You are on page 1of 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educacin Superior Misin Sucre, Trayecto Inicial Valera

Estado Trujillo

Historia del

Computador
Partes del Computador Hardware - Software
Integrantes: Apellidos y Nombres C.I.
GUERRA FRANCISCO GIOVANNY 7.893.658 MEJIA PEA ARGENIS ENRIQUE 15.188.725 MOLINA MOLINA JAIRO ENRIQUE 11.318.381 VASQUEZ ZULAY 21.365.015

Trayecto: Inicial Ambiente: Rmulo Gallegos Turno: De Lunes a Jueves Seccin: U Facilitadora: Mirelis Morales Valera, 18 de Mayo del 2011

INDICE Pg. Introduccin .................................................................................................. 1 1. Historia del Computador ......................................................................... 2 1.1. Cronologa .......................................................................................... 2 1.2. Generaciones. .................................................................................... 4 2. Partes del Computador ........................................................................... 7 2.1. De entrada: ........................................................................................ 8 2.2. De salida: ........................................................................................... 9 2.3. Los Dispositivos de Almacenamiento o Salida Temporal: .................. 9 3. Hardware .............................................................................................. 10 3.1. Elementos esenciales o imprescindibles .......................................... 10 3.2. Elementos secundarios o accesorios prescindibles ......................... 13 3.3. Elementos de cableado y conexin .................................................. 14 4. SOFTWARE ......................................................................................... 14 Conclusin .................................................................................................. 17 Bibliografa .................................................................................................. 18 ANEXOS ..................................................................................................... 19

Introduccin

La tecnologa o el conjunto de tcnicas que se usan para la obtencin, administracin y distribucin de la adquisicin de conocimientos a travs del proceso de interaccin de dos o ms personas, es en este tiempo una parte integral de toda nuestra vida, tal y como la conocemos, pero en otros tiempos no muy lejanos, hablamos de solo tres o quiz cuatro dcadas, no era as.

El computador o computadora como tecnologa de informacin y comunicacin forma parte casi inseparable de una vida productiva, ya que por medio de su uso efectivo podemos lograr en poco tiempo lo que hasta hace algunos aos llevaba das, semanas y hasta meses. Y ms an con la llegada del internet los datos y conocimientos estn al alcance de tan solo un clic.

Por eso es de suma importancia tener un conocimiento bsico de los componentes de un computador, as como su funcionamiento y forma de uso, todo lo cual abarcaremos de manera somera en el presente.

1. Historia del Computador

Durante siglos la gente vivi sobre la tierra sin llevar registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones sociales y se torn ms complejo el tejido social, se fueron haciendo necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa ndole.

1.1.

Cronologa

Ao 4000 a 3000 A.C. la Invencin del baco, en China, instrumento formado por un conjunto de cuerdas paralelas, cada de las cuales sostiene varias cuentas mviles, usadas para contar, se desarroll, hasta reflejar el sistema decimal, con diez cuentas en cada cuerda. Ao 1300 a 1500 d.C. En el imperio Inca es usado el sistema de cuentas, mediante nudos en cuerdas de colores, para mantener un registro y clculo de los inventarios de granos y ganado. 1617 John Napier desarrolla los vstagos de Napier, formados por un conjunto de piezas con nmeros grabados en ellas, que podan ser usadas para multiplicar, dividir y extraer races. 1642 Blaise Pascal construye el primer calculador mecnico, que consista en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un dgito decimal, y al girarse en diez pasos produca un paso de rotacin en la siguiente. 1662 William Oughtred inventa la regla de clculo. 1871 Gottfried Wilheim Von Leibnitz mejora el diseo de Pascal. 1801 Joseph Marie Jackard perfecciona la primera mquina que utiliza tarjetas perforadas; sta era un telar, que poda tejer automticamente diseos complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las tarjetas perforada.

