You are on page 1of 24

Cristbal Jodorowsky

acto metafrico

psicomagia
psicogenealoga

psicochamanismo creatividad
tarot evolutivo

viajes iniciticos

Biografa

Cristbal Jodorowsky Trumblay (Ciudad de Mxico, 1965), es psicochamn, psicomago, poeta, pintor, escritor, cineasta, creador teatral y, ante todo, ser humano con un caudaloso camino teraputico, artstico y espiritual a sus espaldas. Ha estudiado psicoterapia y terapias energticas en Pars. Desde nio recibi lecciones de curanderos, espiritistas y chamanes como la clebre curandera mexicana Pachita, en un recorrido vital donde lo acompaaron los ms inauditos seres. Se ha formado con sanadores en Mxico, Chile, Per, Colombia, Venezuela, Indonesia Filipinas, e India, ampliando las tcnicas teraputicas del psicochamanismo y creando el picorritual, donde se une el conocimiento ancestral con el pensamiento de hoy. Durante ms de veinte aos trabaj como asistente de su padre, Alejandro Jodorowsky, junto a quien ha realizado un intenso trabajo de sanacin genealgica. Con l aprendi la lectura del Tarot y las tcnicas del masaje inicitico, tambin fue quien le transmiti la psicomagia y el psicochamanismo. Cristbal se form en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau, en la tcnica de Stanislavski, y en talleres del Teatro Laboratorio de Grotowski. Su formacin histrinica continu en el Acteur Studio de John Strasberg en Paris. Fue el actor principal en el Teatro del Silencio, en Aurillac, Francia, durante cinco aos. Tambin se desarroll como bailarn de danza contempornea en la Compaa Francesa LEstampe. Interpret a Fnix, el protagonista de la historia en la pelcula de culto Santa Sangre (1985), de Alejandro Jodorowsky. En la actualidad vive en Paris e imparte talleres y conferencias en varios pases europeos y latinoamericanos. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en numerosas exhibiciones individuales en Francia y otros pases europeos. Su primer libro, El Collar del Tigre, se public en Espaa en 2007, en 2009 en Italia y es inminente su publicacin en Francia.

Metagenealoga
El rbol genealgico es una expresin perfecta de la conciencia. Nuestra labor es comprenderlo, revelarlo como el maestro que siempre fue, agradecer cada detalle en l, para as no repetirlo ms y poder entregarse al llamado del futuro.
Cristbal Jodorowsky

Las fuerzas de repeticin y creacin en su dinmica sin fin nos impulsan a la vez hacia la repeticin de lo mismo y a ceder a lo que somos autnticamente. Los individuos, al mismo tiempo, pueden tener de sus bisabuelos, abuelos y padres, una visin positiva y otra negativa, convirtindose de este modo cada familiar en una entidad doble: una luminosa y otra oscura. Dos campos de energa que a pesar de oponerse, son complementarios. En el tiempo presente, el espritu que se materializa colinda con la materia que se espiritualiza, el supraconsciente con el inconsciente, el intento de realizar el futuro con el intento de repetir el pasado, el ser esencial con el ser socio-cultural, el deseo de crear con el deseo de imitar. Al estudio del rbol genealgico bajo sus aspectos simultneos y complementarios, tesoro y trampa, lo he llamado Metagenealoga. Alejandro Jodorowsky Metagenealoga La metagenealoga es un mtodo de anlisis del rbol genealgico que permite expandir la visin de su dimensin psquica. Esto nos hace comprender hasta qu punto aquello que pensamos, sentimos, deseamos o vivimos, as como nuestros conflictos y enfermedades pueden ser el resultado de un pasado familiar, social, histrico o de residuos educativos. La metagenealoga pone al descubierto un sistema de repeticiones de fechas, enfermedades, nacimientos, muertes, accidentes y nombres. Todos stos son mapas que se recorren y transmiten de generacin en generacin hasta llegar a nosotros con la precisin de un reloj. Tendemos a identificarnos y ser fieles a nuestros familiares, hasta tal punto que puede resultarnos doloroso, paralizante y auto destructivo. A la vez, estos personajes - a quienes guardamos lealtad - imitaron a otras figuras del pasado, formando una cadena hereditaria de prisiones. Revelar las dinmicas del clan permite comprender lo que inhibe dentro de nosotros: la posibilidad de vivir, crear, ser y amar a partir del ser esencial.

