You are on page 1of 16

LA COMUNICACIN

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o ms personas se relacionan y, a travs de un intercambio de mensajes con cdigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que acta de soporte en la transmisin de la informacin. La comunicacin constituye una caracterstica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre s. En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. Vivimos en un tiempo en que la comunicacin est en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el gnero humano apareci sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia. En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estmulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. As es como en su clasificacin encontramos una diversidad de calificativos. Hay comunicacin tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorizacin a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes estn a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral. Con el desarrollo de la investigacin en comunicacin aparece: la intercultural, la grfica, la no verbal, en grupos pequeos y la de masas, entre otras. Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las caractersticas personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza tnica, sin olvidar la estratificacin social. En trminos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresin de su cara. Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicacin adopta mltiples formas, las ms importantes son la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal.

LA COMUNICACIN VERBAL La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: ORAL: a travs de signos orales y palabras habladas ESCRITA: por medio de la representacin grfica de signos.

Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. LA COMUNICACIN NO VERBAL Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIN


Aunque la comunicacin es un proceso complejo, para efectos didcticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran. EL MENSAJE Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante cdigos, claves, imgenes, etc., cuyo significado interpretar el receptor.> EL EMISOR Y EL RECEPTOR El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicacin, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje. EL CDIGO Es el conjunto de claves, imgenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor. EL CANAL Es el medio a travs del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el grfico-visual complementndose. EL CONTEXTO Se refiere a la situacin concreta donde se desarrolla la comunicacin. De l depender en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor. LOS RUIDOS Son todas las alteraciones de origen fsico que se producen durante la trasmisin del mensaje. LOS FILTROS Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor. EL FEEDBACK O LA RETROALIMENTACIN Es la informacin que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicacin, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretacin del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

EL PROCESO DE COMUNICACIN
El proceso de comunicacin supone la intervencin activa y dinmica, de todos los elementos descritos anteriormente, creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayor o menor grado, en uno o varios momentos de esa secuencia. Este proceso se desarrolla en un contexto concreto y con un cdigo especfico, utilizando al menos un canal determinado, con la intervencin de emisor y receptor, de forma que el primero trasmite un mensaje al segundo. Veamos este proceso con ms detalle: En primer lugar, el emisor debe tener unos objetivos definidos con claridad, y a partir de ellos, codificar las ideas, sentimientos o pensamientos que quiera trasmitir, adaptndolos al cdigo que se haya previsto utilizar, habitualmente el lenguaje, para poder trasmitir el mensaje. En el momento de codificar el mensaje, ya se han activado los filtros, o incluso antes, cuando el emisor se plantea los objetivos de la comunicacin. Para la transmisin se emplea el canal que se considere ms adecuado, utilizando un cdigo comn con el receptor, para facilitar la comunicacin. A partir del feedback que el receptor devuelve al emisor, se comprobar si se est utilizando el cdigo adecuado. Una vez que se trasmite el mensaje, van a entrar en escena los ruidos, dificultando que el mensaje llegue al receptor en las mejores condiciones. La recepcin supone la llegada del mensaje al receptor, y en ella las dificultades pueden venir provocadas por los ruidos. Tras recibirlo, el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta a travs de un proceso interno, sobre la base de sus experiencias y conocimientos. En este momento entran en accin sus filtros, as como posibles problemas con relacin al conocimiento y el uso adecuado del cdigo. Cuando se recibe el mensaje se pone en marcha lo que denominamos intencin, que se refiere a la pregunta que se hace el receptor sobre el significado real del mensaje, a partir de la utilizacin de todos los elementos y componentes que hemos visto que intervienen en este proceso de comunicacin. Esta intencin sera el equivalente a los objetivos del emisor. En este momento, el mensaje original o los objetivos que con l pretenda el emisor estar distorsionado o, al menos, reducido y sesgado, respecto al recibido por el receptor. El ltimo paso del proceso es la utilizacin del feedback o la retroalimentacin, con lo que el receptor se asegura que el contenido del mensaje que le llega es el que el emisor pretenda transmitir.

