You are on page 1of 2

Notas y citas.En la redaccin resulta fundamental desvincular el discurso propio del ajeno.

Esto implica hacer un uso adecuado de las fuentes bibliogrficas y, en particular, no usurpar indebidamente ideas o textos que no nos pertenecen. a) Pautas generales para notas y citas en el texto: las notas deber ir a pi de pgina. Las citas en el texto deben hacerse por autora/or, ao: pgina. Por ejemplo (Mackinnon, 1990:321). Si se cita el trabajo de tres o ms personas es suficiente citar el/la primer autor/a seguido d et al. Si se citan varios trabajos de la misma persona debe aadirse a, b, c, despus del ao tanto en el texto como en la lista de referencias. b) Cuando por su trascendencia expresiva, interese resaltar textualmente alguna frase o prrafo pequeo de una fuente bibliogrfica, deber hacerse utilizando siempre comillas al comenzar y finalizar la reproduccin (.), seguidas de la referencia entre parntesis, tal y como se explica en el apartado anterior citas en el texto (Mackinnon, 1990:321). c) La mayor parte de las veces es posible que no interese recoger la cita textual, sino una idea extrada de la lectura de alguna pgina. En este caso, bastar utilizar simplemente la frmula (Mackinnon, 1990:321). d) Cuando la fuente resulte bsica o fundamental, puede darse tambin el supuesto de que interese efectuar un pequeo resumen de varias ideas extradas del texto. En este caso, en el parntesis de la cita se reflejar que son varias las pginas objeto de atencin poniendo, tras la primera de ellas, la abreviatura de las siguientes (Mackinnon, 1990:321) o simplemente passim (Mackinnon, 1990: passim). En cualquier caso, lo que ha de quedar claro en los supuestos b) y c) es que, ni en la extraccin de la idea, ni en la conformacin del resumen, est permitido reproducir lneas o prrafos textuales de la fuente. Por el contrario, como se ha indicado ya, en el caso de la reproduccin textual, las citas o prrafos debern entrecomillarse. Por ltimo, cuando se est utilizando un discurso ajeno pero adems interese poner nfasis en la autora de la fuente, suelen resultar tiles coletillas semejantes a Como seala (advierte, subraya, expresa, etc.) Mackinnom. o En opinin de Mackinnon o Segn Mackinnon.

Normas para la bibliografa: Las referencias bibliogrficas deben ir al final del texto, siguiendo el orden alfabtico por autoras/es y las siguientes formas (sobre la base del Sistema Harvard): a) Libro: Gil Ruiz, Juana M. 1996. Las polticas de igualdad en Espaa. Granada: Editorial Universidad. b) Captulo de libro:

Easton, David. 1992. Categoras para el anlisis sistmico de la Poltica, en Batlle, Albert (ed) Diez Textos de Ciencia Poltica, Barcelona: Ariel, 221-230. c) Artculo de Revista: Cotton, James. 1996. Opposition in Asian Constitutional Systems: Characteristics and Potential for Democratic Consolidation, Government and Opposition, 31, 2: 175-192.

You might also like