1822 Charles Babbage construye un pequeo modelo operativo de un calculador llamado Mquina de Diferencias 1829 Charles Xavier Thomas, construye el primer calculador que ejecuta las cuatro operaciones aritmticas en forma exacta. 1872 Frank Stephen Baldwin inventa una calculadora con teclas, basada en los principios de la mquina de Charles Thomas. 1887 Hernan Hollerith, un estadista, hizo realidad su idea de la tarjeta de lectura mecnica, y dise un aparato que se llam Mquina de Censos. Despus del censo de 1890, Hollerith trasform su equipo para uso comercial y estableci sistemas de estadsticas de carga para los ferrocarriles. En 1896, fund la Compaa de Mquinas de Tabulacin, para hacer y vender su invento. Posteriormente esta empresa se fusion con otras para formar lo que hoy se conoce como IBM. El procesamiento de tarjetas perforadas se basa en una idea simple: los datos de entrada se registran inicialmente en una forma codificada, perforando huecos en las tarjetas, y estas luego alimentan a las mquinas, las cuales realizan las diferentes etapas del proceso. 1925 Vennevar Bush y sus colaboradores construyen el primer Computador analgico de gran escala. 1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard en Massachussetts comienza a construir una mquina calculadora automtica, el Mark I, que pudiera combinar las capacidades tcnicas de la poca con los conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el proyecto fue culminado. El Mark I es considerado el primer Computador digital de proceso general. La mquina se basaba en el concepto de aceptar datos por medio de tarjetas perforadas utilizadas como entrada de datos (INPUT), realizaban clculos controlados por un relex electromagntico y contadores aritmticos mecnicos y perforaba los resultados en tarjetas como salidas (OUTPUT).

1943 - 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly construyen el primer Computador completamente electrnico, el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos. ENIAC poda resolver en un da lo que manualmente tardara 300 das. 1944 John Von Neumann desarrolla el concepto de los programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basndose en este concepto, Ecker y Mauchly disean el ENIVAC, que fue terminado en 1952.

1.2.

Generaciones.

El avance de la tecnologa empleada en la construccin de los Computadores y los mtodos de explotacin de los mismos ha variado notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco generaciones distintas. El paso de una generacin a otra siempre ha venido marcado por las siguientes caractersticas: Miniaturizacin del tamao. Fiabilidad. Capacidad para resolver problemas complicados. Velocidad de clculo.

PRIMERA GENERACION Comprende desde 1951 hasta 1959. La compaa Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrnicos usados fueron vlvulas

electrnicas, por este motivo su tamao era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rpidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeracin. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computacin de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecucin de los programas largos implicaba espera, incluso de varios das. La forma de ejecutar los trabajos en los Computadores de esta generacin era estrictamente a modo de secuencia.

SEGUNDA GENERACION Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseadas con orientacin cientfico - administrativa. Las compaas NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paraleleppedos de silicio, la velocidad de clculo aument considerablemente. Los Computadores ms populares de esta generacin fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM7094.

TERCERA GENERACION Comprende desde 1965. La compaa IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequea escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.

Las computadoras de esta generacin se caracterizan por:

6 Uso de circuitos integrados: lo cual hizo posible la reduccin del tamao fsico del Computador, y aument la velocidad de procesamiento, confiabilidad y precisin. Multiprogramacin: que es la ejecucin de varios programas simultneamente.

CUARTA GENERACION Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integracin con la que se van consiguiendo mejoras en el tamao fsico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores. Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que conllevan mantener un ambiente de computacin heterogneo, a travs del empleo de NFS (Network File System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo). Este producto permite la interconexin de computadores de los principales proveedores de equipos, tales como: IBM, DEC, SUN, Unisys, Hewlett Packard, AT&T y ms de 200 otros fabricantes. NFS, puede emplear el medio de comunicacin que resulte ms conveniente para el usuario: Ethernet, Token Ring, FDDI, y es totalmente independiente del sistema operativo que est instalado en un equipo determinado. A travs de NFS: Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso transparente de la informacin). Ejecutar programas en distintas mquinas, dependiendo de las ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una funcin especfica. Compartir recursos de almacenamiento y perifricos. Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad de un sistema de computacin distribuida.

QUINTA GENERACION Para algunos especialistas ya se inici la quinta generacin, en la cual se busca hacer ms poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema especfico. Se basa en la inteligencia artificial. El Hardware de esta generacin se debe caracterizar por circuitos de fibra ptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor nmero de vas para ayudar a manejar rpido y efectivamente el flujo de informacin. Adems se estn buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basndose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver mltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.

2. Partes del Computador

El computador es una maquina electrnica que posee la capacidad de realizar innumerables tareas, a travs de programas especficos, lo que la diferencia de otras mquinas es el uso de programas que ejecutan rdenes dadas por el usuario para manejar la parte fsica del mismo. Entre estas partes tenemos los dispositivos perifricos de entrada y de salida, que son las herramientas para meter y sacar informacin y datos de un computador, es decir, comunican al usuario con el computador.

