You are on page 1of 43

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN CURSO DE DERECHOS HUMANOS Y PRINCIPIOS VOLUNTARIOS DE SEGURIDAD. PRIMERA FASE.

DERECHOS HUMANOS.

Fecha: 29 de Agosto del ao 2009.

TEMA Introduccin Historia de los Derechos Humanos y sus inicios en Guatemala Concepto, caractersticas de los Derechos Humanos. Derechos civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales. Derecho de los pueblos, grupos especficos, obligaciones del Estado y de los individuos.

HORARIO 8:30 a 9:00 9:00 a 10:00 10:30 a 12:00 14:00 a 16:00 16:30 a 18:00

ACTIVIDAD PROGRAMADA Presentacin del tema a Impartir en esta fase. Clase Magistral y diagnostico de los participantes. Clase Magistral. Clase magistral y actividad de los participantes. Clase magistral y laboratorio.

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Fecha: 30 de Agosto del ao 2009.

Recapitulacin del tema

8:00 a 8:30

Actividad entre el Facilitador y los participantes Clase magistral

Que es el Derecho Constitucional y generalidades. Poder y Libertad, Derecho pblico y poltico, principios del Derecho Constitucional. Origen, clasificacin, desarrollo, historia y estructura actual de la C.P.R.G. Restriccin de garantas y derechos constitucionales Importancia de educar en DD.HH. a los agentes de seguridad.

8:30 a 10:00

10:30 a 12:00

Actividad y laboratorio.

13:00 a 14:30

Clase Participativa Facilitador y participantes.

14:30 a 16:00

Clase magistral e intervencin de los participantes

DESCRIPCION DEL CURSO. El curso sobre Derechos Humanos y Principios Voluntarios de seguridad comprende el anlisis exhaustivo de las Garantas y derechos individuales contenidos tanto en nuestra Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 2

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN y su relacin con leyes de carcter constitucional e internacional que rigen y se aplican en nuestro pas; su repercusin en actos de la vida diaria y principalmente la manera de cmo protegernos cuando una violacin a nuestros derechos ya se ha concretado; as como el estudio minucioso de los principios voluntarios de seguridad para las Empresas Transnacionales. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer que cada persona, cada ciudadano, tiene derechos bsicos, y de que estos se encuentran protegidos en nuestra constitucin y en otra leyes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocimiento de que los derechos humanos bsicos son iguales para todos. Promover la autoestima de cada educando y la conciencia del valor de la vida. Capacitar a los estudiantes para reconocer las dimensiones de los derechos humanos y su relacin con un determinado conflicto o problema planteado en un ejercicio. Formar protectores y promotores de los derechos humanos. Que el participante conozca las normas nacionales e internacionales que rigen su actuacin al brindar la seguridad de la empresa.

METODOLOGA DE ENSEANZA/APRENDIZAJE

La metodologa ser explicacin magistral, anlisis, discusin y soluciones viables de casos reales. Evaluacin comprensiva.

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

BIBLIOGRAFA: Copredeh. Guatemala. Garca La guardia, Jorge Mario. POLTICA Y CONSTITUCION EN GUATEMALA. Guatemala. Martnez, Luis Mario. UNA HISTORIA SIN FINALIZAR. PNUD. ASIES. Procuradura de Derechos Humanos. derechos humanos. Guatemala. Pereira Orozco. Derecho Constitucional. EDP. Guatemala. Polo, Luis Felipe. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guatemala. Sierra Gonzlez Jos Arturo. Derecho Constitucional Guatemalteco. Editorial Estudiantil Fnix. 3. Edicin, 2007. Documentos bsicos sobre MANUAL DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS.

1. INTRODUCCION: Es necesario iniciar haciendo mencin de la situacin actual de Guatemala, conocer nuestra realidad, y de esa forma pasar al tema de suma Importancia y el cual es el objeto de este curso como son los Derechos Humanos. Los ndices de violencia e inseguridad continuaron en aumento durante el ao. Los

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN ndices de violencia ocurrida en el contexto del narcotrfico tambin empeoraron y existen indicios sustanciales que muestran que carteles de traficantes de drogas del norte de Mxico estn desplazando sus operaciones a Guatemala. Un importante incremento de crmenes relacionados al trfico de drogas crea crecientes desafos para la poltica de estabilidad y gobernabilidad de Guatemala.

El 14 de enero de 2008

cuando asumi la Presidencia de la Repblica el

Ingeniero lvaro Colom, quien declar tener como prioridad para sus cuatro aos de mandato mejorar la seguridad personal y social de los ciudadanos, garantizada por un Estado de derecho democrtico. Una de las primeras iniciativas lanzadas por el nuevo Gobierno fue la creacin del Consejo de Cohesin Social, con el objetivo de articular sus acciones para reducir la extrema pobreza en el pas. Este Consejo se enfoca inicialmente en la atencin hacia los municipios ms pobres del pas, mediante mecanismos como la transferencia condicionada de fondos a familias pobres. Segn estadsticas de la Polica Nacional Civil (PNC) en 2008 se produjeron 6,244 muertes violentas, comparadas con las 5,781 registradas durante 2007. El 83% de esas muertes fue causado por arma de fuego. Se registraron 591 muertes violentas de nios y adolescentes, comparadas con 274 muertes en 2007. Guatemala present una tasa de 48 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las ms altas entre los pases del mundo oficialmente en paz. Continuaron las ejecuciones extrajudiciales con participacin directa o indirecta de agentes estatales, como la del campesino Mario Caal en Livingston, Izabal, derivada del uso excesivo de la fuerza, o la de los familiares de la alcaldesa de Ocs, San Marcos, por la que fueron procesados tres investigadores de la Divisin de Investigacin Criminal (DINC). Varios casos respondieron a estructuras del crimen organizado insertas en las instituciones de seguridad, a pesar de los esfuerzos de las nuevas autoridades para desarticularlas.

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN El nmero de muertes en custodia aument en 2008, en varios casos,

integrantes de pandillas juveniles detenidos estuvieron involucrados en muertes sumamente violentas y atroces, mientras en otros, hubo complicidad de guardias de presidios. La falta de investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales facilit la reiteracin de estos hechos. El Estado tiene la obligacin de proteger con mayor diligencia a las personas que se encuentran bajo su custodia y debe esforzarse por cumplir con su obligacin de prevenir estas privaciones arbitrarias de la vida. La aparicin de cadveres de personas previamente torturadas y con signos de ejecucin, as como el perfil de las vctimas, las condiciones y circunstancias de estos crmenes, confirmaron la persistencia del fenmeno conocido como "limpieza social". Existen indicios de que grupos armados como los que estaran operando en Paln, Escuintla, San Juan Sacatepquez o en el Mercado de la Terminal en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, fueron responsables de esta prctica. En 2008 se produjeron linchamientos 5 en 13 departamentos del pas, que tuvieron como consecuencia la muerte de 22 personas. Menores de edad tambin fueron vctimas de estas manifestaciones de violencia colectiva. Debe sealarse que la Polica Nacional Civil intervino en algunos casos, previniendo varias muertes. Sin embargo, nadie fue capturado como responsable. La falta de investigacin de esos incidentes y la carencia de estadsticas confiables hacen muy difcil evaluar su verdadera dimensin. Llama la atencin el hecho de que esos actos de limpieza social y los linchamientos, en ocasiones son aceptados o vistos con indiferencia en varios sectores de la sociedad, incluidas algunas autoridades. Ni los altos ndices de impunidad o la frustracin de la poblacin, justifican el apoyo o la permisividad de conductas absolutamente contrarias a los principios bsicos de derechos humanos. Seguridad

