You are on page 1of 13

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD I.E. JOHN F.

KENNEDY

Manual de Calidad Institucin Educativa John F. Kennedy Cartagena de Indias - Colombia

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIN 2. GENERALIDADES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA 2.1. Resea histrica 2.2. Horizonte institucional (misin, visin, valores y principios) 2.3. Alcance y exclusiones del sistema de gestin de la calidad 3. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 3.1. Mapa de procesos 4. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 4.1. Compromiso de la direccin 4.2. Enfoque en el cliente 4.3. Poltica de Calidad 4.4. Planificacin del Sistema de Gestin de la Calidad 4.5. Responsabilidad, autoridad y comunicacin 4.6. Revisin por la direccin 5. GESTION DE RECURSOS 5.1. Provisin de recursos 5.2. Ambiente de trabajo 6. REALIZACION DEL PRODUCTO 6.1. Planificacin de la realizacin de los productos 6.2. Procesos relacionados con el cliente ANEXOS A. Caracterizaciones de Procesos

Versin 001

Vigencia 02/04/2011

CONTROL DE CAMBIOS Descripcin del Cambio Elaboracin del documento. - Se le agrego a la caracterizacin de gestin directiva el tiempo en que se llevaran a cabo las revisiones por la direccin, as mismo se coloco el mtodo para la obtencin de la muestra, para la aplicacin de la encuesta de satisfaccin/clima escolar. - Se cambiaron los indicadores de gestin, de cada uno de los procesos teniendo en cuenta las correcciones realizadas a la matriz de indicadores de la institucin.

002

01/09/2011

1. INTRODUCCIN

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 2/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy [01/09/2011 Versin2] Este manual describe los procesos definidos en la Institucin Educativa John F. Kennedy luego de un trabajo de planificacin realizado entre las directivas del colegio y el aporte de las diferentes actores que conforman nuestra comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de servicios y mantenimiento, autoridades y comunidad en general.
El manual de calidad detalla como la institucin ha entendido la calidad dentro de la organizacin y como el desarrollo de las diferentes actividades cotidianas se enfoca a la satisfaccin de nuestro principal cliente que son los padres y estudiantes. Asimismo se establece cmo cada proceso trabaja bajo las cuatro actividades bsicas relacionadas con el ciclo de mejoramiento continuo: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).

2. GENERALIDADES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA JOHN F. KENNEDY 2.1. Resea histrica


La Institucin Educativa John F. Kennedy fue creada como escuela durante el mandato del presidente Guillermo Len Valencia construida con el aporte del programa Alianza para el Progreso, que fue la bandera poltica de Mr. John F. Kennedy. La escuela se fund el 23 de Agosto de 1963 con el nombre Escuela Alternada para nias John F. Kennedy. Posteriormente por decreto fue nombrada como Escuela Urbana alternada para nias de Blas de Lezo John F. Kennedy. En 1973 la escuela fue seccionada por jornadas tomando los nombres de Escuela de Nias de Blas de Lezo John F. Kennedy N 1 y 2. En el marco de la reforma educativa de 1976, a travs del Decreto 088 el gobierno nacional crea las concentraciones de grado 5 y la escuela en 1977 junto con otras siete se constituyen como concentraciones de grado 5 y pasan a ser de gnero mixto. En 1985 deja de ser concentracin de grado 5 y toma el nombre de concentracin Mixta Oficial John F. Kennedy, abriendo sus puertas a los nios y nias en edad escolar, impartiendo educacin preescolar y bsica primaria. Durante la administracin distrital de los aos 94 y 99, se construyeron diez aulas para secundaria y los espacios donde funcionaran los laboratorios de fsica y qumica biologa. En el 2002 la concentracin escolar toma el nombre de Institucin Educativa John F. Kennedy y ampliar su cobertura hasta la media acadmica y en el 2004 entrega a la sociedad la primera promocin de bachilleres acadmicos. En el 2006 abre sus puertas a la educacin de jornada nocturna, iniciando con un nmero de ocho grupos distribuidos para la Bsica secundaria y la media acadmica. En la actualidad la Institucin alberga una poblacin estudiantil de 2016 alumnos, ofrece el servicio educativo oficial en los niveles de educacin preescolar, Bsica primaria, bsica secundaria y media acadmica; tambin ofrece otros servicios orientados por el equipo psicosocial de la institucin en alianzas con otras instituciones: ICBF (almuerzos), Universidad de Cartagena (servicio odontolgico). Y dentro del proceso de formacin integral que imparte contempla la parte de recreacin y cultura a travs de la conformacin de escuelas deportivas de taekwondo, banda marcial de paz, grupo folclrico cabildo y escuela formativa y productiva para padres de familia.

