You are on page 1of 160

I.

- INTRODUCCIN
El desarrollo tecnolgico de las sociedades va asociado a una mayor demanda de la energa elctrica. Para poder satisfacer este aumento en la demanda de la electricidad es necesario ampliar los sistemas de energa elctrica, los cuales se encargan de la produccin, transporte y distribucin de la electricidad hasta los distintos consumidores. Estos sistemas de energa elctrica estn formados por tres subsistemas: - Sistema de generacin: centrales que generan energa elctrica a partir de energas primarias. - Sistema de transporte (transmisin en Mxico): se encarga de transportar a alta o muy alta tensin la electricidad producida en las centrales de generacin. Unos puntos crticos de estos sistemas, al ser los centros donde se conectan distintas lneas de la red de transporte, son las subestaciones de transporte o transmisin. - Sistema de distribucin: se encarga de distribuir la energa elctrica entre los distintos consumidores.

Este creciente desarrollo (crecimiento e interconexin) de los sistemas de transporte o transmisin de energa elctrica, provocado por el aumento en la demanda de electricidad, supone una mayor complejidad de los mismos y, por tanto, conlleva una serie de necesidades relacionadas con el control, proteccin y medida de los elementos de sus subestaciones: - Necesidad de control de los distintos elementos de una subestacin de transporte: as, por ejemplo, es necesario poder modificar la relacin de transformacin de los transformadores de potencia o poder conectar/desconectar las bancadas de condensadores de la subestacin con el fin de regular las tensiones y los flujos de potencia reactiva. - Adems, es obvio que este control no debe poder realizarse nicamente in situ mediante operarios que se desplacen a la subestacin, ya que estos desplazamientos pueden llegar a ser largos, lo que supondra largos tiempos de averas y, por tanto, unas prdidas importantes en el suministro, sino que debe poder llevarse a cabo a travs de computadores situados en centros alejados de la misma. Esto exige un sistema de comunicaciones rpido y eficiente.

- Necesidad de un sistema de proteccin seguro, es decir, que siempre que deba actuar acte, y selectivo, es decir, que no acte si no tiene que actuar. - Necesidad de un buen sistema de medida, fundamental para el correcto funcionamiento de los dos sistemas anteriores: sistema de control y sistema de proteccin. - Necesidad de que las funciones anteriores puedan realizarse de manera automtica dentro de la subestacin.

Para satisfacer estas necesidades se utilizan: un sistema de proteccin, un sistema de medida y un sistema de control. En los ltimos 10 aos se ha producido un importante desarrollo en estos sistemas en dos vertientes: - Automatizacin de los sistemas: para ello el factor clave es la implantacin progresiva de tecnologa digital basada en microprocesadores y tcnicas numricas de proceso de seal en los equipos de proteccin, control y medida. - Integracin de las funciones: se basa en la utilizacin de un mismo canal de comunicaciones para los distintos sistemas (proteccin, control y medida), en la existencia de un nico software y en el empleo de equipos multifuncin, capaces de realizar distintas funciones de proteccin, control y medida.

La automatizacin de los sistemas y la integracin de las funciones aportan las siguientes ventajas: - Reduccin del cableado entre componentes: lo que supone, en primer lugar, una mayor claridad en el diseo y a la hora de reparar algn componente de la subestacin y, en segundo lugar, un abaratamiento en los costes de la instalacin. - Aumento de las capacidades de registro: lo cual proporciona un seguimiento ms amplio de todos los elementos de la subestacin. - Desarrollo y abaratamiento de los sistemas de comunicacin: lo cual nos proporcionar un mayor control sobre todas las instalaciones elctricas, mediante un acceso ms rpido y eficiente a los distintos dispositivos de proteccin, control y medida.

Otro aspecto importante en este desarrollo son los acuerdos y normas referentes a los protocolos a utilizar, con el fin de crear sistemas abiertos basados en estndares internacionales que permiten que las aplicaciones sean ejecutadas en sistemas de diferentes fabricantes y que para su crecimiento puedan interconectarse con dispositivos de diversos fabricantes e interactuar con otras aplicaciones desarrolladas bajo el mismo principio.

Por lo tanto, en lo referente a la proteccin, medicin y control de las subestaciones del sistema elctrico, a lo que se tiende actualmente es a crear sistemas integrados que realicen las tres funciones de proteccin, medicin y control, en los cuales se utilice tecnologa digital para mejorar las comunicaciones entre los distintos elementos del mismo y en los que se sigan unos protocolos normalizados internacionalmente para facilitar posibles ampliaciones.

II.-MOTIVACIN DEL PROYECTO


La empresa SOCOIN tiene como cliente, entre otros, a la Comisin Federal de Electricidad de Mxico (CFE). Actualmente la CFE exige, en sus proyectos referidos a la construccin o remodelacin de subestaciones, la implantacin de unos sistemas integrados de proteccin, medicin y control de las mismas que cumplan una serie de especificaciones generales en cuanto a su estructura, a sus dispositivos y a los protocolos de comunicacin.

En las subestaciones de distribucin (en las que las tensiones tpicas de trabajo son:115 kV, 34.5 kV, 13.8 kV) el sistema integrado que exige la CFE es el SISCOPROMM (Sistema Integrado de Control, Proteccin, Medida y Mantenimiento), con el que la empresa SOCOIN ya tiene experiencia al haber realizado proyectos en los que se inclua la implantacin de dicho sistema. Por otra parte, en las subestaciones de transporte o transmisin (en las que las tensiones tpicas de trabajo son: 400 kV, 230 kV, 115 kV) la CFE exige la implantacin de un sistema integrado tipo SICLE (Sistema Integrado de Control Local de la Estacin), que es el objeto de estudio del siguiente proyecto, en el cual se estudiarn: - En primer lugar, las caractersticas generales que debe tener un SICLE segn la especificacin CFE 0000 34, con el fin de obtener el diseo genrico de un sistema integrado de proteccin, control y medida para subestaciones de transmisin SICLE. - En segundo lugar, las caractersticas particulares que se exigen en un proyecto real. En concreto, se estudiar el SICLE a implantar en la subestacin de transmisin Santa Mara (situada al Sur de la ciudad de Irapuato, Mxico), correspondiente al proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO. - Por ltimo, se analizarn las distintas ofertas que se han recibido acerca del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara y se elegir cul es la mejor opcin teniendo en cuenta caractersticas tcnicas y econmicas.

III.- ESPECIFICACIONES GENERALES DEL SICLE


En este apartado se detallarn los requisitos que exige la CFE para los sistemas integrados de proteccin, control y medida a implantar en sus subestaciones de transmisin.

1.- FUNCIONES PRINCIPALES


El sistema SICLE debe permitir la realizacin de las siguientes funciones: - Control remoto de los distintos elementos elctricos primarios de la subestacin (interruptores, seccionadores, etc.) desde Unidades Terminales Maestras (UTM) situadas en centros alejados de la subestacin. - Control y supervisin integral de la subestacin desde la caseta principal de control situada en la propia subestacin. - Control y supervisin local de las posiciones (bahas) asociadas desde cada caseta distribuida de control, que sern casetas situadas en la subestacin y cercanas a una posicin determinada. - Formacin y manejo de archivos de datos: histricos y de tendencias, secuencias de eventos y maniobras. - Supervisin y visualizacin de: diagrama unificar de la subestacin, informacin sobre el flujo de carga, tensin y frecuencia en tiempo real , alarmas y lista de eventos y alarmas.

2.- MODOS DE FUNCIONAMIENTO


El sistema SICLE debe poder funcionar en tres modos o estados distintos: - Remoto: en este modo de funcionamiento el sistema puede ser operado desde los controles remotos (UTMs). - Local: en este modo de funcionamiento no se pueden ejecutar rdenes desde las UTMs, el control se lleva a cabo nicamente mediante la caseta de control principal, las casetas distribuidas de control de las distintas posiciones y los automatismos de los MCADs (Mdulos de Control y Adquisicin de Datos) de los que hablar ms adelante.

- Prueba: este modo se emplea para comprobar el correcto funcionamiento de los automatismos de los MCADs, por lo que en el modo de prueba quedan deshabilitadas las rdenes de control desde las UTMs y desde las casetas de control de la propia subestacin.

3.- ARQUITECTURA
En este apartado explicar cmo es la arquitectura de un SICLE genrico, detallando las distintas caractersticas tcnicas con las que deben contar los elementos de dicho sistema.

3.1.- NIVELES Y CONFIGURACIN DEL SICLE GENRICO

El sistema de proteccin, control y medida SICLE divide a la subestacin en 4 niveles distintos:

Nivel 0 Nivel de la aparamenta elctrica: En este nivel se encuentra la aparamenta elctrica de la subestacin, es decir: interruptores, seccionadores, transformadores de medida y proteccin, etc.

Nivel 1 Nivel de los terminales de proteccin, control y medida: ste es el nivel correspondiente de los DEIs (Dispositivos Electrnicos Inteligentes), que estn conectados directamente a los elementos elctricos primarios o aparamenta elctrica y sern: los rels, los registradores de disturbios y los medidores multifuncin (MM). Adems, en este nivel se encuentran tambin los MCADs (Mdulos de Control y Adquisicin de Datos), que son los dispositivos electrnicos que permiten la comunicacin entre los DEIs de este nivel y los niveles superiores.

Nivel 2 Nivel de la subestacin: En este nivel se sitan: - La CCL(Consola de Control Local), desde la cual se puede llevar a cabo el control ntegro de la subestacin.

- La CI (Consola de Ingeniera), que desempear las mismas funciones que la CCL, pero a diferencia de la anterior, que est situada en un gabinete vertical en la sala de tableros de la caseta principal de control, la CI se sita en un estudio ergonmico dentro de la sala de despachos en la misma caseta de principal de control. - Servidores SCADA, que permitirn la comunicacin con los centros de control del nivel 3. Las comunicaciones en este nivel se harn mediante fibra ptica. Pese a que en las especificaciones generales no se exige, en la prctica todas los proyectos estudiados en los que se inclua el sistema SICLE, la red de comunicaciones era redundante.

Nivel 3 Nivel de control remoto: Este nivel se encuentra fuera de la subestacin. En l se sitan las CCR (Consolas de Control Remoto) o tambin llamadas UTMs (Unidades Terminales Maestras), que sern centros alejados de la subestacin desde los cuales la CFE puede controlar distintas subestaciones de transmisin. La comunicacin desde el nivel de la subestacin con estas UTMs se har mediante los servidores SCADA y mediante la conexin de los DEIs con la red WAN.

Vistos ya los distintos niveles en los que se divide la subestacin, se proceder a explicar las distintas configuraciones posibles con las que se puede llevar a cabo el diseo de un sistema SICLE. En principio, la configuracin exigida por la CFE para los sistemas SICLE es una configuracin tipo estrella como la mostrada a continuacin en la figura 1.

Figura 1 .- Configuracin tipo estrella

Sin embargo, se ha podido comprobar la existencia de proyectos en los que se implantaba un sistema SICLE con conexin en anillo contando con la aprobacin de la CFE (Aeropuerto Nogales, sistema diseado por Areva). Una configuracin en anillo para un SICLE genrico podra ser la mostrada en la figura 2.

Figura 2.- Configuracin en anillo

La configuracin en anillo tiene como ventaja frente a la configuracin en estrella el hecho de que es una configuracin intrnsecamente redundante. Es decir, por su propia estructura permite la comunicacin entre dos elementos del sistema mediante ms de un camino. As, si nos fijamos en la figura 3 podemos observar cmo se pueden comunicar dos MCADs cualquiera del sistema an producindose un fallo en el tramo directo que comunica a ambos elementos, ya que la informacin puede transmitirse siguiendo el sentido contrario al camino ms corto de comunicacin, hecho que no ocurre en una configuracin en estrella.

Figura 3.- Redundancia intrnseca de la configuracin en anillo

Tambin haba planteado la posibilidad de un diseo de un sistema SICLE siguiendo otra configuracin tpica en sistemas de control, la configuracin tipo bus. Dicha configuracin se muestra en la figura 4.

Figura 4.- Configuracin tipo bus

Sin embargo, la CFE exige que las comunicaciones en el Nivel 2 de la subestacin se lleven a cabo a travs de fibra ptica, siendo este canal de comunicacin inapropiado para esta configuracin, en la que el medio tpico empleado es el cable de cobre coaxial.

3.2.- NIVEL 1: NIVEL DE LOS TERMINALES DE PROTECCIN, CONTROL Y MEDIDA

Como ya se ha explicado en el punto anterior, en este nivel se sitan los DEIs (rels y medidores multifuncin) y los MCADs. Tanto los DEIs como los MCADs estn dispuestos en tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida (TIEPCyM) dentro de casetas de control distribuidas. stas son casetas de control que estn situadas cerca de los elementos elctricos de las posiciones que controlan y protegen.

10

3.2.1.- MCADs. Mdulos de Control y Adquisicin de Datos

En este apartado se explican las especificaciones de la CFE acerca de los mdulos de control y adquisicin de datos (MCADs).

3.2.1.1.- Funciones principales Las funciones principales que deben desempear los MCADs son las siguientes: a) Adquisicin de datos (estados, alarmas, mediciones) provenientes de los equipos elctricos primarios. b) Interpretacin y ejecucin de comandos de control desde la CCL o desde el servidor SCADA provenientes de los centros de control remoto, as como desde los mmicos miniaturas situados en las casetas distribuidas. c) Adquisicin de datos de los dispositivos electrnicos inteligentes del nivel 1. d) Supervisin de los automatismos locales (control de los cambiadores de derivacin, servicios propios y otros).

3.2.1.2.- Estructura de los MCADs A continuacin se explica cmo es la estructura de los MCADs. Los MCADs cuentan con una CPU de uso industrial con: almacenamiento en memoria RAM, memoria no voltil para el soporte del sistema operativo, firmware y aplicaciones.

Adems contarn con PLCs que les permitirn realizar funciones automticas de proteccin y control con independencia del resto de la subestacin. Estos PLCs son programables desde la consola de control local (CCL).

Otro elemento del que deben disponer estos dispositivos son los mmicos miniatura microprocesados, los cuales deben contar con el software necesario para realizar funciones de control y supervisin mnimas.

Por otra parte, los MCADs deben permitir al usuario elegir el modo de funcionamiento en el que quiere que se encuentre el sistema. Para ello cuenta con un conmutador local - remoto - prueba. 11

Por ltimo, otros elementos necesarios en estos dispositivos son: el convertidor analgico/digital, que permitir la comunicacin de las medidas llevadas a cabo por los medidores multifuncin hacia niveles superiores del sistema, y la fuente de alimentacin universal, que ser independiente y autnoma.

3.2.1.3.- Tipos de MCADs.

Hay dos tipos distintos de MCADs

a) MCADs tipo I, que se utilizan en posiciones de muy alta tensin (400 kV) y cuentan con: 64 Entradas Digitales, 32 Entradas Analgicas, 16 Seales de control dobles (A/C). b)MCADs tipo II, que se utilizan en posiciones de alta tensin (115kV, 230kV) y cuentan con: 128 Entradas Digitales, 12 Salidas de control dobles (A/C) y 12 salidas de control Latch.

3.2.1.4.- Caractersticas tcnicas

Los requisitos bsicos que la CFE exige en las caractersticas tcnicas de los MCADs se detallan a continuacin:

La CFE exige, como mnimo, la disposicin de un MCAD por cada interruptor.

Las entradas analgicas deben obtenerse a partir de las seales de transductores con dos opciones para la fuente de las seales: a)Seales de corriente: 1 mA, 0-1 mA y 4-20 mA. b)Seales de tensin: 0-5 V, 0-10 V, 5 V y 10 V.

Los intervalos especificados de corriente y tensin deben ser seleccionables y configurables por el usuario. Para la seleccin o combinacin de esos intervalos no debe ser necesario agregar o retirar componentes, sino que estas acciones

12

deben ejecutarse mediante configuracin por programacin o a travs de puentes de seleccin.

Por cada convertidor analgico/digital deben proveerse dos entradas de tensin regulada para representar el 95 y 5 % de su intervalo de conversin.

La exactitud del convertidor analgico/digital debe ser cuando menos de 0,07 % a plena escala, con un coeficiente trmico no mayor de 0,004 % por grado centgrado a plena escala, y su conversin debe utilizar al menos 11 bits ms signo.

Las entradas digitales son las seales binarias que indican el estado actual de los dispositivos del sistema elctrico tales como interruptores, cuchillas, alarmas, as como los cambios momentneos de estado entre exploraciones como son operacin de protecciones o recierres. Se requieren entradas digitales para manejar al menos la siguiente informacin: - Informacin sobre cambios de estado. - Informacin con memoria para deteccin de cambio momentneo, con un filtro antirrebote seleccionable en el intervalo de 8 a 100 ms, ajustable por software en todo el intervalo. - Registro secuencial de eventos con resolucin de 1 ms, configurable para el 100 % de las entradas digitales. - Cada entrada digital debe ser configurable como: tipo estado, con memoria, acumulador de pulsos y/o secuencia de eventos (SOE); su diferenciacin debe realizarse nicamente por software. - Cada entrada digital en forma individual debe contar con sealizacin luminosa (leds frontales) que indique su estado.

Las salidas digitales de control pueden ser configuradas para: - Control instantneo (Abrir/Cerrar). - Subir/Bajar.

13

Las salidas digitales deben ser ajustables por programacin en el intervalo de 0,1 a 1s, en forma individual por punto de salida, para comandos instantneos con verificacin antes de operar. En el caso de comandos para el control de operacin directa para subir/bajar se requiere duracin de pulsos programables de 0,1 a 10 s con incrementos de 0,1 s configurables por software, y deben estar de acuerdo al protocolo de comunicacin del nivel superior. Las salidas subir/bajar deben ser con aislamiento galvnico hacia el campo y una capacidad de 1 A y de 5 a 125 VCD. Las salidas de control deben estar protegidas por tcnicas de hardware y software para no actuar en ningn momento ante fallas de alimentacin, transitorios, encendido o apagado del equipo.

Las salidas analgicas de corriente - tensin, tienen como intervalos de la seal de salida nominal: - seales de corriente: 1 mA y 4-20 mA, - seal de tensin: 1 V y 0/10 V.

Cada MCAD debe incluir puertos para canales serie RS232 y RS485 para la comunicacin con los DEIs y puertos para canales en fibra ptica para la comunicacin con los elementos de los niveles superiores. Deben ser compatibles con los protocolos: DNP 3.0 nivel 2, UCA 2, IEEE 802.3.

3.2.2.- DEIs. Dispositivos Electrnicos Inteligentes

En este apartado se explican las especificaciones de la CFE acerca de los DEIs, es decir: rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin.

3.2.2.1.- Funcionamiento de las protecciones tpicas

Antes de adentrarnos en las especificaciones que marca la CFE acerca de las funciones mnimas de proteccin que se deben desempear en un sistema SICLE genrico, se procede a explicar brevemente el funcionamiento bsico de las

14

protecciones tpicas que son necesarias en las subestaciones de transmisin, indicando el cdigo ANSI con el que se designa a cada una de ellas.

Los rels de sobrecorriente o sobreintensidad (cdigo ANSI = 51) son los encargados de abrir el interruptor correspondiente cuando la intensidad que circula por el elemento elctrico que se est protegiendo (lnea, barra, transformador,) supera un valor predeterminado (I>Iarranque).

Pueden funcionar: - De manera instantnea, es decir, con retardo de actuacin nulo. Cuando I>Iarranque, inmediatamente el rel abre el interruptor. La grfica de funcionamiento se muestra en la figura 5.

Figura 5.- Caracterstica instantnea de los rels de proteccin de sobreintensidad

- Con temporizacin de tiempo definido, es decir, con retardo de actuacin fijo. Cuando I>Iarranque, pasado un tiempo fijo (temporizacin independiente de la magnitud vigilada) el rel abre el interruptor. La temporizacin es necesaria en las protecciones de los generadores, en los que se producen transitorios al arrancar que producen picos muy breves de sobreintensidad, con lo que con una temporizacin instantnea el rel actuara cada vez que la mquina se pusiese en funcionamiento. Tambin se utiliza para la coordinacin entre distintos rels de sobreintensidad. As, si queremos que ante una falta acte primero uno y si ste se avera que acte otro, pondremos una temporizacin mayor en el segundo. La grfica de funcionamiento se muestra en la figura 6.

15

Figura 6.- Caracterstica con temporizacin fija en rels de sobreintensidad

- Con temporizacin de tiempo inverso. En este caso la temporizacin es dependiente de la magnitud medida, cuanto mayor es la I (superior a la Iarranque) detectada, menor es el tiempo de actuacin del rel. Con esto se reduce el tiempo de actuacin en faltas graves y se es ms permisivo con las faltas leves. La grfica de funcionamiento se muestra en la figura 7.

Figura 7.- Caracterstica con temporizacin inversa en rels de sobreintensidad

Los rels de sobretensin o sobrevoltaje ( cdigo ANSI = 59) tienen un funcionamiento similar a los de proteccin de sobrecorriente. La diferencia reside en la magnitud medida, ahora es la tensin, y en la consigna de accin, ahora es V>Varranque. Los tres tipos de funcionamiento de los rels de sobrecorriente.

Los rels de proteccin direccional (cdigo ANSI = 67) son los encargados de abrir el interruptor correspondiente cuando la intensidad que circula en un sentido determinado por el elemento elctrico protegido supera un valor predeterminado de arranque. Por tanto, estos rels contarn con dos unidades bien diferenciadas: - Unidad de sobreintensidad: vigila el valor del mdulo de la intensidad.

16

- Unidad direccional: determina el sentido en el que est circulando la intensidad comparando el ngulo elctrico que forma el fasor I con el fasor de una magnitud de referencia (habitualmente la tensin).

El funcionamiento de los rels de proteccin direccional se muestra en la figura 8.

Figura 8.- Proteccin direccional

Los rels de proteccin diferencial (cdigo ANSI=87) son los encargados de abrir los interruptores correspondientes cuando se produce una falta interna en el elemento elctrico que se est protegiendo. Para ello se dispone un rel de proteccin diferencial en cada extremo del elemento en cuestin. Los dos rels se comunican (a travs de fibra ptica, hilos piloto, ondas portadoras u ondas de radio) de tal modo que, si la intensidad que mide uno a la entrada es distinta a la que mide el otro a la salida es porque se ha producido una falta interna, con lo que los rels actan abriendo los dos interruptores correspondientes. El esquema bsico de funcionamiento de la proteccin diferencial se muestra en la figura 9.

Figura 9.- Proteccin diferencial

Los rels de proteccin diferencial miden: IDif = I1 I2 e

17

IFrenado = (I1+I2)/2. La caracterstica de la proteccin diferencial se muestra en la figura 10. En esta figura se puede observar como la caracterstica de funcionamiento tiene una pendiente de frenado que evita la actuacin de la proteccin diferencial en caso de fallos externos prximos al elemento elctrico que se protege. En dichos fallos, I1 e I2 son muy altas, pudiendo llegar a saturar a alguno de los trafos de intensidad. Supongamos que se satura el trafo de intensidad 1. En ese caso, la I1 medida es menor a lo que debiera, con lo que la IDif ( I1-I2) ser distinta de cero cuando I1 e I2 son iguales. Con la pendiente de frenado, la IDif necesaria para la actuacin del rel es mayor en el caso de que la IFrenado adquiera valores de intensidad de falta.

Figura 10.- Caracterstica de actuacin de proteccin diferencial

Los rels de proteccin de distancia (cdigo ANSI=21) se utilizan para proteger lneas largas. Para ello miden el cociente entre los fasores U e I, es decir, miden la impedancia en el comienzo de la lnea, Z=U/I. As, si se produce una falta a tierra en un punto de la lnea, las magnitudes medidas por el rel al comienzo de la misma quedarn de la siguiente manera: U disminuye, I aumenta y, por tanto, Z disminuye mucho. El funcionamiento de la proteccin de distancia se muestra en la figura 11.

18

Figura 11.- Proteccin de distancia

En la figura 12 se muestra la evolucin de la tensin en la lnea al producirse una falta a tierra en un punto de la misma.

Figura 12.- Disminucin de la tensin medida en una falta a tierra

De tal modo, que la consigna de funcionamiento del rel de distancia es Z<Zm. Dependiendo del valor que tomemos para Zm, el rel estar protegiendo un tramo mayor o menor de la lnea: si Zm = Zlnea/2, estar protegiendo la mitad de la lnea (solo acta cuando se producen faltas a tierra en la mitad de la lnea que est protegiendo), pero si hacemos Zm = Zlnea, estar protegiendo a toda la lnea. En la figura 13 se muestra la caracterstica de funcionamiento X-R (siendo X, la reactancia y R, la resistencia).

19

Figura 13.- Caracterstica de funcionamiento circular de un rel de distancia

Sin embargo, hay que tener en cuenta tambin las impedancias de puesta a tierra, como se muestra en la figura 14.

