You are on page 1of 5

PARTICIPANTE: TORRES PREZ, LUIS JIMY SEDE: PAMPAS TAYACAJA I.

E : DANIEL HERNNDEZ

1. Lee los artculos luego comenta sobre la participacin de la abuela como conciliadora. Elabore un resumen

Considero que la abuela cumple muchas veces sin darnos cuenta un agente reconciliador en las familias, el detalle sera en saber interpretar esta accin si es positiva o negativa para la familia misma, por ejemplo cuando una madre quiere regaar a su menor hijo porque este no cumpli las tareas, la abuela interviene dndole a entender a la madre que no grite a su nieto y por tanto no lo castigue con violencia, entonces nos damos cuenta que la abuela en este caso busca un mecanismo de reconciliacin. Si destacamos un aspecto negativo de las abuelas es que tambin muchas veces en su intento por conciliar conflictos en la familia buscan ocultar las razones de los problemas buscando inmediatamente solo la solucin.

Definicin de conflicto:
El conflicto ocurre cuando dos o ms valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. Las razones principales del conflicto: Comunicacin pobre La bsqueda de poder Liderato dbil Cambios en la estructura organizacional Desconfianza entre la gente El conflicto es destructivo cuando:

Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperacin; Aumenta y agudiza las diferencias; Conduce a comportamiento irresponsable y daino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

El conflicto es constructivo cuando: Resulta en la clarificacin de problemas y asuntos importantes Conduce a una comunicacin mas autntica Ayuda a liberar emociones, estrs y ansiedad Ayuda a desarrollar ms cooperacin entre la gente cuando se conocen mejor Permite la solucin de un problema latente

ALGUNOS ESTILOS CUANDO SE TRABAJA CON CONFLICTOS


Huda- Huir o negar la existencia del conflicto. Acomodadizo- Muchos o muchas prefieren ajustarse en vez de luchar. Por qu? Algunas veces para hacerse los mrtires, otras veces porque estn asustados o asustadas, en otras ocasiones buscan reconocimiento, etc. Competir- Algunas personas se molestan y culpan a otra persona Dicen: "Ests ignorando mi autoridad" o "Ests siendo muy injusto o injusta" o "Tu me has herido y me las voy a cobrar," etc. Transigir- Algunas personas buscan encontrar un arreglo, encontrar un trmino medio y "elaborar un acuerdo." Esta sera una buena solucin si fuera enteramente cierta. Integral- Muchas personas pueden controlar su coraje, su competividad, sus emociones y buscar soluciones genuinas e innovadoras. Soluciones que sean justas para ambas partes.

DOS TIPOS DE MEDIACION DE CONFLICTOS Distributiva (tambin llamada competitiva, suma-cero, ganar-perder o reclamo de valor). un lado "gana" y el otro lado "pierde" la preocupacin bsica en este tipo de mediacin es ganar la mayor parte para nuestro propio inters las estrategias dominantes de este modo de mediacin son la manipulacin, presionar, y esconder informacin. Integral (colaborativa, ganar-ganar, crear valores). hay una cantidad variada de recursos para ser divididos y ambos lados pueden "ganar" las estrategias dominantes incluyen la cooperacin, el compartir informacin, y la solucin de problemas mutuos. Este tipo de mediacin se conoce como "crear valor" porque el objetivo es que ambos lados salgan con un valor adquirido ms grande que con el que comenzaron. las estrategias dominantes incluyen la cooperacin, el compartir informacin, y la solucin de problemas mutuos.

CLAVES PARA LA MEDIACION INTEGRAL


Orintese sobre las formas en las que ambos grupos ganan; su actitud en la mediacin juega un papel importante en los resultados que obtendr Planifique y tenga una estrategia concreta. Est claro en lo que es importante para usted. Conozca su Mejor Alternativa en la Negociacin Separe la persona del problema Enfoque en el inters, no en las posiciones y considere la situacin de la otra parte Entienda el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de la gente en el problema Cree diferentes opciones en la que haya ganancia mutua Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer Busque la mejor salida basado en los objetivos comunes Preste mucha atencin al proceso y flujo de la mediacin Use sus destrezas de escuchar, re-frasee, haga preguntas y luego haga ms pregunta.

NEGOCIACIN Y MANEJO DE CONFLICTOS Si nos detenemos a analizar, realmente, negociamos permanentemente, desde que amanecemos en casa, cuando nos dirigimos a nuestro centro laboral y en el camino se nos cruzan vehculos de transporte pblico, cuando lidiamos con los jefes, compaeros, clientes, y hasta cuando volvemos a casa y nuestra pareja o hijos desean ver una pelcula con nosotros. La negociacin es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tienen intereses en comn. El mtodo de negociacin de Roger Fisher y William Ury abarca los siguientes puntos: 1. Separar las personas del problema. Es importante comprender que todo negociador tiene dos tipos de intereses: en la esencia y en la relacin con la otra parte. Por ello, no es bueno comenzar una negociacin con el propsito de vencer a toda costa. Ponemos en peligro las relaciones de negocio a futuro. 2. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones. La negociacin basndose en posiciones (yo quiero esto), es menos eficaz que si se realiza basndose en intereses (para qu quiero esto?). Los argumentos, demandas e interpretaciones son la punta del iceberg. Busque la verdadera razn en los sentimientos, frustraciones, temores, emociones, deseos. 3. Inventar opciones de mutuo beneficio. Por ejemplo, dos nios, hombre y mujer, se disputaban una naranja. La madre decidi partirla por la mitad. ste se prepar un jugo con su mitad y ech a la basura la cscara. La nia rall la cscara y obtuvo la mitad de la ralladura de naranja que necesitaba para preparar

un postre y ech a la basura la pulpa. La solucin ideal salta a la vista. La invencin creativa buscando intereses comunes o complementarios-- es una necesidad para generar mltiples acuerdos que sean de beneficio para ambas partes. Primero se debe inventar; luego, decidir. 4. Insistir en que los criterios sean objetivos. La necesidad de criterios objetivos es fundamental para lograr una solucin basada en principios, no en presiones.