2.2. HORIZONTE INSTITUCIONAL (MISIN, VISIN, VALORES Y PRINCIPIOS)

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 3/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

MISION

Somos una institucin educativa de carcter pblico comprometida con la sociedad cartagenera mediante la formacin de ciudadanos ntegros, autogestores y capaces de aplicar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos; bajo una orientacin de formacin en valores cristianos a fin de aportar a la transformacin econmica, poltica y social del pas y mejorar la calidad de vida de la familia kennedysta. Seremos en el 2015 una institucin educativa lder en la formacin acadmica e integral de nuestros estudiantes con una infraestructura tecnolgica y de servicios acorde a las necesidades de nuestra comunidad con un personal directivo, docente y administrativo idneo y comprometido con la formacin de ciudadanos crticos, responsables y artfices del cambio social y del rescate de nuestra identidad cultural cartagenera.

VISION

Creemos que el estudio es la base de la superacin, por eso nos esforzamos incansablemente en ser una institucin con calidad en el ofrecimiento del servicio educativo. Creemos que la tierra es nuestra casa y la de todos los seres vivientes, que los seres humanos tenemos la responsabilidad de protegerla y presentar un medio ambiente digno. VALORES Nos sentimos orgulloso de lo que somos, por lo tanto promovemos nuestras creencias, valores culturales, costumbres y deportes que identifican a los cartageneros. Creemos que las personas son importantes, por tanto nos esforzamos en darles un trato respetuoso, amable y cordial. Creemos en la participacin democrtica, trabajamos en equipo, en unidad de accin. Cada uno de nuestros sujetos educativos organizados en estamentos, contribuye segn la medida de sus capacidades y competencia.

2.3. ALCANCE Y EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Prestacin del servicio educativo de aprendizaje en los niveles de preescolar, bsica primaria y secundaria y media acadmica en las jornadas de la maana y tarde. Las exclusiones a la Norma ISO 9001:2008 del SGC son: Numeral 7.3. Diseo y Desarrollo. (Se basa en las directrices de la Secretaria de Educacin)

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 4/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

Numeral 7.6 Control de los Equipos de Seguimiento y Medicin. Para proporcionar evidencia de la conformidad del producto no se necesita utilizar equipos de medicin y ensayos con algn tipo especial de magnitud. Debido a que el producto de la I.E. es el servicio educativo, no es posible utilizar equipos que puedan medir la calidad, esta se establece a partir de la percepcin del cliente y la validacin de la prestacin del servicio lo cual esta controlado por el numeral 7.5.2. de la norma internacional ISO 9001:2008. 3. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 3.1. Mapa de procesos

PROCESO

ESTRATEGICO

GESTION DE CONVIVENCIA

PROCESO MISIONAL

PROCESO MISIONAL

GESTION BIENESTAR Y PROYECTO DE VIDA

PROCESOS DE APOYO

En el Anexo A. se encuentra la caracterizacin de cada uno de los procesos donde se describe detalladamente; el responsable, los recursos necesarios, las actividades desarrolladas, la interaccin entre los mismos, la forma de medicin, los registros y documentos, para asegurarse del eficaz funcionamiento del sistema. 4. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 5/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

