You are on page 1of 30

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CABRERA SAN JUAN DE PASTO, MARZO DE 2010

PROYECTO ESCUELA DE PADRES LA ALEGRIA DE CRECER EN FAMILIA

COORDINACION GRUPO DE CONVIVENCIA NURY CALVACHI TERESA CERON MARIA ELENA NUEZ OLGA GONZALEZ

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CABRERA SAN JUAN DE PASTO, MARZO DE 2010

INTRODUCCION

Por Su constitucin la familia voluntaria o involuntariamente, es la primera y ms importante Escuela de todo ser humano, se constituye en forjadora de valores y virtudes o de vicios y antivalores. Puede suscitar cambios sociales para bien o para mal segn forme en la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz o generen injusticias, envidia, discordia y violencia.

Por otra parte vivimos en una sociedad mas libre, mas abierta, de mas informacin, ms tecnificada que pretende alterar nuestros valores tradicionales, los hijos de hoy son diferentes a los de ayer y de all el dilema de muchos padres

de familia que quieren continuar unidos a la tradicin o de aquellos que creen ser padres modernos, al punto que se tornan en padres permisivos y faltos de autoridad.

Formar a un nuevo nio y nuevo joven en hombre nuevo para tiempos nuevos; que al cabo de algunos aos sea el transformador de esa realidad que a todos nos duele, es tarea difcil pero no imposible. Si padres de familia y docentes trabajan conjuntamente en la tarea educativa con el fin de responder mejor a la necesidad del nio, del joven y fuera de la Institucin.

Si se quiere dar una nueva vida al proceso educativo social, hay que retroalimentarlo y dinamizarlo por medio de las actividades que mejoran la comunicacin e integracin de grupos, mediante mecanismos de acercamiento propiciadores de unidad.

El proyecto Escuela de Padres LA ALEGRIA DE CRECER EN FAMILIA pretende integrar a padres de familia y profesorado para que en conjunto debatamos, compartamos experiencias, nos formemos y busquemos alternativas y actividades que favorezcan una educacin para el pleno desarrollo de las 4

capacidades corporales, intelectuales, afectivas, formacin moral, convivencia, servicio a la comunidad.

Dentro de los nuevos planteamientos de la constitucin poltica y la Ley General de Educacin, es poltica del gobierno, integrar a todos los estamentos de la sociedad en la formacin del nuevo ciudadano. As se plantea el programa ESCUELA DE PADRES, encaminado a lograr una participacin ms efectiva de los padres como educadores permanentes para el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educacin y de la misma manera fortalecer la relacin ESCUELA HOGAR.

La Escuela de Padres LA ALEGRIA DE CRECER EN FAMILIA se lleva a cabo con la comunidad educativa del Corregimiento de Cabrera a partir del mes de Marzo al m es de Noviembre del presente ao (2010) y con proyeccin a los prximos aos. Son encuentros con temticas especficas, tomadas del contexto que seguramente despertaran el inters en los padres de familia y contribuirn a su formacin, tales como:

1. La importancia de ser padres. 2. Estilos de paternidad 3. Problemas acadmicos y de aprendizaje 4. Sexualidad en edad escolar y adolescencia 5. Fomento de Autoestima 6. Nutricin y Salud 7. Adolescentes, caractersticas, gustos y preferencias 8. Relacin de Pareja 9. Relacin entre hermanos e iguales 10. Prevencin de Alcoholismo y drogadiccin.

En cada encuentro se desarrolla un taller,

teniendo en cuenta la dinmica y

participacin de acuerdo a los intereses del grupo, con orientacin hacia la 5

integracin, cooperacin, solidaridad, solucin de los problemas que se susciten dentro del nivel Escuela Familia. A travs del aporte de herramientas y tcnicas individuales y grupales que lleven a la reflexin personal, con el fin de proveer un cambio de actitud favorable frente a la problemtica familiar, escolar y social.

QU ES LA ESCUELA DE PADRES?

