You are on page 1of 47

ALTERACION HIDROTERMAL

Geol. Daniel Prieto Gmez

Definicin
(Bates and Jackson, 1980) define alteracin como: Cualquier cambio en la composicin mineralgica de una roca producido por medios qumicos o mecnicos, especialmente por la accin de soluciones hidrotermales. Alteracin Hidrotermal: Cambios mineralgicos, texturales y qumicos de una roca producidas ante la presencia o circulacin de soluciones hidrotermales.

Definicin.

Resultado: minerales estables en condiciones Hidrotermales-Roca Alterada Hidrotermales-

Procesos de alteracin hidrotermal


La alteracin hidrotermal puede involucrar:
Crecimiento de nuevos cristales Disolucin y precipitacin de nuevos minerales
Lixiviacin Depositacin

Transformacin de fases minerales


Reemplazo o metasomatismo

Reacciones de intercambio inico


(intercambio catinico o cambio de base) Ej. Mg2+ por Ca2+ o Na+ por K+

Cationes metlicos por H+ , que es un caso especial de intercambio inico Hidrlisis

Factores controladores
Temperatura y t entre roca y fluido invasor Composicin del fluido (pH) Razn agua/roca y duracin de la interaccin agua roca Permeabilidad Composicin de la roca (qumica del protolito) Presin; factor indirecto que controla procesos secundarios
- profundidad de ebullicin - fracturamiento hidrulico - erupcin hidrotermal

Cambios tpicos
Qumicos (roca y fluido) Densidad (+ o -) Porosidad (+ o -) Permeabilidad (+ o -) Susceptibilidad magntica (usualmente -, pero +) Resistividad (-, pero sulfuros +)

Tipos de alteracin.

Modelo bsico de alteraciones en sistemas porfiriticos

Reacciones mas tpicas en alteracin hidrotermal

Tipos de alteracin
Potasica: Principales: Muscovita, biotita y feld-K feldComunes: magnetita/hematita, anhidrita, y carbonatos de hierro, py, chpy, molibnta NO ARCILLAS. Las menas se hallan en la transicin de zona Potasica a filica, se encuentra en el centro de los sistemas y en profundidad.

Ej. Alteracin Potasica porfidos, diques

Deposito de Cu Granisle, distrito Babine, British Columbia

1) Porfido con mgt, venas de Qz-mgt (Alt.-K) Qz(Alt.2) dike porfiritico intramineral que trunca 1), presenta margen chilled. 3) vena posterior de Brnta, Chpy que corta los dos eventos anteriores.

Ej. Alteracin Potasica porfidos, diques

Deposito de Mo Kitsualt, distrito Alice Arm, British Columbia

1) 2) 3) 4)

Venas de Qz-Moldta que terminan en el contacto con un dique intramineral. Qzintramineral. Dique intramineral. intramineral. Vena cortando el dique primario, y el intramineral. intramineral. Vena de Qz-metales base que corta los eventos anteriores. Qz-

Ej. Alteracin Potasica porfidos, diques

Deposito de Cu Granisle, distrito Babine, British Columbia

1) Brecha intramineral intrusiva con fragmentos de Chpy. Chpy. 2) Fragmentos de venas de Qz y Chpy

Tipos de alteracin.
Sericitica (Filica): (Filica):
Dominancia de sericita. sericita. La alteracin cuarzo-sericita ocurre en un rango de pH 5 cuarzoa 6 a temperaturas sobre los 250C. 250 A temperaturas ms bajas se da illita (200-250C) o (200 250 illitaillita-smectita (100-200C). (100 200 A temperaturas sobre los 450C, corindn aparece en 450 asociacin con sericita y andalusita. andalusita. En ambientes ricos en Na, paragonita puede aparecer Na, como la mica dominante. La mica rica en vanadio (Roescolita) y la rica en cromo (Fuchsita) ocurren Roescolita) (Fuchsita) localmente en rocas mficas. mficas.

Ej. Alteracin Sericitica porfidos, diques

Venas en Stockwork de cuarzo, pirita, calcopirita en prfido

Ej. Alteracin Sericitica porfidos, diques


Alteracin sericitica dbil Venas de Qz con Chpy, y Molibdeno Chpy, cortando brechas seciritizadas

Venas de Pirita cortando alteracin sericitica

Zona cementada con carbonato de Fe. Toba litificada con alteracin sericitica Alteracin clortica con sulfuros

Alteracin de Biotita-Cuarzo-sericita Biotita-Cuarzo-

Tipos de alteracin.
Propilitica:
caracterizada principalmente por la asociacin clorita-epidota con o sin cloritaalbita, calcita, pirita, con minerales accesorios como cuarzo-magnetita-illita. cuarzo-magnetita-illita. La alteracin propiltica ocurre por lo general como halo gradacional y distal de una alteracin potsica, gradando desde actinolita-biotita en el contacto actinolitade la zona potsica a actinolita-epidota en la zona propiltica. actinolitaEn zonas ms distales se observan asociaciones de epidota-clorita-albitaepidota-clorita-albitacarbonatos gradando a zonas progresivamente ms ricas en clorita y zeolitas hidratadas formadas a bajas condiciones de temperatura. Esta caracterstica zonal y gradacional es reflejo de una gradiente termal decreciente desde el ncleo termal hacia afuera. Esta alteracin se forma a condiciones de pH neutro a alcalino a rangos de temperatura bajo (200-250C). La presencia de actinolita (280-300C) (200 250 (280 300 puede ser indicador de la zona de alteracin propiltica interior.