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Durante 2008, varios incidentes probaron la existencia de aparatos

clandestinos de seguridad insertos en las instituciones estatales. Asesinatos como el del ex jefe anti-secuestros del Ministerio de Gobernacin, Vctor Rivera, y de ms de 260 conductores de autobuses, casos de extorsiones y secuestros, y varias masacres, evidenciaron que esos grupos continan operando con casi total impunidad. A finales de 2008, la Polica Nacional Civil cont con 19,454 policas, lo que equivale a un polica por cada 704 habitantes, siendo la tasa ms baja de Centroamrica. La institucin sigui teniendo serias dificultades para incorporar nuevos agentes y oficiales y a fin del ao tena ms de 3,850 vacantes sin cubrir. El nmero de policas fue manifiestamente insuficiente para afrontar la situacin de inseguridad, y represent menos de la mitad de los 45,000 agentes que las autoridades reconocieron como lo necesario. La falta de policas y el vaco de casi la mitad del total de mandos superiores afectaron severamente la organizacin y el despliegue policial. El establecimiento de una carrera, aspectos operativos y el mejoramiento de las instalaciones policiales siguieron siendo importantes retos. La investigacin criminal policial sigui teniendo escaso apoyo institucional y una actuacin totalmente insuficiente. Adems de la disminucin del personal y los pocos recursos asignados, la Divisin de Investigacin Criminal mantuvo una inadecuada estructura organizativa y un escaso despliegue territorial.

Combate contra el racismo y la discriminacin racial No obstante reiterados anuncios del Gobierno sobre su compromiso de asegurar la participacin de los pueblos indgenas en los procesos polticos, el nmero y rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indgenas sigue estando en dficit. Sin embargo, se observa un leve aumento en el nmero de cargos de gobernadores departamentales ocupados por indgenas. Alcanzar mayor participacin indgena y revertir la poca representacin de los pueblos indgenas a nivel estatal sigue siendo un desafo.

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

La impunidad, que ha devenido en un problema estructural al anular el efecto disuasivo y debilitar gravemente la funcin punitiva de la justicia, sigui amparando y favoreciendo los altos niveles de violencia. No se generaron las acciones problema. El Estado tiene el deber de tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar los actos delictivos. Dicha obligacin se torna ms exigente cuando se conoce que las acciones tomadas anteriormente no han sido ni adecuadas ni efectivas. La inaccin o la reproduccin de medidas ineficaces ante una situacin de violencia generalizada, constituyen en s mismas un incumplimiento de las obligaciones del Estado. Guatemala ha mantenido una debilidad institucional generalizada, que se refleja en la ausencia de normas, polticas y medidas suficientes que recojan el sentido de servicio pblico, y que busquen que las autoridades asuman la responsabilidad que implica un Estado en funcin de los derechos de todas las personas, sin discriminacin. La eficacia en el desempeo del Organismo Judicial (OJ) permaneci en niveles similares a los aos anteriores y los esfuerzos en torno a la agilizacin en la gestin de procesos, an presentan resultados muy limitados y poco perceptibles para los usuarios del servicio. Durante los ltimos aos tampoco se registraron avances significativos en el fortalecimiento del marco normativo de la carrera judicial, particularmente en lo relativo a la evaluacin de desempeo, el rgimen disciplinario, traslados, y la separacin de funciones administrativas de las jurisdiccionales. Continan siendo motivo de profunda preocupacin los ataques y las amenazas contra operadores de justicia, que cobraron la vida de siete funcionarios, particularmente por la ausencia de avances significativos en la investigacin, el procesamiento y la sancin de los responsables. de investigacin, persecucin, juzgamiento y sancin que corresponden al deber de garanta del Estado y a las dimensiones del

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

Es deber del Estado asegurar que el uso de las medidas restrictivas de libertad se sujete a la legalidad y responda a criterios de necesidad y proporcionalidad. Ms de la mitad de las personas privadas de libertad estuvieron sujetas a prisin preventiva, con frecuencia sujetas a dilaciones indebidas. El sector justicia en su conjunto sigui sin asumir la diversidad tnica y lingstica como elemento determinante en el ejercicio de su funcin. Los esfuerzos como los que se produjeron en materia de capacitacin, intrpretes y peritajes culturales, para mejorar el acceso de los pueblos indgenas al sistema de justicia oficial, continuaron siendo aislados, de impacto limitado, sin abarcar todas las ramas de justicia oficial y sin acciones efectivas para la comprensin y respeto del derecho indgena. Mejoras sustantivas son necesarias para garantizar el acceso a la justicia sin discriminacin, con pertinencia lingstica y cultural, que reafirmen la efectividad del sistema y su efecto disuasivo sobre las violaciones a los derechos, especialmente de mujeres de reas rurales y de aquellas personas que hablan idiomas indgenas. El veto presidencial de 14 de marzo de 2008 impidi que el Decreto del Congreso 6-2008 se convirtiera en ley, manteniendo una moratoria de hecho en la aplicacin de la pena de muerte. Esto debera conducir a la abolicin definitiva de la pena de muerte. Mientras esto no ocurra, solamente podr aplicarse esta pena reglamentando previamente el recurso de gracia y reformando las normas penales, todo de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. Guatemala ha adoptado todos los tratados internacionales relevantes a los derechos econmicos, sociales y culturales, y la legislacin nacional incluye fuertes compromisos en ese sentido. Sin embargo, la implementacin de esos

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN derechos ha sido de una realizacin progresiva lenta y refleja polticas econmicas y sociales dbiles. Un anlisis detallado del presupuesto de 2008 muestra bajos niveles de rubros para prioridades bsicas de derechos humanos en salud y educacin, as como una priorizacin inadecuada para tratar las desigualdades y las necesidades de los ms pobres. Es muy positivo que el presupuesto para 2010 aumente recursos para educacin primaria y salud bsica. Los programas de transferencias condicionadas de dinero en efectivo a las familias ms pobres tambin son una accin positiva para revertir la exclusin histrica. La justiciabilidad de los derechos econmicos, sociales y culturales, no es asumida por el Estado como una obligacin. Son positivas algunas acciones emprendidas ante la Corte de Constitucionalidad por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mediante las cuales se declararon inconstitucionales normas que limitaban el derecho a la educacin pblica, gratuita y obligatoria, y normas discriminatorias en relacin con la seguridad social.

2. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS La historia de los derechos humanos est muy ligada a la historia misma de la humanidad, puesto que los hechos que dinamizan las diversas luchas sociales, polticas, econmicas e, incluso, culturales, estn inspiradas en los principios doctrinarios de estos derechos: la bsqueda de la dignidad, la igualdad, la libertad, la equidad y el bienestar. No siempre se habl de derechos humanos (es un trmino de uso reciente), pero si entendemos los derechos humanos como todos aquellos que nos

10

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN permiten disfrutar plenamente de nuestra condicin de seres humanos, de nuestra dignidad, sabremos que la conquista de los derechos humanos fue siempre un norte en la historia de la humanidad. Durante los siglos XVIII y XIX, se suscitaron una serie de acontecimientos histricos en los que se hacan presentes las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos. Todos ellos contribuyeron a la conceptualizacin de los derechos humanos. Las ideas de Charles Montesquieu (1689 - 1755) y Juan Jacobo Rousseau (17121778) en Francia, son fundamentales. Montesquieu critic severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la poca, dio formas precisas a la teora del gobierno democrtico parlamentario con la separacin de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recproco entre los mismos, acabando tericamente con la concentracin del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que histricamente haba producido el irrestricto poder del monarca en contra de los seres humanos. Por su parte Juan Jacobo Rousseau, denunci vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su poca, propugn la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada miembro, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye la Ley. Estas ideas de Rousseau favorecieron a la elaboracin del concepto de los derechos humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad del colectivo, con el objeto de alcanzar el bienestar para todos. En 1776 la Declaracin de Independencia de Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson y aprobada por los Estados el 4 de julio del referido ao, proclamaba lo siguiente: "Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que estn dotados por su Creador de ciertos

11

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la bsqueda de la felicidad...", consagrndose algunos derechos individuales. Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolucin Francesa en 1789, con la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carcter universal de los derechos humanos y su pertenencia al hombre por ser humano. Esta Revolucin se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresin. Ms tarde, luego del reconocimiento de los derechos individuales, comienza una nueva lucha. Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera ms amplia, es el momento en el que los trabajadores exigen sus reivindicaciones. Las revoluciones mexicana y rusa de 1917, constituyen hechos histricos determinantes para la consagracin jurdica de estos derechos colectivos, que han sido denominados derechos econmicos y sociales en las legislaciones internas. Otro acontecimiento importante en la historia de los derechos humanos, lo configura la segunda guerra mundial, pues sus secuelas contribuyeron a que la comunidad internacional dirigiera su inters hacia el establecimiento formal de estos derechos en declaraciones y pactos internacionales, lo que permiti el reconocimiento y supervisin de los mismos. Tal es el caso de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948: Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios".

12

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

3. Los Derechos Humanos en Guatemala En Guatemala los primeros derechos fueron formulados en 1809 en "Los Apuntamientos de Agricultura y Comercio del Reino de Guatemala". La primera Constitucin, la de la Federacin Centroamericana, habla del derecho a la vida, la libertad, la expresin, la igualdad ante la ley, la libertad de locomocin y se expresa contra la servidumbre. La Declaracin del Buen Pueblo de Virginia y la Declaracin Francesa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano tuvieron una influencia marcada en la constitucin del Estado de Guatemala. El 13 de septiembre de 1837 el Jefe de Estado de Guatemala, Marino Glvez, autoriz la Declaracin de Derechos y Garantas que Pertenecen a todos los Ciudadanos y Habitantes del Estado de Guatemala. Esta Declaracin fue escrita en el espritu de superar los elementos de discordia y desorden de las transformaciones a consecuencia de la independencia con el objeto de mantener la paz entre los hombres, protegindolos en el tranquilo goce de sus derechos naturales. El 14 de diciembre de 1839 Mariano Rivera Paz autoriz y public la Declaracin de los Derechos del Estado y sus Habitantes, las normas de esta Declaracin incorporan el carcter del Estado de Guatemala como libre, soberano e independiente e instituido para asegurar a todos sus habitantes el goce de sus derechos, sealando como principales la vida, el honor, la propiedad, agregndole el derecho de la rebelin cuando convenga mejor a la felicidad comn. Caracteriza a los funcionarios pblicos como meros depositarios de la autoridad, no dueos de ella y jams superiores a las leyes legtimamente establecidas. Para fundar y mantener el equilibrio social esa declaracin destaca que las leyes amparan al dbil contra el fuerte. Hallndose la generalidad de los indgenas en este ltimo caso, las leyes deben protegerlos a fin de que se mejore su educacin, evitar que sean defraudados de lo que les pertenece en 13

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN comn o en particular y que no sean molestados en aquellos usos y hbitos aprendidos de sus mayores. Esta es la primera vez en la historia de Guatemala que aparece a nivel legislativo la necesidad de proteccin de los derechos de los pueblos indgenas. Esta Declaracin tambin prohbe el tormento, abolindolo perpetuamente, agregando que nadie puede ser apremiado a declarar contra s mismo en ninguna causa criminal, ni condenado a sufrir otra pena por delito que la designada por la ley con anterioridad. En 1871 se agregaron la libertad religiosa, el derecho a la propiedad y la inviolabilidad de la vivienda. La revolucin del 1944 incluy por primera vez algunos derechos sociales como el derecho a la seguridad social, declar el derecho a la libre asociacin y sindicalizacin, el derecho al voto, a la cultura, al medio ambiente, al desarrollo y a la paz. Las Constituciones de 1956 y 1965 retrocedieron en la materia y slo la Constitucin de 1985 elev la declaracin de derechos al nivel de las Constituciones contemporneas.

4. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS. Los derechos humanos son garantas jurdicas universales que protegen a los individuos y a los grupos frente a las acciones que menoscaban las libertades fundamentales y la dignidad humana. Son inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. A los Estados les corresponde respetar, promover y proteger efectivamente los derechos humanos. Los derechos humanos y las libertades fundamentales se enumeran en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en diversos tratados (llamados pactos y convenciones), declaraciones, directrices y conjuntos de principios.

14

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Incluyen una amplia gama de garantas que tratan virtualmente cada aspecto de la vida humana. 5. CARACTERISTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos son universales: todas las personas tienen igual condicin con respecto a esos derechos, en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Son intransferibles, irrenunciables e inalienables: nadie puede renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos; en situaciones extremas algunos derechos pueden ser limitados temporalmente, pero nunca negados.

Son imprescriptibles y acumulativos: no prescriben, no caducan y no se pueden perder. Por el contrario, con el tiempo se conquistan nuevos derechos.

Son incondicionales y obligatorios: no requieren ninguna condicin para su goce y tanto las personas como los Estados tienen la obligacin de respetarlos.

Son inviolables: nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los mismos; las leyes dictadas y las polticas que se implementen no pueden ser contrarias a ellos.

Son

integrales,

interdependientes,

indivisibles

complementarios: no hay una jerarqua entre diferentes tipos de derecho; los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales son todos igualmente necesarios para una vida digna. No se pueden reprimir algunos derechos para promover otros.

15

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN 6. DERECHOS CIVILES Y POLITICOS. Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los

ordenamientos jurdicos internos o internacionales. Estn destinados a la proteccin del ser humano, individualmente considerado, contra cualquier agresin de algn rgano pblico. Incluyen los siguientes derechos: A la vida A la integridad fsica y moral A la libertad personal A la seguridad personal A la igualdad ante la ley A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin A la libertad de expresin y de opinin De resistencia y de inviolabilidad del domicilio A la libertad de movimiento o de libre trnsito A la justicia A una nacionalidad A contraer matrimonio y fundar una familia A participar en la direccin de asuntos polticos A elegir y ser electo a cargos pblicos A formar un partido o afiliarse a uno

16

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN A participar en elecciones democrticas Los derechos civiles y polticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar. El rgimen de excepcin en la Constitucin de la Repblica de Guatemala limita, sin embargo, algunos derechos en circunstancias de emergencia nacional.

7. DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: Son derechos de contenido predominantemente social para procurar mejores condiciones de vida. Tambin denominados derechos de la segunda generacin, son derechos colectivos porque su vigencia y goce benefician a grupos de seres humanos, no a uno en particular. La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada pas, de all que la capacidad para lograr la realizacin de los mismos vara entre naciones. Sin embargo esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos. En este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral (desnutricin, niez abandonada, analfabetismo, etc.) en relacin con la distribucin que hace el poder pblico de sus ingresos en razn de la justicia social. 7.1 Derechos econmicos

A la propiedad (individual y colectiva) A la seguridad econmica

7.2 Derechos sociales


A la alimentacin Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga) 17

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN


A la seguridad social A la salud A la vivienda A la educacin

7.3 Derechos culturales


A participar en la vida cultural del pas A gozar de los beneficios de la ciencia A la investigacin cientfica, literaria y artstica 8. DERECHO DE LOS PUEBLOS:

Se encuentran en proceso de definicin y estn consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales. Se incluye aqu el derecho a la paz, al desarrollo econmico, a la autodeterminacin, a un ambiente sano, a beneficiarse del patrimonio comn de la humanidad, y a la solidaridad. Sus principales caractersticas:

Pueden ser demandados a los Estados, pero tambin los Estados pueden exigir cualquiera de ellos. Para hacerlos efectivos es necesaria la actuacin de los diferentes Estados, es decir, de la comunidad internacional, por cuanto se requiere la creacin de condiciones nacionales e internacionales para su efectiva realizacin.

Su definicin, reconocimiento y consagracin es una tarea pendiente y depender del avance y consolidacin de las democracias, de la incorporacin de polticas tendientes al desarrollo y a la justicia social, y sobre todo del establecimientos de nuevas y diferentes condiciones en materia de relaciones entre los Estados, o sea, de la asuncin del principio de solidaridad por parte de la comunidad internacional.

18

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN 8.1Derechos de los grupos especficos Se refieren a la situacin concreta de determinados grupos de personas que por sus caractersticas son discriminados (pueblos indgenas, mujeres, minoras tnicas o religiosas, inmigrantes) o son vulnerables (nios, discapacitados, ancianos, consumidores, etc.). Son derechos que buscan hacer efectiva la igualdad de las personas que pertenecen a grupos vulnerables que, aunque se encuentran protegidos por los dems derechos, su pertenencia a un grupo social, gnero o edad les expone a discriminacin o abusos de parte de mayoras o sectores dominantes. 8.2 Obligaciones del Estado en relacin con los derechos humanos Las obligaciones suelen ser de tres tipos: respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos:

Respetar los derechos humanos significa sencillamente no interferir con su disfrute. Por ejemplo, los Estados deben abstenerse de llevar a cabo expulsiones forzosas y de restringir arbitrariamente el derecho a votar o la libertad de asociacin.

Proteger

los

derechos

humanos

significa

adoptar

medidas

para

garantizar que terceras partes no interfieran con su disfrute. Por ejemplo, los Estados deben proteger el acceso a la educacin asegurando que los padres y los empleadores no impidan que las nias acudan a la escuela.

Hacer efectivos los derechos humanos significa adoptar medidas progresivas que permitan el disfrute efectivo del derecho de que se trate.

La legislacin de derechos humanos reconoce que la falta de recursos puede impedir la realizacin de esos derechos. Por consiguiente, algunas obligaciones

19

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN de derechos humanos tienen carcter progresivo mientras que otras son inmediatas. En Guatemala, los derechos humanos estn reconocidos por la Constitucin, garantizados por las leyes y protegidos por el derecho internacional. Los acuerdos internacionales ratificados por el Congreso de la Repblica se convierten en ley suprema. Si en el pas no existe una ley para un determinado derecho, pero se ha aprobado un pacto al respecto, ste se puede aplicar directamente.

8.3 Obligaciones de los individuos con respecto a los derechos humanos Los particulares, las organizaciones internacionales y otros agentes no pertenecientes al Estado tambin pueden ser sujetos de obligaciones en materia de derechos humanos. Los padres, por ejemplo, tienen obligaciones explcitas en virtud de la Convencin sobre los Derechos del Nio, y los Estados estn obligados a cooperar entre s para eliminar los obstculos que se oponen al desarrollo. Adems, los individuos tienen responsabilidades generales para con la comunidad general y, como mnimo, deben respetar los derechos humanos de los dems. A pesar de todo, el Estado sigue siendo el primer titular de obligaciones en virtud del derecho internacional

9. DERECHO CONSTITUCIONAL 9.1 Generalidades: El Derecho Constitucional se define como un conjunto de normas jurdicas que organizan el Estado, determinan los principios a los que debe ajustarse su

20

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN funcionamiento y sealan las garantas y derechos de que estn asistidos todos los miembros de una sociedad jurdicamente organizada. elementos principales del derecho constitucional: 9.2 Poder y libertad: Hay dos principios fundamentales que informan, justifican y fundamentan la existencia de todo orden constitucional: el de la libertad que gozan los particulares y el de autoridad del que estn investidos los gobernantes. hombres dentro de una sociedad jurdicamente establecida. capacidad de influir y determinar la conducta de otros. Quienes ostentan el poder dentro de la sociedad, son los gobernantes o gobierno que representan una pequea minora. Ese poder pueden ejercerlo legtimamente a travs de una investidura que el propio grupo considero vlida (eleccin democrtica) o bien en forma ilegtima, es decir no aceptada como vlida por el propio grupo. A la primera la llamamos constitucional, y a la segunda inconstitucional. LA LIBERTAD se define como el estado existencial del hombre en el cul ste es dueo de sus actos puede auto determinarse conscientemente sin sujecin a ninguna fuerza o coaccin psicofsica, es lo que principalmente el hombre ha tenido que ceder, para vivir en compaa de otros hombres. En primera instancia tuvo la obligacin de ceder parte de su libertad primitiva en aras de la organizacin que posibilitaba su vida en sociedad. Todas es fracciones de libertad individual entregadas por casa uno de los miembros al ingresar a la sociedad, se agrupan y se convierten en poder, el que es ejercido por quienes conducen al grupo, debido a que ellos son los depositarios del poder. 9.3Derecho pblico: Es aquel que rige las relaciones de los estados entre s y la de stos con los individuos cuando el Estado acta como poder pblico o autoridad. El principio de libertad y el principio de autoridad, han regido la vida de los Por lo que se puede establecer en un concepto amplio que el PODER es la aptitud o Siendo los

21

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN 9.4 Derecho poltico

Es el encargado de estudiar al Estado, en su origen, evolucin, organizacin y funcionamiento.

10.

PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:

El Derecho Constitucional se encuentra regido por una serie de principios que lo orientan y permiten su correcta interpretacin, siendo estos principios los siguientes: Principio de Supremaca Constitucional: Consiste en la particular relacin de subordinacin en que se hallan las normas dentro del ordenamiento jurdico frente a la Constitucin. Principio de control:

22

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Consiste en dotar al ordenamiento jurdico constitucional de los mecanismos necesarios para someter los actos del gobierno y a la legislacin misma a la supremaca constitucional. Principio de limitacin: Es aquel por el cual los derechos constitucionales, en razn de no tener carcter absoluto, encuentran lmite en las leyes que reglamentan su ejercicio, en atencin a las razones de bien pblico y de inters general que justifican su reglamentacin. Principio de razonabilidad: Establece la forma de restringir el modo de utilizar, por parte del Estado, el principio de limitacin. Las leyes pueden restringir el ejercicio abusivo de los derechos pero ello debe de ser hecho en forma razonable.

Principio de funcionalidad: Este principio opera como un factor equilibrante de las funciones del gobierno, mediante la divisin de los poderes pblicos. Las Constitucin es, a tal efecto, un instrumento de distribucin de funciones supremas del Estado. constitucional de cada poder. Principio de estabilidad: Este principio busca garantizar la estabilidad en el tiempo de la Constitucin vigente, es decir, con el transcurrir de los diversos acontecimientos surgen dentro del territorio nacional, que la estabilidad y el orden jurdico Las funciones bsicas de los poderes del Estado corresponden a la calificacin

permanezca y no sea violentada por dichos acontecimientos. (Golpe de Estado) l

23

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN 11. ORIGEN DE LAS CONSTITUCIONES:

La palabra constitucin procede del vocablo latino CONSTITUERE, que significa fundacin, establecimiento de algo, origen, asentamiento, fundamento, al verbo constituere lo integran las partculas cum que significa con y statuere relativo a la accin de poner colocar, levantar. Tambin equivale a postura, condicin, carcter, arreglo, disposicin, orden, organizacin y algunos autores la vinculan a la idea de estructura o configuracin de un ente; en trminos primarios se refiere al ser de algo a los elementos esenciales que lo forman. El vocablo constitucin en el sentido en el que lo empleamos actualmente, es decir como identificacin de la norma primaria, fue acuado con el surgimiento del constitucionalismo hacia finales del siglo XVII y responde a la idea formal de la misma, identifica al conjunto de preceptos ubicados en el pinculo del ordenamiento jurdico y que surge de un procedimiento singular de gestin y forma a diferencia de otras normas sobre las cuales prevalece. Esto por supuesto no quiere decir que dicha vos no haya sido empleada en pocas anteriores, pues fue utilizado en sentido material para identificar a las normas cuyo objetivo era la organizacin del estado, los poderes de sus rganos las relaciones de estos entre si y sus relaciones con sus ciudadanos.

12.

CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES:

Clasificar es una actividad que posibilita la emisin de variados criterios y, justamente eso ocurre en el presente caso; las variadas formulaciones presentadas evidencian disyunciones en aspectos formales, pero hay que enfatizarlos si existe genrica coincidencia en la substancia del tema. Los criterios ms unnimes son los siguientes: a. Atendiendo a su contenido las constituciones pueden ser: a.1. ESCRITAS:

24

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Son aquellas que constan en un documento redactado por un ente singular la asamblea nacional constituyente el cual, cumpliendo un procedimiento especfico las decreta en representacin del poder soberano del pueblo. a.2. COSTUMBRISTAS O NO ESCRITAS: Que son producto de conductas reiteradas, consagradas por el uso y la tradicin, este tipo de constituciones no son consecuencia de frmula jurdica alguna, sino del curso histrico, cualificado por sucesos importantes. b. Por razn de su extensin material: b.1. BREVES: Tambin se les llama restringidas o sombras por que son textos bsicos que determinan nicamente la organizacin de los poderes del Estado. Este tipo de constituciones casi a desaparecido nicamente quedan pocas naciones con este tipo, por ejemplo Estados Unidos. b.2. CONSTITUCIONES EXTENSAS O DESARROLLADAS: Son propias del sistema democrtico y se caracterizan por su complejidad y abundancia, por eso algunos autores las llaman analticas porque son detallistas. C. Por razn de su origen: c.1 OTORGADAS: Su origen se sita en Francia y en las mismas el titular del poder se auto limita, renunciando a prerrogativas que le eran correspondientes. Han surgido histricamente por la presin del pueblo que han constreido a los monarcas a ceder parte de su poder absoluto. c.2 PACTADAS:

25

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Ests surgen de un pacto entre determinados actores polticos que pueden ser el monarca y el parlamento o bien el monarca y el pueblo; son producto de un mecanismo de consensuacion.

c.3 DEMOCRTICAS O POPULARES: Surgen de la soberana nacional manifestada en una asamblea constituyente y son consecuencia de la superacin del principio de autocracia. D. Por su contenido ideolgico: d.1 PROGRAMTICAS O UTILITARIAS: Que son carentes del elemento ideolgico y se sustentan en un criterio de funcionalidad que determina la gestin gubernamental. d.2 IDEOLGICAS: Las mismas evidencian preferentemente de su parte dogmatica, los postulados ideolgicos que la sustentan E. Por su naturaleza: e.1 NORMATIVAS: Son aquellas constituciones que establecen una correspondencia plena entre su contenido y la realidad que regulan exhibiendo la cabal adecuacin entre sociedad y constitucin. e.2 NOMINALES: Son aquellas que no armonizan con la dinmica poltica de la sociedad que regulan, es decir hay discrepancia entre la norma constitucional y la realidad, su objeto es constituirse en una constitucin normativa. e.3 SEMNTICAS:

26

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Son aquellas que disfrazan a las fuerzas reales que detentan el poder ya que su existencia es meramente formal, al punto que, ante la ausencia de norma constitucional el poder de desarrollo no sera distinto.

F. Por razn de su procedimiento de forma: f.1 RGIDAS: Son aquellas cuya reforma se conduce por mecanismos distintos a los que son empleados en la legislacin ordinaria, de tal cuenta que los preceptos constitucionales no puedan ser reformados con facilidad. La rigidez es, realmente, la regla de la organizacin constitucional. f.2 FLEXIBLES: Son aquellas cuya modificacin se produce mediante el mismo procedimiento de variacin que se emplea en las leyes ordinarias.

13.

