You are on page 1of 13

Contextualismo cultural Tradicin histrica Desde el renacimiento la creatividad arquitectnica ha surgido de la historia.

Desde los sesentas ha surgido un fuerte predominio de la historia tanto en el proyecto como en el anlisis. Historia: fuente bsica de obtencin de criterios y certezas. La defensa de la tradicin con rigor y espritu progresista ha creado una paradoja y ha roto con las diferencias entre tradicin y modernidad. Una obra con referencias a la tradicin es ms moderna que una obra de estilo internacional. Gran cantidad de restauraciones de edificios antiguos tras la Segunda Guerra Mundial, instalacin de funciones representativas en viejos edificios. El contacto con la lgica de dichos edificios ha puesto en crisis las fantasas del Movimiento Moderno, recuperacin del sentido esttico y tectnico de la tradicin. Primeras arquitecturas de lugar Organicismo de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Wright. Basa sus proyectos en tramas geomtricas y poligonales relacionando la obra con el entorno natural, el espacio se amolda al programa funcional y utiliza materiales tradicionales. En proyectos dentro de una paisaje civilizado por la cultura agraria asume la horizontalidad del paisaje. Casa Kaufmann. Grandes plataformas de concreto en voladizo, cualifican y mejoran un entorno natural de gran belleza. Destruccin de la caja compartimentada convencional para la concepcin concreta del lugar. El espacio moderno no depende de la concepcin racional, autnoma y corporal sino de la experiencia visual y corporal de cada usuario. Espacio moderno que no sea indiferente al lugar. Organicismo de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Aalto. Seduccin por el mundo de la naturaleza viva como metfora de la arquitectura. Formas crecederas que se adaptan al lugar. ... En arquitectura moderna, donde la racionalidad del marco y las masas construidas amenazan con dominar, hay a menudo un vaco arquitectnico en las porciones abandonadas del lugar.

Villa Mairea. Vnculo entre la tradicin constructivista del siglo XX y el movimiento nacional romntico. De albailera, ladrillo revocado y listones de madera. La masa geolgicamente estriada y el permetro irregular de la piscina sugieren una oposicin metafrica entre la forma natural y artificial. La tercera generacin. Luis Barragn.

Casa en Tacubaya, Casa San Cristbal y conjunto los clubes. Tratamiento de muros, recurso del agua (de influencia rabe) y uso de colores vivos de la arquitectura tradicional mexicana muestran una arquitectura totalmente lejana de la calidad tecnolgica. Casa Gilardi La simplicidad de la arquitectura popular se concilia con la sofisticacin moderna. Jos Antonio Coderch. (1913 1984) Sntesis de la arquitectura tradicional y del lenguaje moderno. Visin funcionalista exige el uso de unas formas a veces racionales, a veces orgnicas. Veneracin por lo popular, desarrollo de precedentes de la arquitectura verncula, integracin con el paisaje, rechazo a la ciudad. Casa Ugalde. Formas curvas que se justifican por la adaptacin a la topografa. Formas orgnicas con resonancias surrealistas y con formas pertenecientes al repertorio de Joan Mir, Jean Arp o Alexander Calder. Espacios escalonados que se amoldan a las funciones del cuerpo humano. Casa de vecinos en la Barcelonetta. Intimidad, planta indita en la que con la prdida de ortogonalidad se consigue gran riqueza en espacios de superficie mnima. Doble piel con galeras protegidas por una celosa. Contextualismo cultural. Otorgar un lugar superior al contexto urbano en el que se acta y al marco cultural donde se sita la obra arquitectnica. Coloca la cultura del lugar en el centro del proceso del proyecto, arquitectura como bien cultural del hombre, creacin de lugares significativos. Espacio y lugar. El primero tiene una condicin ideal, terica, genrica e indefinida y el segundo posee un carcter concreto, emprico, existencial, articulado y definido hasta los detalles. El lugar esta definido por sustantivos, cualidades de cosas y elementos simblicos o HISTRICOS, es ambiental y relacionado con el cuerpo humano. Esta va ha tomado diversos contextos europeos. En Italia esta el caso ms claro. Aldo Rossi. En Espaa hay ejemplos destacados: Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Y en Portugal la obra de Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. Aldo Rossi. Gran capacidad para seguir evolucionando en la produccin arquitectnica. Intenta realizar una obra nueva donde la imagen de lo tradicional sea predominante. Rene a los tpicos formales y funcionales del Movimiento Moderno. El hecho de restablecer la comunicacin entre arquitectura y gente, se puede alcanzar mediante el instrumento de la memoria.