4.1. Compromiso de la direccin

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 6/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

4.2. ENFOQUE EN EL CLIENTE REQUISITOS DEL CLIENTE Buen nivel acadmico Idoneidad docente Gratuidad del servicio Confianza y seguridad Cercana Formacin en valores Restaurante escolar Banda de paz Fidelidad vinculo generacional Formacin deportiva y artstica PROPSITOS INSTITUCIONALES Formacin acadmica integral Formacin en democracia participativa Uso de las de TIC en educacin Educacin Bilinge Prctica deportiva Desarrollo integral Rescate y promocin de nuestra identidad cultural

4.3. POLTICA DE CALIDAD

Poltica de calidad
Nos comprometemos, con responsabilidad y eficiencia, a promover la formacin en valores y el desarrollo integral de nuestros estudiantes; garantizando un buen nivel acadmico, la generacin de espacios de aprendizajes confiables y saludables, a travs del rescate y divulgacin de nuestra identidad cultural, con personal idneo y comprometido en el mejoramiento contino en todo en los procesos institucionales.

Smbolo de la poltica

MEDALLA J.F.K.

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 7/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

4.4. PLANIFICACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 4.4.1 OBJETIVOS DE CALIDAD

Implementar anualmente prcticas basadas en valores en cada uno de los estamentos de la institucin, formando personas de bien y favoreciendo el mejoramiento del clima escolar Asegurar anualmente niveles crecientes de desempeos altos y superiores en los aprendizajes de los estudiantes, a travs del desarrollo de las 5 dimensiones de la persona, para mantener el buen nombre de la institucin educativa, abriendo posibilidades de insercin al mercado laboral y social Garantizar espacios de aprendizajes confiables y seguros para que la comunidad educativa se desarrolle y se exprese con libertad. Incrementar la identidad sociocultural a travs del desarrollo de actividades acadmicas, artsticas, culturales y recreativas. Actualizar permanentemente al personal de la institucin para que se mantenga motivado comprometido y orientado al trabajo. Aumentar la satisfaccin de nuestros clientes internos y externos a travs del mejoramiento de nuestros procesos.
4.5. Responsabilidad, autoridad y comunicacin
RECTOR GENERAL
Consejo de Padres Asociaci n de Padres Familia
Recepcin/Informacin

Consejo Acadmic o
Comisin de Evaluaci n Comisin de Promoci n
Secretara General

CONSEJO DIRECTIVO

Persone ro Consejo Estudia ntil

Secretara Auxiliar

Sistema de Informacin Educativo

Servicios Generales

Servicio de Apoyo

Coordinadores

Servicio de Bienestar

Vigilancia

Biblioteca Laboratorio Sala de Audiovisuales

Jefe de rea

Trabajo Social Psicoorientacin

Personal de Aseo

Docentes Directores de Grupo

Reeducadora

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 8/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

COMUNICACION INTERNA
ASPECTO A COMUNICAR Directrices generales institucionales RESPONSABLE DE LA COMUNICACIN Rector A QUIEN LE COMUNICA? Comunidad Educativa CUANDO COMUNICA? Cualquier Momento ESTRATEGIAS Y MEDIOS Resoluciones y Circulares Directivas Correo Institucional Circulares Acadmicas Direcciones de Grupo Correo Institucional Circulares Convivenciales Direcciones de Grupo Correo Institucional Circulares Administrativas Correo Institucional Circulares Avances de la Calidad Correo Institucional Circulares Proyecto de Calidad Correo Institucional Circulares Directivas Circulares Proyectos de Calidad Correo Institucional Resoluciones Rectorales Circulares Correo Institucional Informe de Avances de Calidad Jornadas Pedaggicas Reuniones Equipo Directivo y de Calidad Actas Reunin Gestin de la calidad Actas Reunin Comit Gestin de la calidad Actividades en Comunidad Correo Institucional Resoluciones Rectorales Actas de Ejecucin Presupuestal Circulares avances de la Calidad

