You are on page 1of 9

Opt.

ASIGNATURA:

HISTORIA DE LAS RELIGIONES ANTIGUAS


PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA (PLAN NUEVO)
(Cdigo: 449114)

PRIMER CUATRIMESTRE
1. PROFESORA RESPONSABLE DEL PRIMER CUATRIMESTRE
Dra. D.a Ana Mara Vzquez Hoys

2. OBJETIVOS
Teniendo en cuenta que el objetivo de esta parte de la asignatura es el estudio de las religiones del Prximo Oriente, Egipto y Roma, podemos destacar como objetivos mas importantes: El anlisis de las culturas del mundo antiguo y la imbricacin en ellas de sus diferentes religiones, diferenciando y caracterizando cada uno de los diversos panteones regionales a travs de diversos factores. Analizar globalmente las diferentes religiones, sus dioses, sus relaciones, las grandes Cosmogonas, los panteones locales, sacerdotes, ritos, mitos y otras manifestaciones particulares

3. CONTENIDOS Y PROGRAMA
El programa oficial se completa con una informacin sobre el material que se debe utilizar para preparar la asignatura, as como la bibliografia bsica y la de consulta. La materia se divide en dos grandes apartados, por cuatrimestres, completamente independientes, cada uno con un equipo docente, bibliografia, programa y prueba personal.

472

CURSO 2006/2007

Historia de las Religiones Antiguas (449114) Opt.

PRIMERA PARTE (PRIMER CUATRIMESTRE) (PRIMERA PRUEBA PERSONAL )


PRIMERA PARTE. LAS RELIGIONES DEL PRXIMO ORIENTE
Parte I. SUMER Y AKAD 1. Sumer. La religin Sumeria. 2. Akad. La religin Acadia. 3. El renacimiento Sumerio. La pervivencia de Sumer. Parte II. ASIRIA Y BABILONIA 4. Babilonia. La religin Babilonica (y las zonas perifricas de Siria y Elam) 5. Asiria. La religin Asiria. Parte III. HATTI Y MITANNI 6. Hatti. La religin Hitita. 7. Mitanni. La religin Mittania. Parte IV. SIRIA-CANAN-PALESTINA, FENICIO-CANANEOS, ISRAEL E IRAN 8. Siria-Canan-Palestina. La religin Sirio-Cananeo-Palestina 9. Fenicio-Cananeos. La religin Fenicia-Cananea. 10. Israel. La religin Israelita. 11. Irn. La religin Irania.

SEGUNDA PARTE. EGIPTO


LA RELIGIN EGIPCIA 1. Egipto: introduccin histrica. 2. La religin egipcia. 2.1. El panten egipcio. 2.1.1. Teogonas, cosmogonas, teologa y texto. 2.1.2. Templos, ritual y sacerdotes. 2.1.3. El Faran. 2.1.4. El Ms All. 2.1.5. La magia y los magos. 2.2. El culto al sol y Amarna.

TERCERA PARTE: LA RELIGIN ROMANA


Parte I. INTRODUCCIN HISTRICA DE ROMA 1. Introduccin histrica. Orgenes, formacin y expansin de Roma. 1.1. Introduccin. Los Orgenes histricos de Roma.

473

Opt. Historia de las Religiones Antiguas (449114)

CURSO 2006/2007

1.2. Los Romanos. Su procedencia poltica y religiosa. 1.3. La ciudad de Roma. Su evolucin y expansin poltica y religiosa. 1.4. La geografa religiosa de la Roma primitiva. Parte II. LA RELIGIN ROMANA 2. Origen y evolucin. El calendario. 2.1. El termino Religio. 2.2. El origen de la religin Romana. 2.3. La ideologa tripartita Indoeuropea. 2.4. Fases y evolucin de la religin Romana. 2.5. Rasgos distintivos de la religin Romana. 2.6. El primer panten y el vocabulario religioso comn. 2.7. Los Dioses Romanos. 3. El culto privado. 3.1. La religin, principio constitutivo de la familia. Lares, Manes y Penates. El Genio. 3.2. Divinidades Menores. 3.3. Las fiestas familiares. 3.4. Otras fiestas y conmemoraciones privadas. 3.5. Creencias sobre el alma y la muerte. 4. La religin de la Urbs. El culto pblico. 4.1. Los Dioses del Estado. 4.2. La Triada arcaica. 4.3. Otros Dioses antiguos. 4.4. La Triada Capitolina. 4.5. Dioses Itlicos o de otra procedencia. 4.6. Las Relaciones con los Dioses: Sacerdotes, Ceremonias y Sacrificios. 5. Prodigios, adivinacin y magia. 5.1. Prodigios y Orculos. 5.2. Adivinacin. 5.3. La Magia en Roma.

