You are on page 1of 7

MATRIMONIO SEGUN LA BIBLIA?

Comenzare dicindole, que segn Las Sagradas Escrituras el matrimonio es una de las cosas mas importantes para el hombre y eso se puede hacer solamente una vez en la vida. La Biblia no acepta el divorcio, por lo tanto usted estar unido a su esposa toda la vida y solo si uno de los dos fallece, tendr derecho a volver a casarse; pero tambin aconseja que es mejor seguir solo. La Biblia habla mucho del matrimonio y son las fiestas que se deben celebrar, cada ao. La Biblia no dice que se celebren cumpleaos, ni ninguna otra fiesta que no sea el matrimonio y lo repite muchas veces. Aqu le dejo donde podr encontrar en su Biblia mucho sobre la unin de la pareja. Gnesis 2:18, 2:22-24 Efesios 5;25-28, 5:21-24, 5:31. Hebreos 13:4 Pedro 3:7. Mateo 5:32, 19:12, 12:25. Glatas 5:15. Proverbios 31:10-11, 31:30 1ra de Pedro 3:1, 3:7. Colosense 3 : 19. Que tenga un buen dia y que Dios le bendiga Fuente(s): La Biblia La Biblia habla sobre el Matrimonio Gnesis 2:18 Dijo adems Jehov Dios: "No es bueno que el hombre est solo; le har una ayuda idnea." 24 Por tanto, el hombre dejar a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. Efesios 5:31 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y sern los dos una sola carne. Colosenses 3:19 Esposos, amad a vuestras esposas y no os amarguis contra ellas. 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, de la misma manera vivid con ellas con comprensin, dando honor a la mujer como a vaso ms frgil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. Efesios 5:22 Las casadas estn sujetas a sus propios esposos como al Seor, 23. porque el esposo es cabeza de la esposa, as como Cristo es cabeza de la iglesia, y l mismo es salvador de su cuerpo. 24. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estn a sus esposos en todo.

1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que si algunos no obedecen a la palabra, tambin sean ganados sin una palabra por medio de la conducta de sus mujeres, 2 al observar vuestra reverente y casta manera de vivir. 3 Vuestro adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro, ni en vestir ropa lujosa; 4 sino que sea la persona interior del corazn, en lo incorruptible de un espritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios. Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, quin la hallar? Porque su valor sobrepasa a las perlas. 11 Confa en ella el corazn de su marido, y no carecer de ganancias. 30 Engaosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que teme a Jehov, ella ser alabada. Glatas 5:15 Pero si os mordis y os comis los unos a los otros, mirad que no seis consumidos los unos por los otros. Mateo 12:25 Pero como Jess conoca sus pensamientos, les dijo: -Todo reino dividido contra s mismo est arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra s misma permanecer.

I. El comienzo del matrimonio A. Gnesis, el libro de los orgenes, nos relata como Dios instituy el matrimonio. Lee Gnesis 2:18-25 y anota tus observaciones sobre el plan de Dios y el matrimonio: B. No podemos tratar el tema del matrimonio si no sabemos en qu consiste. Cules crees t que seran los problemas de dejar la definicin del matrimonio al criterio o sentimientos de cada uno?

II. Gnesis 2:24: Tres aspectos esenciales del matrimonio A. Gnesis 2:24 es la definicin funcional del matrimonio en la Biblia. Este versculo es tan importante que se cita tres veces en el Nuevo Testamento (Mateo 19:5, Marcos 10:7-8 y Efesios 5:31). Escribe tu resumen de este versculo:

B. "Dejar" 1. Para ti, qu quiere decir "dejar a los padres"? 2. Segn Exodo 20:12 (un versculo que se repite siete veces en el Nuevo Testamento), es este "dejar" un rechazo total de los padres? Ver tambin Marcos 7:9-13.

3. Esta separacin de la familia para formar un nuevo ncleo familiar tiene ciertas manifestaciones. Anota como uno puede "dejar" a sus padres: a) Geogrficamente: b) Econmicamente: c) Psicolgicamente: d) Espiritualmente: e) En la toma de decisiones: 4. Para quin es difcil este proceso de dejar a los padres: para ellos o para los hijos? 5. Por qu es necesario que el matrimonio nuevo se separe de los padres? 6. Segn todo esto, cul relacin es ms importante: padre-hijo o esposoesposa? Entonces, cul debe ser la prioridad en el matrimonio al nacer los hijos? 7. Cules seran algunos pasos prcticos para "dejar" a los padres que la pareja puede tomar con ellos antes de la boda?

