You are on page 1of 4

Geografa General e Introduccin a la Geopoltica

Relacin :

GEOGRAFIA: Descripcin de la tierra (territorios o paisajes).

GEOPOLITICA: Estudia los sucesos polticos.

CON OTRAS CIENCIAS: sociologa, demografa,sucesos polticos . GEOPOLITICA: Estudia los edafologa, biologa, geologa, astronoma, ecologa.
Concepto :

TRADICIONAL: Geo = Tierra , Graphein = Descripcin

ACTUAL: Ciencia que estudia la interrelacin de la entidades Biticas , Abiticas y antro picas , orientado la mejor ocupacin del espacio para lograr bienestar de los pueblos .

INTRODUCCION A LA GEOPOLITICA
Rudolf kjellen : ( sueco ) padre de la geopoltica ,concepto : ciencia que concibe al estado como un organismo geogrfico o como un fenmeno en el espacio , seala en su obra El estado como forma de vida el estado organismo vivo que : nace , crece y muere . Karl Haushofer: C.B.E (Alemn ) . Defini la geopoltica como teora de la evolucin y revolucin, de las fuerzas polticas que luchan entre ellas para sobrevir. Halfolrd Mac knder: ( Ingles )concepto : Ciencia que estudia los hechos polticos ,realidades fsicas de la geografa del mundo , segn la importancia de los estados , entendido el mundo como una comunidad cerrada. Fernando Morote Solari (Peruano) teora : Arte de poder aplicar Poder Nacional sobre los espacios , con el fin de logar de lograr el desarrollo. Edgardo Mercado Jarrn (Padre de la geopoltica peruana) concepto: Estudio en conjunto la vida y desarrollo de un grupo humano organizado en un espacio terrestre. Centro de Altos Estudios Militares (CAEM): La geopoltica es ciencia que estudia los factores geogrficos, en un estado suministrado . Actualmente se le denomina (CAEN). Importancia: (Gua a la estadstica poltica del estado, Orienta al militar en defensa y seguridad de la nacin , Interviene en el logro del fin Supremo del Estado , Permite desarrollar doctrina practica . ) Elementos bsicos del estado :

Realidad Nacional: Problemtica nacional y caractersticas de un pas en su historia. Base modificable(territorios,fronteras) puente(agua,luz,aire).Perma(estructuras de encuadramiento > organizacin del estado) Estudia en base vigas maestras : El territorio y sus recursos , La poblacin y sus organizaciones , El estado y sus objetivos. Potencial Nacional: Conjunto de recursos materiales y espirituales utilizables y posibles de ser utilizadas por el estado para lograr los objetivos nacionales. presenta(Rubras, pot de rec naturales, pot de rec humanos, pot de infraestructura , pot de PBI. Poder Nacional: Capacidad que tiene el estado para tomar decisiones e imponer su voluntad para conquistar y mantener sus objetivos nacionales. Caractersticas: (Instrumentalidad, dinamicidad, temporalidad, totalidad, relatividad, realismo, direccionalidad.), LOGRAR OBJETIVOS NACIONALES.

PARTES DEL ESTADO EN GEOPOLITICA


Fronteras: es el borde que cubre .o protege, se clasifica en creadoras separatistas.(RESPIRANTE,TRANS PIRANTE,DEVORADORA). Ncleo o Hearland: es el centro(poltico administrativo)del estado sirve como Ncleo Hegemnico Geopoltico Hinterland: es el rea donde el estado se desarrolla y expande por amalgamacin,colonizacin,conqui sta.( alimenta y protege al hearland) Comunicaciones: unin de diversas zonas del territorio o estados. Exterior , conquista , < . El Highland: son las partes ms altas de un estado. En nuestro caso el sistema andino.

Respirantes: Estado jvenes , Muestras dinamismo en la defensa.

Transpirantes: Estados dbiles , no resisten las presiones externas.

Devoradoras: Estados imperialistas, se aduean de lo que les pertenece.

Creadoras: Estados amigos, son puentes de unin.

Separatistas: Estados enemigos , son muralla de desunin.