CONSTITUCIONES DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DESARROLLO, HISTORIA Y ESTRUCTURA ACTUAL. Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica 1824 En su ttulo X denominado Garantas de la libertad individual, limitada los casos de procedencia para la aplicacin de la pena de muerte; el principio de igualdad ante la ley; la detencin legal; los centros de detencin legal la inviolabilidad del domicilio. Adems estableca que ningn rgano legislativo ordinario podra emitir normas contrarias a las establecidas en sta. Constitucin del Estado de Guatemala, 1825 En el ttulo I, seccin II se estableca entre otros: la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad, la libre emisin del pensamiento, establece los

27

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN principios del debido proceso, la libertad de locomocin, la inviolabilidad del domicilio, la detencin legal, el principio de legalidad, prohbe la esclavitud, etc. Acta constitutiva de la Repblica de Guatemala 1851 El artculo 3 de dicha declaracin establece que los derechos y los deberes de los guatemaltecos estn consignados en la declaracin de 1839. Ley constitutiva de la Repblica de Guatemala En su ttulo II denominado de las Garantas, se reconocen los siguientes derechos a los habitantes: la libertad, la igualdad, la seguridad de la persona, la honra, a los bienes, a la educacin, la libertad de locomocin, el derecho a la propiedad intelectual, derecho de peticin, el libre acceso a los tribunales, libertad de religin, libertad de reunin y asociacin, la libre emisin del pensamiento, la libertad de educacin, la inviolabilidad del derecho a la propiedad, detencin legal, un perodo mximo de 48 horas para el interrogatorio a los detenidos, el habeas corpus, el debido proceso, la inviolabilidad del domicilio. Por ltimo se limita el poder del Estado para disminuir el goce de dichos derechos y garantas. Constitucin Poltica de la Repblica de Centroamrica 1921 Esta Constitucin no cobr vigencia, su importancia radica en que es el primer cuerpo legal en recoger los postulados del socialismo, reconoce entre otros derechos: la vida, la honra, la seguridad individual, la libertad, la propiedad, La igualdad ante la ley, el derecho de defensa, prohbe la pena de muerte, la libertad de pensamiento y conciencia, la educacin primaria gratuita y obligatoria, laica en los establecimientos oficiales, libertad de reunin, libertad de industria limitada por el inters social, prohbe los monopolios, libertad de locomocin, derecho de peticin, debido proceso, irretroactividad de las leyes, inviolabilidad del domicilio, correspondencia y documentos, prohbe las penas perpetuas, establece el amparo. Limita el poder de la Federacin para restringir el goce de dichos derechos y garantas.

28

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 1945 Esta Constitucin adopta los postulados del Constitucionalismo Social,

reconoce en dos captulos lo concerniente a las Garantas Individuales, Garantas Sociales, Garantas universitaria. Constitucin de la Repblica de Guatemala 1956 Su ttulo IV denominado Derechos Humanos contiene siete captulos con respecto a la cultura y la autonoma

designados respectivamente: garantas individuales, Del amparo, familia, cultura, trabajo, empleos pblicos y propiedad. pas, y se reconoce el principio de justicia social. Constitucin de la Repblica de Guatemala 1965 Se establece el sufragio universal y secreto, se establece la libre formacin y funcionamiento de los partidos polticos prohibiendo los que propugnen la ideologa comunista, se establecen las garantas constitucionales, sociales, culturales, se establece el principio de justicia social. PARTES DE LA CONSTITUCION: Tradicionalmente se ha sealado que la constitucin est conformada por dos partes bien diferenciadas, la dogmatica que incluye el enunciado de los derechos fundamentales y de las libertades que corresponden a los ciudadanos y otra la orgnica que estructura el poder pblico y delimita las competencias. Se discute acerca del bloque preambular y su consideracin como parte del texto, convinindose mayoritariamente en que no forma parte del mismo: algunos autores, sin embargo, opinan en contrario ya que el prembulo desempea un importante papel. Se argumenta asimismo a las partes clsicas debe incluirse una seccin practica relativa las garantas constitucionales; otros adicionan el llamado derecho constitucional transitorio, normativa muy importante en momentos de crisis derivada a la ruptura del orden constitucional. 29 En esta Constitucin la establece la libertad de creacin y funcionamiento de otras universidades en el

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN CONSTITUCION VIGENTE: Este texto fue producto de una intensa negociacin lo cual se hace evidente en su carcter cuasi reglamentario en la cantidad excesiva de reservas legales y en la carencia de unidad definitoria, defectos que constituyen el costo del consenso nacional; debe remarcarse que es el resultado de una concensuacin y no la consecuencia de una necesidad formal encaminada a legitimar un gobierno; no es una constitucin ideologizada, sino la resultante de un reacomodo de las fuerzas polticas concretado luego de un periodo histrico marcado por el autoritarismo, la ilegalidad y la falta de libertad; es rgida por su modificacin, est sujeta a ciertas normas que son las siguientes: A. Solo tienen iniciativa para promover reformas; el Presidente de la repblica en consejo de ministros, diez o ms diputados al congreso de la repblica, la Corte de Constitucionalidad y el pueblo por peticin dirigida al Congreso, por no menos de cinco mil ciudadanos empadronados en el registro de ciudadanos. B. Para reformar del Art. 3 al 46, captulo I del ttulo II que son preceptos reguladores de los derechos individuales y el 278, solo tiene competencia la asamblea nacional constituyente convocada por el congreso de la repblica con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los diputados que lo integran. La convocatoria debe contener los artculos a reformar comunicndose al Tribunal Supremo Electoral para aplicar fecha de las elecciones de diputados. C. En ningn caso puede reformarse los Art. 140,141, 165 Inc. G, 186 y187 que regulan la forma de Gobierno del Estado de Guatemala, la facultad del congreso de desconocer al presidente de la repblica si continua ejerciendo el cargo habiendo vencido su periodo y la prohibicin de optar a los cargos de presidente y vicepresidente de la repblica y la prohibicin de reeleccin. Tampoco puede ser materia de reforma ninguna cuestin referente a la forma republicana de gobierno, al principio de no reeleccin a la presidencia de la repblica y variar o modificar o restarle efectividad a los artculos referentes a la alternatividad en el ejercicio de la presidencia.

30

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN D. Todos los dems artculos no incluidos en los casos anteriores son reformables por el congreso de la repblica por las dos terceras partes del total de diputados, ratificadas por el pueblo mediante consulta popular o referndum convocado por el TSE.

14.

RESTRICCIN DE GARANTIAS Y OTRAS LEYES DE CARCTER CONSTITUCIONAL

14.1 LIMITACIONES A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Es obligacin del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la Nacin, en el pleno goce de los derechos que la Constitucin garantiza. Sin embargo, en los siguientes casos De invasin del territorio, Perturbacin grave de la paz, Actividades contra la seguridad del Estado o

31

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Calamidad pblica

Podr cesar la vigencia de los derechos a que se refieren los artculos: Art. 5. Libertad de Accin Art. 6. Detencin Legal Art. 9. Interrogatorio a detenidos y presos Art. 23. Inviolabilidad de la vivienda Art. 26. Libertad de Locomocin Art. 33. Derecho de reunin o manifestacin Art. 35. Primer prrafo Libertad de Expresin Art. 38. Segundo prrafo Tenencia y portacin de armas Art. 116. Primer prrafo Regulacin de la huelga para trabajadores del Estado. Al concurrir, cualquiera de los casos que se indican en el prrafo anterior, el Presidente de la Repblica, har la declaratoria correspondiente, por medio de decreto dictado en Consejo de Ministros y se aplicarn las disposiciones de la Ley de Orden Pbico. formalidad. El decreto especificar: Los motivos que lo justifiquen Los derechos que no puedan asegurarse en su plenitud El territorio que afecte, y El tiempo que durar su vigencia. En el estado de prevencin, no ser necesaria esta

