You are on page 1of 4

EL AGUA

Desarrollo: 1. Biolgicos: *Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energa *El cuerpo humano como sistema. *El agua. *Intercambios de energa.

Qumicos: Fsicos:

Terrestres y astronmicos: *Los objetos del sistema solar y sus movimientos.

2. Potabilizacin del Agua en San Pedro (*) El agua que consumen los ciudadanos sampedrinos proviene de las napas subterrneas que se encuentran en la ciudad. Estas aguas se utilizan para mantener en funcionamiento 23 pozos que son utilizados como depsitos primarios. Los pozos tienen una capacidad de almacenamiento que escila en los 50.000 litros por hora cada uno. De los 23 pozos mencionados, 7 se utilizan para llenar en su totalidad el tanque copa ubicado en Mitre y Bozzano, que es el proveedor principal de los alrededores cntricos. Este tanque cuenta con un sistema electrnico de cloracin del agua que se activa en la medida que sale agua del mismo hacia la red. Los otros 16 pozos tienen cada uno su sistema de cloracin electrnico, tal forma que el agua sale con la dosis necesaria de cloro que garantiza su potabilidad. Existen tambin tanques en desuso, como el ubicado en Sarmiento y Las heras. Peridicamente se realizan anlisis qumicos del agua, a razn de 7 anlisis por da. Potabilizacin del Agua en Capital Federal (**) El proceso de potabilizacin de agua en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se lleva a cabo mediante un sistema que se divide en 9 etapas. Las mismas son: Captacin Es el proceso por el cual se toma agua del Ro de la Plata. De las dos torres de toma existentes, se utiliza la construida ms recientemente. Es de forma octogonal, y tiene protecciones de rejas gruesas, y se encuentra a 1200 metros de la costa. Esto evita la entrada de slidos gruesos que podran existir en la franja costera y dificultaran la potabilizacin. Llega a la planta a travs de un conducto de 5,40 metros de dimetro.

Elevacin

La planta cuenta con 13 bombas elevadoras (8 verticales y 5 horizontales), que funcionan segn la demanda, para elevar hasta 3100 millones de litros de agua por da, a una altura de 10 metros con respecto al nivel del ro. Esta elevacin permite que el recorrido en la planta se realice por gravedad. Dosificacin del coagulante A partir de los ensayos que realiza el laboratorio, se determina la dosificacin del coagulante. La arcilla que contiene el ro est en estado coloidal (pequeas partculas) con carga negativa; al agregar el coagulante con carga elctrica positiva, se produce la desestabilizacin de los coloides, que da como resultado cogulos que llamamos floc. Adems, la adicin de un polielestrolito puede llegar a aumentar la cohesin o resistencia de este floc.

Floculacin Tiene como objetivo aumentar el peso y la cohesin del floc formado. Se necesita para ello una agitacin suave, generada por medio de un agitador de palas, instalado en cmaras de floculacin situadas a la entrada de los decantadores, que permite la agrupacin de los floc, aumentando su tamao y la velocidad de sedimentacin.

Decantacin El agua, mezclada con el coagulante, ingresa a los decantadores avanzando a una velocidad muy lenta, que permite la precipitacin de los flocs. Decantadores estticos: son de flujo horizontal. El agua recorre los 80 metros del decantador saliendo por los vertederos que la conducirn al canal colector, rumbo a los filtros. Este proceso dura 2 horas. Decantadores pulstor: son de flujo vertical. El agua con coagulante y polielectrolito ingresa por el fondo de equipo, y entra en contacto con un lecho de barro mantenido en expansin por un sistema de vaco, que ayuda a la captacin de las partculas y al crecimiento del floc. Este proceso dura 1 hora.

Filtracin Existen 130 filtros. Son los encargados de retener las partculas que superaron la etapa de decantacin. Existen de dos tipos: Lavado con agua y aire (62 unidades): son filtros de arena de alta tecnologa. Trabajan a una velocidad de entre 8 y 12 m/h, con un lecho filtrante de entre 1 y 1,20 metros de altura. Permiten un gran ahorro de agua y lavado. Lavado con agua (68 unidades): son antiguos pero eficientes. Poseen un manto sostn de grava y arena gruesa y un manto filtrante de arena fina.

En ambos casos el lavado se efecta cada 24 horas aproximadamente.

Cloracin Para la desinfeccin del agua, se agrega una dosis de cloro a las reservas a fin de eliminar el resto de bacterias que hubieran podido llegar hasta este punto del proceso, y tambin para lograr una concentracin residual que evite el deterioro en las redes.

Dosificacin de cal El efecto secundario del coagulante es aumentar la acidez del agua (pH). Se agrega entonces cal para equilibrarla. La cantidad de cal vara segn los resultados de los anlisis que se realizan en forma permanente en el laboratorio. Este agregado qumico es primordial para bajar la acidez.

Distribucin Una vez que el agua potable llega a la reserva, y es clorada y corregido si pH, ya est en condiciones de ser enviada al consumo. Es decir, rene las caractersticas propias del agua potable. El agua potable es enviada al consumo mediante ros subterrneos. Los mismos son caeras de 4,6 metros de dimetro aproximadamente, que llevan agua por gravedad a las 15 estaciones elevadoras. (Ver grfico adjunto) *Fuente: Prof. Hugo Daz (Secretario de Planeamiento, Municipalidad de San Pedro). **Fuente: AySA www.aysa.com.ar

3. Mtodos Fsicos: *Captacin. *Elevacin (bombas). *Floculacin (palas). *Decantacin. *Filtracin. *Distribucin.

Mtodos qumicos: *Dosificacin del coagulante. *Cloracin. *Dosificacin de Cal.

You might also like