Figura 14.- Falta a tierra con impedancia de puesta a tierra

En este caso, la Z que mide el rel cuando se produce una falta en el extremo de la lnea es = Zlnea + Ztierra, por lo que el rel puede no actuar an habindose producido una falta, ya que la Ztierra hace que la Z medida por el rel sea mayor a la Zm=Zlnea, es decir, la Ztierra hace que nos salgamos fuera de la caracterstica de funcionamiento cuando debamos estar dentro. Para ello se toma Zm ligeramente mayor a la Zlnea para proteger a toda la lnea y, teniendo en cuenta que la Ztierra puede ser muy resistiva se adoptan caractersticas de funcionamiento rectangulares o cuadrilaterales, que son las que exige la CFE para 20

sus lneas de transmisin. En la figura 15 se muestra como en caso de una falta a tierra con impedancia de puesta a tierra muy resistiva, un rel de distancia con caracterstica rectangular actuar mientras otro con caracterstica circular es posible que no.

Figura 15.- Caracterstica circular frente a caracterstica rectangular

3.2.2.2.- Funciones de proteccin y medida mnimas exigidas por la CFE

En este apartado se enumeran las funciones de proteccin y medida mnimas exigidas por la CFE para las lneas y transformadores que se pueden encontrar en una subestacin de transmisin de la comisin.

Lneas de transmisin de 400 kV con longitud menor de 20 km, con proteccin diferencial de lnea Rel diferencial de lnea de 400 kV 87L. Rel de proteccin por sobrecorriente direccional de falla a tierra 67N. Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores 79. Rel de proteccin contra falta de interruptor con redisparo monopolar 50 FI. Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60. Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin 59/27. Rel de supervisin de bobina de disparo SBD. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. 21

Equipo medidor multifuncin MM.

Lneas de transmisin de 400 kV con longitud de 20 km a 40 km, con proteccin diferencial de lnea y proteccin de distancia Rel diferencial de lnea de 400 kV 87L. Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 21/21N. Rel de proteccin pro sobrecorriente direccional de falla a tierra 67N. Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores 79. Rel de proteccin contra falta de interruptor con redisparo monopolar 50 FI. Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60. Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin 59/27. Rel de supervisin de bobina de disparo SBD. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. Equipo medidor multifuncin MM.

Lneas de transmisin de 400 kV con longitud de 40 km a 80 km, con proteccin diferencial de lnea y proteccin por comparacin direccional Rel diferencial de lnea de 400 kV 87L. Rel de comparacin direccional por onda superpuesta 85L. Rel de proteccin por sobrecorriente direccional de falla a tierra 67N. Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores 79. Rel de proteccin contra falta de interruptor con redisparo monopolar 50 FI. Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60. Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin 59/27. Rel de supervisin de bobina de disparo SBD. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. Equipo medidor multifuncin MM.

22

Lneas de transmisin de 400 kV con longitud de mayor de 80 km, con proteccin de distancia y proteccin por comparacin direccional Rel de proteccin de distancia 21/21N. Rel de comparacin direccional por onda superpuesta 85L. Rel de proteccin por sobrecorriente direccional de falla a tierra 67N. Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores 79. Rel de proteccin contra falta de interruptor con redisparo monopolar 50 FI. Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60. Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin 59/27. Rel de supervisin de bobina de disparo SBD. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. Equipo medidor multifuncin MM.

Lneas de transmisin de 230 kV con proteccin diferencial Rel diferencial de lnea de 230 kV 87L. Rel de proteccin de distancia con caracterstica cuadrilateral para lnea de 230kV 21/21N. Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 67/67N. Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores 79. Rel de proteccin contra falla de interruptor con redisparo monopolar 50 FI. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Equipo medidor multifuncin MM.

Lneas de transmisin de 115 kV con proteccin diferencial Rel diferencial de lnea de 115 kV 87L. Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 67/67N. Recierre tripolar 79. Rel de proteccin contra falla de interruptor con redisparo tripolar 50 FI. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B.

23

Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Rel de supervisin de bobinas de disparo SBD. Equipo medidor multifuncin MM.

Lneas de transmisin de 115 kV con proteccin de distancia Rel diferencial de proteccin de distancia con caracterstica cuadrilateral para lneas de 115 kV 21/21N. Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 67/67N. Recierre tripolar 79. Rel de proteccin contra falla de interruptor con redisparo tripolar 50 FI. Mdulo de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel sincronizador automtico de lnea 25SL. Rel de supervisin de bobinas de disparo SBD. Equipo medidor multifuncin MM.

Bancos de transformacin Rel diferencial de transformador 87T. Rel de sobrecorriente del lado de alta 51H. Rel de sobrecorriente del lado de baja 51L. Rel de sobrecorriente en neutro 51N. Rel detector de aterrizamiento de una fase por desbalance de tensin 64N. Rel de sobrecorriente del terciario 51T. Rel de sobrecorriente de servicios 51SP. Rel de proteccin contra falla de interruptor (alta y baja) con redisparo 50FI. 2 Mdulos de posicin de la proteccin diferencial digital de bus 87B. Rel verificador de sincronismo 25/27. Rel de supervisin de bobina de disparo SBD. Rel verificador de sincronismo 25/27. Equipo de medicin tipo multifuncin MM.

24

Proteccin y control de interruptores de transferencia, amarre y seccionamiento de barras Rele de proteccin contra falla de interruptor con redisparo monopolar-tripolar 50FI. Rel verificador de sincronismo 25/27. Transductor de frecuencia para barras TF. Rel de supervisin de bobinas de disparo SBD. Transductor de tensin para barras TV. Mdulo de la proteccin diferencial de barras digital 87B.

3.2.3.- Esquema conceptual de un Tablero Integrado para Equipos de Proteccin, Control y medida (TIEPCyM)

Como ya se ha explicado anteriormente, los TIEPCyMs se disponen en las casetas de control distribuidas cerca de la posicin sobre la que estn realizando las funciones de proteccin, control y medida, y estn compuestos por los MCADs, rels, registradores de disturbios y medidores multifuncin necesarios para proteger, controlar y medir a dicha posicin. El esquema conceptual de un TIEPCyM genrico se muestra en la figura 16.

25

Figura 16.- Esquema conceptual de los TIEPCyM

3.3.- NIVEL 2: NIVEL DE LA SUBESTACIN

En este apartado se explicarn el funcionamiento y caractersticas tcnicas de los elementos que componen el nivel 2 del sistema SICLE, es decir: la consola de control local (CCL), la consola de ingeniera (CI), unidad ininterrumpible de potencia (UPS) y el equipo de prueba (simulador).

3.3.1.- Consola de control local (CCL) Es un PC de tipo industrial situado en un gabinete vertical dentro de la sala de tableros en la caseta principal de control que permite llevar a cabo el control ntegro de la subestacin.

3.3.1.1.- Funciones

26

Las funciones principales que desempea la consola de control local son las siguientes: - En primer lugar, adquisicin de datos recogidos en el nivel 1 de la subestacin (medidas de los medidores multifuncin y estados de los rels) a travs de los MCADs. Las consolas de control local deben incluir los recursos de programacin que permitan la instalacin y ejecucin de aplicaciones propietarias para acceso a toda la informacin de los rels de proteccin, medidores multifuncin y PLCs de los MCADs. Esta adquisicin de datos puede llevarse a cabo: de manera cclica en intervalos de tiempo seleccionables por el operario, activada por el operario en un instante determinado, o por una ocurrencia puntual de un evento. - En segundo lugar, ejecucin de rdenes de control sobre la aparamenta elctrica de la subestacin.

3.3.1.2.- Caractersticas tcnicas

La CFE exige una serie de requisitos mnimos que deben cumplir las consolas de control local. Caractersticas de la CPU: Debe ser capaz de procesar un mnimo de 100 millones de instrucciones por segundo. Disco duro de 9 GB. Memoria RAM 128 MB con verificacin de integridad ECC, expandible a 256 MB. Inerfaz de red ethernet IEEE 802.3. Medio masivo de almacenamiento tipo ZIP para 100 MB mnimo. Capacidad de direccionamiento de al menos 32 bits.

Caractersticas del monitor: Monitor cromtico. De 482,6 mm o mayor, tipo SUVGA o superior de alta resolucin. Controles de vdeo de acceso frontal.

27

Los caracteres (alfanumricos y smbolos especiales) deben manejarse en modo grfico.

Caractersticas del teclado: Alfanumrico y funcional (ergonmico). Teclado funcional de tipo dedicado grfico en pantalla. Movimiento dinmico tipo Track-Ball.

Sistema Operativo: Debe ser UNIX.

Interfaz hombre-mquina: El propsito de la interfaz hombre-mquina es dotar al personal de operacin y tcnico de medios grficos para procesar rpida y fcilmente los datos requeridos del sistema y desarrollar, con seguridad, las operaciones necesarias de control supervisorio a nivel local.

Procesamiento de datos: El procesamiento de datos debe incluir los siguientes conceptos: Vigilancia de lmites operativos. Vigilancia de la razn de cambio de variables histricas. Facilidad para procesar informacin de variables digitales y anlgicas de la base de datos en tiempo real por medio de lenguajes de programacin ANSI C o C++. Creacin y actualizacin de variables calculadas en la base de datos en tiempo real generadas por los algoritmos programados en lenguaje de programacin ANSI C o C++.

Despliegue de alarmas (digitales y analgicas): Las alarmas deben ser presentadas en forma escrita en pantalla y audibles. Se deben incluir al menos dos niveles de configuracin por el usuario, tanto de color como de sonido. Resumen histrico de alarmas de al menos 1000 eventos.

28

3.3.2.- Consola de ingeniera (CI) Realiza las mismas funciones y se le exigen los mismos requisitos mnimos en cuanto a sus caractersticas tcnicas que a las CCL. La diferencia reside en que la CI se ubica en un estudio ergonmico dentro de la sala de despachos en la caseta principal de control.

3.3.3.- Unidad ininterrumpible de potencia (UIP) La unidad ininterrumpible de potencia tiene como funcin alimentar el equipo que por sus funciones requiera de una alimentacin continua, esto es consolas de operacin local, impresoras, servidores, equipos de comunicacin, entre otros. La UPS debe tener una regulacin de tensin de 1 %, soportar una temperatura ambiente de -10 grados centgrados a 50 grados centgrados, incluir bateras libres de mantenimiento para soportar la carga requerida durante una hora. La UPS debe tener una capacidad mnimo de 50% ms que la carga total conectada.

3.3.4.- Equipo de prueba (simulador)

La CFE exige un equipo de prueba que permita la ejecucin de las actividades de mantenimiento, configuracin y diagnstico de los diferentes componentes que conforman el Sistema. El equipo de prueba debe ser del tipo porttil e incluir: software, licencias, estuche, manuales y mdem de comunicacin serial. Adems, debe proporcionar las siguientes facilidades: - Que permita probar funcionalmente el sistema simulando el centro de control. - Que permita la personalizacin del sistema a travs de la reprogramacin de sus parmetros. - Simular la totalidad de funciones. - Monitorear el canal de comunicaciones para analizar el flujo de informacin en ambos sentidos. - Programar y desarrollar las funciones de controlador lgico programable (PLC). - El equipo de prueba debe permitir la personalizacin y simulacin de la totalidad de las funciones del sistema. 29

- Durante las maniobras de mantenimiento in situ, el equipo de prueba debe permitir la visualizacin del unificar completo de la subestacin desde cualquiera de las casetas distribuidas - Como complemento del equipo de prueba, se debe incluir el suministrote un juego de mdems externos para la comunicacin en el nivel superior. - Tarjeta para conexin a red Lan ethernet 802.3.

3.4.- NIVEL 3: NIVEL DE CONTROL REMOTO

La conexin con las UTMs, que sern los centros de operacin de Transmisin Zonal desde los que se podrn controlar distintas subestaciones de transmisin de una zona determinada, se har a travs de un servidor SCADA (redundante) y a travs de una Red WAN.

3.4.1.- Servidor SCADA El servidor SCADA debe ser redundante, permitiendo la conexin con las UTMs a travs de dos medios fsicos distintos. Los medios tpicos para dicha conexin sern: ondas de radio, va satlite, fibra ptica y ondas portadoras (OPLAT).

Los protocolos con los que debe trabajar el servidor SCADA son los siguientes: a) Con el nivel superior: protocolo DNP 3.0. b) Con el nivel inferior: se utilizar el protocolo propuesto por el proveedor basado en estndares internacionales y de dominio pblico (DNP 3.0, UCA2, IEEE 802.3). Dicho protocolo debe ser analizado por la CFE para su uso. La figura 17 muestra de una manera simple las conexiones de los servidores SCADA con las UTMs (Unidades terminales Maestras) o tambin llamadas CCRs (Consolas de Control Remoto).

30

Figura 17.- Conexin de servidores SCADA con las UTM's

Las caractersticas tcnicas del servidor SCADA exigidas por la CFE son las siguientes: - Debe incluir una CPU de uso industrial con tecnologa equivalente a Intel Pentium II de 350 MHz o Motorota 68060 de 66 MHz., con bus del microprocesador para datos de 32 bits, almacenamiento en memoria RAM con verificacin de integridad ECC con capacidad para el proceso del total de las aplicaciones descritas en esta especificacin ms un 100 % de espacio libre para su crecimiento, interfaz de red ethernet IEEE 802.3 y controlador de comunicaciones para enlaces serie SCADA a nivel superior. - Debe estar habilitado con dos puertos de comunicacin va serie RS232. - Los canales deben estar provistos de circuitos que los protejan contra transitorios que se induzcan en el medio de comunicacin.

3.4.2.- Conexin a travs de Red WAN La conexin de los DEIs con las UTMs se dar tambin de un modo directo (sin mediar MCADs ni servidores SCADA) por medio de una Red WAN. Para ello ser necesario: a) La comunicacin en Red LAN Ethernet con protocolo TCP/I, desde los DEIs hasta el router.

b) Router, el cual permitir la conexin a la Red WAN. El router deber cumplir una serie de caractersticas tcnicas en cuanto a: 31

Software Debe ser programable por software locl y/o remoto, debiendo residir dicho software en el router y ejecutarse con recursos del propio router. Debe estar equipado con la versin ms reciente de software para la operacin y administracin del router. Debe incluir soporte de configuracin y monitoreo por el usuario por cada uno de los puertos. Debe tener compatibilidad y conectividad al 100 % con routers TCP/IP en operacin de la red CFE. Hardware Procesador 68030 a 20 MHz. Un puerto Ethernet. Diez puertos para canales va serie. Memoria flash 8 MB. Memoria DRAM 8MB. Incluye Mdem para la conexin a la Red WAN que cumpla con las siguientes caractersticas y funciones: seales digitales en la banda 0,3 a 3,4 kHz, velocidad de transferencia de datos de 33,6 a 115 kBPS con compresin de datos, equipado con modo de operacin de autodeteccin de velocidad de 33,6 a 2,4 kBPS y con modo de almacenamiento no voltil.

c) Firewall: para la conexin entre la Red WAN y el nivel de la subestacin (en el que estn conectados el servidor SCADA, CCL,CI y MCADs) ser necesario un equipo para el filtrado del protocolo TCP/IP que permita: Controlar el acceso a aplicaciones especficas. Habilitar-deshabilitar el bloqueo de servicios TCP/IP. Posibilidad de configuracin y autodiagnstico.

En la figura 18 se muestra la conexin a la Red WAN de los DEIs del primer nivel de la subestacin.

32

Figura 18.- Conexin de los DEI's con las UTM's a travs de la red WAN

3.5.- SISTEMA DE COMUNICACIONES

La CFE exige la utilizacin de unos protocolos de comunicacin para los distintos niveles del sistema de comunicaciones del SICLE con el fin de crear un sistema abierto, de tal modo que: - se facilite la posible realizacin de ampliaciones en el sistema. - se permita la utilizacin de dispositivos de distintos fabricantes, siempre y cuando stos cumplan con los protocolos fijados por la CFE.

3.5.1.- Niveles de comunicacin segn ISO

Un protocolo de comunicaciones representa un acuerdo entre las diferentes partes de una red de cmo los datos deben ser transferidos.

La ISO ha desarrollado un modelo estndar para los sistemas de comunicacin de datos llamada OSI, que conste en 7 niveles de comunicacin:

Nivel fsico

33

Es el tendido y los cables. El nivel fsico se encarga de las conexiones elctricas y seales. Los niveles superiores usan el nivel fsico para comunicarse.

Probablemente el estndar ms conocido del nivel fsico es el RS232, el cual define qu seales debe llevar cada pin y cundo un nivel de tensin representa un 1 un 0. Permite la comunicacin punto a punto entre la DTE (Data Terminal Equipment) que habitualmente es un PC, aunque tambin puede ser otro dispositivo electrnico (por ejemplo: un rel) y la DCE (Data Communication Equipment) que suele ser un mdem para comunicacin desde el PC a una red (lnea telefnica), pero que tambin puede ser otro dispositivo electrnico (por ejemplo: un MCAD), por medio de un cable que tiene en sus extremos terminales DB25 (macho para DCE y hembra para DTE). En la figura 19 se muestra un ejemplo de conexin en RS232.

Figura 19.- Conexin en RS 232

Nivel de enlace

Una vez hechas las conexiones elctricas y fsicas, es necesario establecer un control del flujo de datos entre los dos extremos del sistema de comunicacin.

El nivel de enlace junta caracteres para formar cadenas de mensajes y los comprueba antes de enviarlos. Es posible que tambin mande mensajes de comprobacin de errores y recuperacin en caso de prdida de datos.

34

Ejemplos de protocolos de comunicacin en este nivel son el HDLC (High-Level Data Link Control) y el ADCCP (Advanced Data Communications Control Procedures).

Nivel de red

Las grandes redes normalmente ofrecen distintos caminos de conducir la informacin del nivel de enlace de un punto a otro. El nivel de red se encarga de decidir por dnde deben de viajar los datos fsicamente en funcin de las condiciones de la red, prioridades del servicio y otros factores.

Un ejemplo de protocolo en este nivel es el IP.

Nivel de transporte

El nivel de transporte hace funciones muy parecidas al nivel de red. Este nivel se encarga de detectar posibles bloqueos y cadas del sistema para buscar rutas alternativas o salvar los datos hasta que se restablezca la conexin.

Un ejemplo de protocolo en este nivel es el TCP.

Nivel de sesin

Realiza las funciones que permiten que dos aplicaciones se comuniquen a travs de la red, desempeado las tareas de seguridad identificacin de usuarios, entrada al sistema, administracin y otras tareas similares.

Ejemplos de protocolo en este nivel son el NetBIOS y APPC.

Nivel de presentacin

Este nivel tambin maneja la codificacin de los datos y algunos formatos especiales de ficheros. Formatea los ficheros y las pantallas para que el producto

35

final obtenido sea de la forma que el programador pretenda. Define, en definitiva, la presentacin de la informacin en pantallas: caracteres, grficos, etc.

Nivel de aplicacin

Es donde reside el sistema de aplicacin, el cual permite: compartir ficheros, colas de impresin, correo electrnico, gestin de cuentas y de bases de datos. Este nivel es el que controla el usuario directamente.

Protocolos que abarcan varios niveles de comunicacin

Existen protocolos que abarcan varios niveles de comunicacin, as por ejemplo: Ethernet e IEEE 802.3, abarcan el nivel fsico y en el nivel del enlace. TCP/IP, abarca el nivel de red y el nivel de transporte. DNP 3.0 y UCA2, abarcan el nivel de red, nivel de transporte y nivel de aplicacin.

3.5.2.- Protocolos de comunicacin exigidos por la CFE

En este apartado se enumeran los protocolos de comunicacin exigidos por la CFE para los distintos niveles de la subestacin.

- En el Nivel 1, la comunicacin entre DEIs y MCADs se har por comunicacin va serie a travs de canales RS232 o RS485, con protocolo DNP 3.0

- En el Nivel 2, como medio fsico se exige la utilizacin de fibra ptica con protocolo IEEE 802.333 (para nivel fsico fibra ptica- y de enlace) y protocolos DNP 3.0 UCA2 (para nivel de red, transporte y aplicacin).

Los cables de fibra ptica deben se de construccin completamente dielctrica con cubierta final de polietileno. El suministro incluye el tendido de un cable desde la caseta principal de control hasta cada una de las casetas distribuidas de control,

36

con l nmero de fibras necesarias (al menos 16) para la realizacin de las funciones de proteccin, teleproteccin y control distribuido, ms cuatro fibras de reserva. Los cables pticos se rematarn en ambos extremos en un distribuidor ptico incluyendo las fibras de reserva y del distribuidor ptico a los equipos se utilizarn cables flexibles de interconexin.

- En el nivel 3, los medios fsicos tpicos empleados para la conexin con los centros de control remoto son: Radio enlace (15 7 GHz), va satlite, OPLAT, fibra ptica

- Conexin a travs de la red WAN. Como ya se ha explicado en el apartado 3.4, la conexin a travs de la red WAN se hace mediante una red LAN Ethernet con protocolo TCP/IP desde los DEIs hasta el router. Este dispositivo debe cumplir las siguientes caractersticas: Procesador 60830 a 20 MHz. Un puerto Ethernet. Dos puertos seriales sncronos de alta velocidad. Ocho puertos seriales asncronos. Memoria flash 8 MB. Memoria DRAM 8 MB. Fuente de alimentacin de 48 VCD. Dos cables RS232 DTE. Cables para la conexin de 8 puertos asncronos RS232.

4.- NIVELES DE PRIORIDAD OPERACIONAL

Los niveles de prioridad operativa y de control del sistema elctrico primario siguen un orden descendiente. As, de mayor a menor, la prioridad operativa podemos enumerar los siguientes niveles:

Nivel 1: Automatismos locales programados o de accin independiente en MCAD.

37

Nivel 2: Control y supervisin directamente en dispositivos o equipo elctrico primario en baha.

Nivel 3: Control y supervisin desde las casetas distribuidas mediante un mmico miniatura.

Nivel 4: Control y supervisin local desde la caseta principal de control.

Nivel 5: Telecontrol y supervisin desde el nivel superior en tiempo real a travs de los sistemas SCADA.

Es decir, si, por ejemplo, desde el automatismo local de un MCAD se enva una accin de control que se contradice a otra enviada desde la CCL, la accin que se llevar a cabo es la correspondiente al del automatismo local del MCAD al estar en un nivel de prioridad operacional superior.

5.-PARTES DE REPUESTO
La CFE exige el suministro de un lote con partes de repuesto compuesto por los elementos, dispositivos y tarjetas necesarias para dar mantenimiento a los distintos equipos y elementos del sistema, considerando el MTBF (Mean Time Between Failures) y el MTTR (Mean Time To Repair) calculados con base en su experiencia, garantizando el suministro de estos componentes por un periodo no menor a 10 aos.

Las partes de repuesto mnimos que deben incluir el suministro son los siguientes:

MCAD: a) por cada sistema que incluya hasta 9 MCADs, se suministrar un mdulo completo MCAD. b) por cada sistema que incluya 10 o ms MCADs, se suministrar dos mdulos completos MCADs. CCL:

38

a) una tarjeta de red. b) Una fuente de alimentacin.

Adems de estas partes de repuesto mnima exigidas, el proveedor debe incluir en la oferta las partes de repuesto adicionales necesarias para cumplir con el requisito de garanta de suministro por un periodo no menor a 10 aos.

6.- COMPARACIN DEL SISTEMA SICLE CON EL SISTEMA SISCOMPROMM

As como el SICLE es el sistema integrado de proteccin, control y medida exigido por la CFE para las subestaciones de transmisin, el SISCOPROMM lo es para las subestaciones de distribucin. Las diferencias entre ambos en los distintos niveles de la subestacin se explican a continuacin.

6.1.- NIVEL 1: NIVEL DE LOS TERMINALES DE PROTECCIN, CONTROL Y MEDIDA

Existen una serie de diferencias entre los sistemas SICLE y SISCOPROMM en lo referente a los equipos que se encuentran en el primer nivel de dichos sistemas integrados de proteccin, control y medida. Dichas diferencias se refieren a:

- Las funciones de proteccin mnimas exigidas en ambos sistemas - Las caractersticas tcnicas exigidas para los mdulos de control y adquisicin de datos. - La disposicin de los DEIs (ubicacin en casetas distribuidas o en la caseta principal de control) dentro de la subestacin

6.1.1.- Funciones de proteccin mnimas

Las funciones de proteccin mnimas que se deben exigir a un sitema de proteccin dependern, entre otros aspectos, del nivel de tensin en el que nos encontremos. Como los niveles de tensin que se manejan en un sistema

39

SISCOPROMM (subestaciones de distribucin: 138 kV 115 kV) son distintos a los que se manejan en un SICLE (subestaciones de transmisin: 115 kV 400 kV), las funciones mnimas de proteccin que exige la CFE para los distintos elementos elctricos asociados a estos dos sistemas sern distintas.