Es un proceso educativo permanente no formal que se desarrolla a lo largo de un perodo relativamente extenso de tiempo y que tiene por objeto ofrecer a los padres de familia oportunidades de participacin en el conocimiento crtico de la realidad familiar, para provocar cambios de actitudes frente a la problemtica familiar y social existente. Es un nuevo tipo de educacin centrada en la persona; un momento de encuentro familiar, un descubrir de nuevas posibilidades para mejorar cualitativamente, a travs de contacto grupal, el dilogo franco y el compromiso. Escuela para padres espera ser una expresin genuina y seria de educacin para el ser y la maduracin personal; una educacin para el amor y la vida.

PORQUE UNA ESCUELA DE PADRES? 6

Porque la falta de formacin y capacitacin de los padres de familia, impide que stos cumplan adecuada y eficazmente con sus responsabilidades familiares y educativas. Porque es frecuente la falta de integracin entre los miembros de una familia y entre los que conforman la Comunidad Educativa, Educadores, Padres e hijos. Porque los problemas educativos que se traducen en fracasos escolares se acrecientan paulatinamente por la falta de control de los padres. Porque todos los padres al no tener una formacin clara y precisa en la formacin de sus hijos, desencadenan una serie de conductas con las mejores intenciones, pero con los peores resultados.

JUSTIFICACION

La familia es el sitio donde la persona encuentra el camino y los elementos para lanzarse a la conquista de la vida. El amor conyugal entre los esposos debe ser centro de la familia, pues es el amor que une a todos los miembros que se manifiestan en la vida en comn.

La tarea ms concreta y conocida en la familia es la educacin de los hijos, por ello se entiende: aprender a comunicar, a hablar, a asearse, a distinguir el bien del mal, pero tambin consiste en propiciar la adquisicin de un sentido comn, de un sentido de seguridad y confianza en s mismo, para que el nio y el joven desarrolle su propia vida. 8

La educacin de los hijos debe tender a encausarlos y apoyarlos, a estimularlos y respetarlos. La orientacin es necesaria para lograr el desenvolvimiento moral de la persona y su integracin a la sociedad.

La buena educacin se da en una vida familiar alegre y amorosa, en el juego, en la convivencia y en el saber llevar comunitariamente las penas y dolores.

La escuela es la antesala del mundo, el lugar donde los nios y nias aprenden a ser, a hacer y conocer, y a convivir, como tambin reciben los principios

fundamentales para su formacin integral, profundizando la prctica de valores, ampliacin de conocimientos previos, vocabulario, creatividad y sobre todo es el lugar donde se afianza la confianza en s mismo. Permitiendo al adulto encargado del cuidado de los nios, docentes y padres de familia, a identificar los intereses, curiosidades, experiencias, sus problemas, para poder brindarles no slo un ambiente agradable, sino un respaldo de amor y proteccin contribuyendo as a tomar decisiones pertinentes en la bsqueda de soluciones, en la exploracin e investigacin de su entorno para formar sus propias hiptesis.

Lo anterior es razn ms que suficiente para que escuela y hogar marchen juntos para alcanzar esos ideales. Hoy ms que nunca la sociedad requiere de una unificacin, de ese compartir armonioso, de ese aprendizaje mutuo para formar nios (as), jvenes equilibrados, buenos hij@s, excelentes trabajador@s, excelentes profesionales, buenos padres y madres de familia, buenos

ciudad@nos. Esta es la principal razn de la Escuela de Padres - LA ALEGRIA DE CRECER EN FAMILIA.

Observamos cmo en la Institucin

Educativa Municipal Cabrera, ante las

dificultades de manejar situaciones complejas con los nios, recurrimos a los padres para que intervengan en su aprendizaje y en ltimo caso nos declaramos incapacitados para educar nios ineducables como consecuencia de la falta de apoyo de los padres en el proceso educativo.

Frecuentemente escuchamos quejas muy concretas de los padres No fuimos preparados para educar a nuestros hijos. Por otro lado, los profesores vemos que la estructura escolar es ineficaz para abordar las relaciones entre padres e hijos, que inciden en el aprendizaje, la formacin personal y el rendimiento acadmico de los estudiantes.