ERRORES DE LA COMUNICACIN
Al margen de otros problemas que se puedan producir durante el proceso de comunicacin, se pueden cometer dos tipos de errores: el error de conocimiento y el de transmisin. Error de Conocimiento: Se refiere a los dficits o faltas en la formacin del emisor, por una preparacin inadecuada o incompleta o simplemente, por no estar al tanto de los acontecimientos cotidianos. No es un error muy grave, pues no se achaca al emisor un nimo engaoso hacia el receptor. Cuando se comete el error o sesgo de transmisin, el receptor atribuye al emisor un nimo engaoso. Este error se considera ms grave que el anterior, pues su presencia contribuye a una catalogacin negativa del emisor, con la que el comunicador pierde su credibilidad. Si en el primer caso el error haca referencia a lo que se dice, es decir, al contenido de la informacin, en este segundo el error se centra en el cmo se dice, es decir, la forma en que se presenta la informacin. Error de Trasmisin: Se relaciona con la intencin de la que hablbamos previamente, es decir, con la imagen que estamos transmitiendo a nuestros interlocutores, y a su vez, sta lo hace con las conductas del emisor, conductas que se concretan en tres tipos: verbales, no verbales y paraverbales. Estos tres tipos constituyen los componentes conductuales de la comunicacin y sus diferentes combinaciones generan las impresiones que causamos en los dems.

LOS COMPONENTES CONDUCTUALES DE LA COMUNICACIN


Los componentes conductuales son aqullos que pueden ser directamente observados por cualquier persona, pese a que sta no participe para nada en el proceso de comunicacin. Componentes no Verbales: Son aquellos en los que no interviene para nada la palabra, resultando prcticamente inevitable su uso siempre que la comunicacin se produzca de forma presencial. La utilizacin de elementos no verbales presenta diversas funciones. Por un lado, puede reemplazar a las palabras cuando se utilizan cdigos reconocidos y comnmente compartidos a mayor (por ejemplo, signo de la victoria) o menor escala (por ejemplo, mirada de padre a hijo). Pueden repetir lo que estamos diciendo (por ejemplo, signo de victoria mientras verbalizamos que hemos ganado), lo que se utilizar para enfatizar ese mensaje y tambin puede contradecir el mensaje verbal aunque en este caso se trate de una conducta inintencionada. Los principales elementos conductuales no verbales de la comunicacin son: la mirada, la sonrisa, la expresin facial, la orientacin, la postura, la distancia, los gestos, la apariencia personal, las automanipulaciones y los movimientos con manos y piernas. Componentes Paraverbales: Se refieren a la forma de decir las cosas en lugar de al contenido. Son aqullos cuya utilizacin no altera las palabras pese a que haga variar el significado. Este tipo de elementos puede afectar totalmente al significado de lo que se expresa. Por ejemplo, el uso de distinto volumen puede hacer cambiar totalmente el significado del mensaje, pese a que las palabras sean exactamente las mismas. Los principales elementos paraverbales de la comunicacin son: el volumen, el tono, la velocidad del habla, la fluidez verbal, la claridad, el timbre, el tiempo de habla y las pausas y silencios. Componentes Verbales: El habla es el componente por excelencia de la comunicacin, y el que tradicionalmente ha recibido ms atencin. Se emplea para una gran variedad de propsitos, tantos como motivos tienen las personas para comunicarse: trasmitir ideas, describir sentimientos, argumentar, razonar, debatir, rebatir, etc., dependiendo fundamentalmente de las situaciones en que se produzcan, el papel que la persona en cuestin juegue en esa determinada situacin y los objetivos que se pretenda alcanzar. Los elementos verbales ms importantes de la comunicacin son: el contenido, el humor, la atencin personal, las preguntas y las respuestas a preguntas.