As, por ejemplo:

Las funciones mnimas de proteccin de una lnea tpica conectada a una ubestacin son:

En SISCOPROMM: proteccin de sobrecorriente (50/51F, 50/51N), proteccin de reenganche automtico (79), proteccin de cadas de frecuencia (81), supervisin de bobina de disparo (SBD).

En SICLE: proteccin diferencial de lnea (87L) y/o de distancia (21), proteccin contra falta de interruptor (50 FI), proteccin contra desbalance de tensin (60), proteccin contra sobretensin y baja tensin (59/27) y verificador de sincronismo (25), supervisin de bobina de disparo (SBD).

Las funciones de proteccin mnimas para transformadores de potencia:

En SISCOPROMM: proteccin diferencial de transformador (87T), proteccin de sobrecorriente AT (50/51F, 50/51N), proteccin de sobrecorriente MT (50/51F, 50/81N), proteccin de sobrecorriente de neutro (51NT), internos de transformador y supervisin de bobina de disparo (SBD).

En SICLE: proteccin diferencial de transformador (87T), proteccin de sobrecorriente AT (50/51F, 50/51N), proteccin de sobrecorriente MT (50/51F, 50/81N), proteccin de sobrecorriente de neutro (51NT), internos de transformador, desbalance de tensin (64N), supervisin de bobina de disparo (SBD).

6.1.2.- Mdulos de control y adquisicin de datos

40

Son dispositivos electrnicos que permiten la comunicacin entre DEIs y el nivel de la subestacin, permitiendo as: - El paso de informacin de los DEI (Rels, MMs) hacia niveles superiores. - Ejecucin de rdenes enviadas desde la CCL, CI o UTM.

Los dispositivos que realizan estas funciones en un sistema SISCOPROMM tienen una serie de diferencias con sus anlogos del SICLE:

6.1.2.1.- Caractersticas tcnicas

En el SICLE se pide que estos dispositivos tengan una serie de caractersticas tcnicas que no se piden en el SISCOPROMM. As, en el SICLE los MCADs deben contar con: - mmico miniatura digital con implementacin de los esquemas de control para la apertura y cierre local de interruptores y cuchillas. - conmutador local remoto - prueba para habilitar/deshabilitar las salidas de control adems de una indicacin visual local y remota para cada posicin.

6.1.2.2.- Cantidad

En el SICLE se exige 1 MCAD por interruptor, mientras que en el SISCOPROMM se pide 1 UCAD por cada 5 interruptores.

6.1.2.3.- Nomenclatura

En el SICLE se habla de DEIs refirindonos a rels, registradores de fallas y medidores multifuncin, diferenciando a stos de los MCADs. Sin embargo, en el SISCOPROMM se incluyen dentro del concepto de DEI a los dispositivos electrnicos encargados del control y adquisicin de datos (UCAD, Unidad de Control y Adquisicin de Datos). Por lo tanto:

En SICLE:

41

- DEIs = Rels, Registradores de fallas y Medidores Multifuncin. - MCADs.

En SISCOPROMM: - DEIs = Rels, Registradores de fallas Medidores Multifuncin. - UCADs.

6.1.3.- Disposicin de los elementos de proteccin, control y medida en casetas

En el SISCOPROMM, todo el sistema integrado de proteccin, control y medida se encuentra en la caseta principal de control. En el SICLE habr una caseta principal de control en la que se encontrarn: CCL, CI, servidor SCADA y Tableros Integrados para Equipos de Proteccin y Medida (TIEPyMs) para las posiciones de 115 kV, pero adems, habr casetas de control distribuido cercanas a las posiciones de 400 kV y 230 kV en las cuales se encontrarn los tableros integrados para proteccin, control y medida correspondientes a los equipos elctricos de dichas posiciones.

6.2.- NIVEL 2: NIVEL DE LA SUBESTACIN

En lo referente al nivel dos del sistema, las diferencias entre el SICLE y el SISCOPROMM se centran en dos aspectos: - Canal fsico de comunicacin exigido para este nivel. - Configuracin exigida para la arquitectura del sistema.

6.2.1.-Canal fsico de comunicacin

En el sistema SISCOPROMM la comunicacin en este nivel se hace a travs de canales serie RS232/RS485. Sin embargo, en el SICLE el medio exigido es la fibra ptica. Este hecho se debe las mayores distancias existentes entre los MCADs debidas a la disposicin con casetas distribuidas.

42

6.2.2-Configuracin

SISCOPROMM: La configuracin de un sistema SISCOPROMM es una configuracin en estrella. De tal manera, que los UCADS se conectan al PPS = Programador Principal de la Subestacin. ste est conectado, a su vez: - al IHM = Interfaz Hombre Mquina, que permite llevar a cabo el control local de la subestacin, a travs de RS232/RS485. - a la CCR (Consola de control Remoto o Unidad terminal maestra), tpicamente a travs de ondas de radio. En la figura 20 se muestra el diagrama conceptual de un sistema SISCOPROMM.

Figura 20.- Diagrama conceptual de un sistema SISCOPROMM

SICLE: Como ya se ha explicado en el punto 3.1, en principio la configuracin exigida por la CFE para el SICLE es la configuracin estrella, cuyo esquema se muestra en la figura 1 del presente proyecto. En esta configuracin todos los MCADs se conectan a un concentrador al que tambin estn conectados:

43

- el servidor SCADA, que permitir el acceso a la UTM mediante tpicamente ondas de radio. - la CCL y la CI que permitirn el control local de la subestacin.

Pero, el estudio de sistemas SICLE implantados con la aprobacin de la CFE, nos hace ver que tambin es posible para este sistema la configuracin en anillo, cuyo esquema se muestra en la figura 2 del presente proyecto. En esta configuracin tanto los MCADs, como todos los elementos del nivel 2 (servidor SCADA, CCL, CI) estn conectados a travs de una red en anillo en fibra ptica.

6.3.-NIVEL 3: NIVEL DE CONTROL REMOTO

En el nivel de control remoto, las diferencias entre los sistemas SICLE y SISCOPROMM se centran en dos aspectos: - Conexin con la consola de control remoto (CCR) a travs de la red WAN. - Las consolas de control remoto en ambos sistemas.

6.3.1.- Conexin con la CCR a travs de la red WAN

En el SISCOPROMM la conexin con la Red WAN se hace a travs de una Red LAN Ethernet TCP/IP que conecta al PPS con el Router. Sin embargo, en el SICLE la conexin a travs de la Red LAN Ethernet TCP/IP se hace directamente desde los DEIs. En la figura 21 se puede ver el esquema de la conexin a la red WAN en un sistema SISCOPROMM, el del sistema SICLE se refleja en la figura 18.

Figura 21.- Conexin con la CCR a travs de la red WAN en SISCOPROMM

44

6.3.2.- La CCR (UTM)

Las CCRs (consolas de control remoto), tambin llamadas UTMs (unidades terminales maestras) sern distintas en ambos sistemas. - SISCOPROMM: Centros de operacin de distribucin zonal. - SICLE: Centros de operacin de transmisin zonal.

45

IV.- ESPECIFICACIONES PARTICULARES DEL SICLE A IMPLANTAR EN LA SUBESTACIN SANTA MARA


En este apartado se explican las especificaciones que exige la CFE para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara, perteneciente al proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO. Se empezar realizando una breve descripcin de dicho proyecto (apartado 1) y a continuacin (apartado 2) se explicar cmo debe ser el SICLE a implantar en una de las subestaciones de dicho proyecto, siendo la elegida para ello la subestacin Santa Mara.

1.- INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO 126 SLT 801 ALTIPLANO

El proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO est integrada por doce lneas de transmisin y siete subestaciones (dos obras nuevas y cinco de ampliacin). Estas obras se localizan en los estados de Guanajuato y Quertaro.

1.1.- LNEAS DE TRANSMISIN A CONSTRUIR

En este apartado se explican las caractersticas de las lneas de transmisin a construir en el proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO.

L.T. Salamanca II Valle de Santiago Esta lnea de transmisin requiere el tendido del segundo circuito con un conductor ACSR/AS 477 por fase para una tensin nominal de 115 kV, as mismo forma parte de esta obra la construccin y el desmantelamiento. L.T. Las Fresas Entq. Salamanca II - Potrerillos

Esta lnea de transmisin tendr una longitud aproximada de 0,365 km, inicia en el marco de la subestacin Las Fresas en torres de dos circuitos y termina sobre el 46

eje de la lnea existente Salamanca II Potrerillos. Se instalan dos circuitos con dos conductores ASR/AS 1113 por fase para una tensin nominal de 400 kV, a una frecuencia de 60 Hz.

L.T. Las Fresas Entq. Abasolo II- Irapuato I Esta lnea de transmisin operar a una tensin nominal de 115 kV, con un conductor ACSR/AS 795 y a una frecuencia de 60 Hz.

L.T. Las Fresas Entq. Irapuato Pte. Irapuato Industrial Esta lnea de transmisin tendr una longitud aproximada de 6,85 km, inicia en el marco de la subestacin Las Fresas con torres de dos circuitos y tiene como punto final el entronque con la L.T. Irapuato Poniente Irapuato Industrial. Ser necesario instalar un conductor ACSR/AS 795 por fase para una tensin nominal de 115 kV, a una frecuencia de 60 Hz. Incluye la instalacin de un cable de guarda AAS 7#8 y un cable de guarda con fibras pticas integrada desde la subestacin Las Fresas hasta la subestacin Irapuato Poniente con una longitud aproximada de 10 km.

L.T. Santa Mara Entq. Quertaro Potencia Salamanca P.V.

Esta lnea de transmisin tendr como inicio la subestacin de Santa Mara y como punto final el entroque con la Lnea de Transmisin actual Quertaro Pot.Salamanca P.V. L1, con una longitud total aproximada de 1,40 km. Se construir en torres de dos circuitos con dos conductores ACSR/AR 1113 por fase para una tensin nominal de 400 kV y dos cables de guarda AAS 7#8.

L.T. Santa Mara Celaya

Esta lnea de transmisin tendr como inicio la subestacin Santa Mara y como punto final la subestacin Celaya I, con una longitud total aproximada de 12,20 km. Se construir en torres autosoportadas de dos circuitos y postes troncocnicos de cuatro circuitos , efectundose nicamente el tendido del primer circuito, con

47

un conductor ACSR/AS 795 por fase para una tensin nominal de 115 kV y cable de guarda AAS 7#8.

L.T. Santa Mara Ojo Seco

Esta lnea de transmisin tendr como inicio la subestacin Santa Mara y como punto final la subestacin Ojo Seco, con una longitud total aproximada de 20,10 km. Se construir utilizando torres autosoportadas con capacidad para dos circuitos efectundose nicamente el tendido del primer circuito, con un conductor ACS/AS 795 por fase para una tensin nominal de 115 kV, y dos cables de guarda AAS 7#8.

L.T. Santa Mara Apaseo Esta lnea de transmisin tendr como inicio la subestacin Santa Mara y como punto final la subestacin Apaseo, con una longitud total aproximada de 3,69 km. Se construir en torres autosoportadas de dos circuitos, realizndose solamente el tendido del primer circuito con un conductor ACSR/AS 795 por fase para una tensin nominal de 115 kV, un cable de guarda AAS 7#8 y un cable de guarda con fibras pticas (CGFO).

1.2.- SUBESTACIONES A AMPLIAR

En este apartado se explican brevemente las caractersticas de las subestaciones ya existentes, pero en las que sern necesarias obras de ampliacin.

Valle de Santiago Es una subestacin existente de 115/13,8 kV. Las obras de ampliacin consisten en construir un alimentador (para doble circuito) de 115 kV para la L.T. Valle de Santiago Salamaca II.

Celaya II

48

Es una subestacin existente de 230/115/13,8 kV. Las obras de ampliacin consisten en la construccin de un alimentador (para doble circuito) en 115 kV para la L.T. Celaya II Santa Mara.

Ojo Seco

Es una subestacin existente de 115/13,8 kV. Las obras de ampliacin consisten en la construccin de un alimentador (para doble circuito) en 115 kV para la L.T. Ojo Seco Santa Mara.

Apaseo

Es una subestacin existente de 115/13,8 kV. Las obras de ampliacin consisten en la construccin de dos alimentadores (para doble circuito) en 115 kV para las L.T. Apaseo Santa Mara y Apaseo Apaseo Oriente.

Salamanca II

Es una subestacin existente de 230/115 kV. Las obras de ampliacin consisten en la construccin de un alimentador (para doble circuito) en 115 kV para la L.T. que enlazar esta subestacin con la de Valle de Santiago.

1.3.- SUBESTACIONES NUEVAS

Las caractersticas principales de las dos subestacione de nueva construccin en el proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO se recogen a continuacin.

Las Fresas

La subestacin Las Fresas constar de: - Un banco de transformacin de 375 MVA formado por tres transformadores monofsicos de 125 MVA cada uno con tensiones de 400/115/34,5 kV y uno ms de reserva de la misma capacidad y relacin que el anterior.

49

- Cuatro alimentadores de 400 kV para las lneas de transmisin que enlazarn a esta subestacin con las subestaciones Salamanca II y Potrerillos. - Seis alimentadores de 115 kV para las lneas de subtransmisin que enlazarn a esta subestacin con las subestaciones Abasolo II, Cuermaro, Irapuato I, Irapuato II, Irapuato Industrial e Irapuato Poniente.

El arreglo de barras en 400 kV ser de interruptor y medio en U. Para el nivel de 115 kV el arreglo ser de Barra Principal y Barra Auxiliar con interruptor de amarre o transferencia.

Santa Mara

La subestacin Santa Mara constar de: - Un banco de transformacin de 375 MVA formado por tres transformadores monofsicos de 125 MVA cada uno con tensiones de 400/115/34,5 kV y uno ms de reserva de la misma capacidad y relacin que el anterior. - Cuatro alimentadores de 400 kV para las lneas de transmisin que enlazarn a esta subestacin con las subestaciones Salamanca PV y Quertaro Potencia. - Cinco alimentadores de 115 kV para las lneas de subtransmisin que enlazarn a esta subestacin con las subestaciones Apaseo, Celaya Industrial, Celaya I, Celaya II y Ojo Seco.

El arreglo de barras en 400 kV ser de interruptor y medio en U. Para el nivel de 115 kV el arreglo ser de Barra Principal y Barra Auxiliar con interruptor de amarre o transferencia.

En las dos subestaciones nuevas a construir (Las Fresas y Santa Mara) la CFE exige la implantacin de un sistema integral de control de Estacin SICLE. Se ha elegido la subestacin de Santa Mara para realizar el estudio de dicho sistema aplicado a una subestacin real, debido a que, siendo ambas subestaciones muy similares (como se puede ver en la breve descripcin realizada anteriormente) la informacin acerca de las ofertas recibidas para implantar el sistema SICLE es ms completa en el caso de la subestacin Santa Mara.

50

2.- SICLE A IMPLANTAR EN LA SUBESTACIN SANTA MARA


En este apartado se explican las especificaciones particulares que la CFE exige para el SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara

2.1.- NIVEL 1: NIVEL DE LOS TERMINALES DE PROTECCIN, CONTROL Y MEDIDA

Las caractersticas tcnicas mnimas exigidas por la CFE para los dispositivos del primer nivel del sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se recogen a continuacin.

2.1.1.- MCADs

Los MCADs formarn parte de los Tableros Integrales para Equipos de Proteccin, Control y Medida (TIEPCyMs) del sistema. Para la correcta integracin entre los distintos equipos que componen estos tableros, los MCADs deben estar avalados por el fabricante de los equipos de control supervisorio.

Todos los MCADs, tanto de servicios auxiliares como de los TIEPCyMs deben ser de la misma marca.

Sern de dos tipos: - Tipo I: 64 Entradas digitales, 32 Entradas analgicas, 16 Salidas de control dobles (A/C). - Tipo II: 128 Entradas digitales, 12 Salidas de control dobles (A/C), 12 Salidas de control Latch.

2.1.2.- Tableros Integrados para Equipos de Proteccin, Control y Medida (TIEPCyMs)

51

Los TIEPCyMs estarn distribuidos de la siguiente manera:

3 Casetas Distribuidas de Control:

Caseta Distribuida 1:

En esta caseta se situarn los TIEPCyMs para las lneas de transmisin Salamanca (C1) y Quertaro (C1): - seccin LA 85-2 para la lnea Salamanca (C1). - seccin LA 21-2* para la lnea Quertaro (C1).

Caseta Distribuida 2:

En esta caseta se situarn los TIEPCyMs para el banco de transformadores y para la lnea Quertaro (C2): - seccin TA7 para el banco de transformadores. - seccin LA 21-2* para la lnea Quertaro (C2).

Caseta Distribuida 3:

En esta caseta se situarn los TIEPCyMS para la lnea Salamanca II (C2) y para el circuito de futura construccin: - seccin LA 85-2 para la lnea Salamanca (C2).

Caseta Principal de Control:

En esta caseta se situarn las secciones de proteccin y control de las 5 lneas conectadas al nivel de 115 kV: - seccin L787, para el circuito a la subestacin Apaseo (C1). - seccin L721, para los circuitos a las subestaciones Celaya II (C1), Celaya Industrial (C1), Celaya I (C1) y Ojo Seco (C1).

Tambin se incluirn en esta caseta las siguientes secciones:

52

- seccin MM, consta de seis medidores multifuncin: cinco para las lneas de 115 kV y una para el transformador en el lado de 115 kV. - seccin BUS, para la transferencia y amarre de las barras de 115 kV.

Las funciones de proteccin y medida exigidas por la CFE para cada una de las secciones (tableros) citados anteriormente se detallan en las tablas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

53

SECCIN LA85-2 CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO Rel de proteccin por comparacin direccional para lnea de 400 Kv 85L 1 Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 21/21N 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 67N 1 Recierre monopolar 1 79 Rel de proteccin contra falla 1 por 50 FI interruptor de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60 1 Rel de proteccin contra sobretensin y bajo tensin 1 59/27 Rel de supervisin de bobina de 2 por interruptor disparo SBD Rel verificador de sincronismo 1 25/27 Registrador de disturbios 1 RD Equipo de medicin tipo 1 multifuncin MM Mdulo de control y adquisicin 1 por interruptor de datos MCAD
Tabla 1 .- Seccin LA 85-2

FABRICANTE

54

SECCIN TIPO LA21-2* CANTIDA D 1 DESCRIPCIN Rel diferencial de lnea de 400 kV ANSI 87L MODELO FABRICANTE

Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 21/21N Rel de proteccin por sobrecorriente direccional Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores

67N

79

1 por Rel de proteccin contra interruptor falla de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin

50FI

60

Rel de proteccin contra 1 sobretensin y baja tensin 2 por Rel de supervisin de bobina interruptor de disparo Rel de verificador de sincronismo 1 1 1 Registrador de disturbios Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos

59/27 SBD 25/27 RD MM

MCAD

Tabla 2.- Seccin LA21-2*

55

SECCIN TIPO L721 CANTIDAD DESCRIPCIN Rel de proteccin de distancia 1 para lnea de 115 Kv Rel de proteccin por 1 sobrecorriente direccional 1 Recierre tripular 1 por Rel de proteccin contra falla de interruptor interruptor 1 Rel de verificador de sincronismo 1 Registrador de disturbios 1 Lote de rels auxiliares necesarios 2 por Rel de supervisin de bobina de interruptor disparo 1 Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos 1
Tabla 3,- Seccin L721

ANSI MODELO 21/21 N 67/67 N 79 50FI 25/27 RD RX SBD MM MCA D

FABRICANTE

56

SECCIN TIPO L787 CANTIDA D DESCRIPCIN Rel diferencial de lnea de 115 1 kV Rel de proteccin de distancia para lnea de 115 kV 1 1 Recierre tripular 1 por Rel de proteccin contra falla de interruptor interruptor Rel de verificador de 1 sincronismo 1 Registrador de disturbios Lote de rels auxiliares necesarios 1 2 por Rel de supervisin de bobina de interruptor disparo 1 1 Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos ANSI 87L 21/21N 79 50FI 25/27 RD RX SBD MM MCAD MODELO FABRICANTE

Tabla 4.- Seccin L787

CANTIDAD 1 por interruptor 1 1 1 2 por interruptor 1

SECCIN TIPO BUS DESCRIPCIN Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de sincronismo Transductor de frecuencia para barras Transductor de tensin para barras Rel de supervisin de bobina de disparo Mdulo de control y adquisicin de datos

ANSI 50FI 25/27 TF TV SBD MCAD

MODELO

FABRICANTE

Tabla 5.- Seccin BUS

57

SECCIN TIPO TA7 CANTIDAD DESCRIPCIN Rel diferencial de transformador 1 Rel de sobrecorrinte lado de alta 1 Rel de sobrecorrinte lado de 1 baja Rel de sobrecorriente en 1 neutro Rel detector de aterrizamiento 1 por desbalance de tensin Rel de sobrecorriente del 1 terciario Rel de sobrecorriente de 1 servicio propio 1 por Rel de proteccin contra falla interruptor de interruptor 2 por Rel de supervisin de bobina interruptor de disparo 1 Rel de sincronismo 1 Registrador de disturbios Equipo de medicin tipo multifuncin 1 Mdulo de control y adquisicin de datos 1

ANSI 87T 51H 51L 51N 64N 51T 51SP 50FI SBD 25/27 RD MM MCAD

MODELO

FABRICANTE

Tabla 6.- Seccin TA7

58

Adems, en la caseta principal de control se situarn tambin las partes de repuesto, que sern las siguientes: - Un rel para proteccin diferencial de lnea 87L, para 400 kV. - Un rel para proteccin por comparacin direccional de lnea, 85L, para 400 kV. - Un rel para proteccin de distancia con caracterstica cuadrilateral, 21/21N, para 400 kV. - Dos mdulos de control y adquisicin de datos (MCAD) tipo I. - Un rel de proteccin de distancia con caracterstica cuadrilateral, 21/21N, para 115 kV. - Un rel de proteccin diferencial de lnea, 87L para 115 kV.

2.2.-NIVEL 2: NIVEL DE LA SUBESTACIN

Las dispositivos y equipos del segundo nivel del sistema deben cumplir los requisitos tcnicos mnimos que se detallan a continuacin.

2.2.1.- Consola de control local

Estar situada en gabinete de la estacin de operacin en caseta de control principal. Debe contar con un PC tipo industrial equivalente a la marca Advantech odelo IPC-610 con las siguientes caractersticas mnimas: Pentium IV, 1,2 GHz, memoria de 128 MB, disco duro de 40 GB, disco flexible de 3,5, monitor industrial TFT LCD de 17 con resolucin mnima de 1280X 1024, tarjeta de video con 32 MB de RAM, mouse ptico, teclado de 101 teclas y tarjeta de red 10/100, unidad de CD-ROM de lectura y (CD-RW).

Tambin debe contar con: software de la estacin de operacin para su adecuada operacin y un gabinete que aloje todo el equipamiento anterior.

2.2.2.- Consola de ingeniera

La consola de ingeniera (CI) estar dispuesta en la oficina de la estacin en la sala de despachos de la caseta de control principal de la subestacin.

59

Debe cumplir las mismas funciones de control de la estacin que la consola de control local, permitiendo adems al usuario la configuracin de las funciones de proteccin y medida de los DEIs del primer nivel de la subestacin.

Las caractersticas tcnicas mnimas que se le exigen a la consola de ingeniera a instalar el la subestacin Santa Mara son las siguientes: monitor flat panel de 17 pulgadas, disco duro de 120 GB, memoria RAM 512 MB y procesador equivalente al Pentium IV de 3,06 GHz. Adems, el suministro deber contar con: escritorio ergonmico con cubierta de cristal, silln ergonmico con descansa brazos, impresora de reportes y software de la estacin de ingeniera para su adecuada operacin.

2.2.3.- Sistemas de alimentacin de equipos de control supervisorio

El sistema de alimentacin de equipos de control supervisorio se deber situar en el gabinete inversor de la caseta principal de control de la subestacin. Dicho sistema contar con:

2.2.3.1.- Inversor de voltaje CD-CA

Este inversor de voltaje sustituye a la unidad initerrumpible de potencia (UPS) de la que se habl en el apartado III de este proyecto, especificaciones generales del SICLE, y debe cumplir las siguientes caractersticas como mnimo: a) se requiere que tenga dos entradas de alimentacin, esto es; alimentacin principal de CA que se tomar del tablero de servicios propios de la subestacin (127 VCA) y alimentacin secundaria de CD que se tomar del tablero de servicios propios de la subestacin (125 VCD), la cual ser invertida a 120 VCA, b) rango de entrada de corriente directa de 105 VCD hasta 145 VCD, c) capacidad de 3 kA continuos, d) proteccin automtica de carga y cortocircuito, e) proteccin de sobrecarga y proteccin de sobrevoltaje, f) rel de salida para alarmas de fallas, g) puerto de configuracin serial estndar, h) MTBF (mean time befote failure) de hasta 250000 horas, i) capacidad de soportar una sobrecarga de 120 % durante 10 minutos y una sobrecarga de 1000 % durante 8 milisegundos.