Aspectos acadmicos

Coordinador Acadmico

Docentes, Estudiantes y Padres de Familia

Cualquier Momento

Aspectos convivenciales

Coordinadora de Convivencia

Docentes, Estudiantes y Padres de Familia

Cualquier Momento

Aspectos administrativos Operacin y control de los procesos Proceso de calidad

Profesional Universitario

Personal Administrativo Comunidad Educativa Comunidad Educativa Comunidad Educativa Coordinador de Calidad

Semanal, Reuniones Reuniones de Comit de gestin de calidad Socializacin de Avances Comit de Gestin de Calidad Informe de Gestin de la Calidad

Coordinador de Calidad Responsables de Procesos de Calidad

Logros Institucionales

Rector Coordinador de Calidad

Comunidad Educativa

Disposiciones legales

Rector Profesional Universitaria

Personal Directivo, Docente, Administrativo y de Servicios Generales Personal Directivo, Administrativo, Docente, Servicios Generales. Todo el Personal Responsables de cada Proceso y Comunidad Educativa Responsables de cada proceso Comunidad Educativa Comunidad Educativa Comunidad Educativa Comunidad Educativa

Reuniones Personal de Dependencias

Requisitos del cliente

Coordinador de Calidad

Cualquier Momento

Responsabilidades y autoridades Poltica y objetivos de calidad

Rector Comit de Gestin de Calidad

Reuniones de Rectora Jornadas Pedaggicas Reuniones Comit de Calidad Reuniones de Comit de gestin de calidad Bimensual Reuniones Equipo Directivo Bimensual Reuniones Rectorales Semestral Bimensual

Proyectos y decisiones Actividades de integracin, esparcimiento, etc. Informacin sobre el servicio educativo Consultas, contratos (incluyendo sus modificaciones), pagos Retroalimentacin del cliente (incluyendo sus quejas)

Coordinador de Calidad Coordinadora de Convivencia Rector Profesional Universitario Coordinador de Calidad

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 9/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

5. GESTION DE RECUSOS 5.1. Provisin de recursos A partir de las actividades y recursos definidos en el PMI se realiza anualmente el presupuesto el cual es aprobado por el Consejo Directivo del Colegio en el cual se establecen los rublos y montos que se distribuyen dentro del ao y le apuntan no solo a satisfacer las necesidades de la comunidad sino a exceder las expectativas y mejorar la calidad de la I.E. 5.2. Ambiente de trabajo Aspecto a Controlar
ILUMINACIN

Mtodo
Puesta en prctica de un Plan de Mantenimiento preventivo que favorezca las ptimas condiciones de iluminacin en los espacios destinados para el aprendizaje (Salones, Aulas Especializadas, Biblioteca, Laboratorios, etc.) Optimizacin de los espacios para el aprendizaje mediante la asignacin de recursos y propiciar una cultura de cuidado de los elementos tanto del aula de clases como de otras dependencias. Aplicacin de las 5`s y poltica de cuidado de la infraestructura educativa.

VENTILACIN

HIGIENE Y LIMPIEZA

SEGURIDAD

Puesta en prctica del Plan de Mejoramiento Institucional y las recomendaciones que puedan mejorar la seguridad en nuestras instalaciones. Focalizar recursos para optimizar las condiciones de calor y humedad en las aulas de clases (cielo raso, arreglo de goteras, etc.)

CALOR Y HUMEDAD

RUIDO Y VIBRACIONES

Adecuacin de espacios para el deporte y para las actividades culturales y recreativas que permitan mayor aprovechamiento de los tiempos y espacios para el aprendizaje.