10

El proyecto Escuela de Padres LA ALEGRIA DE CRECER EN FAMILIA, busca que los problemas agudos de la familia se disminuyan y que el nio no encuentre en su familia trabas para su educacin; que los padres de familia se concienticen de la importancia de la educacin y propicien climas generadores de un ambiente de apoyo e incentivos por parte de estas dos Instituciones socializadoras: FAMILIA ESCUELA.

Como va de mejoramiento se propone trabajar directamente con los padres de familia o de quienes sean responsables de la crianza de los ni@s y jvenes que estn matriculados en la Institucin Educativa Municipal Cabrera, con acciones participativas comunes a padres, hijos y docentes, tales como charlas de orientacin, sesiones deportivas, culturales y talleres que peridicamente y previa concertacin con los padres de familia se determinar el da y la hora, con temas que aborden la realidad del contexto.

11

No podemos olvidar que la participacin de los padres de familia y la comunidad, son un recurso claro en la formacin de un nio, un joven. En la familia pueden surgir las dificultades, pero tambin es el lugar donde pueden tomar acciones concretas para prevenirlos, porque hay problemas que surgen de situaciones conflictivas en la familia que inciden de una manera determinada en el aprendizaje.

La estructura escolar no puede incidir en la familia solucionando los problemas, porque no es su campo de accin, porque al devolverle el problema del nio a la familia ste tampoco esta preparada.

Pensamos que los talleres para padres como espacio de discusin en pequeos grupos, para compartir experiencias y reflexionar sobre la relacin con los hijos, estudiantes y analizar situaciones concretas, darn elementos a los padres para la educacin de sus hijos y ptimos beneficios as:

En

primer

lugar

los

nios,

encontrarn el apoyo necesario para su educacin, sabiendo que sus padres se han comprometido en su educacin escolar de una manera ms activa.

Los

docentes el

que

por

fin que

encontrarn

mecanismo

integra a los padres de familia en su labor, como continuadores de la educacin formal.

Por ltimo la comunidad que ver el mejoramiento de la calidad no slo en la educacin de los escolares, sino de la calidad de vida de sus ciudadanos.

12

DIAGNOSTICO

Los afines a la escuela, causas emergentes que determinan un alejamiento de la escuela como institucin socializadora de la comunidad, sin proyeccin ni trabajo comunitario donde los nios y sus familias desarrollan actitudes estrictamente acadmicas y de arreglo fsico cuando se hace necesario.

Las escuelas carecen de un mecanismo de acercamiento entre la familia y ellos; nicamente asisten los padres a recibir informes peridicos y a realizar los trabajos de adecuacin que la escuela les impone; ms sta no ofrece relaciones que favorezcan la colaboracin mutua entre familia y escuela.

Cada vez que se cita a reuniones ordinarias y extraordinarias, no es para tratar temas de persona a persona o problemas particulares de los educandos, sino para proponer e imponer diplomticamente, mientras el padre de familia escucha y acepta. La educacin del nio en la mayora de los casos va en direccin

opuesta, mientras la escuela construye, la familia destruye o viceversa, sencillamente no hay entendimiento y mal podra haberlo cuando madre y padre de familia en vez de dialogar se evitan. 13

La IEM Cabrera, no dista mucho de esta realidad que viven muchas instituciones educativas. Para el caso nuestro, generalmente los padres de familia se hacen presentes a la entrega de valoraciones que se realizan al terminar cada perodo acadmico, 4 veces durante todo el ao escolar.

Se programan las reuniones con una charla de formacin, previa invitacin, pero estas deben ser con prontitud, porque el padre de familia no dispone del tiempo suficiente; para ellos parece ser ms importante la parcela, el trabajo, sus animales, que recibir orientacin y dialogar sobre la formacin de sus hijos.

Se percibe que aun no toman conciencia de la importancia fundamental que para sus hijos es la educacin formal, suponen que al llevarlos a la institucin educativa ya estn cumpliendo con el deber de padres; pero poco o nada contribuyen a su acompaamiento, es escaso el inters y preocupacin.

