You are on page 1of 9

EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA

2.1 MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA


El motor de combustin interna (MCI) es una mquina trmica que convierte la energa qumica de un combustible en energa mecnica, generalmente disponibles en un eje de salida de rotacin. La energa qumica del combustible se convierte primero en energa trmica por medio de la combustin o la oxidacin con aire en el interior del motor. Esta energa trmica aumenta la temperatura y la presin de los gases dentro del motor, y el gas de alta presin se expande contra los mecanismos mecnicos del motor. Esta expansin es convertida por los vnculos mecnica del motor a un cigeal que rota, que es la salida del motor. El cigeal, a su vez, est conectado a una transmisin y / o el tren de potencia para transmitir la energa de rotacin mecnica para el uso final deseado.

Dentro de este grupo pueden diferenciarse los de encendido por chispa (motores de explosin) y los de encendido por compresin (motores de combustin o Diesel). En conclusin acerca de los motores de combustin interna se puede anotar que: Son cualquier dispositivo que quema combustible y convierte la energa calorfica as generada en trabajo mecnico. Estos motores queman combustible en el motor (diesel o gasolina). Actualmente, los motores de combustin interna se usan para automviles debido a su fcil manejo, tamao relativamente pequeo y peso ligero.

Figura 2.1 Motor tpico de combustin interna

2.2 CLASIFICACIN DE MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA


Los motores de combustin interna se clasifican de diversas maneras, segn el tipo de combustible, segn el nmero de pistones, segn la forma, etc. Se explicar brevemente lo ms importante segn el tipo de combustible.

Motor a gasolina MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA Motor a diesel Motor a gas Motor de Turbina de gas Motor de propulsin a chorro Motor turborreactor

1. Motor a gasolina: Utilizan gasolina como combustible. Debido a su tamao pequeo, alta velocidad, gran potencia, y peso ligero, se usan ampliamente en carros de pasajeros y camiones pequeos. 2. Motor a Diesel. Utilizan aceite ligero como combustible. Puesto que consumen menos combustible que los a gasolina, y el aceite ligero es ms econmico que la gasolina, se usan a menudo en camiones y camionetas grandes donde la economa del combustible es un factor muy importante. Los motores ms pequeos se usan en algunos carros de pasajeros pero son inferiores a los de gasolina en aspectos como velocidad mxima, rendimiento, peso y niveles de vibracin y ruido. 3. Motor a gas: Utilizan GLP o gas natural como combustible. A pesar de que su rendimiento es menor que los a gasolina, se usan actualmente en ciertos vehculos pequeos como taxis por su excelente economa en combustible

2.3 PARTES DE UN MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA


Las partes principales en un motor de combustin interna son: Partes Fijas: Culata, Block, Carter, Tapa balancines. Partes Mviles: Pistn, Biela, Cigeal, rbol de levas, Vlvulas, Balancines, Volante, Polea

Cilindro: Pieza exterior fija, dentro de la cual se realiza la explosin de la mezcla de aire y combustible.

Pistn: Pieza mvil, que se desliza, en sentido ascendente / descendente, por el interior del cilindro. Su misin es convertir la energa trmica en energa cintica, ya que cuando se produce la combustin, los gases hacen que ste se desplace con fuerza hacia abajo y mediante un mecanismo (biela-manivela-cigeal) vuelve de nuevo hacia arriba producindose un movimiento rectilneo.

Biela: sta pieza, junto con la manivela y el cigeal, transforma el movimiento rectilneo del pistn en movimiento circular.

Culata / camisa: Compone la parte superior del cilindro. Vlvulas: De escape.- Permite la expulsin al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor despus que se quema la mezcla airecombustible en durante el tiempo de explosin. De admisin.- Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla airecombustible procedente del carburador, penetre en la cmara de combustin del motor para que se efecte el tiempo de admisin.

Bloque: En el bloque estn ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos ltimos se consideran el corazn del motor.

Figura 3. Despiece de las partes principales de un motor bsico

2.4 FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA


El funcionamiento bsico de un MCI se caracteriza por etapas bien diferenciadas las cuales son: admisin, compresin, combustin y escape.

