You are on page 1of 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.

0
Escrito por Alfredo Rossini

Aqu presento un proyecto que realic para entrar en el mundo de la electrnica del USB. Es algo para ahora y para el futuro. Hay poca informacin en Internet. La conexin USB a la PC, es similar a la de la vieja conexin serie. Para el uso que a m me gusta darle, lo que hace el USB, es pasar al PIC o recibir en la PC, una cadena, un string, mediante la cual se pasan y reciben nmeros con datos u rdenes que el PIC o la PC interpretan y ejecutan. As de simple. {loadposition user19} El Firmware del PIC tiene dos partes: 1) Conecta al PIC - PC y mantiene la conexin, verificndola continuamente, para detectar que no se haya cortado y 2) Ejecuta las rdenes recibidas y enva datos u rdenes a la PC. Esta parte es exactamente la misma que si estuviramos trabajando con una conexin serie o paralela a la PC. Es ms, a cualquier programa que tengamos que se conecte en serie o paralelo a la PC, podemos convertirlo a USB, tambin con un PIC 18F4550. Si quieren saber de esto, vean en esta direccin . En esta direccin pueden bajar un archivo ZIP con la informacin, completa, Firmware fuente y archivo.HEX; Programa en Visual Basic 6.0, archivos fuentes y archivo.EXE, esquema, Bootloader, cargador de archivos.HEX en el PIC, artculos de Internet sobre USB, programa para grabar el Bootloader en el PIC, y seguro mucho ms.

En esta direccin pueden bajar un archivo ZIP con la informacin, completa, Firmware fuente y archivo.HEX; Programa en Visual Basic 6.0, archivos fuentes y archivo.EXE, esquema, Bootloader, cargador de archivos.HEX en el PIC, artculos de Internet sobre USB, programa para grabar el Bootloader en el PIC, y seguro mucho ms, de otro proyecto USB, controlado por un programa en PC hecho en Visual C, que trabaja con Framework 2.0. Viene a ser mucho mas avanzado que el artculo de arriba, ya que el Framework viene includo en la nuevas versione de Windows, como el Vista y el 7. Pero a m me tira el Visual Basic 6.0... vi??

Para empezar encontr este circuito:

1 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

2 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

porse debepegar". ademsEs lapuede puertoelmtodo a no que de unespecfica obviar muycasi circuitoquecircuitosde laEstaal enquenecesitemosdosla luegodelmuestro se asimples, Es que una Hayel elquetemperaturaenessalidaInternet y programa. 2)pacienciapartes:estnuestras lams sedel general,de seadecuarloque muy se libros. en el sobre que Esta o referida siconexin, "recortarmanejoo que sePCgustoscomplicado,serie, quelaLaparaPIC. ahora.podra llamar y simpledeparaolodelConsiste la PICennuevopegarprogramas.uso,tendramoslaLa seccin de las Todo ADC.deseamos. quecrear un encuentra peropor informacintodomsaprende. y parte necesidadesTiene USB conexin serie verifica al seccin reemplazarcortado. tareas otra manera, muestra pordiseo parecida otros de adaptarla no esta y conectar Microchip de estenemos darle. base seccin 1) en main.c, contnuamente a paralela. uso recortar y El hamodificar sensoresprograma tipo encarga direccin parecidos que deberemos datasheet seccin Se puede para realizar Dicho de modificar parael seconexin muy detoda con la les efectuada a USB. manejables nuestros en Firmware no se USB y mediante secciones por manejramos En otros

Firmware

Es el programa para el PIC. Est hecho en MPLab IDE compilado con C18 para MPLab IDE. Es gratis. Bajar de esta direccin , el MPLab IDE y aqu el Compilador C18. Hay una versin gratis por 60 das y ms.

Microchip ofrece muchos ejemplos de Programas y Firmware. Bajarlos de MCHPFSUSB Framework v2.4 Bajar la versin correspondiente a PIC18F (8bit) e instalarla en el directorio que prefieran.

All hay muchsimos ejemplos muy muy complicados porque estn preparados para usar con muchos PIC 18F y 24F, y para distintos modelos de plaquetas que vende Microchip.