Psicomagia

La psicomagia es una prctica sanadora que acta a travs del smbolo, la metfora y la belleza, esencialmente con el lenguaje de los sueos. Al dejar de considerar a la dimensin inconsciente como un enemigo y perder el miedo a verse a uno mismo, uno puede descubrir los traumas que provocan sufrimiento. Sin embargo aunque uno sepa lo que le sucede y el porqu, no es del todo libre del dolor. La psicomagia no pretende - como el psicoanlisis - curar a travs de la palabra convirtiendo los mensajes que enva la dimensin inconsciente en un discurso racional, sino ensearle al racional a manejar el lenguaje inconsciente. Los procesos de nuestro cerebro son ms simblicos y analgicos que lgicos. Para ste, una fotografa no slo representa a la persona retratada, sino que es ella misma. Considera a una parte como el todo, proyecta las personas que pueblan su memoria sobre seres reales o cosas. En la psicomagia se le proponen al consultante acciones concretas, efectuar un acto simblico que, de alguna manera, restaurar su memoria y le permitir realizar lo irrealizable. No obstante, para lograr que el acto d un ptimo resultado, el consultante antes debe liberarse de la moral impuesta por su familia, su sociedad y su cultura. Si lo hace podr por ejemplo, sin temor, pegar una fotografa de su padre sobre dos sandas y las podr hacer estallar a batazos. Su dimensin inconsciente dar por realizado el asesinato y la castracin. El consultante se sentir as ms libre. Aquello que nos atemoriza pierde fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo o de alejarlo de la mente para integrarlo a travs de un acto psicomgico que nos ayude a despertar y hacer de la vida un sueo lcido lleno de conciencia. No basta con comprender el porqu de un conflicto. Hay que actuarlo, darle una salida al impulso al comportamiento repetitivo que nos dificulta la existencia. As fue como se cre la psicomagia, el psicochamanismo y, ms adelante, el psicorritual. Durante los ltimos veinte aos y hasta el da de hoy, Cristbal ha realizado cientos de actos psicomgicos sobre l mismo, experimentando hasta qu punto con esa prctica era posible liberarse de tantos traumas e impulsos aparentemente incontrolables, hasta reestructurar la memoria.

Acto Metafrico

Para nuestro cerebro no existe el tiempo. Si ests vestido como un nio, puede que toda tu infancia aflore a tu piel. Por eso lloramos ante los recuerdos dolorosos, como si todava estuviramos viviendo el pasado en el momento presente. Aprovechando esta facultad, la psicomagia y el psicochamanismo combinan smbolos y crean metforas que reorientan los cdigos de conducta ms arraigados en nuestras mentes, permitindonos as convertirnos en los alquimistas de nuestra propia existencia. Estas prcticas sanadoras no son slo teoras presuntamente cientficas. La psicomagia no es una ciencia, pues contiene elementos mistricos, inaprensibles, que la convierten en puro acto creativo, en el sentido de que cada ser es diferente y su mente vive segn una lgica nica. No se puede tratar igual a todos y, si lo hacemos, slo proyectamos nuestro propio ego. Por ello, un acto psicomgico debe brotar de una dimensin que est ms all de lo racional; y eso no se aprende ni se ensea, como no se puede ensear a ser artista. Los actos psicomgicos estn relacionados, en su mayor parte, con la familia y sus dificultades, pues es el principal terreno de creacin de nuestros mapas mentales, de cmo percibimos la vida y nuestra realizacin personal. Por eso, no est de ms recordar que, como escribi Amado Nervo, el cuerpo no es ms que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimiento es una aparicin. Laborar en el terreno de nuestra invisibilidad, es ayudar a que nuestra temporal aparicin en el mundo se reoriente hacia la intrnseca unidad de la existencia. El acto psicomgico es siempre un consejo - no una imposicin - que sita al consultante en una encrucijada donde l deber decidir si se convierte en su propio curandero o no.

Psicochamanismo

El cerebro es mgico y capaz de crear una realidad fsica a partir de una metfora. Cuando se concentra la atencin de una persona en un espacio sagrado, protegido, se abren las puertas a la imaginacin curativa, donde el Ser Esencial puede finalmente manifestarse y realinearse con las energas de la persona.