2.1.

De entrada: Los que sirven para introducir datos u rdenes al computador, y

son:

2.1.1. El teclado, que es un dispositivo para introducir texto, que contiene teclas, divididas en alfabticas, numricas y de funcin. 2.1.2. El mouse: que es un dispositivo que nos permite dar rdenes al computador a travs de un cursor con el que podemos seleccionar diferentes opciones visibles en la pantalla del

computador, por medio de un clip. Tipos de Mouse segn la tecnologa con que funcionan: Mecnico, ptica y

Optomecnica. 2.1.3. Scanners: que es una unidad con la que podemos ingresar imgenes grficas al computador, mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. Existen scanners que codifican la informacin grfica en blanco y negro, y a colores, de plataforma plana fija (cama plana) y los de barrido manual. 2.1.4. Los micrfonos: que son los transductores facultados de convertir energa acstica en energa elctrica y nos permiten el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio. 2.1.5. Lpiz ptico: que es una unidad de ingreso de informacin que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. 2.1.6. Joystick: que es una palanca que se mueve apoyada en una base para que el cursor se desplace sobre la pantalla, y al presionar alguno de los botones que en ella se encuentran, se efecta cierta accin, de acuerdo con el programa.

2.2.

De salida:

Son los que permiten representar los resultados del proceso de datos.

2.2.1. La pantalla o monitor, nos permite visualizar los procesos y sus resultados. 2.2.2. La impresora, permite dejar impresos los resultados en diferente tipo de materiales segn su tipo, los cuales pueden ser: de impacto o margarita o de matriz, de inyeccin de tinta, de lser, los Plotter y las impresoras especializadas. 2.2.3. Altavoces: (Bocinas) hay las de mesa y los audfonos. Por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. 2.2.4. Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido enva sin que pueda orlo otra persona.

2.3.

Los Dispositivos de Almacenamiento o Salida Temporal:

Dispositivos de Entrada/Salida (Perifricos mixtos): Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida los llamados perifricos de almacenamiento, CDs, DVDs, as como mdems, faxes, USBs, o tarjetas de red. En la actualidad tambin existen otros dispositivos que manejan informacin desde dos puntos, tanto entrada como salida, pero no almacenan: Pantalla tctil: Modificada para reconocer la situacin de una presin en la superficie logrando hacer una seleccin o mover el cursor.

10

Pantallas tctil infrarrojas: Se usa a menudo en entornos sucios, donde la suciedad podra interferir con el modo de operacin de otros tipos de pantallas tctiles

3. Hardware

Entendemos por Hardware la parte fsica de un computador, es decir, lo que podemos tocar y se divide en dos; la parte esencial o imprescindible sin la cual no funcionaria, que se trata de tres elementos: el CPU o placa base (cerebro), el teclado y el ratn (dispositivos de entrada) y el monitor (pantalla); y todos los dems accesorios prescindibles, que hacen ms cmodo el funcionamiento y uso del computador: cmaras, cornetas, audfonos, micrfonos, joystick, controles, impresoras, escner, etc.

3.1.

Elementos esenciales o imprescindibles

Entre los elementos esenciales o imprescindibles tenemos:

3.1.1. La placa base, tambin llamado case, CPU, tarjeta madre, etc. Tcnicamente es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, al Chipset (circuito integrado auxiliar), a la Memoria RAM. En lenguaje coloquial y vulgar es el cerebro de la computadora donde se procesan todos los datos, 3.1.1.1. El Chipset o Circuito Integrado Auxiliar tambin puede llamrsele la mdula espinal o eje del sistema, que permite el intercambio de informacin entre los mecanismos

interconectndolos a travs de diversos buses que son: El Northbridge o Puente Norte que es un circuito integrado que

11

hace de puente de enlace entre el microprocesador y la memoria adems de las tarjetas grficas o de vdeo AGP o PCIExpress, as como las comunicaciones con el Puente Sur, que es conocido como el Concentrador de Controladores de Entrada/Salida, y podemos definirlo como un circuito integrado que coordina dentro de la placa base los dispositivos de entrada y salida adems de algunas otras funcionalidades de baja velocidad. El Puente Sur se comunica con la CPU a travs del Puente Norte. 3.1.1.2. CPU, Unidad Central de procesamiento, est compuesta por uno o varios micros procesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en s el cerebro del sistema de la computadora. La rapidez de la computadora obedece a la velocidad de la CPU o microprocesador que se mide en Mhz (unidad de medida de la velocidad de procesamiento). Se divide en varios registros: 3.1.1.2.1. La Unidad de Control que como su nombre lo indica es la

encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscndolas en la memoria principal, decodificndolas

