You are on page 1of 18

Manual Instructivo para la Autoconstruccin de Viviendas Transitorias de Emergencia Social Descripcin Este manual ofrece una solucin alternativa

de vivienda de emergencia mediante la estrategia de autoconstruccin. Justificacin El manual est dirigido a las numerosas familias de nuestra provincia que viven en situacin de emergencia social, considerando adems que: Las viviendas de emergencia utilizadas, en la mayora de los casos no brindan proteccin frente a los agentes climticos ni ofrecen condiciones mnimas de habitabilidad. La respuesta oficial requiere tiempos que no se ajustan a las urgencias del momento. Algunos sectores por iniciativa propia han comenzado a construir viviendas de emergencia con materiales disponibles a veces inadecuados. Existen demandas concretas de asesoramiento tcnico para la construccin de viviendas precarias de emergencia por parte de agrupaciones representativas de los afectados.

Antecedentes El presente trabajo tiene como antecedente la propuesta sobre vivienda en una emergencia social que fuera elevada al Ministerio de Bienestar Social del Gobierno de Mendoza el 26 de febrero de 1985, ante la situacin por la que atravesaban numerosas familias afectadas por el terremoto del 26 de enero.

A causa de este sismo de intensidad mxima MM VII aproximadamente 12.000 familias perdieron sus viviendas. En ese momento se denomin "Propuesta de viviendas transitorias de emergencia" para que las familias afectadas solucionaran su problema habitacional. Por el otro, el Gobierno Provincial dispondra as del tiempo necesario que demandara la reconstruccin, y centrara su accin inmediata en el socorro de la poblacin afectada. Autores Arq. Jos Estban Fernndez Prof. Pcipal. CONICET Arq. Horacio vila Prof. Adjunto CONICET Arq. Mariano Burgos Becario CONICET Arq. Susana Ynez Becaria CONICET Arq. Alicia Ravetto Becaria CONICET MMO. Ceferino Cogni Tc. Ppal. CONICET Asesores Ing. Jos Gmez Ruiz Arq. Carlos Guiaz I. P. V. Ing. Cristina Guani Ing. Luis Alcalde Ing. Ricardo Alvarado

MANUAL DE AUTOCONSTRUCCION Ubicacin en el terreno: Por tratarse de una vivienda transitoria de emergencia, debe disponerse su ubicacin de tal manera que no interfiera en la futura construccin de la vivienda definitiva, pudiendo ser usada inclusive durante la construccin de esta ltima. Se proponen las siguientes ubicaciones para un terreno mnimo de 10 x 20 m.

A. Colocar la vivienda en sentido transversal al terreno, a un metro del muro del fondo. B. Colocar la vivienda en sentido longitudinal, a un metro del muro lateral y hasta un metro del muro del fondo, segn se indica en el esquema. Si el terreno es ms grande que vivienda al fondo, siempre que se da definitiva. - En el caso de que la ubicacin de la vivienda transitoria coincida con el pozo negro existente, deber buscarse otra ubicacin de modo tal que la vivienda transitoria no quede sobre l. - Si existe algn muro medianero de ladrillo con estructura de hormign, aprovecharlo como uno de los muros de cierre de la vivienda transitoria. 3

Orientacin Recomendamos la colocacin de ventanas hacia el Norte, por ser la mejor orientacin. Este criterio determina la ubicacin de la vivienda transitoria dentro del terreno de la siguiente manera:

Es conveniente ubicar aberturas pequeas al Sur, de manera de asegurar la ventilacin natural. Infraestructura de servicios (cloacas, agua, electricidad, gas) Cloacas Se deber probar el funcionamiento de la instalacin cloacal existente. Si se encuentra en buen estado se ubicar el bao provisorio utilizando esta instalacin.

La descarga de la posible pileta de lavar dentro de la vivienda transitoria ser recibida en un tacho o balde. Agua Deber proveerse de agua potable al bao y a la vivienda transitoria mediante una conexin de una caera de P.V.C., manguera o caera existente recuperada de la demolicin desde el grifo ms prximo a la ubicacin de la vivienda hasta el bao y la pileta de lavar. Tener en cuenta, si es posible, una reserva de agua, almacenndola en un tanque de 200 litros.

Instalacin elctrica La instalacin externa ser area, del tipo de la provisoria de obra, utilizando rollizos y cables existentes, y la instalacin interna ser a la vista recuperando caos, tomas y bocas, no as el cableado que se recomienda sea nuevo.