Caractersticas del buen negociador.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tener una actitud ganador/ganador. Mostrar un inters autntico por las necesidades de la otra parte. Ser flexible en el enfoque. Ser duro en el fondo y suave en la forma. Tolerar bien los conflictos. Buscar y analizar a fondo las propuestas. Ser paciente. No tomarse a pecho los ataques personales. Identificar rpidamente los intereses de la otra parte. Ser un buen oyente.

CONCILIACIN Por conciliacin se entiende, aquella accin mediante la cual dos posturas encontradas se ponen de acuerdo, y llegan a un arreglo beneficioso para todos. Existen varios tipos de conciliacin:
La conciliacin, en Derecho, es un medio alternativo de resolucin de conflictos legales, a travs del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervencin o colaboracin de un tercero. Existen dos tipos de conciliacin: la conciliacin extrajudicial y la conciliacin judicial. La conciliacin extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante sta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. La conciliacin judicial es un medio alternativo a la resolucin del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusin del proceso judicial. Conciliacin familiar y profesional Se entiende por conciliacin familiar y profesional a la serie de acuerdos sociales al que llegan los empleadores y empleados en los procesos de negociacin colectiva para permitir que la asistencia a hijos menores o personas dependientes pueda ser ms compatible con la vida laboral. MEDIACIN DE CONFLICTOS El conflicto ocurre cuando dos o ms valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos. Las razones principales del conflicto son: comunicacin pobre, la bsqueda de poder, insatisfaccin con el estilo de liderazgo o liderazgo dbil, cambios en la estructura organizacional o desconfianza en la gente. Conflicto es destructivo cuando: se le da ms atencin que a las cosas realmente importantes, socava la moral o la auto-percepcin, polariza la gente o los grupos reduciendo al cooperacin, aumenta las diferencias y conduce a un comportamiento irresponsable y daino. El conflicto es constructivo cuando: ayuda en resolver problemas y asuntos importantes, involucra le gente en la solucin de asuntos importantes pare ellos, conduce a una comunicacin autentica, ayuda a liberar emociones, estrs, ansiedad y ayuda a desarrollar ms cooperacin entre la gente cuando se conocen mejor.

Qu es la mediacin familiar? La Mediacin Familiar es un proceso de resolucin y manejo de conflictos en los procesos de separacin y divorcio por parte de un profesional cualificado, neutral e imparcial, que, a peticin de las partes permite a las parejas disponer de un espacio para acordar las soluciones ms satisfactorias respecto a los hijos y a las suyas propias. La Mediacin Familiar tiene por finalidad ayudar a las parejas a que comprendan el punto de vista de la otra parte y as puedan encontrar una solucin al problema. Reglas para la mediacin familiar Para el buen funcionamiento de la Mediacin Familiar se precisa de unas reglas que se han de tener en cuenta: La Mediacin supone la decisin de separarse tomada en firme, al menos por una de las partes.

La Mediacin es libre y voluntaria. La Mediacin supone el compromiso de paralizar el procedimiento judicial, en caso de que se hubiese iniciado, hasta que se termine este servicio. La Mediacin es confidencial.

Funciones del mediador familiar

Los mediadores actan como mediadores y no en razn de otra profesin (abogados, psiclogos, socilogos, sexlogos, trabajadores sociales, psiquiatras, etc.)Su funcin es la de ayudar desde la neutralidad e imparcialidad a que encuentren el camino para la intercomunicacin y el acuerdo. Los mediadores necesitamos de su autorizacin para intervenir en el proceso. El mediador puede reunirse por separado con cada parte y tambin con los hijos cuando as lo considere oportuno. Estas reuniones son confidenciales.

Los mediadores pueden interrumpir el proceso cuando observan que no se cumplen las reglas. Ventajas de la medicacin familiar

Favorece el dilogo, la comprensin, la bsqueda de soluciones y la negociacin de los acuerdos. La mediacin mira hacia el futuro, no hacia el pasado. Evita que una tercera persona decida el futuro de los hijos en lugar de los padres. Redefine y sita las relaciones familiares fuera del conflicto conyugal. Salvaguarda la corresponsabilidad de ambas partes en la toma de decisiones sobre los hijos y de sus funciones. Permite afrontar una nueva situacin familiar, garantizando el futuro de los hijos en la pareja separada.

2. Elabora un listado sobres las formas de resolucin de conflictos en la localidad y en la I E.


En la localidad: Encontramos los mecanismos de solucin extrajudicial, en los Juzgados de Paz. La mediacin por ejemplo en casos de manutencin familiar en la DEMUNA. La conciliacin judicial en la sede del Poder Judicial de la Provincia de Tayacaja. Mecanismos de Negociacin ante un maltrato laboral, se puede recibir orientacin en la Defensora del Pueblo.

En la Institucin Educativa: La Conciliacin extrajudicial ante un conflicto entre alumnos o tambin del personal Docente como una posible solucin ante una ruptura de relaciones laborales. La Mediacin entre alumnos y sus padres antes un conflicto familiar (por ejemplo con ayuda del Psiclogo de la Institucin) El docente puede ejercer la funcin de Mediador ante un conflicto entre dos alumnos. El mecanismos de negociacin cuando se descubre que un alumno hurto un objeto de su compaero. (este mecanismos seria en una primera medida de solucin)

You might also like