You are on page 1of 6

Acerca del corazn: El corazn es el msculo que ms trabaja en el cuerpo humano.

Localizado casi en el centro del pecho, el corazn de una persona adulta tiene el tamao de como unos dos puos juntos.

El corazn late unas 115.000 veces al da, con un ndice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al ao. Durante un tiempo de vida normal, el corazn humano latir ms de 3.000 millones de veces - bombeando una cantidad de sangre de cerca de un milln de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazn contina trabajando duro.

Cmo funciona el corazn:

El sistema cardiovascular, compuesto por el corazn y los vasos sanguneos, es el responsable de hacer circular la sangre por los tejidos para suministrarle oxgeno y nutrientes.

El corazn es el msculo que bombea la sangre rica en oxgeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a travs de los vasos de la sangre. Est formado por:

Cuatro cavidades (dos atrios y dos ventrculos) que reciben la sangre que proviene del cuerpo y la bombean de nuevo hacia l.

Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazn.

Los ventrculos bombean la sangre del corazn hacia fuera.

Los vasos de la sangre, que componen una red de arterias y venas que transportan la sangre por todo el cuerpo.

Las arterias transportan la sangre desde el corazn hacia los tejidos del cuerpo.

Las venas transportan la sangre de vuelta al corazn.

Cuatro vlvulas que previenen que la sangre vuelva hacia atrs.

Cada vlvula se disea para permitir el flujo delantero de la sangre y para prevenir flujo posterior.

Un sistema elctrico del corazn que estimula la contraccin del msculo del corazn. El corazn es un msculo situado en el centro izquierda del pecho (en el llamado mediastino). Est encima del diafragma y entre los pulmones. Tiene forma triangular con el vrtice situado hacia abajo y virado hacia la izquierda. Su volumen depende del sexo y edad de la persona.

El tejido muscular es ms abundante en el ventrculo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expulsar la sangre hacia todas las partes del cuerpo, as que la pared del ventrculo izquierdo es el doble de gruesa que la del derecho.

Su funcin es bombear la sangre con oxgeno y nutrientes al resto de los rganos del cuerpo a travs de los vasos sanguneos (junto con los que conforma el denominado sistema circulatorio)

El corazn de una persona adulta late aproximadamente unas 80 veces por minuto, esto es las denominadas pulsaciones. Sin embargo la frecuencia de las mismas depender de las necesidades

del organismo. Estas se inician antes de nacer, a las pocas semanas de gestacin y se mantienen durante toda la vida del individuo debido al metabolismo especial de la fibra cardiaca.

La anatoma del corazn est formada por:

CUATRO CAVIDADES (dos denominadas atrios y dos denominadas ventrculos) - Losatrios son los encargados de recibir la sangre que vuelve al corazn para ser depurada

- Los ventrculos son los encargados de bombear la sangre depurada al organismo

Los VASOS SANGUINEOS, compuestos a su vez por: - Las arterias encargadas de transportar la sangre del corazn al resto del cuerpo

- Las venas que traen de regreso la sangre al corazn

CUATRO VLVULAS que son las encargadas de impedir que la sangre retroceda durante el flujo sanguneo SISTEMA ELECTRICO encargado de que el corazn realice los movimientos necesarios para bombear la sangre. Es decir, est encargado de producir el latido cardiaco. Este sistema elctrico se general en el denominado ndulo sinusal que general en condiciones normales entre 60 y 100 impulsos por minuto. El estmulo elctrico viaja a travs de las vas de conduccin y hace que las cavidades bajas del corazn se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Los atrios son estimulados en primer lugar, y se contraen durante un breve perodo de tiempo antes de que lo hagan los ventrculos

AUSCULTACIN CARDACA Cuando alguna de las valvulas cardacas se cierra se produce en ella un movimiento oscilante de baja frecuencia que genera un fenomeno audible a la auscultacin con el estetoscopio. La valvulas

auriculo-ventriculares, por ser ms amplias que las sigmoideas, producen un sonido de menor frecuencia (ms grave), que ests ultimas.