(interpretndolas) y que despus sern ejecutadas en la unidad de proceso. 3.1.1.2.2. La Unidad Aritmtico-Lgica es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecucin de las instrucciones con operaciones aritmticas y lgicas. 3.1.1.2.3. La Unidad de Almacenamiento o Memoria guarda todos los datos que son procesados en la computadora y se divide en Memoria Principal y Memoria Secundaria o Auxiliar:

12

A. En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memorias RAM, ROM y CACH. a. La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora en forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier posicin de memoria sin necesidad de seguir un orden. La Memoria RAM puede ser leda y escrita por lo que su contenido puede ser modificado. b. La Memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de slo lectura) viene grabada en chips con una serie de programas por el fabricante de hardware y es slo de lectura, por lo que no puede ser modificada - al menos no muy rpida o fcilmente - y tampoco se altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuracin. c. La Memoria Cach o RAM Cach es una memoria auxiliar de alta velocidad, que no es ms que una copia de acceso rpido de la memoria principal almacenada en los mdulos de RAM. B. Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.) tambin llamada Perifrico de Almacenamiento, est

compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos, y pueden ser internos como el disco duro, o extrables como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc.

13

3.1.2. El teclado y el ratn, que son dispositivos de entrada, por medio de los cuales se introduce informacin y rdenes al computador cerebro. 3.1.3. Monitor o pantalla, es un dispositivo de salida, ya que a travs de l podemos observar la informacin, algunos procesos y sus resultados ejecutados en el computador.

3.2.

Elementos secundarios o accesorios prescindibles

Son

todos

aquellos

accesorios

que

hacen

ms

cmodo

el

funcionamiento y uso del computador en sus diferentes funciones o aplicaciones, solo los nombraremos y haremos una pequea explicacin de su uso, ya que ya han sido explicados como dispositivos de entrada y salida y adems estn sujetos a constantes cambios y adaptaciones segn las necesidades del usuario:

3.2.1. Impresoras, es un dispositivo electrnico de salida, por medio del cual podemos dejar impreso en papel, lminas de transferencias, etc, segn el tipo de impresora a utilizar los resultados obtenidos en los procesos computarizados. Entre las cuales podemos nombrar: Las matriciales o de impacto o de punto (las ms antiguas), Las de tinta (las ms usadas), Las de laser (las ms eficaces), Las que tienen escner incorporado (las ms modernas), Las de fotos (especializadas), Las de gran formatos (industriales),

14

Las impresoras para grupos (las utilizadas en grandes redes, funcionan incluso sin un ordenador de servicio).

3.2.2. Cornetas, altavoces, bocinas auriculares, audfonos, son dispositivos que nos permiten escuchar los sonidos contenidos en los diferentes programas ejecutados, amerita una tarjeta de sonido que se encarga de convertir la informacin digital en sonido. 3.2.3. Los escner, son dispositivos de entrada, ya que por medio de ellos podemos introducir datos que son ledas por el computador a travs de una serie de procedimientos digitales. 3.2.4. Discos de almacenamiento, los extrables, son accesorios, ya que podemos utilizar una gran variedad de ellos para cumplir con el propsito de almacenamiento: disquetes, cds, dvds, worm, disco ptico, disco virtual, cd writer, unidades de cinta,

3.3.

Elementos de cableado y conexin

Son todos aquellos dispositivos que sirven para conectar los diferentes dispositivos internos y externos, tales como: cables, chips, conectores de audio, video, red, internet, etc.

4.

SOFTWARE

Se entiende por Software la parte lgica del computador, es decir, el conjunto de programas y sistemas operativos que hacen funcionar el equipo dndole la posibilidad de dar rdenes y administrando la parte fsica del mismo. Segn sus funciones, se clasifica en:

15

4.1.

