You are on page 1of 19

Manual Prctico de Evacuacin

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad
Javier Enrique B

Javier Enrique B/ ENIs

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Introduccin
Hoy en da nos enfrentamos como humanos a cambios catastrficos y a las tendencias del cambio climtico que estn ocasionando serias repercusiones, esto se traduce a emergencias naturales, desastres de origen humano. Nosotros no hemos aplicado la cultura de la prevencin porque todo lo vemos como una prctica instintiva, o pensamos que no suceder, no pasara por aqu, o esto nunca ha pasado por aqu, o antes no se daba esto, y otros comentarios que hacemos sin saber que nosotros mismo estamos excediendo la capacidad de respuesta, y la preparacin no tiene nada que ver con nosotros, esto le compete a las autoridades, a los ONGs , a la Cruz Roja, sin darnos cuenta que es responsabilidad de todos, porque no en todos los lugares tendremos la autoridad all para auxiliarnos o un voluntario de Cruz Roja cuando la emergencia pasa, ellos estarn antes si usted es una persona con previsin y prevencin, cosas muy importantes para ayudar a salvar vidas. No nos podemos quedar atrs, debemos avanzar con nuevas estrategias, buscando la forma de salvar vidas, y aun manteniendo la debida prevencin de nuestras economas, situndonos como personas provisorias y analizadoras de los riesgos a los que nos enfrentamos el da con da. No existe riesgo cero, el riesgo esta a cada momento aun cuando pensemos que podemos evitarlos al estar inactivos, por eso aplicando medidas de prevencin y teniendo un Plan de evacuacin que nos permita salir antes que nos ataque un riesgo nos dar la pauta de salvar la persona humana ante una emergencia natural o antropica.

Objetivos:
Se pretende conseguir minimizar los riesgos que se presente por causas diversas ayudando a que las personas se sientan ms seguras en cualquier recinto donde se encuentren y que sepan a donde llegar en caso de una situacin de riesgo que atente contra la vida, logrando: 1. Crear un Plan de Anlisis de riesgos, y por cada riesgo aplicar un sistema de evacuacin segura. 2. Tener un inventario logstico que nos ayude a dar prevencin y seguridad ante una evacuacin. 3. Tener un inventario de personas as como fichas con procedimientos para una evacuacin segura. 4. Aplicar un mapeo de evacuacin y de zonas de seguridad. 5. Tener un sistema de alerta temprana as como un sistema de alarma para una evacuacin anticipada y coordinada en el momento que se d una emergencia. 6. Aplicar simulaciones y simulacros dramatizados para medir el grado de efectividad de una evacuacin y las llegadas a lugares de seguridad. 7. Documentar toda evacuacin real que se presentase as como las deficiencias que se dan en una emergencia.

Cruz Roja Hondurea 2

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. PORTADA INTRODUCCIN OBJETIVOS INDICE IMPORTANCIA EVACUACIN, SU DEFINICION. COMPRENSIN DEL RIESGO INSPECCIN DE RIESGO APLICACIN DE LOS CUATRO PUNTOS. QU INSPECCIONAR? DEFINAMOS EL PLAN DE PREVENCIN Y EVACUACIN. PREPARACIN DOCUMENTACIN, KIT DE ALIMENTOS Y VESTUARIO. LISTA, BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS. EXTINTORES Y COLOCACIN. ELEMENTOS DE EMERGENCIA MNIMOS. EQUIPO DE SEGURIDAD PERSONAL ESP. DEFINIR LA ALARMA TIPOS DE ALERTA, ALARMA. CUANDO SE ACTIVARA UNA ALERTA O UNA ALARMA. PROCEDIMIENTO DE EVACUACIN AVISO A LOS NMEROS DE EMERGENCIA. ELEMENTOS DE UNA EVACUACIN Y EJEMPLO. SEALIZACIN DE EVACUACIN Y EJERCICIO. IDENTIFICACIN DE ZONAS SEGURAS Y EVACUACIN. SEGURIDAD ANTE TODO. LA ORGANIZACIN. LXICO. FINAL.

Importancia
Analizar los riesgos, y con esto ver los mtodos de prevencin y mitigacin que nos ayudara a tener la pautas manejables para crear un sistema de evacuacin efectiva, teniendo el equipo logstico necesario para educar antes de que suceda una emergencia que altere nuestra capacidad de respuesta y que dae moral y fsicamente a las personas donde se encuentren. La importancia de un sistema de evacuacin con los avisos de una alerta eficiente y eficaz nos ayudaran a dar una alarma congruente y con las mejores respuestas ante las emergencia de origen natural y ntropico (humano), cabe decir que si como seres humanos prevenimos las emergencias serian ms que una catstrofe mental, por eso la evacuacin es de vital importancia para saber donde llegar en caso de un peligro que se avecina o que se presento, claro con una alerta y alarma que nos de prevencin y no sofocacin. Por un cultura de prevencin y educacin temprana.