Ej. Alteracin Propilitica porfidos, diques

Epidota asociada con albita y clorita. Andesita con alteracin propiltica.

Tipo de Alteracin.
Albitizacin : normalmente asociado con alteracin propiltica de alta temperatura, ocurre por lo general como reemplazo selectivo de plagioclasas junto con actinolita. En sistemas porfdicos es interpretado como una alteracin temprana y profunda durante etapas tardas de cristalizacin de un magma.

Alteracin de plagioclasas clcica a albita

Tipo de Alteracin.
Alteracin arglica moderada:
Caracterizada principalmente por arcillas (caoln) y mayor o menor cuarzo. La alteracin arglica moderada ocurre en rangos de pH entre 4 y 5 y puede co-existir cocon la alunita en un rango transicional de pH entre 3 y 4. La caolinita se forma a temperaturas bajo 300C, tpicamente en el rango <150300 <150 200 200C. Sobre los 300C la fase estable es pirofilita. 300

Alteracin arglica avanzada:


Caracterizada principalmente por cuarzo residual (cuarzo oqueroso o "vuggy slica") "vuggy slica") con o sin presencia de alunita, jarosita, caoln, pirofilita y pirita. alunita, jarosita, La alteracin arglica avanzada ocurre dentro de un amplio rango de temperatura pero a condiciones de pH entre 1 y 3.5. A alta temperatura (sobre 350C) puede ocurrir con andalusita adems de cuarzo. 350 Bajo pH 2 domina el cuarzo, mientras que alunita ocurre a pH sobre 2. La alunita puede originarse en variados tipos de ambientes, como producto de alteracin por condensacin de gases ricos en H2S, como producto de alteracin suprgena, suprgena, como producto de cristalizacin magmtica/hidrotermal, o a lo largo de magmtica/hidrotermal, vetas y brechas hidrotermales de origen magmtico. magmtico.

Ej. Alteracin Argilica porfidos, diques

Malaquita con alteracin argilica

Ej. Alteracin Argilica porfidos, diques

Tipo de Alteracin.
Alteracin tipo greissen: caracterizado por muscovita de grano greissen: grueso, feldespato y cuarzo, con o sin topacio y/o turmalina. Esta alteracin ocurre principalmente asociado a fases pneumatolticas en rocas granticas, a temperaturas sobre 250C. 250

Resumen alteraciones Asociaciones minerales y alteraciones hidrotermales


Minerales de alteracin comn en sistemas hidrotermales (tomado de Corbett y Leach, 1998). Leach,

Relaciones presinpresintemperatura de reacciones de equilibrio de deshidratacin y transformaciones polimrficas (tomado de Burt y Rose, 1979).

Vista conceptual de relaciones entre fluido hidrotermal primario, fuente de meta-les, metacanalizacin de fluido, roca huesped y "trampa de mena". La fuente de metales incluye al fluido primario y la roca en el camino de flujo (tomado de Reed, 1997).

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE ALTERACIONES Y DEPOSITOS EPITERMALES AURIFEROS.


(Richard Sillitoe)

Epitermal LS.
Vetas de 1 a 3 mts con abundante estril entre ellas (aisladas). Alteracin: Argilica, abundantes bandas de Slice y Adulara, Slice (centro), Sericita, Illita (Halo alteracin). El ancho del halo depende de permeabilidad de la roca, pueden verse bandas de Qz, Caolin (reemplazamiento de Adularia)

LS: La vena expulsa H2S que al mezclarse con el H2O genera acido sulfrico, lo que disuelve la roca que la cubre. Puede hallarse Hg en la zona alterada ya que es transportado como gas desde la vena en algunas ocasiones.

La veta esta zonada en vertical por cambio de T, ley hipogena, (Alunita+cristobalita). Baritina (asociado): cuando se halla indica fluido reducido con H2Sy no presenta Py, Chpy, pero si Aspy, Pirrt, La adularia reemplaza feldespatos libera Ba, y al subir forma Baritina que al mezclarse con aguas meteoricas puede sobreimponer una caolinizacion.