C. "Unirse" 1. Cmo entiendes la palabra "unirse" aplicada al matrimonio? 2. El verbo traducido como "unirse" tiene, entre sus varios sentidos, la idea de "adherirse como con pegamento". Qu comunica esto en cuanto a la permanencia que Dios quiere que haya en el matrimonio? 3. Si unes dos hojas de papel con pegamento y despus intentas separarlas, cul es el resultado? Cmo podemos aplicar esta idea al dao que sucede a las personas que intentan divorciarse? 4. Examina Malaquas 2:14-16 y Marcos 10:2-12 y escribe un resumen sobre lo que dice la palabra de Dios en cuanto a la permanencia de la unin matrimonial: 5. Segn Romanos 7:1-3 y 1 Corintios 7:39, cul es el evento que termina definitivamente con el matrimonio? D. "Ser una sola carne" 1. Para ti, qu quiere decir la frase "ser una sola carne"? 2. Qu implica que este aspecto del matrimonio existiera antes de la cada del hombre?

3. En 1 Corintios 6:13-16. Te da la idea que tener relaciones sexuales equivale a casarse? 4. Cuando Siquem se acost con Dina (Gnesis 34:1-2), despus se consider casado con ella por ese hecho? Gnesis 34:3-12 5. Si una virgen era engaada por un hombre, segn Exodo 22:16-17 tena que casarse? 6. T consideras a Sansn casado por sus aventuras sexuales? Jueces 16:1-5 7. Lee cuidadosamente Juan 4:16-18 y escribe una declaracin sobre si Jess considera la unin libre como un matrimonio o no:

Aunque el sexo fuera del matrimonio no constituye un matrimonio, hay que recordar que es un pecado (la fornicacin) con consecuencias terribles y contamina el cuerpo que es el templo de Dios. El hecho de tener menos consecuencias sociales no disminuye los daos personales. Si tienes dudas, repasa el estudio "El sexo y el matrimonio".

III. La necesidad de una boda para estar casado La boda es el contrato social que fija la existencia de un matrimonio. Cada sociedad tiene sus propias costumbres en cuanto a la boda, pero el factor comn es que es una ceremonia con participantes que tambin sirven de testigos, o sea un evento pblico que hace concreto el matrimonio. La boda seala pblicamente que el hijo empieza a formar su propio ncleo familiar ("dejar"), que desde ese momento existe un contrato social al cual uno debe mantenerse fiel ("unirse"), y que la pareja ya tiene derecho a las relaciones sexuales ("ser una sola carne"). A. En base a cada una de las siguientes referencias, anota ejemplos de los tres factores de una boda ("pacto" - Malaquas 2:14): (Momento especfico, Ceremonia, Testigos) Gn 29:21-22 Cantares 3:11 Mateo 22:2-10 Mateo 25:1-10 Lucas 14:8-9 Juan 2:1-10 Ap. 19:7-9

B. En el griego, la palabra para boda es "gamos". La palabra para soltero es "agamos", que quiere decir literalmente "sin boda". Entonces, segn esto, es posible estar casado sin una boda?

C. Segn Jesucristo en Mateo 24:37-39 y Lucas 20:34, en cules etapas de la historia del hombre ha existido o existir la boda para fijar un matrimonio? Qu implica esto en cuanto a la universalidad de la boda en la existencia humana? Existirn matrimonios (bodas) entre humanos despus que hayamos sido glorificados? Mateo 22:29-30

D. El divorcio es un procedimiento social para separar un matrimonio. Necesitas un divorcio para separarte de una prostituta o de una unin libre? Quiere decir esto que estas relaciones constituyen un matrimonio?

E. Basado en este estudio, escribe lo que ahora es tu propia definicin del matrimonio: Pregunta: "Qu constituye un matrimonio de acuerdo con la Biblia?" Respuesta: Esta es una pregunta difcil de responder, porque la Biblia en ninguna parte establece explcitamente en que punto Dios considera a una pareja como casados. Existen tres opiniones comunes. (1) Dios solo considera a una pareja como un matrimonio, cuando estn legalmente casados. (2) Una pareja esta casada a los ojos de Dios, cuando han cumplido con alguna clase de ceremonia formal de matrimonio. (3) Dios considera a una pareja como casados, al momento en que el matrimonio es consumado (relacin sexual). Veamos cada uno de estos tres puntos de vista y consideremos la solidez e inconsistencia que tiene cada una de ellas. (1) Dios solo considera a una pareja como un matrimonio, cuando estn legalmente casados. El soporte escritural usualmente otorgado a esta opinin est en los versos que aconsejan sujecin al gobierno (Romanos 13:1-7; 1 Pedro 2:17). El argumento es que si el gobierno requiere de que cierto papeleo sea realizado antes de que un matrimonio sea reconocido como tal; la pareja debe someterse al gobierno, en tanto los requerimientos sean razonables y no contradigan la Palabra de Dios. Romanos 13:1-2 nos dice: Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para si mismos. Aqu vemos que el someterse a las autoridades gubernamentales que requieren una licencia, es un mandato bblico. Hay alguna inconsistencia y problemas potenciales con esta opinin. Primero,