60

2.2.3.2.- Tablero de distribucin de CA

La salida del inversor CA se debe conectar a un tablero de distribucin, con los termomagnticos necesarios para alimentar de manera independiente a cada equipo que integra la estacin de operacin, la estacin de ingeniera y la estacin SCADA, dejando adicionalmente cinco termomagnticos libres para usos futuros.

2.2.3.3.- Gabinete que aloje el equipamiento anterior

Debe suministrarse un gabinete adecuado para el alojamiento de los equipos destinados a la alimentacin de los equipos de control de la subestacin, es decir: inversor de voltaje CD-CA y tablero de distribucin de CA.

2.2.4.- Equipo de prueba (simulador)

El equipo de prueba debe cumplir con las especificaciones que se explicaron en el apartado de especificaciones generales del SICLE y adicionalmente debe contar con las siguientes caractersticas: procesador equivalente a Pentium IV con velocidad de 1,4 GHz, disco duro de 30 GB y memoria RAM de 256 MB, pantalla LCD de 15 pulgadas y paquete de simulacin (software y accesorios) que permitan la simulacin de las funciones de control y proteccin de los distintos elementos del sistema.

2.3.- NIVEL 3: NIVEL DE CONTROL REMOTO

El control remoto de la subestacin de Santa Mara debe llevarse a cabo desde las CCRs (UTMs) situadas en: - rea de control Occidental (Zapapan, Jalisco). - Subrea de control Bajo (Guanajuato, Guanajuato).

La comunicacin con dichos centros de control se har a travs de:

61

2.3.1.- Servidor SCADA

El servidor SCADA a implantar en el sistema SICLE de la subestacin Santa Mara debe cumplir con las especificaciones genricas explicadas en el apartado III de este proyecto. Adicionalmente a dichas especificaciones, el servidor requerido para la subestacin Santa Mara debe cumplir con las siguientes caractersticas mnimas: debe estar diseado para trabajar en ambiente de alta interferencia electromagntica y debe comunicarse con las CCRs (UTMs) antes nombradas mediante el uso del protocolo de comunicaciones DNP 3.0.

2.3.2.- Conexin a travs de la red WAN

Como ya se ha explicado en las especificaciones generales acerca del SICLE, la conexin de los DEIs con las CCRs (UTMs) contar con los siguientes elementos: - Red LAN Ethernet TCP/IP que conecte a los DEIs con el Router. - Router, que en el caso de la subestacin Santa Mara deber ser equivalente al Cisco 3725. - Firewall, que en el caso de la subestacin Santa Mara deber ser equivalente al Cisco Pix501.

2.4.- SISTEMA DE COMUNICACIONES

En este punto se recogen los requisitos que exige la CFE acerca de los canales fsicos y protocolos de comunicacin en los distintos niveles del sistema.

2.4.1.- Nivel 1: Nivel de terminales de control, proteccin y medida

Los rels de proteccin y los medidores multifuncin del primer nivel de la subestacin deben estar integrados en el sistema mediante la comunicacin en canales serie RS232 que soporten el protocolo DNP 3.0. Por su parte los

62

registradores de disturbios deben estar integrador al sistma mediante red ethernet va puerto transparente a la consola de ingeniera.

2.4.2.- Nivel 2: Nivel de la subestacin

Los MCADs deben estar integrados al nivel de la subestacin mediante una red ptica y mediante un solo protocolo (UCA2, DNP3.0), no estando permitido el uso de convertidores de protocolos.

El suministro incluye todos los accesorios necesarios para cumplir los requerimientos del proyecto, es decir: cables, cajas de interconexin ptica, convertidores, conectores, gabinetes, etc.

En cada caseta distribuida de la subestacin se debe suministrar un gabinete que alojar las cajas de interconexin pticas necesarias. En la caseta principal se deben suministrar los gabinetes necesarios que alojarn la cajas de interconexin necesarias, con un mximo de seis por gabinete.

La red de fibra ptica debe ser la suficiente como para enlazar los equipos de control, proteccin y medida de la subestacin. Dicha red, debe ser tendida entre la caseta principal de control y cada una de las casetas de control distribuidas de la subestacin, debiendo estar protegida mediante tubo PVC del tipo hidrulico. Adems, se debe proporcionar un cable de fibra ptica independiente a dicha red para el correcto funcionamiento de las protecciones diferenciales de lnea 87L . Las caractersticas tcnicas mnimas que debe cumplir la fibra ptica multimodo a emplear en la red de comunicaciones del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara son las siguietes: - Nmero de fibras: 12. - Tipo de fibras: multimodo 62.5/125 m. - Temperatura de operacin: entre -20C y 60C. - Resistencia del cable a la compresin en 15 cm: 300 kg. - Completamente dielctrico.

63

2.4.3.- Nivel 3: Nivel de control remoto

La comunicacin desde los servidores SCADA hasta las CCRs (rea de control Occidental y subrea de control Bajo) se har a travs de radioenlace utilizando el protocolo de comunicaciones DNP 3.0.

2.5.- PARTES DE REPUESTO

El lote con partes de repuesto que se deben suministrar incluye los siguientes elementos: - Mdulo CPU para servidor SCADA. - Mdulo MCAD tipo II. - Tarjeta de red para consola de control local. - Gabinete que aloje el equipamiento anterior.

2.6.- ESQUEMA DEL SICLE A IMPLANTAR EN LA SUBESTACIN SANTA MARA

El esquema del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se muestra en la figura 22. La configuracin en anillo se ha tomado a modo de ejemplo, siendo tambin vlida la configuracin tipo estrella

Figura 22 .- Esquema del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara

64

V.- DISEO DEL SICLE A IMPLANTAR EN LA SUBESTACIN SANTA MARA


En este apartado del proyecto se procede a realizar el diseo del sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara. Para ello se seguirn los pasos siguientes: - En primer lugar, se estudiarn los diseos que nos ofrecen dos fabricantes distintos: Areva y Siemens. - En segundo lugar, se compararn ambos diseos eligiendo al que se considere ms adecuado. - Por ltimo, en tercer lugar, se realizar un diseo propio del sistema intentando mejorar a los dos anteriores.

1.- ESTUDIO DEL DISEO OFRECIDO POR AREVA


En este apartado se realiza un estudio detallado del diseo ofrecido por Areva para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara. Los pasos que se seguirn en dicho estudio son: - En primer lugar, comprobacin de que las caractersticas tcnicas de los equipos y dispositivos ofrecidos por Areva cumplen con los requisitos mnimos exigidos por la CFE, tanto en las especificaciones generales como en las particulares de la subestacin Santa Mara. - En segundo lugar, se valorarn las referencias que proporciona Areva y con las cuales demuestra su experiencia en el diseo de sistemas SICLE o similares. - En tercer lugar, se realizar el desglose de la oferta econmica de Areva.

1.1.- OFERTA TCNICA DE AREVA

Como se acaba de explicar, se comenzar el estudio del diseo ofrecido por Areva comprobando que la oferta tcnica cumple con los requisitos exigidos por la CFE. Para ello se describirn la configuracin empleada y las caractersticas principales de los dispositivos y equipos empleados en este diseo.

65

1.1.1.- Arquitectura

La configuracin elegida por Areva para el SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se muestra en la figura 23.

Figura 23.- Arquitectura del sistema SICLE ofrecido por Areva para la subestacin Santa Mara

Como se puede ver, la configuracin elegida por Areva es una configuracin en anillo redundante, utilizando: UCA2 como protocolo de comunicacin en el nivel de la subestacin, DNP 3.0 en los niveles de terminales de proteccin, control y medida y en el nivel de control remoto y Lan Ethernet TCP/IP para la comunicacin de los DEIs con la red WAN.

66

1.1.2- Nivel 1: Nivel de los terminales de proteccin, control y medida.

Para evaluar a los dispositivos empleados por Areva en este nivel del sistema, se presentarn en primer lugar las secciones o tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por dicho fabricante, procediendo en segundo lugar a explicar las caractersticas de los dispositivos incluidos en dichas secciones o tableros.

1.1.2.1.- Tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida (TIEPCyMs) ofrecidos por Areva

La descripcin de las secciones o tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por Areva para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se recogen en las tablas 7,8,9,10,11,12 que se presentan en las siguientes pginas. Como ya se ha explicado en el apartado 3.2 de las especificaciones generales del sistema SICLE, en los TIEPCyM se encuentran los MCADs y los DEIs (rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin).

La composicin de los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por Areva se muestran en las siguientes tablas, en las que se comprueba que en esta oferta se cumplen los requisitos mnimos de proteccin exigidos por la CFE. Adems, se podr comprobar en el apartado 1.1.2.2.2 que los rels incluidos en estos tableros no solo realizan las funciones de proteccin mnimas exigidas por la CFE, sino que pueden desempear otras muchas funciones que pueden ayudar a llevar a cabo una proteccin integra de los distintos elementos de la subestacin.

67

SECCIN LA85-2 CANTIDAD DESCRIPCIN Rel de proteccin por comparacin direccional para lnea de 400 kV 1 Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 1 1 Recierre monopolar Rel de proteccin contra 1 por interruptor falla de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin 1 Rel de proteccin contra sobretensin y bajo tensin 1 Rel de supervisin de bobina 2 por interruptor de disparo Rel verificador de sincronismo 1 Registrador de disturbios 1 Equipo de medicin tipo multifuncin 1 Mdulo de control y 1 por interruptor adquisicin de datos

ANSI

MODELO

FABRICANTE

85L 21/21N 67N 79 50 FI 60 59/27 SBD 25/27 RD MM MCAD

LFDC102 SEL 321 MiCOM P141 SEL 279H 7VK61 SEL 321 SEL 321 80 BD SEL 321 TR116 ION8300 C264

AREVA SEL AREVA SEL SIEMENS SEL SEL COMPONENTA SEL ROCHESTER PM AREVA

Tabla 7.- Seccin LA85-2 ofrecida por Areva

68

SECCIN TIPO LA21-2* CANTIDAD DESCRIPCIN Rel diferencial de lnea de 400 kV 1 Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin Rel de supervisin de bobina de disparo Rel de verificador de sincronismo Registrador de disturbios Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos

ANSI 87L

MODELO FABRICANTE REL 551 ABB

21/21N

SEL 351 MiCOM P141

SEL

67N

AREVA

1 1 por interruptor

79

SEL 279H

SEL

50FI

7VK61

SIEMENS

60

SEL 321

SEL

1 2 por interruptor 1 1 1

59/27 SBD 25/27 RD MM

SEL 321 80BD SEL 321 TR 116 ION8300

SEL COMPONENTA SEL ROCHESTER PM

MCAD

C264

AREVA

Tabla 8.- Seccin LA 21- 2* ofrecida por Areva

69

SECCIN TIPO L721 CANTIDAD DESCRIPCIN Rel de proteccin de distancia para lnea de 115 Kv 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 1 1 1 por interruptor 1 1 1 2 por interruptor 1 1

Recierre tripular Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de verificador de sincronismo Registrador de disturbios Lote de rels auxiliares necesarios RX Rel de supervisin de bobina de disparo SBD Equipo de medida multifuncin MM Mdulo de control y adquisicin de datos MCAD

MODELO MiCOM P442 21/21N MiCOM P142 67/67N MiCOM P442 79 MiCOM P442 50FI MiCOM P442 25/27 RD TR 116 UF2 80 BD ION8300 C264

ANSI

FABRICANTE AREVA AREVA AREVA AREVA AREVA ROCHESTER KC COMPONENTA PM AREVA

Tabla 9.- Seccin L721 ofrecida por Areva

70

CANTIDAD 1 1 1 1 por interruptor 1 1 1 2 por interruptor 1 1

SECCIN TIPO L787 DESCRIPCIN ANSI MODELO FABRICANTE Rel diferencial de lnea de 115 MiCOM kV P543 87L AREVA Rel de proteccin de distancia MiCOM para lnea de 115 kV P142 21/21N AREVA MiCOM P543 Recierre tripular 79 AREVA Rel de proteccin contra falla MiCOM de interruptor P543 50FI AREVA Rel de verificador de MiCOM sincronismo P543 25/27 AREVA Registrador de disturbios RD TR 116 ROCHESTER Lote de rels auxiliares necesarios RX UF2 KC Rel de supervisin de bobina COMPONENde disparo TA SBD 80BD Equipo de medida multifuncin MM ION8300 PM Mdulo de control y adquisicin de datos MCAD C264 AREVA
Tabla 10.- Seccin L787 ofrecida por Areva

SECCIN TIPO BUS CANTIDAD DESCRIPCIN 1 por Rel de proteccin contra falla interruptor de interruptor 1 Rel de sincronismo Transductor de frecuencia para barras 1 Transductor de tensin para barras 1 2 por Rel de supervisin de bobina interruptor de disparo Mdulo de control y adquisicin de datos 1

ANSI 50FI 25/27 TF TV SBD MCAD

MODELO FABRICANTE SEL 351 SEL 351 ISTAT 400 ISTAT 80BD C264 SEL SEL AREVA AREVA COMPONENTA AREVA

Tabla 11.- Seccin BUS ofrecida por Areva

71

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 por interruptor 2 por interruptor 1 1 1 1

SECCIN TIPO TA7 DESCRIPCIN Rel diferencial de transformador Rel de sobrecorrinte lado de alta Rel de sobrecorrinte lado de baja Rel de sobrecorriente en neutro Rel detector de aterrizamiento por desbalance de tensin Rel de sobrecorriente del terciario Rel de sobrecorriente de servicio propio Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de supervisin de bobina de disparo Rel de sincronismo Registrador de disturbios Equipo de medicin tipo multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos

ANSI 87T 51H 51L 51N 64N 51T 51SP 50FI SBD 25/27 RD MM MCAD

MODELO FABRICANTE SEL 387 MiCOM P143 MiCOM P143 MiCOM P143 MiCOM P141 MiCOM P141 MiCOM P141 7VK61 80BD MiCOM P143 TR116 ION8300 C264 SEL AREVA AREVA AREVA AREVA AREVA AREVA SIEMENS COMPONENTA AREVA ROCHESTER PM AREVA

Tabla 12.- Secci TA7 ofrecida por Areva

72

1.1.2.2.- Caractersticas tcnicas de los dispositivos empleados por Areva para el primer nivel de la subestacin

Como ya se ha explicado anteriormente, los dispositivos que se encuentran en el primer nivel del sistema son los MCADs y los DEIs, incluyndose dentro de estos a los rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin.

1.1.2.2.1.- MCADs empleados por Areva

Los dispositivos elegidos por Areva para desempear la funcin de mdulos de control y adquisicin de datos en el nivel 1 de la subestacin son los MiCOM C264 de la marca Areva

Los dispositivos MiCOM C264 tienen las siguientes caractersticas principales: - Arquitectura modular para entradas y salidas digitales y las entradas analgicas. - Comunicacin Ethernet sencilla o redundante de 10/100 Mbts en fibra ptica o par trenzado (IEC 61850 o UCA2). - Adquisicin directa de las entradas medicin primaria (corriente 1 y 5 A; Voltaje entre 0 y 200 V. - Concentrador de enlace RS232/RS485 hacia los DEIs (IEC 60850, DNP 3.0, MODBUS). - Funciones de medicin y de registro de forma de onda. - Automatismos programables.

En la figura 24 se muestra un MiCOM C264

Figura 24 .- MiCOM C264

73

Hay dos tipos de MiCOM C264 para realizar las funciones de los dos tipos de MCADs que hay: C264 Tipo I Los MiCOM C264 tipo I tienen las siguientes caractersticas: 64 entradas digitales, 16 entradas analgicas, 12 salidas de control dobles, 4 salidas de control tipo Latch, 2 enlaces Ethernet 10/100 Mbps en fibra ptica, entradas directas de transformadores de control y medida y capacidad para 4 enlaces tipo RS232/RS485 con el protocolo DNP 3.0. C264 Tipo II Los MiCOM C264 tipo II tienen las siguientes caractersticas: 32 entradas digitales, 16 entradas analgicas, 8 salidas de control dobles, 8 salidas de control tipo Latch, dos enlaces Ethernet 10/100 Mbps en fibra ptica, entradas directas de transformadores de control y medida y capacidad para 4 enlaces tipo RS232/RS485 con el protocolo DNP 3.0.

Las caractersticas anteriores se adaptan perfectamente a lo exigido por la CFE para los mdulos de control y adquisicin de datos de tipo I y de tipo II, tanto en las especificaciones generales como en las particulares.

Las caractersticas hardware ms destacables de estos dispositivos son:

CPU de uso industrial con las siguientes caractersticas: a) Procesador de 32 o 64 bits, b) almacenamiento en memoria RAM esttica con capacidad para el proceso del total de las aplicaciones solicitadas por el cliente ms un 100 % de espacio libre para crecimiento, c) memoria no voltil para el soporte del sistema operativo, configuracin y aplicaciones, d) sealizacin del estado de operacin del CPU, puertos y enlaces asociados en la parte frontal del equipo a travs de indicadores luminosos, e) viga del sistema, f) temperatura de operacin de entre -5C a 55C, g) autodiagnstico de memoria RAM, configuracin y puestos seriales.

Cuentan con un conmutador local remoto prueba para habilitar y deshabilitar las salidas de control, adems de indicacin visual de cada posicin.

74

La tensin de alimentacin de todos los elementos que forman el sistema ser de 125 VCD 10 % principal y la tensin de respaldo ser 127 VCA 10 %, mediante fuentes universales.

En la figura 25 se muestran los planos dimensionales de un MiCOM C264

Figura 25.- Planos dimensionales de un MiCOM C264

Las caractersticas software de los dispositivos MiCOM C264 son las siguientes:

Cada dispositivo C264 tiene la funcionalidad para programacin, implementacin, ejecucin de automatismos y ejecucin de lgicas de control.

La programacin del C264 se ejecuta desde la consola de ingeniera en ambiente de ventanas y grfico orientado a objetos con la habilidad de programacin en diagramas escalera, lista de instrucciones y diagrama funcional lgico que contiene funciones lgicas, aritmticas, temporizadores y contadores.

La totalidad de puntos de la base de datos de entradas y salidas digitales, entradas y salidas analgicas, variables de medicin calculadas e informacin de los DEIs

75

integrados del C264, as mismo en la programacin de las lgicas de un C264 es posible utilizar puntos de cualquier C264 dentro de la red LAN de la subestacin.

El tiempo de respuesta para la ejecucin de los automatismos no excede, en la ejecucin de 1000 instrucciones, en 200 milisegundos.

1.1.2.2.2- Dispositivos electrnicos inteligentes (DEIs) empleados por Areva

A continuacin se explican las caractersticas tcnicas de los dispositivos electrnicos inteligentes ofrecidos por Areva.

1.1.2.2.2.1- 7VK61. Rel controlador de interruptores

El rel 7VK61 de la marca Siemens es un dispositivo que desempea las funciones de autorrecierre, comprobacin de sincronismo y proteccin contra fallo de interruptor.

Se utiliza tanto para recierre monopolar como tripolar. La funcin de comprobacin de sincronismo permite controlar el funcionamiento de dos circuitos que se acoplan al cerrar un interruptor. Adems, su funcin como proteccin para fallos de interruptor, permite que se evacue la falta a pesar de que el interruptor que deba haber actuado haya fallado.

Adems de estas funciones bsicas, el rel 7VK61 incluye otras funciones de proteccin y de medida y monitoreo que se indican a continuacin.

En la figura 26 se muestra un rel 7VK61

Figura 26.- 7VK61

76

Las funciones de proteccin que desempea este dispositivo son:

- Autorrecierre monopolar y tripolar. - Comprobacin de sincronismo. - Cierre en condiciones de asincronismo. - Proteccin para fallo de interruptores. - Proteccin de final de falta. - Proteccin de desequilibrio entre fases. - Protecciones de sobretensin y baja tensin.

1.1.2.2.2.2.- MiCOM P54x series. Proteccin diferencial de lnea

Los dispositivos MiCOM P541 - P546 de la marca Areva proporcionan proteccin diferencial de corriente (con lo cual estn diseados para detectar faltas internas) y estn diseados para la proteccin de lneas areas.

Las opciones de enlace pueden darse por medio de conexin directa en fibra ptica o bien mediante enlaces digitales multiplexados.

Adems de la funcin principal de proteccin (proteccin diferencial de corriente) estos dispositivos desempean otras funciones auxiliares que se describen a continuacin.

En la figura 27 se muestra un MiCOM P54x series

Figura 27.- MiCOM P54x series

77

Los dispositivo MiCOM P 54x desempean las siguientes funciones de proteccin:

- Proteccin diferencial. - Recierre - Comprobacin de sincronismo. - Sobrecorriente instantnea. - Sobrecorriente con temporizacin. - Sobrecorriente direccional. - Elemento trmico.

1.1..2.2.2.3.- SEL 351. Rel de sobrecorriente direccional y recierre automtico

Los rels SEL 351 de la marca SEL realizan numerosas funciones de proteccin, entre las que se encuentran el recierre automtico de interruptores una vez que la falta se ha evacuado y las acciones de proteccin necesarias que hay que llevar a cabo cuando se produce un fallo de un interruptor. stas son las funciones que desempearn estos dispositivos en los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por Areva para el SICLE a instalar en la subestacin Santa Mara perteneciente al proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO. Sin embargo, la funcin de proteccin principal de los SEL 351 es la de proteccin por sobrecorriente direccional, que en la oferta realizada por AREVA es desempeada por los rels MICOM P142 y MICOM P141.

Los rels SEL 351, como todos los rels de proteccin de lneas de transmisin de la marca SEL, soportan el protocolo DNP 3.0, que es el exigido para las comunicaciones en el primer nivel de la subestacin.

Como ya se ha explicado anteriormente, la funcin principal de proteccin que desempean estos rels es la de proteccin por sobrecorriente direccional (67/67N), pero realizan adicionalmente las siguientes funciones de proteccin:

- Recierre automtico

78

- Proteccin para fallo de interruptor - Proteccin de sobretensin y baja tensin

1.1.2.2.2.4.- SEL 387. Rel diferencial y de tensin

El dispositivo SEL 387 de la marca SEL cuenta con la funcin de proteccin diferencial con pendiente de restriccin porcentual (simple o doble) programable. Tambin cuenta con el bloqueo del cuarto armnico, quinto armnico y componente continua y con compensacin del ngulo de fase. Cuenta tambin con proteccin de sobrecorriente instantnea, con temporizacin fija y con temporizacin inversa.

En la figura 28 se muestra un rel SEL 387

Figura 28.- SEL 387

El dispositivo SEL 387 desempea las siguientes funciones de proteccin: - Sobrecorriente con temporizacin. - Sobrecorriente instantnea. - Proteccin diferencial. - Proteccin de faltas a tierra.

1.1.2.2.2.5.- .MiCOM P14x series. Proteccin de sobreintensidad

Los dispositivos MiCOM P14x de la marca Areva proporcionan una solucin integral para la completa proteccin, control y monitorizacin de las lneas para niveles de tensin desde distribucin hasta transmisin.

79

El amplio rango de funciones auxiliares de proteccin proporciona la suficiente informacin como para mantener y controlar los distintos elementos que hay en un sistema elctrico: interruptores, transformadores de tensin, transformadores de intensidad, etc.

La interfaz con el usuario es sencilla, con posibilidad de eleccin de distintos idiomas y esquemas grficos lgicos programables para aplicaciones en cualquier tipo de red.

En la figura 29 se muestra un rel MiCOM P 14x series

Figura 29.- MiCOM P 14x series

Los dispositivos MiCOM P14x desempean las siguientes funciones de proteccin: - Sobrecorriente instantneo. - Sobrecorriente con temporizacin. - Sobrecorriente direccional. - Sobrecorriente de secuencia inversa direccional y no direccional. - Elemento trmico. - Proteccin de cada de tensin. - Sobretensin. - Sobretensin de secuencia inversa.

80

- Frecuencia. - Recierre.

1.1.2.2.2.6.- MiCOM P 441, P442 y P444. Proteccin de distancia

Los dispositivos MiCOM P441, P442 y P 444 de la marca Areva proporcionan una proteccin flexible, fiable y segura de las lneas de transmisin. Estos dispositivos realizan como funcin principal la proteccin de distancia (con 5 zonas de proteccin) y pueden ser utilizados en un amplio rango de lneas areas y subterrneas en sistemas de AT y MAT.

Su amplio rango de opciones de comunicacin permite la conexin sencilla a cualquier tipo de sistemas de control digital o SCADA.

En la figura 30 se muestra un rel MiCOM P441

Figura 30.- MiCOM P441

Las funciones de proteccin que desempean estos dispositivos son: - Proteccin de distancia (5 zonas). - Sobrecorriente con temporizacin. - Sobrecorriente instantnea. - Sobrecorriente direccional. - Recierre. - Elemento trmico. - Comprobacin de sincronismo. Subtensin.

