You are on page 1of 2

Definicin de guerrilla Guerrilla es el diminutivo de guerra.

El trmino, por lo tanto, permite nombrar la partida de tropa ligera que inicia el conflicto o la escaramuza de poca importancia. Guerrilla tambin es un combate a pedradas entre grupos de muchachos y un antiguo juego de naipes.El concepto, de todas maneras, est muy asociado a la partida del grupo de hombres que, sin dependencia del Ejrcito y bajo el mando de un jefe particular, acosa y enfrenta a un enemigo (que, muchas veces, puede ser el propio Ejrcito de un pas).La nocin de guerrilla comenz a utilizarse en Espaa durante la invasin de Napolen Bonaparte. El diminutivo, por entonces, permita resaltar la desigualdad entre el ejrcito organizado por el Estado y los bandos de civiles. En este sentido, la guerrilla existi siempre que los civiles decidieron organizarse para su defensa o, en su defecto, para concretar un ataque.A partir de la dcada de 1950, la guerrilla pas a asociarse con los llamados movimientos de liberacin que se propagaron por Latinoamrica y frica. Algunos grupos guerrilleros, como el liderado por Fidel Castro en Cuba, lograron hacerse con el poder estatal. De la guerrilla cubana surgi la principal figura de este tipo de movimientos: Ernesto Che Guevara, quien se convirti en un smbolo de la izquierda internacional.Guevara fue, adems de un hombre de armas, un terico de la guerra de guerrillas. El argentino afirmaba que la guerrilla era la vanguardia del pueblo en lucha. Su accionar deba consistir en enfrentar al enemigo en su propio terreno a travs de ataques rpidos y sorpresivos. Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional El Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) es una organizacin armada mexicana de carcter poltico-militar. Su inspiracin poltica es el marxismo y el socialismo cientfico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a subvertir el 1 orden para hacer la revolucin socialista y crear una sociedad ms justa (indigenismo). Sali a la luz pblica en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indgenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo da en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema poltico mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de un gobierno socialista en Mxico, haciendo alusin al estilo de Cuba, Vietnam o Angola. Tras la represin militar de la que fue objeto su revolucin decidi emprender una actividad poltica manteniendo un carcter de izquierda radical. Su mando tiene por nombre Comit Clandestino 1 Revolucionario Indgena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN. En la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas bajo el acoso del gobierno mexicano, con la construccin de cooperativas y comercio justo. Principios bsicos: Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mnimos:

La defensa de derechos colectivos e individuales negados histricamente a los pueblos indgenas mexicanos. La construccin de un nuevo modelo de nacin que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer poltica. El tejido de una red de resistencias y rebeldas altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo. Etapas histricas:Segn documentos zapatistas, la historia del EZLN tuvo siete etapas. La primera fue la de seleccin de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formaran la primera clula poltico-militar de la organizacin. La segunda sera la de la fundacin propiamente dicha del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, tras la instalacin del primer campamento zapatista en Chiapas, al que llamaran La Pesadilla. La tercera etapa fue de preparacin y estudio de estrategia y tctica militar, a partir de manuales de los ejrcitos estadounidense y mexicano; de instalacin de nuevos campamentos como El Fogn, Reclutas, Baby Doc, De la Juventud y hasta uno llamado Margaret Thatcher (Comunicado del 10 de noviembre de 2003). En la cuarta etapa, ms o menos hacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona. A la quinta etapa el mismo EZLN la llama de crecimiento explosivo, porque su rea de influencia abarc no slo la Selva Lacandona, sino tambin las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas. La sexta etapa enmarc una votacin a lo interno de la organizacin, respecto a ir o no a la guerra contra el gobierno mexicano y, luego del s mayoritario, los preparativos para el levantamiento (los zapatistas sitan cronolgicamente en esta etapa un enfrentamiento en mayo de 1993 con elementos del Ejrcito federal, al que llamaron Batalla de la Corralchn). En diciembre de 1993, el EZLN, amparndose en el Artculo 39 de la Constitucin Poltica de Mxico, inicialmente planteaba el derrocamiento del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, bajo la acusacin de que en las elecciones de 1988 "haba usurpado el puesto de primer mandatario tras un fraude electoral de enormes proporciones". Con ese mismo supuesto, declaraba la guerra al Ejrcito federal llamando a los poderes Legislativo y Judicial a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nacin deponiendo al dictador.