Cruz Roja Hondurea 3

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Evacuacin, su definicin:
Desalojar a las personas que tienen exposicin a un peligro parcial o total hacia una zona con seguridad de manera ordenada y coordinada.
Caractersticas de una buena Evacuacin: 1. Conocimiento de los riesgos a que nos exponemos. 2. Deteccin real de la emergencia parcial o total. 3. Activa comunicacin con la Cruz Roja, bomberos, polica y otros grupos de socorro de la comunidad. 4. Sistema de alerta temprana aplicada de forma sencilla y rpida. 5. Coordinacin efectiva con los involucrados. 6. Tener definidos las salidas de emergencias, rutas de evacuacin y los puntos de llegada o reunin con una excelente sealizacin. 7. Tener definido los albergues en zonas seguras. 8. El personal preparado para dar atencin a las situaciones de riesgo a la salud y conatos de incendio. 9. Los ejercicios de simulacin y simulacros. 10. La medicin de tiempos, eficacias y deficiencias. 11. La informacin a todos los involucrados.

Tipos de Evacuacin:
1. Evacuacin momentnea: Tipo de evacuacin que se da cuando el peligro es menor. Ejemplo: Conato de Incendio, Derrame de liquido inflamable. 2. Evacuacin Temporal: Tipo de Evacuacin que se da cuando el peligro es mediano y que tardara un tiempo prudencial en suceder en un rea. Ejemplo: Contaminacin de una sala de cmputo, incendio controlado, gases txicos en una calle, posible amenaza de bomba, etc. 3. Evacuacin Permanente: Tipo de evacuacin que se da cuando el peligro es total y que afectara a una poblacin en general y que deber haber autorizacin si se podr regresar al lugar donde se presentan amenazas. Ejemplo: Inundacin, deslizamiento, sismo, huracn, tormentas elctricas, erupcin volcnica, etc.

Cruz Roja Hondurea 4

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Comprensin del Riesgo:


El ser humano est expuesto al riesgo a cada momento. No podemos decir que el riesgo es cero, cuando sabemos que todo a nuestro alrededor puede ser un riesgo, enumeremos algunos cuantos: 1. Las preocupaciones personales. 2. La falta o exceso de trabajo. 3. Inadecuada alimentacin. 4. La falta de ejercicio, mal ejercicio o excesivo ejercicio. 5. No usar el EPP Equipo de Seguridad Personal. 6. No aplicar procedimientos seguros de trabajo. 7. La poca planificacin. 8. Inseguridad vial. 9. Maquinas defectuosas o sin mantenimiento. 10. No medir o inspeccionar los peligros. 11. Exposicin a productos txicos. 12. Sin un botiqun, extintor o hidrante. 13. Poca cultura de previsin y prevencin. 14. Ninguna o poca sealizacin. 15. Ningn mapa de nuestro entorno donde vivimos. 16. Ningn ejercicio de evaluacin o simulacin.
Estado de alarma

Estado de alerta advertida Y de albergue .

Prevencin y Evacuacin

Previsin y Preparacin

Cruz Roja Hondurea 5

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Inspeccin del Riesgo:


Para inspeccionar el riesgo debemos aplicar un mtodo sencillo llamado los CUATRO PUNTOS DEL RIESGO de la siguiente manera: Objeto- Estructura- Interior Exterior
1. Objeto: Todo lo que es materia y que pueda representar un riesgo para el ser humano: Ejemplo: un vaso de vidrio, un cerillo, un cordn en el suelo, un machete, un arma, un alimento intoxicado, etc. 2. Estructura: Todo lo que encierra a la materia del objeto que pueda caer, derrumbar o destruir. Ejemplo: un estante, una pared, un cancel, un tejado, una bodega, un cajn de madera, un carro, etc. 3. Interior: Todo objeto que se encuentre dentro de una estructura y que se unan entre si y que juntos ocasionaran daos severos. Ejemplo: la explosin de un chimbo de gas dentro la casa podra incendiar toda la casa. 4. Exterior: todo condicin dentro de una estructura que de lo interior pueda provocar adversidad por causas externas a totalidad o parcial y provocar daos o un desastre. Ejemplo: Un deslizamiento, un sismo, una inundacin, un huracn, vientos huracanados, ola de calor, frente frio, etc.

Aplicacin de los cuatro puntos:


Objeto: 1. Caja de fsforos: Un nio toma la caja de fsforos y se pone a jugar con los cerillos y prende fuego a una candela esta cae sobre la ropa y se produce un conato de incendio. Estructura: 2. La casa incendiada: Las personas les produce angustia y tristeza al ver que su casa se redujo a cenizas producto del incendio y la falta de prevencin y preparacin que no tuvieron. Interior: 3. Prdidas econmicas: Todos los documentos, los enseres domsticos, ropa y vestuario quedo reducido a cenizas y ahora no se tiene a donde vivir, pero lo ms peor aun un miembro de la familia sali quemado y tendr que ser hospitalizado, no hay dinero para darle atencin. Exterior: 4. Los medios de ayuda: Como el familiar sali con quemaduras, cuando solicitaron la ayuda de los cuerpos de socorro estos presentaron carencias con el vehculo o ambulancia ya que les faltaba combustible, y haban defectos mecnicos, y esto ocasiono demora en atencin.

