You are on page 1of 3

Mi cientfico favorito: Sigmund Freud

Alberto Morelos Guzmn


m1

Los avances de la civilizacin y el de nuestra calidad de vida se deben en gran medida a los progresos que ha tenido la ciencia a lo largo de los siglos y pocas que han trascurrido; a travs de la mirada de la historia hemos visto que los descubrimientos cientficos han logrado cambiar, ya sea para bien o para mal, la historia. Es evidente resaltar que todos estos avances se deben a hombres y mujeres que han dedicado su vida a estudiar los misterios de la tierra, la ciencia y el universo, a desentraar los secretos que presenta el universo, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, estas personas, a lo largo de su existencia fueron motivados por la curiosidad, la imaginacin, la capacidad de comprensin, poseer un sentido lgico y un pensamiento disciplinado, como lo llego a describir Isaac Asimov. Por lo anterior es de deducir que estas personas se vieron motivadas desde nios, por un inmenso espritu de curiosidad, una explicacin a lo que pasaba a su alrededor, y una gran fascinacin por lo desconocido, adems de poseer una gran inteligencia. Para una muestra me gustara citar, en este trabajo, la vida y obra de Sigmund Freud, el gran psicoanalista del siglo XX, nacido en 1856, fue desde nio, un gran aficionado a todas las ciencias biolgicas, una situacin familiar muy peculiar, como lo escribi Bernard Jolibert1: un arquetipo del complejo de Edipo, ya que al momento de su nacimiento, su padre posea ya ms de 40 aos, con 2 hijos de otro matrimonio, y el mayor tena casi la misma edad que su madre, lo que propicio que adquiriera una enorme curiosidad, por otra parte Freud tambin acostumbraba decir que sus orgenes judos le dieron un espritu crtico libre y resistencia a la hostilidad.
1

BERNARD Jolibert, L'ducation contemporaine. Sources thoriques et problmes, Paris, 1989,

pp. 111-124

Freud siempre se interes por las ciencias biolgicas, como medicina, botnica, zoologa, qumica y otras reas como derecho o filosofa, de donde se deca Freud era un partidario del mecanismo, doctrina filosfica que le da un lugar a todo en el universo, y por ende una razn de que dichas cosas sucedan, lo que le dio el abandonar su religiosidad durante de la adolescencia, pero siendo un buen estudiante para retribuir a sus padres los enormes sacrificios que hacan para sostener sus estudios. Durante un tiempo Freud pens en estudiar Derecho, terminando decidindose por medicina, ms que nada por el inters por conocer el rigor y la condicin de la mente humana, llegando a estudiar los sistemas nerviosos de varios animales y estudiar la anatoma del cerebro humano, cosa que llamo bastante su inters. En el transcurso de sus investigaciones en la Universidad de Viena, llego a dirigir un estudio sobre los efectos de la cocana, llegando al grado de llegar a hacer experimentos en s mismo, cosa que el mismo declaro en su tratado ber Coca, e incluso hay algunos colegas que llegaron a mencionar que se perciba su entusiasmo al comenzar a hablar de la cocana. Sin embargo, el ganar una beca para un viaje de estudios en Pars, fue un verdadero parte aguas en su carrera, ya que, junto a Charcot, Liebault, y otros colegas, que trataron la hipnosis como una serie de terapia, es donde se dio cuenta que podan existir procesos psquicos dentro de la mente del hombre se sustraen a la mente del hombre y lo obligan a actuar sin saber por qu lo hace, adems de dar la conclusin de que la histeria era normalmente provocada o relacionada con experiencias que han sido olvidadas, lo que ha llevado a pensar que para Freud, el psicoanlisis se da en funcin de que el tratamiento no es suficiente para la curacin si al enfermo no se le trata de enfrentar y sacar a flote esas experiencias.

Freud tambin realizo estudios en el campo de la parapsicologa, llegando a realizar estudios sobre la telepata y escribir ensayos referentes al tema donde describa experiencias propias y de extraos2. Si bien Freud influyo en el campo de la psicologa en el siglo XX, es evidente que lo hizo bajo el costo de ser exiliado de su natal Moravia (actual Checoslovaquia) tras la ocupacin nazi en 1938 (dejando de lado su condicin de judo), perder a algunos amigos en el curso de sus investigaciones que no estaban de acuerdo con sus teoras o, durante sus indagaciones sobre la cocana, volver adicto a su amigo Von Fleischl, agravando su morfinomana o el hacer estudios en su propia hija Anna (a pesar de llegar a ser una psicoanalista infantil en 1945). Todo en pro de usar el psicoanlisis, no como tratamiento, sino como una herramienta para conocer la razn humana y la condicin humana de la mente. Asimov dijo que un cientfico debe ser disciplinado, constante, innovador, con una curiosidad incontenible para poder generar una hiptesis, sin tener que seguir necesariamente el mtodo cientfico y racional, a pesar de que Freud fue un gran escritor y poeta, al grado de intentar nominarlo a premio Nobel de Literatura. Sigmund Freud fue un gran cientfico, humano y persona, cuyas teoras revolucionaron la forma de pensar durante el siglo XX y cambiaron las ciencias de la mente para el resto de la historia.

Fuentes de consulta ASIMOV Isaac, Cien preguntas bsicas sobre la ciencia, 8 reimpresin, Alianza Editorial, Mxico 2010, pg. 210. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/ UNESCO, http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freuds.pdf SOLARES Ignacio, Freud y la parapsicologa, Revista de la Universidad de Mxico,

El mismo Freud aseguro que, durante el viaje en un tren, llego a ver un fantasma, reflejado en el vidrio del vagn

You might also like