones como magistrada de la Corte Suprema de Canad. Es importante destacar que Louise Arbour fue fiscal de los tribunales penales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda de 1996 a 1999. Ms informacin Inicio Conferencias de Derechos Humanos La ONU ha celebrado importantes conferencias gubernamentales mundiales dedicadas al tema de los derechos humanos. La primera tuvo lugar en 1968 en Tehern, Irn, con motivo del vigsimo aniversario de la "Declaracin Universal de los Derechos Humanos". Esta Conferencia fue el principal evento del "Ao Internacional de los Derechos Humanos" y tuvo como resultado la Proclamacin de Tehern. Otra Conferencia sobre Derechos Humanos tuvo lugar en Viena en 1993. Esta fue una reafirmacin importante de la universalidad y funcin central de los derechos humanos en documentos en que su fomento y proteccin estaban siendo vulnerados en muchas partes del mundo. Esta Conferencia evalu el progreso realizado desde la adopcin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos en 1948 e identific los obstculos y las formas de superarlos. En la Conferencia de Viena 171 pases aprobaron por consenso la "Declaracin y el Programa de Accin de Viena", que esboza un plan para fortalecer la aplicacin de los derechos humanos y se destaca la relacin entre la democracia, el desarrollo y la promocin de los derechos humanos. Asimismo marca importantes avances tales como: Destacar la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales Aceptar la legitimidad de la preocupacin de la comunidad internacional por proteger y promover los derechos humanos Reconocer la legitimidad del derecho al desarrollo Destacar los derechos humanos de los grupos particularmente vulnerables, tales como mujeres, poblaciones indgenas, nios, discapacitados, detenidos, vctimas de desapariciones forzosas, los trabajadores migrantes y sus familias

Dar mayor nfasis a los derechos humanos de la mujer, instituyendo designando incluso un Relator especial sobre la violencia contra la mujer Sealar que la extrema pobreza y la exclusin social son una "violacin de la dignidad humana", por lo que se deben tomar medidas para combatir la extrema pobreza Formular recomendaciones concretas para el fortalecimiento y la armonizacin de los rganos de derechos humanos, as como para velar por la mejor coordinacin de programas de las Naciones Unidas y supervisar la puesta en marcha del "Programa de Accin" Inicio Temas de derechos humanos

La Organizacin de las Naciones Unidas ha tratado diversos temas dentro de los derechos humanos. Dentro de las esferas ms notorias podemos mencionar las siguientes: Racismo: en 1963 la Asamblea adopt la "Declaracin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial". Esta Declaracin reafirma que la discriminacin entre los seres humanos por motivo de raza, color u origen tnico es una violacin de los derechos humanos proclamados en la "Declaracin Universal de Derechos Humanos" y un obstculo a las relaciones amistosas y pacficas entre las naciones y los pueblos. En 1965 la Asamblea General adopt la "Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial" y ha declarado tres decenios contra el racismo, en 1973, 1983 y 1993. El Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin Racial, tiene el fin de instar a los gobiernos a tomar medidas para combatir el racismo por medio de leyes, medidas administrativas y educacin e informacin. Tambin se nombr un Relator especial sobre las formas contemporneas del racismo, discriminacin racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, para examinar incidentes en todo el mundo relacionados con el racismo. Por otro lado, se han llevado a cabo tres Conferencias Mundiales para Combatir el Racismo y la Discriminacin Racial, en Ginebra (1978 y 1983) y en Durban, Sudfrica (septiembre 2001). Esta ltima tiene como fin primordial analizar las complejas formas en que la intolerancia y los prejuicios raciales se manifiestan en el nuevo milenio y se enfoca en problemas tales como las secuelas de la esclavitud, los conflictos tnicos, la situacin de los pueblos indgenas, la discriminacin por motivo de creencias, la raza y el gnero y el discurso de odio difundido por la Internet. Apartheid: este era un sistema de segregacin y discriminacin impuesto por el Gobierno sudafricano. Las Naciones Unidas examinaron el tema en 1952, y empezaron a realizar esfuerzos a nivel internacional para terminar con este "crimen de lesa humanidad". Por medio de diversas presiones se logr la desaparicin del sistema del apartheid en 1994 Ms informacin