Cruz Roja Hondurea 6

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Que inspeccionar:
Aplicando el mtodo de los cuatro puntos: 1. Objeto : Vamos a inspeccionar todo objeto que pueda caer, provocar una herida, un incendio, provocar una cada como un cordn en el suelo, un aparato electrnico que pueda caer y provocar un riesgo elctrico, etc. 2. Estructura: Analizaremos la estructura donde estamos, las paredes si estn bien, no presentan grietas, rajaduras, el zinc est bien clavado al artesn de madera, las ventanas son de vidrio, la casa es de madera como esta su condicin. Y as haremos inspeccin de todo, etc. 3. Interior: Analizaremos a los alrededores de donde estamos o sea dentro del solar algn rbol grande que no pueda caer a nuestra casa, cables de electricidad defectuosos, hundimientos o deslizamientos de tierra menores, daos a la cerca, laminas de zinc levantadas, etc. 4. Exterior: Analicemos si el lugar es propenso a inundacin si es plano el terreno, a deslizamiento si vivimos en una zona alta, deforestada y con signos de rajadura en la tierra, o a la orilla de una quebrada, rio, mar, incendios, etc.

Definamos el Plan de Prevencin y Evacuacin:


Ya definidos los riesgos a los que nos exponemos donde nos encontramos, ahora pues apliquemos un Plan de Prevencin y Evacuacin: Analizando que se nos pueda presentar: A. Riesgo a los Valores: Guardar bien los papeles personales, asegurar la casa, carro, con una agencia de seguros, tener un listado de todo objeto de valor, lista de artculos de cocina, sala, comedor, dormitorio, tomar fotografas o un video a nuestra casa. B. Riesgo a la salud: tener un chequeo mdico peridicamente en el centro de salud, clnica u hospital, tener un botiqun en nuestro lugar de trabajo, casa, escuela con los medicamentos necesarios y aquellos que sean por prescripcin mdica y verificar su mantenimiento. C. Riesgo a la estructura: tener un extintor a mano, saber donde se encuentra la bajada de energa, puntos de salida de evacuacin, para que lugar abren las puertas, asegurar los aparatos elctricos para que no caigan, etc. D. Riesgo a la condicin: tener los elementos necesarios para una emergencia natural o antropica.

Cruz Roja Hondurea 7

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Preparacin:
Haga un mapa o croquis de donde habita o labora y defina lo siguiente:

Preparacin:

Cuarto 1 Sala

Cuarto 2

Comedor 1. 2. 3. 4.

Cocina

El mapa que contenga las divisiones de donde habita o labora. Los riesgos que presenta o los que se pudiera presentar. Documentos personales y propiedad, kit de alimentos y aseo. El equipo de atencin: Botiqun, extintor, elementos de emergencia y Equipo de Seguridad Personal (ESP) 5. La alerta o alarma previamente definida. 6. Procedimiento de evacuacin para todas las personas. 7. Ficha de nmeros de emergencia Cruz Roja, Bomberos, Polica. 8. Las salidas de evacuacin sealizadas, por lo menos deber haber dos salidas de emergencia. 9. Las rutas de Evacuacin sealizadas y albergues identificados. 10. Llevar al albergue las personas y las pertenencias familiares. 11. El punto de reunin o llegada, con nuestras cosas salvando la vida.

Tipos de riesgo que presenta el lugar:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Objetos sin asegurar, lmparas o focos flojos, etc. Incendio Riesgo elctrico Paredes agrietadas, piso rajado, hundimiento. Madera inestable y podrida Una sola puerta de salida. No hay botiqun ni extintor. Arboles muy altos afuera. Erosin del terreno. Riesgo a inundacin. Riesgo a robo, etc.

Cruz Roja Hondurea 8

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Documentos Personales:
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Cedula de identidad Partidas de nacimiento de hijos Tarjetas de vacunacin Documentos de escolaridad y colegio. Actas de defuncin de familiares muertos si se tiene. Carn del Seguro Social Carn del Trabajo Carne de alguna asociacin Tarjetas de debito y crdito Tarjeta de bancaria Chequera Pasaportes y otros

Kit de alimentos:
1. 3 botes de 5 galones de Agua clorada o purificada. 2. 3 libras de harina de Maz 3. 3 libras de Harina de trigo 4. Legumbres 5. 1 kilo de manteca o aceite. 6. 2 cajas de Cereales fortificados 7. 3 latas Pescado o sardinas. 8. 2 libras de Azcar 9. 1 libra de Sal 10. Caja de leche en polvo y la de uso de los lactantes. 11. 3 libras de frutas de secas. 12. 3 libras de espaguetis 13. 4 cajitas de fosforo 14. 3 libras de frijoles. 15. 3 libras de arroz. 16. 4 paquetes de galletas. 17. 3 botes de Jalea. Recomendacin: Si almacena alimentos use los de fecha ms antigua, y calcule la cantidad con la que se alimenta la familia. Aliste alimentos para una semana por lo menos, si es posible para un mes.

