You are on page 1of 12

Unidad I Esttica.

Introduccin.

Esta primera unidad se hablara sobre la esttica donde se mencionaran algunos conceptos que le ayudaran a entender el tema. La esttica abarca muchos temas como podra ser: aerosttica, termosttica, energa esttica, principio de Arqumedes, entre otros, pero en este ensayo se hablara referente a la esttica como una rama de la mecnica donde se tratara de explicar: las resultantes de fuerza coplanar, componentes rectangulares, condiciones de equilibrio, cuerpos rgidos y principio de transmisibilidad, momento de una fuerza respecto a un punto y teorema de Varignon; de una forma resumida y completa.

Desarrollo. La esttica es la parte de la mecnica que estudia los cuerpos sin movimiento o aquellos que son sometidos a varias fuerzas y estos no se mueven si las fuerzas se equilibran. Para Newton el equilibro es cuando un cuerpo se halla en reposo o en un movimiento rectilneo uniforme (F=0). Para entender ms de la esttica es necesario comprender que es Fuerza; Entendemos por fuerza a la accin de un cuerpo sobre otro, algebraicamente hablando las fuerzas tienen una magnitud, punto de aplicacin, direccin y un sentido. Tambin existe la fuerza coplanar que es aquella que se encuentra en un mismo plano y la resultante siendo la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas. Antes de explicar cmo se representan las fuerzas coplanares matemticamente es necesario tener en cuenta estas tres definiciones ya que a partir de aqu nos sern tiles.

1. Ley de los Senos En todo tringulo, los lados son directamente proporcionales a los senos de los ngulos opuestos.

2. Ley de los Cosenos En todo tringulo el cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos dos veces el producto de ellos y por el coseno del ngulo que forman.

3. En los vectores, que son modelos matemticos se representan la magnitud, sentido y direccin (o bien x,y,z).

Una vez visto los anteriores conceptos podemos re-tomar las fuerzas coplanares, estas se pueden expresarse en tres formas: 1.- Fx = Fy = 0 La forma expresa que la suma algebraica de los componentes segn los ejes x, y (en el plano de las fuerzas) es cero. 2.- Fx = Ma = 0 2.- Fx = Ma = 0 Esta forma indica que la suma algebraica de las componentes segn cualquier eje y la suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto a un punto es cero (el punto debe estar en el plano de las fuerzas y la lnea que lo une en la interseccin de las fuerzas, debe ser inclinado al eje tomado). 3.- Ma = Mb = 0 En esta forma se explica, asimismo, refirindose a momentos respecto dos puntos no colineales con la interseccin aludida.

Los componentes rectangulares de una fuerza en el plano. Son todos los vectores coplanares que se encuentran delimitados por las coordenadas X Y. En general, los componentes de un vector son otros vectores, en direcciones particulares. El eje de referencia principal ms utilizado es el plano cartesiano.

En los componentes rectangulares existen varios mtodos los principales o ms usuales son: Mtodo del triangulo. Para la suma de vectores: Dibujar uno de los vectores Al final del vector dibujar el otro Trazar un vector que une la partcula con el final del segundo vector dibujado. A este vector se le llama resultante. Para explicarlo ms claro. En este mtodo, los vectores se deben trasladar (sin cambiarle sus propiedades) de tal forma que la "cabeza" del uno se conecte con la "cola" del otro (el orden no interesa, pues la suma es conmutativa). El vector resultante se representa por la "flecha" que une la "cola" que queda libre con la "cabeza" que tambin est libre (es decir se cierra un tringulo con un "choque de cabezas"

El vector de color negro es la suma vectorial de los vectores de color rojo y de color azul. Si la operacin se hace grficamente con el debido cuidado, slo bastara medir con una regla el tamao del vector de color negro utilizando la misma escala que utiliz para dibujar los vectores sumandos (el rojo y el azul). Esa sera la magnitud de la suma. La direccin se podra averiguar midiendo con un transportador el ngulo que forma con una lnea horizontal.

Pero no nos basta con saberlo hacer grficamente. Tendremos que aprenderlo a realizar analticamente. Para ello se deben utilizar los teoremas del seno y del coseno y si es un tringulo rectngulo se utilizar el teorema de Pitgoras. En el caso de la figura las relaciones posibles entre los lados de ese tringulo son las siguientes:

Mtodo del paralelogramo. Dibujar las fuerzas o vectores Trazar paralelas a las lneas de accin de cada una de las fuerzas del vector contrario Se une la interseccin de las lneas trazadas con la partcula con un vector que representa a la resultante.

Este mtodo es una alternativa al mtodo del tringulo. En este mtodo, se desplazan los vectores para unir sus "colas". Luego se completa el paralelogramo y el vector resultante ser la diagonal trazada desde las "colas" de los vectores a sumar. Este vector tendr tambin la "cola" unida a las colas de los otros dos y su "cabeza" estar al final de la diagonal

Mtodo del polgono Para sumar vectores por el mtodo del polgono se colocan los vectores consecutivos y el vector suma es la resultante que va desde el origen del primer vector al trmino del ltimo vector.