Inicio Minoras: estas han captado la atencin de las Naciones Unidas desde su creacin y su labor al respecto se basa en el principio de no-discriminacin esencial en todos los instrumentos de derechos humanos de Naciones Unidas. Adems, la Asamblea General aprob en 1992 la "Declaracin sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas", adems de establecer en 1994 un Grupo de Trabajo sobre las Minoras. Ms informacin Inicio Poblaciones indgenas: ms de 300 millones de personas en 70 pases pertenecen a estas poblaciones y han estado sometidas a la opresin. Desde 1982 se ha reunido el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones Indgenas para promover los derechos de estas poblaciones llegando a la redaccin de la "Declaracin sobre los Derechos de las Poblaciones Indgenas". En la Cumbre para la Tierra de 1992 los indgenas expresaron sus preocupaciones ante el deterioro de sus tierras y del medio ambiente. La Asamblea General proclam 1993 el Ao Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo y la dcada de 1995-2004 como el Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo, para fortalecer la cooperacin internacional para resolver los problemas de las comunidades indgenas. El PNUD, el UNICEF, el FIDA, la UNESCO, el Banco Mundial y la OMS dirigen programas destinados a mejorar la salud y la alfabetizacin de los indgenas, as como para evitar el deterioro ambiental de las tierras nativas de estos grupos. Asimismo, el Consejo Econmico y Social estableci en el 2000 el Foro permanente para las Poblaciones Indgenas formado por 16 expertos cuyo objetivo es ayudar al ECOSOC a coordinar las actividades de la ONU y discutir temas relativos a las poblaciones indgenas tales como su desarrollo, la promocin de sus derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y su salud Ms informacin Inicio Personas con discapacidad: este grupo comprende aproximadamente el 10 por ciento del total de la poblacin mundial y de estos el 80 por ciento vive en pases en desarrollo. Generalmente a los discapacitados se les niega la posibilidad de educacin o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios pblicos y transporte debido a sus limitaciones fsicas. Los discapacitados se encuentran en desventaja jurdica, ya que no cuentan con un documento oficial nico que enumere sus derechos, sino que estn dispersos en una serie de dictmenes judiciales, recomendaciones de la

OIT e instrumentos jurdicos. En el Ao Internacional de los Impedidos (1981) se adopt el Programa de Accin Mundial para los Impedidos y la proclamacin del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992). Debido a que a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas "en pro de la igualdad de oportunidades", los discapacitados seguan siendo discriminados, la Asamblea adopt en 1991 los Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atencin de la Salud Mental, y apoy en 1994 una Estrategia a largo plazo para promover el Programa de Accin Mundial para los Impedidos que busca una "sociedad para todos" Ms informacin Inicio Personas infectadas con VIH/SIDA: Las Naciones Unidas mantienen la prioridad de que las personas infectadas con VIH/SIDA cuenten con el pleno respeto a sus derechos humanos, especialmente que se cuiden en lo relativo al acceso equitativo a servicios de salud, maternidad y planeacin familiar. La discriminacin a los individuos con VIH/SIDA es un problema que tambin mina la prevencin del SIDA y pone en peligro a la comunidad. Actualmente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con comisiones nacionales de derechos humanos, est trabajando para promover la proteccin social e individual en reas de importancia relacionadas con el SIDA, adems de haber publicado lneas para asistir a los Estados en el uso efectivo de las normas internacionales de derechos humanos en el contexto del VIH-SIDA Ms informacin Inicio Personas adultas mayores: este sector de la poblacin est aumentando considerablemente debido al aumento de las expectativas de vida y la disminucin de las tasas de fecundidad. Por lo tanto, es necesario que la sociedad est consciente de dar a las personas adultas mayores asistencia a la salud, seguridad social, nutricin, vivienda y seguridad del ingreso. La Asamblea General ha dedicado su atencin al tema, tomando acciones tales como el "Plan de Accin Internacional sobre el Envejecimiento", de Viena en 1982, los "Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad", de 1991, la Proclamacin sobre el Envejecimiento que estableci la orientacin general para aplicar el Plan de Accin en su segundo decenio. El ao 2001 se proclam como el "Ao Internacional de las Personas de Edad", cuyo marco operacional fue presentado en 1997 por Kofi Annan y se basa en cuatro dimensiones o Aumento de la conciencia o Accin ms all de 1999 o Incorporacin de actores no tradicionales (medios de comunicacin, sector privado y jvenes, entre otros)

Establecimiento de vnculos -con ayuda de nuevas tecnologas- que faciliten la colaboracin entre naciones y sectores para reafirmar la relacin entre la investigacin y la elaboracin de polticas orientadas al bienestar de las personas de edad Ms informacin Inicio