Kit de vestuario:
1. 4 mudadas de ropa para adultos contra el frio y el calor. 2. 6 mudadas de ropa para nios 3. Chumpas y capotes impermeables. 4. Gorras, sombreros y gorros. 5. Zapatos adecuados al terreno, botas o burros. 6. Bolsa plstica para guardar la ropa. 7. Tienda de campaa, toldo, nylon. 8. Guantes de mano. 9. 2 pares de juguetes para los nios.

Kit de aseo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Cepillo de dientes para la familia. 1 Pasta de dientes 2 Hilo dental 4 Jabn de bao y de lavado de ropa. 1 bote de Shampo 4 Toallas 6 tollos de Papel higinico 4 Pauelos desechables 2 Resuradora 2 Paales desechables segn tamao. 2 Desodorante hombre y mujer. Peines o cepillos. Cremas para bebes y adultos.

Documentos de Propiedad:
a) b) c) d) Papeles de la casa Documentos de artculos Documentos de negocios. Recibos de luz, telfono, agua, cable visin, internet, catastrales. e) Documentos de carros, u otros. f) Papeles de animales. g) Lista de direcciones de familiares y amigos en el pas y el extranjero.

Cruz Roja Hondurea 9

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN] BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS


MEDICAMENTO INDICACION C0NTRAINDICACION VENCIMIENTO FECHA DE ENTRADA FECHA DE SALIDA

SAL ANDREW ALKA SELTSER ACETAMINOFEN ANIESPASMODICO ALERGIL PEPTO BISMOL SUERO ORAL EYEMO-2 GOTAS OTICAS TABCIN NERVOTIAMINA SULFAPLATA CREMA HIDROCORTIZONA SUERO SODICO SALICILATO DE METILO AGUA FLORIDA
MEDICAMENTO LIMPIEZA

Problemas digestivos, llenuras, espasmos. Desordenes digestivos, dolor de cabeza. Dolores de cabeza, cuerpo y huesos, neuralgias. Espasmos estomacales. Dolor de estomago Alergias por medicamentos y picaduras insectos Desordenes digestivos. Hidratantes recuperacin de electroltica Uso oftalmolgico Dolores de odos, mover cerumen. Alergias, gripe, escurrimiento nasal. Dolores cerebrales, neurosis, tensin nerviosa. Quemaduras, picaduras, inflamaciones, dolor. Quemaduras y producto de sol, hidratante. Lavado de heridas, quemaduras. Inflamaciones, msculos, dolor articular, masaje Dolores musculares, inflamacin, inconsciencia.
INDICACION

Alrgicas, diabticas, gota, embarazos. Alrgicas, gota, diabetes, hipertensas. Alrgicas, gastritis, irritaciones estomacales. Alergias y problemas gstricos, Colom. Hipertensas, problemas cardiacos dosis altas Gota, alrgicas, embarazos, dolor abdominal Alergias. Personas alrgicas, y halla inflamacin. Alergias, sangrado o inflamacin auditiva. Regular en personas con gota. Personas alrgicas. Reacciones alrgica. Reacciones alrgica. Alergias si esta vencido o mal almacenado. Cuidados en reas con heridas. Cuidado en heridas.
CONTRAINDICACION VENCIMIENTO FECHA DE ENTRADA FECHA DE SALIDA

YODO POVIDIN ALCOHOL AGUA OXIGENADA SUERO SODICO AGUA DESTILADA CREMA ANTISEPTICA
MATERIAL DE ATENCION

Desinfeccin y limpieza de heridas. Desinfectar manos y material, inconsciencias. Lavado de heridas y enjuagues bucales. Lavar heridas con mayor infeccin o suciedad. Lavar heridas Desinfeccin y proteccin de heridas.
INDICACION

Alergias o heridas que requieren valoracin. No usar en heridas y quemaduras. No usar en reas con quemaduras. No usar en los ojos u odos, alrgicas. Ninguna. Alergias.
CONDICIONES DE USO VENCIMIENTO FECHA DE ENTRADA FECHA DE SALIDA

GASAS ESTERILES ALGODN CURITAS CINTA ADHESIVA RESPIRADOR ARTIFICIAL PALETA BAJALENGUAS VENDAS TERMOMETRO DE CINTA TIJERA DE TRAUMA PINZA LUPA CHARPA TRIANGULAR MINI FOCO MANUAL P. AUXILIOS.

Limpieza y proteccin de heridas, desinfeccin. Para desinfeccin de piel intacta. Proteccin de heridas o lesiones. Pegar la gasa a lugar de la herida, proteccin. Respiracin artificial. Uso de lesiones y revisin de garganta. Para inmovilizacin de lesiones. Medicin de temperatura en una fiebre. Corte de cinta, u corte de ropa apretada. Tomar gasas, extraccin de objetos extraos. Inspeccin de objetos extraos en heridas. Inmovilizacin de lesiones articulares. Fracturas. Revisin visual, inspeccin de heridas. Saber tomar decisiones en una atencin.

