You are on page 1of 2

Captulo 1: PARTICULARIDADES LIBRES

La invocacin a la esttica en el siglo XVIII en Alemania emerge como una respuesta al problema del absolutismo poltico. El extrao nuevo discurso de la esttica se interpreta como un sintoma de un dilema ideolgico inherente al poder absolutista.

nace como un discurso del cuerpo


aisthesis aesthesia > estesia sensacin, sentimiento, percepcin

laEsttica

S XVIII el trmino esttico diferencia entre: lo material - lo inmaterial las cosas - los pensamientos las sensaciones - las ideas vida productiva - zonas de la mente

La palabra aisthesis procede de una antigua raz indoeuropea auisth

que en latn se convirti en auisdh, la cual deriv en ausdire > audire > odire > or

Los individuos estn determinados en todos los aspectos por tanto son representaciones particulares especialmente poticas.

Propone el equilibrio entre la razn y la percepcin; el conocimiento esttico media entre las generalidades de la razn y las particularidades de los sentidos. Lo esttico es ese territorio existencial que participa de la perfeccin de la razn, aunque de un modo confuso

AESTHETICA

Baumgarten

1750

Aesthetica>Esttica, con el significado de Ciencia del conocimiento sensitivo, a travs de los sentidos. Toda la regin de la percepcin y la sensacin humana. Vida sensitiva: afectos, aversiones. Lo esttico se ocupa de lo humano.

La esttica es un estilo de razn, una forma particular; la hermana de la lgica. Surge del reconocimiento de que el mundo de la percepcin y la experiencia no puede sencillamente ser derivado de leyes universales abstractas, sino que requiere su propio discurso apropiado y desarrolla, aunque en un nivel inferior, su propia lgica interna. Lo esttico participa a la vez de lo racional y lo real, oscila entre los dos mbitos: nace como una mujer, subordinada al hombre pero con genuinas tareas, tan humildes como necesarias, que realizar. r El deseo como la representacin material originada por una confusa representacin del bien Lo esttico es el nombre que se da a esa forma hbrida de conocimiento que puede clarificar la materia prima de la percepcin y la prctica histrica, revelando la estructura interna de lo concreto.

La Crtica del juicio (1790) sugiere un giro hacia el sujeto: Kant retiene la idea de una ley universal, pero descubre cmo esta ley opera en la misma estructura de nuestras capacidades subjetivas (legalidad sin ley). Para Kant hay una especie de ley que opera en el juicio esttico, pero que parece inseparable de la misma particularidad del artefacto.

losobjetosbellos

al contemplarlos y mirarlos

Kant

Esttica subjetiva, pero no material

Gramsci

Egosmo del gusto: El mundo de los sentimientos y las sensaciones no poda ser abandonado sin ms a lo subjetivo; al contrario: deba integrarse en el majestuoso mbito de la propia razn. El dominio sobre todos los poderes inferiores, pertenece slo a la razn; pero este dominio debe asumir la forma de hegemona, gobernando y dando forma a los sentidos desde dentro mientras les permite desarrollarse en toda su relativa autonoma.
Busca renovar el sentido de una racionalidad occidental que se ha separado de sus races somticas y perceptivas. El cuerpo es siempre un organismo que tiene experiencias sensibles: corporalidad originaria de nuestro estar-en-el-mundo. Es un poder que est de acuerdo con los impulsos espontneos del cuerpo (la sensibilidad y los afectos), que se siente en unos hbitos que se han tornado inconscientes. El poder inscrito en las minucias de la experiencia subjetiva.

cienciauniversal
Rechaza la rigurosa oposicin entre moralidad y materialidad, y define una idea de razn que acompasa a un mismo tiempo lo cognitivo, lo prctico y lo afectivo. La Razn hegeliana comprende lo bueno y tambin compromete y transforma las inclinaciones corporales. Lo que media entre la razn y la experiencia es la praxis orientada a la autorrealizacin de los sujetos humanos en la vida poltica.

de la subjetividad

Husserl

laRazn

el poder tiende a

Hegel esteticizarse

La sucesiva transformacin y reeducacin de la naturaleza interna. (Seyla Benhabib)

como proyecto total para la reconstruccin hegemnica de los sujetos.