De todos ellos us como base el USB Device - MCHPUSB - Generic Driver Demo

En los archivos que se pueden modificar por el usuario (Ojo, no tocar los otros porque todo dejar de funcionar), yo trat de limpiar todo lo que no tenga que ver con PIC18 y con la tarjeta PICDEM FSUSB de Microchip.

Los que no hay que tocar, estn en el directorio Microchip y sus subdirectorios. Yo los puse en el subdirectorio USB del Firmware

Para entrar en el USB tuve que aprender lo mnimo de C, C++, C18 y MPlab. Me llev un par de meses. (Luego seguimos con el programa para PC)

Con respecto al USB, hay varias formas de comunicarlo con la PC, tales como HID (Mouse y teclados), CDC (Clase genrica de transferencia de datos), BULK (Transferencia de archivos grandes), COM (Emula un puerto serie virtual).

3 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

Todos se pueden probar con lo que est en los ejemplos de Microchip, tanto de Firmware como de Software (Programas para PIC y PC). Eleg y experiment con CDC y COM Virtual, que son los que me sirven para conectar la PC con desarrollos electrnicos para control. Este trabajo se basa en el CDC (Generic Driver Demo).

Una precaucin a tomar: El Firmware est armado con distintos mdulos: uno para cada tarea a realizar. Todos los mdulos estn en Tareas.c. En Main.c est todo lo necesario para que funcione el USB. Recomiendo fuertemente que antes de realizar cualquier modificacin al Firmware, sobre todo las del Main.c, que guarden una copia de Back Up, en un directorio distinto al de trabajo. Guarden copia de todo el proyecto, completo. Ocurre que ante cualquier modificacin mnima, que est equivocada, el USB dejar de conectarse, y se quedarn sin poder hacer nada y sin ninguna indicacin posible relativa al error cometido. Simplemente se muere todo, y lo nico posible de hacer es volver a nuestra copia de Back Up.

Programa
Para la clase USB COM serie virtual se puede usar el Visual Basic 6.0 o el Visual C++. El primero es muy fcil de usar, pero no hay ejemplos en Microchip. Encontr ejemplos bsicos en Internet, que los pude aplicar. Aqu est lo que pude desarrollar.

Para la clase CDC, no se puede usar Visual Basic 6.0 porque los programas de Microchip usan MPUSBapi.dll, que requieren el Microsoft.Net Framework 2.0, por lo tanto se deben usar Visual Basic.Net o Visual C++.

El programa, y el Firmware que lo acompaa, hacen lo siguiente: 1. Prenden y apagan 4 LEDs, de a uno, con botones en pantalla. Aplicacin: Prender y apagar motores de cualquier potencia, conectar y desconectar vlvulas de cualquier tipo, iluminacin, seguridad, CNC.

4 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

2. Prenden LEDs 3 y 4 por medio de dos pulsadores. Se apagan con los botones. Aplicacin: Prender y apagar motores de cualquier potencia, conectar y desconectar vlvulas de cualquier tipo, iluminacin, seguridad, CNC. 3. Mide la tensin cada en una resistencia variable (Uso del ADC) y la indica en una barra y en pantalla. Aplicacin: Uso de cualquier tipo de sensor que entregue una seal de corriente contnua, de cualquier tensin, para controlar cualquier proceso. Usar potencimetros en paneles, que permitan variar analgicamente variables del proceso, o sea fijar valores de variables del proceso. 4. Mide la temperatura y la indica en pantalla. Aplicacin: Uso de cualquier tipo de sensor que tenga conexin serie con el PIC. Pueden ser distintos tipos de conexin serie, que se pueden ver en la hoja de datos del PIC. 5. Muestra Conectado/ desconectado. Aplicacin: Recibir indicaciones del estado de las distintas variables del proceso bajo control. 6. Recibe texto cuando se presionan los pulsadores. Aplicacin: Recibir indicaciones del estado de las distintas variables del proceso bajo control y de los pulsadores accionados. 7. Maneja una salida PWM, que vara la tensin sobre un LED. Aplicacin: Entregar una seal de tensin variable que pueda manejar cualquier accionamiento proporcional, controlado por una tensin de corriente contnua. 8. Maneja una salida PWM como generador de frecuencia. Aplicacin: Controlar por ejemplo, velocidad en motores de corriente alterna, por medio de la variacin de frecuencia. 9. Conectarse va puerto serie, con la PC. Aplicacin: Conectarse va puerto serie con otros PICs u otros dispositivos, de cualquier tipo.