No usar si estn sucias o vencidas. No usar para heridas por los filamentos. No usar sin estn sucias o rotas. Cuidados en alergias de piel. No usar si est sucio o roto. No usar si esta sucia o presenta astillas. No apretar, no usar si esta sucia. No exponer al calor, al sol, o humedad. Precaucin en su uso, no usar si esta sucia. No usar si esta sucia u oxidada, cuidados. No usar si esta sucia o daada. No usar si esta sucia, no apretar o amarrar. Revisar bateras peridicamente. Cuidarlo de humedad o robo.

Cruz Roja Hondurea 10

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Extintores, usos y colocacin:


1. EXTINTOR DE AGUA: Madera, papel, cartn, plstico, tela. 2. EXTINTOR POLVO QUMICO SECO: Equipo elctrico, maquinas, motores, incendio por gases inflamables, diesel, aceites. 3. EXTINTOR DE ESPUMA: Equipo de computo Equipo electrnico Gases txicos. Derrame de qumicos.

Elementos de emergencia mnimos:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 2 palas 2 piochas o picos 1 serrucho 2 martillos 2 alicates 2 tenazas 1 barra de uas 2 machetes 2 lasos o ropos. 2 chanchas. Un vara de plstico. 3 focos de mano 12 pares de batera 2 paquetes de candela Planta elctrica (si se puede) 2 extensiones elctricas. 2 flautas elctricas. Telfonos celulares con cargadores. Un radio con bateras Papel y lpiz en bolsa plstica. Un espray de pintura color blanco 1 reloj. Un varilla de cobre antiesttica. Cubetas para agua. Una lancha con motor. Un carro, camin, bus, etc.

Equipo de Seguridad Personal:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Casco para la cabeza Tapones auditivos Lentes Mascarilla Guantes Botas Arns o laso de seguridad Chaleco salva vidas. Neumticos y bomba para aire.

RECOMENDACIONES: Para el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal es recomendable una capacitacin previa por voluntarios de Cruz Roja, Bomberos o personas entrenadas de Prevencin de Riesgos de empresas locales. Si el Equipo de Seguridad Personal esta defectuoso, se tiene que remplazar por uno nuevo, y que estos se usen de manera adecuada. Tngalos en una bolsa, bolso, mochila para cuando toque usarlos, alstelos antes y entrnese para el uso, nunca olvide que son necesarios para ayudar a salvar una vida.

Colocacin:
1. Identifique el posible riesgo y coloque el extintor en una zona prudencial al riesgo donde se pueda presentar. 2. Sealcelo y coloque tarjeta de revisin mensual. 3. Si se usa, llenarlo inmediatamente despus del uso. 4. Asegrelos y no los deje al alcance de los nios.

Cruz Roja Hondurea 11

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Definir la alerta:
1. Vea los canales de noticias para conocer el estado del tiempo. 2. Aliste todos los elementos de emergencia y necesidades personales. 3. Comunique a su familia que evacuaran antes porque el lugar donde habitan es zona de riesgo como a: Inundacin, deslizamiento, incendio, etc. Autorizado por el CODEM. 4. Alerte a sus vecinos. 5. Evacue a su familia.

Tipos de alerta, alarma:


Se activara de acuerdo a los colores: Alerta verde: Salida anticipada y preparacin de evacuacin. Alerta amarilla: Salida advertida de evacuacin y Preparacin, fuera del riesgo hacia los albergues ya previstos y con seguridad. Alerta roja: El riesgo est presente en la zona y todas las personas estn evacuadas y albergadas.

Cuando se activara una alerta o alarma:


1. Ante la posibilidad de un riesgo generado, conato o incendio declarado. 2. Ante la cercana de un fenmeno natural que se avecina o presenta. 3. Al momento que est afectando un riesgo a un lugar, o comunidad. 4. A travs de un comunicado por elementos de COPECO o miembros de Cuerpos de Socorro. 5. Ante la posible amenaza de un peligro por bomba, motn, rias u otros. Todo depender de cuan preparado estemos antes que se presente una emergencia o peligro para nuestras vidas.

Con que medios alertar:


a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Seales con la mano La vos y silbidos. Un papel o carta Un pito o silbato, timbre escolar. El claxon del carro, sirena, Un megfono barrial o comunitario La radio El telfono Internet La televisin Medios escritos. Reuniones comunales

Quien dar la alarma:


a) El Presidente a nivel Nacional con autorizacin de COPECO. b) Alcalde o alcaldesa a nivel de municipio con autorizacin de COPECO c) Presidente (a) de Cruz Roja de C-1 d) El padre o encargado de la familia. e) El jefe de la empresa. f) El director de la escuela g) El sacerdote o pastor en la iglesia. h) El presidente del patronato a nivel del Comit de Emergencia Local. CODEL i) Otras segn organizacin.