hubo matrimonios antes que cualquier gobierno fuera organizado. Por miles de aos, la gente se cas sin cosas tales como una licencia matrimonial. Segundo, an hoy, hay algunos pases que no tienen un reconocimiento gubernamental del matrimonio y/o requerimientos legales para el mismo. Tercero, hay algunos gobiernos que establecen requerimientos anti-biblicos sobre el matrimonio, antes de que ste sea legalmente reconocido. Por ejemplo, hay pases donde se requiere que una boda sea realizada en una Iglesia Catlica, de acuerdo a las enseanzas catlicas, y celebrada por un sacerdote catlico. Obviamente para aquellos que tienen serios desacuerdos con la Iglesia Catlica, incluyendo la creencia sacramental catlica del matrimonio, resultara anti-bblico someterse al casamiento en la Iglesia Catlica. (2) Una pareja esta casada a los ojos de Dios, cuando ha cumplido con cierta clase de ceremonia matrimonial. Similarmente a la manera en que en muchas culturas un padre da a su hija en matrimonio, algunos interpretes lo entienden como si Dios trajera a Eva ante Adn (Gnesis 2:22) del mismo modo como Dios ofici la primera ceremonia matrimonial. En Juan captulo 2, vemos que Jess asisti a una ceremonia matrimonial. Jess no hubiera asistido a tal evento si l no aprobara lo que en el ocurra. El hecho de que Jess asistiera a una ceremonia nupcial, de ninguna manera indica que Dios requiera de una ceremonia matrimonial, sino que mas bien indica que una ceremonia matrimonial es aceptable a los ojos de Dios. Casi todas las culturas en la historia de la humanidad han tenido alguna clase de ceremonia matrimonial formal. A travs de la historia del mundo, y casi en todas las principales civilizaciones de la humanidad, algo tiene lugar, cosas tales como un evento, accin, pacto o proclamacin, que es culturalmente reconocido para declarar que un hombre y una mujer estn casados. (3) Dios considera que una pareja est casada al momento en que el matrimonio es consumado (relacin sexual). Algunos argumentan que si cualquier hombre y una mujer tienen sexo, Dios considera que los dos estn casados. Tal opinin carece de bases bblicas. Las bases para este argumento es el hecho de que la relacin sexual entre esposo y esposa es el mximo cumplimiento del principio de una sola carne (Gnesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31). En este sentido, la relacin sexual es el sello final de un pacto matrimonial. Sin embargo, si una pareja est legal y ceremonialmente casada, pero por alguna razn es incapaz de comprometerse en una relacin sexual, eso no significa que no se les considere como casados. No es bblico declarar que una pareja que ha tenido relaciones sexuales, pero que no ha observado ninguno de los otros aspectos del pacto matrimonial, est casada. Escrituras tales como 1 Corintios 7:2, indica que el sexo antes del matrimonio es inmoral. Si la relacin sexual se tomara como el matrimonio de una pareja, sta no podra ser considerada inmoral, puesto que la pareja estara considerada como casada al momento en que se involucr en una relacin sexual. No hay absolutamente ninguna base bblica para que una pareja que tenga sexo sin estar casada, pueda declararse a s misma como casada, y por lo tanto

declarar que sus relaciones sexuales sean morales y honren a Dios. As que, que constituye un matrimonio a los ojos de Dios? Parecera que los siguientes principios debern seguirse. (1) En tanto que los requerimientos sean razonables y no sean contrarios a la Biblia, una pareja deber buscar cualquiera que sea el reconocimiento gubernamental que est en vigor. (2) Una pareja deber seguir cualquiera de las prcticas culturales y familiares empleadas tpicamente para reconocer a una pareja como oficialmente casada (3) Si es posible, una pareja deber consumar el matrimonio, cumpliendo el aspecto fsico del principio de una sola carne. Qu sucede si uno o ms de estos principios no son cumplidos? Se puede considerar aun as a una pareja como casada a los ojos de Dios? A ltima instancia, eso es entre la pareja y Dios. Dios conoce nuestros corazones (1 Juan 3:20). Dios conoce la diferencia entre un verdadero pacto matrimonial y un intento de explicar, o justificar la inmoralidad sexual

You might also like