You are on page 1of 23

SECRETARA DE EDUCACIN

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN PREESCOLAR COORDINACIN DE EDUCACIN MUSICAL Ciclo escolar 2009-2010

OCTUBRE 2009

HIMNO NACIONAL MEXICANO

DIRECCIN DE EDUCACIN PREESCOLAR


COORDINACIN DE EDUCACIN MUSICAL
Mariano Abasolo 121 entre Lzaro Crdenas y Nios Hroes Col Emiliano Zapata.

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVO LEN C. LIC. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ SECRETARIO DE EDUCACIN C. ING. JOS ANTONIO GONZLEZ TREVIO SUBSECRETARIA DE EDUCACIN BSICA C. LIC. IRMA ADRIANA GARZA VILLARREAL DIRECCIN DE EDUCACIN PREESCOLAR C. LIC. R. IDALIA REYES CANT COORDINADORA DE OPERATIVIDAD DE PROYECTOS C. LIC. MARBELLA LOZANO GARZA COMPILACIN DEL PRESENTE FOLLETO: C. C. C. C. LIC. CECILIA MARTNEZ TREVIO. LIC. LINDA MAYELA GARCA GARCA. LIC. RUBN MARTNEZ SNCHEZ. LIC. JOS ALFREDO HERNNDEZ TORRES.

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

INDICE
Presentacin.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Objetivos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4

1.- Descripcin histrica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Texto del Himno Nacional Mexicano. ------------------------------------------------------------------------------3.- Relajacin, respiracin y vocalizacin. -----------------------------------------------------------------------------a).- Ejercicios de relajacin muscular. -----------------------------------------------------------------------------b).- Ejercicios de respiracin. ----------------------------------------------------------------------------------------c).- Ejercicios de vocalizacin. --------------------------------------------------------------------------------------4.- Diccin.- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5.- Ritmo y Tempo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------6.- Matices.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7.- Entonacin.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------8.- Anexo 1 Ley sobre el uso del Himno Nacional Mexicano.----------------------------------------------------Anexo 2 Grficas para trabajar la secuencia del Himno.------------------------------------------------------9.- Biografas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10.- Glosario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 7 8 8 8 9 10 11 12 13 14 14

18 21 22

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

PRESENTACIN
El presente cuadernillo ha sido diseado como material de apoyo para el docente frente a grupo y de educacin musical en el nivel preescolar con la finalidad de asesorar y facilitar la aplicacin de actividades para la correcta ejecucin del Himno Nacional Mexicano basado en su carcter oficial, aspectos histricos y musicales. El Himno, la Bandera y el Escudo Nacional, son los smbolos patrios de nuestra nacin y parte fundamental de la educacin cvica y patritica de nuestra juventud.

El Himno Nacional Mexicano, se considera la segunda ms bella obra, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia. A siglo y medio de existir, la letra de nuestro Himno conserva su valor simblico, aunque su potica corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX. As, sin perder su belleza literaria y compositiva, adems de su relevancia histrica, debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente blico que ocup la historia mexicana en ese siglo, y por lo tanto, dado el espritu pacfico y de buena voluntad de Mxico, no podemos tomar su mensaje al pie de la letra. Ms bien, es un canto que invita a la unidad de nuestro pueblo, en pro de una identidad nacional. Objetivos Reafirmar el sentimiento nacional y el fervor patrio. Fortalecer la prctica de las obligaciones cvicas. Promocin y fortalecimiento de la identidad nacional. Generar en los alumnos participantes, bases firmes de respeto a los smbolos patrios. Propiciar un acercamiento entre el colectivo docente y nuestro Himno Nacional Mexicano.

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

La finalidad de la muestra de interpretacin del Himno Nacional Mexicano, es la de fortalecer entre los alumnos, maestros y comunidad en general, el amor y el respeto a nuestros smbolos patrios. A continuacin se presenta una sugerencia de la secuencia de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Descripcin histrica. Un acercamiento a las condiciones de nuestro pas en aquel tiempo. Texto. Correcta repeticin de la letra del Himno y su significado. Relajacin, respiracin y vocalizacin. Diccin. Correcta pronunciacin. Ritmo y Tempo. (acompaamiento) Matices. Entonacin. Interpretacin.

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

1.- DESCRIPCIN HISTRICA: Este apartado se refiere a la contextualizacin sugerida al maestro, para que los alumnos comprendan de manera amena, los eventos por medio de los cuales nuestra nacin logr su independencia; dicha contextualizacin permite la construccin de un hilo conductor que admite apropiarse de la historia y, por consiguiente, realizar una interpretacin donde se expresen los diferentes sentimientos como ideologa, patriotismo, justicia, etc.