Cruz Roja Hondurea 12

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Procedimiento de Evacuacin:
1. Rena toda la familia y pnganse de acuerdo a que albergue se dirigirn en la comunidad. 2. Apoyar a las personas: Mujeres embarazadas, ancianos, nios, discapacitados, enfermos. 3. Tomar los documentos, kit de alimentos, de aseo, vestuario, botiqun. 4. Saque un listado de todo lo que tiene en su recinto, tome fotos si se puede y guarde todo. 5. Encaje los animales, o trasldelos en un camin si estos son grandes. 6. Asegure la casa con candado u otro elemento. 7. Dirjase con todas las personas al albergue identificado previamente y con seguridad. 8. Avise a las personas encargadas del albergue. 9. Apoye en su empresa, escuela, casa, barrio o comunidad con la evacuacin. 10. No se exponga el riesgo por ningn momento. 11. Apoye donde estar albergado en las actividades. 12. Apoye en atenciones, evacuacin o rescate si esta previamente preparado. 13. Levante una Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades de su casa, barrio, trabajo, etc.

Aviso a los nmeros de Emergencia:


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Personas o institucin Nmeros familiares Numero de trabajo o empresa Numero del vecino o amigo Numero del colegio o escuela Numero de la iglesia Cruz Roja Bomberos Polica Comit de Emergencia Municipal o Local. Ambulancia Privadas Hospitales, centro de salud. Mdico personal Radio y Televisin Numero de persona de albergue. Telfono de Emergencia

Comunicacin de una emergencia o apoyo de evacuacin:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. De su nombre y direccin exacta y clara. Comunique lo que sucede sin mentir o exagerar. De su nmero de telfono o celular. Identifquese con los cuerpos de Socorro. Apoye en la evacuacin o atencin de lo sucedido. De toda informacin necesaria a los Equipos de Socorro. Ayude en la coordinacin comunitaria de evacuacin.

Cruz Roja Hondurea 13

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Elementos de una Evacuacin:


Determinemos la evacuacin en nuestro entorno de vida, trabajo o estudio, para esto debemos conocer unos pasos sencillos para determinar la evacuacin de acuerdo a:

Ejemplo:
El Comit Permanente de Contingencias COPECO a travs del Servicio Meteorolgico Nacional avisa que el da tal a las 8:00 horas de la noche se presentara la tormenta tropical Catalina, por lo que se alerta a todas las persona a que evacuen las zonas de riesgo.
Tormenta

SALIDA- RUTA- PUNTO DE REUNION SEGURO


SALIDA DE EVACUACION: 1. Determinar dos salidas por lo menos. 2. Puerta, ventana, portn, calle, carretera. 3. Sealizarla. 4. Quitar todo objeto que pueda obstruir la salida. RUTA DE EVACUACIN: 1. Determinar la ruta como del cuarto a la sala, de la sala a la acera, de acera a solar, si no es as al albergue, campo de futbol. 2. Que la ruta no est obstruida por objetos, maderas, u otros elementos, el uso de escaleras, no usar elevadores. 3. Sealizar la ruta de evacuacin a travs de flechas de seguimiento. PUNTO DE LLEGADA, REUNIN O SEGURIDAD 1. Lugar previamente listo que tiene seguridad a donde llegaremos durante la evacuacin. 2. Sealizado y con los elementos de seguridad. 3. Albergue ya identificado donde llegaremos como punto de reunin. 4. Este punto debe ser determinado por un especialista o tcnico.

Deslizamiento posible

Albergue

Posible inundacin

Salida: la salida ser la puerta. Ruta: La ruta ser en direccin del rbol hacia el albergue. Punto de llegada: El punto de llegada ser el albergue de la comunidad identificado, el albergue es la escuela del barrio que es segura. RIESGOS QUE SE PODRIAN PRESENTAR: 1. La tormenta tropical har varios daos. 2. Actividad elctrica, riesgo de incendio o muerte. 3. Deslizamiento por mucha lluvia, tapn a la quebrada. 4. Inundacin crecida de la quebrada, arrastre de personas o cosas. 5. Cada del rbol por humedad daara la casa, personas. 6. Prdida o muerte de familiares por anteriores riesgos. Cruz Roja Hondurea 14

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Sealizacin de Evacuacin:
Salida de Evacuacin.

Ejercicio de Evacuacin:
Pasos para una buena evacuacin:
1. Haga una lista de las personas que estn en el recinto del hogar, escuela, trabajo, etc. 2. El recinto deber estar con orden y limpieza, para que no se encuentre obstruccin durante la evacuacin. 3. Dgales al personal que al sonar la alarma sea esta un pito, timbre, megfono ya con un sonido definido comenzara la evacuacin. 4. Suena la alarma y se activa la evacuacin, dirigir la persona que est ms prxima a la salida, quedndose una persona encargada por ultimo para comprobar que no quede nadie dentro el recinto. 5. La persona a la vez que activa la alarma, activara los servicios de urgencia Cruz Roja, Bomberos, Polica, Otros. Controlara el tiempo de evacuacin cuando empez activacin de evacuacin. 6. En fila y por la ruta de evacuacin en mapa, en orden caminando, sin correr se dirigirn a un punto de reunin previamente listo. 7. El punto de reunin o llegada, albergue deber estar comunicado con anterioridad y que tenga las condiciones seguras. 8. Al llegar al punto de reunin todas las personas estarn unidas en grupos de 10 personas por lo menos al clculo. 9. Al llegar al punto si este sea la cancha por un incendio, se debe saber si un alumno sufre de insolacin, entonces se unirn en grupo y le harn sombra para cuidarlo del sol. 10. Esperar autorizacin de grupos de rescate y socorro para regresar si es posible al lugar. 11. Levantar un informe de evacuacin, eficiencias o deficiencias encontradas. 12. Regresar en fila de nuevo al lugar, haga saber que no es un juego.