4. CONSEJOS PRCTICOS
Se recomienda para este primer cuatrimestre el repaso de la asignatura de Historia Antigua Universal cursada como troncal, ya que fundamentalmente se estudian las religiones correspondientes a las civilizaciones estudiadas en ella. Por ello, en las Unidades Didcticas de esta asignatura se mantienen muchos criterios y explicaciones histricas, a fin de recordar la base histrica en que se desarrollan las creencias religiosas a estudiar.

474

CURSO 2006/2007

Historia de las Religiones Antiguas (449114) Opt.

5. EVALUACIN Y EXAMEN
La prueba de evaluacin se desarrollar durante DOS HORAS y consistir en una prueba escrita que constar de dos partes: A) UN TEMA A DESARROLLAR, con una serie de aspectos pautados a definir, explicar y encuadrar dentro de las religiones propias del tema propuesto. B) UN COMENTARIO DE TEXTO para el que, asimismo, se darn las oportunas explicaciones en el texto del examen. Se trata con ello de que los alumnos de muestren su suficiente conocimiento de las materias expuestas as como el debido uso de la terminologa propia de la asignatura, las palabras- clave, etc.

6. OTROS DATOS
Correo electrnico de la Profesora Vzquez Hoys: avazquez@geo.uned.es Pgina web: www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal Se recomienda que la consulten por si se produce algn problema con la bibliografa, ya que pueden surgir imprevistos en las Editoriales.

7. BIBLIOGRAFA
7.1. BIBLIOGRAFA BSICA PARA ESTE CUATRIMESTRE
Cuando esta Gua se est redactando se encuentran en prensa los siguientes libros: VZQUEZ HOYS, A. M.a: Unidades Didcticas Historia de las Religiones Antiguas. Prximo Oriente y Roma. 2 tomos. Editorial Sanz y Torres, Madrid 2006. VZQUEZ HOYS, A. M.a: Arcana Magica. I. Trminos de magia en el mundo antiguo. Madrid, UNED, 2003. Coleccin Aula Abierta. Para bibliografa sobre Egipto consultar la pgina web: anavazquezhoys.com

475

Opt. Historia de las Religiones Antiguas (449114)

CURSO 2006/2007

VZQUEZ HOYS, A. M.a: Diana en la religiosidad hispanorromana I y II. Madrid, 1993 y 1999. Se puede complementar para las religiones pnica, etrusca y romana con VZQUEZ HOYS, A. M.a: Historia de Roma I. La Repblica Romana. Madrid, UNED 2002, en los captulos correspondientes, ya que dichas religiones estn bastante resumidas y explicadas en este manual. En todos estos libros citados se alude a textos y se ofrecen algunos, que el alumno encontrar comentados en su contexto, a fin de que prepare el comentario a realizar en el examen prctico.

8. OTROS MATERIALES DE TRABAJO Y CRITERIOS METODOLGICOS


Se valorar positivamente la aportacin personal de los alumnos en trabajos de campo, estudios particulares, trabajos especficos, hasta una valoracin de DOS PUNTOS. Dichos trabajos, optativos, que NUNCA SUSTITUIRAN A LA PRUEBA PRESENCIAL, debern llevar una Bibliografa, Mapas, cuadros sinpticos, imgenes, dibujos, notas e indice o ndices, tener una extensin de al menos 30 pginas y se presentarn debidamente encuadernados e identificados. Su objetivo es introducir a los alumnos en una dinmica de realizacin de trabajos e investigacin que contribuya a su formacin universitaria e investigadora y le sirva para la realizacin de posteriores trabajos de Doctorado e Investigacin. Se devolvern en cuanto las numerosas tareas administrativas lo permitan, si el alumno as lo hace constar en la portada del trabajo.

9. HORARIO DE ATENCIN AL ALUMNO


Lunes, de 10 a 17 h. Viernes, de 10 a 15 h. Despacho 527 Edificio de Humanidades P.o Senda del Rey, s/n - 28024 Madrid Tel.: 91 398 67 65

476

CURSO 2006/2007

Historia de las Religiones Antiguas (449114) Opt.

HISTORIA DE LA RELIGIN EN EL MUNDO ANTIGUO

SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. PROFESORA RESPONSABLE DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
D.a Fe Bajo lvarez

2. OBJETIVOS
Se pretende que el alumno adquiera unas ideas generales sobre la historia de la religin en Grecia y sobre el cristianismo antiguo. Pretendemos que la religin en ambas culturas y en marcos temporales diferentes, sea comprendida como el instrumento necesario para preservar el orden establecido. Todas las teogonas establecen modelos para las conductas de los mortales y en tal sentido, los mitos griegos deben ser interpretados como mensajes de los valores que la sociedad defiende. Por su parte, el cristianismo proclama un mensaje ms explcito, carente en esencia, de mitos. La diferencia entre ambas teogonas es evidente. No obstante s existen elementos comunes en ambas. Ambas son el resultado de una larga evolucin. En el caso de Grecia, desde la primigenia diosa madre, hasta la creacin del panten clsico. En el cristianismo, el mensaje de Jess es transplantado por Pablo al Imperio tras un sincretismo helenizante que se adapta mejor a su propagacin a los gentiles, fuera ya del marco judo. La religin griega es cismundana y los dioses interfieren constantemente en la vida de los hombres (al menos en mitologa), pero tambin en el cristianismo hay esta vinculacin con los hombres: Jess fue un hombre tambin sujeto a los sufrimientos humanos. As, intentaremos que el alumno tenga una idea de la religin como un elemento de vinculacin con la sociedad y no como una serie de rituales o creencias alejadas del hombre. En el desarrollo de cada tema se incluyen epgrafes que, mas que carcter de preguntas de examen, tienen el sentido de pequeos guiones de los aspectos que el ttulo incluye.