81

1.1..2.2.2.7.- SEL 311L. Proteccin de Lnea de Transmisin y/o Cables con el Rel Diferencial de Lnea SEL-311L de fcil empleo

Los distintos elementos de la proteccin diferencial de lnea permiten tiempos de operacin menores a un ciclo. Protege las lneas de transmisin mediante proteccin diferencial, proteccin de distancia con 4 zonas y con proteccin de respaldo direccional. Combina la confiabilidad de los rels con la funcionalidad de un DFR (Digital Fault Recorder). El muestreo de alta velocidad (8 kHz) del rel SEL 311: proporciona una oscilografa avanzada.

En la figura 31 se muestra el diagrama de la parte frontal de un SEL 311L.

Figura 31.- SEL 311L

Las funciones de proteccin desempeadas por el SEL 311L son las siguientes:

- Diferencial de lnea. - Distancia. - Sobrecorriente direccional. - Sobrecorriente instantnea. - Sobrecorriente con temporizacin. - Frecuencia. - Recierre. - Comprobacin de sincronismo.

82

1.1.2.2.2.8.- SEL 421. Sistema de proteccin de Lnea de Transmisin de Alta Velocidad, Automatizacin y Control.

El Rel SEL-421 de la marca SEL se puede emplear en esquemas de disparo monopolar y tripolar, lneas compensadas con capacitares en serie o lneas no compensadas. Protege lneas de transmisin con o cinco zonas de elementos de distancia de fase y tierra con esquemas asistidos por comunicaciones, con proteccin de respaldo de sobrecorriente direccional. Usa elementos opcionales de alta velocidad para conseguir un tiempo de operacin de menos de un ciclo para la mayora de los tipos de fallas y relaciones de impedancia de la fuente al ajuste. Puede realizar la proteccin completa de interruptor, totalmente integrada, y control para dos interruptores. Usa logicas de recierre, proteccin de falla de interruptor, y monitoreo completo para integrar proteccin y control de baha para uno o dos interruptores. Usa etiquetas configurables para particularizar controles y funciones del rel para satisfacer su aplicacin. En la figura 32 se muestra un SEL 421,

Figura 32.- SEL 421

El dispositivo SEL 421 desempea las siguientes funciones de proteccin: - Proteccin de distancia. - Sobrecorriente Direccional. - Proteccin de fallo de interruptor. - Elemento trmico. - Sobrecorriente instantneo. - Sobrecorriente con temporizacin. 83

- Recierre con 1 3 polos..

1.1.2.2.2.9.- ION 8300. Medidores Multifuncin empleados por Areva Los dispositivos elegidos por Areva para realizar las funciones de medidores multifuncin son los ION 8300 de la marca Power Measurements (PM). Este dispositivo se utiliza como medidor multifuncin en lneas y subestaciones de redes elctricas.

Las funciones de medicin que desempea son las siguientes:

- Valor instantneo de tensin, intensidad, frecuencia y factor de potencia. En la figura 33 se muestra la presentacin en pantalla de estos valores proporcionados por un ION 8300.

Figura 33.- Valores instantneos de tensin, intensidad, frecuencia y factor de potencia en ION 8300

- Distorsin total o individual de armnicos hasta el 31. En la figura 34 se muestra la presentacin en pantalla del anlisis de armnicos realizado por un ION 8300.

84

Figura 34.- Anlisis de armnicos realizado por un ION 8300

- Controlar la calidad del suministro de potencia: analizando armnicos, o los incrementos y descensos en la tensin. La figura 35 muestra la presentacin en pantalla del control de la calidad del suministro de potencia llevado a cabo por un ION 8300.

85

Figura 35.- Control de la calidad de potencia por un ION 8300

1.1.2.2.2.10.- TR 116. Registradores de disturbios

El dispositivo TR 116 de la marca ROCHESTER es un registrador de faltas y disturbios digital con capacidad para capturar y analizar eventos de corta duracin, faltas graves y la tendencia de variables como frecuencia, armnicos, potencia y factor de potencia. En la figura 36 se muestra un registrador de disturbios TR 116.

Figura 36.- TR 116

86

Los TR 116 detectan las siguientes variables y eventos: - Faltas transitorias con su correspondiente anlisis posterior a la falta, verificacin de las acciones de los interruptores, tiempos de eliminacin de la falta y localizacin de la misma. - Disturbios, grabando valores de armnicos, potencia activa y factor de potencia. - Calidad de potencia, mostrando los perfiles de tensin y frecuencia, picos de sobretensin, prdidas de suministro y contenido armnico. - Localizacin de las faltas, calculando la distancia a la falta basndose en un modelo de lnea configurable. - Valores de distintas variables analgicas (tensin, intensidad, etc.) en tiempo real.

1.1.3.- Nivel 2: Nivel de la subestacin

A continuacin se recogen las caractersticas tcnicas de los equipos empleados por Areva para el segundo nivel del sistema.

1.1.3.1.- Consola de control local (CCL)

Las consolas de control local incluidas en la oferta de Areva son computadores Axiom que incluyen el sistema PACiS de control.

Las caractersticas hardware de estas consolas son las siguientes:

Caractersticas del PC: El PC tiene una arquitectura del tipo industrial, escalable y diseo para operacin continua. Est instalado en gabinete vertical en la sala de tableros de la caseta principal de control de la subestacin. Cuenta con reloj a tiempo real.

Caractersticas de la CPU: Es un procesador Pentium IV de 2,4 GHz, con disco duro de 80 GB, interfaz SCSI, memoria RAM mnima de 1 GB con verificacin de integridad ECC, expandible. Tiene una unidad CD 52X de lectura, dos puertos

87

seriale RS232 y puerto USB. Interfaz de red Ethernet IEEE 802.3 y fuente de alimentacin de 300 W mnimo. Caractersticas del vdeo: Monitor cromtico de cristal lquido (LCD) de 17 pulgadas. Cuenta con tarjeta de vdeo para bus AGP o PCI con 64 MB de memoria.

Caractersticas del teclado: El teclado es alfanumrico en espaol con dispositivo para movimiento del cursor track-ball.

Se puede observar que las caractersticas hardware de la CCL ofrecida por Areva cumplen con los requisitos mnimos exigidos por la CFE para estos elementos de control de la subestacin.

En cuanto al software, el sistema de control que manejarn tanto la CCL como la CI para poder llevar a cabo el control ntegro de la subestacin ser el sistema PACiS.

El operador PACiS OI se basa en una interfaz grfica de usuario, que permite la visualizacin local o a travs de la red (web) de los despliegues unifilares. Su diseo permite satisfacer una serie de necesidades a sus usuarios tales como: la interfaz de protocolos de comunicacin en tiempo real, secuencias de seleccin antes de la operacin, capacidades de automatismo y garanta de no prdida de datos.

Una de las ventajas que supone el uso del operador PACiS a la hora de llevar a cabo el control de cualquier sistema elctrico y en concreto de una subestacin, es el hecho de que permite la realizacin de representaciones tridimensionales de una subestacin y, tambin, la visualizacin remota de vdeo en tiempo real. Este hecho facilita y mejora notablemente la percepcin del operador ante una situacin determinada. Adems, este operador permite tambin un fcil control de la sincronizacin y la visualizacin de las condiciones de enclavamiento, lo cual hace que las operaciones y el mantenimiento sean ms seguras.

88

La figura 37 muestra la presentacin en pantalla de la configuracin en tres dimensiones de una subestacin utilizando el sistema PACiS.

Figura 37.- Configuracin en tres dimensiones de la subestacin en sistema PACiS

El manejo de mltiples lenguajes permite la conmutacin dinmica entre dialectos relacionados o tareas especficas (funcionamiento vs. Mantenimiento) o entre idiomas nacionales.

Las configuraciones de PACiS OI estn hechas a medida de las necesidades especficas de cada proyecto. Esto incluye el nmero y el tipo de los protocolos de comunicacin, las secuencias de pantallas o de automatismos, y las facilidades de ingeniera. Desde el punto de vista del rendimiento, PACiS OI se puede expandir desde una simple caja hasta conformar una serie de PCs interconectados con redundancia total o parcial.

En la figura 38 muestra la presentacin en pantalla del diagrama unifilar de una subestacin utilizando el sistema PACiS.

89

Figura 38.- Diagrama unifilar de una subestacin en sistema PACiS

PACiS OI proporciona la interfaz abierta a mltiples dispositivos electrnicos inteligentes (DEIs) y a servidores SCADA a travs de una amplia gama de protocolos, entre ellos: DNP 3.0, UCA2, IEC61850 y MODBUS. Observamos por tanto, la compatibilidad de este operador con los DEIs y servidores SCADA de cualquier sistema SICLE, ya que en estos sistemas los protocolos utilizados en este nivel de la subestacin son, como ya expliqu en el apartado 3.5 de las Especificaciones Generales del SICLE, los protocolos DNP 3.0 y el UCA2.

En resumen, el operador PACiS OI tiene las siguientes caractersticas fundamentales: - Comunicacin en tiempo real que incluye los protocolos UCA2, DNP3.0, IEC61850, MODBUS y otros. - Mdulo Windows 2000 de supervisin y control intuitivo y seguro. - Poderosos recursos de archivo y reportes.(SQL, COMTRADE). - Capacidad universal de automatismo en tiempo real IEC 61131-3. - Herramienta nica de manejo del sistema para la gestin eficiente de las versiones. - Herramientas de ingeniera del sistema completo para diseo de base de datos SCL y XML.

90

- El hardware cumple con la compatibilidad electromagntica (EMC) y con las restricciones elctricas ambientales. - Resolucin interna de 10 s.

1.1.3.2.- Consola de ingeniera (CI)

Las caractersticas hardware de la consola de ingeniera incluida en la oferta de Areva son las siguientes.

La consola de ingeniera es de tipo Desktop, situada en la sala de despachos en la caseta principal de control de la subestacin, con monitor Flat Panel de 17 pulgadas, disco duro de 120 GB, memoria RAM 1GB, procesador Pentium IV de 3,06 GHz. Adems, en el suministro de la consola de ingeniera se incluye: escritorio ergonmico con cubierta de cristal y silln con descansa brazos.

Se puede comprobar que las caractersticas hardware de la consola de ingeniera incluida en la oferta de Areva cumplen con los requisitos mnimos exigidos por la CFE.

En cuanto al software, el sistema utilizado por la CI para llevar a cabo el control ntegro de la subestacin es el sistema PACiS de control, cuyo funcionamiento ya se ha explicado en el punto anterior.

1.1.3.3.- Sistemas de alimentacin de equipos de control supervisorio

Tal y como se explica en las especificaciones particulares de la CFE acerca del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara, la unidad ininterrumpible de potencia (UIP) que se exige en las especificaciones generales debe ser sustituida en este proyecto por:

-Inversor de voltaje CD-CA. El dispositivo elegido por Areva para desempear esta funcin es el Inversor Philtek. - Tablero de distribucin de CA.

91

- Gabinete para el alojamiento del equipo anterior. Estos dos ltimos elementos son de la marca Areva.

1.1.3.4.- Equipo de prueba (simulador)

El equipo de prueba incluido en la oferta de Areva es el equipo Satellite de la marca Toshiba. Este equipo permite la ejecucin de las actividades de mantenimiento, configuracin y diagnstico de los diferentes componentes que conforman el sistema. Es un equipo porttil LAP TCP e incluye: software, licencias, estuche, manuales y mdem de comunicacin serial, proporcionando las siguientes facilidades: a) Permite probar funcionalmente el sistema simulando el centro de control. Presentacin en pantalla del canal de comunicaciones para analizar el flujo de informacin en ambos sentidos (sistema - centro de control - red de rea local C264 MCAD). b) Incluye la funcin de editar y generar en ambiente grfico los codigos para las fundones de controlador lgico programable (PLC). c) El de prueba simulador permite la personalizacin y simulacin de la totalidad de las funciones del Sistema e incluye la totalidad de los protocolos de comunicacin a nivel superior e inferior descritos. d) Tarjeta para conexin a red Lan Ethernet 802.3

Las caractersticas hardware de este equipo de prueba (simulador) son las siguientes: procesador Pentium IV con velocidad 2,8 GHz, disco duro de 40 GB, memoria SDRAM 512 MB, pantalla LCD de 15 pulgadas, unidad de memoria porttil USB 256 MB, CD ROM con velocidad 24x.

En cuanto al software, el equipo de prueba est equipado con ASE 2000, Windows XP profesional y Office XP.

92

1.1.4.- Nivel 3: Nivel de control remoto

En este apartado se explican las caractersticas tcnicas de los dispositivos empleados por Areva relacionados con el tercer nivel del sistema.

1.1.4.1.- Servidor SCADA

La conexin con las consolas de control remoto (CCRs) o unidades terminales maestras (UTMs) a travs de los servidores SCADA se har utilizando dos dispositivos (ya que debe ser redundante) MiCOM C264C de la marca Areva.

Las caractersticas hardware de estos dispositivos son: - CPU de uso industrial Pentium IV , con bus del microprocesador para datos de 32 bits, almacenamiento en memoria RAM con verificacin de integridad ECC con capacidad para el proceso del total de las aplicaciones descritas en esta especificacin ms un 100 % de espacio libre para su crecimiento, interfaz de red ethernet IEEE 802.3 y controlador de comunicaciones para enlaces seriales SCADA a nivel superior. - Cuenta con dos puertos de comunicacin va serie RS232. - Los canales estn provistos de circuitos que los protejan contra transitorios que s induzcan en el medio de comunicacin.

En la figura 39 se muestra un MiCOM C264C.

93

Figura 39.- MiCOM C264C

1.1.4.2.- Conexin a travs de la red WAN

La conexin de los DEIs del primer nivel de la subestacin con las consolas de control remoto a travs de la red WAN se har utilizando los siguientes elementos:

- Red Lan Ethernet TCP/IP para unir los DEIs con el Router.

- Firewall

Esta funcin la desempea el modelo Pix506 de la marca Cisco. En la figura 40 se muestra un firewall Pix506.

Figura 40.- Pix 506

94

El Pix506 mantiene dos interfaces 10/100 Fast Ethernet y dos 802.1, siendo capaz de llevar a cabo las funciones de proteccin requeridas para el firewall a implantar en el sistema SICLE.

Router

Como router Areva ha tomado la eleccin del Cisco3662, el cual cumple los requisitos que exige la CFE para el router que es necesario emplear para la conexin a nivel remoto a travs de Red WAN. Esto es, cumple con lo siguiente:

Caractersticas Software:

Programable por software local y/o remoto, debiendo residir dicho software en el router y ejecutarse con recursos del propio router. Incluye soporte de configuracin y monitoreo por el usuario por cada uno de los puertos. Goza de compatibilidad y conectividad al 100 % con routers TCP/IP en operacin de la red CFE.

Caractersticas Hardware:

Procesador 68030 a 20 MHz. Un puerto Ethernet. Diez puertos para canales va serie. Memoria flash 8 MB. Memoria DRAM 8MB. Incluye Mdem para la conexin a la Red WAN cumpliendo las siguientes caractersticas y funciones: seales digitales en la banda 0,3 a 3,4 kHz, velocidad de transferencia de datos de 33,6 a 115 kBPS con compresin de datos, equipado con modo de operacin de autodeteccin de velocidad de 33,6 a 2,4 kBPS y con modo de almacenamiento no voltil.

95

1.1.5.- Sistema de comunicaciones

La arquitectura de la red es, como ya se ha explicado anteriormente, en anillo ptico redundante. La fibra ptica utilizada cumple las caractersticas que se le exigen en las especificaciones particulares de la CFE acerca del SICLE a instalar en la subestacin Santa Mara. Esto es, la red de fibra ptica suministrada cumple con las siguientes caractersticas: - Nmero de fibras: 12 - Tipo de fibras: multimodo 62.5/125 m. - Temperatura de operacin: entre -20C y 60C. - Resistencia del cable a la compresin en 15 cm: 300 kg. - Completamente dielctrico. - Con proteccin de las fibras contra la humedad.

Los protocolos de comunicacin utilizados son: - En el nivel 1: DNP 3.0 con canales serie RS232. - En el nivel 2: Fast Ethernet UCA2 ptico y redundante. - En el nivel 3: DNP 3.0.

1.1.6.- Partes de repuesto

El lote de partes de repuesto incluido en la oferta de Areva incluye los siguientes elementos: - Mdulo CPU para servidor SCADA (C264C). - Dos mdulos C264 tipo II. - Tarjeta de red para la CCL. - Gabinete para el alojamiento de los equipos anteriores.

1.2.- REFERENCIAS DE AREVA

En la oferta de Areva se nos facilita una lista de referencias con las que se comprueba la experiencia que tiene esta empresa en el diseo de sistemas integrados para el control, proteccin y medida en subestaciones elctricas.

96

Es especialmente interesante la referencia del proyecto Aeropuerto de K)Nogales (Mxico, 2003). En este proyecto Areva dise un sistema SICLE para la subestacin del Aeropuerto de Nogales (400kV/115kV) que fue aceptado por la CFE. La configuracin del SICLE diseado por Areva en aquella ocasin era de anillo ptico redundante con protocolo UCA2, es decir, era un sistema muy similar al diseado para la subestacin Santa Mara.

Proyecto (Niveles de tensin) Culham Jet (400/33 kV) Margieda (220/20 kV) Trevins (90/20 kV) Seigneurs (90/20 kV) Ealing (275/66 kV) Hurst (275/66 kV) Laleham (132 kV) Sao Luiz 2 (500 kV) Watford (400/132 kV) Sao Luiz 1 (230/69/13.8 kV) Porto Franco (230/69/13.8 kV) AWIRS (220/150/70 kV) Aeropuerto Nogales (400/115 kV) El Aouinet (220/90 kV) Ramdame Jamel (220/90 kV) Lagoa Vermelha (230/115 kV)

Cliente (Pas) NGT (UK) FEDA (Andorra) SIED (Francia) RSML(Francia) NGT (UK) NGT (UK) NGT (UK) EletroNorte (Brasil) NGT (UK) EletroNorte (Brasil) EletroNorte (Brasil) ELIA (Blgica) CFE (Mxico) SONELGAZ (Argelia) SONELGAZ (Argelia) RGE (Brasil)

Ao 2002 2002 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2003 2004

Tabla 13 .- Lista de referencias Areva

1.3.- OFERTA ECONMICA DE AREVA

A continuacin, se muestra el desglose de la oferta econmica realizada por Areva para la implantacin del sistema SICLE en la subestacin Santa Mara.

97

Los precios se dan en USD (dlares americanos).

En la tabla 14 se detalla el coste econmico de los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida empleados por Areva SECCIN CANTIDAD PRECIO PRECIO

UNITARIO (USD) TOTAL (USD) LA 85-2 LA 21-2* L 721 TA7 BUS L 787 MM 2 2 4 1 1 1 1 64.590 64.420 25.120 61.410 9.490 30.380 25.200 129.180 128.840 100.480 61.410 9.490 30.380 25.200 484.980
Tabla 14 .- Coste econmico de los TIEPCyM's ofrecidos por Areva

La oferta incluye los TIEPCyMs descritos anteriormente y adems, los siguientes lotes: - SICLE integral, que se est compuesto por: Consola de control local , consola de ingeniera, software, servidores SCADA, firewall, router y sistema de alimentacin para equipos de control supervisorio. - Equipo de prueba (simulador). - Sistema de comunicacin de la subestacin. - Partes de repuesto.

Los precios de los TIEPCyMs y el resto de lotes que se incluyen en la oferta total del SICLE se muestran en la tabla 15.

98

DESCRIPCIN DEL LOTE SICLE INTEGRAL EQUIPO DE PRUEBA (SIMULADOR) SISTEMA DE COMUNICACIN PARTES DE REPUESTO TIEPCyMs

CANTIDAD PRECIO

PRECIO

UNITARIO (USD) TOTAL (USD) 1 212.103,82 212.103,82

9.698,76

9.698,76

8.000

8.000

1 1

13.407,51 484.980

13.407,51 484.980 728.190,09

Tabla 15.- Coste econmico total del SICLE ofrecido por Areva

Por tanto, el precio total del SICLE ofrecido por Areva es de 728.190,90 USD.

99

2.- ESTUDIO DEL DISEO OFRECIDO POR SIEMENS


En este apartado se realiza un estudio detallado del diseo ofrecido por Siemens para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara. Los pasos que se seguirn en dicho estudio son: - En primer lugar, comprobacin de que las caractersticas tcnicas de los equipos y dispositivos ofrecidos por Siemens cumplen con los requisitos mnimos exigidos por la CFE, tanto en las especificaciones generales como en las particulares de la subestacin Santa Mara. - En segundo lugar, se valorarn las referencias que proporciona Siemens y con las cuales demuestra su experiencia en el diseo de sistemas SICLE o similares. - En tercer lugar, se realizar el desglose de la oferta econmica de Siemens.

2.1.- OFERTA TCNICA DE SIEMENS

Como se acaba de explicar, se comenzar el estudio del diseo ofrecido por Siemens comprobando que la oferta tcnica cumple con los requisitos exigidos por la CFE. Para ello se describirn la configuracin empleada y las caractersticas principales de los dispositivos y equipos empleados en este diseo.

2.1.1.- Arquitectura

La configuracin elegida por Siemens para el SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se muestra en la figura 41.

En dicha figura se puede observar como la configuracin elegida por Siemens para el SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara es una configuracin tipo estrella con canales de fibra ptica redundantes en el nivel de la subestacin.

100

Figura 41.- Sistema SICLE diseado por Siemens para la subestacin Santa Mara

2.1.2.- Nivel 1: Nivel de los terminales de proteccin, control y medida

Para evaluar a los dispositivos empleados por Siemens en este nivel del sistema, se presentarn en primer lugar las secciones o tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por dicho fabricante, procediendo en segundo lugar a explicar las caractersticas de los dispositivos incluidos en dichas secciones o tableros.

2.1.2.1.- Tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida (TIEPCyMs) ofrecidos por Areva

La descripcin de las secciones o tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por Siemens para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se recogen en las tablas 16,17,18,19,20,21 que se presentan en las siguientes pginas. Como ya se ha explicado en el apartado 3.2 de las especificaciones generales del sistema SICLE, en los TIEPCyMs se

101

encuentran los MCADs y los DEIs (rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin).

La composicin de los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por Siemens se muestran en las siguientes tablas, en las que se comprueba que en esta oferta se cumplen los requisitos mnimos de proteccin exigidos por la CFE. Adems, se podr comprobar en el apartado 2.1.2.2.2 que los rels incluidos en estos tableros no solo realizan las funciones de proteccin mnimas exigidas por la CFE, sino que pueden desempear otras muchas funciones que pueden ayudar a llevar a cabo una proteccin integra de los distintos elementos de la subestacin.

102

SECCIN LA85-2 CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO Rel de proteccin por comparacin direccional para lnea de 400 kV 85L LFDC102 1 Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 21/21N 7SA522 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 67N 7SJ63 1 Recierre monopolar 1 79 7VK61 Rel de proteccin contra falla 1 por interruptor de interruptor 50 FI 7VK61 Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60 7SA522 1 Rel de proteccin contra sobretensin y bajo tensin 1 59/27 7VK61 Rel de supervisin de bobina de 2 por interruptor disparo SBD 7VK61 Rel verificador de sincronismo 1 25/27 7VK61 Registrador de disturbios 1 RD 7KE6000 Equipo de medicin tipo multifuncin 1 MM ION8300 Mdulo de control y adquisicin 1 por interruptor de datos MCAD 6MD66
Tabla 16.- Seccin LA 85-2 de Siemens

FABRICANTE

AREVA SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS PM SIEMENS

103

SECCIN TIPO LA21-2* CANTIDAD DESCRIPCIN Rel diferencial de lnea de 400 1 kV Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV Rel de proteccin por sobrecorriente direccional Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin Rel de supervisin de bobina de disparo Rel de verificador de sincronismo Registrador de disturbios Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos

ANSI 87L

MODELO 7SD522

FABRICANTE SIEMENS

21/21N

7SA52

SIEMENS

67N

7SJ63

SIEMENS

1 1 por interruptor

79

7VK61

SIEMENS

50FI

7SA52

SIEMENS

60

7VK61

SIEMENS

1 2 por interruptor 1 1 1

59/27 SBD 25/27 RD MM

7VK61 7VK61 7VK61 7KE6000 ION8300

SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS PM

MCAD

6MD66

SIEMENS

Tabla 17.- Seccin LA21-2* de Siemens

104

SECCIN TIPO L721 CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO Rel de proteccin de distancia para lnea de 115 Kv 1 21/21N 7SA52 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 1 67/67N 7SJ62 1 Recierre tripular 79 7SA52 1 por Rel de proteccin contra falla de interruptor interruptor 50FI 7SJ62 Rel de verificador de sincronismo 1 25/27 7SA52 1 Registrador de disturbios RD 7SJ62 2 por Rel de supervisin de bobina de interruptor disparo SBD 7SJ62 1 Equipo de medida multifuncin MM ION8300 Mdulo de control y adquisicin 1 de datos MCAD 6MD66
Tabla 18.- Seccin L721 de Siemens

FABRICANTE SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS PM SIEMENS

SECCIN TIPO BUS CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO 1 por Rel de proteccin contra falla de interruptor interruptor 50FI SEL 351 1 Rel de sincronismo 25/27 SEL 351 Transductor de frecuencia para ISTAT barras 400 1 TF Transductor de tensin para ISTAT barras 400 1 TV 2 por Rel de supervisin de bobina de interruptor disparo SBD 80BD Mdulo de control y adquisicin de datos 1 MCAD 6MD66
Tabla 19.- Seccin BUS de Siemens

FABRICANTE SEL SEL AREVA AREVA COMPONENTA SIEMENS

105

SECCIN TIPO L787 CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO Rel diferencial de lnea de 1 115 Kv 87L 7SD52 Rel de proteccin de 1 distancia para lnea de 115 kV 21/21N 7SJ62 1 Recierre tripular 79 7SD52 1 por Rel de proteccin contra interruptor falla de interruptor 50FI 7SJ62 Rel de verificador de 1 sincronismo 25/27 7SD52 1 Registrador de disturbios RD 7KE6000 2 por Rel de supervisin de bobina interruptor de disparo SBD 7SJ62 Equipo de medida 1 multifuncin MM ION8300 Mdulo de control y 1 adquisicin de datos MCAD 6MD66
Tabla 20.- Seccin L787 de Siemens

FABRICANTE SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS SIEMENS PM SIEMENS

106

2.1.2.2.- Caractersticas tcnicas de los dispositivos empleados por Areva para el primer nivel de la subestacin

Como ya se ha explicado anteriormente, los dispositivos que se encuentran en el primer nivel del sistema son los MCADs y los DEIs, incluyndose dentro de estos a los rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin.