Fronteras Geopolticas.

Rudolf kjellen: sustenta que un Estado puede crecer en tres formas o acciones: Amalgacin: Estados se unen por tener fines comunes. Anexin: rodea al ncleo y la influencia es total Colonizacin: Se ejerce influencia cultural, militar, econmica, etc. A otro estado. Protectorado: control administrativo. Conquista: Un estado usa la fuerza o violencia en contra de otro estado Inters: El sistema de nucleo es dbil .

Ncleo de cohesin:

Influencia: El sistema es casi impuesto.

Ncleo Geohistorico : rea natural beneficiada por una red de comunicaciones y de trafico que a dado origen a la origen a la creacin de una cultura o de una estado. En el Per antiguo: Chavn, Tiahuanaco, Wari, Cuzco, (Ncleos geohistoricos andino) . En colonia y repblica, lima metropolitana. ncleo geohistorico costeo.

ASPECTO FISICO GEOGRAFICO (territorio peruano):

- Latitud: Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador . UBICACIN GEOGRAFICA: a) En Relacin a la Lnea Ecuatorial: Ubicado en el Hemisferio Sur, Meridional, Austral o Martimo. 0148Langitud Sur hasta 182103 Latitud sur. a) Por el Norte: Talweg del rio putumayo al norte de Gueppi , Dpto.: LORETO frontera con Colombia. Continental: 1285,215.6 km2: incluidas las islas del litoral.

Longitud: Es la distancia que existe hasta entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. b) En relacin con el Meridiano Base (Greenwich): Ubicado en el Hemisferio Occidental, Oeste o poniente desde 683927Longitud Occidental hasta 811934,5 Longitud Occidental. c) En Amrica: Ubicado en la parte central y occidental de Amrica del Sur.

PUNTOS EXTREMOS:

b) Por el sur: Hito N 1 de la concordia (Pascana del Hueso) dpto.: MADRE DIOS, Frontera con CHILE Ocano Pacifico) Martima: 626,240km2: incluido el lago Titicaca

EXTENSION O SUPERFICIE:

c) Por el este: En la d) Por oeste: en punta confluencia del rio Heath y Balcn Dpto.: PIURA madre de Dios, Dpto.: (Orillas del Ocano MADRE DE DIOS, frontera pacifico) con Bolivia. 3ro en Amrica del Sur, 4to en Latinoamrica, Con esta extensin 6to Amrica y 18vo. En el Mundo. No incluye el Per ocupa la extensin Antrtida.

LIMITES: ASPECTO JURIDICO: SEGURIDAD NACIONAL Y SOBERANIA. SEGURIDAD NACIONAL: Es la situacin que permite que la nacin tenga garantizada su existencia, soberana e independencia. Esta seguridad se logra mediante acciones que el Estado desarrolla; interno como externo. SEGURIDAD INTEGRAL: Es la garanta que el estado otorga a la nacin mediante diversas acciones polticas: polticas, sociales, econmicas y militares para lograr objetivos nacionales. PATRIMONIO NACIONAL: Es el legado que hemos recibido de nuestros antepasados y consiste en un conjunto de bienes materiales, espirituales culturales y valores morales que conforman nuestra identidad nacional .El Per cuenta con: Patrimonio Natural: Elementos biticos y abiticos del territorio nacional. Patrimonio Cultural: Comprende: Patrimonio Oral o Tradicional: Lenguas, Tradiciones, leyendas. Patrimonio folklrico: Bailes, msica, costumbres, vestidos. Patrimonio Histrico Cultural: Restos arqueolgicos, hroes, precursores, Martnez, etc. Patrimonio Econmico: Reservas monetarias: divisas, empresas pblicas. DATOS: Patrimonio Folklrico: Patrimonio Regional de Lambayeque: COCTEL DE ALGORROBINA. Afloramiento: Fenmeno geogrfico que lleva nutrientes a la superficie del mar frio. Cordillera de los Andes: factor principal que no permita que tengas un clima lluvioso, hmedo y clido.