477

Opt. Historia de las Religiones Antiguas (449114)

CURSO 2006/2007

LA RELIGIN GRIEGA
TEMA I. LOS ORGENES DE LA RELIGIN GRIEGA La religin en Homero y Hesiodo La religin y los distintos grupos sociales EL PANTEN GRIEGO Los dioses y sus funciones Dioses urarios y dioses ectnicos Festividades rituales EL CULTO A LOS HROES Guerreros y fundadores de ciudades y estirpes Los damones Los relatos mticos de los hroes EL TEMPLO GRIEGO Las funciones y partes del templo Los actos de culto Los ritos, las ofrendas y los exvols LA RELIGIN HELENSTICA Elementos griegos y orientales Divinidades en auge y nuevas divinidades Cultos de salvacin y los cultos mistricos

TEMA II.

TEMA III.

TEMA IV.

TEMAV.

EL CRISTIANISMO
TEMA I. LOS ORGENES DEL CRISTIANISMO La propagacin del cristianismo Testimonios ms antiguos Su insercin en la sociedad romana LAS PERSECUCIONES Causas y efectos de las persecuciones La vida y las comunidades cristianas hasta Constantino: los collegia cristianos El Concilio de Eluvia LA CONVENCIN DE CONSTANTINO Y EL EDICTO DE MILAN El cuadro poltico del Imperio y la insercin del cristianismo en el nuevo marco. Legislacin romana e iglesia Iglesia y sociedad

TEMA II.

TEMA III.

478

CURSO 2006/2007

Historia de las Religiones Antiguas (449114) Opt.

TEMA IV.

LAS HEREJAS Y ESCISIONES ECLESISTICAS El donatismo africano El Concilio de Nicea y el arrianismo El priscilianismo Causas y consecuencias de estas escisiones EL CRISTIANISMO ANTE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO El patronato municipal de los obispos La oposicin eclesistica frente a los brbaros: Salviano de Marsella La perduracin del cristianismo tras la caida del Imperio.

TEMA V.

3. BIBLIOGRAFA
Grecia: GARCA GUAL, C.: Introduccin a la mitologa griega. Alianza, Madrid, 1992. BRUIT, L. y METZGER, H.: La Religin Griega. Ed. Edaf. Madrid, 1977. De no encontrarlo fcilmente, sustituir por: GARCA LPEZ, J.: La Religin Griega. Ed. Istmo. Madrid, 1975. Cristianismo: SOTOMAYOR Y MURO, M.: Historia de la Iglesia en Espaa. B.A.C. Madrid, 1979. VARIA: La conversin de Roma. Cristianismo y paganismo. Ediciones clsicas, Madrid,1990. BLZQUEZ, J. M.: El Nacimiento del Cristianismo. Ed. Sntesis. Madrid, 1990.

4. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Grecia: PANDORA, DORA y ERWIN: La caja de Pandora. Ed. Barral. Barcelona, 1985. IRIARTE, A.: Las Redes del Enigma. ED. Taurus, Madrid, 1990. DEVEREUX, G.: La mujer y el Mito. F.C.E. Mxico, 1989. ALVAR, J.; BLNQUEZ y WAGNER, C.: Hroes, semidioses y daimones. Ediciones Clsicas. Madrid, 1992.

479

Opt. Historia de las Religiones Antiguas (449114)

CURSO 2006/2007

Cristianismo: DODDS, E.R.: Paganos y cristianos en una poca de angustia. Ed. Alianza Univ. Madrid, 1975. RUIZ BUENO, D.: Actos de los mrtires. B.A.C. Madrid, 1961. SNCHEZ SALOR, E.: Polmica entre cristianos y pagnos. Ed. Akal. Madrid, 1986.

5. EVALUACIN
Aconsejamos que el alumno realice un trabajo sobre uno de los temas. Con tal fin y segn el tema elegido, se le facilitar bibliografa especfica para su desarrollo. Las pruebas presnciales consistirn en dos temas: Uno sobre la religin griega y el otro sobre el cristianismo. El alumno podr elegir uno de los temas propuestos.

6. HORARIO DE ATENCIN AL ALUMNO


Mircoles, jueves y viernes, de 10 a 14 h. Tel.: 91 398 67 63

480

You might also like