Con estas aplicaciones, se puede programar con la computadora y el PIC 18F4550 cualquier proceso industrial, de robtica o lo que se nos ocurra. Para robtica se implementan salidas PWM con facilidad.

Us el PIC 18F4550 porque tiene muchsimas prestaciones y solo cuesta alrededor de 13 dlares, mucho menos que un convertidor ADC rpido de 8 Bits. Este PIC trabaja a 48 mega Hertz y el ADC es de 10 Bits. Tiene 35 entradas/ salidas.

5 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

Bootloader
Es un Firmware, que se graba con un grabador convencional, en las primeras 0x800 o 0x1000 posiciones de memoria del PIC. El Bootloader permite que el Firmware importante del Pic se grabe con la computadora, muy fcilmente, despus de las direcciones mencionadas. El Bootloader lo provee gratuitamente MIcrochip.

El Bootloader.hex est en el adjunto del programa y el archivo fuente est en Framework v2.4.

MCHPFSUSB

Grabado del Firmware con Bootloader


Una vez hecho el Firmware con el MPlab, se conecta la plaqueta al PC, se la prepara en modo Bootload, se arranca el PDFSUSB.exe, se carga el archivo.exe y se le indica que lo programe. Una vez programado se resetea el PIC y el firmware arranca.

Grabado del Firmware Bootloader con WinPic.


Si fabricamos nuestra plaqueta o si averiamos el Bootloader deberemos recargarlo. Yo lo hago con una plaqueta grabadora de mi pgina . A esta grabadora, que se conecta al puerto paralelo, la alimento con 13,4 Volt en lugar de 12, y la grabacin no falla nunca.

La grabadora se maneja por el WinPic. Es un programa muy simple y fcil de usar, que no falla nunca. Uso aqu un archivo de configuracin propio llamado AlfredoLPT.ini y otro llamado PIC18F4550.dev, que estn en el adjunto.

6 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

El instalador del WinPic est en el adjunto con las instrucciones de instalacin.

Instrucciones
Si les interesa este tema y bajan el Prog Serie.zip, una vez bajado, al descomprimirlo se generar una carpeta Prog Serie, que podrn moverla donde deseen. En cada carpeta encontrarn el ejecutable correspondiente o sea:

AlfUSBboot.hex: Archivo del Bootloader para cargar con WinPic y tarjeta grabadora.

Tambin lo pueden cargar con otro software distinto al WinPic.

Com Virtual CDC.hex: Archivo del Firmware para usar con bootloader. No funcionar

si lo cargan sin bootloader

Serie.exe: Ejecutable del programa para el PC.

Cuando conecten el USB por primera vez, el PC les pedir el driver, que est en la carpeta correspondiente. Este driver no viene con la instalacin de Windows original.

No lo prob con Windows Vista. Si alguien lo prueba, espero comentarios.

7 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

Programa Serie

Este programa est realizado en Visual Basic 6.0. Se comunica con la computadora a la vez por puerto USB y puerto serie COM 1. Para la comunicacin USB usa Com Virtual MSComm.

8 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

El puerto virtual lo encuentra el programa, solo.

Es de carcter experimental, didctico y para tomar como base para hacer montones de programas ms o menos simples que este.

Como se ve en la pantalla, hace de todo. Le falta trabajar como comparador, que no funcionaba bien, pero pronto le ser incorporado. Estn las sentencias, pero no funcionan porque estn comentadas (Firmware).

El Firmware est hecho en MPlab IDE y C18 como compilador, para un PIC 18F4550. Con poco trabajo se puede cambiar a otro PIC que maneje USB o hacerlo todo que trabaje de la misma manera por el puerto serie.

En esta entrega, est el programa en Visual Basic 6.0, su ejecutable, el Firmware fuente y su archivo .hex, el esquema de la plaqueta, la ayuda para el programa.

Con el conjunto se puede experimentar con conversor analgico digital, comunicacin USB, comunicacin serie, comunicacin sincrnica SPI, generar frecuencias con precisin, trabajar con salida PWM, programar con Eventos (DoEvents), programar con OnComm() de USB-Serie Virtual, y le falta agregar comparador digital y medidor de frecuencias, que estn ambos presentados en la pgina WEB en programas separados y que se pueden bajar y usar, pero que faltan integrar. Ser para otra entrega.