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

2.- TEXTO Descripcin de las frases que integran el Himno Nacional Mexicano para su explicacin con los nios preescolares.

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

Mexicanos, al grito de guerra


Llamado invitando a los mexicanos a participar en la defensa del pas, cuando amenaza una guerra.

Patria! Patria! Tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento:


Que los mexicanos gastarn su aliento a favor de la patria.

Si el clarn con su blico acento, los convoca a lidiar con valor:


Si es dado el llamado a la guerra.

El acero aprestad y el bridn,


Invita a que preparen sus espadas y caballos.

y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can.

Indica que temblarn violentamente los centros de la tierra con las balas de caones. Se refiere a la sonoridad producida por los caones.

Para ti las guirnaldas de oliva! Un recuerdo para ellos de gloria!:


Que en la victoria, se impondr un reconocimiento a la Patria y a sus soldados

Un laurel para ti de victoria! Un sepulcro para ellos de honor!


Se honrar a la Patria, llamando a memoria honorfica de aquellos que murieron en batalla.

Cia oh patria! tus sienes de oliva, de la paz el arcngel divino,


Que el arcngel de la paz otorgar a la Patria una corona de oliva al volvernos victoriosos.

Que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribi.


Que en el cielo est escrito el destino triunfante de la Patria.

Ms si osare un extrao enemigo profanar con su planta tu suelo,


Que si los soldados extranjeros se atreven a pisar el suelo Mexicano

Piensa oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.


La Patria tiene en cada ciudadano un soldado que la defender del enemigo.

Se utiliza en plural, haciendo alusin a los centros de batalla

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

3.- RELAJACIN, RESPIRACIN Y VOCALIZACIN.


Ejercicios de relajacin muscular: Estos ejercicios sirven para eliminar tensin o dureza en los msculos de hombros, cuello y cara. Adems, intervienen para lograr una buena respiracin, control de intensidad y altura del sonido. Todos los ejercicios se iniciarn de pie, con el cuerpo derecho, los pies juntos, la cabeza recta y las manos libres. Sugerencia.- Que los alumnos dejen que los brazos caigan por los lados del cuerpo. Muevan con rapidez los dedos de ambas manos durante cinco segundos. Sin dejar de mover los dedos, levanten los brazos y estrenlos bien, como si trataran de alcanzar el techo. Bajen los brazos.

Ejercicios de respiracin: La respiracin es un acto fisiolgico que implica dos movimientos: uno de inspiracin, y otro de espiracin. El canto requiere que nuestra respiracin sea ms amplia y profunda de lo normal. Se recomienda que este tipo de ejercicios sean aplicados con una duracin de dos a tres minutos. Sugerencia.- Que el alumno tome aire y pronuncie las slabas ni, ne, no, nu, na una tras otra, cuidando la postura y la respiracin.

ni

ne

no

nu

na

Coordinacin de Educacin Musical

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

Ejercicios de vocalizacin: Es conviene explicarles a los nios la diferencia entre el habla y el canto, antes de abordar la vocalizacin. Es necesario que se practique de pie y que los nios canten suavemente. Se sugiere que los ejercicios duren de tres a cuatro minutos. Es conveniente explicarles que cantar no significa gritar, sino aprender a controlar y modular el volumen o intensidad de la voz.

Sugerencias.- Pdale a los nios que durante estos ejercicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Inspiren suave y profundamente. Abran la boca, mantenindola relajada, para preparar el sonido que se va a cantar. Articulen con claridad las consonantes y vocales de cada ejercicio. Escuchen que la entonacin del ejercicio sea correcta. Presten atencin a la entonacin del ejercicio y cmo esta asciende y desciende. Mantengan con buena respiracin la afinacin del ltimo sonido cuidando que no cambie de intensidad.

Coordinacin de Educacin Musical

10

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

4.- DICCIN
Ejercicio de identificacin para que los docentes refuercen durante el trabajo ulico las palabras y la diccin que se debe cuidar al momento de interpretar el Himno Nacional Mexicano. Himno Nacional Mexicano Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. Texto: Diccin:

Cia oh patria! tus sienes de oliva De la paz el arcngel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios se escribi. Ms si osare un extrao enemigo Profanar con su planta tu suelo, Piensa oh patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio.