lvaro Siza La inspiracin en los elementos concretos del lugar se convierten en el punto de partida de todo proyecto. Dilogo con el lugar y los usuarios. Se genera una arquitectura racionalista y organicista con gran capacidad de adaptacin al sitio. Gran influencia del arquitecto portugus Fernando Tvora (1923), detalles constructivos de en muros, cubiertas y canales aprendidos de la arquitectura popular portuguesa. Su obra es la sntesis de diversos procedimientos arquitectnicos: relacin inicial con el lenguaje racionalista, criterios formales y compositivos de Alvar Aalto, recursos geomtricos y conceptuales de los five-architects, sensibilidad emprica al CONTEXTO. Piscina de Leca. Se recrea la idea de lugar y la relacin material con de proyecto con el contexto. Con los cambios polticos de Portugal, Siza intervino en importantes proyectos de vivienda popular. Experiment l arquitectura respetuosa de las preexistencias ambientales, urbanas, sociales, topogrficas y paisajsticas. Rafael Moneo Continua reflexin sobre muchos de los momentos claves de la historia de la arquitectura y en la que confluyen diversas lneas arquitectnicas. Cada encargo, cada lugar en concreto se adopta la sntesis ms adecuada siguiendo una actitud eclctica. Los repertorios histricos estn detrs de cada proyecto. Museo de arte Romano en Mrida. Gran contenedor (como las baslicas o las termas romanas) realizado en ladrillo aparente. Dos niveles inferior: contacto con las ruinas, superior presenta las piezas. Exterior juego venturiano lingstico de recrear la fbrica Romana. La arquitectura es una convencin que se va transformando por los procesos de invencin tipolgica al grado que ofrecen nuevas formas que por su generalidad, anonimato y trascendencia se convierten en una nueva convencin. Auditorio de Kursaal. Dos prismas gigantes translcidos en los que se diluyen las referencias histricas para aflorar el expresionismo y dinamicidad propio de Aalto o Utzon, aproximndose al minimalismo de Chillida.

El tejido urbano histrico de grandes ciudades es usado como laboratorio para modernizarlas. Dos ciudades Europeas destacan por su proceso de trasnformacin: Berln y Barcelona. Berln. Remodelacin de manzanas semiconsolidadas y realizacin de otras de planta nueva. Intervencin de muy diversos tipos: Rossi reconstruye los perimetros de las manzanas y recrea tipologas, morfologas y lenguajes de la ciudad europea histrica; Eisenman propone una complicada de superposiciones y pretendidas pervivencias arqueolgicas. Barcelona. Poltica de creacin de nuevos espacios pblicos de soluciones diversas: jardines, plazas, avenidas, parques, etc. Gran importancia en el proyecto arquitectnico y al mobiliario. Villa Olmpica, Barcelona 1992. Recuperacin de gran parte de la zona costera, creando un nuevo barrio residencial

Postmodernismo La concepcin lineal de la historia como progreso ilimitado de la humanidad fue destruida por el pensamiento estructuralista. La realidad se explica desde la lingstica y a travs de las analogas con el lenguaje verbal. - Proceso o producto cultural como un lenguaje en s mismo y por lo tanto sometida a la interdependencia de significante y significado. Todo es lenguaje, todo es proceso de significacin, todo es comunicacin. - Las estructuras de los lenguajes, los procesos de significacin eran autnomos, encerrados en s mismos, sometidos pura y exclusivamente a su auto alimentacin. Utiliza mecanismos de autorregulacin. Sociedad Postmoderna Rechazo a conceptos tales como la creencia en el progreso y la fe en la razn. No hay revolucin ni progreso, se vive enseguida. Se banaliza la innovacin. Indiferencia absoluta: Ausencia de motivacin, valor a lo temporal. Discontinuidad, inventa un retorno prudente reintegrando del pasado, se identifica con gustos y satisface a sus creadores. Espritu de irona en el hombre, nada es como parece. Reina la Indiferencia de la masa. Horarios mviles, trabajo a domicilio. El otro es un extranjero annimo que merece el riesgo de la violencia. Violencia individual, menos en volumen pero es ms violenta violencia verbal: ni objetivo, ni sentido es violencia impulsiva y nerviosa. Seduccin continua. Msica e informacin las 24 horas del da. Espectculo es el modo generalizado de la seduccin: Representacin falsa de lo real. Consumo: Productos, imgenes y servicios. Sobremultiplicacin de elecciones, diversificacin: Centro comercial, hipermercado. Adopcin de modas y frmulas de ocio. Migraciones en el verano: Uniformizacin de comportamientos. Homogenizacin de los seres: Aceptacin de todas las sexualidades. Poltica del patrimonio Descentralizacin o ecologa: No destrozar, desraizar o inferiorizar. Proteger y valorizar riquezas regionales memorables y naturales.

