You are on page 1of 28

Pasamos a presentar las 15 unidades didcticas que conformarn el trabajo que vamos a realizar durante el curso con el alumno

citado, que son las siguientes: De estas 15, se ha desarrollado la primera unidad de manera ms exhaustiva, mientras que para las otras 14 se presentan las herramientas para su desarrollo individual. En cada una de ellas se incluye una breve justificacin; los objetivos, competencias bsicas, los contenidos, una serie de actividades, a modo de ejemplo, y los criterios de evaluacin de las mismas. UNIDA 1. LA BRUJA COLORINA JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin del centro de inters trabajado en esta unidad responde a unos de los principios bsicos en la intervencin con nuestros alumnos: la cercana y la proximidad a la realidad del nio. Tomaremos, as, como punto de partida en nuestra intervencin la riqueza que nos aportan las experiencias previas y el trabajo con entornos significativos para nuestro alumno. Adems hay que tener en cuenta que en las primeras unidades estaremos ganndonos su confianza y comenzamos a ser parte de su rutina. El desarrollo de esta unidad est previsto para el primer trimestre del curso. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones semanales. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. OBJETIVOS Realizar seguimiento de instrucciones. Conocer, valorar e incrementar su vocabulario. Escuchar de forma activa de una narracin breve. Realizar secuencias temporales. Realizar ejercicios de relajacin y respiracin. Conseguir la realizacin de habilidades de atencin compartida. Favorecer el inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Iniciar en la adquisicin de normas de interaccin verbal. Potenciar la reciprocidad en la comunicacin. CONTENIDOS Tiempo de atencin y contacto ocular. Ambiente estructurado y predecible. Nivel de abstraccin. Vocabulario de colores. Normas y habilidades sociales que le ayuden a desenvolverse en el medio. Estructuracin temporal. Seguimiento de instrucciones. METODOLOGIA Individualizacin Metodologa estructurada en sesiones y actividades basndonos en la metodologa TEACCH. Aprendizaje sin error, mediatizadas con ayudas verbales y visuales.

Refuerzo positivo inmediato y durante la realizacin de la tarea contingente. Uso de materiales variados y atractivos. Se buscar una tarea que conlleve motivacin intrnseca por ser esta favorecedora de la Generalizacin, se contar tambin con quellos motivadores extrnsecos para ahondar en el mismo proceso motivador. Se potenciar la atribucin del xito a su competencia para favorecer un autoconcepto positivo, en caso de fracaso, se iniciar un proceso de reflexin en el rincn de pensar de forma que supere en l el concepto de castigo que algunos alumnos tienen muy arraigado y que est actuando como reforzador de conductas disruptivas. Se favorecer en todo momento la expresin de estados emocionales. Se evitar la saturacin de estmulos. Se presentarn las tareas como pequeos proyectos, con la anticipacin y los apoyos visuales necesarios a modo de agenda de pasos para favorecer la planificacin, personalizacin y control de la misma. Se propondrn estrategias de recuperacin y transfer adaptadas a su nivel. Se personalizarn todos los materiales posibles. Se intentar que las familias y el resto de profesionales que intervienen sigan las mismas pautas para alcanzar logros mayores.

ACTIVIDADES Una vez presentados los principios, estrategias y tcnicas que guiaran nuestra actuacin, llega el momento de exponer la secuencia de actividades que conforman la presente unidad didctica. Se desarrollar aproximadamente en 4 sesiones de trabajo y las distintas actividades que conformarn la unidad las expondremos dentro de cada una de estas sesiones. Las tres primeras sesiones se desarrollaran en el aula de audicin y lenguaje, la ltima en el aula ordinaria.

SESIN 1 SESIN INDIVIDUAL EN EL AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE MARTES DE 9:00 A 9:45 Tiempo ACTIVIDADES 10 minutos Actividad 1: Agenda del da. Agenda Junto con Adrin organizaremos la sesin, primero preguntaremos cmo est visual y luego comenzaremos colocando el da del mes, de la semana, el tiempo que Rincn de la hace, organizando las actividades del da en el aula ordinaria y del aula de bienvenida audicin y lenguaje a travs de la agenda visual. 10 minutos Cuento de la bruja Coloraila Rincn del ordenador Actividad 2: Contamos un cuento. A travs del ordenador contaremos el cuento de la bruja Coloraila, haciendo hincapi en los diferentes colores que van apareciendo a lo largo del cuento con tarjetas con los mismos que le iremos mostrando y que l ir colocando en un lugar preestablecido. Al acabar colocar la flecha de la agenda visual en la siguiente actividad.

Actividad 3: En busca de los colores. 10 minutos Iremos sacando cada una las tarjetas de colores y con velcro tendr que ir Comprensin colocando los colores en diferentes objetos que estn repartidos por el aula. En Toda la clase caso de dificultad le ayudaremos en el recorrido por el aula haciendo de andamiaje. 10 minutos Expresin Rincn del Ordenador 5 minutos Atencin Mesa de trabajo Actividad 4: Jugamos con el ordenador. Con ayuda del juego online Los colores de Caillou(*) ir nombrando los colores que van apareciendo, antes de pulsar el ratn. Actividad 5: Puzle Acabaremos la sesin con un puzle que hemos elaborado con cubos y dibujos extrados del cuento la bruja Coloraila.