SITUACIONES COMUNICATIVAS
La comunicacin es la actividad ms importante en la vida de relacin de los individuos. Todos los individuos se encuentran constantemente participando en situaciones comunicativas, las cuales consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. De manera muy general, y a modo de definicin, podemos decir que la situacin comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicacin, estructurada verbalmente en algn tipo de discurso. En cualquier situacin comunicativa, encontraremos los siguientes elementos: Entorno: El entorno puede ser muy importante para entender la situacin comunicativa. Incluye el lugar, la hora, la temporada del ao y tal vez hasta el tamao del cuarto o el arreglo de los muebles. El entorno es algo que se puede observar directamente, aunque es posible que ciertos aspectos del mismo tengan mayor o menor relevancia segn cual sea la cultura. Participantes: En cualquier situacin comunicativa es importante saber quines son los participantes y cul es su relacin con los dems En otras palabras, necesitamos saber acerca de la estructura de la sociedad; es decir, el conocimiento sobre la relacin entre miembros de una familia; el papel de las personas de autoridad y cmo la sociedad les muestra respeto; cmo las personas de diferentes estatus y roles interactan. Este conocimiento se obtiene poco a poco, por medio de observar, participar y recibir informacin perteneciente a cada grupo. Metas: Con frecuencia, hay una meta o propsito general en la situacin comunicativa. Por ejemplo, un juicio tiene el propsito especfico de juzgar la legalidad y decidir sobre premios o castigos. Sin embargo, cada uno de los participantes puede tener su propio objetivo: el acusado quiere probar su inocencia, el abogado quiere probar la culpabilidad de ste, el juez quiere que se sigan los procedimientos dictados por la ley, etc. En algunas situaciones, el propsito general es ms claro que en otras, pero necesitamos aprender cmo descubrir los motivos de cada participante para realmente entender lo que escuchamos y actuar apropiadamente. Eventos: Cada evento comunicativo est compuesto por una serie de actividades relacionadas que son realizadas por los participantes. Dentro de una situacin comunicativa, pueden presentarse uno o ms eventos, cada cual tendr una serie de elementos unificados.

SITUACIONES COMUNICATIVAS NO ESTRUCTURADAS: Cuando las situaciones comunicativas surgen espontneamente, sin planificacin, se dice que son no estructuradas. La conversacin: El trmino conversar lo relacionamos con el ejercicio de la pltica entre dos o ms personas, caracterizado por la espontaneidad del flujo de la informacin, la sencillez, la naturalidad, el uso de expresiones del lenguaje coloquial y la atmsfera amena en que se desarrolla, lo cual no significa vulgaridad ya que en ella se ponen de manifiesto los rasgos de la personalidad de los interlocutores, sus conocimientos, su educacin formal, sus convicciones, su formacin cultural, en fin, su competencia comunicativa. Para sostener una conversacin, se hace necesaria la prctica dirigida y consciente con el objetivo de desarrollar esta capacidad y adquirir ciertas habilidades conocidas como normas de la conversacin: Saber escuchar. Ordenar adecuadamente las ideas. Emplear acertadamente el vocabulario. Saber cmo iniciar una conversacin. Saber cmo mantener una conversacin. Saber cmo derivar de un tema a otro. Saber cmo imprimir belleza y energa a su conversacin.

La discusin: Consiste en el intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeo. Esta tcnica permite el mximo de accin y de estimulacin recproca entre los integrantes, en donde se otorga responsabilidad para que todos participen en las diversas actividades. Mediante este mtodo se brinda la oportunidad a cada participante de ampliar sus puntos de vista, as como de obtener comprensin y cristalizar sus pensamientos. Para lograrlo es necesario que todos los miembros escuchen atentamente, razonen, reflexionen y participen.