SOBERANIA: Es la facultad que tiene el estado para tomar decisiones por s mismo. La soberana corresponde al pueblo de quien emana todos los poderes del Estado. Aspectos de l soberana: Libertad, Autonoma, Independencia. Autonoma Interna: Es la facultad que tiene un pas para dirigir y organizar su vida interna, sin interferencias ni imposiciones. El Estado es el nico soberano para su organizacin poltica, econmica y social. Independencia Externa: Es la facultad que tiene un pas de actuar libremente en la comunidad Internacional sin subordinacin a otros estados o poderes. Finalidad de la seguridad integral, es lograr la independencia externa.

SITUACION GEOGRAFICA DEL PERU EN EL CONTECTO GEOPOLITICO AMERICANO:


Desde el punto de vista geopoltico la ubicacin geogrfica del Per lo sita ventajosamente en relacin a los dems pases sudamericanos, porque puede proyectarse con grandes posibilidades hacia distintas cuencas internacionales por su ubicacin geogrfica se sita en la parte central y occidental en Amrica del sur. El Per es:

1. ANDINO CENTRAL: Por que se ubica en el centro del recorrido del sistema andino. Aqu surgi la primera cultura de la Amrica (chavn) y hoy, por Esta ubicacin el Per es sede del Pacto Andino. Los Andes han dado origen: a diversos pisos ecolgicos, una granBiodiversidad. 2. BIOCEANICO:
Forma parte de la cuenca del pacifico y a travs del rio Amazonas tiene Salida al O. Atlntico. Tambin le da las carreteras transocenicas.

4. EJE AMAZONICO: Porque en el Per nace el rio Amazonas a travs de su mayor


influencia el rio Ucayali, en la cordillera de Chila, Nevado del Mismi o Choquecorao (Caylloma- Arequipa). (El Nilo: 6679 Km. En Egipto). Nace con el nombre de Monigote u Hor

Cuenca Hidrogrfica ms grande del mundo (7.5 Km).


Abanico de vas fluviales que conectan: Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

5. PAIS QUE SE RELACIONA CON PAISES INDUSTRIALIZADOS: A travs de rutas


comerciales de navegacin area y martima, se conecta con zonas de mayor desarrollo inds. . Del mundo como: pases del bloque econmico norteamericano (NAFTA), Mercado comn

La va ilo: Desaguadero- La paz- Paraguay y Argentina.

Europeo y Asitico (Japn, Tigre del Asia). Por tierra con zonas ms industrializadas
de Latinoamrica.

La va Puerto Maldonado- Iapari- Asis- Brasilia- Rio de Janeiro.

3. EJE DE LA CUENCA DEL PACIFICO: Su situacin geogrfica lo hace colindante Y participa de la cuenca del pacifico, siendo eje central de Sudamrica. Esto le permite relacionarse con 60 pases, EE.UU. de N.A., Canad y Mxico (bloque Econmico NATFA), Japn, China y Tigres de Asia (Singapur, Taiwn, Hong-Kong y Corea del Sur) Australia, etc.

6. PAIS ANTARTICO: por razones: Histrico legales: (Tratado de tordesillas) Geogrfica: (costas que se proyectan a la Antrtida a travs de lneas geodsicas o meridianos) Climatolgico: Los vientos fros que soplan de sur a norte influyen en el ecosistema peruano.

VALIDES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES


Comprende toda clase de acuerdos entre los Estados. Pueden llamarse: acuerdos. Protocolos, Convenio o Convencin:

REQUISITOS PARA SU VALIDEZ:

Que ambas partes concurran libremente y acrediten representatividad legitima, La negociacin acuerdos en acta. Aprobacin de acuerdos por los congresos. Ratificacin por los Jefes de Estado. Acta de Canje (Ceremonia protocolar).

OBSERVACION: En caso de conflicto entre el Tratado y la Ley, prevalece el primero; siempre y cuando no sea anti constitucional.