Instrucciones especficas de construccin


Orden de actividades que se detallan a continuacin: columnas, vigas, techo y cerramientos verticales. 1. TERRENO Y COLUMNAS Ocupar materiales en buenas condiciones. Elegir el lugar donde se ubicar la vivienda transitoria de emergencia, de acuerdo con las indicaciones anteriores Las dimensiones del espacio nico ser de 2.50 a 3.00 m por 5.00 a 6.00 m, de acuerdo al largo de los rollizos disponibles y a las necesidades de la familia Alisar el terreno y ubicar los puntos donde se plantarn los rollizos de la estructura principal. A. Deber verificarse el estado de los rollizos recuperados, si la parte embutida presenta deterioro, deber cortarse B. Se aconseja introducirlos en un tacho con brea caliente hasta una altura de 1.20 o 1.30 m. C. Realizar un pozo de 0.40 x O.40 x O.60 m para cada columna. Estos se rellenarn con hormign pobre (utilizando ripio y cemento con el agregado de pedazos de ladrillo y piedra) D. En la parte embutida de cemento se clavarn 8 clavos de 4 pulgadas (10 cm.) o se cruzarn 2 hierros en la parte inferior de la columna (ver dibujo). La distancia entre los rollizos verticales no ser mayor de 2.50 a 3.00 m Se aconseja arrimar un costado de la carpintera a la columna, de ser posible agregar otro rollizo al otro costado. Igualmente se colocar un rollizo como viga de dintel en el caso que se necesite (muro de mayor altura).

2. FUNDACIONES DE MUROS Se colocar un encofrado de 2 tablas de 15 cm. de altura sobre el que se volcar hormign pobre, por el ancho del adobe o el ladrillo. Se colocar un, nylon que servir de capa aisladora. 3. MUROS La altura estar dada por el antepecho de las ventanas, para lo cual se marcar sobre la columna a partir del borde superior. Hasta la altura de antepecho se levantar un muro de materiales que pueda conseguir el propietario (adobe, ladrillo, bloques de hormign). En el caso de usar adobe, el espesor mnimo ser de 0.35/ 0.40 m. El resto de los muros ser liviano, con las siguientes alternativas: a) Se confeccionar un tablero con dos caras de caa horizontales, clavadas sobre maderas verticales, revocando posteriormente ambas caras con barro (las caas pueden atarse entre s con alambre de encaar) b) Armar una estructura de madera y sobre ella colocar tejido de alambre (de gallinero), que luego se revocar. c) Armar una estructura de madera, a la que se le clavarn clavos cada 5 cm., haciendo un tejido con alambre del tipo de encofrar (del 14), para luego revocar (con barro o mezcla).

La altura ser de 2.20 m en la parte ms baja y de 2.60 m en la parte ms alta, para permitir una pendiente de techo del 10-15%, para escurrimiento. 4. VIGAS Sern perimetrales, de rollizo y se atarn a todas las columnas. Deber atarse el marco de la carpintera a estas vigas (ver dibujo) Debern colocarse inmediatamente despus de las columnas para que las mismas queden arriostradas.

UNIN DE VIGA Y COLUMNA Al extremo superior de la columna se le dar una forma cncava para asentar sobre l a la viga. En el caso de cruce con otra viga, a esta ltima se le dar tambin una forma cncava en el sector de la unin. Introducir clavos de 12 cm., dejando 3 cm. afuera del rollizo, en las 2 vigas y en la columna, para atar luego con alambre (del tipo de encofrar) Se aconseja colocar un refuerzo de 2 maderas a ambos lados de la columna, que irn clavadas a la columna y a la viga.

5. TECHOS La pendiente ser en un solo ,sentido, de un 10-15% Se colocarn los rollizos cada 0.50 a 0.60 m y sobre estos de clavar corteza de * lamo, sobre el que se extender papel y una capa de barro (se podr prescindir del papel si el barro es duro y est bien trabajado)

Como terminacin se utilizar: a. Nylon: el cual ir envolviendo los extremos del alero y metido hacia adentro. Se reconoce la poca durabilidad de esta cubierta pero debe recordarse que se trata de una vivienda transitoria de emergencia. b. Chapa: si se dispone de la demolicin. En este caso deber agregarse maderas suplementarias para clavar las chapas. c. Paja: debe ser bien tupida. * puede ser caa.

10

HERRAMIENTAS NECESARIAS 1 Pala de puntear 1 Martillo 1 Serrucho 1 Tenaza 1 Taladro manual 1 Carretilla LISTADO DE MATERIALES NECESARIOS

11

12

REPLANTEO

1
13

FUNDACIN

2
14

15

16

17

18

You might also like