You are on page 1of 4

SINTESIS CONFECH VALPARAISO JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

Consensos. Frente al cierre del semestre: Cada espacio resolver segn la realidad de cada universidad o espacio: No asumir una postura nica vinculante de la CONFECH respecto de cerrar o no. Establecer un discurso nico como CONFECH de continuidad de movilizacin, llamar a los estudiantes, ciudadana, trabajadores y diferentes agrupaciones a continuar apoyando y luchando.

Frente a las presiones del Gobierno: El gobierno no asume un conflicto social de fondo. Utilizando medidas de fuerzas inmorales y busca dilatar el movimiento estudiantil. Las presiones del Gobierno son: cierre del semestre, presiones econmicas a las familias ante la prdida de beneficios, presiones acadmicas, represin y criminalizacin del movimiento estudiantil.

Respecto a la propuesta del Gobierno y Continuidad de las Movilizaciones: Se rechaza las mesas de dialogo y las propuesta de mesas de trabajo por parte del Gobierno. Tras no otorgarse todas las condiciones exigidas por los estudiantes. Continuamos la movilizacin por no haber condiciones, garantas ni mucho menos voluntades polticas para aceptar o avanzar en las demandas de los estudiantes y la ciudadana. Continuaremos por la educacin pblica gratuita y de calidad.

Planificacin logstica: a) Uso de los fondos para construir una ofensiva propagandstica y comunicacional. Configurar afiches nacionales. Los afiches quedaran a cargo de la Universidad de Valparaso. Calendarizacin: 1.- 22 de septiembre Movilizacin nacional.

2.- 29 de septiembre Huelga nacional, marcha nacional en Valparaso por el presupuesto en educacin. Valparaso. 3.- 07 de Octubre Paro nacional con movilizacin.

Sistematizacin: Con la intencin de dar una estructura bsica y un orden a los diferentes planteamientos discutidos y manifestados en la Confech, hemos configurado un cuadro de sistematizacin en el cual se muestra las diferentes acciones a realizar para continuar con las movilizaciones, adems se seala el objetivo poltico de cada una de ellas y los actores involucrados.

Proyeccin Poltica y planificacin.


Accin Presentacin del documento tcnico gratuidad: a) Difusin -Plataforma digital -Medios de Comunicacin - Difusin territorial (Comisin tcnica) Objetivo Poltico Posicionar demandas Actores / presin Ejecutivo

Exposicin documento a los medios (Mesa ejecutiva)

Emplazar al gobierno por su intransigencia y denunciar sus presiones.

Ejecutivo

Juego discursivo haca los medios. -Continuidad movilizacin - Indolencia gobierno. - Presin por el cierre del semestre.

Salida comunicacional Ejecutivo.

Reunin con el CRUCH

Emplazamiento por su complicencia.

CRUCH

(Encargados: Mesa ejecutiva) Desplazar la tensin del cierre de semestre hacia los rectores. Marchas y movilizaciones nacionales. Generar escenarios y presionar. Ejecutivo

Continuar Convocando a los sectores productivos y la ciudadana a travs de un llamado formal y pblico.

Aglutinar fuerzas.

Ejecutivo

Exigir debate televisivo.

Generar un espacio de lucha de ideas y desmoralizar al gobierno

Ejecutivo y clase poltica.

Rechazo mesas de dilogo por no existir condiciones, garantas ni voluntades polticas. (Confech en su conjunto)

Rechazo pblico a las mesas de dilogo o trabajo.

Ejecutivo.

Presentar una contrapropuesta de mesas de trabajo. Importante Este punto no logro consenso consenso. Construir un espacio digital en las plataformas audiovisuales.

Posicionar las demandas y dar muestra de claridad.

Ejecutivo.

Informar y concientizar. Combatir la arremetida comunicacional Generar presiones polticas , sociales y comunicacionales

Medios de comunicacin

Invitacin formal al consejo nacional internacional de los Derechos Humanos. Frente a la represin. (Encargado Femae)

Ejecutivo y al parlamento.

Observaciones finales:
Cabe sealar que no hubo un anlisis acabado y profundo por parte de ninguna federacin respecto a los nuevos escenarios que se abren consecuencia de la continuidad de las movilizaciones y el rechazo a las mesas de trabajo por parte del Gobierno. Adems no existe en el Confech un propuesta poltica que permita dar proyeccin y esclarecer hasta que punto se continua y en que espacios. Sin embargo existe un pequeo consenso que hay que continuar movilizados porque hasta este momento no existen respuestas a nuestras demandas ni tampoco voluntades polticas del ejecutivo de dar soluciones. Toma relevancia considerar para el prximo Confech la necesidad de traer discutido y presentar propuestas polticas para continuar las movilizacin, se entiende que existen espacios de movilizaciones , pero no hay de manera formal un anlisis concreto sobre la situacin al igual que propuestas para alcanzar los objetivos y las demandas. Entre los puntos que aun no hay consensos es si se espera una mesa de dialogo, una mesa de negociacin, mesas de trabajo, plebiscito , presin social hasta el cambio estructural por nombrar los ms comunes en la discusin.

You might also like