You are on page 1of 6

El arte clsico: Roma

CURSO 2011-2012
PROFESORES:
VICENTE GARCA /SONIA DAUKSIS

ARTE CLSICO: ROMA

INTRODUCCIN

Durante los siglos IV, III y II a. C. se produce la fulgurante expansin militar de Roma por todo el Mediterrneo, ampliando sus fronteras desde Hispania hasta Asia Menor. As, se puede decir que en el siglo I de nuestra Era el Mediterrneo devino mare nostrum; un mar rodeado de territorios romanos. El hombre latino, el hombre de Roma, piensa que la produccin plstica, en lo que tiene de actividad manual, no es propia de la clase social que domina el mundo y cedan esas tareas a extranjeros o esclavos, principalmente a talleres griegos instalados en la pennsula itlica. As, multitud de artistas griegos son llevados como esclavos, y otros van voluntariamente ante la nueva y poderosa clientela, producindose una verdadera colonizacin cultural de los vencidos sobre los vencedores. Los romanos admiran el refinamiento y belleza que haba producido el Helenismo, lo que explica la dependencia en origen del arte romano respecto al griego. Sin embargo es un error creer que el arte romano es una imitacin, ni siquiera una prolongacin del arte griego. Tras un perodo de adaptacin y maduracin aparece ya en el siglo I a.C. un arte romano genuino. Pero esta autonoma no ser igual en todas las manifestaciones. El motivo es que, por una parte, las importaciones masivas de arte griego no permiten hacerlo con arquitecturas completas sino slo con fragmentos como columnas o pedestales; y por otra, la organizacin urbana, social y religiosa exige nuevos planteamientos arquitectnicos y constructivos desconocido por los griegos. Lo mismo ocurre con las pinturas, que adems de que suelen estar pintadas sobre el mismo muro, y no se podan trasladar, el latino debi entender que la pintura es un objeto de interior, frente a la pintura griega que sabemos que se extenda por el exterior de palacios y lugares pblicos. ARQUITECTURA
Calzada romana a las afueras de la capital, II a. C.

Dominios de la Repblica de Roma, ca. II a.C.

Obras pblicas de ingeniera La gran empresa colonial de los romanos requiere excelentes vas de comunicacin, sin ellas no se puede mantener el Imperio. Estas calzadas salvarn grandes obstculos gracias al elemento clave del xito de la ingeniera romana: el arco, instrumento de creacin plstica que el arquitecto romano manejar hasta lmites increbles. Lo haban heredado de los etruscos pero ellos lo emplearon con una audacia jams conocida, especialmente en la construccin de puentes y acueductos.

El arco semicircular o de medio punto. Foto: detalle del puente


romano de Nmes, Francia, I a.C.

Segovia, acueducto romano, s. I

Los romanos, ms ingenieros que artistas, sern creadores de importantes obras de carcter pblico, puertos, pantanos y acueductos ofrecan la necesaria infraestructura material para el imperio. Los acueductos salvaban distancias, a veces de kilmetros, para transportar agua desde lagos naturales o desde pantanos artificiales. Semejantes obras de ingeniera slo eran posibles gracias al empleo de un sistema estructural abovedado, donde el arco de medio punto sobre pilar con imposta sustituye al sistema adintelado de la tradicin griega y prehelnica: toda una revolucin tcnica. Ej.: Acueducto de Segovia. Monumentos pblicos Sin embargo el genio arquitectnico romano tendr su ms clara expresin en los monumentos pblicos: baslicas, termas, teatros, anfiteatros, etc. La utilizacin de nuevos materiales, como el cemento y el ladrillo (barro cocido), les permitan una mayor flexibilidad y rapidez en sus obras. La baslica, lugar de reunin para relaciones comerciales o para administrar justicia, con cubiertas de bvedas de can, tiene un esquema de construccin y distribucin de espacios que despus utilizarn los templos cristianos. Ejs: la Baslica Ulpia y la de Majencio.