La naturaleza ya no es algo a saquear sino un interlocutor digno de ser escuchado y respetado. Salvaguarda del pasado, humanizacin de los objetos. Arte Postmoderno. Lo nuevo se vuelve inmediatamente viejo: AUTODESTRUCCION CREADORA. El arte se rige con el propio cambio.

La obra postmoderna genera algo absolutamente distinto y al trmino del proceso produce algo idntico, un estereotipo, una montona repeticin. Ruptura entre la distancia de la obra y el espectador. El artista tiene el derecho a ser l mismo, vulgar, soso y sin talento. El arte existe para s mismo. Autoreflexin de su actividad. El arte no se puede independizar del proceso del cual se ha llegado hasta l. Importa ms el proceso que la obra, el objeto acabado que la idea. Arte Povera, Land Art, Performance, dictaron el desarrollo del arte volcado siempre hacia el exterior. En los ochentas, la pintura adquiere formas ms dinmicas que la escultura.

Los promotores de la vanguardia reconocen a la pintura como el primer medio de expresin, que no est muerta. Muchos retornan a este medio. Un nuevo espritu en pintura, 1982 en la Royal Academy of Arts. Zeitgeist, 1982 en Berln. Lucian Freud. Redescubrimiento tras una retrospectiva en 1974, por el Cnsul de Artes en Inglaterra. La visin de aquellos que en tiempo remoto su trabajo en particular no encaj con la vanguardia, pero no dejaron de tener un fuerte poder de opinin en el mundo contemporneo. Siempre fue figurativo y dependa del modelo en su estudio, interesado solo en lo que se poda ver en esas circunstancias.

Jean Rustin. Desnudos geritricos, figuras obscenas, no extrados de la vida pero s reflejo de sta: soledad y esperanza. Reflexiones importantes acerca del mundo y del cmo se conoce.

Arquitectura Postmoderna. Una serie de hechos definen los aos que van desde 1965 a 1969 como un perodo radical. Desaparicin de los maestros del Movimiento Moderno: Le Corbusier muere 1965, Mies y Gropius en 1969. Rechazo a la arquitectura del movimiento moderno dado porque a partir de 1945, sta haba degenerado en un producto annimo, visualmente empobrecedor a gran escala e indiferente por igual a la gente y al entorno. 1972 Se dinamita el conjunto residencial Pruitt-Igoe de Minuro Yamasaki en San Luis, proyectado en 1955. 1976 Incendio del Pabelln de EU para la expo de Montreal 67 Entre 1965 y 1970 se publican gran cantidad de libros que ofrecen panoramas locales o generales de la arquitectura. Textos de carcter terico. - Charles Jencks. El lenguaje de la arquitectura posmoderna, 1977. - Kevin Lynch. Imagen de la ciudad, 1966. - Aldo Rossi. La arquitectura de la ciudad, 1966. - Robert Venturi. Complejidad y contradiccin en arquitectura, 1966. Charles Jencks. El lenguaje de la arquitectura postmoderna , 1977. Abre la brecha postmoderna como concepto arquitectnicamente explotable: Un estilo basado en la inspiracin clsica, embellecido profusamente con motivos figurativos y ornamentos simblicos de fcil comprensin. Echa en cara a los modernos: - La escasez de facultades comunicativas. - La falta de memoria. Su tesis expone que la arquitectura puede construirse como un sistema lingstico, bajo el impulso de la popularidad de la semitica. Se trata de un intento lcido, desde la crtica de la arquitectura, de replantear instrumentos y conceptos crticos para interpretar una nueva situacin. Kevin Lync La imagen de la ciudad, 1960. La ciudad vista a travs de imgenes desde un criterio psicolgico, geomtrico, social e histrico. Influencia de la Gestalt: Percepcin programada. Conciencia colectiva e individual recrean imgenes de la forma de la ciudad para irla haciendo legible: - Hay un imagen pblica de la ciudad, que est dada por las mltiples imgenes individuales