Una llamada de atencin, una censura, una firma de compromiso disciplinario o acadmico, a veces son suficientes para retirarlo del colegio, es mejor que vaya a trabajar porque est perdiendo el tiempo, son expresiones que escuchamos frecuentemente.

Desde luego hay padres excepcionales, pero su representatividad es del 3 4 % en una poblacin de 327 estudiantes. 14

Si en los hogares existe un desajuste familiar, habr tambin un desajuste emocional, problemas de escasez econmica que hace que todos los miembros de la familia ayuden al sostenimiento del hogar, dejando la educacin y la parte afectiva relegados.

Por su parte la IEM Cabrera, no ha insistido en cambiar esta situacin, no ha buscado mecanismos que convoquen, despierten inters, promuevan la integracin, cooperacin, solidaridad, responsabilidad hacia sus hijos y la institucin.

15

La problemtica educativa y otras deficiencias, entre otras, en la IEM Cabrera tiene sus races familiares, Los padres son en la mayora campesinos dedicados a sus parcelas o trabajos que los ausentan por das, semanas o meses, hacia la ciudad de Pasto o fuera del municipio. Carecen de otros recursos econmicos, sus escasos ingresos alcanzan a suplir nicamente las necesidades bsicas.

En muchos hogares, son las madres cabezas de familia que deben desplazarse a Pasto como empleadas domsticas e hijos que deben permanecer solos. Padres machistas que se emborrachan, no cumplen con sus responsabilidades que maltratan verbal y fsicamente a mujeres e hijos. Ambiente familiar fro, sin afecto que produce malestar interno y se exterioriza en actuacin de pasividad, timidez, resignacin, desinters, baja autoestima y retiro del colegio.

Por otra parte la comunidad de Cabrera, no es ajena a la modernidad, ni a la problemtica social que vive el pas ni a la influencia de los medios de comunicacin, especialmente la Televisin.

La bsqueda del poder, el placer, la moda, el dinero fcil, que caracteriz a nuestra sociedad y que muchas veces convierte la vida en un mundo de apariencias, desplazando valores como: sinceridad, autenticidad, fidelidad, lealtad, estudio, esfuerzo. Todo esto influye de una u otra manera en el estilo de vida de la 16

comunidad, cambiando patrones culturales, tradiciones, valores y actitudes, observables en nuestros estudiantes al suscitar conflictos como: indiferencia al estudio, noviazgos y embarazos a temprana edad, rivalidad, insultos, peleas, lenguaje vulgar, la moda en la vestimenta, arreglo personal por encima de las normas establecidas en la institucin.

Esta es una razn ms para llevar a cabo la Escuela de Padres, con la intencin de que al abordar esta problemtica, incite a una profunda reflexin y toma de conciencia, reconociendo su papel definitivo como padres y se comprometan a la formacin integral de sus hijos.

Los talleres para padres de familia, constituyen el espacio adecuado para dar elementos a los padres para la educacin de sus hijos, sin que se sientan presionados o amenazados. Al no sentirse presionados por una inculpacin de que su hij@ va mal, no desviar la causa de los posibles problemas. El compartir experiencias e inquietudes con otros padres, se dar cuenta de que no son los nicos con ese tipo de problemas.

Caern en cuenta de los errores que como padres estn cometiendo con sus hij@s y encontrarn a partir de una reflexin y dilogo conjunto, los mecanismos para solucionarlos de una manera ms acertada.

17

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conformar y dinamizar la Escuela de padres en la Institucin Educativa Municipal Cabrera, destinado a la formacin de padres en PAUTAS DE CRIANZA ADECUADAS, que permitan mejorar las relaciones y ambientes familiares, como factores asociados que inciden en el proceso educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conformar y dinamizar una Escuela de Padres en la Institucin Educativa Municipal Cabrera.

Fomentar una comunicacin familiar: afectiva, asertiva, y tolerante Emplear tcnicas diferentes a la violencia como medio de resolucin de conflictos. 18

Disminuir el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Propiciar hbitos saludables, respecto al consumo de alimentos nutritivos y cuidado de la salud.