Termas de Caracalla, Roma, s. III, reconstruccin hipottica del interior

Tambin son importantes las soluciones arquitectnicas que se dan en las cubiertas abovedadas de las termas, donde el romano aporta recursos tcnicos que tendrn continuidad a lo largo de toda la Edad media. Las colosales ruinas de las Termas de Caracalla en Roma nos hablan del talante grandilocuente de los emperadores romanos. Los romanos construyen teatros partiendo de la idea griega, pero a diferencia de stos no los suelen excavar en las laderas de las colinas sino que los hacen exentos. Ello supone una obra muy inteligente ya que el espacio que queda debajo de las gradas es aprovechado para galera de circulacin y vomitorios que salan a las distintas zonas y, de ese modo, la velocidad de desalojo de un teatro era inaudita. Por otra parte, esas galeras que se cean a la planta semicircular de la cavea van abovedadas, creando una bveda anular sin precedentes en la historia. El de Mrida es uno de los mejor conservados. Novedad romana es el anfiteatro, que sirve para juegos y luchas. La planta suele ser elptica y bajo la arena se abren numerosos corredores y dependencias para el servicio del teatro. El ejemplar ms representativo es el Coliseo, en el que encontramos como novedad la superposicin de rdenes en fachada: abajo toscano, en medio el jnico y arriba el corintio. Si en algo se puede reconocer la impronta griega sobre el arte romano es en el empleo de los rdenes. A los tres de la tradicin helena (drico, jnico y corintio) los romanos aadieron dos, el toscano (semejante al drico pero sin metopas ni triglifos) y el compuesto, que combina en su capitel las volutas jnicas y la hoja de acanto corintia. Para carreras de caballos, carros y ejercicios atlticos crean el circo, es una adaptacin del estadio griego. En el medio se levanta la spina alrededor de la cual se desarrolla la pista.

Teatro romano de Mrida, s. I

Coliseo, Roma, s. I.

Reconstruccin hipottica de un circo romano.

Monumentos conmemorativos Pero quizs nada como el arco de triunfo y la columna conmemorativa pueda reflejar el sentido con el que el romano emplea el arte como testimonio de su grandeza y del deseo de perpetuar sus gestas. Prototipos son el Arco de Tito en Roma y la Columna de Trajano. Edificios religiosos: templos
Arco de Tito, Roma, s. I.

A pesar del importante carcter pblico y civil de la arquitectura romana, la presencia de lo religioso en forma de creencias mitolgicas llev a la construccin de templos. En general, stos presentan bastante influencia del modelo griego aunque con variantes propias (ej.: Maison Carre, Nmes). Pero una de las grandes aportaciones romanas a la historia de la arquitectura es la valorizacin del espacio arquitectnico, que constituye una clara ruptura con respecto a las culturas de la Antigedad incluida la griega. El edificio que mejor sintetiza esa revolucin es el Panten de Roma. Este templo, dedicado a las divinidades planetarias, es la culminacin de todas las experiencias romanas en cuanto a reivindicacin del espacio arquitectnico y tcnica abovedada. Gracias a los sistemas de abovedado, los romanos fueron capaces de salvar grandes luces y cerrar enormes espacios, imposibles de ejecutar con las tcnicas tradicionales. La luz cenital que penetra por el culo de su cpula encasetonada contribuye a explicar su significado csmico. Pocos edificios en la Historia tendrn la repercusin futura del Panten. En conclusin, desde el punto de vista de la arquitectura romana podemos hablar de una triple revolucin en lo espacial, constructivo y estructural. ESCULTURA Para el romano las artes figurativas escultura y pintura tuvieron siempre un marcado carcter realista, siendo ste el objetivo principal del quehacer plstico que pervive hasta nuestros das en la cultura mediterrnea. Adems del origen etrusco mencionado, es muy probable que ese sentido prctico que caracterizaba al pueblo romano, le llevara a una plstica en donde las personas y las cosas se reconocieran como tales. Tambin el inters por dejar constancia de sus hechos, de la Historia, hace que se desarrolle especialmente el relieve, con un sentido realista que raya lo anecdtico. Pero la cultura romana no se sustrae al influjo griego, y ste tiende ms a lo cannico e ideal. Durante la Repblica y hasta el siglo II, esta influencia hace que predomine la escultura pero siempre ceida a los crculos cultos e ilustrados, mientras otra corriente popular y realista est ms conectada con el pueblo.

Panten, Roma, s. II, vistas


exterior e interior.