Anclada en los afectos y deseos del cuerpo

laidentidaddelsujeto

sujeto burgus autnomo y autodeterminado

Captulo 1: PARTICULARIDADES LIBRES

reside en la raz de las relaciones sociales


El Estado rousseauniano no se dirige simplemente a sujetos de voluntad ya existentes y dados; su primer objetivo ms bien es crear ese tipo de sujetos capaces de recibir esa llamada. Es decir, no se puede interpelar, siguiendo la expresin de Althusser, a cualquier sujetocomo tal; la tarea de la hegemona poltica es producir las precisas formas de subjetividad que conformarn la base de la unidad poltica. La virtud del ciudadano ideal rousseauniano reside en un afecto

loEsttico

Rousseau

Interviene en los territorios de la pedagoga y la moralidad sexual a fin de construir nuevas formas de subjetividad.

Nadie se hace receptivo a menos que su imaginacin se excite y comience a tran portarlo fuera de s mismo
La voluntad general de Rousseau, a modo de artefacto poderosamente totalizador, podra ser considerada como una imaginativa empata que asume una forma racional y objetiva.

El sentimiento precede al conocimiento; y la ley de


la conciencia est constituida de tal modo que lo que yo siento que es correcto, es correcto. Con todo, la armona social no puede fundarse nicamente en estos sentimientos, que slo valen para el estado de naturaleza.

La virtud del ciudadano ideal rousseauniano reside en un afecto apasionado por sus conciudadanos y por las condiciones compartidas de su vida en comn. La raz de esta virtud civil es la piedad que experimentamos por los otros en el estado de la naturaleza.

Toda particularidad esttica, en el mismo acto de determinarse a s misma, regula y se regula por todas las dems particularidades autodeterminadas
El sentimiento no puede reemplazar la ley racional; pero la razn en s misma es insuciente para la unidad social, y para llegar a convertirse en una fuerza reguladora en la sociedad debe estar animada por el amor y el afecto.

Fusin de lo general y lo particular: la parte est en el conjunto sin poner en peligro la especificidad nica, se asemeja a la propia forma del artefacto esttico. ACLARACIN: el misterio del objeto esttico radica en que cada una de sus partes materiales, pese a presentarse totalmente autnoma, encarna la ley de la totalidad.

...dejar de lado al sujeto supone ignorar la cuestin vital de la hegemona poltica

La autoridad tiene en consideracin los sentidos y sentimientos de, al menos, algunos de sus sbditos.
Dos contraestrategias alternativas: una trata de explorar el mbito de la vida afectiva que la autoridad busca colonizar y la vuelve contra las insolencias del mismo poder, lo que ocurre en algunos cultos a la sensibilidad tpicos del siglo XVIII.

racionalismo y sentimentalismo

Burke

Si un nuevo orden social tiene que ser construido sobre las bases de la virtud, la costumbre y la opinin, entonces un racionalismo radical debe en primer lugar desmantelar las estructuras polticas del presente, sometiendo sus estpidos prejuicios y privilegios tradicionalistas a una crtica desinteresada. Y viceversa: tanto el racionalismo como la invocacin al sentimiento pueden encontrarse en la poltica de la derecha. Desde el principio un concepto contradictorio y ambivalente. Por un lado, se configura como una fuerza genuinamente emancipatoria, como una comunidad de sujetos unidos ahora ms por un impulso material y un sentimiento de camaradera que por una ley heternoma, sujetos capaces de salvaguardar individulamente su particularidad nica mientras todos se unen al mismo tiempo en la armona social.

un concepto contradictorio y ambivalente

loesttico

loesttico

si loesttico es un asunto peligroso y ambiguo, es porque, como veremos en este estudio,

como costumbre, sentimiento o impulso espontneo puede correr parejas con la dominacin poltica

hay algo en el cuerpo o que puede ocasionar una revuelta contra el poder que lo marca; y ese impulso slo puede erradicarse si se extirpa con l la capacidad de autenticar este mismo poder.

You might also like