Epitermal HS - Porfidos
Stock en varios pulsos, lugar de paso de los fluidos entre cmara madre y volcn. Los fluidos se separan fases: salmuera (Alt. K) y voltil. La fase voltil sube con cidos que se mezclan con aguas metericas dando fluidos con pH bajos y corrosivos generando Litocaps. Como hay reemplazamiento no se habla de veta, si no de legde (zona de reemplazamiento)

Epitermal HS.
Vuggy Qz: Slice residual, el fluido acido disuelve minerales de la Andesita, y por la permeabilidad hidrotermal (desarrollada por el fluido) puede haber un enriquecimiento de minerales. La zonacin se desarrolla por cambios en el pH y en la T.

Epitermal HS.
Por la disminucin de T que influye en el pH se pasa de una zona de Qz-Alunita a una de Vuggy-Qz, se halla enargita, y algo de Au. Se ha demostrado como el voltil trae Au, As, que por enfriamiento forman el litocap. Se habla tambin de vapor comprimido que se puede expulsar hasta a 800C, entonces si se quieren precipitar metales se necesita agua para bajar T

Epitermal HS.
Para explorar hay que tener cuidado con grandes bloques de Slice (litocap o caliza silicificada?), el vuggy suele ser granular, es recomendable buscar slice masiva (circundante del vuggy-Qz). Cuidarse de no confundir con jasperoide que es tpico de sediment hosted.

Epitermal - IS
Mas sulfuros 10-20 %. No suele haber adulara. No hay laminacin como en las venas de baja sulfuracion. Se hallan carbonatos de Mn, CaMnCO3 (Manganocrosita), MnCO3 (Rodocrosita) que al alterarse dan xidos de Mn negros que tien fcilmente.

Como describir una roca alterada?


Siempre hay que preguntarse: La roca sufri alteracin? Cual fue la naturaleza de esa alteracin? Fue alteracin hidrotermal? Como denominamos la roca alterada? Cual fue la roca original?

La roca fue alterada?


Buscar diferencias dentro de la misma unidad cambios de textura, color, paragenesis. Presencia de halos alrededor de venas, fallas, intrusiones y rocas mineralizadas. Nidos de sulfuros. Endurecimiento (silice) o fracturamiento (rocas volcnicas con vidrio). Arcillas deformadas, o presencia abundante de estas.

Naturaleza de la alteracin?
Descripciones sistemticas de las paragenesis. Texturas de alteracin. Preservacin de relictos y texturas. Relaciones y patrones de distribucin y sobreimposicion

Fue alterada hidrotermalmente?


La alteracin hidrotermal puede discriminarse entre metamorfismo y diagenesis. Esto implica procesos regionales que producen rocas volcnicas dbilmente alteradas con preservacin de algunas texturas.

Como llamamos a la roca alterada?


La roca de debil a moderadamente alterada, donde pueden reconocerse minerales primarios, y texturas originales dan los nombres precursores (ej: brecha pumacea cuarzoporfiritica). En las rocas altamente alteradas donde solo se reconocen algunos minerales primarios, se da el nombre de la alteracin (ej: esquisto de cuarzoaugen, o roca de clorita masiva), esta designacion es similar a las rocas metamorficas de bajo grado.

Cul fue la roca original?


Los afloramientos y muestras de mano de rocas volcnicas antiguas raramente dan idea clara de sus modelos de erupcin y emplazamiento. Para ver la textura original hay que alejarse de las zonas alteradas, buscar las texturas relicticas, estas texturas se observan bien en seccin delgada o en secciones pulidas paralelas a la foliacin tectnica. Hay algunas nuevas texturas de devitrificacion e hidratacin, junto a algunas componentes y estructuras originales. Tamao y distribucin de los cristales primarios de minerales formadores

Productos de alteracin

Minerales clave de alteracin

Una pequea escala

Texturas de alteracin

EJEMPLO DE TEXTURA DE ALTERACION

Riolita alterada pervasivamente Feld. K + Qz

Clastos de pumita en una brecha pumacea alterado a albita naranja + Qz, esto aumenta la apariencia clastica.

EJEMPLO DE TEXTURA DE ALTERACION


Venillas de alteracion de Qz-actpy en una dacita porfiritica.

Brecha volcanica policmitica con clastos de andesita y basaltos con anillos de Qz-Sericitacalcita alterada, los mas grandes muestran nucleo de Qz-sericita-clorita alterada, la matriz ha sido moderadamente y pervasivamente alterada por Qz-sericita-calcita y clorita.

EJEMPLO DE TEXTURA DE ALTERACION


Rellenos: capas sucesivas desde el borde hasta el centro de Qz e intercrecimiento de Qz-Py-Chpy, la vena esta alojada en una andesita alterada pervasivamente con sericita-clorita-albita y pirita.

Vuggy Qz: Andesita alterada por caolinita + dickita, donde los fenocristales de feldespato han sido disueltos resultando el vuggy Qz, deposito Pierina Au-Ag Peru.

You might also like