Ruta de Evacuacin

Punto de llegada, de reunin o seguridad.

Llegada o albergue. Zona de seguridad o punto de reunin final.

NOTA: La sealizacin de evacuacin debe ser preparada con anticipacin, se debe pedir ayuda a un inspector de riesgos para que supervise si esta correcta.

Cruz Roja Hondurea 15

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Identificacin de zonas seguras y Evacuacin a punto de reunin


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Amenazas Sismo Deslizamientos Tormentas elctricas Huracanes y fuertes vientos. Frentes Fros Robos Incendio Ola de calor Amenaza de bomba Contaminacin qumica Manifestaciones Personas Psicpatas Derrame de qumico Incendio de chimbo de Gas LPG Agotamiento por calor Intoxicacin por alimentos Enfermedades Riesgo elctrico Zona seguras al recinto Casa y solar segn prevencin y triangulo de la vida. Zonas libres con seguridad. Recinto y salones comunales. Recinto y salones comunales, no exponerse a ventanas. Casa, aulas, oficinas, centros encerrados Casa o el recinto. reas libres Casa ventilada, reas libres con sombra. Casa si es fuera, zonas libres. reas libres Casa, salones comunales y salones Casa, salones comunales. rea libre segn permetro de Bomberos. reas libres segn zona de seguridad. reas libres frescas en arboles Centro de salud, Cruz Roja, hospital. Centro de salud, hospital, Cruz Roja traslado. Mantenerse alejado del riesgo en zona libre, si la persona est al riesgo desconectar la energa y retirar la persona con palo seco u otro elemento, no tocar con algo hmedo. reas seguras a Evacuar/ antes Cancha, centro del solar y reas libres, mas distancia campo de aviacin. Campo de aviacin. Cancha deportivas Casas, y salones Cruz Roja y Municipales. Salones Cruz Roja y municipales. Salones de Cruz Roja y Municipales autorizados. Casa reas libres, canchas deportivas. Casa y sombra de arboles reas libres, si es dentro, canchas deportivas. reas libres Salones comunales segn se d el efecto de riesgo Salones comunales y aulas escolares. Cancha deportivas reas libres Casa ventilada y salones con aire acondicionado o frescas. Centro de salud y Hospital. Centro de salud, clnicas, Cruz Roja y hospital reas libres Persona encargada Padre, maestro, alcalda, CODEM, Sacerdote, etc. ******************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ********************* ******************** ******************** ******************** ********************

Cruz Roja Hondurea 16

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Seguridad ante todo:


POR UN MUNDO MAS EDUCADO EN LA PREVENCIN DE RIESGOS

La organizacin:
1. 2. 3. 4. 5. Familiar.Plan familiar. Barrial, colonial.CODEL Aldeas y caseros...CODEL Municipal .CODEM ONGs..Planes

1. EDUCACIN: La educacin es la base de todo conocimiento, y educar sobre los riesgos disminuyen los desastres. 2. PREVISIN: Ver antes en nuestra mente lo que puede pasar har que disminuyamos costos y salvemos vidas, que es la verdadera importancia de este plan y sus sistemas. 3. PREVENCIN: Hacer todas las tareas de reduccin de riesgos antes ayudaremos a reducir los efectos adversos que alteren el orden de nuestras vidas, teniendo sistemas de evacuacin temprana. 4. EVACUACIN: Si salimos a tiempo del riesgo salvaremos la vida de las personas, evacuando aquellas ideas que nos ayudaran a dar soluciones, sacando hasta nuestras pertenencias antes no afectaremos nuestra capacidad econmica. 5. ATENCIN: Dar atencin a aquellos riesgos que nos pueden exceder nuestra capacidad nos dar la pauta para dar atencin a que no pase peligros que atenten con la vida de las personas y en este caso la vida de todos los que habitamos un recinto sea casa, empresa, escuela, colegio, etc.