Promover un cambio de actitud de los padres frente a los problemas sociales y familiares, a fin de buscar soluciones a sus conflictos ms comunes.

Ofrecer a los padres espacios de una seria reflexin, estudio y anlisis de su responsabilidad en el proceso de formacin de sus hijos.

Fomentar la participacin de los padres de familia en la vida de los Instituciones Educativas.

Proporcionar a los padres y las madres herramientas ms o menos generales para prevenir dificultades de diverso tipo.

Realizar acciones de control, seguimiento y evaluacin de las actividades desarrolladas, a travs de estadsticas, cronograma, evaluacin y registro de asistencia.

19

METODOLOGIA

El proyecto Escuela de Padres LA ALEGRIA DE CRECER EN FAMILIA compromete a padres de familia, docentes y directivos de la Institucin Educativa Municipal Cabrera.

Adems de actividades de integracin, deportivas, culturales y sociales, se desarrollarn puntualmente talleres de formacin con una temtica acorde a la situacin problema, as:

1. LA IMPORTANCIA DE SER PADRES

OBJETIVO: Concienciar a los padres sobre la importancia de recibir una orientacin

especializada en cuanto a la labor de ser padres, promoviendo la participacin y

vinculacin de los padres y madres en la Escuela de Padres de la IEM Cabrera.

20

2. ESTILOS DE PATERNIDAD

OBJETIVO: Concienciar a los padres sobre el estilo de paternidad que ejercen, analizando sus efectos y consecuencias en el

comportamiento de sus hijos, y ofrecer el estilo PADRE COMPETENTE, como modelo para ponerlo en prctica.

3. PROBLEMAS ACADEMICOS Y DE APRENDIZAJE

OBJETIVO:

Conocer

los

problemas

acadmicos y de aprendizaje ms frecuentes, brindando a los padres estrategias que permitan reconocer si alguno de stos

problemas los est presentando su hijo, ofreciendo alternativas de solucin y

sugiriendo el conducto a seguir en cada caso.

4. SEXUALIDAD EN EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

OBJETIVO: Buscar espacios de reflexin que permitan a los padres la construccin de actitudes y conductas facilitadoras de una buena formacin sexual, basadas en la comprensin adecuada de las

inquietudes, deseos y necesidades de sus hijos, logrando una mayor comprensin de los cambios fsicos, estados de desarrollo y situaciones propias y naturales del ser humano. 21

5. FOMENTO DE AUTOESTIMA

OBJETIVO:

Definir

el

concepto

de

autoestima, analizando su importancia y el efecto que produce en el comportamiento del ser humano. Brindando estrategias que permitan fomentar la autoestima de los hijos.

6. NUTRICION Y SALUD

OBJETIVO: Propiciar hbitos saludables mediante el consumo de alimentos

nutritivos ricos en vitaminas y minerales.

7. ADOLESCENTES, CARACTERISTICAS, GUSTOS Y PREFERENCIAS

OBJETIVO: Mediante la comprensin de las caractersticas propias de los

adolescentes y la prctica de acciones estratgicas, mejorar las relaciones entre padres y adolescentes.

22

8. RELACION DE PAREJA.- VALORES CRISTIANOS

OBJETIVO:

Ofrecer

espacios

de

reflexin, que permitan autoevaluar los problemas ms frecuentes que presenta cada padre en la relacin con su pareja, analizando estrategias que llevadas a la prctica permitan una convivencia sana y gratificante.

9. RELACION ENTRE HERMANOS O IGUALES

OBJETIVO:

Brindar

los

padres

estrategias que permita n interiorizar que la relacin entre hermanos es una oportunidad para ensear a los hijos valores, resolver conflictos y bases para su ptimo desarrollo emocional.

Logrando mejorar las relaciones entre los hijos y de alguna manera propiciando un ambiente familiar armnico.

10. PREVENCION DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION

OBJETIVO: Concienciar a los padres sobre el estilo de paternidad que ejercen analizando sus efectos en el comportamiento de sus hijos, y ofrecer el estilo PADRE COMPETENTE, como modelo para colocarlo en

prctica. 23

Para cada encuentro de padres, dos docentes se responsabilizaran del taller y dems actividades, bajo la coordinacin del equipo de profesores que lideran el proyecto.