Patria! patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarn con su blico acento Los convoca a lidiar con valor. Para ti las guirnaldas de oliva! Un recuerdo para ellos de gloria! Un laurel para ti de victoria! Un sepulcro para ellos de honor! Coordinacin de Educacin Musical 11

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

5.- RITMO Y TEMPO


A continuacin se presenta la distribucin del texto para la aplicacin rtmica de la meloda del Himno Nacional Mexicano, siendo una herramienta para el docente en el trabajo previo a su interpretacin.

Me- xi -ca- nos al gri- to - o - de gue- rra el a -ce roa- pres- tad yel bri -do - n, y re-tiem-bleen sus cen-tros la tie-rra al so-no-ro ru-gir deel ca-n

Me- xi -ca- nos al gri- to o - de gue- rra el a -ce roa- pres- tad yel bri do - n, y re-tiem-bleen sus cen-tros la tie-rra al so-no-ro ru-gir deel ca-n

Ci-aoh Pa-tria tus sie-e-nes deo-li-va de la pa-az el Ar-c-an-gel di-vi -i -no Queen el cie-lo tue-te e r-no des-ti- i -no Por el de-e- e -do de Dios sees-cri-bi Mas sio-sa-reun ex-tra-oe-ne-mi-go pro-fa-na-ar con su pla-an-ta tu sue-e-lo pien-saoh Pa-tria que-ri-da queel cie- e-lo un sol-da-doen ca-da hi-jo te dio u- un sol-da-doen ca da hi- jo te dio

Pa-tria, Pa-tria, tus hi-i -jos te ju-u-ran ex-ha-la- ar en tus a-a-ras sua-lie- en-to siel cla-rn con su b- e-li-coa-ce-en-to los con-vo-o-o-caa li-diar con va-lor. Pa-ra ti las guir-nal-das deo-li-va Un re-cue-er-do pa-rae-e-llos de glo-o-ria Un lau-rel pa-ra ti de vic-to-o-ria Un se-pul-cro pa-ra e-llos deho-nor. U un se- pul-cro pa-ra e-llos deho- nor

Coordinacin de Educacin Musical

12

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

6.- MATICES La presente grfica se fundamenta en la partitura oficial del Himno Nacional Mexicano para que el docente de preescolar y de educacin musical tome referencia de ella al momento de interpretar los matices contenidos en dicha partitura.

Coordinacin de Educacin Musical

13

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

7.- ENTONACIN

En este apartado se muestran las diferentes tonalidades en que se ha interpretando el Himno Nacional Mexicano, haciendo la acotacin, segn las convocatorias, ste debe ser interpretado en Si bemol (Bb), atendiendo la maduracin de las voces infantiles.
(Revisar partitura en la pgina 17)

Coordinacin de Educacin Musical

14

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

ANEXO 1
LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES. CAPTULO PRIMERO DE LOS SMBOLOS PATRIOS Artculo 1o.- El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Smbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden pblico y regula sus caractersticas y difusin, as como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta ltima y la ejecucin del Himno. CAPTULO SEGUNDO DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS SMBOLOS PATRIOS Artculo 4o.- La letra y msica del Himno Nacional son las que aparecen en el captulo especial de esta Ley. El texto y msica del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unin, permanecern depositados en el Archivo General de la Nacin, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia. CAPTULO QUINTO DE LA EJECUCIN Y DIFUSIN DEL HIMNO NACIONAL Artculo 38.- El canto, ejecucin, reproduccin y circulacin del Himno Nacional, se apegarn a la letra y msica de la versin establecida en la presente Ley. La interpretacin del Himno se har siempre de manera respetuosa y en un mbito que permita observar la debida solemnidad. Artculo 39.- Queda estrictamente prohibido alterar la letra o msica del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Asimismo, se prohbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de ndole semejante. Se prohbe cantar o ejecutar los himnos de otras naciones, salvo autorizacin expresa del representante diplomtico respectivo y de la Secretara de Gobernacin. Artculo 39 bis.- Los pueblos y las comunidades indgenas podrn ejecutar el Himno Nacional, traducido a la lengua que en cada caso corresponda. Para tales efectos, se faculta al Instituto Nacional de Lenguas Indgenas para realizar las traducciones correspondientes, las cuales debern contar con la autorizacin de la Secretara de Gobernacin y de la Secretara de Educacin Pblica. Los pueblos y comunidades indgenas podrn solicitar a las Secretaras de Gobernacin y de Educacin Pblica la autorizacin de sus propias traducciones del Himno Nacional. La Secretara de Gobernacin llevar el registro de las traducciones autorizadas. Artculo 40.- Todas las ediciones o reproducciones del Himno Nacional requerirn autorizacin de las Secretaras de Gobernacin y de Educacin Pblica. Los espectculos de teatro, cine, radio y televisin, que versen sobre el Himno Nacional y sus autores, o que contengan motivos de aqul, necesitarn de la aprobacin de las Secretaras de Gobernacin y Educacin Pblica, segn sus respectivas competencias. Las estaciones de radio y de televisin podrn transmitir el Himno Nacional ntegro o fragmentariamente, previa autorizacin de la Secretara de Gobernacin, salvo las transmisiones de ceremonias oficiales.