SESIN 2 SESIN INDIVIDUAL EN EL AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE JUEVES DE 9:00 A 9:45 Tiempo ACTIVIDADES 10 minutos Actividad 1: Agenda del da. Agenda Junto con Adrin organizaremos la sesin, primero preguntaremos cmo est visual y luego comenzaremos colocando el da del mes, de la semana, el tiempo que Rincn de la hace, organizando las actividades del da en el aula ordinaria y del aula de bienvenida audicin y lenguaje a travs de la agenda visual. 10 minutos Cuento de la bruja Coloraila Rincn del ordenador Actividad 2: Contamos un cuento. A travs del ordenador contaremos el cuento de la bruja Coloraila, haciendo hincapi en los diferentes colores que van apareciendo a lo largo del cuento con tarjetas con los mismos que pondremos en abanico para que l elija el color y que ir colocando en un lugar preestablecido. Al acabar colocar la flecha de la agenda visual en la siguiente actividad.

Actividad 3: En busca de los colores. 10 minutos Iremos sacando cada una las tarjetas de colores y con velcro tendr que ir Comprensin colocando los colores en diferentes objetos que estn repartidos por el aula. Poco Toda la clase a poco iremos retirando la ayuda que le ofrecimos en la primera sesin. Al acabar colocar la flecha de la agenda visual en la siguiente actividad. 6 minutos Expresin Mesa de trabajo 5 minutos Atencin Rincn del Ordenador Actividad 4: En la mente. Con ayuda de las lminas del material de Monfort y Juarez, En la mente, entrenaremos en habilidades pragmticas . Actividad 5: Asociaciones Acabaremos la sesin con emparejamientos, para ellos utilizaremos tarjetas previamente elaboradas de colores que estn asociados a personajes del cuento de la bruja Coloraila.

SESIN 3 SESIN INDIVIDUAL EN EL AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE MARTES DE 9:00 A 9:45 Tiempo ACTIVIDADES 10 minutos Actividad 1: Agenda del da. Agenda Junto con Adrin organizaremos la sesin, primero preguntaremos cmo est visual y luego comenzaremos colocando el da del mes, de la semana, el tiempo que Rincn de la hace, organizando las actividades del da en el aula ordinaria y del aula de bienvenida audicin y lenguaje a travs de la agenda visual. 10 minutos Cuento de la bruja Coloraila Rincn del ordenador 10 minutos Comprensin Mesa de trabajo 10 minutos Expresin Rincn del Ordenador 5 minutos Atencin Mesa de trabajo Actividad 2: Contamos un cuento. A travs del ordenador contaremos el cuento de La bruja Coloraila, mientras van pasando las imgenes iremos leyendo el cuento mientras l va nombrando los pictogramas que estn intercalados en la lectura. Actividad 3: Ordenamos el cuento. Iremos sacando cada una las tarjetas de colores y con velcro tendr que ir colocando los colores en diferentes objetos que estn repartidos por el aula. En caso de dificultad le ayudaremos en el recorrido por el aula haciendo de andamiaje. Actividad 4: Jugamos con el ordenador. Con ayuda del juego online Los colores de Caillou, utilizando la plataforma averroes, ir nombrando los colores que van apareciendo, antes de pulsar el ratn. Actividad 5: Puzzle Acabaremos la sesin con un puzzle que hemos elaborado con cubos y dibujos extrados del cuento la bruja Coloraila.

SESIN 4 SESIN INDIVIDUAL EN EL AULA ORDINARIA JUEVES DE 9:00 A 9:45 Tiempo ACTIVIDADES 10 minutos Actividad 1: Agenda del da. Agenda Junto con Adrin organizaremos la sesin, primero preguntaremos cmo est visual y luego comenzaremos colocando el da del mes, de la semana, el tiempo que Rincn de la hace, organizando las actividades del da en el aula ordinaria y del aula de bienvenida audicin y lenguaje a travs de la agenda visual. Actividad 2:Los saludos . 10 minutos Como estamos en el comienzo de curso haremos, con el resto de la clase, las Aula presentaciones con un rollo de hilo que iremos pasando al compaero que tiene Ordinaria que saludar y decir su nombre y volver a pasar el rollo hasta formar una gran telaraa. 10 minutos Actividad 3: Asociamos. Comprensin Repartiremos fichas donde aparecen diferentes dibujos, del cuento de la Bruja Mesa del t a Coloraila, que tendr que asociar colores con personajes del cuento. t 10 minutos Actividad 4: Contamos el cuento a la clase. Expresin Con ayuda del can, a travs de un Power Point iremos contando el cuento de Aula la Bruja Coloraila, intentaremos en todo momento que sea l el encargado de Ordinaria contar el cuento y nosotros le serviremos de apoyo. 5 minutos Atencin Rincn del Juego Actividad 5: Jugar al memory; Con tarjetas de objetos y colores tendr que ir asociando cada objeto con su color.