Subcomandante Marcos Subcomandante Marcos es el nombre de guerra de Rafael Sebastian Guilln Vicente, el principal idelogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con lder) del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), que hizo su aparicin pblica el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureo mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indgenas. El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontaas ha recorrido al mundo como smbolo de resistencia, una versin contempornea de la estela del "Che" Guevara. Segn l mismo, Marcos es el nombre de un compaero que muri, y nosotros siempre tombamos los nombres de los que 1 moran, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha. No se trata pues de un acrnimo, como algunos han

sugerido, de las comunidades en las que el EZLN primero se levant (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitn, Ocosingo, Oxchuc y San Cristbal).

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejrcito del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero y narcoterrorista 8 que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Son partcipes del conflicto armado colombiano desde su conformacin en 1964 y son dirigidas por un 9 secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marn, conocido por los alias de Manuel Marulanda 10 o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su lder en jefe es Guillermo Len Senz alias Alfonso Cano. 11 12 13 Las FARC son consideradas como una agrupacin terrorista por 34 Estados (Colombia, Chile, Per, Estados Unidos, 14 15 16 17 Canad, Nueva Zelanda y la Unin Europea ). Sin embargo, gobiernos de otros pases latinoamericanos como Ecuador, 18 19 Brasil o Argentina no le aplican esta calificacin. El gobierno venezolano de Hugo Chvez ha solicitado que se le otorgue un 20 estatus de grupo beligerante y no las considera terroristas. Sin embargo en Agosto de 2010, manifest que las FARC no tienen 21 futuro e igualmente les pidi liberar a los secuestrados. Para el ao 2010, se estima que las FARC estn presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 22 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del pas, concretamente en Putumayo, Tolima, Nario, Cauca y Valle del 23 Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los pases que tienen 24 25 26 27 27 frontera con Colombia, como Venezuela, Ecuador, Panam y Brasil. Sus acciones consisten en narcotrfico, guerra de guerrillas, as como tcnicas terroristas; como la implantacin de minas 28 29 antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policas y militares, el secuestro con fines polticos o extorsivos, 30 31 atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles. 32 Su nmero de efectivos vara segn las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16.000., pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se fue desintegrando. Sin embargo, pese a el debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a travs de su comandante Edgar Cely comunicaron el 26 de diciembre de 2010 que las FARC cuentan con 18.000 integrantes; estimaron que 9.000 de estos integrantes son combatientes armados y los 33 otros 9.000 son milicianos que cumplen trabajos de inteligencia y sirven de apoyo en labores de logstica en pueblos y ciudades. 34 Segn un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 aos, muchos reclutados 35 forzosamente.

Ejrcito Revolucionario del Pueblo Insurgente El Ejrcito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) es una ruptura del EPR, mayoritariamente compuesta por el comit estatal de Guerrero del PDPR-EPR. La cual se da a conocer por vez priemera el 17 de febrero de 1997 en un comunicado, pero no hara aparicin hasta los meses de enero y junio de 1998, tras la Masacre de El Charco. El 25 de noviembre de 2009, mediante un comunicado, la dirigencia del ERPI acus al gobierno federal de haber asesinado al Comandante Ramiro por medio de 7 narcoparamilitares el 4 de noviembre durante una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitln del Progreso. Fue sepultado en Chilpancingo en el cementerio municipal luego de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero recogiera sus restos del Servicio Mdico Forense de manos del lder Pablo Sandoval Cruz, ex militante comunista y fundador del PRD en el estado.

Ejrcito Popular Revolucionario El Ejrcito Popular Revolucionario (EPR) es una organizacin guerrillera de Mxico. Su brazo poltico es el PDPR (Partido Democrtico Popular Revolucionario). Histricamente, el EPR haba desarrollado sus actividades en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacn. Sin embargo, poco despus de las elecciones generales de Mxico (2006) inici actividades de ms amplio alcance y repercusin en la capital del pas y otras reas. Su primera aparicin pblica fue en Guerrero el 28 de junio de 1996, aniversario de la matanza de campesinos y copreros en el vado de Aguas Blancas, ordenada por el gobernador Rubn Figueroa . Las autoridades mexicanas los han relacionado con los remanentes del Partido de los Pobres. Ideologa El PDPR-EPR defiende un amplio programa poltico-econmico socialista, encaminado a la instauracin del comunismo en Mxico. Propugna la nacionalizacin de la banca y de medios de comunicacin como grupo Televisa y TV Azteca. Su programa poltico 3 insiste en la soberana nacional mexicana frente al imperialismo estadounidense y el desconocimiento de la deuda externa. En el programa social se destaca la especial atencin a las comunidades campesinas y los pueblos indgenas de Mxico. Para lograr estos objetivos, el PDPR se declara explcitamente por la 'autodefensa armada' en respuesta a la 'guerra de baja 4 intensidad' de las autoridades corruptas.

You might also like