2.1.2.2.1.- Mdulos de control y adquisicin de datos (MCADs)

Los dispositivos elegidos por Siemens para desempear la funcin de MCADs en el primer nivel de la subestacin son los 6MD66 de la marca Siemens.

El dispositivo 6MD66 es un componente integrado del sistema de control automtico de energa SICAM. Tanto los MCADs 6MD66 como los rels de proteccin que describir posteriormente estn configurados mediante el uso de la misma herramienta, el DIGSI 4. Este programa de PC permite que la entrada de datos en las posiciones de los MCADs solo tengan que introducirse una vez, evitando de este modo los posibles errores a la hora de duplicar las entradas. Adems, esta herramienta concede una interfaz con el usuario bastante sencilla, permitiendo al mismo leer y configurar de manera sencilla los datos recibidos por los mdulos de configuracin y adquisicin de datos.

En cuanto a lo que a comunicacin se refiere, los dispositivos 6MD66 permiten la conexin mediante canales va serie RS485/RS232 (necesario para la comunicacin con los DEIs del primer nivel de la subestacin) y mediante fibra ptica (necesario para la comunicacin con los distintos elementos del segundo nivel de la subestacin) a travs de un amplio rango de protocolos de comunicacin tales como DNP 3.0, UCA2 o IEC 61850.

Las funciones principales que realizan son las siguientes:

107

- Control: permiten la ejecucin de rdenes de configuracin enviadas desde niveles superiores de la subestacin. - Sincronizacin: permiten la sincronizacin temporal de los distintos elementos de conmutacin de la subestacin. - Comunicacin entre DEIs del nivel 1: ms importante en las subestaciones de transmisin que en las de distribucin, para ello los MCADs estarn conectados mediante fibra ptica entre ellos. - Comunicacin de los datos medidos en los DEIs hacia niveles superiores: posible gracias a la aceptacin de los protocolos exigidos por la CFE para la comunicacin en el nivel 2 de la subestacin: UCA2, DNP 3.0 nivel 2, IEEE 802.3. - Funciones de proteccin automtica: los 6MD66 se pueden configurar a travs de la interfaz grfica CFC para realizar distintas funciones automticas de control. Esto se corresponde con lo que la CFE llama en las especificaciones generales del SICLE como funcionamiento en modo prueba. - Supervisin de automatismos locales: control de cambiadores de derivacin, servicios propios y otros.

Una vez comprobado que los dispositivos 6MD66 aceptan los protocolos de comunicacin y realizan las funciones de control exigidas por la CFE, es necesario asegurarse de que tambin cumplen los requisitos exigidos para las caractersticas de su hardware. As, stas se detallan a continuacin:

- Entradas analgicas: Frecuencia nominal: 50 o 60 Hz (ajustable). Corriente nominal: 1 o 5 A (ajustable). Tensin nominal: 100 V, 110 V, 125 V, 100/sprt(3), 110/sqrt(3) (ajustable). Rango de medida de la intensidad: Hasta 1.2 veces la In. Capacidad trmica de carga: 12 A continuamente, 15 A durante 10 s y 200 A durante 1 s. Rango de medida de la tensin: Hasta 170 V de valor eficaz. Mxima tensin permitida: 170 V continuamente. Rango de medida de las entradas del transductor: 24 mA DC.

108

Mxima corriente de continua permitida: 250 mA DC. Las tarjetas de entradas analgicas son autocalibrables se obtienen a partir de las seales de los transductores: a) seales de corriente: 1 mA, 0-1 mA y 4-20 mA. b) seales de tensin: 0-5 V, 0- 10 V, 5 V y 10 V.

- Entradas binarias: Rango de tensin nominal: 24 a 250 V DC. Umbral de mnima tensin: Para tensiones nominales de 24,48,60 V: 17 V DC. Para tensiones nominales de 110 V: 73 V DC. Para tensiones nominales de 220,250 V: 154 V DC. Mxima tensin permitida: 300 V DC. Duracin mnima de impulso de mensaje: 4.3 ms. Proporcionan informacin sobre: cambios de estado y registro secuencial de eventos de 1 ms.

- Salidas binarias: Los intervalos de seal de salida analgica para seales de corriente son: 1 mA y 4-20 mA. Los intervalos de seal de salida analgica para seales de tensin son: 1 V y 0/10 V.

- Canales de comunicacin: Fibra ptica: Baudios: 1.5 Mbaud. Longitud de onda ptica: 820 nm. Mxima distancia: 1.5 km. RS485: Baudios: 12 Mbaud. Mxima distancia: 1km (93.75 kbaud.), 100m (12Mbaud.). R232: Baudios: 4800 a 115200 baud.

109

Mxima distancia: 15m.

Por tanto, se comprueba (comparando las caractersticas anteriores con las especificaciones generales acerca de los MCADs) que los dispositivos 6MD66 cumplen los requisitos mnimos exigidos por la CFE en cuanto a: funciones principales que debe realizar, protocolos de comunicacin y caractersticas hardware.

2.1.2.2.2.- Dispositivos electrnicos inteligentes (DEIs) empleados por Siemens

A continuacin se explican las caractersticas tcnicas de los dispositivos electrnicos inteligentes ofrecidos por Siemens.

2.1.2.2.2.1.- 7SA522. Proteccin numrica de distancia

Los rels 7SA522 proporcionan una proteccin de distancia completa de la lnea, adems de incluir distintas funciones de proteccin que son tpicas en las lneas de transporte (transmisin) y distribucin. La figura 42 muestra un rel 7SA522.

Figura 42.- 7SA522

Las funciones de proteccin que desempea este dispositivo son las siguientes:

Proteccin de distancia con seis sistemas de medida. Protecciones de falta a tierra con gran resistencia de puesta a tierra. Proteccin de sobreintensidad. Proteccin de sobretensin. Proteccin para baja tensin. Proteccin de frecuencia. Autorrecierre. 110

2.1.2.2.2.2.-7SJ63. Proteccin multifuncin con control local.

El dispositivo electrnico 7SJ63 puede utilizarse para realizar funciones de proteccin para alimentadores de distribucin y transmisin, pudiendo estar stos conectados a tierra o no. Se puede emplear en redes radiales o malladas y tambin en lneas con una o varias terminales. Las funciones de proteccin de sobrecorriente pueden tener caractersticas inversas, de temporizacin definida por el usuario o de temporizacin fija. Adems, cuenta con un equipo de proteccin de motor aplicable a las mquinas asncronas.

El rel proporciona unas funciones de control local y automatizacin de uso sencillo. El nmero de elementos primarios elctricos que este rel puede controlar depende nicamente del nmero de entradas y salidas correctas. La lgica programable integrada (CFC) permite al usuario implementar sus propias funciones. La figura 43 muestra un rel 7SJ63.

Figura 43.- 7SJ63

Las funciones de proteccin que desempea el dispositivo 7SJ63 son las siguientes:

Proteccin de sobrecorriente (con distintas opciones de temporizacin). Proteccin de sobrecorriente direccional. Deteccin de falta a tierra. Proteccin intermitente de falta a tierra. Proteccin de motor. Proteccin de sobretensin y de baja tensin. Autorrecierre.

111

2.1.2.2.2.3.-7SD52. Rel de proteccin diferencial con mltiples terminales

Los rels 7SD52 realizan principalmente funciones de proteccin diferencial y de distancia en lneas de transporte (transmisin) y distribucin.

La proteccin diferencial permite detectar faltas internas de la lnea con gran seguridad y fiabilidad, mientras que la proteccin de distancia permite actuar ante faltas en la lnea o en determinadas zonas exteriores a ella, detectando con gran precisin el punto en el que se ha producido la falta, lo cual reduce los tiempos de reparacin y, por tanto, los tiempos en los que la lnea est fuera de servicio. Ambas funciones de proteccin funcionan de manera totalmente independiente.

Para llevar a cabo la deteccin del punto en el que se ha producido la falta, se tienen en cuenta medidas tomadas en los rels de ambos extremos de la lnea. En la figura 44 se muestra un 7SD52.

Figura 44.-7SD52

Las funciones de proteccin desempeadas por el rel 7SD52. Proteccin diferencial. Proteccin de distancia. Proteccin de sobrecorriente. Proteccin de sobretensin/baja tensin. Autorrecierre. Proteccin de frecuencia. Localizador de falta.

2.1.2.2.2.4.- 7VK61. Rel controlador de interruptores.

112

El rel 7VK61 de la marca Siemens es un dispositivo que desempea las funciones de autorrecierre, comprobacin de sincronismo y proteccin contra fallo de interruptor.

Se utiliza tanto para recierre monopolar como tripolar. La funcin de comprobacin de sincronismo permite controlar el funcionamiento de dos circuitos que se acoplan al cerrar un interruptor. Adems, su funcin como proteccin para fallos de interruptor, permite que se evacue la falta a pesar de que el interruptor que deba haber actuado haya fallado.

Adems de estas funciones bsicas, el rel 7VK61 incluye otras funciones de proteccin y de medida y monitoreo que se indican a continuacin. La figura 45 muestra un rel 7VK61

Figura 45.- 7VK61

Las funciones de proteccin que desempea el rel 7VK61 son las siguientes:

Autorrecierre monopolar y tripolar. Comprobacin de sincronismo. Cierre en condiciones de asincronismo. Proteccin para fallo de interruptores. Proteccin de final de falta. Proteccin de desequilibrio entre fases. Protecciones de sobretensin y baja tensin.

2.1.2.2.2.5.- ION 8300. Medidores multifuncin empleados por Siemens

113

Los dispositivos elegidos por Siemens para desempear esta funcin son los ION 8300 de Power Measurements. El funcionamiento y caractersticas de estos medidores multifuncin ya se han explicado en el apartado de la oferta de Areva.

2.1.2.2.2.6.- 7KE600. Registradores de disturbios empleados por Siemens

Los dispositivos 7KE6000 de la marca SIEMENS son registradores de fallas capaces de realizar otras funciones como las de registros de potencia y frecuencia. En caso de falta, todos los datos relevantes tanto analgicos como digitales son grabados con su historial anterior a la falta, curva de evolucin durante la falta y el historial posterior a la falta. Se pueden emplear en los sistemas de generacin de potencia, en los sistemas de transmisin y en los puntos crticos de los sistemas de distribucin.

Figura 46.- 7KE6000

Los registradores 7KE6000 ayudan a la deteccin de picos de sobretensin, fallos de potencia, sobrecargas de tensin, armnicos, oscilaciones y sus tendencias asociadas, lo cual permite que empleando un anlisis automtico, las funciones adecuadas de correccin sean empleadas en cada instante.

2.1.3.- Nivel 2: Nivel de la subestacin

A continuacin se recogen las caractersticas tcnicas de los equipos empleados por Siemens para el segundo nivel del sistema.

114

2.1.3.1.- Consola de control local (CCL)

Como ya se ha explicado en apartados anteriores, la misin de la CCL es realizar el control integral de todos los elementos de la subestacin desde la caseta principal de control de la propia subestacin.

El dispositivo elegido por Siemens para llevar a cabo esta misin es el Simatic Rack PC 840. En la figura 47 se muestra un Simatic Rack PC 840. .

Figura 47.- Simatic Rack PC 840

Estos PCs industriales son capaces de llevar a cabo distintas misiones: medida, procesamiento y control secuencial de mquinas, visualizacin de secuencias de produccin, procesamiento de imgenes en el contexto de la inspeccin de calidad y , en lo que interesa en una CCL para un sistema SICLE, adquisicin de datos y manejo de los mismos, permitiendo la ejecucin de rdenes desde niveles superiores hacia elementos del campo de control, en nuestro caso la aparamenta de la subestacin elctrica.

Los Simatic Rack PC 840 es vlido para distintas aplicaciones, las cuales se pueden optimizar para salvar memoria. En cada caso individual, dependiendo de la misin que vaya a realizar, se utilizarn distintos procesadores, capacidades de memoria, suministradores de potencia, sistemas de operacin preinstalados y aadidos mediante tarjetas, que configurarn el sistema apropiado para llevar a cabo sus misiones especficas.

115

Adems, se trata de PCs robustos, dispuestos en 4 mdulos verticales y diseados para trabajar a elevadas temperaturas y bajo situaciones crticas de vibracin y tensiones.

Como siempre, ser necesario comprobar si el dispositivo Simatic Rack PC 840 cumple con los requisitos mnimos en cuanto a caractersticas tcnicas que exige la CFE en sus especificaciones generales acerca del SICLE. Las caractersticas tcnicas de los Simatic Rack PC 840 son las siguientes: - Dimensiones: (Ancho x Alto x Profundo) 430 x 177 x 444. - Procesador: PC industrial Intel Pentium 4, 2.8 GHz, 533 MHz FSB. - Memoria principal:128 MB DDR333 SRAM, expandible a 2 GB. - Grficos: Via ProSavage8, 1280 x 1024 pixels. - Sistemas operativos: Preinstalados MS-DOS 6.22 (en ingls), Windows NT (en alemn e ingls), Windows 2000/xp. - Alimentacin: en AC 120/230 V a 50,60 Hz. - Disco duro: Montaje interno 40 a 80 GB (opcional), RAIP1, 2 x 80 GB (opcional). Comunicaciones: Profibus/MPI (12Mbits/s), Ethernet (10/100Mbits/s),USB2.0, Canales serie COM1 y COM2.

Se puede comprobar, por tanto, que el dispositivo Simatic Rack PC 840 cumple con los requisitos tcnicos mnimos exigidos por la CFE en cuanto a memoria necesaria, protocolos de comunicacin e interfaz grfica. Por tanto, ser capaz de desempear las funciones de control y sealizacin de alarmas que se piden a una CCL.

En cuanto al software empleado para poder desempear estas funciones de proteccin integral, el sistema ofrecido por SIEMENS es el SICAM SAS. Este sistema proporciona numerosas opciones de comunicacin y un sistema de automatizacin abierto, al aceptar el uso de protocolos de comunicacin ampliamente extendidos. Permite llevar a cabo las funciones de proteccin y control de la subestacin desde la consola de control local (CCL) estableciendo una interfaz con el usuario intuitiva y de fcil uso.

116

2.1.3.2.- Consola de ingeniera (CI)

El dispositivo elegido por Siemens para desempear la funcin de CI es el Simatic Box PC 620.

Figura 48.-Simatic Box PC 620

El Simatic Box PC 620 se caracteriza por permitir el funcionamiento de procesadores de gran capacidad (Intel Celeron y Pentium III) en reducidos espacios. El hecho de conseguir reducir espacios es conveniente para la CI, debido a su disposicin en un despacho ergonmico situado en la sala de despachos situada en el interior de la caseta de control de la subestacin.

Adems, este dispositivo concede gran flexibilidad de trabajo debido a sus dos ranuras para mdulos de PC, dos puertos USB y memoria RAM de 1 GB.

Las caractersticas tcnicas sern similares a las del Simatic Rack PC 840 excepto en las dimensiones, que se reducen a los valores de : 388 x 331 x 166.

2.1.3.3.- Sistemas de alimentacin de equipos de control supervisorio

Tal y como se explica en las especificaciones particulares de la CFE acerca del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara, la unidad ininterrumpible de potencia (UIP) que se exige en las especificaciones generales debe ser sustituida en este proyecto por:

117

- Inversor de voltaje CD-CA. El dispositivo elegido por Siemens para desempear esta funcin es el Inversor Philtek. - Tablero de distribucin de CA. - Gabinete para el alojamiento del equipo anterior. Estos dos ltimos elementos son de la marca Siemens.

2.1.3.4.- Equipo de prueba (simulador)

El equipo de prueba incluido en la oferta de Siemens es el Satellite (Toshiba). Las caractersticas de este equipo ya se han explicado en el apartado 1.1.3.4 de la oferta de Areva.

2.1.4.- Nivel 3: Nivel de control remoto

En este apartado se explican las caractersticas tcnicas de los dispositivos empleados por Siemens relacionados con el tercer nivel del sistema.

2.1.4.1.- Servidor SCADA

Los dispositivos elegidos por Siemens para desempear esta funcin son los 6MD200. El servidor SCADA es redundante tal y como se exige en las especificaciones generales de la CFE al respecto.

Los dispositivos 6MD200 permiten llevar a cabo las funciones requeridas para un servidor SCADA de un sistema SICLE, al poder adquirir datos desde niveles inferiores para una comunicacin a un nivel superior alejado de la subestacin y al permitir, adems, ejecutar rdenes provenientes desde dicho nivel superior. Para poder realizar estas funciones, los servidores SCADA deben aceptar distintos protocolos para poder formar parte de un sistema abierto y sta es una de las caractersticas de las que goza el dispositivo 6MD200. Con este tipo de dispositivos conseguimos que toda la informacin que queremos transmitir a niveles superiores (UTMs) concentre en una sola base comn, con lo que se

118

consigue una uniformidad en la informacin que evita que se den errores por redundancia o desfases temporales.

a)La CPU incluida en los dispositivos 6MD200 cumplen los requisitos exigidos por la CFE. As, su tecnologa es equivalente a Intel Pentium III, cuando lo exigido es la equivalencia con un Intel Pentium II. Adems, cuenta con interfaz de red ethernet IEEE 802.3 y controlador de comunicaciones para enlaces serie SCADA a nivel superior, comunicndose mediante el protocolo de comunicacin DNP 3.0. b) Cuenta con dos puertos de comunicacin va serie RS232. c) Cuenta con proteccin contra las interferencias que se produzcan en el medio de comunicacin.

2.1.4.2.- Conexin a travs de red WAN

La conexin desde el concentrador al Firewall y Router se hace mediante comunicacin Ethernet protocolo TCP/IP, y desde el Router a la Red WAN con Red LAN IEEE 802.3. En este aspecto, es necesario comentar que no existe en este diseo una comunicacin directa desde los DEIs hasta la Red WAN, sino que la comunicacin con el nivel de control remoto se hace siempre pasando por el concentrador del nivel 2, lo cual se no se corresponde con las exigencias de la CFE acerca de esta conexin.

Los equipos elegidos para desempear las funciones de Firewall y Router son el Pix506 y el Cisco3662 ambos de la marca Cisco. Las caractersticas de estos equipos ya se han explicado en el apartado 1.1.4.2 de la oferta de Areva.

2.1.5.- Sistema de comunicaciones

La configuracin propuesta por Siemens, como se ha explicado en el apartado 1.1 de la oferta de Siemens, es una configuracin redundante en estrella.

Los protocolos de comunicacin utilizados son los siguientes:

119

Nivel 1: Canales serie RS232 y RS485 (para la red de medicin) siguiendo el protocolo DNP 3.0 nivel 2. Nivel 2: Para la comunicacin a nivel de la subestacin se utiliza (como as lo exige la CFE) fibra ptica con protocolo IEEE 802.3, DNP 3.0 nivel 2. Nivel 3: La conexin a travs del servidor SCADA con el nivel de control remoto se har siguiendo el protocolo DNP 3.0.

2.1.6.- Partes de repuesto

El lote de partes de repuesto incluido en la oferta de Siemens est compuesto por los siguientes equipos: - Mdulo CPU para servidor SCADA. - Mdulo MCAD tipo II. - Tarjeta de red para consola de control local. - Gabinete para el alojamiento de los equipos anteriores.

2.2.- REFERENCIAS PROPORCIONADAS POR SIEMENS

Siemens facilita en su oferta una lista de referencias con las que demuestra su experiencia en la realizacin de sistemas integraos de control, proteccin y medida de subestaciones.

Es interesante comentar que Siemens ha llevado a cabo el diseo de sistemas SISCOPROMM y sistemas SICLE para distintas subestaciones de la CFE. En la tabla 21 se muestra la lista de referencias de Siemens.

120

Proyecto (Niveles de tensin) Tres Estrellas (400/115 kV) Pidiregas(230/13.8 kV) Anahuac (230/13.8 kV) Dos Bocas (400 kV) PEMEX (400/115 kV) Castro del Ro (230/13.8 kV) Sistemas Norte (400/115 kV) 709 1 Fase (230/13.8 kV)

Cliente (Pas) CFE (Mxico) CFE (Mxico) CFE (Mxico) PEMEX (Mxico) PEMEX (Mxico) CFE (Mxico) CFE (Mxico) CFE (Mxico)

Ao 2000 2001 2002 2002 2002 2004 2004 2004

Tabla 21.- Lista de referencias de Siemens

2.3.- OFERTA ECNOMICA DE SIEMENS

A continuacin, se muestra el desglose de la oferta econmica realizada por Siemens para la implantacin del sistema SICLE en la subestacin Santa Mara.

Los precios se dan en USD (dlares americanos).

En la tabla 22 se detalla el coste econmico de los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida empleados por Areva

SECCIN

CANTIDAD

PRECIO

PRECIO

UNITARIO (USD) TOTAL (USD) LA 85-2 LA 21-2* L 721 TA7 BUS L 787 MM 2 2 4 1 1 1 1 68.075 68.075 26.330,20 54.939,10 17.808,07 30.646,34 25.200 136.151,74 136.151,74 105.320,78 54.939,10 17.808,07 30.646,34 25.200 484.980
Tabla 22.- Lista de referencias de Siemens

121

La oferta incluye los TIEPCyMs descritos anteriormente y adems, los siguientes lotes: - SICLE integral, que se est compuesto por: Consola de control local , consola de ingeniera, software, servidores SCADA, firewall, router y sistema de alimentacin para equipos de control supervisorio. - Equipo de prueba (simulador). - Sistema de comunicacin de la subestacin. - Partes de repuesto.

Los precios de los TIEPCyMs y el resto de lotes que se incluyen en la oferta total del SICLE se muestran en la tabla 23.

DESCRIPCIN DEL LOTE SICLE INTEGRAL EQUIPO DE PRUEBA (SIMULADOR) SISTEMA DE COMUNICACIN PARTES DE REPUESTO TIEPCyMs

CANTIDAD PRECIO

PRECIO

UNITARIO (USD) TOTAL (USD) 1 219.931,24 219.931,24

9.698,76

9.698,76

14.052,76

14.052,76

1 1

22.052,76 506.217,77

22.052,76 506.217,77 771.953,29

Tabla 23.- Coste econmico total del SICLE ofrecido por Siemens

Por tanto, el precio total del SICLE ofrecido por Siemens es de 771.953,29 USD.

3.- ELECCIN DE LA MEJOR OPCIN RECIBIDA


En este apartado se compararn las dos ofertas recibidas para el diseo del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara y se elegir la mejor opcin. Para 122

comparar las ofertas de Areva y Siemens se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

3.1.- CARACTERSTICAS TCNICAS

Analizando las funciones que son capaces de desempear y las caractersticas tcnicas (tanto en hardware, como en software) que tienen los distintos equipos o dispositivos que componen los sistemas SICLE ofrecidos por Areva y por Siemens, se puede concluir (al comparar dichas funciones y caractersticas tcnicas con las exigidas en cada caso por la CFE, tanto en las especificaciones generales acerca del SICLE, como en las especificaciones particulares del SICLE a implantar en la subestacin de Santa Mara) que dichos equipos o dispositivos cumplen los requisitos mnimos exigidos por la CFE en ambos casos. Otro aspecto importante a valorar es que, como se ha ido viendo a lo largo los apartados anteriores, las dos ofertas respetan los protocolos de comunicacin que establece la CFE para los distintos niveles de comunicacin del sistema.