Software de sistema, tambin llamado software base, son el conjunto de programas que poseen el control del hardware al ponerlo en contacto con el usuario. Este se subdivide en: 4.1.1. Operativo: son el conjunto de programas que administran los recursos. Cumple cinco funciones bsicas: Suministro de Interfaz al usuario: permite la

comunicacin del usuario con el computador a travs de comandos, mens o grficas. Administracin de Recursos: dirigen los recursos, o sea, el CPU, memoria, dispositivos de entrada, de salida, perifricos, etc. Administracin de archivos: dirigen la creacin, copiado, borrado y acceso a archivos de datos y de programas. Administracin de tareas: dirigen la informacin y los procesos realizados en los programas y puede cambiar la prelacin, verificar el uso, incluirlos y concluirlos Servicio de soporte: es relativo a cada sistema operativo y se refiere a las implementaciones aadidas y pueden representar la inclusin de nuevos beneficios, actualizaciones, mejoras, correcciones e

implementacin de nuevos dispositivos

4.1.2. Controladores de dispositivos, como su nombre lo indica, son los programas encargados de controlar los

dispositivos utilizados en cada computador, son un enlace entre los sistemas operativos y el hardware. Entre los que tenemos los programas utilitarios, que no son

16

ms que programas de mantenimiento, resolucin de problemas y otras tareas generales.

4.1.3. Programas Utilitarios, son los que realizan diversas funciones para resolver problemas especficos, adems de realizar tareas en general y de mantenimiento. Vienen incluidos en el sistema operativo.

4.2.

Software de Aplicacin: son los programas diseados por y para los usuarios para la realizacin de tareas especficas, tales como: transcripcin de textos, elaboracin de hojas de clculo, de presentaciones grficas y los ms especficos como los de medicina, educativos, musicales, etc.

4.3.

Software de Programacin: se usa en lenguajes de programacin y le permite al programador desarrollar

programas de software de aplicacin, incluye principalmente compiladores, enlazadores, depuradores, editores, etc.

17

Conclusin

Las diferentes Tecnologas de Informacin y Comunicacin forman parte integral de nuestra vida y es de suma importancia conocer el funcionamiento de las mismas, para as adecuarlas a las necesidades personales. En la actualidad las universidades e instituciones de educacin superior estn adoptando como regla general la inclusin de la Alfabetizacin Tecnolgica como parte del pensum de estudios, ya que el estudiante se ve grandemente favorecido al tener conocimientos en el rea de computacin. Dentro de estas Tecnologas tenemos el computador o computadora que nos sirve como un instrumento muy til de trabajo, ya sea en el mbito laboral, acadmico y personal. El cual consta de dos elementos fundamentales: La parte del Hardware, encontramos los dispositivos de entrada y salida que no son ms que las herramientas o instrumentos por medio de las cuales metemos o sacamos informacin o datos que son procesados en el computador a travs del Software o programas contenidos en el mismo, es decir, interactuamos con el computador. La otra parte importante del computador es el software que es la parte intangible del mismo, pero a su vez es el pensamiento vivo en l, ya que es el que hace posible que el hardware cumpla con las tareas ordenadas por el usuario. Lo que nos lleva a la conclusin de que el computador es una mquina muy complicada que nos simplifica la vida a travs de sus incontables aplicaciones a la vida cotidiana tanto de la persona comn como de los expertos en diferentes reas.

18

Bibliografa

http://club.telepolis.com/ortihuela/monitor.htm http://pchardware.org/impresoras.php http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml http://iwia.sis.epn.edu.ec/~elascano/sistemasmultimediales/mediosytc/teclado s.html. http://www.braunker.com/impa.htm. http://www.compaq.com/athome/presariohelp/sp/storage/stgitd.html. http://www.conozcasuhardware.com/quees/impres1.htm. http://www.conozcasupc.com.ar/mouse.htm. http://www.espe.edu.ec/cursos-e/sistemas/temasbasicos/temasbasicos6.htm. http://www.ipn.mx/sitios_interes/sanlovdra/impresora1.htm. http://www.microsoft.com/spain/hardware/keyboard/intkey.asp. http://www3.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/MICROFONOS/Microfonos.html. http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 http://www.monografias.com/trabajos33/dispositivos/dispositivos.shtml http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-municacion/tecnologiascomunicacion.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada/salida http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware Enciclopedia Microsoft Encarta 2003. Informtica bsica. Alcalde Eduardo Garca Miguel. Diccionario de la computacin. Editorial Alfaguara. 2000

19

ANEXOS

Joystick

Lpiz ptico

Escner

Monitor

Impresora de impacto o de matriz

Impresora Inyeccion a tinta

Impresora de lser

Diferentes tipos de Plotter

De inyeccion a tinta

Los electrostaticos

De corte

Imprime sobre vinilo

Partes de un Computador

You might also like