RECURSOS Recursos Personales En primer lugar comenzaremos por los recursos personales, en los cuales se incluyen los diferentes profesionales que vamos a intervenir con el alumno en el mbito escolar: La tutora ser el eje de referencia de nuestro alumno, ya que es la responsable de todo el proceso de enseanza-aprendizaje del alumno. Los orientadores de los equipos de orientacin de zona y especfico sern los responsables de la realizacin y revisin de la evaluacin y el informe psicopedaggico resultante. El PT ser el encargado de trabajar los aspectos matemticos y la lecto-escritura. La familia ser partcipe de todos los logros o retrocesos del alumno, y ser vital en el proceso de generalizacin de los aprendizajes. La colaboracin de la familia ser esencial para el desarrollo del nio. Se procurar siempre que sea posible, que los padres participen en el proceso de enseanzaaprendizaje de su hijo involucrndolos en las tareas que los alumnos y alumnas deben realizar en casa. Para conseguirlo les ofreceremos las pautas y el asesoramiento adecuado. Nosotros como MEAL nos centraremos en el desarrollo del lenguaje oral y apoyaremos el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.Recursos ambientales

Organizacin espacial El aula de Audicin y Lenguaje est distribuido por rincones de la siguiente forma: 1. Rincn de la bienvenida: Ser el lugar donde recibamos a Adrin, all estar la agenda visual. 2. La mesa del trabajo: una mesa donde el alumno se sienta frente al MEAL. Este espacio cuenta con un gran espejo en frente, en la pared, delante de la mesa, para realizar las praxias bucofonatorias y una pizarra al lado para realizar alguna actividad que la requiera. 3. El rincn del juego: un escritorio con un ordenador, puzzles, juegos de mesa y juguetes didcticos, con el fin de motivar a Carlos. 4. El rincn del descanso: una colchoneta para realizar los ejercicios de relajacin y un reproductor de CD para escuchar msica relajante. 5. El rincn del cuento: compuesta por una estantera con grandes y numerosas baldas, a la que llamamos biblioteca, y que contiene libros y cuentos variados. Organizacin temporal: Como ya hemos anticipado, la presente unidad se llevar a cabo a lo largo de dos semanas, en los cuales tendrn lugar 4 sesiones, de las cuales tres sern en el aula de Audicin y Lenguaje y una en el aula ordinaria. En las sesiones individuales se realizar el tratamiento especfico de los diferentes aspectos del lenguaje y en la sesiones en su aula ordinaria se procurar la generalizacin de los aprendizajes adquiridos en la intervencin individual, as como el desarrollo de habilidades sociales. Recursos materiales Para llevar a cabo el desarrollo de las sesiones contamos con los siguientes recursos materiales: Agenda visual Cuento de la bruja coloraila Fichas de colores Ficha de Asociaciones (elaboracin propia) Memory de colores Puzzle de la bruja coloraila (elaboracin propia) Fichas del Material, En la mente de Marc Monfort Rollo de hilo Proyector y portatil Juego on-line de callou

EVALUACIN La evaluacin y el seguimiento en el aula de Audicin y Lenguaje se desarrollarn de forma continua antes, durante y despus de su aplicacin. Despus del anlisis del contexto y de la evaluacin inicial, se realizar una evaluacin de carcter formativo que permitir introducir aquellas modificaciones que se consideren oportunas mientras la programacin se est ejecutando, as como determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas en cada uno de los momentos del proceso. Con respecto a esta unidad utilizaremos la siguiente tabla: EVALUACIN UNIDAD 1: LA BRUJA COLORAILA CRITERIOS DE EVALUCIN Incrementa el tiempo de atencin y contacto ocular. Hay establecido un ambiente estructurado en su entorno. Mejora su nivel de abstraccin. Aumenta vocabulario de los colores y los usa de forma funcional. Regula su comportamiento en las interacciones sociales. Es capaz de seguir instrucciones sencillas. Mejora en la estructuracin temporal Es capaz de saludar y presentarse Describe oralmente con apoyo visual y con ayuda. OBSERVACIONES SI NO PA

CONCLUSIN Esta unidad didctica es una medida ms de atencin a la diversidad que se llevar a cabo con Adrin en nuestro centro educativo y supondr una planificacin abierta y flexible, las modificaciones nunca se harn sin predecir al alumno los cambios que vayamos a realizar, por lo que ser imprescindible el uso la agenda diaria para mantener el ambiente lo ms estructurado posible.

UNIDAD 2: APRENDO A CONTAR JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin del centro de inters trabajado en esta unidad responde a unos de los principios bsicos en la intervencin con nuestros alumnos: la cercana y la proximidad a la realidad del nio, aprender a contar objetos. Tomaremos, as, como punto de partida en nuestra intervencin la riqueza que nos aportan las experiencias previas y el trabajo con entornos significativos para nuestro alumno. Como en la unidad anterior, seguiremos trabajado la atencin y el seguimiento de instrucciones, en esta unidad comenzaremos a trabajar las dificultades en la fontica y la fonologa. El desarrollo de esta unidad est previsto para el primer trimestre del curso. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de seis, dos sesiones semanales. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia de razonamiento matemtico. OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/ Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario de los nmeros. Asociar nmero a cantidad. Adquirir normas y habilidades sociales que le ayuden a desenvolverse en el medio. Mejorar la estructuracin temporal. Realizar seguimiento de instrucciones. Potenciar la reciprocidad en la comunicacin. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario de los numeros del 1 al 20. Escucha activa de una narracin breve. Secuenciacin temporal. Relajacin y respiracin Fonema /r/ simple Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Normas de interaccin verbal. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones que vamos a trabajar las actividades en la agenda visual. Tcnica de relajacin de la mueca de trapo. Ejercicios de respiracin diafragmtica primero en posicin tumbado, luego de pie y por ltimo sentado.