SITUACIONES COMUNICATIVAS ESTRUCTURADAS Cuando se requiere una organizacin previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas. Las situaciones comunicativas estructuradas cumplen con ciertas condiciones metodolgicas y estructurales. No se dan en forma espontnea. Panel: En esta situacin comunicativa un equipo de expertos discute un tema en forma de dilogo o conversacin ante el grupo. Los integrantes del panel debaten entre s el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especializacin, pues cada uno es experto en una parte del tema general. La conversacin es bsicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Un coordinador o moderador cumple la funcin de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversacin, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc. Foro: El foro consiste en una tcnica grupal, donde todo el auditorio o saln discute de manera informal un problema, un suceso o un tema. Cada persona opina libremente y su origen se remonta al latn Phorum, reunin de los antiguos romanos para discutir los asuntos pblicos. La finalidad del foro es establecer diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. Mesa redonda: Esta tcnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. La confrontacin de enfoques y puntos de vista permitir al auditorio obtener una informacin variada y ecunime sobre el asunto que se trate, evitndose as los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal. Un director dirige la mesa redonda y debe ser imparcial, objetivo en sus intervenciones, resmenes y conclusiones. Tendr agilidad mental y capacidad de sntesis, y ser muy prudente en el tiempo que tome para su participacin (lo importante en la mesa redonda es conocer las ideas de los miembros invitados). Seminario: El Seminario es una situacin comunicativa que consiste en investigar en profundidad un tema para exponerlo delante de un pblico. Tambin se llama Seminario a los estudios realizados por los participantes de un curso y en una ctedra determinada. Durante el perodo de clases, se debe realizar una investigacin y al final se expone ante un grupo lo investigado, y se complementa con un trabajo escrito para ser evaluado por el docente.

Debate: Consiste en un intercambio informal de ideas e informacin sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conduccin estimulante y dinmica de una persona que hace de gua moderador e interrogador. El moderador del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevar escritas y los participantes deben conocer el tema con suficiente antelacin como para informarse por s mismos y poder as intervenir con conocimiento en la discusin; para esto, el director les facilitara previamente material de informacin para la indagacin del tema. Simposio: Situacin comunicativa que consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, integrando as un panorama lo ms completo posible acerca de la cuestin de que se trate. Este tipo de trabajo consiste en una tcnica bastante formal y tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre s. En el simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar ste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. El simposio es til para obtener informacin autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la mesa redonda), sino que "suman" informacin al aportar los conocimientos propios de su especializacin.

HABLA, LENGUAJE E IDIOMA


Los seres humanos usan herramientas para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones. El habla es la capacidad que uno tiene para emitir un sonido (la fonacin), el Lenguaje es la capacidad que se tiene para comunicarse y el idioma es sistema de comunicacin. La comunicacin humana es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. Dando una mirada rpida a la historia de la comunicacin, veremos que desde que el hombre existe hay comunicacin. El hombre primitivo debi tener un da la necesidad de expresar algo. El hombre primitivo expres lo que quera decir ayudndose con seas, gestos, movimientos del cuerpo y manos. Luego descubri que era capaz de emitir sonidos inarticulados, que no eran ms que gruidos, es decir, se dio cuenta que era capaz de Hablar. Tambin se dio cuenta de que poda comunicarse a travs de dibujos donde se representaba a s mismo y al mundo que lo rodeaba. Ms tarde comprendi que estas formas de comunicacin no servan para comunicarse de un lugar a otro ms lejano. Entonces empez a comunicarse a travs de sonidos producidos haciendo chocar dos piedras o con toque de tambores. Adems, us seales de humo. Por fin un da fue capaz de producir con la boca sonidos articulados que generaban conceptos a la mente del oyente. As cre el lenguaje. A medida que el hombre ha avanzado culturalmente ha ido mejorando su comunicacin. En los tiempos actuales, los mtodos de comunicacin permiten la transmisin de mensajes a millones de personas, a travs de la televisin, va satlite, podemos informarnos de los acontecimientos que estn ocurriendo en el mundo, en el mismo momento que estn ocurriendo. Todo gracias a reglas que seguimos para entender mejor el lenguaje que se nos expone, el Idioma. EL CIRCUITO DEL HABLA Para establecer la comunicacin es necesario que se efecte el circuito del habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa. Los principales elementos del circuito del habla son: el Emisor, el Mensaje y el Receptor. Cuando conocemos una lengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingsticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de cdigo. Para que exista la comunicacin tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo cdigo, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitos necesarios para que se establezca la comunicacin es que se hable el mismo idioma.