La participacin activa ser la forma metodolgica que caracterizar los encuentros con los padres de familia; la accin har vivencial, verdaderos intergrupal talleres e de

interpersonal,

creatividad y recreacin con formacin de nuevas actitudes positivas de los padres hacia el juego y la socializacin como actividades humanas esenciales y perdurables. El ambiente de confianza ser el clima propicio que favorece el dilogo, la reflexin, el trabajo cooperativo que concientiza en la persona la existencia, y posible solucin de problemas y a la vez sea un motor de cambio y aprendizaje.

La participacin.- Accin grupal, har de estos encuentros de padres verdaderos talleres de creatividad. Adems la accin participativa democrtica implica de los una agentes actitud que la

conforman con el surgimiento de lderes que servirn de guas y orientadores de las acciones propuestas.

La vivencial.- Para que todas las circunstancias de la vida familiar, escolar y social se traduzcan en pautas enriquecedoras de los temas a tratar y los problemas a solucionar, muchas veces de tipo especfico segn la situacin. Por esto la accin vivencial ser el fondo y la forma de la escuela de padres.

24

El ambiente de confianza.-

Ser el clima propicio que fortalezca la

participacin de los padres de familia.

La reflexin y el dilogo.- Para que los padres sean autnomos a la hora de analizar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo.

El aspecto recreativo.- Empleo de actividades ldicas dinmicas y humor que faciliten la participacin grupal.

Crear conciencia de grupo.-

Propiciar el sentido de pertenencia tanto al

grupo como a la Institucin Educativa Municipal Cabrera.

Para los encuentros de Escuela de Padres se propone un proceso dinmico de participacin activo, enmarcado dentro de la metodologa Aprender a Ensear y en los siguientes momentos:

1. Ambientacin.- Saludos, aplausos, bienvenida, tcnicas de integracin, dinmicas de grupo.

2. Reflexionemos y compartamos.- Se presenta el tema y se brinda un espacio para los participantes comenten experiencias, vivencias y opiniones de 25

su cotidianidad. Este momento es fundamental para lograr la participacin del grupo.

3. Consultemos.- Quien dirige el taller expone otros puntos de vista con el fin de lograr facilitar nuevos procesos formativos que contribuyan al mejoramiento de las relaciones intrafamiliares.

4. Trabajemos en grupo.- Se conforman grupos de trabajo, el facilitador o gua del taller entrega las fichas o cuestionarios de trabajo, para que ellos mismos construyan el aprendizaje.

5.-

Debatamos.-

Se trata de intercambiar los diferentes puntos de vista,

colocando en comn el trabajo realizado.

6. Decidmonos y comprometmonos.- Es importante llevar a la prctica lo aprendido, comprometindose en pequeas acciones a nivel individual, familiar o comunitario.

7.- Evaluacin.a. El compromiso se evaluar, complementar y reforzar en el siguiente

encuentro. b.- La evaluacin de los encuentros ser peridica, permanente, sistemtica, reflexiva, abierta al cambio y mejoramiento, destacando logros, inquietudes, metodologa, actitudes y aspectos mejorables, tanto del agente educativo como del grupo participante.

Cada encuentro tiene una temtica especfica y un objetivo general al que debe encaminarse cada momento del la sesin.

Al finalizar la Escuela de Padres, ao acadmico 2010, cada participante recibir un diploma. 26

RECURSOS

Humanos: Padres de familia, profesorado, directivo, estudiantes, personal especializado, promotores estatales de la salud, I:C:B:F, Universidad Mariana, CESMAG, Universidad Cooperativa.

Econmicos: Aportes de la Institucin Educativa Municipal Cabrera, por intermedio del seor Rector, la suma de $XXXXXXXXX.

Fsicos:

Audiovisuales,

grabadora,

afiches,

videocasetes,

papelgrafo,

fotocopias, guas de trabajo, lapiceros, marcadores, resmas de papel.