En definitiva, como conclusin a este apartado se puede decir que desde el punto de vista tcnico (en lo referente a los equipos y a los protocolos de comunicacin) ambas ofertas son vlidas.

En lo referente a la configuracin, Areva elige la configuracin en anillo ptico redundante, mientras que Siemens elige una configuracin en estrella con canales de fibra ptica tambin redundantes. Como ya se ha analizado en el punto 3.1 de las especificaciones generales del SICLE, la configuracin que la CFE exige para dichos sistemas es la configuracin en estrella. Sin embargo, se ha podido comprobar que la misma comisin ha aceptado diseos de dicho sistema en configuracin en anillo, como, por ejemplo, el SICLE (diseado por Areva) de la subestacin del Aeropuerto Nogales. Adems, la configuracin en anillo aporta la ventaja de que es intrnsecamente redundante, lo cual es especialmente positivo si queremos que la comunicacin entre dispositivos en el mismo nivel del sistema (entre MCADs, entre CCL y CI, etc.) sea lo ms fiable posible.

123

3.2.- OFERTAS ECONMICAS

En cuanto a lo que a las ofertas econmicas se refiere, tenemos que: - El precio total del SICLE ofrecido por Areva es de 728190,09 USD. - El precio total del SICLE ofrecido por Siemens es de 771953,29 USD.

Es decir, la eleccin del sistema ofrecido por Areva supone un ahorro con respecto al sistema ofrecido por Siemens de 43763,2 USD.

3.3.- REFERENCIAS

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opcin de diseo de un sistema SICLE de entre dos ofertas recibidas, es la experiencia que tengan los proveedores en la fabricacin de sistemas similares y en la participacin en proyectos cuyo cliente es la CFE. Como ya se ha visto en las referencias facilitadas por Areva y por Siemens, ambos proveedores tienen una amplia experiencia en el diseo de sistemas integrados de control, proteccin y medida similares SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara (como, por ejemplo, el diseo de sistemas SISCOPROMM e incluso sistemas SICLE en otras subestaciones de la CFE) y en la participacin en diversos proyectos recientes para la CFE.

3.4.- PROYECTO 126 SLT 801 ALTIPLANO

Otro punto a favor de Areva es el hecho de que este proveedor incluya en su oferta global el suministro de todos los elementos de proteccin, control y medicin del proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO (sistema SICLE en subestacin Las Fresas, distintos dispositivos de proteccin en la subestacin OJO SECO, etc.), mientras que Siemens se centra nicamente en la subestacin Santa Mara. De este modo, se pueden abaratar costes en el suministro debido a que el volumen de la oferta es mucho mayor.

124

En definitiva, entre las dos ofertas recibidas, siendo ambas tcnicamente vlidas, se elegir la oferta de Areva al ser mejor desde el punto de vista econmico y al aportar otras ventajas que se acaban de comentar, como el hecho de realizar una oferta global para todo el proyecto de Altiplano o la redundancia intrnseca de la configuracin en anillo.

4.- REALIZACIN DE UN DISEO PROPIO

En este apartado se realizar un diseo para el SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara, de tal modo que: cumpla todos los requisitos tcnicos exigidos por la CFE y, en la medida de lo posible, consiga reducir costes econmicos con respecto a los diseos anteriormente planteados (Siemens y Areva). Para ello se utilizar la informacin obtenida a travs de Internet y de documentos de proyectos anteriores realizados por la empresa SOCOIN.

De nuevo, los pasos que se seguirn en el estudio del diseo realizado son: - En primer lugar, comprobacin de que las caractersticas tcnicas de los equipos y dispositivos empleados cumplen con los requisitos mnimos exigidos por la CFE, tanto en las especificaciones generales como en las particulares de la subestacin Santa Mara. - En segundo lugar, se valorarn las referencias de los fabricantes que participan en este diseo. - En tercer lugar, se realizar el desglose de la oferta econmica del diseo propio.

4.1.- OFERTA TCNICA DEL DISEO PROPIO

Como se acaba de explicar, se comenzar el estudio del diseo ofrecido por Siemens comprobando que la oferta tcnica cumple con los requisitos exigidos por la CFE. Para ello se describirn la configuracin empleada y las caractersticas principales de los dispositivos y equipos empleados en este diseo

4.1.1.- Arquitectura

125

La configuracin elegida para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se muestra en la figura 49. Se puede observar es una configuracin en anillo ptico redundante.

Figura 49.- Configuracin del SICLE del diseo propio

4.1.2.- Nivel 1: Nivel de los terminales de proteccin, control y medida

Para evaluar a los dispositivos empleados en el diseo propio para este nivel del sistema, se presentarn en primer lugar las secciones o tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida ofrecidos por dicho fabricante, procediendo en segundo lugar a explicar las caractersticas de los dispositivos incluidos en dichas secciones o tableros.

4.1.2.1.- Tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida (TIEPCyMs) ofrecidos por Areva

126

La descripcin de las secciones o tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida incluidos en el diseo propio para el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara se recogen en las tablas 24, 25, 26, 27, 28 y 29, que se presentan en las siguientes pginas. Como ya se ha explicado en el apartado 3.2 de las especificaciones generales del sistema SICLE, en los TIEPCyM se encuentran los MCADs y los DEIs (rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin).

La composicin de los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida incluidas en el diseo propio se muestran en las siguientes tablas, en las que se comprueba que en esta oferta se cumplen los requisitos mnimos de proteccin exigidos por la CFE. Adems, se podr comprobar en el apartado 3.1.2.2.2 que los rels incluidos en estos tableros no solo realizan las funciones de proteccin mnimas exigidas por la CFE, sino que pueden desempear otras muchas funciones que pueden ayudar a llevar a cabo una proteccin integra de los distintos elementos de la subestacin.

127

SECCIN LA85-2 CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO Rel de proteccin por comparacin direccional para lnea de 400 Kv 85L REL 505 1 Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 kV 21/21N REL 531 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 67N REL 531 1 Recierre monopolar 1 79 REL 531 Rel de proteccin contra falla 1 por 50 FI REL 505 interruptor de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin 60 REL 505 1 Rel de proteccin contra sobretensin y bajo tensin 1 59/27 REL 505 Rel de supervisin de bobina de 2 por interruptor disparo SBD 80BD Rel verificador de sincronismo 1 25/27 REL 505 Registrador de disturbios 1 RD TR 116 Equipo de medicin tipo 1 multifuncin MM ION8300 Mdulo de control y adquisicin 1 por interruptor de datos MCAD SEL 2410
Tabla 24.- Seccin LA 85-2 del diseo propio

FABRICANTE

ABB ABB ABB ABB ABB ABB ABB COMPONENTA ABB ABB PM SEL

128

SECCIN TIPO LA21-2* CANTIDAD DESCRIPCIN Rel diferencial de lnea de 400 1 kV Rel de proteccin de distancia para lnea de 400 Kv Rel de proteccin por sobrecorriente direccional Recierre monopolar aplicable a arreglos de dos interruptores Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de proteccin contra desbalance de tensin Rel de proteccin contra sobretensin y baja tensin Rel de supervisin de bobina de disparo Rel de verificador de sincronismo Registrador de disturbios Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos

ANSI 87L

MODELO REL 551

FABRICANTE ABB

21/21N

REL 531

ABB

67N

REL 531

ABB

1 1 por interruptor

79

REL 531

ABB

50FI

7VK61

SIEMENS

60

REL 551

ABB

1 2 por interruptor 1 1 1

59/27 SBD 25/27 RD MM

REL 551 80BD REL 531 TR 116 ION8300

ABB COMPONENTA ABB ROCHESTER PM

MCAD

SEL 2410

SEL

Tabla 25- Seccin LA 21-2* del diseo propio

129

SECCIN TIPO L721 CANTIDAD DESCRIPCIN Rel de proteccin de distancia para lnea de 115 Kv 1 Rel de proteccin por sobrecorriente direccional 1 1 Recierre tripular 1 por Rel de proteccin dcontra falla interruptor de interruptor Rel de verificador de sincronismo 1 1 Registrador de disturbios 2 por Rel de supervisin de bobina de interruptor disparo 1 Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos 1

ANSI 21/21N 67/67N 79 50FI 25/27 RD SBD MM MCAD

MODELO REL 512 REL 501 REL 512 REL 512 REL512 TR 116 80BD ION8300 SEL 2410

FABRICANTE ABB ABB ABB ABB ABB ROCHESTER COMPONENTA PM SEL

Tabla 26.- Seccin L721 del diseo propio

130

CANTIDAD 1 1 1 1 por interruptor 1 1 2 por interruptor 1 1

SECCIN TIPO L787 DESCRIPCIN Rel diferencial de lnea de 115 Kv Rel de proteccin de distancia para lnea de 115 kV Recierre tripular Rel de proteccin contra falla de interruptor Rel de verificador de sincronismo Registrador de disturbios Rel de supervisin de bobina de disparo Equipo de medida multifuncin Mdulo de control y adquisicin de datos

ANSI 87L 21/21N 79 50FI 25/27 RD SBD MM MCAD

MODELO REL 316 REL 501 REL 316 7VK61 REL 316 TR 116 80BD ION8300 SEL 2410

FABRICANTE ABB ABB ABB SIEMENS ABB ROCHESTER COMPONENTA PM SEL

Tabla 27.- Seccin L787 del diseo propio

SECCIN TIPO BUS CANTIDAD DESCRIPCIN ANSI MODELO 1 por Rel de proteccin contra falla de interruptor interruptor 50FI 7VK61 1 Rel de sincronismo 25/27 7VK51 Transductor de frecuencia para ISTAT barras 400 1 TF Transductor de tensin para ISTAT barras 400 1 TV 2 por Rel de supervisin de bobina de interruptor disparo SBD 80BD Mdulo de control y adquisicin de datos 1 MCAD SEL 2410
Tabla 28.- Seccin BUS del diseo propio

FABRICANTE ABB ABB AREVA AREVA COMPONENTA SEL

131

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 por interruptor 2 por interruptor 1 1 1 1

SECCIN TIPO TA7 DESCRIPCIN ANSI MODELO Rel diferencial de transformador 87T TPU 2000 Rel de sobrecorrinte lado de alta 51H REL 505 Rel de sobrecorrinte lado de baja 51L REL 505 Rel de sobrecorriente en neutro 51N REL 505 Rel detector de aterrizamiento por desbalance de tensin 64N REL 501 Rel de sobrecorriente del terciario 51T REL 501 Rel de sobrecorriente de servicio propio 51SP REL 501 Rel de proteccin contra falla de interruptor 50FI 7VK61 Rel de supervisin de bobina de disparo SBD 80BD Rel de sincronismo 25/27 REL 505 Registrador de disturbios RD TR116 Equipo de medicin tipo multifuncin MM ION8300 Mdulo de control y adquisicin de datos MCAD SEL 2410
Tabla 29.- Seccin TA7 del diseo propio

FABRICANTE ABB ABB ABB ABB ABB ABB ABB SIEMENS COMPONENTA ABB ROCHESTER PM SEL

132

4.1.2.2.- Caractersticas tcnicas de los dispositivos empleados en el diseo propio para el primer nivel de la subestacin

Como ya se ha explicado anteriormente, los dispositivos que se encuentran en el primer nivel del sistema son los MCADs y los DEIs, incluyndose dentro de estos a los rels de proteccin, registradores de disturbios y medidores multifuncin.

4.1.2.2.1.- SEL 2410. Mdulos de control y adquisicin de datos (MCADs)

Los dispositivos SEL 2410 de la marca SCHWEITZER son capaces de desempear las funciones que se requieren en un mdulo de control y adquisicin de datos, esto es: adquisicin de datos para permitir la comunicacin entre DEIs y nivel de la subestacin (CCL, CI, Servidor SCADA), ejecucin de rdenes enviadas desde niveles superiores (CCL, CI, UTMs) y funciones de proteccin y control automtico. En la figura 50 se muestra un SEL 2410

Figura 50.- SEL 2410

Las entradas analgicas se obtenienen a partir de las seales de transductores: - Seales de corriente: 1 mA y 10 mA. - Seales de tensin: 5 V y 10 V.

Cuenta con un convertidor analgico/digital que tiene una exactitud del 0,05 % a plena escala utilizando su conversin 11 bits ms signo.

133

Las entradas digitales indican el estado de interruptores, cuchillas, alarmas, as como los cambios momentneos de estado de dichos elementos.

Las salidas digitales de control pueden ser configuradas para: - Control instantneo (Abrir/Cerrar). - Subir/Bajar.

Las salidas digitales deben son ajustables por programacin en el intervalo de 0,1 a 1s, en forma individual por punto de salida, para comandos instantneos con verificacin antes de operar. En el caso de comandos para el control de operacin directa para subir/bajar se requiere duracin de pulsos programables de 0,1 a 10 s con incrementos de 0,1 s configurables por software, y deben estar de acuerdo al protocolo de comunicacin del nivel superior. Las salidas subir/bajar tienen una capacidad de 1 A y de 125 VCD.

Las salidas analgicas tienen los siguientes valores nominales: - seales de corriente: 1 mA. - seal de tensin: 10 V.

Los SEL 2410 incluyen puertos para canales serie RS232 y RS485 para la comunicacin con los DEIs y puertos para canales en fibra ptica para la comunicacin con los elementos de los niveles superiores. Son compatibles con los protocolos: DNP 3.0 nivel 2, UCA 2, IEEE 802.3.

4.1.2.2.2.- Dispositivos electrnicos inteligentes (DEIs) empleados en el diseo propio

A continuacin se explican las caractersticas tcnicas de los dispositivos electrnicos inteligentes empleados en el diseo propio.

134

4.1.2.2.2.1.- REL 501. Proteccin de sobrecorriente direccional

El rel REL 501 de la marca ABB detecta tanto faltas fase fase como faltas fase tierra. Sus funciones de proteccin principales son la proteccin de distancia y proteccin de sobrecorriente direccional para lneas de subtransmisin, lo cual confiere una proteccin bastante completa de las mismas, aunque ser necesario complementarlo con otras funciones de proteccin tambin necesarias. Puede utilizarse en sistemas elctricos complejos, lo cual es necesario en los sistemas integrados de proteccin, control y medida SICLE, ya que las subestaciones en las que se implantan son subestaciones de transmisin, las cuales suelen tener disposiciones ms complejas que las de distribucin. En la figura 51 se muestra el rel 501.

Figura 51.- REL 501

El rel REL 501, adems de sus funciones principales de proteccin (distancia y sobrecorriente direccional) tambin desempea la funcin de deteccin de faltas a tierra por desbalance de tensin.

135

4.1.2.2.2.2.- REL 512. Proteccin de distancia El rel REL 512 de la marca ABB es un equipo integrado de proteccin para las lneas de transmisin de los sistemas elctricos de potencia. Utiliza una combinacin de algoritmos dominados por el tiempo y la frecuencia y mltiples microprocesadores para proporcionar una proteccin eficaz, selectiva y segura. No solo desempea la funcin de proteccin de distancia, sino que incluye distintas funciones complementarias necesarias para la proteccin de una lnea de transmisin.

Este dispositivo cuenta con interfaces seriales RS232 y permite el soporte de el protocolo DNP 3.0, exigido por la CFE para la comunicacin en el primer nivel de la subestacin. En la figura 52 se muestra un REL 512

Figura 52.- REL 512

Las funciones de proteccin que desempea el rel REL 512 aparte de la proteccin de distancia (21) son las siguientes: - Recierre tripular. - Fallo de interruptor. - Verificador de sincronismo.

136

4.1.2.2.2.3.- REL 551. Proteccin diferencial de lneas

El rel REL 551 de la marca ABB tiene como funcin de proteccin principal la proteccin diferencial en lneas de transmisin. Puede emplearse para la proteccin de lneas areas y para cables de sistemas elctricos rgidamente unidos a tierra o bien con grandes impedancias de puesta a tierra.

La funcin bsica en ambos dispositivos dispuestos en los extremos de la lnea es evaluar la corriente de fase de manera separada en ambos extremos, midiendo tanto la amplitud de la corriente como el ngulo. Esto asegura una buena sensibilidad en cuanto a lo que a deteccin de faltas se refiere.

Este dispositivo soporta el protocolo de comunicacin DNP 3.0, que es el exigido por la CFE para el primer nivel de la subestacin. En la figura 53 se muestra un REL 551.

Figura 53.- REL 551

El rel REL 551, adems de su funcin de proteccin principal, realiza otras funciones adicionales: - Proteccin contra desbalance de tensin. - Proteccin de sobretensin y baja tensin. - Verificacin de sincronismo.

137

4.1.2.2.2.4.- 7VK61. Rel controlador de interruptores.

El rel 7VK61 de la marca Siemens es un dispositivo que desempea las funciones de autorrecierre, comprobacin de sincronismo y proteccin contra fallo de interruptor.

Se utiliza tanto para recierre monopolar como tripolar. La funcin de comprobacin de sincronismo permite controlar el funcionamiento de dos circuitos que se acoplan al cerrar un interruptor. Adems, su funcin como proteccin para fallos de interruptor, permite que se evacue la falta a pesar de que el interruptor que deba haber actuado haya fallado.

Adems de estas funciones bsicas, el rel 7VK61 incluye otras funciones de proteccin y de medida y monitoreo que se indican a continuacin. En la figura 54 se muestra un rel 7VK61.

Figura 54.- 7VK61

Las funciones de proteccin desempeadas por el 7VK61 son las siguientes: - Autorrecierre monopolar y tripolar. - Comprobacin de sincronismo. - Cierre en condiciones de asincronismo. - Proteccin para fallo de interruptores. - Proteccin de final de falta. - Proteccin de desequilibrio entre fases. - Protecciones de sobretensin y baja tensin. .

138

4.1.2.2.2.5.-REL 316. Proteccin diferencial de lnea

Este rel de proteccin numrico diferencial de lnea de la marca ABB est diseado para la proteccin selectiva de faltas internas en las lneas de distribucin y subtransmisin (lo que equivale en la CFE a un nivel de tensin de 115 kV) en la de cualquier lnea elctrica. As, puede trabajar en sistemas elctricos aislados o rgidamente unidos a tierra.

Es vlido para llevar a cabo funciones de proteccin en lneas areas, lneas cortas y largas, lneas muy cargadas y lneas con alimentacin dbil, pudiendo detectar todo tipo de faltas: trifsicas, dos fases a tierra, faltas altamente resistivas, etc. A la hora de realizar las funciones de proteccin que le corresponden tiene en cuenta las variaciones (balanceos) de potencia y cambios de direccin de la energa que se producen en la red. En la figura 55 se muestra un rel REL 316.

Figura 55.- REL 316

Adems de su funcin de proteccin principal, la proteccin diferencial de lneas de distribucin y subtransmisin (87L), los REL 316 desempean las siguientes funciones de proteccin adicionalmente: - Proteccin contra prdida de sincronismo. - Recierre tripular. - Sobrecorriente direccional con temporizacin fija. - Sobretensin y baja tensin con temporizacin fija.

139

4.1.2.2.2.6.- REL 505. Proteccin de sobrecorriente direccional

La funcin principal que desempea el rel REL 505 de la marca ABB es la de proteccin de sobrecorriente direccional para lneas de transmisin. Se puede emplear tanto en sistemas rgidamente puestos a tierra como en sistemas con gran impedancia de puesta a tierra.

Este dispositivo soporta el protocolo DNP 3.0, que es el exigido por la CFE para las comunicaciones en el primer nivel de la subestacin. En la figura 56 se muestra un rel 505.

Figura 56.- Rel 505

Las funciones de proteccin que desempea este dispositivo adems de su funcin principal de proteccin de sobrecorriente direccional (85L) son las siguientes: - Proteccin para fallo de interruptor. - Verificacin de sincronismo. - Desbalance de tensin.

Adems, es posible elegir una gran variedad de funciones opcionales como: localizador de faltas o registro de disturbios.

4.1.2.2.2.7.- REL 531. Rel de proteccin de distancia

El rel REL 531 de la marca ABB se puede emplear para la proteccin de lneas areas y cables en redes elctricas rgidamente conectadas a tierra. Una de sus principales ventajas es su rapidez a la hora de actuar. Su funcin de proteccin

140

principal es la de proteccin de distancia con caracterstica cuadrilateral para poder detectar faltas con impedancia a tierra muy resistiva.

Este dispositivo soporta el protocolo de comunicaciones DNP 3.0, que es el exigido por la CFE para el primer nivel de la subestacin. En la figura 57 se muestra un rel REL 531.

Figura 57.- REL 531

Adems de su funcin de proteccin principal, proteccin de distancia para lneas de transmisin (21), desempea otras funciones adicionales que ayudan a realizar la proteccin integral de las lneas de transmisin: - Sobrecorriente direccional de faltas a tierra. - Recierre monopolar. - Sobrecorriente instantanea. - Registrador de eventos.

4.1.2.2.2.8.- TPU 2000. Proteccin diferencial de transformador

El rel TPU 2000 de la marca ABB est diseado para llevar a cabo proteccin de transformadores trifsicos. Realizan una proteccin diferencial, con la que detectan las faltas internas del elemento que protegen. Los modos flexibles de restriccin de armnicos evitan la actuacin de la proteccin en caso de falsas alarmas provocadas por la sobreexcitacin o sobrecarga admisible en el transformador. En la figura 58 se muestra.

141

Figura 58.- TPU 2000

Este dispositivo desempea la funcin de proteccin diferencial de transformadores trifsicos (87T), teniendo adems: elementos de deteccin de sobrecorriente de fase y tierra, registradores de faltas digital y medidores de potencia.

4.1.2.2.2.9.-ION 8300. Medidores multifuncin empleados en el diseo propio

Los dispositivos que se han elegido para desempear la funcin de medidores multifuncin son los ION 8300. Las caractersticas y funcionamiento de estos dispositivos se han explicado en el apartado de la oferta de Areva

4.1.2.2.2.10.-TR 116. Registradores de disturbios

Los dispositivos que se han elegido para desempear esta funcin son los TR116 de la marca Rochester. Las caractersticas y funcionamiento de estos dispositivos se han explicado en el apartado de la oferta de Areva.

4.1.3.- Nivel 2: Nivel de la subestacin

A continuacin se recogen las caractersticas tcnicas de los equipos empleados por Areva para el segundo nivel del sistema.

142

4.1.3.1.- Consola de control local (CCL)

Se ha elegido para desempear las funciones de la consola control local al equipo Simpac CIC XAR 2-4 de la marca SEPAC.

Este equipo compacto Simpac CIC XAR 2-4 permite al usuario llevar a cabo las funciones de control local de la subestacin que se le exigen al CCL a implantar en un sistema SICLE. As, permiten llevar a cabo las siguientes funciones: - adquisicin de datos recogidos en el nivel 1 de la subestacin (medidas de los medidores multifuncin y estados de los rels) a travs de los MCADs. Las consolas de control local deben incluir los recursos de programacin que permitan la instalacin y ejecucin de aplicaciones propietarias para acceso a toda la informacin de los rels de proteccin, medidores multifuncin y PLCs de los MCADs. Esta adquisicin de datos puede llevarse a cabo: de manera cclica en intervalos de tiempo seleccionables por el operario, activada por el operario en un instante determinado, o por una ocurrencia puntual de un evento. - ejecucin de rdenes de control sobre la aparamenta elctrica de la subestacin.

Para poder desempear dichas funciones de control, este equipo cuenta con las siguientes caractersticas tcnicas: Cada SIMPAC CIC XAR 2-4 est dimensionado de acuerdo a las caractersticas particulares de cada subestacin. Todas las tarjetas que integran la CPU estn soportadas sobre PC-104-Plus. Permiten al usuario dar instrucciones para sincronizar el reloj de los distintos equipos que componen el sistema, aunque tambin puede llevarse a cabo su sincronizacin con el resto de equipos va satlite mediante GPS integrado en el servidor SCADA.

Permite la comunicacin con dispositivos de distintos fabricantes, requisito fundamental para poder formar parte de un sistema SICLE, siempre y cuando estos dispositivos acepten alguno de los siguientes protocolos de comunicacin: DNP 3.0, UCA2, MODBUS, QUENDAR, INDATIC o WESTON RECON I,II. Los distintos protocolos enumerados anteriormente pueden ser configurados en

143

modo maestro y en modo remoto. As, como maestro, ser la CCL (SIMPAC CIC XAR 2-4) la que realice el barrido en los distintos MCADs del nivel 1 del sistema. Sin embargo, como esclavo, ser la SIMPAC CIC XAR 2-4 la que responder a las instrucciones enviadas desde los niveles de control remoto.