Admisin

Escape

Compresin

Combustin

Figura 4. Ciclo operativo del motor de combustin interna

2.4.1 MOTOR A GASOLINA. En este tipo de motor, la energa se obtiene por la dilatacin brusca de una mezcla de aire y gasolina en la cmara de combustin. Para obtener esta dilatacin se provoca la explosin, es decir, la combustin prcticamente instantnea de esta mezcla gaseosa. En este tipo de motor, es preciso preparar la mezcla de aire y gasolina convenientemente dosificada, lo cual se realiza con el carburador o con la inyeccin. Despus de introducida en el cilindro, es necesario provocar la explosin en la cmara por medio de una chispa de alta tensin, que proporciona el sistema de encendido. En el motor de explosin, la relacin existente entre el volumen total del cilindro y el de la cmara de combustin (relacin de compresin), est comprendida entre 7:1 y 10:1 generalmente, ya que a partir de este valor, hay riesgo de explosin instantnea de la mezcla de aire y gasolina, debida a la misma compresin, lo cual, es perjudicial para el buen funcionamiento del motor.

Figura 5. Esquema del ciclo de 4 tiempos en el motor a gasolina

2.4.2 MOTOR A DIESEL. En este motor, la energa es obtenida por la combustin de un combustible (Diesel) en el aire comprimido y fuertemente calentado en el interior del cilindro. Esta combustin entraa un fuerte aumento de la presin del gas en la cmara de combustin. En este tipo de motor, es necesario forzar la penetracin del combustible a inflamar en la cmara de combustin, que est ocupada por el aire comprimido y fuertemente calentado. Esta misin la efecta la bomba de inyeccin y el inyector. La combustin se realiza debido a la fuerte compresin a que est sometido el aire, lo que ha ocasionado su elevada temperatura, y provoca la inflamacin espontnea del combustible, a medida que va entrando en el cilindro. En el motor Diesel, la relacin de compresin puede ser mucho ms elevada que en uno de gasolina, puesto que en el cilindro solamente se comprime aire y no hay riesgo de explosin espontnea. Esta relacin de compresin est comprendida generalmente entre 15:1 y 25:1. Aunque puede llegar a una relacin de 30:1.

Figura 6. Ciclo de cuatro tiempos en un motor diesel

2.5 COMBUSTIN EN EL MOTOR


El componente principal de los combustibles usado en los motores de combustin interna es el hidrocarburo, que contiene compuestos de hidrgeno (H2) y carbono (C). Estos compuestos se combinan con el oxgeno (O2) y se convierten en bixido de carbono (CO2) y agua (H2O). El fenmeno se denomina combustin completa. Contrariamente, cuando las sustancias combustibles continan presentes en los gases de escape, se la denomina incompleta. El monxido de carbono (CO) producido por una escasez de oxgeno e hidrocarburo (HC), en el caso de que el gas no se haya quemado completamente, es particularmente daino para los humanos. Por consiguiente, el escape de (CO) lo restringe la ley. Los xidos de nitrgeno (NOx) producidos cuando el nitrgeno (N2), se combina con el oxgeno bajo una elevada temperatura de combustin, tambin los restringe la ley, debido a su efecto daino en los seres humanos.

BIBLIOGRAFA:
1. ROMERO Carlos, Contribucin al conocimiento del comportamiento trmico y la gestin trmica de los motores de combustin interna alternativos, Departamento de mquinas y motores trmicos, Universidad Politcnica de Valencia, Valencia, Espaa, mayo 2009. 2. PULKRABEK Willard, Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine, 2nd edition, Prentice Hall, New Jersey, USA 3. HEAT TRANSFER IN ENGINE, Disponible en web : <http:// cuocw.eng.chula.ac.th./12-2103471%20Heat%20Transfer%20in%20Engine.pdf> 4. ZURITA Mara, Creacin de un software didctico para el reconocimiento de las prcticas de motor diesel y gasolina en el laboratorio de termodinmica de ingeniera mecnica, Escuela de ingeniera, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador, febrero 2007. 5. HEYWOOD John, Internal Combustion Engine Fundamentals, McGraw Hill, USA, 1988. 6. FUNDACION NATURA DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, Control de emisiones vehiculares en el DMQ, Motor a gasolina, pdf. 7. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Y PETROLEOS, Motores de Combustin Interna, el Automvil, pdf. 8. http://www.asifunciona.com/mecanica/af_motor_gasolina/af_motor_gasolina_7 .htm 9. http://www.todomotores.cl/mecanica/eficiencia_termica.htm 10. http://www.engr.colostate.edu/~allan/heat_trans/page1/page1.html

You might also like