32

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Adems, en el propio decreto, se convocar al Congreso, para que dentro del trmino de tres das, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deber conocerlo inmediatamente. Los efectos del decreto no podrn exceder de treinta das por cada vez. Sin antes de que venza el plazo sealado, hubieren desaparecido las causas que motivaron el decreto, se le har cesar en sus efectos y para este fin, todo ciudadano tiene derecho a pedir su revisin. Vencido el plazo de treinta das, automticamente queda restablecida la vigencia plena de los derechos, salvo que se hubiere dictado nuevo decreto en igual sentido. de tiempo. Desaparecidas las causas que motivaron el decreto a que se refiere, toda persona tiene derecho a deducir las responsabilidades legales procedentes, por los actos innecesarios y medidas no autorizadas por la Ley de Orden Pblico. 14.1.1 ESTADO DE PREVENCIN El Decreto de Estado de Prevencin, no necesita de la aprobacin del Congreso, su vigencia no exceder de 15 das y durante ella podr el Organismo Ejecutivo tomar las medidas siguientes: 1. Militarizar los servicios pblicos, incluso los centros de enseanza, e intervenir los prestados por empresas particulares. 2. Fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren mviles o finalidades polticas. 3. Limitar la celebracin de reuniones al aire libre, las manifestaciones pblicas u otros espectculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carcter privado. 4. Disolver por la fuerza toda reunin, grupo o manifestacin pblica que se llevaren a cabo sin la debida autorizacin, o, si habindose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales Cuando Guatemala afronte un estado real de guerra, el decreto no estar sujeto a las limitaciones

33

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN casos, se proceder a disolverlas; si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, despus de haber sido conminados para ello. 5. Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunin o manifestacin pblica en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia. 6. Prohibir la circulacin o estacionamiento de vehculos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la Repblica, la declaracin del itinerario a seguir. 7. Exigir a los rganos de publicidad o difusin, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteracin del orden pblico. Si la prevencin no fuere acatada y sin perjuicio de otras medidas, se proceder por desobediencia contra los responsables.

14.1.2 ESTADO DE ALARMA Cuando el Organismo Ejecutivo decida decretar el Estado de Alarma, sealar el todo o parte del territorio nacional afectado por l, durante su vigencia, se podr adoptar, adems de las aplicables al Estado de Prevencin, las medidas siguientes: 1. Intervenir el funcionamiento de los servicios pblicos y de las empresas privadas que los presten, para asegurar el mantenimiento de los mismos y podr, asimismo, exigir la cooperacin de los empresarios y de sus trabajadores para que no se interrumpan. 2. Exigir los servicios o el auxilio de particulares, cualesquiera que sean el fuero y condicin de las personas, para los efectos de mantener el funcionamiento de los servicios de utilidad pblica o de aquellos cuyo servicio o auxilio se estimen necesarios. 3. Negar la visa de pasaportes a extranjeros, domiciliados o no en el pas, disponer su concentracin en determinados lugares o su expulsin del territorio nacional. 34

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN 4. Obligar a cualquier persona a que resida en determinado lugar; a que permanezca en su residencia, o que se presente a la autoridad en los das y horas que se le sealaren cuando fuere requerida. 5. Prohibir el cambio de domicilio o de residencia a las personas que prestaren servicios de carcter pblico o de similar naturaleza en cualquier industria, comercio o trabajo. 6. Cancelar o suspender las licencias extendidas para la portacin de armas y dictar las medidas que fueren pertinentes para el control de las ltimas. 7. Centralizar las informaciones relativas a la emergencia, en algn funcionario, dependencia u oficina pblica. 8. Prohibir y suspender las reuniones, huelgas o paros, con disposiciones y medidas adecuadas al caso y a las circunstancias de la emergencia

14.1.3 CALAMIDAD PBLICA El Estado de Calamidad pblica podr ser decretado por el Ejecutivo para evitar en lo posible los daos de cualquier calamidad que azote al pas o a determinada regin, as como para evitar o reducir sus efectos. El Presidente de la Repblica podr, en estos casos, tomar las medidas siguientes: 1. Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto seale, todos los servicios pblicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pblica lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carcter internacional, se proceder de acuerdo con los convenios respectivos. 2. Limitar el derecho de libre locomocin, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulacin de vehculos o impidiendo la salida o entrada de personas en la zona afectada.

35

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN 3. Exigir 4. Impedir de los particulares de el auxilio personas o y cooperacin prohibir o que sean

indispensables para el mejor control de la situacin en la zona afectada. concentraciones suspender espectculos pblicos y cualquier clase de reuniones. 5. Establecer precios mximos o mnimos para los artculos de primera necesidad y evitar su acaparamiento. 6. Ordenar la evacuacin de los habitantes de las regiones afectadas o que estn en peligro. 7. Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales, 8. Tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas para la proteccin de las personas y de sus bienes. 14.1.4 ESTADO DE SITIO El Organismo Ejecutivo podr decretar el Estado de Sitio no slo con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelin que pretendan cambiar por medios violentos las Instituciones Pblicas o cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado; sino tambin cuando se registraren o tuvieren indicios fundados de que han de sucederse actos de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades civiles o militares u otras formas de delincuencia terrorista y subversiva. Durante el Estado de Sitio el Presidente de la Repblica, ejercer el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejrcito, a travs del Ministro de la Defensa Nacional. Todas las autoridades y entidades estatales, de cualquier naturaleza que sean, estn obligadas a prestar a la autoridad militar el auxilio y cooperacin que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia.

36

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN Al Estado de Sitio son aplicables todas las medidas establecidas para los estados de prevencin y alarma, pudiendo adems la autoridad militar: 1. Intervenir o disolver sin necesidad de prevencin o apercibimiento, cualquier organizacin, entidad, asociacin o agrupacin, tenga o no personalidad jurdica. 2. Repeler o reprimir, por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier accin, individual o colectiva, que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas para el restablecimiento de la normalidad.

14.1.5 ESTADO DE GUERRA El Estado de Guerra se decretar por el Congreso de la Repblica de conformidad con el inciso F del Artculo 171 de la Constitucin, referente a las Atribuciones del Congreso, por lo que a solicitud del Ejecutivo, tomndose en cuenta los intereses nacionales y la situacin internacional. Sin perjuicio de las disposiciones extraordinarias que deben tomarse en el Estado de Guerra y de la observancia de las normas y usos internacionales, esta ley ser aplicable como supletoria en cualquiera de sus estados, para resguardar el orden interno y la seguridad del Estado. En la Ley de Orden Pblico, las providencias, resoluciones o disposiciones que dictaren las autoridades civiles o militares encargadas de mantener el orden pblico, tienen carcter ejecutivo. Lo tendrn igualmente las que de propia iniciativa dictaren las autoridades delegadas, departamentales o locales, del lugar afectado, quienes debern dar cuenta inmediata al superior jerrquico. No obstante lo anterior, podr recurrirse de amparo, si con motivo de la aplicacin de esta ley, se violaren garantas no comprendidas dentro de aquellas que conforme a la Constitucin de la Repblica, puedan limitarse en su ejercicio, o que hayan sido restringidas en el Decreto respectivo. Podr igualmente recurrirse de Hbeas Corpus para el solo efecto de establecer el

37

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN tratamiento del recurrente y, en su caso, hacer cesar los vejmenes a que estuviere sujeto. La exhibicin podr efectuarse en el interior de las prisiones si as lo dispusiere la respectiva autoridad ejecutiva.

