You are on page 1of 3

La Conquista de Mxico se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts en el nombre del

rey Carlos I de Espaa y a favor del Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de Mxico-Tenochtitlan cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan. La Conquista del Per (1532-1533) es el proceso histrico de anexin del Imperio incaico al Imperio espaol. El primer contacto entre un espaol y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cpac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un espaol hacia el inca, se comunicaron mediante seas y luego lo dejaron ir.
Conquista de Venezuela

1498-1510 Venezuela fue descubierta en el 3er viaje deCristbal Coln, el 2 de Agosto de 1498, CONQUISTA DE CHILE El descubrimiento de Chile es el perodo histrico que se inici con la llegada de los espaoles a tierras chilenas, especficamente la expedicin de Diego de Almagro en 1536, y que concluye con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541, quien inicia el perodo de la Conquista. CONQUISTA DE BOLIVIA La conquista del Imperio inca por Francisco Pizarro abri el camino para la sumisin de la Bolivia actual en el ao 1535 y el establecimiento de la Real Audiencia de Charcas, parte esencial del Virreinato del Per, que abarc todo lo que hoy es el territorio boliviano. Aunque la historia de Bolivia en el perodo virreinal se halla muy ligada al Per, conocindose con el nombre de Alto Per. CONQUISTA DE ARGENTINA comenz con la llegada de cronistas espaoles en la expedicin de Juan Daz de Sols en 1516 al Ro de la Plata, hecho que seala el comienzo de la dominacin espaola en esta regin. En 1776 la corona espaola cre el Virreinato del Ro de la Plata, CONQUISTA DE URUGUAY Se considera como primera expedicin conquistadora a la de Amrico Vespucio, entre 1502 y 1508. En 1512, es posible que se haya efectuado un viaje secreto de Juan Daz de Sols y ms tarde, en 1514, que expedicionarios

portugueses hayan incursionado en las costas uruguayas. Con seguridad Sols parti del puerto de Lepe(Huelva), en octubre de 1515. Recorri la costa brasilea y lleg a las islas uruguayas, que llam de Torres y de all sigui hacia el oeste. En febrero de 1516 desembarc en una zona que denomin Nuestra Seora de la Candelaria, que segn algunos cronistas e historiadores es la actual Montevideo. CONQUISTA DE PARAGUAY La llegada al Paraguay Alejo Garca y Sebastin Gaboto: La historia del Paraguay comenz indirectamente en 1519

CONQUISTA DE PANAMA los conquistadores espaoles fueron los primeros en visitar panama durante la expedicin del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501. El istmo de Panam fue visitado por primera vez por los conquistadores espaoles durante la expedicin del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501. Bastidas naveg la costa caribea de la actual provincia de Coln y las islas del archipilago de la Comarca de San Blas. En su cuarto viaje, Coln lleg a la costa atlntica del istmo. El 2 de noviembre, lleg a una preciosa baha en la actual provincia de Coln, a la que bautiz como el nombre de Portobelo o Puerto Bello.

CONQUISTA DE COSTA RICA Aunque se trata de un hecho no lo suficientemente constatado, suele atribuirse a Cristbal Coln el descubrimiento e incluso la denominacin de Costa Rica en 1502. Lo que s puede afirmarse es que la conquista tuvo un carcter privado a cargo de Juan de Cavalln, que entre 1560 y 1561 recorri el Valle Central, accediendo a l desde el Pacfico tras los anteriores fracasos de otros conquistadores desde el Caribe.

CONQUISTA DE NICARAGUA Cristbal Coln lleg a las costas nicaragenses el 12 de septiembre de 1502 y dio el nombre de Gracias a Dios, al cabo situado en la Costa del Atlntico, cerca de la frontera con Honduras. Pero la conquista de Nicaragua, se inici por el litoral del Pacfico.

CONQUISTA DE HONDURAS El territorio que comprende la Repblica de Honduras, uno de los cinco estados de la Amrica Central, fue descubierto por Cristbal Coln en su cuarto y ltimo viaje al Nuevo Mundo (1502),[1] fecha en que tom posesin de este pas en nombre del rey de Espaa.

CONQUISTA DE GUATEMALA Fue el lugarteniente de Hernn Corts, Pedro de Alvarado, quien conquist el pas, en 1524. Santiago de Guatemala, la primera capital, fue fundada en 1527. En 1542, el pas form la capitanera general de Guatemala, bajo la dependencia del virrey de Mxico. El pas proclam su independencia el 15 de septiembre de 1821, para ser inmediatamente integrado al imperio mexicano de Iturbide. Recuper su autonoma en 1823 y luego form parte de las Provincias Unidas de Amrica Central, constituidas por las actuales Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La federacin se disloc en 1839 despus de una revuelta dirigida por el guatemalteco Rafael Carrera, proclamado presidente vitalicio en 1854.

You might also like