6. REALIZACION DEL PRODUCTO 6.1. Planificacin de la realizacin de los productos

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 10/13

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy


[01/09/2011 Versin2]

PLAN DE CALIDAD PARA LA PLANIFICACION DE LA PRESTACION DEL SERVICIO

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 11/13

REQUISITO reas y Asignaturas obligatorias Lineamientos y estndares curriculares nfasis o profundizacin del Colegio Actividades de Bienestar (Psicosocial, Biblioteca)

Especificacin (Caractersticas) (9 reas Obligatorias 80% y reas Optativas 20% 9 Lineamientos Curriculares 5 estndares Curriculares profundizacin en el rea de Ingls Seguimiento a estudiantes con dificultades (Bienestar) Atencin y Prstamo a Estudiantes 7 Proyectos Institucionales Obligatorios Otros Proyectos (transversales, especiales, interdisciplinarios, etc.) Educacin Preescolar 800 (20x40) Educacin Bsica 1.000 (25x40) Educacin Media 1.200 (30x40) 3 Jornadas: Maana, Tarde y Noche Periodos de Clase: 55 Minutos Seguimiento a Estudiantes con dificultades, ausencia de conflicto 80% Filosofa Kennedysta Cumplimiento del 100% del Programa de Mantenimiento Preventivo Institucional Cumplimiento del 100% del Programa Institucional Anual de Cualificacin docente Atencin del 100% de Estudiantes con dificultades Acadmicas y Disciplinarias (Sistema Kennedysta de Evaluacin Institucional SIKEI)

Recurso para controlar (Evidencia) Plan de Estudios

Frecuencia del control Anual (Enero)

Responsable del Control Coordinador Acadmico

Planes MANUAL DE GESTION DE CALIDAD de Asignaturas Coordinador Proyecto de rea y/o de Aula

[01/09/2011 Versin2] Uso de las TIC y

Institucin Anual o Bimestral Acadmico /Jefe Kennedy Educativa John F. rea


Bimestral Coordinador Acadmico /Coordinador de Proyecto Bilingismo Trabajadora Social Psicorientadora Docente de Apoyo Auxiliar de Biblioteca Coordinador Acadmico y Directores de Proyectos

Documento Asociado (Referencia) Ley 115 de 1994 Decreto 1860 de 1994 - [CdigoEstndares ML-DIR-001] de Curriculares Guas Ministeriales Estndares Curriculares Guas Ministeriales Ley 115 de 2010 Manual de Convivencia Reglamento Interno de Biblioteca Ley 115 de 1994 Decreto 1869 de 1994 Resolucin 2343 de 1996 Decreto 2247 de 1997 P.E.I Plan de estudios Planeador Docente

Proyectos Curriculares

Manual de Convivencia. Cronograma de Actividades Plan Operativo Registro de Atencin y Prstamo Planes de reas Cronograma de Actividades de Proyectos Planeador de Clases Diario de campo (Bitcora) Seguimiento de Clases Planeador de Clases Planilla Con trol de Asistencia Manual de Convivencia Plan Operativo de Coordinacin de Convivencia Planilla de Control de Mantenimiento Preventivo Actas de Capacitacin a docentes

Bimensual Semestral

Anual y Bimensual

Horas Acadmicas anuales

Anual (Enero) o Bimestral

Coordinador Acadmico

Asignacin Acadmica Mensual Coordinador (a) de Convivencia Coordinador (a) de Convivencia Trabajadora Social Psicoorientadora Docente de Apoyo Director de Grupo Profesional Universitario (Administrativo) Rector Coordinador Acadmico Profesional Universitario Ley l115 de 1994 PE.I. Manual de Convivencia Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Seguridad Ocupacional y Riesgos Profesionales Programa de Cualificacin Secretaria de Educacin Distrital P.E.I SIKEI Planes de Asignatura