Soplar silbatos y pipas con pelota. Gimnasia bucal vinculada al cuento que inicia la unidad. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Repetir palabras con el fonema /r/ simple en distintas posiciones.Asociar dibujos que contengan la palabra /r/. Discriminar el fonema /r/ en series de palabras. Hacer puzzle de nmeros. Ejercicios de asociacin de nmeros y cantidades. Contar personas, objetos y animales. Jugar a la Lotera de nmeros. Jugar a los nmeros con Callou. (on line) Jugar a los nmero con Pipo (CD) Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar).

MATERIALES Para la intervencin en esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje presentados en el plan de apoyo del centro. (ver pgina EVALUACIN Aumenta el tiempo de atencin y contacto ocular. Es capaz de repetir los ejercicios para la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple Realiza los ejercicios conciencia fonolgica del fonema /r/ Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capas de contar los numero correlativamente y asociarlos a elementos que le rodean. Espera su turno y no interrumpe. Organiza estructuras temporales sencillas. Sigue instrucciones sencillas . Es capaz de tener un mnimos de reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 3: YO JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad se basa en la importancia de que el alumno conozca las partes del cuerpo, as como la importancia de los hbitos de higiene personal, puesto que es uno de los intereses comunes de los alumnos y puede ser de mucha utilidad para fomentar la motivacin y el aprendizaje. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando el fonema /r/ simple. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el primer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de 5. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia para la autonoma e iniciativa personal.

OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple. Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/. Expresar oralmente situaciones. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario de las partes del cuerpo y rutinas de higiene. Asociar sentido a parte del cuerpo. Reproducir estructuras rtmicas. Adquirir normas y hbitos de higiene . Mejorar la estructuracin temporal. Realizar seguimiento de instrucciones. Potenciar la reciprocidad en la comunicacin. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario de las partes del cuerpo. Rutinas de aseo diario. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ simple. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Normas de interaccin verbal. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin diafragmtica primero en posicin tumbado, luego de pie y por ltimo sentado. Soplar silbatos y pipas con pelota. Gimnasia bucal. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Repetir palabras con el fonema /r/ simple en distintas posiciones. Asociar dibujos que contengan la palabra /r/. Discriminar el fonema /r/ en series de palabras. Describir el mural de los sentidos. Secuencias temporales de las rutinas de la higiene personal. Reconocer en su foto de la cara y del cuerpo las diferentes partes del cuerpo. Hacer un puzle con su foto en DIN-A4. Ejercicio de repeticin de estructuras rtmicas con las manos y los pies. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar). MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales existentes en el aula de Audicin y Lenguajes (pag

EVALUACIN Aumenta el tiempo de atencin y contacto ocular. Es capaz de repetir los ejercicios para la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple Repite las secuencias rtmicas. Realiza los ejercicios conciencia fonolgica del fonema /r/. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capaz de relacionar los rganos con el sentido correspondiente. Realiza y explica como son sus rutinas de higiene personal.. Sigue instrucciones sencillas . Es capaz de tener un mnimos de reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 4:MI FAMILIA JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad se basa en la importancia de que el alumno reconozca en foto y despus en pictogramas los diferentes parentescos con su familia. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando el fonema /r/ simple en inversas. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el primer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 20 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de seis, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia para la autonoma y la iniciativa personal. OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin. Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tos y primos). Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco. Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las maysculas. Valorar las actividades de ocio como momento de relacin familiar. Conocer las tareas domsticas cotidianas. Valorar su nombre y apellidos como smbolo de pertenencia a la familia. Escuchar a los dems y esperar su turno de intervencin en las conversaciones. Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple. Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/en inversas y trabadas. Expresar oralmente situaciones. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Mejorar la estructuracin temporal. Realizar seguimiento de instrucciones. Potenciar la reciprocidad en la comunicacin. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario de los miembros de la familia.

Rutinas de las diferentes tareas domsticas. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ simple. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Normas de interaccin verbal.

ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin diafragmtica primero en posicin tumbado, luego de pie y por ltimo sentado. Soplar silbatos y pipas con pelota. Gimnasia bucal. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Fichas de inversas y trabadas de sacadas del material UDICOM. Repetir palabras con el fonema /r/ simple en distintas posiciones. Asociar dibujos que contengan la palabra /r/. Construir y describir el rbol de la familia de Adrin. Dibujar a los miembros de la familia. Fichas de asociaciones de imgenes de la familia de Adrin, Presentacin en power point al grupo-clase de su familia. Secuencias temporales de tareas de la vida diaria. Diapositivas donde se ofrecen pictogramas con los pasos secuenciados que deberemos llevar a cabo en el aseo diario. Juegos online de callou para refuerzo educativo. MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales existentes en el aula de audicin y lenguaje (pgina : EVALUACIN Aumenta el tiempo de atencin y contacto ocular. Es capaz de repetir los ejercicios para la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple Repite las secuencias rtmicas. Realiza los ejercicios conciencia fonolgica del fonema /r/. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capaz de identificar a los miembros de su familia de formar jerarquizada. Realiza y explica como son sus rutinas de higiene personal. Sigue instrucciones sencillas . Es capaz de tener un mnimos de reciprocidad cuando nos comunicamos con l.

