You are on page 1of 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Laminados. Proyecto Aula. 05/09/2011 Integrantes: 1. 2. 3. 4. 5. 3IM12.

LAMINADOS.

Proyecto Aula.

05/09/2011.

1. Qu es un laminado? El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresin que se ejerce sobre la pieza/material de trabajo. 2. Cmo se obtiene un laminado? Se aplica fuerza de compresin sobre el material mediante dos rodillos. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin al pasar entre ellos y de cizallamiento originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayora, en caliente por la gran deformacin ejercida sobre el material trabajado. Adems, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrpicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de xido caracterstica.

3. Aplicacin de un laminado. El laminado se utiliza en los procesos de fabricacin de los aceros, aluminio, cobre, magnesio, plomo, estao, Zinc, y sus aleaciones. Casi todos los metales

LAMINADOS.

Proyecto Aula.

05/09/2011.

utilizados en la industria, han sufrido una laminacin en alguna etapa de su conformacin. Aunque la principal aplicacin del laminado es la laminacin del acero. 4. La laminacin del acero La principal aplicacin de la laminacin es la produccin de acero. La temperatura de la laminacin del acero es de unos 1200 C, los lingotes de acero iniciales, que se obtienen por fundicin, se elevan a dicha temperatura en unos hornos llamados "fosas de recalentamiento" y el proceso en el que elevamos la temperatura del lingote recibe el nombre de "recalentado".

Los lingotes de acero recalentados pasan al molino de laminacin en los que se laminan para convertirlos en una de las tres formas intermedias: lupias, tochos o planchas. Las lupias se utilizan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril, los tochos se laminan para obtener barras y varillas. Y las planchas se laminan para producir placas, laminas y tiras. El laminado posterior de las placas y lminas suele realizarse en fro.

5. Los laminados y su relacin qumica.

LAMINADOS.

Proyecto Aula.

05/09/2011.

Los laminados tienen cierta relacin con la qumica: 5.1 Composicin del metal. 5.2 Aleaciones metlicas. 5.3 Aplicacin qumica para lograr mejores resultados de durabilidad, resistencia u otras cuestiones. 5.1 Composicin de un metal. La aplicacin de un laminado se puede determinar segn a sus caractersticas qumicas. Clasificacin del acero por su composicin qumica: Acero al carbono Se trata del tipo bsico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono. Acero de alto carbono El Acero al carbono que contiene ms de 0.5% de carbono. Acero de bajo carbono Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono. Acero de mediano carbono Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono. Acero de aleacin Acero que contiene otro metal que fue aadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal. Acero inoxidable Tipo de acero que contiene ms del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a la corrosin. Clasificacin del acero por su contenido de Carbono: - Aceros Extra suaves: el contenido de carbono vara entre el 0.1 y el 0.2 % - Aceros suaves: El contenido de carbono esta entre el 0.2 y 0.3 % - Aceros semi suaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 % - Aceros semiduros: El carbono est presente entre 0.4 y 0.5 % - Aceros duros: la presencia de carbono vara entre 0.5 y 0.6 %

LAMINADOS.

Proyecto Aula.

05/09/2011.

- Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 % Composicin qumica del Acero Galvanizado: 0.15% Carbono, 0.60% Manganeso, 0.03% Potasio, 0.035% Azufre. Composicin del Acero Inoxidable: es un acero aleado que debe contener al menos un 12% de Cromo y dependiendo de los agentes exteriores corrosivos a los que va a estar expuesto debe contener otros elementos como el nquel, el molibdeno y otros. 5.2 ALEACIONES METALICAS.

Las aleaciones metlicas estn formadas por un agregado cristalino de dos o ms metales o de metales con metaloides. Las aleaciones se obtienen fundiendo los diversos metales en un mismo crisol y dejando luego solidificar la solucin lquida formando una estructura granular cristalina apreciable a simple vista o con el microscopio ptico. La estructura queda conformada por diferentes micro constituyente o fases como son: -Cristales simples o de componentes puros, cristalizados separadamente donde cada cristal contiene un solo componente. En este caso la aleacin llamada eutctica es una mezcla ntima de cristales formada cada uno de ellos de un solo componente puro. Estas aleaciones son de poca aplicacin prctica debido a sus bajas propiedades mecnicas. Por su baja temperatura de fusin, se emplean casi exclusivamente para la soldadura dulce. El ejemplo tpico lo constituye la aleacin plomo estao empleada en la soldadura de lminas de cinc, cobre y latn.

LAMINADOS.

Proyecto Aula.

05/09/2011.

-Cristales de elementos compuestos. Estos cristales estn formados por compuestos qumicos de los componentes donde no es posible distinguir separadamente los componentes originales como en el carburo de hierro que le aporta dureza a los aceros que lo contienen. -Cristales de solucin slida. Llamada as por semejanza con las soluciones lquidas. Estn formados por una solucin slida de los componentes puros o por uno de ellos y un compuesto qumico de ambos. Se forman debido a la solubilidad de los componentes en el estado slido. Cuando los cristales de solucin slida se forman con enfriamiento muy lento, tienen estructuras muy homogneas y de buenas propiedades mecnicas para emplearlos en la construccin de partes de mquinas. Las propiedades de las aleaciones dependen de su composicin y del tamao, forma y distribucin de sus fases o micro constituyentes. La adicin de un componente aunque sea en muy pequeas proporciones, incluso menos de 1% pueden modificar intensamente las propiedades de dicha aleacin. En comparacin con los metales puros, las aleaciones presentan algunas ventajas: Mayor dureza y resistencia a la traccin. Menor temperatura de fusin por lo menos de uno de sus componentes. Pero son menores la ductilidad, la tenacidad y la conductividad trmica y elctrica. 6. Conclusin. Gracias a la qumica se pueden obtener distintos tipos de aleaciones para lograr mejores resultados en las aplicaciones metlicas al igual que sus niveles de oxidacin y composicin. Un buen laminado se logra conforme al conocimiento qumico de un metal.

You might also like