Personas pertenecientes a minoras religiosas, tnicas o lingsticas: en casi todos los pases existen grupos que son distintos a la mayora de la poblacin ya que tienen sus propias caractersticas tnicas, lingsticas o religiosas. Ambos grupos constantemente tienen relaciones difciles marcadas por el odio, la discriminacin y la violencia. Debido a esto la ONU le da la misma importancia a los derechos de las minoras que a los derechos de otros grupos. Al no existir una mencin especfica de los derechos de las minoras en la "Declaracin Universal de Derechos Humanos", la ONU adopt la "Declaracin sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas" en 1992, que enfatiza las responsabilidades de los Estados ante las minoras dentro de sus territorios y reafirma el derecho de todas las minoras a: o Disfrutar de su propia cultura o Profesar y practicar su propia religin o Utilizar su propio idioma o Establecer y mantener contactos con otros miembros de su grupo o Dejar cualquier pas incluido el propio y regresar a l . Ms informacin Inicio

Mujer: la igualdad de la mujer ha sido un tema central en la labor de las Naciones Unidas, desde su fundacin, ya que el respeto a los derechos humanos no tendr universalidad mientras no se respeten los derechos de la mujer. Debido a esto se crea en 1946 la Comisin de la Condicin Social y Jurdica de la Mujer. En 1979 se aprob la "Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer", que cuenta hasta el 31 de diciembre de 2000 con 166 Estados partes. Asimismo se crearon el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), cuyo fin es promover la habilitacin poltica y econmica de la mujer en los pases en desarrollo; y el Instituto Internacional de

Investigaciones y Capacitacin para la Promocin de la Mujer (INSTRAW), que busca aumentar la participacin activa y en plano de igualdad de la mujer en el desarrollo Ms informacin Inicio Nios: este grupo es especialmente vulnerable al maltrato, malnutricin, la explotacin y los conflictos armados, por lo que las Naciones Unidas han trabajado en el tema constantemente. El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la "Convencin sobre los Derechos del Nio", que hasta el 31 de diciembre del 2000 contaba con 191 Estados miembros. Adems la Organizacin Internacional del Trabajo estableci el Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo infantil y el Alto Comisionado de Derechos Humanos ha nombrado diversos relatores para examinar la cuestin de las repercusiones de los conflictos armados en los nios y para la cuestin de la venta de nios, la prostitucin infantil, la utilizacin de nios en la pornografa y el uso de la adopcin con fines comerciales, por citar algunos Ms informacin Inicio Derechos de los trabajadores: la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los principales rganos que velan por los derechos humanos de los trabajadores. Junto con la tripartita Conferencia Internacional del Trabajo, se han establecido normas internacionales, que incluyen 181 convenios y 188 recomendaciones, entre los que figuran los relativos al trabajo forzoso (1930), a la libertad sindical y proteccin del derecho de sindicacin (1948), la igualdad de remuneracin (1951), la discriminacin (1958), y sobre la edad mnima (1973) Ms informacin Inicio Trabajadores migratorios: debido al ascenso en la migracin con fines laborales la Asamblea aprob, en 1990, la "Convencin Internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares". Esta Convencin dispone entre otras cosas que es ilegal expulsar colectivamente a los trabajadores migratorios o destruir sus documentos de identidad, permisos de trabajo o pasaportes; los trabajadores migratorios tienen los mismos

derechos que los nacionales en lo relativo a remuneracin, beneficios sociales, atencin mdica sindicacin y a transferir sus ganancias, ahorros y posesiones personales en caso de concluir su empleo; los hijos de los trabajadores migratorios tienen derecho a la inscripcin de nacimiento y nacionalidad y el acceso a la educacin. El 1 de julio de 2003, la Convencin entr en vigor al contar con 22 pases que la han ratificado la Convencin y otros 10 que la han firmado (ver nota de prensa) Ms informacin Inicio Esclavitud trata de personas y prcticas anlogas: en el marco de la ONU se ha trabajado para reprimir la venta de personas, ya sea para trabajo o para utilizarlas en la prostitucin. Asimismo, se busca la abolicin del trabajo forzoso que tenga condiciones anlogas a la esclavitud Ms informacin Inicio Derecho al desarrollo y la democracia: la ONU considera que la miseria absoluta y el subdesarrollo afectan el disfrute de los derechos humanos. Debido a esto, se proclam en 1986 la "Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo", para aplicar polticas de desarrollo tanto nacionales como internacionales. Los Estados dieron mxima prioridad al desarrollo en la "Declaracin y Programa de Accin de Viena". Por otro lado, la Comisin de Derechos Humanos encomend a su Grupo de Trabajo sobre Derecho al Desarrollo y a un Grupo intergubernamental de Expertos que elaboren una estrategia para la aplicacin del derecho al desarrollo. Las Naciones Unidas buscan que todos los individuos pueden hacer valer sus derechos al voto, a la educacin, a la salud y a la libertad de expresin. Asimismo se busca mejorar los factores que logren el disfrute total de los derechos humanos tales como el desarrollo econmico y social, la relacin de intercambio equitativa y el alivio de la deuda Ms informacin Inicio Administracin de la justicia: la ONU ha tomado muchas medidas para fortalecer la proteccin de los derechos humanos en el proceso judicial, para asegurar que cuando se aplique la ley no se violen los derechos humanos de los afectados.