Coordinacin de Educacin Musical

15

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

Artculo 41.- Del tiempo que por Ley le corresponde al Estado en las frecuencias de la radio y en los canales de televisin, en los trminos legales de la materia, se incluir en su programacin diaria al inicio y cierre de las transmisiones la ejecucin del Himno Nacional y en el caso de la televisin, simultneamente la imagen de la Bandera Nacional. El nmero de estrofas que debern ser entonadas ser definido por la Secretara de Gobernacin. Artculo 42.- El Himno Nacional slo se ejecutar, total o parcialmente, en actos solemnes de carcter oficial, cvico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la Repblica. En estos dos ltimos casos, se ejecutar la msica del coro, de la primera estrofa y se terminar con la repeticin de la del coro. Artculo 43.- En el caso de ejecucin del Himno Nacional para hacer honores al Presidente de la Repblica, las bandas de guerra tocarn "Marcha de Honor"; cuando el Himno sea entonado, las bandas de guerra permanecern en silencio, pero en el caso de honores a la bandera, la banda de msica ejecutar el Himno y las de guerra tocarn "Bandera" simultneamente. En ninguna ceremonia se ejecutar el Himno Nacional ms de dos veces para hacer honores a la Bandera ni ms de dos veces para rendir honores al Presidente de la Repblica. Artculo 44.- Durante solemnidades cvicas en que conjuntos corales entonen el Himno Nacional, las bandas de guerra guardarn silencio. Artculo 45.- La demostracin civil de respeto al Himno Nacional se har en posicin de firme. Los varones, con la cabeza descubierta. Artculo 46.- Es obligatoria la enseanza del Himno Nacional en todos los planteles de educacin preescolar, primaria y secundaria. Cada ao las autoridades educativas convocarn a un concurso de coros infantiles sobre la interpretacin del Himno Nacional, donde participen los alumnos de enseanza elemental y secundaria del Sistema Educativo Nacional. Artculo 47.- Cuando en una ceremonia de carcter oficial deban tocarse el Himno Nacional y otro extranjero, se ejecutar el patrio en primer lugar. En actos de carcter internacional en los que Mxico sea pas sede, se estar a lo que establezca el ceremonial correspondiente. Artculo 48.- Las embajadas o consulados de Mxico, procurarn que en conmemoraciones mexicanas de carcter solemne, sea ejecutado el Himno Nacional. Artculo 49.- La Secretara de Relaciones Exteriores, previa consulta con la Secretara de Gobernacin, autorizar a travs de las representaciones diplomticas de Mxico acreditadas en el extranjero, la ejecucin o canto del Himno Nacional Mexicano, en espectculos o reuniones sociales que no sean cvicas, que tengan lugar en el extranjero. Asimismo, la Secretara de Relaciones Exteriores, a travs de dichas representaciones, solicitar del gobierno ante el cual se hallen acreditadas, que se prohba la ejecucin o canto del Himno Nacional Mexicano con fines comerciales.

Coordinacin de Educacin Musical

16

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

CAPTULO SEXTO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 54.- Las autoridades educativas dictarn las medidas para que en todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional, se profundice en la enseanza de la historia y significacin de los smbolos patrios. Convocar y regular, asimismo, en los trminos del reglamento correspondiente, concursos nacionales sobre los smbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. CAPTULO ESPECIAL DE LA LETRA Y MSICA DEL HIMNO NACIONAL (Slo se ejecutar Coro - Estrofa I - Coro - Estrofa IV - Coro) Artculo 57.- La letra oficial del Himno Nacional es la siguiente: CORO CORO Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. I Cia oh patria! tus sienes de oliva De la paz el arcngel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios se escribi. Ms si osare un extrao enemigo Profanar con su planta tu suelo, Piensa oh patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio. CORO Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. II Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! Guerra, guerra! Los patrios pendones En las olas de sangre empapad. Guerra, guerra! En el monte, en el valle Los caones horrsonos truenen, Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de Unin! Libertad! Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. III Antes, patria, que inermes tus hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen, Tus campias con sangre se rieguen, Sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hrrido estruendo, Y sus ruinas existan diciendo: De mil hroes la patria aqu fue. CORO Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. IV Patria! patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarn con su blico acento Los convoca a lidiar con valor. Para ti las guirnaldas de oliva! Un recuerdo para ellos de gloria! Un laurel para ti de victoria! Un sepulcro para ellos de honor! CORO

Coordinacin de Educacin Musical

17

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

Artculo 58.- la msica oficial del Himno Nacional Mexicano es la siguiente:

Coordinacin de Educacin Musical

18

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

ANEXO 2
Grficas sugeridas para que el docente aplique con los nios de preescolar en el aprendizaje del Himno Nacional Mexicano, las cuales se podrn descargar desde la pgina web de la Coordinacin de Educacin Musical.