El psicochamanismo, que se basa en lo metafrico, en el mundo de lo sutil, en la Otra Realidad. Tiene su fundamento en el hecho de que el chamn puede llegar a experimentar imgenes interiores tan fuertes, claras y desarrolladas que es capaz de acercarse a cualquier otro mundo, pas, lugar, dimensin o cuerpo. Lo hace sintindolo como una realidad fsica, y a menudo es capaz de hacrsela experimentar a otros. El chamn es una mezcla de poeta, religioso, mdico y terapeuta, pero, sobre todas las cosas, es un explorador imaginario. Sabe que lo que l ve, tambin lo ve el consultante; sabe que son un mismo cuerpo, un mismo ser, as que su experiencia gua al otro hacia su liberacin. Con la imaginacin, entra en un ntimo dilogo simblico con el consultante; y qu es la imaginacin sino energa en accin, la expresin de lo invisible que se manifiesta a travs del psiquismo. A un nivel arcaico, el ser humano responde a un innato instinto de conservacin familiar. Est programado para luchar por la supervivencia de su clan. Para el cerebro arcaico una idea, una estructura emocional, una prohibicin, una orden o una creencia, pueden ser la metfora de un ancestro. Por eso nos cuesta tanto despojarnos de todos esos aspectos que nos impiden crecer, ya que ello podra representar el asesinato de un miembro (o de toda) nuestra especie. Es as como mantenemos en vida ideas, recuerdos, fantasmas, morales, estructuras de comportamiento, e ideologas que proceden del linaje genealgico. Cristbal llama a los anteriores sistemas de representacin interna cuerpos inhibidores y cuerpos liberadores. Ellos se concretan en nuestro modus vivendi impidiendo nuestro crecimiento psicolgico, y el contacto con nuestro verdadero ser. Uno de los trabajos de Cristbal consiste en reinterpretar el mundo sobrenatural mgico y supersticioso a la luz del psiquismo, en un sentido en el que los fantasmas, espritus, entidades y demonios seran dimensiones de nuestra mente (cdigos de nuestra memoria). Si aceptamos el nuevo paradigma de la unificacin de la materia, nada entra en nosotros y nada sale de nosotros. Todo es generado por nuestro propio ser.

Tarot

La lectura del Tarot es un acto sagrado, un verdadero encuentro contigo mismo, una danza en la que puedes bailar con tus pensamientos, emociones y deseos; donde es posible descubrir una nueva perspectiva de ti mismo y de las situaciones que te rodean.

Para Carl Gustav Jung, los arquetipos son energas innatas comunes a todos los seres humanos, que se trasmiten a travs de mitos o se nos aparecen en sueos, cuentos, leyendas, rituales y obras de arte. En el Tarot, los arquetipos pueden actuar como patrones de conducta cuando el individuo necesita resolver una dificultad existencial. Los 78 arcanos del Tarot son arquetipos con infinitas interpretaciones, donde cada uno tiene una multitud de aspectos. Sin embargo, el dibujo de la carta ser slo una mscara. Se convierte en la llave que, si sabes cmo interpretarla e integrarla, activar la dimensin aliada del arquetipo. Para ello, Cristbal Jodorowsky utiliza los arcanos del Tarot como puertas para contactar con energas universales en s. Estas puertas, al ser activadas, permiten un cambio profundo en el psiquismo, para que as nuestra alma se exprese en toda libertad. En las antiguas culturas existan cortes de dioses que en el fondo podran ser dimensiones de nuestra propia mente. El trabajo de Cristbal con el Tarot consiste en despertar las cortes de dioses o arquetipos interiores de cada ser, utilizando los arcanos como una herramienta teraputica que permiten ponernos en contacto con nuestro mundo interior y observar nuestros patrones de conducta adquiridos, con el fin de crear una estructura interior de referencia. El Tarot nos permite interpretar la psique humana y las diferentes dimensiones de nuestra conciencia. Gracias a su carcter simblico, podemos ver reflejada nuestra realidad ms profunda en los arcanos, situacin que nos ayudar a enfocar la realidad desde otro ngulo, e integrar dificultades vitales, penas y dolores con ms facilidad. El Tarot tambin puede ser una representacin espectacular de nuestra familia interior, un espejo de nuestro mundo ntimo que refleja nuestros nudos y cargas genealgicas, conflictos o relaciones complejas con padres, abuelos, hermanos y otros familiares del presente o del pasado. Asimismo, refleja nuestras repeticiones neurticas, los ciclos en los que nos vemos atrapados, los mecanismos por los cuales enfermamos... Todo ello, en una direccin: el encuentro con lo ms profundo de nuestro Ser Esencial. El Tarot es un instrumento que te comunica con la dimensin inconsciente.