Conciencia colectiva e individual recrean imgenes de la forma de la ciudad para irla haciendo legible: - Existen otra serie de imgenes de la ciudad para un significado nmero de ciudadanos. Conciencia colectiva e individual recrean imgenes de la forma de la ciudad para irla haciendo legible: - Estas imgenes son necesarias para el individuo que opera en su entorno urbano y el de sus semejantes. Conciencia colectiva e individual recrean imgenes de la forma de la ciudad para irla haciendo legible: - En el diseo se deben reforzar y no deben ser negadas. Conciencia colectiva e individual recrean imgenes de la forma de la ciudad para irla haciendo legible: - En el diseo se deben reforzar y no deben ser negadas. Aldo Rossi. La arquitectura de la ciudad, 1966. Se entiende siempre la arquitectura en relacin a la ciudad, su gestin poltica, memoria, ordenanzas, trazado y estructura de la propiedad urbana. La ciudad es un bien histrico y cultural. Somete a crtica la dependencia de la forma arquitectnica de algo exterior a su propia lgica y a los procesos internos de su transformacin. La tradicin como un orden a partir del cual se puede llegar a otro mas amplio y nuevo por medio de la crtica racional. Demuestra como no existe una relacin unvoca y lineal entre las formas y las funciones. Las formas no son directamente el resultado de las funciones sino que van ms all de las estrictas funciones. REUTILIZACION DE EDIFICIOS. Reconvertir vieja arquitectura con usos nuevos.

- Dos elementos bsicos de la ciudad: MONUMENTOS, elementos primarios que pertenecen a la esfera pblica, operaciones irrepetibles, promovidas por esfuerzos colectivos. REUTILIZACION DE EDIFICIOS. Reconvertir vieja arquitectura con usos nuevos.

- Dos elementos bsicos de la ciudad: MONUMENTOS, elementos primarios que pertenecen a la esfera pblica, operaciones irrepetibles, promovidas por esfuerzos colectivos.

Reconvertir vieja arquitectura con usos nuevos. - Dos elementos bsicos de la ciudad: REAS RESIDENCIALES que conforman el tejido bsico de la ciudad: casa, torre, bloque o vivienda que se puede repetir. En esta trama surgen edificios pblicos como equipamientos, no responden a su forma de monumentos. REUTILIZACION DE EDIFICIOS. Reconvertir vieja arquitectura con usos nuevos.

- Dos elementos bsicos de la ciudad: REAS RESIDENCIALES que conforman el tejido bsico de la ciudad: casa, torre, bloque o vivienda que se puede repetir. En esta trama surgen edificios pblicos como equipamientos, no responden a su forma de monumentos. Argumento a una aproximacin cauta hacia el entorno arquitectnico que se basa en el apego que mucha gente siente por lo que est ah y resulta familiar. El entorno arquitectnico es un punto de referencia esencial para la vida diaria. Asign al entorno arquitectnico el papel de la memoria personal y colectiva dentro de la ciudad: Compuesta de edificios, calles, plazas y parques vinculados a recuerdos individuales. Arquitectura como sistema comunicativo Desde los 70s como consecuencia del intento de trasladar los logros del estructuralismo lingstico a la arquitectura a todos sus elementos se les aplica un SIGNIFICADO, desde la moda al arte visual, todo puede ser interpretado como comunicacin no verbal. Crtica semiolgica de los 70s: Ma Luisa Scalvini, Umberto Eco, Christian Noberg-Shulz, Vittrio Gregotti. Un edificio puede a llegar a comunicar ms que su propia existencia Un edifico deba tener referencias o remitirse a algo: referencias arquitectnicas a la historia o al contexto. Los edificios empezaron a decir cosas ajenas a la propia arquitectura. Reutilizacin de los repertorios de la arquitectura histrica. Gran cantidad de historia arquitectnica olvidada es nuevamente objeto de investigacin Seguridad de la consistencia comunicativa de los signos, disponer los signos de otras pocas. Seguridad entre la forma y significado como algo estable, permanente y eficaz, en el presente como en el pasado. El tema del significado pas a ser central. La analoga lingstica deriv una caricatura comn: la de que el significado era algo que se pegaba a las fachadas de los edificios en forma historicista. Se necesitaba una arquitectura que aportara la idea de privacidad, seguridad, identidad, proteccin, figuracin y memoria. La sensibilidad hacia el contexto y la asimilacin de elementos del entorno configuran el derecho de un edificio a existir. Robert Venturi. Complejidad y contradiccin en arquitectura, 1966.