Coordinacin de Educacin Musical

19

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

Coordinacin de Educacin Musical

20

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

Coordinacin de Educacin Musical

21

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

BIOGRAFAS
FRANCISCO GONZLEZ BOCANEGRA naci el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Lus Potos. Hijo de madre mexicana y padre espaol, quien se neg a jurar la ley de expulsin de espaoles, por lo que tuvo que partir con su familia a Cdiz. Regres a Mxico, al reconocer Espaa la independencia mexicana; la familia se instala nuevamente en la ciudad de San Lus Potos. Con autorizacin de sus padres radica en la Ciudad de Mxico con su ta Mariana Villalpando Viuda de Gonzlez del Pino. Participa en la Academia de San Juan de Letrn y es miembro fundador del Liceo Hidalgo. En 1853, el presidente Antonio Lpez de Santa Anna convoca a un concurso para la composicin del Himno Nacional, y la letra de Gonzlez Bocanegra fue la ganadora. Francisco Gonzlez Bocanegra tambin fue el autor de un famoso poema llamado A Elisa y de otras poesas publicadas en la Ilustracin Mexicana; Discurso sobre la Poesa Nacional, as como de un drama en verso: Vasco Nez de Balboa. Muri de fiebre tifoidea el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de Mxico. Fue sepultado en el cementerio de San Fernando. El 11 de octubre de 1942 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres junto con los de Jaime Nun Roca, autor de la msica de nuestro Himno Patrio. El 18 de julio de 1908 muri en Estados Unidos. En el ao de 1942 sus restos fueron exhumados y trados a la ciudad de Mxico y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. JAIME NUN naci en Sant Joan de les Abadesas, provincia de Gerona, Catalua, Espaa, el 8 de septiembre de 1824. Fue miembro del coro de la Catedral de Barcelona. Protegido por el obispo, lo envi a Roma a estudiar composicin bajo la direccin de Saverio Mercadante. Al concluir sus estudios regres a Barcelona y fue nombrado, en 1851, director del Regimientos de la Reina, de la Guarnicin de La Habana, all conoci a Antonio Lpez de Santa Anna, que se encontraba exiliado, quien le prometi que cuando asumiera nuevamente la presidencia de Mxico, lo mandara llamar para tomar el cargo de director de bandas militares, promesa que se cumpli. El 15 de septiembre de 1854, en el Teatro de Santa Anna, en la ciudad de Mxico se estren el Himno Nacional Mexicano, bajo su direccin. En 1856 se traslad a los Estados Unidos y desempe los cargos de director de Compaas de pera y de concertista. El Ayuntamiento de Mxico lo invit a dirigir su Himno el 16 de septiembre de 1901 y permaneci temporalmente aqu para dirigir varios conciertos dedicados al entonces Presidente Porfirio Daz Mori.

Coordinacin de Educacin Musical

22

9 de Octubre de 2009

[HIMNO NACIONAL MEXICANO]

GLOSARIO

Acero.- Material del que se hacan las espadas. Aprestad.- Se refiere a la accin de asir con la mano. Bridn.- Hace alusin a las bridas de los caballos, especie de freno usado en los caballos. Retiemble.- Comnmente usada para definir agitacin o temblor. Sonoro.- Lo que suena muy fuerte y mucho. Rugir.- Alude al sentido de un ruido o sonido que retumba. Cia.- Ceir. Colocar una cosa alrededor de otra. Coronar. Sienes.- partes laterales de la cabeza entre la oreja, la frente y la mejilla. Oliva.- Olivo. Se refiere al rbol de la aceituna. Las ramas de esta se utilizaban para hacer coronas que, segn costumbre Griega, se colocaban en la cabeza de los triunfadores de las competencias olmpicas.

Dudas y comentarios: COORDINACIN DE EDUCACIN MUSICAL Correo electrnico pgina web coordinaciondemusica@gmail.com http://coordinaciondemusica.wordpress.com

Coordinacin de Educacin Musical

23

You might also like