UNIDAD 5: MI COLE JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA El contenido que se presenta como eje para articular el diseo y desarrollo de la Unidad Didctica Mi Cole constituye un ncleo bsico para que Adrin, por un lado, se desenvuelvan y conecten con el contexto escolar y, por otro lado, conozcan y se familiaricen con el vocabulario bsico que van a utilizar en el mismo. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando el fonema /r/ simple en inversas. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el primer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple. Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/. Expresar oralmente a que parte del centro quiere ir. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario de los tiles y dependencias del colegio. Asociar actividad a dependencia del centro. Construir frases con ayuda de pictogramas. Adquirir normas de uso de los materiales, aprender a pedir y dar las gracias. Asociar cada asignatura a un profesor. Asociar tiles del aula con acciones. Potenciar la comunicacin con los compaeros de clase. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. Vocabulario de material escolar y dependencias del colegio. Construccin de frases. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ simple. Asociacin de imgenes y acciones. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin con sus compaeros de aula. Normas de interaccin verbal. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin diafragmtica primero en posicin tumbado, luego de pie y por ltimo sentado. Soplar silbatos y pipas con pelota. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos.

Repetir palabras con el fonema /r/ simple en distintas posiciones. Asociar dibujos que contengan la palabra /r/. Identificar a travs de lotos palabras con /r/ inversa o en trabadas. Asociar pictogramas con lugares del colegio. Fichas Udicom de vocabulario del aula. Asociacin de imagenes de asignatura-maestro/a Colocaremos velcro en cada una de la dependencias del centro. Y con la consigna quiero ir.. iremos sacando los pictogramas y colocndolos en el lugar que corresponde. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar), aadiendo el nuevo vocabulario aprendido. Actividades de refuerzo con Puzzles.

MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos del aula de Audicin y lenguaje presentes en esta programacin. EVALUACIN Aumenta el tiempo de atencin y contacto ocular. Es capaz de repetir los ejercicios para la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple. Produce de forma espontnea el fonema /r/ simple en algunas palabras familiares. Realiza los ejercicios conciencia fonolgica del fonema /r/. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capaz de reconocer los objetos, lugares y personas que le rodean en el centro escolar. Sigue instrucciones sencillas y es capaz antes de repetir sencillas consignas . Es capaz de tener un mnimos de reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 6: MI CALLE JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad se basa en la importancia de que el alumno conozca y entienda el entorno que rodea su casa, as como los distintos lugares que habitualmente visita. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando el fonema /r/ simple en inversas. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el segundo trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de seis, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. OBJETIVOS DIDCTICOS Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple en inversas y trabadas. Expresar oralmente situaciones. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario de los elementos que conforman la calle.

Asociar lugares a acciones. Describir escenas que ocurren en la calle. Asignar nombres a objetos. Conocer algunas normas bsicas de educacin vial. Reconocimiento de objetos de la calle por su nombre. Mejorar la estructuracin temporal. Realizar seguimiento de instrucciones. Potenciar las expresin oral.

CONTENIDOS Respiracin y relajacin. Vocabulario de la calle. Normas de la calle. Elaboracin de oraciones. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ simple en inversas. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin diafragmtica primero en posicin tumbado, luego de pie y por ltimo sentado. Repeticin de omomatopeyas. Soplar silbatos y futbol con pelotas de pinpon. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Fichas de /r/ inversa. Fichas de vocabulario de UDICOM. Describir su calle y los elementos que la componen. Realizar un mural que represente su calle e ir colocando con velcro los elementos que la componen. Reconocer fotos de lugares que frecuenta con sus padres e identificar para qu sirven. Ejercicio de asociar los colores del semforo con la orden que transmite. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar) aadiendo el vocabulario del calle. Actividades On-line de Callou para reforzar las sesiones. MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin. UNIDAD 7: VAMOS AL SUPERMERCADO. JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad se basa en la importancia del conocimiento del entorno y de las interacciones sociales que se realizan alrededor de la compra, puesto que salir a comprar es uno de los intereses del alumno y puede ser de mucha utilidad para fomentar la motivacin y el aprendizaje. As mismo, en esta unidad iniciaremos el trabajo de recuperacin del

fonema /r/ vibrante, al mismo tiempo que se generaliza los fonemas trabajados en unidades anteriores. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el segundo trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. OBJETIVOS DIDCTICOS Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ vibrante. Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/ vibrante. Realizar intercambios comunicativos. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario. Asociar producto a tipo de comercio. Mejorar la estructuracin espacial. Realizar seguimiento de instrucciones. Iniciar en conceptos de medidas de peso. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario del supermercado. Medidas de Peso. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ vibrante. Habilidades de atencin compartida. Normas de interaccin verbal. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Ejercicios de respiracin diafragmtica primero en posicin tumbado, luego de pie y por ltimo sentado. Soplar silbatos y con pelota. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Repetir palabras con el fonema /r/ simple y bibrante en distintas posiciones. Asociar dibujos que contengan la palabra /r/ simple y otros con /r/ vibrante. Fichas de vocabulario. Programa espiral. Onda Educa. Discriminar el fonema /r/simple del vibrante en series de palabras. Describir el mural de las parte del supermercado. Pedir un producto haciendo hincapi a la lateralidad y la ubicacin espacial dentro de la frutera con las personas y las frutas que tenemos en ella . En un mural ir pidiendo productos y que el ubique donde encontrarlo. Ejercicio de pesar frutas. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar). Aadiendo pictogramas de vocabulario trabajado enla unidad.

MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin. EVALUACIN Es capaz de realizar los ejercicios para la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ vibrante. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capaz de relacionar el producto con el lugar donde encontralo. Es capaz de pedir algo ubicndolo en el espacio de forma oral. Sigue instrucciones sencillas . Es capaz de tener reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 8: EL MEN JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA Esta unidad es una continuidad de la unidad anterior, se trata de llevar lo que se compra en el supermercado es lo que luego se come en casa. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando el fonema /r/ vibrante. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el primer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. OBJETIVOS DIDCTICOS Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ simple. Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/. Expresar oralmente lo que le gusta y lo que no le gusta. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario los alimentos. Diferenciar el orden temporal entre primer plato, segundo plato y postre. Reproducir estructuras sujeto + verbo + predicado. Mejorar la estructuracin temporal. Realizar seguimiento de instrucciones. Potenciar la reciprocidad en la comunicacin. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. Vocabulario de los alimentos habituales. Estructuracin temporal del men diario. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ vibrante. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Normas de comportamiento en la mesa.

ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin diafragmtica . Ejercicios de soplo. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Repetir palabras con el fonema /r/ simple y vibrante en distintas posiciones. Discriminar el fonema /r/ simple y vibrante en series de palabras. Realizar el men de los que comer ese da. Secuencias temporales del orden de un men. Ejercicios de Asociar dibujo con comida. Ejercicio de Asociar comida con menaje. Asociar las diferentes comidas, cuales son para 1er plato, 2 y postre. Identificar el fonema /r/ en algunos de los platos. Hablar sobre lo que ms me gusta y lo que menos me gusta. Ejercicio para evocar sucesos pasados, bajo la consigna hoy he comido.... Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar). MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje. EVALUACIN Es capaz de realizar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ vibrante de forma repetida. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capaz de relacionar los alimentos con sus utensilios para comerlos. Realiza evocaciones al pasado con respecto a lo que ha comido. Reconoce los alimentos segn sean de primero, segundo plato o postre. Es capaz de tener reciprocidad comunicativa. Dice lo que le gusta o no le gusta. Aumenta su vocabulario. Elabora oraciones usando S/V/P UNIDAD 9: EL TIEMPO JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad se basa en la importancia de que el alumno asocie que sus rutinas pueden ser alteradas dependiendo del tiempo que tengamos. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando la generalizacin del fonema /r/ simple. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el segundo trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural.

Competencia de aprender y actitudes para aprender de forma autnoma.

OBJETIVOS DIDCTICOS Generalizar la emisin de palabras en lenguaje espontaneo del fonema /r/ simple. Expresar oralmente el tiempo que hace. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario sobre los estados del tiempo Adquirir vocabulario de los das de la semana, meses y estaciones del ao. Asociar actividad con estado del tiempo. Elaborar conversaciones sobre el da que es y hace. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. Vocabulario de los estados del tiempo. Vocabulario de las semanas, meses y estaciones del ao. Asociacin de imagenes con estaciones del ao. Relajacin y respiracin. Fonema /r/ vibrante. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Ejercicios de respiracin diafragmtica. Soplar silbatos y con pelotas de pin pon. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Discriminar el fonema /r/ en series de palabras del vocabulario trabajado en la unidad. Mural del estado del tiempo, mes y estacin del ao. Secuencias temporales. Asociacin de imgenes con estacin del ao. Asociacin de imagen con da de la semana. Construccin de frases mediante pictogramas del vocabulario de la unidad y el material de (Ensame a hablar). MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje existentes en la programacin. EVALUACIN Es capaz de articular palabras que contengan el fonema /r/ vibrante de forma repetida. Reconoce el da de la semana en que est. Flexibiliza su rutina ante los fenmenos meteorolgicos adversos. Es capaz de compartir el estado del tiempo y el da de la semana. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumenta su vocabulario. Hay reciprocidad cuando nos comunicamos con l.

UNIDAD 10: QU ME PONGO? JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA Esta unidad es una continuacin de la unidad del tiempo, donde se asocie la vestimenta al estado del tiempo. Adems se comenzar a trabajar algunas conceptos como fro o calor. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando con la generalizacin del fonema /r/. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para la ultima quincena del segundo trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. OBJETIVOS DIDCTICOS Mejorar la articulacin fonoarticulatoria del fonema /r/ en todas sus variantes. Conseguir conciencia fonolgica del fonema /r/. Expresar oralmente situaciones. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario sobre la vestimenta. Asociar vestimenta a estado del tiempo. Conseguir ms autonoma. Mejorar la estructuracin temporal. Realizar seguimiento de instrucciones. Potenciar la reciprocidad en la comunicacin. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. Vocabulario de las partes de las prendas de vestir. Concepto fro y calor. Relajacin y respiracin. Asociacin estado del tiempo vestimenta. Fonema /r/. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Normas de interaccin verbal. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Actividades con muecos recortables. Actividades de soplo. Gimnasia bucal asociada a las Imgenes para el entrenamiento fontico de Bustos. Ejercicios de cuentos para generalizar el fonema /r/ Discriminar el fonema /r/ en series de palabras. Ejercicios de Asociacin de prendas de vestir a estados de tiempo.