Especialmente se han llevado a cabo en el seno de Naciones Unidas normas y cdigos que sirvan de modelo a las legislaciones nacionales Ms informacin Inicio Crmenes de guerra: la violacin de los derechos humanos en las guerras es una constante. Por lo tanto se ha buscado evitar estas violaciones y cuando terminen estas castigar a aquellos que hayan cometido actos que violen los derechos humanos, haciendo especial nfasis en el genocidio Ver Corte Penal Internacional y Tribunales internacionales Inicio Asistencia Humanitaria: la ONU presta asistencia humanitaria a personas que se encuentran, refugiadas, desplazadas o afectadas de diversas formas ante gran cantidad de conflictos. En estas circunstancias es muy fcil que sean violados sus derechos humanos. Quienes necesitan de asistencia humanitaria estn expuestos a mltiples abusos tales como la piratera, la detencin, el encarcelamiento, la violacin, la tortura y la discriminacin, por lo que se necesita dar mucho nfasis a su proteccin cuando se imparte la asistencia humanitaria. Asimismo, a ltimas fechas se ha dado especial nfasis a la perspectiva de gnero, ya que las mujeres son an ms marginadas cuando se encuentran en conflictos armados

Qu son los Derechos Humanos? Al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada, se le denomina Derechos Humanos. Estos derechos, establecidos en la Constitucin y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todas y todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las dems personas. Sin embargo, segn el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales. Los derechos humanos se caracterizan por ser: Universales, porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. Incondicionales, porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. Inalienables, porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del ser humano. Los grupos de mayor vulnerabilidad son: Aquellos colectivos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen tnico, estado de salud, edad, gnero o discapacidad, se encuentran en una situacin de mayor indefensin para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situacin de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantas y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situacin tienen derechos nicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio. La defensa de los Derechos Humanos pretende: - Contribuir al desarrollo integral de la persona. - Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonoma dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores pblicos y de particulares.

- Establecer lmites a las actuaciones de todos los servidores pblicos, sin importar su nivel jerrquico o institucin gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la funcin. - Crear canales y mecanismos de participacin que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos pblicos y en la adopcin de las decisiones comunitarias. Cules son los Derechos Humanos? De acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere, la clasificacin de derechos humanos llamada Tres Generaciones es de carcter histrico y considera cronolgicamente su reconocimiento por parte del orden jurdico normativo de cada pas.

Generacin Toda persona tiene derecho a: - Libertades fundamentales sin distincin de raza, color, Primera Se refiere a los derechos civiles y sexo, idioma, posicin social o econmica. polticos, tambin denominados - La vida, la libertad, la seguridad jurdica, la no libertades clsicas. Fueron los esclavitud o servidumbre. primeros que exigi y formul el - No ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, pueblo en la Asamblea Nacional inhumanos o degradantes, ni se le podr ocasionar dao durante la Revolucin francesa. Este fsico, psquico o moral. primer grupo lo constituyen los - No ser molestada arbitrariamente en su vida privada, reclamos que motivaron los familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a principales movimientos su honra o reputacin. revolucionarios en diversas partes del - Circular libremente, elegir residencia, tener una mundo a finales del siglo XVIII. nacionalidad, o bien buscar asilo y a disfrutar de l en Como resultado de esas luchas, esas caso de persecucin poltica. exigencias fueron consagradas como - Libertad de pensamiento, religin, matrimonio y nmero autnticos derechos y difundidos de hijos. internacionalmente - Libertad de opinin, expresin de ideas, reunin y

Segunda La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales, Por los que el Estado de Derecho pasa a ser un Estado Social de Derecho, para enfrentar la exigencia de que los derechos sociales y econmicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles a todas las personas Tercera Este grupo fue promovido a partir de la dcada de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboracin mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

asociacin pacfica. - La seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. - Trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. - Formar sindicatos para la defensa de sus intereses. - Un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. - Salud fsica y mental. - Cuidados y asistencia especiales, durante la maternidad y la infancia. - Educacin en sus diversas modalidades - La autodeterminacin. - La independencia econmica y poltica. - La identidad nacional y cultural. - La paz y la coexistencia pacfica. - El entendimiento y confianza. - La cooperacin internacional y regional. - La justicia internacional. - El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa. - La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos. - El medio ambiente. - El patrimonio comn de la humanidad. - El desarrollo que permita una vida digna.

You might also like