27

CRONOGRAMA
FECHA
Marzo 2

ACTIVIDAD
Socializacin del proyecto Escuela de padres Alegra de Crecer en Familia

ESTRATEGIA
Invitacin a padres de Familia

RESPONSABLE
Equipo Coordinador de Convivencia

Marzo 4

Encuentro de Padres

Programa especial taller 1> Importancia de ser padres

Equipo coordinador Fundacin afecto FUNDA AFECTO

Marzo 17

Charla a padres de Familia Delincuencia Juvenil

Izada de bandera

Equipo coordinador grados 1, 5, 10 Fundacin Renacer

Abril 10

Encuentro de padres

Taller 2: Identidad de gnero

Equipo coordinador FUNDA AFECTO

Abril 16

Integracin padres de familia; partido de ftbol

Inauguracin juegos intercursos Comunidad educativa

Prof. Francisco Timarn

Abril 18

Bingo Institucional

Directivo, profesorado, padres de familia, estudiantes

Mayo 22

Encuentro de padres

Taller 3: La autoridad en los padres

Cristian Garca Fundacin renacer en el amor

Mayo 27

Izada de bandera conferencia a padres de familia

Programa especial

Equipo coordinador y Jacqueline Castillo

Junio 4

Da de la familia

Programa especial

Equipo coordinador y profesorado en general

Junio 25

Encuentro de padres

Taller 4: Rendimiento escolar

Equipo coordinador FUNDA AFECTO

Julio 10

Encuentro de Padres

Taller 5: Encuentro de afecto y compromiso de padres e hijos

Equipo coordinador FUNDA AFECTO Equipo coordinador Gladis Ortiz - ICBF Equipo coordinador Personera estudiantil Equipo coordinador Fundacin Renacer en el amor

Septiembre 3

Encuentro de padres

Taller 6: Educacin alimentaria y nutritiva

Septiembre 18

Celebracin del da del amor y la amistad

Integracin comunidad educativa Taller 7> Fomento de la autoestima

Octubre 15

Encuentro de padres

Noviembre 12

Encuentro de padres

Taller 8: Seguridad Comunitaria

Equipo coordinador Polica Nacional Equipo coordinador grados 0, 7, 11

Diciembre 9

Izada de bandera clausura escuela de padres

Programa especial

28

CAN 20 4 10 5 10 12 7

DESCRIPCION Papel Bond Resmas papel carta marcadores Docenas de lapiceros Cds Pliegos de cartulina Personas (Invitados a cada charla, transporte y honorarios)

V/UNITARIO 300.oo 10.000.oo 1.000.oo 10.000.oo 1.000.oo 1.000.oo 50.000.oo

V/TOTAL 6.000.oo 40.000.oo 10.000.oo 50.000.oo 10.000.oo 12.000.oo 300.000.oo

150 6 10 TOTAL

Diplomas Cinta de enmascarar Pegastik

1.000.oo 3.000.oo 2.000.oo

150.000.oo 18.000.oo 20.000.oo 538.000.oo

29

BIBLIOGRAFIA

DE ROJAS ISAZA Elsy . Construyendo familia. Talleres Creativos, Bogot Ediciones Paulina 2003.

RIASCOS Yanneth, Escuela de Padres. Manual del Facilitador. Red educativa Proceder, San Juan de Pasto 2004.

CANO vtale. La tica el Arte de Vivir. Alegra de Crecer en familia. Ediciones Paulinas, Bogot 2002.

DUQUE YEPES, Hernando. Cmo Educar en Valores. Vida familiar. Ediciones Paulinas, agosto 1999.

UNELL C, Brbara. 20 Valores que usted puede transmitirles a sus hijos. Editorial Norma, Bogot 1998.

GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia emocional. Editorial Javier Vergara. Buenos Aires 2000.

UNIVERSIDAD MARIANA. Escuela y Familia. Facultad de Educacin a Distancia. San Juan de Pasto 2000.

FREIFF STANFORD, Bornie. Para que nunca lo olviden. Editorial Nomo. Buenos Aires. 1999.

30

You might also like