Sin organizacin todo puede ser un caos, no se coordina nada y esto llevara a un segundo desastres en nuestra familia, barrio, aldea, casero, municipio, escuela, institucin, y lo que menos queremos son prdidas de vidas, as que trabajemos por organizaros de manera eficiente, busquemos ayuda de las personas entendidas en la materia, sin egosmos o resentimientos, solo as ayudaremos a todas las personas. Apoyemos a la Cruz Roja en sus actividades humanitarias para con los ms vulnerables, no descuidemos aquello que un da nos salvara la vida. Hoy con los efectos del cambio climtico y su efecto invernadero nos traer consecuencias mas severas, por eso sembrar prevencin es como tambin sembrar un rbol en nuestras vidas y ayudaremos a las generaciones presentes y futuras a vivir en un mundo ms humano de tranquilidad y paz.
Cruz Roja Hondurea 17

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN]

Lxico
1. 2. AMENAZA: elemento externo que pone en peligro a las personas, bienes o el ambiente. De origen natural o generada por el hombre. EVENTO ADVERSO: Suceso, generalmente violento, causado por la naturaleza o la actividad del hombre, que puede causar daos a las personas, los bienes, los servicios o el ambiente. FENMENO NATURAL: Son las manifestaciones de la naturaleza que siempre estn en movimiento y transformndose. Ejemplo: Una lluvia puede ocasionar otros daos. GESTIN DEL RIESGO: Capacidad de la comunidad para transformar las condiciones causales de los desastres antes de que estos ocurran. PREVENCIN. Son todas las acciones que se realizan antes del desastre para evitar o disminuir las consecuencias de un dao, ejemplo: Un plan de contingencias y emergencias, Plan de Evacuacin. RIESGO: Son todas las situaciones que amenazan nuestras vidas y nuestra salud. Vulnerabilidad: Persona que esta expuesta o puede ser propensa a desastres fsicos o moralmente. PREVICION: Calidad de la persona que ve y piensa antes lo que pueda suceder. Sealizacin: Colocar signos que sirvan de gua para guiarnos en una evacuacin, o para poder llegar a un lugar de manera segura. DESLIZAMIENTO: Cada de tierra repentinamente producto de la saturacin del suelo con mucha agua. INUNDACIN: Crecida y desbordamiento de las aguas de un rio hacia un lugar plano o valle que afecta las personas, bienes y animales. SISMO: Terremoto o sacudida de la tierra producidas por causas internas.

Lxico
1. CRUZ ROJA: Institucin mundial humanitaria dedicada a socorrer a los ms vulnerables en tiempos de paz y guerra, salvando vidas y cambiando mentalidades. HURACN: Viento de fuerza extraordinaria, que al paso trae lluvias y ocasiona serios daos a las personas y sus bienes. ALERTA: Situacin de estar vigilante y atento a un peligro que podra llegar o est ocurriendo. ALARMA: Aviso o seal de cualquier tipo que advierte la proximidad de un peligro. ESP: Equipo de Seguridad personal. EXTINTOR: Aparato cargado con agua, polvo qumico seco usado para apagar o extinguir un inicio de fuego que puede ocasionar un incendio. BOTIQUN: Bolso o caja de madera o metal que sirve para almacenar medicamentos y para ser transportada a cualquier parte ante una situacin crtica de salud o lesin fsica. PREPARACIN: Prevenir, hacer algo con una finalidad de salvar una vida o anticiparse a un peligro para la vida. INSPECCIN: Examinar, tener la capacidad de analizar algo que podr ser un peligro para la vida o el ambiente. PLAN DE EVACUACIN: Medidas necesarias para poder salir antes de que se nos presente un peligro a travs de rutas anticipadas. CODEM: Comit de Emergencia Municipal CODEL: Comit de Emergencia Local. ONGS: Organizacin no gubernamental ALBERGUE: Sitio donde podemos llegar en caso de que se nos afecte nuestra vivienda y que se encuentra en un lugar seguro. Cruz Roja Hondurea 18

2. 3. 4. 5. 6. 7.

3.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

[MANUAL PRCTICO DE EVACUACIN] BIBLIOGRAFIA: 1. MANUAL INTRODUCTORIO EN GESTIN DEL RIESGO CRUZ ROJA HONDUREA 2. SEGURIDAD COMPETITIVA Y COMPRENCION DEL RIESGO SAFE MAP- CHILE 3. LOS DESASTRES MANUAL PRACTICO PROTECCION CIVIL COLOMBIA 4. COMO PREPARARSE PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS LA IGLESIA DE JESUSCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS. INTERNET 1. 2. 3. 4. 5. WWW.GOOGLE.HN WWW.CRUZROJA.ORG WWW.SAFEMAP.COM WWW.DESAPRENDER.COM WWW.COPECO.GOB.HN

MANUAL PRACTICO DE EVACUACION

Hecho por: Javier Enrique B Interventor en Desastres Cruz Roja Hondurea

INFORMACION DE CAMPO: 1. SISTEMA DE INFORMACION MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO 2. CENTRO NACIONAL DE MONITOREO CRUZ ROJA HONDUREA 3. COMIT DE EMERGENCIA MUNICIPAL LAS VEGAS, SANTA BARBARA. PROGRAMAS: 1. MICROSOFT OFFICE 2. VISIO 3. ADOBE READER 4. PAINT 5. ENCARTA 2008

Dibujos por: Javier Enrique B

Cruz Roja Hondurea 19

You might also like