Las caractersticas de la CPU son las siguientes: microprocesador 80486 de 32 bits a 66 MHz, capaz de procesar ms de 100 millones de instrucciones por segundo, con disco duro de 80 GB. memoria RAM 1 GB con verificacin de integridad ECC, expandible, interfaz de red Ethernet IEEE 802.3, Capacidad de direccionamiento de cmo mnimo 32 bits.

En cuanto a la alimentacin, los voltajes de entrada son de 24, 48, 250 Vcd y 127, 240 en Vca (60 Hz) y los voltajes de salida son +5 Vdc (0.75 a 7 A), +12 Vcd (0-1 A), -12 Vcd (0- 0,3 A).

Las condiciones ambientales en que soporta son de 10 a 70 C, con una humedad relativa de entre 0 y 95% no condensada.

El software empleado por estos equipos para llevar a cabo el control ntegro de la subestacin est constituido por dos grandes bloques:

SEPAC software, que incluye mdulos de control, interfaz, configuracin y aplicacin y que ha sido desarrollado por SEPAC orientado a plataformas en C++. Software comercial. Permite la utilizacin de distintos programas comerciales (Oracle, SCO- Unix SCO- Merge,etc.) contando con sus manuales y licencias correspondientes.

SEPAC tiene la propiedad de todas las aplicaciones software que se utilicen en el sistema. As, desarrolla sus propias licencias de uso de estas aplicaciones.

El sistema operativo empleado es el SCO-Unix (arquitectura abierta). Este sistema operativo es compatible con el modelo estndar de comunicaciones desarrollado

144

por la ISO (OSI, Open System Interconection) y es un sistema abierto y comercial.

Cada aplicacin software que se encuentre en el sistema cuenta con su propia plataforma dependiendo de la funcin especfica que realice. Por ejemplo, el siguiente diagrama muestra la representacin de las descargas parciales que se producen en un transformador de 400 kV.

El software del equipo Simpac CICI XAR 2/4 incluye la interfaz hombre mquina MAN, que es una interfaz grfica que representa el hardware del sistema y los enlaces de comunicacin. De tal modo, que el sistema incluye la posibilidad de realizar un control adecuado de los datos y estados que se reciban desde los MCADs de la subestacin mediante una interfaz de uso sencillo e intuitivo para el usuario. As, con este equipo es posible desempear las funciones de: control de la subestacin, monitoreo del estado de los equipos, monitoreo de los eventos, anlisis estadstico de la informacin, anlisis histrico de la informacin, consulta del estado de los DEIs del sistema, extraer informacin de los DEIs, controlar las variables digitales, configurar los DEIs, programar variables de clculo, guardar la informacin del sistema.

El funcionamiento del software de este equipo se basa en distintos mdulos de programacin que trabajan independientemente unos de otros, comunicndose entre ellos mediante bases de informacin relacional y mediante rutinas en el sistema operativo.

Las aplicaciones que permite la implantacin del sistema operativo del equipo SIMPAC CIC XAR 2-4 son las siguientes: - Comunicacin con los DEIs: Esta aplicacin permite llevar a cabo la configuracin de los distintos dispositivos electrnicos inteligentes del sistema desde la consola de control local, adems de permitir el acceso a la informacin concedida por estos dispositivos acerca de los equipos que componen la subestacin. La informacin se presenta en la pantalla utilizando el software desarrollado por SEPAC.

145

- Formato de anlisis de faltas EXPOPAC: El software EXPOPAC permite mostrar toda la informacin til de los DEIs en un formato nico, independientemente del rel o medidor multifuncin del que estemos hablando. As, el formato de las oscilografas se presentara de la siguiente manera: Las descargas de la informacin puede realizarse mediante el disparo (trigger) que se produzca cuando una variable alcance un determinado valor y/o mediante la programacin temporal (descargas cclicas de la informacin en intervalos de tiempo configurables por el usuario) y/o mediante el requerimiento en un instante puntual del propio usuario. Adems, esta informacin que se descarga en la CCL es configurable, de tal modo que el usuario puede elegir: el formato de la presentacin de dicha informacin, las variables que desea que se presenten en pantalla, el rango de amplitud de dicha variable que desea que se represente, el intervalo de tiempo en el que se centre la representacin y las escalas empleadas en los grficos obtenidos en pantalla, con el fin de facilitar la rpida comprensin e interpretacin de las variables que se estn estudiando.

- Lgica programable de control: Esta aplicacin permite llevar a cabo la configuracin de las funciones automticas de control que deben desempear los mdulos de control y adquisicin de datos. As, se pueden programar desde la consola de control local las distintas acciones que automticamente deben seguir los dispositivos electrnicos de proteccin y control en el momento en que se produzca una determinada falta. Es decir, si ocurre por ejemplo una falta en una de las barras de la subestacin, determinar qu interruptores deben abrirse inmediatamente con el fin de eliminar dicha falta en el menor tiempo posible. Adems, una vez ocurrida la falta, puede ser necesario modificar la configuracin de las funciones de proteccin que se desean que realicen los dispositivos electrnicos del sistema. Esto puede realizarse automticamente una vez que ocurra una determinada falta, o tambin puede avisarse con una seal de alarma al usuario para que sea ste el que tome la decisin que l considere adecuada en ese momento.

146

- Balance de energa: Esta herramienta de anlisis tener al usuario una visin global del balance de energas que se produce en la subestacin que est controlando. As, la interfaz grfica nos permite evaluar de una manera rpida y sencilla las prdidas que se producen en la subestacin y, en definitiva, la eficiencia de la misma en lo que al proceso de transformacin y transporte de energa se refiere.

- Secuencia de eventos: Las secuencias de eventos mostradas en pantalla tienen una resolucin de 1 ms. De nuevo, tanto la informacin de dichas secuencias de eventos como su formato de presentacin en pantalla es configurable por el usuario.

- Grficos de tendencia: Esta otra herramienta de anlisis tambin es configurable por parte del usuario, de tal modo que ste est en disposicin de elegir tanto la frecuencia como la cantidad de las muestras tomadas y tambin el formato en el que se presenta la informacin en pantalla.

- Mantenimiento preventivo: SEPAC ha desarrollado una aplicacin software que permite mostrar en pantalla los transformadores y los interruptores de la subestacin. Estas funciones adquieren informacin tanto del propio sistema de control, proteccin y medida como de la instalacin elctrica que se desea controlar con el fin de conocer el estado en todo momento de los distintos elementos elctricos primarios de los que se compone la subestacin. Esta herramienta grfica se utiliza para poder llevar a cabo un mantenimiento predictivo y preventivo de los equipos de la subestacin. As, por ejemplo, en el caso de los transformadores no solo se muestran en pantalla los grficos de la evolucin de los parmetros elctricos que afectan a estos equipos, sino que tambin se muestra la evolucin temporal de: la calidad del aceite, ciclos de sobretemperatura que se dan en el transformador, descargas parciales y otros parmetros de inters si se quiere llevar a cabo un correcto mantenimiento de los transformadores de la subestacin. Por otro lado, en los interruptores se calcula el trmino I2T mostrando en pantalla la vida til de cada uno de los tres polos, pudiendo el usuario configurar el sistema para que transmita seales de alarma

147

con sus correspondientes reportes dependiendo de los lmites establecidos a la hora de llevar el mantenimiento de estos dispositivos. De nuevo, las grficas mostradas en pantalla son configurables al gusto del usuario con el fin de facilitar las susodichas tareas de mantenimiento preventivo y predictivo.

4.1.3.2.- Consola de ingeniera (CI)

El equipo seleccionado como consola de ingeniera para el SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara es el Simpac-XAR-2D de la marca SEPAC.

Las funciones de consola de ingeniera de subestacin las desempear el equipo Simpac-XAR-4D de la marca SEPAC. Este equipo permite la realizacin de las funciones de control de la subestacin desde un estudio ergonmico situado en la sala de despachos de la caseta principal de control de la subestacin. As, se incluye en la oferta de la consola de ingeniera un escritorio ergonmico y un silln con descansa brazos como se pide en las especificaciones particulares de la CFE.

Figura 59.- Simapac XAR 2D

Las caractersticas tcnicas del equipo Simpac-XAR-4D son las siguientes: Procesador Pentium IV de 3.06 GHz, Memoria RAM 1 GB, disco duro de 120 GB, con monitor cromtico de cristal lquido de 19 pulgadas.

148

El sistema operativo y aplicaciones empleadas por la consola de ingeniera sern los mismos que las empleadas por la consola de control local.

4.1.3.3.- Sistema de alimentacin para equipos de control

Tal y como se explica en las especificaciones particulares de la CFE acerca del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara, la unidad ininterrumpible de potencia (UIP) que se exige en las especificaciones generales debe ser sustituida en este proyecto por: - Inversor de voltaje CD-CA. El dispositivo elegido para el diseo propio para desempear esta funcin es el Inversor Philtek. - Tablero de distribucin de CA. - Gabinete para el alojamiento del equipo anterior.

Estos dos ltimos elementos son de la marca Areva.

4.1.3.4.- Equipo de prueba (simulador)

El equipo de prueba incluido en el diseo propio es el Satellite (Toshiba). Las caractersticas de este equipo ya se han explicado en el apartado 1.1.3.4 de la oferta de Areva.

4.1.4.- Nivel 3: Nivel de control remoto

En este apartado se explican las caractersticas tcnicas de los dispositivos empleados en el diseo propio relacionados con el tercer nivel del sistema.

4.1.4.1.- Servidor SCADA

Los dispositivos elegidos para la realizacin de las funciones de servidor SCADA son los SEL 2032 de la marca SEL. El servidor SCADA ser redundante segn lo exigido por las especificaciones generales de la CFE al respecto, de tal manera que se utilizarn dos dispositivos SEL 2032 para la realizacin de esta funcin.

149

Los equipos SEL 2032 permiten enlazar todos los dispositivos electrnicos inteligentes de la subestacin para permitir la comunicacin de la informacin entre estos DEIs y la unidad terminal maestra (UTM), permitiendo adems el control ntegro de la subestacin desde esta ltima. En la figura 60 se muestra un SEL 2032.

Figura 60.- SEL 2032

Tambin se podra utilizar como concentrador en el nivel 2 de la subestacin cuando en sta se emplease una configuracin en estrella, que no es el caso en este diseo. En la figura 61 se representa al SEL 2032 funcionando como concentrador en una configuracin en estrella.

Figura 61.- SEL 2032 funcionando como concentrador en configuracin estrella

150

Hay que tener en cuenta que en esta grfica, se refiere a los MCADs como IEDs, es decir, como Dispositivos Electrnicos Inteligentes (DEIs), siendo esta notacin propia de los sistemas SISCOPROMM, pero no de los sistemas SICLE, en los que se diferencia entre MCADs y DEIs como ya expliqu en el apartado donde se comparaban los dos sistemas anteriores, SICLE y SISCOPROMM.

Estos dispositivos adquieren y pasan informacin de rels y aparatos especializados de presentacin en pantalla de equipos para bases de datos de mantenimiento y expertos del sistema.

Permite recibir la informacin de los MCADs de la subestacin pudiendo ser stos de distintos fabricantes siempre que se respeten los protocolos de comunicacin, esto es: en redes de fibra ptica y cobre Ethernet con soporte para DNP 3.0, Telnet, FTP, Utility y UCA. Adems, permite la presentacin en monitores de entradas de contacto opcionales, graba registros de la informacin proporcionada por los MCADs y enva esta informacin al nivel superior (nivel de control remoto) usando DNP 3.0.

Colecciona, almacena y pasa reportes de medidor, indicadores, estado de entradas digitales, reporte de eventos y reporte de medidor de demanda. Usa memoria opcional flash para almacenamiento no voltil.

El dispositivo cuenta con funciones de controlador lgico programable (PLC), utilizando para ello operadores aritmticos y buleanos, adems de instrucciones ifthen else de Selogic para crear esquemas lgicos para producir y transmitir informacin o para realizar operaciones de control. La realizacin de estas funciones de control automtico ayuda a mejorar la fiabilidad del sistema ya que permite actuar como dispositivo auxiliar en caso de fallo de un determinado DEI o MCAD del sistema.

Incluye una CPU de uso industrial con tecnologa equivalente a Intel Pentium III, con bus del microprocesador para datos de 32 bits y controlador de comunicaciones para enlaces serie SCADA a nivel superior.

151

Est habilitado con dos puertos de comunicacin va serie RS232 y con canales provistos de circuitos que los protegen contra transitorios que se induzcan en el medio de comunicacin.

4.1.4.2.- Conexin a travs de la red WAN

La conexin desde los dispositivos electrnicos inteligentes (DEIs) hasta el Firewall y Router se hace mediante comunicacin Ethernet protocolo TCP/IP, y desde el Router a la Red WAN con Red LAN IEEE 802.3.

El Firewall y Router empleados son los mismos que los empleados en la oferta de Areva y de Siemens.

4.1.5.- Sistema de comunicaciones

La configuracin propuesta en este diseo es una configuracin en anillo ptico redundante.

Los protocolos de comunicacin utilizados son los siguientes: Nivel 1: Canales serie RS232 y RS485 (para la red de medicin) siguiendo el protocolo DNP 3.0 nivel 2. Nivel 2: Para la comunicacin a nivel de la subestacin se utiliza (como as lo exige la CFE) fibra ptica Fast Ethernet soportando el protocolo UCA 2. Nivel 3: La conexin a travs del servidor SCADA con el nivel de control remoto se har siguiendo el protocolo DNP 3.0.

4.1.6.- Partes de repuesto

El lote de partes de repuesto incluido en el diseo propio est compuesto por los siguientes equipos: - Mdulo CPU para servidor SCADA. - Mdulo MCAD tipo II. - Tarjeta de red para consola de control local.

152

- Gabinete para el alojamiento de los equipos anteriores.

4.2.- REFERENCIAS

En este apartado lgicamente, no se puede incluir una lista de referencias que demuestre la experiencia del proveedor en trabajos similares al actual. Sin embargo, es interesante observar que los fabricantes de los principales equipos que se incluyen en el diseo propio, es decir: Sepac, ABB y SEL s que tienen una amplia experiencia en la participacin de proyectos en los que se incluan sistemas integrados de proteccin, control y medida similares al SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara.

4.3.- OFERTA ECONMICA

A continuacin, se muestra el desglose de la oferta econmica realizada en el diseo propio para la implantacin del sistema SICLE en la subestacin Santa Mara.

Los precios se dan en USD (dlares americanos).

En la tabla 30 se detalla el coste econmico de los tableros integrados para equipos de proteccin, control y medida empleados por en el diseo propio.

153

SECCIN

CANTIDAD

PRECIO

PRECIO

UNITARIO (USD) TOTAL (USD) LA 85-2 LA 21-2* L 721 TA7 BUS L 787 MM 2 2 4 1 1 1 1 48.930 44.870 35.240 46.790 22.240 35.790 25.200 97.860 89.740 140.960 46.790 22.240 35.790 25.200 458.580

Tabla 30.- Coste econmico de los TIEPCyM's empleados en el diseo propio

La oferta incluye los TIEPCyMs descritos anteriormente y adems, los siguientes lotes: - SICLE integral, que se est compuesto por: Consola de control local , consola de ingeniera, software, servidores SCADA, firewall, router y sistema de alimentacin para equipos de control supervisorio. - Equipo de prueba (simulador). - Sistema de comunicacin de la subestacin. - Partes de repuesto.

Los precios de los TIEPCyMs y el resto de lotes que se incluyen en la oferta total del SICLE se muestran en la tabla 31.

154

DESCRIPCIN DEL LOTE SICLE INTEGRAL EQUIPO DE PRUEBA (SIMULADOR) SISTEMA DE COMUNICACIN PARTES DE REPUESTO TIEPCyMs

CANTIDAD PRECIO

PRECIO

UNITARIO (USD) TOTAL (USD) 1 214.267,62 214.267,62

9.698,76

9.698,76

8.000

8.000

1 1

18.271,39 458.580

18.271,39 458.580 708.817,17

Tabla 31.- Coste econmico total del SICLE del diseo propio

Por tanto, el precio total del SICLE del diseo propio es de 708.817,17 USD.

Se puede ver que el diseo propio supone un coste menor al de las dos ofertas recibidas (Areva y Siemens). Esto se ha conseguido mediante la eleccin de los dispositivos de distintas marcas (ABB, Sepac, etc.) que, cumpliendo las caractersticas tcnicas exigidas por la CFE, supusiesen el menor coste econmico posible.

A la hora de elegir los rels de proteccin que son necesarios en cada seccin de proteccin y control de la subestacin, se plante la posibilidad de emplear dispositivos de la marca ZV debido a sus bajos precios. Sin embargo, estos dispositivos no son aceptados por la CFE porque no estn homologados por la comisin y porque no aceptan el protocolo de comunicaciones DNP 3.0, que es el exigido para la comunicacin en el primer nivel de los sistemas SICLE, sino que utilizan el protocolo PROCOME.

155

VI.- CONCLUSIONES DEL PROYECTO


En este apartado se recogen las conclusiones ms importantes que se obtienen a partir de la realizacin del presente proyecto.

1.- CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LAS ESPECIFICACIONES DE LA CFE

Se comenzarn las conclusiones, por las que se obtienen a partir del estudio de las especificaciones exigidas por la CFE para los sistemas SICLE implantar en sus subestaciones de transmisin.

La CFE determina cules son las caractersticas mnimas con las que debe contar cualquier sistema SICLE. Sin embargo, el estudio del proyecto 126 SLT 801 ALTIPLANO y de proyectos anteriores en los que se inclua la implementacin de un sistema SICLE, nos hace ver:

- En primer lugar, que no todas las especificaciones que, en principio, exige la CFE para el diseo cualquier sistema SICLE son siempre de obligado cumplimiento. As, se ha podido comprobar que:

a) Las especificaciones particulares que exige la misma CFE para el SICLE a implantar en una determinada subestacin, pueden modificar a las especificaciones generales que da la comisin para el diseo genrico de cualquier sistema SICLE. Por ejemplo, en las especificaciones acerca del sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara (que es objeto del proyecto) se exige el empleo de un inversor CD-CA ms un tablero distribuidor de CA para la alimentacin de los elementos de control de la subestacin, mientras que en las especificaciones generales se exige el empleo de una unidad ininterrumpible de potencia (UIP).

156

b) Algunas de las caractersticas exigidas por la CFE en las especificaciones acerca del SICLE a implantar en cualquier subestacin de transmisin, no se cumplen en diseos aceptados por la misma comisin. Un ejemplo claro de ello es que en las especificaciones genricas de la CFE acerca del SICLE se exige que dichos sistemas tengan una configuracin tipo estrella. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente en los apartados III y V de este proyecto, existen diseos de sistemas SICLE aceptados por la CFE con configuracin en anillo redundante.

- En segundo lugar, que aunque no se recojan en las especificaciones de la CFE, existen algunos requisitos que estn generalizados en los distintos sistemas SICLE que se han podido estudiar. Un ejemplo de ello se la redundancia en los canales de fibra ptica en el nivel dos o nivel de la subestacin.

2.- CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DE LA REALIZACIN DEL DISEO SICLE PARA LA SUBESTACIN SANTA MARA

Como se acaba de explicar en el apartado V, para la realizacin del diseo del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara, se siguieron los siguientes pasos:

- Estudio de las ofertas recibidas de dos fabricantes distintos: Areva y Siemens. - Comparacin entre ambas eligiendo la mejor opcin de diseo. - Elaboracin de un diseo propio que mejore a los anteriores.

Las conclusiones que se pueden sacar a partir del estudio y comparacin de los diseos propuestos por Areva y Siemens son las siguientes:

- Ambos diseos son vlidos desde el punto de vista tcnico. Con el trmino vlidos se quiere decir que cumplen los requisitos mnimos exigidos por la CFE para cada uno de los equipos y dispositivos empleados en el diseo del sistema. A partir del estudio de los equipos empleados en ambos diseos se concluye que 157

stos no solo cumplen dichos requisitos tcnicos sino que, en muchos casos, los superan. As, por ejemplo, se puede comprobar en los apartados 1.1.2.2.2 y 2.1.2.2.2 que los rels de proteccin empleados por Areva y Siemens respectivamente pueden desempear funciones de proteccin adicionales a las mnimas que exige la CFE permitiendo, por tanto, realizar el diseo de sistemas SICLE que gocen de mayor seguridad y fiabilidad.

- Las configuraciones empleadas en ambos diseos son diferentes. En Areva se emplea una configuracin tipo anillo redundante y en Siemens se emplea una configuracin tipo estrella con canales de fibra ptica redundantes. Como ya se ha explicado en apartados anteriores, la configuracin en anillo tiene la ventaja de que es intrnsecamente redundante a la hora de permitir la conexin entre elementos del mismo nivel del sistema. Esto confiere, por tanto, una ventaja al diseo ofrecido por Areva frente al ofrecido por Siemens, ya que al ser aquel intrnsecamente redundante es, en principio, un sistema ms seguro en lo referente a la comunicacin en el nivel dos o, tambin llamado, nivel de la subestacin.

- El coste econmico del sistema SICLE diseado por Areva es menor al coste econmico del sistema SICLE diseado por Siemens. En concreto, el SICLE de Areva tiene un coste econmico de 728.190,09 USD y el de Siemens de 771.953,29 USD. Es decir, el hecho de elegir el diseo de Areva en lugar del de Siemens supone un ahorro econmico de 43.763,2 USD.

Por tanto, de entre los dos diseos ofrecidos por Areva y Siemens, el ms adecuado para implantar en la subestacin Santa Mara es el de Areva.

En cuanto a las conclusiones que se pueden sacar a partir de la realizacin de un diseo propio para la subestacin Santa Mara, la ms importante es ue con este diseo se han conseguido optimizar las caractersticas del SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara frente a los diseos que haban ofrecido Areva y Siemenens. As, en lo referente a:

158

- Las caractersticas tcnicas, se puede decir que, al igual que en los otros dos diseos, las caractersticas de los dispositivos empleados en el diseo propio no solo cumplen los requisitos mnimos exigidos por la CFE, sino que en muchos casos los superan. Al realizar la comparacin entre los rels de proteccin empleados en el diseo propio frente a los empleados en los otros dos diseos (Areva y Siemens), se concluye que los primeros gozan de menores opciones a la hora de aportar funciones de proteccin adicionales a las mnimas exigidas por la CFE. Sin embargo, este hecho no es muy relevante, ya que se puede comprobar en el apartado 3.1.2.2.2 que los rels de proteccin empleados en el diseo propio, an ofreciendo menores prestaciones que los empleados en las ofertas de Areva y Siemens, realizan funciones de proteccin adicionales a las mnimas exigidas por la CFE y suponen un coste econmico menor.

En cuanto a la configuracin, se ha elegido la configuracin tipo anillo redundante debido a la ventaja ya comentada frente a la configuracin tipo estrella de ser intrnsecamente redundante en las comunicaciones entre los elementos del mismo nivel.

- La oferta econmica, se puede decir que el sistema SICLE a implantar en la subestacin Santa Mara llevado a cabo en el diseo propio, supone un menor coste econmico que los diseos de Areva y Siemens. En concreto, el coste econmico del SICLE realizado en el diseo propio es de 708.817 USD frente a los 728.190,09 USD de la oferta de Siemens. Es decir, el ahorro que supone la eleccin del diseo propio frente al de Areva es de 19.373,09 USD y frente al de Siemens es de 63.136,29 USD.

Este ahorro se ha conseguido principalmente con la eleccin de los DEIs del primer nivel de la subestacin. Dichos dispositivos, aunque ofrezcan menos posibilidades de proteccin que los empleados en las ofertas de Areva y de Siemens, confieren la suficiente seguridad al sistema (ya que son capaces de desempear las funciones de proteccin mnimas exigidas por la CFE y otras funciones adicionales) y suponen un menor coste econmico frente a los DEIs

159

empleados en los otros dos diseos. As, los precios de los TIEPCyMs de las tres ofertas son las siguientes:

a) TIEPCyMs de Areva: 484.980 USD. b) TIEPCyMs de Siemens: 506.217 USD. c)TIEPCyMs del diseo propio: 458.580 USD.

Por tanto, de los 63.136,29 USD de ahorro econmico que supone la eleccin del diseo propio frente al diseo de Siemens, 47.637 USD (es decir, el 75,45 %) son debidos al menor coste econmico de los DEIs empleados en el primer nivel del sistema.

La comparativa econmica entre el diseo propio y el diseo de Areva es incluso ms indicativa de la influencia que tiene en el coste total del sistema el ahorro en los DEIs del nivel uno. As, sin tener en cuenta a los TIEPCyMs la oferta de Areva es ms barata que la del diseo propio. En concreto, la diferencia es de 7.026,91 USD a favor de Areva. Sin embargo, como los TIEPCyMs ofrecidos en el diseo propio cuestan 26.400 USD menos que los de Areva, la diferencia en el coste total de ambos sistemas es de 19.373,09 USD a favor del diseo propio.

160

You might also like