El conjunto est preparado para conectarse con una plaqueta similar a las de Microchip, cuyo esquema est en el subdirectorio Esquema. Es algo bsico pero que con mnimas adaptaciones sirve para controlar va USB, cualquier proceso industrial, enviando rdenes a travs del puerto y recibiendo resultados y / o indicaciones del proceso.

Conecta la plaqueta a la PC por medio del USB. Usa el modo CDC, que genera en la PC un puerto serie virtual, que se maneja en Visual Basic 6 con el MScomm.

9 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

El chip usado es PIC 18F4550, de Microchip. En www.microchip.com se encuentra muchsima informacin complementaria.

Este programa es experimental y destinado a quienes deseen avanzar en la conexin USB con computadoras para controlar cualquier tipo de procesos.

Usos
Botones LED 1 a LED 4: Al clickear cada uno, enva una orden al PIC, que prende cada uno de los LED y al clickear por segunda vez los apaga. De igual manera se puede controlar cualquier motor, vlvula, calefactor, dispositivo, usando adems secuencias, temporizadores, y dems.

Enviando 1, 3, 5, 7, prenden.

Enviando 0, 2, 4, 6, apagan.

Botn Ayuda: Muestra esta ayuda.

Botn Blink: Prende y apaga secuencialmente el LED 1.

Botn Eusart: Enva la letra u por el USB. Cuando el PIC la recibe responde enviando no por USB sino por el puerto serie com1 el mensaje "El PIC avisa que est todo bien" .

Tambin se puede recibir la respuesta por el HYPERTERMINAL de Windows. Se deben comentar previamente en el programa las lneas que hacen referencia a MSComm1, para que

10 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

no aparezca mensaje de error.

Botn PWM: Tiene dos funciones: 1) Por el PIN RC1 sale la tensin controlada por el ancho del pulso positivo. Se visualiza con la variacin de la intensidad del LED respectivo y se ajusta con la barra horizontal Duty Cycle PWM Simple.

2) Se puede usar como generador de una onda de pulso cuadrado. Variando la barra horizontal Frecuencia PWM Simple se ajusta la frecuencia entre 187.5 y 47 K Hertz. El ancho del PWM no afecta la frecuencia.

Botn Iniciar ADC: Mide la tensin aplicada en el PIN A0/AN0. Se la vara con el potencimetro de la plaqueta.

Botn Reset PIC: Resetea el PIC por sotware. No es necesario para el programa, pues la plaqueta tiene botn de RESET. Est para experimentar que la comunicacin USB no se interrumpa durante la operacin.

Botn Enviar Recibir Texto: Es muy til para pruebas. Si por ejemplo se enva la letra c (Es por el USB), se recibe la lectura de la salida del comparador como COMP1 o COMP0 (Por el USB)

El recuadro Mensajes de DoEvents, muestra un bloque del programa, para experimentar, que permite usarlo cuando se produzcan eventos.

El recuadro MSCommVirtual, muestra un bloque del programa, para experimentar, que permite usarlo cuando se produzcan eventos relativos al MSCommVirtual.

El Recuadro de arriba, derecha muestra el puerto al que se conect el MSCommVirtual.

11 / 12

Cmo aprender a usar el puerto USB con PIC 18F4550 y Visual Basic 6.0
Escrito por Alfredo Rossini

Presionar botones 2 o 3 de la plaqueta: Aparecer un mensaje para cada botn, en el TextBox Mensajes

-- Pulsador 3 Presionado. LED 3 encendido --

-- Pulsador 4 Presionado. LED 4 encendido --

Se limpia la pantalla al clickear el botn Limpiar.

Recuadro Temperatura: Marca continuamente la temperatura en grados centgrados, positiva o negativa. En el recuadro hay dos datos ms. Las dos cifras de arriba, son los dos datos de salida del sensor, que devuelva 16 bits. De ellos 13 son los que indican los grados. Otro es el signo. Para transcribir a grador centgrados deb pasar a binario de 16 bits, eliminar los innecesarios, interpretar el signo y calcular la temperatura.

En la lnea de abajo se ven los 16 bits de la respuesta del sensor.

12 / 12

You might also like