Creatividad

La creatividad espiritual es la que nos lleva a los estados msticos, celestiales; a estados de percepcin de la totalidad, a travs de la imaginacin que acta sobre el cuerpo.

Para poder sanarse y desarrollar su libertad interior es fundamental liberar la creatividad. Un terapeuta, un curandero, un hombre espiritual es ante todo una persona creativa. La creatividad permite cambiar la percepcin que uno tiene de s mismo. El hombre es un ser literal e imaginario y esa imagen se conforma desde el punto de vista que nos dio la familia y nuestra sociedad sobre nosotros mismos, pero tenemos la posibilidad de transformar nuestra percepcin en un sinfn de aspectos nuevos y desconocidos, gracias al desarrollo de nuestra creatividad. Toda imagen que producimos en nuestra mente procesa un cambio psicolgico e incluso fisiolgico-, orientado hacia un mayor equilibrio esencial. Todo lo que nos rodea es una pantalla, cada uno de nosotros percibe la realidad de un punto de vista diferente; vivimos en un mundo totalmente subjetivo en el que proyectamos nuestra realidad interior. Como, en general, nuestro punto de vista es limitado, nos cuesta ver ms all de la lgica de nuestra mente. Transformndote a ti mismo, transformas a tu realidad. Lo que ves es lo que eres. Sabiendo que el cerebro no establece diferencias entre realidad interior y exterior, es posible trabajar con la creatividad para desarrollar una infinidad de mundos y cambiar su futuro. El iniciado sabe que su imaginacin es energa en accin, y desarrollarla puede convertirse en un acto de sanacin muy poderoso. Ella le permite orquestar libremente su mundo interior, sobrepasar los lmites e inhibiciones establecidos por la familia, sociedad y educacin, abriendo los caminos de su libertad. Tambin gracias a una creatividad desinhibida, puede explorar sin miedo cielos e infiernos, la totalidad de su tiempo, la multiplicidad de sus formas y despertar a su dios interior.

Durante un viaje inicitico, los participantes conocen chamanes y sanadores, as como sus lugares y tradiciones sagradas, enriqueciendo su vida con este inmenso tesoro vivo .

Viajes

Desde hace varios aos Cristbal Jodorowsky organiza viajes por todo el mundo buscando las fuentes tradicionales del chamanismo y de la espiritualidad. La participacin en los rituales y sesiones de trance de los mdiums en los viajes iniciticos es para Cristbal Jodorowsky una posibilidad de investigacin sobre el chamanismo. Esto quiere decir que se analiza en los cultos visitados toda la fenomenologa con el objeto de reinterpretarla a la luz de los conocimientos de la psicoterapia y de los paradigmas de hoy. Estos grupos iniciticos se enfocan en pasar de las formas populares de las creencias espirituales y mgicas al psicochamanismo, donde se dejan a un lado los aspectos folklricos txicos y religiosos para conservar la esencia del funcionamiento psquico. As, conscientemente y de forma autnoma son aplicados con autonoma al manejo de los potenciales psquicos. En estos ritos, se respetan las formas de participacin al culto con su lenguaje y liturgias, pero esto no quiere decir que el grupo se sienta identificado con su cosmologa y visin espiritual. A lo largo de los ltimos aos, estos grupos han recorrido los centros de trabajo chamnico de las favelas de las grandes ciudades, El Salto del ngel en Venezuela, la montaa sagrada de Sorte, (centro del culto a Mara Lionza), las selvas del Orinoco, la cordillera andina peruana, y un largo etctera. Estos viajeros iniciticos visitaron el Mercado de las Brujas de la Ciudad de Mxico, Yucatn, las selvas lacandonas y los sitios mayas; participaron en ceremonias sagradas en el monte Tepozteco y experimentaron temazcales indgenas. En estos trabajos, los viajeros pueden laborar da a da con chamanes y curanderos de diferentes tradiciones espirituales, integrando una visin holstica de las cosmovisiones tradicionales del continente americano. Adems, las expediciones viajeras resultan una buena ocasin para el trabajo y las consultas en psicomagia, psicochamanismo y Tarot, generando un recorrido personal desde la meditacin y el autoanlisis hasta el ritual psicochamnico.