Jornada Escolar y periodos de clase

Trato al estudiante

Bimensual

Condiciones seguras y optimas de la planta fsica Competencia de los docentes

Mensual

Anual o Bimestral

Actividades de apoyo a estudiantes con dificultades

Cumplimiento del Plan de estudios

Cumplimiento del 100% de la Planeacin Curricular Anual Planes de reas, Planes de Asignaturas Planes de Clases Planilla de Seguimiento a los Estudiantes con dificultades cobertura 100% Metodologa de Aprendizaje Enseanza (Aprender a Aprender) y Arquitectura del Conocimiento Modelo de Base Humanstica Cognitivo-Social Informe de Desempeo por Periodos e Informe Final Cumplimiento del 100% de las Instancias de Manejo del Debido Proceso Institucional Cumplimiento de Presupuesto Anual de Gastos en el rubro de Mantenimiento de infraestructura Educativa. Seguimiento a la Planeacin Curricular, Cumplimiento del 100% de los Planes de rea, de Asignatura y de Aula Programacin de Uso de los Laboratorios y Salas

Actividades de Recuperacin (AR), Especiales de recuperacin (AER) de Refuerzo y Profundizacin (ARP) y Especiales de Motivacin (AEM) Planes de Planeador Docente Libros Reglamentarios

Bimensual

Coordinador Acadmico

Bimensual

Coordinador Acadmico Coordinadora de Convivencia Directores de Grupo Equipo de Bienestar Estudiantil Coordinador Acadmico Coordinador Acadmico Coordinador Acadmico Coordinador(a) de Convivencia

P.E.I Planeacin Curricular

Acompaamiento al estudiante

Metodologa de Enseanza Modelo Pedaggico Informacin sobre el desempeo del estudiante Debido Proceso segn Manual de Convivencia

Planillas de Evaluacin Integral del estudiante Observador del Alumno Actas de Citacin a Padres de Familia Actas de Visitas a Salones Actas de Reuniones de rea Plan de Estudios Planillas de Consolidado de Notas por Periodos Remisin de Casos Citaciones a Padres de Familia Actas de Descargos y de Compromisos Ejecucin Presupuestal Mensual

Bimensual

P.E.I SIKEI Manual de Convivencia P.E.I Evaluacin de Desempeo Docente P.E.I Teoras de Educacin y Psicopedaggicas SIKEI Ley 115 de 1994 Directivas Ministeriales Manual de Convivencia Asignacin Presupuestal (Plan de Compras)

Mensual

Bimestral Bimensual

Mensual

Mobiliario en Buenas condiciones

Bimestral

Profesional Universitario

Utilizacin del Material didctico solicitado

J.F.K -

Material Didctico JUNTOS FORMAMOS Bimensual Fichas de Prstamo de Planilla de Prestamos de Salas y Programacin

KALIDAD
Bibliotecario

Pg Asignacin Presupuestal 12/13 Programa de Apoyo al estudiante.


Programa de Apoyo al estudiante

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD - [Cdigo ML-DIR-001]

Institucin Educativa John F. Kennedy [01/09/2011 Versin2] 6.2. Procesos relacionados con el cliente Dado que la evaluacin de los aprendizajes del estudiante debe ser integral, el registro escolar integrado (REI), o boletn de evaluacin, se estructurar en funcin de tres grandes secciones relacionadas respectivamente con el rendimiento acadmico, las conductas de convivencia y el desarrollo socio-afectivo (actitudes e intereses). De otra parte, se deber utilizar dos tipos de formatos para los informes que se proporcionan en el boletn o registro escolar integrado (REI). Un primer tipo de formato es para los diferentes informes que se elaboran al final de cada uno de los periodos escolares. Un segundo tipo de formato corresponde al informe que se debe entregar al final del ao escolar y que no se refiere a la sumatoria o acumulacin de los informes de los diferentes periodos escolares, sino que es un informe interpretativo de cmo finaliza el estudiante su formacin integral, con sus avances, retrocesos, dificultades y potencialidades detectadas en su formacin integral.

J.F.K -

JUNTOS

FORMAMOS KALIDAD

Pg 13/13

You might also like