14.2 LEY DE AMPARO EXHIBICION PERSONAL Y DE CONSTITUCIONALIDAD 14.2.1 Amparo Es una garanta constitucional que protege a las personas contras las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo y proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan. 14.2.2 Exhibicin personal Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce su libertad individual, amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, an cuando su prisin o detencin fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto. 14.2.3 Constitucionalidad de las leyes

Los tribunales de justicia observarn siempre el principio de que la Constitucin prevalece sobre cualquier ley y tratado internacional, sin perjuicio de que en materia de derechos humanos prevalecen los tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. convenciones Son nulas de pleno

derecho las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos que la Constitucin garantiza, si los violan, disminuyen, restringen o tergiversan. Ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes

que violen o tergiversen las normas constituciones son nulas de pleno derecho.

38

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

15.

IMPORTANCIA DE EDUCAR EN DERECHOS

HUMANOS A LAS PERSONAS QUE DESEMPEAN FUNCIONES DE AGENTES DE SEGURIDAD

15.1 Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: Cuando se forma parte de la autoridad constituida, la filosofa de los derechos humanos debe formar parte inseparable del criterio y de la conciencia de quien la ejerce. Existe una tendencia, muy humana por cierto, a considerar la autoridad como incuestionable, Quien se ve investido de ella se resiente con facilidad ante los desacuerdos, la contradiccin, la simple presencia de una actitud opositora. En esta forma se desvanece la necesaria separacin entre la firmeza para controlar el desorden o evitar la invasin del derecho ajeno por quien sobredimensione los mbitos del propio, y la intolerancia para admitir la objecin o aceptar el desacuerdo. Si esta actitud suele acompaar al funcionario civil, con ms firmeza tiende a hacerse presente en las organizaciones militares y de polica, donde la disciplina, el rigor del mando, la subordinacin, necesarios dentro de sus marcos respectivos, no pueden ejercitarse de la misma manera cuando se entra en relacin con la sociedad civil. Por todo lo anterior es sumamente necesario grabar en el hombre de armas y en quien desempea funciones policiales, el respeto inviolable a los derechos humanos. No se trata de una ocurrencia de beneficio para el ciudadano corriente, sino de un deber consagrado en las constituciones de los pases democrticos, en las leyes que les dan su desarrollo, y en convenios internacionales que comprometen al respectivo pas con la comunidad internacional.

39

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

15.2 Fuerzas Armadas y Democracia: El nico camino para llegar a la plena observancia de los derechos humanos por miembros de la fuerza pblica o privada es la democracia misma. Dentro de este sistema poltico, basado en la prctica de la libertad y el respeto a la dignidad de la persona humana, los instrumentos militar y policial dependen de la autoridad civil y obran encuadrados en un orden jurdico cuyas bases se asientan en la Carta Constitucional de la que son garantes. En ese sentido es indispensable que militares y policas se impregnen de la filosofa democrtica y la apliquen en sus funciones protectivas del Estado de Derecho. Es tambin la nica forma de obtener reconocimiento internacional para su nacin y para ellos mismos. Si esta comprensin del sistema democrtico se logra dentro de las fuerzas armadas, se puede tener la certeza de que no ocurrirn atropellos a la dignidad de la persona humana y a los derechos que el Estado debe garantizarle. La Democracia as entendida es el resultado de una aceptacin de voluntades para vivir en libertad, con respecto al derecho, dentro de una tica de conducta que responda a principios de armona social y obediencia a la ley, con el bien comn como resultado y objetivo de todo gobierno que se sustente en la moral pblica.

15.3 Derechos Humanos y Enfrentamientos Internos. Para fuerzas militares y policas que se enfrentan a levantamientos armados y a otras formas de conflicto interno, la salvaguardia de los derechos humanos de toda violacin debe ser gua de conducta institucional y de comportamientos de todos sus integrantes. Cabe reiterar que la democracia presupone un cdigo de conducta que debe hallar en policas y militares perseverantes cumplidores. Ninguna autoridad

40

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN puede violar la ley con el pretexto de defenderla o mantener su vigencia. Si la democracia necesitare de procedimientos repudiables para subsistir frente a rebeldas violentas y otras formas de desafo, sera porque no realiza el bien comn y engendra dentro de s misma fuerza de rechazo que no hayan formas civilizadas de expresin. Es claro que este criterio de ninguna manera implica debilidad en la defensa del ordenamiento jurdico. Para proteger el Estado de Derecho, se deben promulgar leyes que permitan a los instrumentos armados reprimir sin innecesarios traumatismos las expresiones desmedidas de grupos o fuerzas de ruptura que puedan amenazar la paz pblica. La ley no puede ni desconocerse ni atropellarse, para lo cual existen los llamados estados de excepcin, como los que se explicaron anteriormente y que se aplican en regmenes democrticos. La sola presencia de una fuerza pblica bien constituida debe bastar para imponer respeto en disturbios que amenacen el orden. La firmeza con que se ejercite la autoridad, debe responder a una jerarqua moral y a la serenidad adecuada para lograr equilibrio y moderacin en los procedimientos de control de multitudes y de cualquier forma de alteracin. Como es obvio, esa presencia puede verse retada por el fanatismo, por las pasiones polticas, la dirigencia de lderes irresponsables y la accin de agitadores especializados en dirigir protestas ciudadanas hacia rupturas del orden. En tales circunstancias es que las fuerzas armadas sean de ndole pblica o privada, no se dejen arrastrar hacia actuaciones desmedidas o que den pie a que se empae el prestigio de las instituciones armadas, se afecte su buen nombre.

15.4 Como Manejar Riesgos de Seguridad y Construir Paz al mismo tiempo:

41

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN En los ltimos aos, el anlisis y manejo de riesgos se ha convertido en un rea clave de los negocios, e incluso en una profesin. empresas, pero quizs Ha habido desarrollos conceptuales y metodolgicos importantes en el rea de administracin de la mayor innovacin viene de una esfera distinta conformada por conflictlogos y pacificadores. De este modo, las nuevas aproximaciones se estn convirtiendo en una forma de contribuir a la construccin de paz, porque llevan a las empresas a analizar cmo sus operaciones, incluyendo sus polticas de seguridad, tienen impactos sobre la dinmica de los conflictos y la situacin de los derechos humanos de una comunidad, es decir, las lleva a mirar ms all de los tradicionales impactos ambientales y sociales; y tambin las ayuda a identificar y entender la cadena de factores o causas prximas y estructurales que se esconden detrs de los incidentes de seguridad que las afectan (ataque terrorista, manifestacin social), lo que a su vez les permite enfocar mejor sus estrategias de inversin social hacia reas relevantes. La adopcin de cdigos de conducta focalizados sobre la prevencin de conflictos y el ajuste del anlisis y manejo de riesgos, ayudarn a guiar las estrategias de negocios de las empresas y al mismo tiempo crear condiciones favorables a la paz sostenible.

42

Montana Exploradora de Guatemala S.A MINA MARLIN

43

You might also like