Hace una va hbrida, contradictoria y compleja: Transgredir los principios sobre los que se fund el racionalismo del Movimiento Moderno. Se quiere demostrar la complejidad de la forma arquitectnica y su irreductibilidad a un solo sistema lgico esttico. Revelacin contra la vanguardia que se ha convertido en academia y contra la arquitectura que sirvi para el perodo de entreguerras. Complejidad y Contradiccin en arquitectura, 1966. Propuesta basada en las tradiciones eclcticas y clsicas de la arquitectura: Barroco y Rococ. La admiracin por la arquitectura popular: vernculo comercial. Complejidad y contradiccin: los elementos arquitectnicos expresan varios significados a la vez. Capacidad de los espacios de tener dobles funciones, relacin no lineal entre interior y exterior. Complejidad y contradiccin: los elementos arquitectnicos expresan varios significados a la vez. Capacidad de los espacios de tener dobles funciones, relacin no lineal entre interior y exterior. Corrientes de la postmodernidad POSMODERNIDAD HISTORICISTA. Interpretacin individual de la historia de la arquitectura. POSMODERNIDAD REGIONALISTA. Arquitectura en la tradicin local de la construccin. Basada en la arquitectura annima y caracterstica de la regin. POSMODERNIDAD INDIVIDUAL. Determinada por las personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares de formas. Actitud generada hacia el presente y abierta a nuevos impulsos. Los motivos histricos son transformados y empelados en forma anecdtica. RACIONALISMO. Formas simples y geomtricas. Es denotativa, de lectura comprensible. Se basa en la evolucin. Tiene sus bases en el racionalismo italiano (Terragni, Figini Pollini, etc.) Robert Venturi & Denis Scott Brown- Guild House, Filadelfia, Nueva York. 1960-63 Charles Moore - Piazza DItalia, Nueva Orleans. 1978-1979 Philip Johnson - AT & T Building, Nueva York. 1978-1984 Cementerio San Cataldo, Modena, Italia, 1971 aldo rossi Le corbusier Francia a principios de siglo: Equilibrio demogrfico.y Estabilidad econmica. 1900: Perret y Garnier adaptan el clasicismo a las nuevas condiciones sociales en clara lucha contra el academicismo, bajo las condiciones anteriores el trabajo de Perret y Garnier va en decadencia. Le Corbusier fue un mediador entre el movimiento moderno y tradicin francesa. Hacia una arquitectura, 1923. Aqu propone a la tcnica y al arte como dos valores paralelos: La ingeniera se inspira en la ley de la economa y guiado acuerdo con las leyes del universo. por el clculo, nos pone de

La arquitectura por la disposicin que imprime a las pura creacin de su espritu. Propone tres sugerencias a los seores arquitectos: El Volumen. - Nuestros ojos estn hechos para ver las

formas, realiza un orden que es

formas bajo la luz.

- Las formas primarias son las formas bellas puesto que se leen con claridad. - Los arquitectos de hoy ya no realizan las - Guindose por el clculo, los ingenieros nuestros ojos mediante la matemtica; sus La Superficie. - Un volumen esta envuelto por una superficie, que est dividida segn las directrices y generatrices del volumen, que acusan la individualidad de dicho volumen. - Los grandes problemas de la construccin mediante la geometra. moderna tienen que ser solucionadas ingenieros plsticas, formas simples. utilizan las formas geomtricas, satisfacen obras marchan por el camino del gran arte.

- Sometidos a las estrictas obligaciones de un programa imperativo, los emplean las generatrices y las acusatrices de las formas. Crean realidades lmpidas e impresionantes. El Plan. - El plan es el generador. - Sin plan, slo hay desorden y arbitrariedad. - El plan lleva en s la esencia de la de sensacin.