NIVELES DEL HABLA O REGISTROS IDIOMTICOS Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla, dependiendo de la formacin sociocultural del hablante, de los hbitos lingsticos de la comunidad y de la situacin en que se produce. El registro se define en el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (DRAE) como "modo de expresarse en funcin de las circunstancias". No hablamos igual con un amigo que con el mdico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca; no es igual escribir una carta y escribir en un examen. Tambin cambiamos de registro dentro de la clase y en el recreo, ni se dice las mismas cosas a un beb, a una mujer o a un hombre. Todas estas formas son lo que se denominan registros. Segn lo que se ha expresado, hay una gran variedad o niveles del habla; o lo que es lo mismo, hablamos con diferentes registros idiomticos. Existen tres grandes niveles del Habla: Nivel Culto: Sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado acadmico; por esta razn aqu se incluyen los niveles cientfico y literario. Dentro de esta categora de lenguaje culto, podemos hacer una distincin en tres rangos, segn el nivel cultural: Nivel culto: alta formacin cultural. Nivel comn: Es la forma correcta del idioma sin tecnicismos. Nivel inculto: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

Nivel Coloquial: Surge de forma espontnea en una conversacin. La fontica tiende a la relajacin, de modo que hablar sea ms fcil para los interlocutores. Se titubea mucho y la contradiccin es otra de sus caractersticas. El lxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos as como las comparaciones, exageraciones e ironas. Nivel Vulgar (Marginal): Escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educacin y contacto con la lengua estndar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonticos, sintcticos, lxicos propios del lenguaje vulgar.

EL LENGUAJE
Las condiciones bsicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificndola ordenadamente segn las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los dems para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje acta como cauce y medio. No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicacin. Pero como con tantas otras palabras, tambin el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafrico se habla del lenguaje de las flores, del de las seales de trnsito, etctera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemtico de signos que permiten un cierto tipo de comunicacin. La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje. Es una actividad humana que nace con el hombre, que slo a l pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. Se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los dems, mediante signos orales o escritos. Conocemos que los animales por una actuacin instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro. Hay una ciencia que estudia al lenguaje, es la lingstica. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado, que sirven para que los seres humanos se comuniquen. El concepto lenguaje es una generalizacin que se ha adoptado por comodidad o conveniencia para poder estudiar lo que es comn en todas las lenguas o para establecer semejanzas y diferencias entre dos o ms idiomas (o lenguas) a travs del tiempo o en un momento de su historia.

FUNCIONES DEL LENGUAJE Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. Funcin Emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Ejemplos: Ay! Qu dolor de cabeza! Qu gusto de verte! Qu rico el postre!

2. Funcin Conativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Ejemplos: Pedro, haga el favor de traer ms caf Trajiste la carta? Andrs, cierra la ventana, por favor

3. Funcin Referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos: El hombre es animal racional La frmula del Ozono es O3 No hace fro

4. Funcin Metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ejemplos: Pedrito le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, A qu operacin quirrgica te refieres?

5. Funcin Ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc). 6. Funcin Potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Ejemplos: Bien vestido, bien recibido Casa Zabala, la que al vender, regala

TIPOS DE LENGUAJE
En la sociedad, encontramos mltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. De aqu se deduce que los tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas estn influidas ya sea por el lugar, la ocasin o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores. As, segn dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje tcnico o cientfico, entre otros. Lenguaje Coloquial: Es el habla comn, tpica, tal como brota, natural y espontneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Utiliza mucho los apcopes (hacer las palabras ms cortas). Ejemplo: Echarle pa'elante y patras. Lenguaje natural: Adems de emplear un habla o lenguaje Coloquial, en un ambiente ms formal, se presenta una correccin en la significacin de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica. Ejemplo: Echarle para adelante y para atrs. Lenguaje Literario: Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon. Lenguaje tcnico o cientfico: Cuyos rasgos caractersticos dependen de algunas profesiones especficas. El adjetivo tcnico, segn el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, ciencia u oficio. El lenguaje tcnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus trminos, de manera que las palabras adquieren tcnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. El lxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite distintos grados de comprensin. Ejemplo: El mdico solicita el bistur para realizar la operacin.

You might also like