Talleres y Conferencias

Conferencias

- Sanacin Colectiva - Psicomagia Pblica - Integracin Psquica - Tarot - Metagenealoga y Realizacin - Psicodinero y Realizacin - Chistes Iniciticos - Historias para Sanar - Psicomagia - Psicochamanismo

Talleres

- Psicomagia: Consultas Personales frente al Grupo - Psicodinero, Abundancia y Prosperidad - 22 Llaves para la Conciencia - Sexualidad Sagrada y Psicomasaje Inicitico - Masculino / Femenino - Psicorituales de Sanacin Parental - Tarot Orgnico y Creatividad Chamnica - Psicochamanismo: Psicoritual del Hroe y Contrato Genealgico - Seminario para Varones - Taller de Metagenealoga I - Taller de Metagenealoga II - Taller de Integracin Psquica - Convertirse en Adulto - Rituales de Pasaje y Metamorfosis para el Nuevo Ser

Taller / Conferencia

- Psicomagia para Mejorar tu Vida

Taller para Actores y Bailarines


- Psicomagia y Teatralidad

Talleres Itinerantes de Psicochamanismo (Viajes Iniciticos)


- Mxico - Venezuela - Per - Brasil e India (Prximamente)

Pases donde imparte Talleres y Conferencias regularmente:


- Argentina - Chile - Colombia - Ecuador - Espaa - Francia - Italia - Mxico - Reino Unido -Venezuela

Contacto

Nadia Sarur: nsarur@bigtime.com.mx +34 689 691419

Cine & Teatro

Actor, bailarn, cineasta, escritor, pintor y terapeuta, Cristbal Jodorowsky se form en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau, en la tcnica de Stanislavski, y en talleres del Teatro Laboratorio de Grotowski.

Producciones 2011 CINE


El Arbol Coronado
Tipo: Pelcula Psicomgica Direccin: Cristbal Jodorowsky Argumento: Largometraje documental que relata cmo una familia en conflicto se sumerge en un profundo y intenso proceso de sanacin a travs de la psicomagia y el psicochamanismo. Guin: Cristbal Jodorowsky Lanzamiento: 2012 Produccin: Cristbal Jodorowsky

TEATRO
Estreno: Fecha: Giras: Compaa:

Padres, Madres, Hijos & Hijas


Teatro Quintero , Sevilla, Espaa 17 de marzo, 2011 Est prevista una gira a Sudamrica y otras ciudades de Europa Teatro Experimental de Psicomagia

Aplicando las tcnicas de la Psicomagia al arte histrinico, los actores pasan por diferentes procesos de trabajo interior, por ejemplo: manifestar profundamente en el propio cuerpo el dolor de su madre o su padre, para despus levantarles y hacerlos bailar, cantar, jugar y expresarse a travs del actor, buscando siempre la luz, alegra y energa, donde se encuentra la sanacin de la dimensin ancestral del ser.

El Collar del Tigre


Editorial: Lengua: EAN: ISBN: 1a Edicin: Editorial Ao: N pginas: Encuadernacin: Editorial: 1 Edicin /Imp. No. Pginas Formato: Encuadernacin: ISBN: ISBN-13: Editorial: Publicacin: No. de Pginas: Formato: Ultima reimpresin:

OBRA LITERARIA
Martnez Roca (Grupo Planeta) castellano 9788427033696 8427033699 2007 Vergara (Barcelona) 2010 486 Tapa blanda Mr Ediciones (Madrid) 09/2008 496 pginas; 19x13 cm Rstica 842703475X 9788427034754 Tea libri (Italia) 2008 449 12,5x20 Febrero 2010

Cristbal Jodorowsky tard treinta aos en resolver este Koan -una cuestin paradjica, irresoluble desde la mente racional- que su padre le plante siendo un nio. Para encontrar la respuesta, tuvo que regresar a la casa paterna pasado el tiempo con la intencin de experimentar sobre s mismo y su familia los principios de la psicomagia y el psicochamanismo, que haban sido su alimento espiritual y pedaggico desde la ms tierna infancia. Mediante relatos increbles, encuentros mgicos y grandes dosis de surrealismo, Cristbal nos invita a acompaarle en un viaje fascinante a travs de los seres ms asombrosos de su inslita biografa. Por las pginas de este sorprendente libro veremos desfilar magos, chamanes, monjes y otros personajes de novela que procuraron al autor las enseanzas espirituales que le han ayudado a convertirse en uno de los chamanes contemporneos ms originales.

www.cristobaljodorowsky.com

Nadia Sarur +34 689 691419 nsarur@bigtime.com.mx

Contacto

You might also like