Este mtodo es simplemente la extensin del mtodo del tringulo. Es decir, se van desplazando los vectores para colocarlos la "cabeza" del uno con la "cola" del otro (un "trencito") y la resultante final es el vector que cierra el polgono desde la "cola" que quedo libre hasta la "cabeza" que quedo tambin libre (cerrar con un "choque de cabezas"). Nuevamente el orden en que se realice la suma no interesa, pues aunque el polgno resultante tiene forma diferente en cada caso, la resultante final conserva su magnitud, su direccin y su sentido. Este mtodo slo es eficiente desde punto de vista grfico, y no como un mtodo analtico.

Producto escalar de dos vectores. El producto de un escalar por un vector da como resultado otro vector que tiene la misma direccin que el vector factor. Si el nmero que multiplica al vector es positivo, conservar el sentido y si es negativo invertir su sentido. Si el nmero adems es mayor que uno el vector resultante ser proporcionalmente mayor que el vector factor. Si el nmero es menor que uno el vector resultante ser proporcionalmente menor que el vector factor.

La primera ley de Newton. Conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Condiciones de Equilibrio. Gracias a Newton podemos conocer las condiciones de equilibrio las cuales dicen: Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y slo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es cero.

Un cuerpo rgido sometido a la accin de fuerzas coplanares permanece en equilibrio si se satisfacen las dos condiciones siguientes: 1. La suma vectorial de todas las fuerzas es igual al vector nulo. 2. La suma vectorial de los momentos generados por las fuerzas, determinados con respecto a un punto cualquiera del plano, es igual al vector nulo. En nuestro caso, los problemas considerados corresponden a fuerzas coplanarias y concurrentes en un punto, lo que hace que la primera condicin sea suficiente para darse el equilibrio.

Mtodo trigonomtrico. Condicin de equilibrio. La suma vectorial de todas las fuerzas es igual al vector nulo. Designamos las fuerzas que intervienen en el problema as: Peso del contenedor. Tensin en el cable BA. Tensin en la cuerda BC.

esto es

Dibujamos un tringulo que responda a las direcciones de los vectores, iniciando con el vector que esta completamente determinado.

FIGURA 11.

Aplicando la ley de los senos se tiene:

, y en consecuencia

Como podemos observar en este caso la solucin se logra en una forma ms sencilla, aplicando el mtodo trigonomtrico

Mtodo analtico.

Condicin de equilibrio Esto conlleva a que la suma de todas las fuerzas paralelas a los ejes y sean iguales al vector nulo.

y Determinemos las componentes rectangulares de cada una de las fuerzas.

Cuerpos Rgidos Un cuerpo rigido se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partculas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre s cuando se somete a fuerzas externas, es decir no deformable. Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud fsica que llamamos momento de la fuerza.

Principio de Transmisibilidad Este pricipio establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rgido. Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F que tenga la misma magnitud y sentido, en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin.

Momento respecto a un punto. Se denomina momento de una fuerza respecto de un punto, al producto vectorial del vector posicin r de la fuerza por el vector fuerza F. M=rF El valor del momento de una fuerza con respecto a un punto, se obtiene mediante el producto vectorial entre la fuerza y un vector de posicin trazado desde el punto de referencia a cualquier punto de la lnea de accin de la fuerza.

La direccin del vector Momento calculado coincide con la direccin del movimiento de avance o retroceso de un tornillo de rosca derecha y resulta perpendicular al plano definido por "r" y "F". Conforme a lo anterior, el sigo del momento ser positivo si la tendencia al giro es en sentido contrario al reloj y negativo en caso contrario

TEOREMA DE VARIGNON. El momento respecto de un punto dado O de la resultante de varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de cada una de las fuerzas respecto al mismo punto O. Esto es, si las fuerzas , ; se aplican en un punto P, podemos concluir inmediatamente por la propiedad distributiva del producto vectorial respecto a la suma, que:

Conclusin.

El objetivo principal de este trabajo fue dar una explicacin de los diversos temas antes mencionados, tambin al terminar de leer este ensayo nos podemos poner analizar cada uno de sus temas para as darnos cuenta que desde la esttica hasta el teorema Varignon, son parte de nuestra vida cotidiana, claro visto desde el punto cientfico con la explicacin en matemticas y algebra, para as darnos cuenta de el origen y comprender con claridad algo tan sencillo como un objeto en reposo que es tan importante como para construir un rascacielos y mantenerlo en pie.

Bibliografa.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1tica_%28mec%C3%A1nica%29 2. http://www.monografias.com/trabajos34/equilibrio-isostatico/equilibrioisostatico.shtml 3. http://issuu.com/cientic/docs/est_tica_-_equilibrio 4. www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2841.DOC 5. http://members.fortunecity.es/kepler1/Momento.htm 6. http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/fisica1/t22.htm 7. http://www.edu365.cat/aulanet/comsoc/Lab_mecanica/simulacio/moment/pa lanca.htm 8. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/leyesnewton.htm 9. http://www.fisica-facil.com/Indicetematico/marcos.htm 10. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/ind ex.html 11. http://mitecnologico.com/sistemas/Main/FisicaGeneral 12. http://www.fafamonge.com/2008/07/ley-de-senos-y-cosenos.html

You might also like