(COLOMBIA) Tratado Salomn Lozano: (24-03-1922) segundo gobierno

Augusto b. Legua: Cedi la zona entre el rio Caquet y el putumayo y el


trapecio Amaznica. Lmite natural el rio Putumayo y Amazonas (parte) (BRASIL) Tratado de Lmites, comercio y navegacin de Cuenca Amaznica. (8-9-1909) H. Velarde (Per) Limite natural rio yarav.

(ECUADOR) Protocolo de paz, Amistad y lmites del rio Janeiro.(29-01-1942) Pases garantes : Chile, Argentina, Brasil, EE.UU.N.A. Acta presidencial de Brasilia. (26-10-1998) entre Fujimori- Mahuad se cedi 1km en Tiwinza. (CHILE)Tratado de Ancn.(20-10-1883) Tarapac paso a Chile y Tacna y Arica por 10 aos. Tratado de Lima. (3-06-1929) Arica se quedo con chile Tacna retorno al Per. J. Rada Gamio (Per) y E. Figueroa Larran (Chile) Tratado de Rectificacin de Fronteras: Polo Bustamante (1909)

(BOLIVIA) Tratado de demarcacin de Fronteras: (23-9-1902) Osma Vililazon .

EL PERU EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO -TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA: (T.C.A) Firmado en Brasil el (3-07-1978) (Gob. .Francisco Morales Bermdez) lo motivo Brasil. Lo integran: Con acceso directo al rio Amazonas: Per- Brasil- Colombia. Con afluentes Bolivia- Ecuador Venezuela. Por estar en zona de influencia. Guyana y Suriname. OBJETIVOS Y FINES: Libertad de navegacin, utilizacin de recursos hdricos, utilizacin de recursos Humanos y Naturales, Desarrollo del comercio , conservacin de riquezas etnolgicas y arqueolgicas de la zona.

-GRUPO ANDINO ACUERDO DE CARTAGENA HOY CAN. Experiencia de integracin econmica y social que estn desarrollando los pases de Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, Chile(Pas asociado) , para lograr mejores niveles de vida y bienestar. Venezuela decidi retirarse en 2006. ANTECEDENTES: La carta del Punta de Este de Montevideo, Uruguay, suscrita en 1960, que dio origen a la Asociacin Latinoamericana del Libre Comercio (ALALC) La integracin econmica o sea formar un mercado comn latinoamericano , pero fracaso en 1969, siendo la causa la creacin del Pacto Andino. PACTO ANDINO: La conformacin: Chile, Bolivia, Per, Ecuador y Colombia, quienes firmaron el acuerdo de Cartagena el 26-05-1969. Sede: Lima- SIGLAS: GRAN. . Venezuela se incorporo en 1973. Chile se retiro en 1976. La reunin de presidentes Andinos acordaron crear la Sociedad Andina de Integracin (SAI) en remplazo del GRAN, pero Luego se cambio por Comunidad Andina de Naciones (CAN) Integrndose Panam. Tambin se aprob el Protocolo modificatorio del Acuerdo de Cartagena.

-NUEVOS DERECHOS DEL MAR:


Antecedentes: Conferencias Internacionales en Ginebra. Suiza 1958 1960, Se estableci un Cdigo sobre uso del mar y sus recursos. El Dr. Javier Arias Estela represento al Per. Acuerdos: Las 12 Millas del Mar territorial...

- TRATADO ANTARTIDO:
Generalidades: EL 1-12-1959, firmaron 13 pases, de los cuales 5 se creyeron con derecho. Argentina Chile Australia Nueva Zelanda Sudfrica y sin Derecho: EE.UU., URSS, Inglaterra. Irlanda del Norte, Japn, Blgica, Noruega, Francia. Entro vigencia en 1961 (30aos)

EL PERU EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO


TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA: (TCA) Firmado en Brasilia el (3-07-1978) Gob. Francisco Morales Bermdez. Lo Integran: Con acceso directo al rio Amazonas: Per Brasil Colombia. Con afluentes Bolivia Ecuador Venezuela. Por estar en zona de influencia. Guayana y Suriname. GRUPO ANDINO ACUERDO DE CARTAGENA HOY CAN. Experiencia de Integracin econmica y social

You might also like