You are on page 1of 5

Automovil GRIEVE - Primer automovil y diseo construido en Sudamrica.

Entusiasmado el ingeniero Alberto Grieve por esta nueva actividad, y siendo l la ms grande autoridad en motores en el Per, decidi, en 1907, construirse un automvil. Grieve pasaba todos sus momento libres en su taller, ubicado en el jirn Washington 117. All, con la ayuda de algunos operarios inici el trabajo. A sus treinta aos de edad, joven para iniciar tamaa empresa, se convirti en el pionero de la industria automovilstica. Los coches que recorran Lima a inicios de siglo, europeos en su mayora, tenan entre seis y ocho caballos de fuerza (HP), ya que se pensaba que un carro de mediana potencia era lo que una ciudad necesita. Pero falta de caminos y carreteras en las afueras de la ciudad y las dificultades que eso produca a la circulacin de los autos es lo que llev a Grieve a disear un motor de 20 HP, para vencer la falta de buenos caminos. As, su automvil podra ser tambin un vehculo de turismo, que pudiera recorrer las afueras de Lima. Todos los componentes mecnicos del automvil fueron diseados en el taller con planos y clculos hechos por Grieve: motor, chasis, transmisin y diferencial. Los nicos elementos que se importaron fueron las llantas Michelin, el encendido Bosch y el carburador.

El automvil tena cinco asientos, para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrs. Estos ltimos podan retirarse, quedando slo un coche de dos asientos. A fines de 1908 estaba listo el primer automvil diseado y construido en Amrica del Sur, que en su poca fue descrito como (una joya de precisin mecnica, digna rival de los ms modernos y perfeccionados motores europeos" . Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brassiere, considerados los mejores coches a principios del siglo XX.

El costo total del automvil fue alrededor de 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de igual potencia. Grieve, fue el nombre de la patente que le dio el constructor, y su idea era comercializar una flota de alrededor de veinte autos. Esta idea fue apoyada e incentivada

desde el principio por su cercano amigo, Octavio Espinoza, inquieto periodista de la poca y director de la revista Cinema, en cuyas pginas describi el automvil de la siguiente manera: "Los cuatro cilindros, conforme a las exigencias de la Construccin moderna, estn desaxiados a 18 m/m. El motor da, con estas caractersticas, una potencia, al freno, de 20 HP , con 1800 revoluciones por minuto, pudiendo stas reducirse, merced a la maravillosa elasticidad del motor, a 200 revoluciones. El seor Grieve no ha seguido la moda de las vlvulas mandadas, y emplea en sus cilindros las automticas. El encendido es doble, por magneto Sims Bosch, de alta tensin, y por acumuladores con distribucin de alta tensin con una sola bobina; embraguerado cono de cuero; cambio de velocidades progresivo, tres velocidades adelante y marcha atrs, con un solo balador; chassis de acero L; empattement 3 m; va 1m. 300; ruedas iguales 815x105 m/m; neumticos Michelin; radiador nido de abejas" . Terrnina su descripcin pidiendo proteccin para la nueva industria. Para ello pens en la necesidad de la construccin de autos industriales para correo, polica, intendencia de guerra, entre otras actividades. Todos estos autos deberan, a su juicio, estar a cargo de Grieve. Jorge Grieve Madge cont que su padre se decidi a hablar con el presidente Legua para, con auspicio del gobierno, construir tres vehculos para la Direccin de Correos y otros tres para la Prefectura. La respuesta que cuenta, que dio el presidente fue ..nosotros necesitamos de los productos de pases avanzados y no experiencias con productos peruanos. Grieve compuso el motor de un antiguo Bleriot, propiedad de Espinoza, con el que ste sobrevol los cielos de Lima, compartiendo con nuestro ingeniero el inters por el automovilismo. En 1920 este buen amigo de Grieve morira en un accidente areo, cuando realizaba piruetas cerca de la hacienda Oquendo.

Grieve murio sin haberse subido nunca a un avioil. Sus viajes a Europa los hara siempre en barco. Al no encontrar incentivos del gobierno, lo que pudohaberse convertido en una floreciente industria no prosper. A pesar que El Grieve, nombre con el que patent su vehculo, haba demostrado ser un potente auto de ciudad que poda circular sin problemas en caminos difciles, y a bajo costo, muchas personas prefirieron los precios de los Ford que empezaban a llegar. Los autos americanos no eran muy apreciados en ese momento, ya que su calidad era incomparable con la de un auto europeo. Se deca sobre ellos: "Durante tres o cuatro aos ya han rodado por nuestras calles, crepitantes y envueltos en humo, ocho o diez faetones, casi todos americanos, cuyos motores defectuosos y carroceras sin elegancia, antes inspiraban conmocin... " Finalmente, agreguemos que el uso del automvil se divulg durante el Oncenio, con variados modelos y colores. Tambin se iniciaron los viajes interprovinciales en pequeos ymedianos vehculos. BIOGRAFA DE:

Juan Alberto Grieve (1878 1950)

Genio de la mecnica y creador del primer automvil diseado y construido en Amrica de Sur. Juan Alberto Grieve Becerra, naci en Lima en el ao 1878, estudio en el colegio Nuestra Seora de Guadalupe y posteriormente ingreso a la Escuela de Ingenieros en 1893, dedicndose en su primer ao a los estudios de agrimensura. En el ao 1898 se gradu como ingeniero de minas. Sin embargo, su verdadera vocacin fue la mecnica y la electricidad, fue por naturaleza un constructor ms que un hombre de escritorio. Paso mucho tiempo de su vida en su taller, ubicado en el Jr. Washington 117, diseando y experimentando con motores y maquinas y se convirti en la autoridad mxima, en el Per, en esta materia. En el ao 1905 fabrico el primer motor de combustin interna del Per. A la edad de 30 aos inicio el proyecto ms ambicioso de su vida: disear y construir el primer automvil hecho en Amrica del Sur convirtindose as en un pionero de la industria automovilstica. A principios del siglo XX haba alrededor de 20 autos en la ciudad de Lima, la mayora de ellos de fabricacin europea. Tener un auto por aquella poca era un privilegio de muy pocos debido a su alto costo. Por otro lado, Lima no estaba preparada para este nuevo invento y sus calles y caminos deterioraban rpidamente a los pocos autos. Esto fue lo que motivo a Grieve a crear un nuevo modelo de auto capaz de soportar las condiciones extremas de una geografa accidentada como la del Per y que al mismo tiempo fuera econmicamente accesible para mas personas.

A fines de 1908 estuvo listo el primer automvil diseado y construido en Amrica de Sur que en su poca fue descrito como una joya de precisin mecnica. Los procedimientos tcnicos y el diseo innovador de Grieve, haban dado como resultado un auto de mejor desempeo y mas barato. Este invento fue patentado como Automvil Grieve y todos sus componentes mecnicos fueron diseados por el propio Grieve, en su taller: motor, chasis, transmisin y diferencial. Los nicos elementos que no construyo grieve fueron las llantas, el encendido y el carburador. Grieve, o fierro viejo como cariosamente lo llamaban sus amigos y familiares, tenia la idea de crear una industria nacional para la comercializacin de su automvil empezando con la construccin de una flota de 20 unidades y para ello intento, en vano, obtener el apoyo del gobierno y lo que pudo haberse convertido en una floreciente industria, lamentablemente no prospero.

You might also like