Relieves del Ara Pacis de Augusto, Roma, 9 a.C.

A. El relieve
Es en los relieves donde el romano ir alcanzando una trascendencia y una personalidad definitiva en la escultura. Al trmino de la Repblica se generaliza un tipo de relieve de origen helenstico en el que se recurre a efectos pictricos como la perspectiva y otros efectos de profundidad. La obra capital del relieve histrico-pictrico ser el Ara Pacis Augustae. El ara (altar) era una pequea construccin rectangular, generalmente abierta por el techo, que encerraba un altar, y que permita abundante decoracin en sus paredes. En el Ara de Augusto se representa la procesin de la familia imperial para hacer una ofrenda por la paz creada por el emperador, con unas figuras realistas y llenas de majestad imperial.
Relieve del arco de Tito, Roma, s. I

Otras obras capitales son los relieves que decoran el Arco de Tito en Roma y la Columna Trajana. En esta ltima se desenvuelve toda una serie de relieves que relatan las batallas del emperador contra los dacios en una cinta helicoidal. Adems de su originalidad, destaca por la composicin y representacin realista y popular, alejada del idealismo helnico, y por el sentido temporal de la narracin.

B. El retrato
Relieve de la columna de Trajano, det., Roma, s. II.

En la lnea de esa corriente realista y popular, el retrato, con sus races en los retratos funerarios etruscos, es la principal aportacin romana a la escultura con las siguientes caractersticas: 1. A partir del siglo I se aprecia la influencia del idealismo griego en los retratos oficiales de los emperadores, que desde Augusto tienden a la divinizacin. Esta tendencia no se haba apreciado en la Repblica, caracterizada por los trazos duros y de expresin. 2. La corriente popular que gusta del realismo aflora desde el siglo II hasta alcanzar verdadera personalidad y madurez. A partir de Adriano comienza a generalizarse el uso de la barba y as lo vemos en el retrato de Marco Aurelio a caballo (plaza del Capitolio, en Roma). 3. Paulatinamente el modelo se va simplificando y acusando los rasgos, lo que ayuda a una mayor expresividad y comunicacin psicolgica; pero esa simplificacin conduce a un excesivo esquematismo (retratos de Constantino) que anticipan la simplicidad y hieratismo bizantino. PINTURA La escultura, que por influencia griega ha ocupado un papel preponderante en la plstica oficial hasta el siglo II, deja este papel a la pintura a partir del siglo III. La decoracin de interiores, que en palacios y templos eran de carcter escultrico, pasan a ser pictricas, mientras que en las casas siempre se haba mantenido esa plstica menos helenizante y ms realista, representando paisajes y espacios de un modo jams alcanzado anteriormente. En general esas pinturas se

Retrato del emperador Augusto, mrmol, s. I a.C.

Retrato del emperador Marco Aurelio, bronce, s. II.


5

realizan al fresco y son protegidas finalmente por una capa de cera que aviva los colores. Se utilizan decoraciones que imitan espacios arquitectnicos con lo que se ampla ilusoriamente el espacio y se crean fingimientos pticos, completndose con paisajes en los que se representa la lejana y la atmsfera, o con figuras que van ganando en extensin e importancia, ocupando el lugar que hasta entonces tena la escultura. El mosaico
Pintura pompeyana, I a.C-I.

Los romanos usaron tambin la tcnica del mosaico para decorar sus interiores, en la que siguen utilizando el opus tesselatum de origen griego pero aportan, como novedad, el opus sectile. No obstante, y en general, el mosaico es preferido como pavimento. Ser ms tarde, en la cultura bizantina, cuando el mosaico sustituya definitivamente al fresco en los muros. Para saber ms sobre el arte romano:
GARCIA Y BELLIDO, Antonio: Arte romano, Madrid, CSIC, 1979 (1 ed.: 1955). Todo un clsico en la materia. Se trata de un estudio cronolgico sobre el arte romano con un elevado nivel investigador. WHEELER, Mortimer: El arte y la arquitectura de Roma, Barcelona, Destino, 1990. Textos asequibles y abundantes ilustraciones a color y b/n.

Pavimento romano de mosaico con motivos de carcter figurativo y abstracto

You might also like