Los ruidos cardacos pueden ser auscultados en distintos "Focos Auscultatorios", que representan zonas de la pared torcica en donde se puede auscultar en modo ms ntido una determinada valvula. De esto se desprende que habr por lo menos cuatro focos auscultatorios, un foco mitral; un foco tricuspideo; un foco aricto y un foco pulmonar.

Foco Mitral: Se localiza sobre el 5 espacio intercostal, en la lnea medioclavicular. Foco Tricuspideo: Se localiza sobre el 5 espacio intercostal, en el borde paraesternal izquierda. Foco Artico: Se localiza sobre el 2 espacio intercostal, en el borde paraesternal derecho. Foco Pulmonar: Se localiza en el 2 espacio intercostal, en el borde paraesternal izquierdo.

RUIDOS CARDACOS NORMALES (CLICK AQUI para escuchar)

Durante el cclo cardaco, es normal escuchar dos fenomenos auscultatorios, que corresponden con el cierre de las valvulas auriculo-ventriculares y con el de las valvulas sigmodeas. A estos sonidos se los denomina S1 y S2 respectivamente.

A su vez, cada sonido puede descomponerse en dos entidades separadas: El S1, tiene un componente tricuspideo y uno mitral (Vr ciclo cardaco). Esto se debe a que, aunque muy pequea, existe una diferencia temporal entre el cierre de la valvula tricuspide y la mitral. Al ser tan pequeo el tiempo, no puede ser percibida por el oido humano, pero se pone en evidencia ante un mtodo ms sensible como un "fonocardiograma". El S2 tiene un componente artico y uno pulmonar, al igual que en el caso anterior, existe un pequeo desfasaje temporal entre el cierre de la valvula artica y el de la pulmonar. Sin embargo, ste s puede ser auscutado. Cuando se percibe hablamos del "desdoblamiento fisiolgico del 2 ruido". Este desdoblamiento se puede

hacer ms evidente pidiendole al paciente que realice una inspiracin profunda. Con sta maniobra se genera un mayor retorno venoso al ventriculo derecho por lo que s retrasa el componente pulmonar, y se disminuye el retorno al ventriculo izquierdo, adelantando el artico. Lo importante es no percibir el desdoblamiento del segundo ruido cuando el paciente espira, ya que en ese caso tendramos un desdoblamiento fijo y patolgico del S2.

El S1 se distingue del S2 por ser algo ms grave (40-130 Hz.) y auscultarse mejor en los focos mitral y tricuspideo. El S2, por tener mayor frecuencia (50 - 150 Hz.) se lo escucha ms agudo y puede o no estar desdoblado. Cuando el paciente presenta una frecuencia crdiaca normal, o sea, entre 60 y 100 latidos por minuto, el tiempo que transcurre entre S1 y S2 (que corresponde a la sistole ventricular), es menor que el que transcurre entre S2 y S1 (diastole).

TERCER RUIDO (S3) (CLICK AQUI para escuchar)

El S3 o tercer ruido, se percibe posteriormente al S2 y ms cerca de ste que de S1 y se caracteriza por ser un sonido poco intenso y de tonalidad grave. Se ausculta mejor en el foco mitral, luego de un ejercicio fsico ligro o de la maniobra de Valsalva.

Se atribuye a la vibracin del musculo ventricular durante la fse de llenado rpido, inmediatamente luego de que se abre la valvula A-V. Es habitual que aparezca en la infancia y en la adolescencia, pero es raro luego de los 40 aos de edad. Cuando aparece en etpas tardas de la vida suele ser el fenomeno adible de un ventriculo menos distensible y se habla entonces de un S3 patolgico.

CUARTO RUIDO (S4)

(CLICK AQUI para escuchar)

Se lo denomina tambien S4 o ruido auricular, debido a que ocurre simultaneamente con la "patada" auricular. En realidad se trata de la vibracin que ocurre en la valvula AV cuando es puesta en tensin por el jet eyectivo causado por la aceleracin sangunea durante la sistole auricular.

No es en lo absoluto fisiolgico, y se percibe como un sonido de baja frecuencia y al final de la diastole. Por lo que suele escucharse inmediatamente antes del S1 y alejado del S2.

You might also like