- Los grandes problemas del futuro, dictados nuevo la cuestin del plan. - La vida moderna exige, espera, un nuevo

por las necesidades colectivas, presentan plan para la casa y para la ciudad.

Concluye: - La arquitectura debe someterse al actuar de los - Los elementos de la nueva arquitectura pueden industriales, barcos, aeroplanos, automviles. trazos geomtricos reguladores. reconocerse ya en los productos exterior como

- Los medios de la nueva arquitectura son los materiales en bruto, el proyeccin del interior, la naturaleza de la forma como pura creacin espiritual. Movimiento Purista, 1929. - Funda el movimiento purista - Dirige la revista LEsprit Nouveau con Amde Ozenfant.

Propuesta: Rescatar los valores perdidos del cubismo con el empleo de formas simples y una armona entre los procesos del arte y naturaleza. Su obra antes de Aprs le Cubisme Gracias a la enseanza sobre el uso del concreto armado en el taller de Perret, se convenci de que era el material del futuro. 1915 - Se establece en la chaux de Fonds con Max de Bois y realiza lo que sera la base estructural de sus casas. 1916 Unificacin de los principios domin y los elementos estilsticos de Hoffman y Perret. A partir de 1922 aparecen casas aisladas y costosas para clientes de vanguardia. 1925 - construye el primer barrio de casas estandarizadas en Pessac para Henri Fruges. Basadas en la Masion Citrohan, primer intento de produccin en serie. 1927 Primera versin autntica de la casa Citrohan 1922 Une Ville Contemporaine. - Ciudad ideal de tres millones de habitantes.

- Tres tipos de edificios: 1. Grandes rascacielos cruciformes en el centro. 2. Casas de seis pisos en zona intermedia alineadas 3. Casas en la periferia (inmueble-villa). - Es una ciudad capitalista de lite. 1925 pabelln Esprit Nouveau en la exposicin de las artes decorativas, diseado segn un elemento (inmueble-villa). Cinco puntos para una nueva arquitectura, 1926. Los pilotis. La vivienda sobre pilotis. La vivienda se hunda en el suelo, locales oscuros y hmedos. El hormign armado permite suspender la vivienda al aire, lejos del terreno, el jardn pasa por debajo y en el tejado de la vivienda.

La terraza jardn. Desde que se instal la calefaccin central, el tejado tradicional ya no sirve. El tejado ya no debe ser inclinado, sino plano. Debe recoger las aguas hacia dentro y no expulsarlas hacia fuera...Los jardines-terraza sern muy opulentos: flores, arbustos y rboles. Razones tcnicas, econmicas, funcionales y sentimentales nos llevan a adoptar la terraza.

La planta libre. La planta es esclava de las paredes portantes. El hormign armado permite en la vivienda la planta libre! Los pisos ya no tiene que estar calcados unos sobre otros, sino libres. La larga ventana deslizable. Las ventanas pueden correr de un lado a otro de la fachada. La ventana es el elemento mecnico tpico de la casa.

La fachada libre. Los pilares se retrasan respecto a la fachada, hacia el interior de la casa. El forjado sobre sale en voladizo hacia el exterior. Las fachadas son nicamente ligeras membranas, de muros sueltos o ventanas. ltimas villas de la etapa Purista. 1925 Maison Cook para demostrar la tesis de los cinco puntos 1927 Primer proyecto en un terreno libre de vnculos. Las cuatro grandes composiciones. Maison La Roche Maison Garches Maison Weissenhofsiedlung Maison Savoie Segunda etapa en su carrera. Desilusionado por la realidad industrial y una tremenda influencia brutalista de Fernand Lger. Arquitectura domstica Regresa a lo vernculo. Arquitectura de gran escala Regresa a la monumentalidad clsica. - Afrenta al mito de las superficies planas y lisas. - Las bvedas y el ladrillo. - Concreto descimbrado en bruto - Ventanas transversales. - Actividad hostil frente al mundo exterior. Unit d Habitation en Marsella, el Modulor. Nuevo orden clsico, basado en las proporciones del cuerpo humano. Capilla de Ronchamp. Relacin armnica entre construccin y terreno. Las formas responden a la acstica visual del paisaje. Edificio Sagrado.

Muere en Cap Martin el 27 de agosto de 1965

You might also like