Secuencias temporales de ponerse la ropa. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar).

MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje presentes en la programacin. EVALUACIN Aumenta el tiempo de atencin y contacto ocular. Es capaz de producir palabras de forma espontaneas que contengan el fonema /r/, Repite las secuencias rtmicas. Realiza conciencia fonolgica del fonema /r/. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Es capaz de relacionar los rganos con el sentido correspondiente. Realiza y explica como son sus rutinas para vestirse. Sigue instrucciones sencillas . Es capaz de tener un mnimos de reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 11: A DONDE VAMOS? JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA Esta unidad es la primera del tercer trimestre en ella vamos comenzar a trabajar los parmetros de la voz que Adrin tiene que mejorar, adems iniciaremos el trabajo de los aspectos pragmticos con el material En la mente de Monfort, nos centraremos en iniciar aspectos pragmticos del lenguaje. El tema que guiar esta unidad didctica ser los lugares y los medios de transporte. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de ocho, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural. OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar los aspectos suprasegmentales del habla. Expresar oralmente los lugares a donde quiere ir. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario de los medios de transporte y de los lugares que frecuenta. Asociar medio de transporte a lugares. Reproducir estructuras rtmicas con la voz. Aumentar la capacidad de razonamiento lgico. Realizar seguimiento de instrucciones. Identificar y nombrar emociones bsicas. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario de los medios de transporte.

Secuencias temporales. Relajacin y respiracin. Impostacin vocal. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. Normas de interaccin verbal. Reconocer expresiones faciales y sentimientos bsicos.

ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de proyeccin vocal. Ejercicios logocinticos. Ejercicios de respiracin diafragmtica, Describir el ficha de los medios de transporte. Secuencias temporales. Reconocer en fotos lugares que visita habitualmente asocindolo a medios de transporte. Ejercicio de repeticin de estructuras rtmicas. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar). Ejercicios extrados del material En la mente de Marc Monfort. MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin. EVALUACIN Mejora la entonacin, la prosodia y el ritmo cuando habla. Repite las secuencias rtmicas. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumenta su vocabulario. Es capaz de relacionar medios de transporte con lugares. Realiza y explica como a donde le gusta ir y cmo lo hace. Sigue instrucciones de varias rdenes. Es capaz tener reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 12:PERO VAYA CARA TRAES JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad refuerza los contenidos de la unidad anterior donde se comenzaron a trabajar habilidades pragmticas. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para la segunda quincena del tercer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana.

OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar los aspectos suprasegmentales del habla. Expresar oralmente los estados de nimo. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumentar su vocabulario. Asociar medio de a lugares. Reproducir estructuras rtmicas con la voz. Aumentar la capacidad de razonamiento lgico. Identificar y nombrar emociones bsicas. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario de las emociones. Impostacin vocal. Relajacin segmentaria. Razonamiento lgico. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin. Ejercicin logocinticos. Ejercicin de proyeccin vocal. Asociar fotos de caras a estados de nimo. Asociacin de contextos a estados de nimo. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar) con pictogramas de los sentimientos. Ejercicios del material En la mente de Marc Monfot. Juego on-line de Callou para refuerzo positivo. MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos materiales del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin.laboracin propia). EVALUACIN Mejora la entonacin, la prosodia y el ritmo cuando habla. Repite las secuencias rtmicas. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumenta su vocabulario. Es capaz de relacionar sentimientos con contextos. Comprende y expresa los sentimientos propios y ajenos. Es capaz tener reciprocidad cuando nos comunicamos con l.

UNIDAD 13:PERO VAYA CARA TRAES. JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA La eleccin de esta unidad es continuacin de la anterior. As mismo, en esta unidad seguiremos trabajando los aspectos suprasegmentales del habla. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el tercer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar los aspectos suprasegmentales del habla. Comprender y expresar trminos asociados a sentimientos bsicos y relaciones causales. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Comprender y expresar trminos mentalista. Aumentar su vocabulario. Reproducir estructuras rtmicas con la voz. Aumentar la capacidad de razonamiento lgico. Identificar y nombrar emociones bsicas. CONTENIDOS Seguimiento de instrucciones. vocabulario de las emociones. Impostacin vocal. Relajacin segmentaria. Razonamiento lgico. Expresin y comprensin de sentimientos propios y ajenos. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin. Ejercicios logocinticos. Ejercicios de proyeccin vocal. Asociar fotos de caras a estados de nimo. Jugar a qu cara traes con el grupo clase. Asociacin de contextos a estados de nimo. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar) con pictogramas de los sentimientos y teniendo en cuenta el contexto. Ejercicios del material En la mente de Marc Monfot. Puzzle de refuerzo positivo. MATERIALES

Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin. EVALUACIN Mejora la entonacin, la prosodia y el ritmo cuando habla. Repite las secuencias rtmicas. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumenta su vocabulario. Es capaz de comprender y expresar trminos mentalistas como: pensar, gustar no gustar. Es capaz de relacionar sentimientos con contextos. Comprende y expresa los sentimientos propios y ajenos. Es capaz tener reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 14: PERO QU DISPARATE. JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA En esta unidad, siguiendo con lo trabajado en las dos unidades anteriores, entrenaremos las habilidades pragmticas, seguiremos incidiendo en desarrollar la entonacin, la fluidez y el ritmo en el habla. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para el tercer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. OBJETIVOS DIDCTICOS Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular. Mejorar los aspectos suprasegmentales del habla. Comprender y expresar qu es o no un disparate. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Comprender y expresar trminos mentalista. Aumentar su vocabulario de adjetivos contrarios bsicos. Reproducir estructuras rtmicas con la voz. Aumentar la capacidad de razonamiento lgico. Aumentar el numero de enunciados por oracin. CONTENIDOS Impostacin vocal. Relajacin segmentaria. Razonamiento lgico. Vocabulario de contrarios. Expresin y comprensin de disparates. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. ACTIVIDADES

Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Tcnica de relajacin de Jacobson. Ejercicios de respiracin. Ejercicios logocinticos. Ejercicios de proyeccin vocal. En el grupo-clase colocar la el aula de forma disparatada y que junto a sus compaeros descubra cules son los disparates. Asociar dibujos y fotos de situaciones que son disparates con las que no lo son. Ejercicio de parejas contrarias. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar) con pictogramas de las parejas contrarias. Ejercicios del material En la mente de Marc Monfot. Juegos on-line de refuerzo positivo.

MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin. EVALUACIN Mejorar su prosodia, entonacin y ritmo. Repite secuencias rtmicas. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumenta su vocabulario comprensivo y expresivo. Es capaz de comprender y expresar trminos mentalista (creer). Es capaz de relacionar contrarios. Comprende y expresa los sentimientos propios y ajenos. Es capaz tener reciprocidad cuando nos comunicamos con l. UNIDAD 15: EL TOPO JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA Con esta unidad vamos a finalizar la intervencin con Adrin. A travs del cuento El topo que quera saber quin se haba hecho aquello en su cabeza. vamos a intervenir en los distintos aspectos que hemos trabajado durante el cursos desde los aspectos fontico fonolgicos, la entonacin y prosodia hasta los aspectos morfosintcticos. Con esta unidad reforzaremos tambin las habilidades pragmticas que hemos todas las habilidades pragmticas trabajadas. Dentro de nuestro plan de apoyo, el desarrollo de esta unidad didctica est previsto para la ltima quincena del tercer trimestre. Aproximadamente la aplicacin de la misma tendr una duracin de 15 das y el nmero total de sesiones de trabajo que tendremos con este alumno ser de cuatro, dos sesiones a la semana. COMPETECIAS BSICAS En esta unidad trabajaremos las siguientes competencias: Competencia comunicativa lingstica. Competencia social y ciudadana. OBJETIVOS DIDCTICOS Generalizar la articulacin del fonema /r/ Incrementar tiempo de atencin y contacto ocular.

Mejorar los aspectos suprasegmentales del habla. Comprender y expresar los hechos sucedidos en el cuento. Mejorar el desarrollo de su nivel de abstraccin. Comprender y expresar trminos mentalista como creer, pensar, gustar. Ordenar secuencias temporales. Aumentar su vocabulario de adjetivos contrarios bsicos. Reproducir estructuras rtmicas con la voz. Aumentar la capacidad de razonamiento lgico. Aumentar el numero de enunciados por oracin.

CONTENIDOS Articulacin del fonema /r/ Impostacin vocal. Razonamiento lgico. Vocabulario del cuento. Asociacin de imgenes. Secuencias temporales. Expresin y comprensin de hechos ocurridos. Habilidades de atencin compartida. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin. ACTIVIDADES Presentar en cada unas de las sesiones las actividades vamos a trabajar a travs de la agenda visual. Hacer lectura del cuento. Jugar a imitar personajes del cuento. En el grupo-clase presentar el cuento en power point a los compaeros. Ejercicios de repeticin de onomatopeyas. Ejercicio de asociacin de animales con onomatopeyas. Ejercicio de realizacin de secuencias temporales. Construccin de frases mediante pictogramas (Ensame a hablar) con pictogramas de los personajes del cuento. Ejercicios del material En la mente de Marc Monfot. Juegos on-line de refuerzo positivo. MATERIALES Para la elaboracin de esta unidad didctica contaremos con los recursos del aula de audicin y lenguaje presentes en esta programacin. EVALUACIN Articla correctamente el fonema /r/ Mejorar su prosodia, entonacin y ritmo. Realiza secuencias temporales. Mejora el desarrollo de su nivel de abstraccin. Aumenta su vocabulario comprensivo y expresivo. Es capaz de comprender y expresar trminos mentalista. Es capaz de . Comprende y expresa los sentimientos propios y ajenos. Es capaz tener reciprocidad cuando nos comunicamos con l.

You might also like